domingo, 14 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La batalla de Fort Eben-Emael fue una batalla entre lasfuerzas belgas y alemanas que tuvo lugar entre el 10 de mayo y el 11 de mayo de 1940, y fue parte de la Batalla de Bélgica y Fall Gelb , la invasión alemana de los Países Bajos y Francia . Fallschirmjäger , una fuerza de asalto de paracaidistas alemanes , tuvo la tarea de asaltar y capturar Fort Eben-Emael , una fortaleza belga cuya posición estratégica y fuertes emplazamientos de artillería dominaron varios puentes importantes sobre el canal de AlbertÉstas llevaban caminos que conducían al corazón belga y eran lo que las fuerzas alemanas pretendían usar para avanzar. Cuando algunas de las fuerzas aerotransportadas alemanasasaltaron la fortaleza e inutilizaron la guarnición y las piezas de artillería en su interior, otras capturaron simultáneamente tres puentes sobre el Canal. Habiendo deshabilitado la fortaleza, se ordenó a las tropas aerotransportadas que protegieran los puentes contra los contraataques belgas hasta que se unieran a las fuerzas terrestres del 18 Ejércitoalemán .
La batalla fue una victoria estratégica para las fuerzas alemanas, ya que las tropas aerotransportadas aterrizaron en la fortaleza con planeadores y usaron explosivos y lanzallamas para desactivar las defensas exteriores de la fortaleza. El Fallschirmjäger luego entró en la fortaleza , matando a varios defensores y conteniendo el resto en las secciones más bajas de la fortaleza. Simultáneamente, el resto de la fuerza de asalto alemana había aterrizado cerca de los tres puentes sobre el Canal, destruyó una serie de pastilleros.y posiciones defensivas y derrotó a las fuerzas belgas que custodiaban los puentes, capturándolos y poniéndolos bajo control alemán. Las tropas aerotransportadas sufrieron numerosas bajas durante la operación, pero lograron retener los puentes hasta la llegada de las fuerzas terrestres alemanas, que luego ayudaron a las tropas aerotransportadas a asaltar la fortaleza por segunda vez y forzar la rendición de los miembros restantes de la guarnición. Las fuerzas alemanas pudieron entonces usar dos puentes sobre el Canal para evitar varias posiciones defensivas belgas y avanzar hacia Bélgica para ayudar en la invasión del país. El puente de Kanne fue destruido, lo que obligó a los ingenierosalemanes a construir un nuevo puente.

Batalla por el fuerte Eben Emael
Parte de la batalla de Bélgica en la Segunda Guerra Mundial.
Ubicación del fuerte Eben-Emael y puentes.png
Mapa del área entre Bélgica y los Países Bajos cerca de Fort Eben-Emael
Fecha10–11 de mayo de 1940
Ubicación
Fort Eben-Emael , en la frontera entre Holanda y Bélgica , cerca de la ciudad holandesa de Maastricht .

50 ° 47′50 ″ N 5 ° 40′51 ″ ECoordenadas: 50 ° 47′50 ″ N 5 ° 40′51 ″ E
ResultadoVictoria alemana
Beligerantes
 Alemania Bélgica
Comandantes y lideres
Alemania nazi Walter KochBélgicaJean Jottrand  POW)
Fuerza
493 [1]1,200+ (estimado)
Bajas y bajas
44 muertos 
99 heridos 
[2] [3]
1 capturado [4]
60 muertos más de 
1.000 capturados [



Fondo editar ]

Una torreta retráctil en Fort Eben-Emael
El 10 de mayo de 1940, Alemania lanzó Fall Gelb (es decir, el " Plan Amarillo "), una invasión de los Países Bajos. Al atacar a través de los Países Bajos , Luxemburgo y Bélgica , el Oberkommando der Wehrmacht alemán creyó que las fuerzas alemanas podrían rebasar la Línea Maginot y luego avanzar por el sur de Bélgica y hacia el norte de Francia, cortando la Fuerza Expedicionaria Británica y un gran número de fuerzas francesas y forzando El gobierno francés a rendirse. [6]Para acceder al norte de Francia, las fuerzas alemanas tendrían que derrotar a las fuerzas armadas de los Países Bajos y pasar por alto o neutralizar varias posiciones defensivas, principalmente en Bélgica y los Países Bajos. Algunas de estas posiciones defensivas solo fueron ligeramente defendidas y pretendían ser más posiciones de demora que las verdaderas líneas defensivas diseñadas para detener un ataque enemigo. [6]
Sin embargo, algunas defensas eran de carácter más permanente, poseían fortificaciones considerables y estaban guarnecidas por un número significativo de tropas. La línea Grebbe-Peel en los Países Bajos, que se extendía desde la costa sur de Zuiderzee hasta la frontera belga cerca de Weert, tenía una gran cantidad de fortificaciones combinadas con obstáculos naturales, como los pantanos y el valle de Geld, que fácilmente podrían ser Inundado para impedir un ataque. [7] La línea defensiva belga principal, la línea KW (también conocida como la línea Dyle o Dijl), a lo largo del río Dyle , protegió el puerto de Amberes y la capital belga, BruselasEntre la línea KW y la frontera había una línea de demora a lo largo del canal Albert. Esta línea de demora estaba protegida por posiciones adelantadas tripuladas por tropas, excepto en una sola área donde el canal corría cerca de la frontera holandesa, que se conocía como el "Apéndice de Maastricht" debido a la proximidad de la ciudad holandesa de Maastricht . Allí, el ejército belga no pudo construir posiciones avanzadas debido a la proximidad de la frontera, y en su lugar asignó una división de infantería para proteger los tres puentes sobre el canal en el área, asignándose una brigada a cada puente. [8] Los puentes fueron defendidos por casas de bloques equipadas con ametralladoras. El apoyo de artillería fue proporcionado por Fort Eben-Emael, cuyas piezas de artillería cubrían dos de los puentes. [9]
El Alto Mando alemán se dio cuenta del plan defensivo, que exigía que las fuerzas belgas mantuvieran brevemente las posiciones de demora a lo largo del Canal Albert y luego se retiraran para unirse a las fuerzas británicas y francesas en la Línea KW. Los alemanes desarrollaron una estrategia que interrumpiría este plan, al tomar los tres puentes en el "Apéndice de Maastricht", así como otros puentes en Bélgica y los Países Bajos. Esto permitiría a sus propias fuerzas violar las posiciones defensivas y avanzar a los Países Bajos. [10]

Preludio editar ]

Preparación belga editar ]

Mapa de Fort Eben-Emael
La Séptima División de Infantería belga fue asignada para proteger los tres puentes sobre el canal, complementando a las tropas que guarnecían al Fuerte Eben-Emael en el momento de la batalla. [Notas 2]Las defensas de cada puente consistían en cuatro grandes pastilleros de concreto en el lado oeste del canal, tres equipados con ametralladoras y un cuarto con una pistola antitanque; el búnker que contenía el cañón antitanque se colocó cerca de la carretera que salía del puente, con un búnker equipado con ametralladora justo detrás del puente y otros dos que flanqueaban el puente a una corta distancia a ambos lados. [9]Una posición de la compañía existía en la orilla occidental del canal por cada uno de los puentes, con un pequeño puesto de observación en el lado este, que podría recuperarse rápidamente, y los tres puentes podrían ser destruidos con cargos de demolición establecidos en sus estructuras, provocados por Un mecanismo de tiro situado en los bunkers antitanque. [9]
El fuerte Eben-Emael, que medía 200 por 400 yardas (180 por 370 m), se construyó durante la década de 1930 y se completó en 1935, destruyendo el espacio requerido de la marga . Poseía paredes y techos compuestos de concreto reforzado de 5 pies (1,5 m) de espesor, así como cuatro casamatas retráctiles y sesenta y cuatro puntos fuertes. [8] [13]El fuerte estaba equipado con seis piezas de artillería de 120 mm con un alcance de diez millas, dos de las cuales podían atravesar 360 grados; Dieciséis piezas de artillería de 75mm; doce cañones antitanque de alta velocidad de 60 mm; veinticinco ametralladoras dobles; Y algunos cañones antiaéreos. Un lado del fuerte estaba frente al canal, mientras que los otros tres estaban frente a la tierra y estaban defendidos por los campos de minas; zanjas profundas; una pared de 20 pies (6,1 m) de altura; fortines de hormigón equipados con ametralladoras; Se colocaron quince proyectores en la parte superior del fuerte; y cañones antitanque de 60mm. [14]Un gran número de túneles corrían debajo del fuerte, conectando torretas individuales al centro de comando y las tiendas de municiones. El fuerte también tenía su propio hospital y cuartos de habitación para la guarnición, así como una estación de energía que proporcionaba electricidad para alimentar las armas, proporcionar iluminación interna y externa y para alimentar la red inalámbrica y el sistema de purificación de aire utilizado por la guarnición. [15]
Los planes belgas no exigían que la guarnición del fuerte y las fuerzas de defensa adjuntas lucharan en una batalla sostenida contra una fuerza atacante; se asumió que se daría suficiente advertencia de un ataque para que el destacamento en el lado este del canal pudiera ser retirado, los puentes destruidos y la guarnición lista para luchar contra una acción de demora. La fuerza defensora se retiraría luego a las principales posiciones defensivas a lo largo del río Dyle, donde se unirían con otras fuerzas aliadas. [9] [10]

Alemán Preparación editar ]

El asalto aéreo en Fort Eben-Emael, y los tres puentes que ayudó a proteger, formaron parte de una operación aérea alemana mucho más grande que involucró a la 7ª División Aérea y la 22ª División Aérea. [10] La Séptima División Aérea, compuesta por tres regimientos de paracaídas y un regimiento de infantería, se encargó de capturar una serie de puentes de ríos y canales que condujeron a las posiciones defensivas holandesas centradas en Rotterdam , así como un campo de aviación en Waalhaven . [10] La 22ª División de aviación, compuesta por dos regimientos de infantería y un batallón de paracaídas reforzado, se encargó de capturar varios aeródromos en las cercanías de La Haya en Valkenburg ,Ockenburg y Ypenburg . Una vez que estos campos de aviación hubieran sido asegurados por el batallón de paracaídas, el resto de la división aterrizaría con el objetivo de ocupar la capital holandesa y capturar a todo el gobierno holandés, la Familia Real y miembros de alto rango del ejército holandés. [10] La división también interceptaría todos los caminos y líneas ferroviarias en el área para impedir el movimiento de las fuerzas holandesas. La intención del OKW alemán era utilizar las dos divisiones aerotransportadas para crear un corredor, a lo largo del cual el 18 Ejército podría avanzar a los Países Bajos sin ser impedido por puentes destruidos. [10] General Kurt Estudiante, quien propuso el despliegue de las dos divisiones aerotransportadas, argumentó que su presencia mantendría abiertos los accesos del sur a Rotterdam, evitaría el movimiento de las reservas holandesas con sede en el noroeste de Holanda y las fuerzas francesas enviadas para ayudar a los defensores holandeses, y negar el uso de aeródromos para aviones aliados, todo lo cual ayudaría a un rápido avance del 18 Ejército. [16] 400 aviones de transporte Junkers Ju 52 se utilizarían para desplegar los elementos de paracaídas de las tropas aerotransportadas, así como para transportar los elementos de las dos divisiones aerotransportadas que no aterrizan con paracaídas o planeador. [7]
La fuerza encargada de asaltar el fuerte y capturar los tres puentes se formó a partir de elementos de la Séptima División Aérea y la 22 División Aérea, y se llamó Sturmabteilung Koch (Asalto Destacamento Koch) por el líder de la fuerza, Hauptmann Walter Koch . [17] La fuerza, que se había reunido en noviembre de 1939, estaba compuesta principalmente por paracaidistas del 1er Regimiento de Paracaidistas e ingenieros de la 7ª División de Aire, así como un pequeño grupo de pilotos de la Luftwaffe. [18] Aunque la fuerza estaba compuesta principalmente por paracaidistas, se decidió que los primeros aterrizajes de la fuerza debían ser de planeador. Adolf Hitler, quien se había interesado personalmente en los arreglos para la fuerza de asalto, había ordenado que se usaran planeadores después de que su piloto personal, Hanna Reitsch le dijera que los planeadores en vuelo estaban casi en silencio; se creía que, dado que las defensas antiaéreas belgas utilizaban arreglos de ubicación de sonido y no un radar , sería posible remolcar planeadores cerca de la frontera holandesa y luego liberarlos, logrando un ataque sorpresa ya que los defensores belgas no podrían detectalos [18] Cincuenta DFS 230los planeadores de transporte fueron suministrados para uso de la fuerza de asalto, y luego comenzó un período de entrenamiento intensivo. Se realizó un estudio detallado del fuerte, los puentes y el área local, y se construyó una réplica del área para que las tropas aerotransportadas entrenaran. [18] Los ejercicios conjuntos entre los paracaidistas y los pilotos de planeadores se llevaron a cabo a principios de primavera de 1940, y una serie de mejoras en el equipo y las tácticas que se utilizarán, como la adición de alambre de púas a los patines de los planeadores para reducir su carrera de aterrizaje, y las tropas aerotransportadas entrenadas con lanzallamas y explosivos especializados, estos últimos eran tan secretos que solo se usaban en fortificaciones en Alemania y no en las de Checoslovaquia similares a Fort Eben Emael. [19]El secreto también se mantuvo de otras maneras. Cuando se completaban los ejercicios, los planeadores y el equipo se desglosaban y se llevaban en furgonetas de muebles, las subunidades de la fuerza eran frecuentemente renombradas y trasladadas de un lugar a otro, las insignias e insignias de la unidad se retiraban, y no se permitían las tropas aerotransportadas Abandonar sus cuarteles o despedirse. [19]
Planeador alemán DFS 230 que lleva tropas
Hauptmann Koch dividió su fuerza en cuatro grupos de asalto. Grupo Granite, bajo el mando del Oberleutnant Rudolf Witzig , compuesto por ochenta y cinco hombres en once planeadores cuya tarea sería asaltar y capturar el Fuerte Eben Emael; El Grupo Steel, comandado por el Oberleutnant Gustav Altmann , y formado por noventa y dos hombres y nueve planeadores, capturaría el puente Veldwezelt; El Grupo Concreto, comandado por el Leutnant Gerhard Schacht y compuesto por noventa y seis hombres en once planeadores, capturaría el puente Vroenhoven; y Grupo Iron, bajo el mando del Leutnant Martin Schächter, compuesto por noventa hombres en diez planeadores, que capturarían el puente de Kanne. [17]El elemento crucial para la fuerza de asalto, particularmente el Grupo Granite, fue el tiempo. Se creía que la combinación de un enfoque silencioso por los planeadores utilizados por la fuerza de asalto y la falta de una declaración de guerra por parte del gobierno alemán, daría a los atacantes el elemento sorpresa. Sin embargo, las estimaciones alemanas eran que esto duraría, a lo sumo, sesenta minutos, después de lo cual los números superiores de las fuerzas belgas que defendían el fuerte y los puentes, así como los refuerzos enviados al área, comenzarían a surgir. contra el número relativamente pequeño de tropas aerotransportadas ligeramente armadas. [15]El plan alemán, por lo tanto, era eliminar dentro de esos sesenta minutos tantas posiciones antiaéreas y cúpulas y casamatas individuales como fuera posible, ya toda costa poner fuera de acción las piezas de artillería de largo alcance que cubrían los tres puentes. [20] Se esperaba que la destrucción de estas armas se completara en diez minutos; dentro de este tiempo, las tropas aerotransportadas tendrían que salir de sus planeadores, cubrir la distancia a las armas, arreglar las cargas explosivas de los cañones de las armas y detonarlas, mientras se encuentran bajo el fuego enemigo. [15]
El plan finalizado para el asalto requirió que entre nueve y once planeadores aterrizaran en la orilla occidental del Canal Albert por cada uno de los tres puentes justo antes de las 05:30 del 10 de mayo, el tiempo programado para que comience la caída de Gelb. [21] Los grupos asignados para asaltar los tres puentes aplastarían a las tropas belgas defensoras, eliminarían cualquier cargo de demolición y luego se prepararían para defender los puentes contra un contraataque esperado. Cuarenta minutos más tarde, tres aviones de transporte Ju 52 volarían sobre cada posición, dejando caer otras veinticuatro tropas aerotransportadas como refuerzos, así como ametralladoras y cantidades significativas de municiones. [21]Simultáneamente, la fuerza asignada para asaltar el Fuerte Eben-Emael debía aterrizar en la cima del Fuerte en once planeadores, eliminar a cualquier defensor que intentara repelerlos, paralizar la artillería que podían con cargas explosivas y luego evitar que la Guarnición los desalojara. [21] Habiendo alcanzado sus objetivos iniciales de tomar los puentes y eliminar las piezas de artillería de largo alcance que poseía el Fuerte, las tropas aerotransportadas defenderían sus posiciones hasta la llegada de las fuerzas terrestres alemanas. [21]

Batalla editar ]

Canal de Albert visto desde una posición de ametralladora de Fort Eben-Emael, 23 de mayo de 1940
Por razones de seguridad, Sturmabteilung Koch se dispersó en varios lugares de Renania hasta que recibió órdenes para la operación contra Fort Eben-Emael y los tres puentes para comenzar. Las órdenes preliminares se recibieron el 9 de mayo, ordenando a los destacamentos separados que se movieran a un área de concentración preestablecida, y poco después llegó una segunda orden, informando a la fuerza de asalto que Fall Gelb debía comenzar a las 05:25 del 10 de mayo. [1] A las 04:30, cuarenta y dos planeadores que llevaban a las 493 tropas aerotransportadas inconsistentes ] que formaron la fuerza de asalto fueron levantados de dos campos de aviación en Colonia, la armada de planeadores y aviones de transporte girando hacia el sur hacia sus objetivos. El avión mantuvo un estricto silencio de radio, lo que obligó a los pilotos a confiar en una cadena de fuegos de señales que apuntaban hacia Bélgica; el silencio de la radio también aseguró que los comandantes superiores de la fuerza de asalto no pudieran ser informados de que las cuerdas de remolque de uno de los planeadores se habían roto, lo que obligó al planeador a aterrizar dentro de Alemania. [1] El piloto de un segundo planeador soltó prematuramente su cuerda de remolque y no pudo aterrizar cerca de su objetivo. [22]Ambos planeadores llevaban tropas asignadas al Grupo Granite y estaban destinados a asaltar Fort Eben-Emael, dejando así al grupo insuficiente; también lo dejó bajo el mando del segundo al mando del Oberleutnant Witzig: Oberfeldwebel Helmut Wenzel, ya que Witzig estaba en uno de los planeadores obligados a aterrizar. [1] Los planeadores restantes se soltaron de sus cuerdas de remolque a veinte millas de sus objetivos a una altura de 7,000 pies (2,100 m), lo que se consideró lo suficientemente alto como para que los planeadores aterrizaran por los tres puentes y en la parte superior de la fortaleza , y también mantener un ángulo de inmersión pronunciado para asegurar aún más que aterrizaron correctamente. [1]Después de que los Ju 52 liberaran los planeadores y comenzaran a alejarse, las posiciones de artillería belga antiaérea los detectaron y abrieron fuego. Esto alertó a las defensas de la zona ante la presencia de los planeadores. [22]

Puentes editar ]

Los nueve planeadores que llevaban a las tropas asignadas al Grupo de Acero aterrizaron junto al puente en Veldwezelt a las 05:20, con el alambre de púas envuelto alrededor de los patines de aterrizaje de los planeadores, que lograron detenerlos rápidamente. [13] El planeador perteneciente al Leutnant Altmann había aterrizado a cierta distancia del puente, y un segundo había aterrizado directamente frente a un pastillero belga, que comenzó a atacar a los dos grupos de tropas aerotransportadas con fuego de armas pequeñas. [13]El oficial no comisionado a cargo de las tropas del segundo planeador arrojó granadas al fortín, mientras que uno de sus hombres colocó una carga explosiva en la puerta y la detonó, permitiendo que el búnker fuera atacado y eliminado como un obstáculo. Al mismo tiempo, Altmann reunió a sus tropas y las condujo a lo largo de una zanja paralela al puente hasta que dos hombres pudieron llegar a la orilla del canal y subirse a las vigas del puente y desconectar los cargos de demolición colocados allí por la guarnición belga. [13]De este modo, las tropas aerotransportadas impidieron que los belgas destruyeran el puente, aunque aún enfrentaban al resto de los defensores belgas. Los defensores aguantaron hasta que llegó un pelotón de refuerzos alemanes y los obligaron a retirarse a una aldea cercana. Sin embargo, el fuego de las armas pequeñas de la fuerza de asalto no pudo superar dos cañones de campaña ubicados a quinientos metros del puente, lo que obligó a Altmann a solicitar apoyo aéreo. Varios Junkers Ju 87 Stukas respondieron y noquearon las armas. [23] El Grupo Steel debía ser relevado a las 14:30, pero la resistencia belga retrasó su llegada hasta las 21:30. Durante el combate, la fuerza de ataque dejó ocho soldados aerotransportados muertos y treinta heridos. [23]
Los soldados belgas se rinden a las tropas alemanas en el puente de Veldwezelt, el 11 de mayo de 1940.
Diez de los once planeadores que transportaban el Grupo de Hormigón aterrizaron junto al puente Vroenhoven a las 05:15, el undécimo planeador fue alcanzado por fuego antiaéreo en ruta hacia el puente y se vio obligado a aterrizar prematuramente dentro del territorio holandés. [23] Los planeadores fueron atacados por un intenso fuego antiaéreo mientras aterrizaban, lo que causó que uno de los planeadores se detuviera en el aire. El choque resultante hirió gravemente a tres tropas aerotransportadas. El resto de los planeadores aterrizaron sin daño. [23]Uno de los planeadores aterrizó cerca de la fortificación que alberga los detonadores del puente. Esto permitió a las tropas aerotransportadas atacar rápidamente la posición. Mataron a los ocupantes y arrancaron los cables que conectaban los explosivos al conjunto de detonadores, asegurando que el puente no pudiera ser destruido. [23]Los defensores belgas restantes se resistieron ferozmente al montar varios contraataques en un intento por recuperar el puente. Fueron rechazados con la ayuda de varias ametralladoras lanzadas en paracaídas a las tropas aerotransportadas a las 06:15. [24] Los constantes ataques belgas significaron que el Grupo de Hormigón no fue retirado y aliviado por un batallón de infantería hasta las 21:40. Sufrieron pérdidas de siete muertos y veinticuatro heridos. [24]
Todos menos uno de los diez planeadores que transportaban las tropas aerotransportadas asignadas al Grupo de Hierro pudieron aterrizar junto a su objetivo, el puente de Kanne. Debido a un error de navegación de los pilotos del avión de transporte que remolcaba los planeadores, uno de los planeadores se dejó caer en el área equivocada. [24]Los otros nueve planeadores fueron remolcados a través de un intenso fuego antiaéreo y lanzados a las 05:35. Cuando los planeadores comenzaron a descender hacia su objetivo, el puente fue destruido por varias explosiones de demolición provocadas por la guarnición belga. A diferencia de las guarniciones de los otros dos puentes, los defensores belgas en Kanne habían sido advertidos, ya que la columna mecanizada alemana que se dirigía al puente para reforzar el Grupo de Hierro llegó veinte minutos antes de lo programado. Su apariencia arruinó cualquier posibilidad de un asalto sorpresa y dio a los defensores el tiempo suficiente para destruir el puente. [24]Cuando los planeadores llegaron a tierra, uno fue alcanzado por un fuego antiaéreo y se estrelló contra el suelo matando a la mayoría de los ocupantes. Los ocho restantes aterrizaron con éxito, y las tropas aerotransportadas tomaron las posiciones belgas y eliminaron a los defensores.
Para las 05:50, las tropas aerotransportadas habían asegurado el área, así como la aldea cercana de Kanne, pero luego fueron sometidos a un fuerte contraataque que solo fue rechazado con la ayuda del apoyo aéreo de los divebombers de Stuka. [24] [4] Los defensores lanzaron varios contraataques más durante la noche, asegurando que las tropas aerotransportadas no pudieran ser relevadas hasta la mañana del 11 de mayo. El Grupo de Hierro sufrió las mayores bajas de los tres grupos de asalto asignados para capturar los puentes con veintidós muertos y veintiséis heridos. [24] Una de las tropas aerotransportadas asignadas al Grupo fue tomada prisionera por los belgas. Más tarde fue liberado por las fuerzas alemanas en un campo de prisioneros de guerra británico en Dunkerque . [4]

Fort Eben-Emael editar ]

El puente en Kanne destruido por el ejército belga, 23 de mayo de 1940
Los nueve planeadores restantes que transportaban las tropas aerotransportadas asignadas al Grupo Granite aterrizaron con éxito en el techo de Fort Eben-Emael, utilizando paracaídas y paradores para frenar su descenso y detenerlos rápidamente. [25] Las tropas aerotransportadas emergieron rápidamente de los planeadores, Oberfeldwebel Helmut Wenzel asumió el mando en ausencia de Witzig, y comenzó a agregar cargas explosivas a esos emplazamientos en la parte superior del Fuerte que albergaba las piezas de artillería que podían atacar los tres puentes capturados. [25]En la parte sur del Fuerte, Objetivo No. 18, una casamata de observación de artillería que albergaba tres piezas de artillería de 75 mm se dañó con una carga ligera de demolición y luego se destruyó permanentemente con una carga más pesada, que colapsó la cúpula de observación de la casamata y parte del techo de el fuerte en sí. [26] El objetivo No. 12, una torreta de desplazamiento que contiene dos piezas de artillería más también fue destruido por las tropas aerotransportadas, quienes luego se movieron al Objetivo No. 26, una torreta con otras tres armas de 75 mm; Aunque los explosivos fueron detonados contra esto y las tropas aerotransportadas asignadas para destruirlo se movieron, esto resultó ser prematuro, ya que una de las armas fue rápidamente atacada contra los atacantes, quienes se vieron obligados a asaltarla por segunda vez para destruirla. [26]Otro par de cañones de 75 mm en una cúpula fue deshabilitado, al igual que un cuartel conocido por albergar tropas belgas. Sin embargo, los intentos de destruir el Objetivo No. 24 demostraron ser menos exitosos; el objetivo, las torres gemelas con cañones de gran calibre montados en una cúpula giratoria, era demasiado grande para que las tropas aerotransportadas de un solo planeador se destruyeran por sí mismas, lo que obligó a utilizar las tropas de dos planeadores. Se colocaron cargas primitivas sin forma [27] en las torretas y se detonaron, pero mientras sacudían las torretas no las destruyeron, y otras tropas aerotransportadas se vieron obligadas a subir las torretas y aplastar los cañones. [26]
Una de las casamatas de Fort Eben-Emael, "Maastricht 2"
En la sección norte de la fortaleza, se estaban llevando a cabo acciones similares, mientras las tropas aerotransportadas corrían para destruir o desactivar las fortificaciones que contenían piezas de artillería. El objetivo número 13 era una casamata que albergaba múltiples ametralladoras cuyos arcos de fuego cubrían el lado occidental del fuerte; para destruir la casamata, las tropas aerotransportadas utilizaron un lanzallamas para obligar a los soldados belgas que manejaban las armas a retirarse, y luego detonaron formas formadas contra la fortificación para deshabilitarlas. [26] Otra cúpula de observación equipada con ametralladoras, el Objetivo No. 19, fue destruida, pero dos objetivos más, los números 15 y 16, se consideraron instalaciones ficticias. Complicaciones inesperadas vinieron del Objetivo No. 23, una cúpula retráctil que alberga dos piezas de artillería de 75 mm. [28]Se había asumido que las armas en esta fortificación no podían detener el asalto aerotransportado, pero se descubrió que esta suposición era falsa cuando las armas abrieron fuego, lo que obligó a las tropas aerotransportadas en el área a cubrirse. El rápido disparo de las armas llevó a que se convocara apoyo aéreo y un escuadrón de Stuka bombardeó la cúpula. Aunque las bombas no destruyeron la cúpula, las explosiones obligaron a los belgas a retirarse durante el resto de los combates. [26] Todas las entradas y salidas exteriores ubicadas por las tropas aerotransportadas fueron destruidas con explosivos para sellar la guarnición dentro del Fuerte, dando a la guarnición pocas oportunidades para intentar un contraataque. [25]Las tropas aerotransportadas habían logrado su objetivo inicial de destruir o desactivar las piezas de artillería que el fuerte podría haber usado para bombardear los puentes capturados, pero aún enfrentaban una serie de pequeñas cúpulas y emplazamientos que debían ser desactivados. Algunos de ellos incluían armas antiaéreas y ametralladoras. [28]
Daños por balas en las fortificaciones de Eben-Emael
Cuando se atacaron estos objetivos secundarios, un solo planeador aterrizó en la parte superior del Fuerte, del cual emergió el Oberleutnant Rudolf Witzig. Después de que su planeador hubiera aterrizado involuntariamente en territorio alemán, había enviado un radio por otro tirón, y aterrizó en el campo con un planeador de reemplazo. Una vez que las tropas aerotransportadas rompieron las cercas y los setos que obstruían la aeronave, abordaron el nuevo planeador y fueron remolcados a través del fuego antiaéreo hasta el fuerte. [20] [28]Habiendo logrado sus objetivos primarios de deshabilitar las piezas de artillería que poseía el fuerte, las tropas aerotransportadas lo sostuvieron contra los ataques de Bélgica, que comenzaron casi de inmediato. Estos contraataques fueron realizados por formaciones de infantería belgas sin apoyo de artillería y no estaban coordinados. Esto permitió a las tropas aerotransportadas repelerlas con fuego de ametralladora. [20] [29] Laartillería de varios fuertes más cercanos y unidades de artillería de campo belgas también atacaron a las tropas aerotransportadas, pero esto tampoco estaba coordinado y no logró nada y con frecuencia ayudó a las tropas aerotransportadas a repeler los contraataques de las unidades de infantería belgas. [30]Las patrullas también se utilizaron para garantizar que la guarnición permaneciera en el interior del fuerte y no intentara emerger y montar un intento de retomar el fuerte. [29] Cualquier intento por parte de la guarnición de lanzar un contraataque se habría visto obstaculizado por el hecho de que la única ruta posible para tal ataque era por una única escalera de caracol, y cualquier emboscada que mirara hacia el Fuerte había sido capturada o deshabilitado. [31] El plan para el asalto exigía que el 51. ° Batallón de Ingenieros relevara al Grupo Granite unas pocas horas después de tomar el Fuerte, pero el Grupo no fue relevado hasta las 7:00 del 11 de mayo. Gran resistencia belga, así como varios puentes demolidos sobre el río Mosa., había obligado al batallón a establecer nuevos puentes, retrasándolo significativamente. [3] Una vez que las tropas aerotransportadas fueron relevadas, el batallón, junto con un regimiento de infantería que llegó poco después de los ingenieros, montó un ataque en la entrada principal del fuerte. Ante este ataque, la guarnición se rindió a las 12:30, sufriendo la muerte de sesenta hombres y cuarenta heridos. Los alemanes capturaron más de mil soldados belgas. Grupo Granito sufrió seis muertos y diecinueve heridos. [3]

Consecuencias editar ]

Caída de agua de Sturmabteilung Koch
El asalto aéreo en los tres puentes y Fort Eben-Emael había sido un éxito general para el Fallschirmjäger de Sturmabteilung Koch; las piezas de artillería que poseía Fort Eben-Emael se habían desactivado, y dos de los tres puentes designados para ser capturados por las subunidades de Sturmabteilung Koch habían sido capturados antes de que pudieran ser destruidos. [24] [29] La captura de los puentes y la neutralización de las piezas de artillería en el Fuerte permitieron a la infantería y la armadura del 18 Ejército pasar por alto otras defensas belgas y entrar en el corazón de Bélgica. [32]En una publicación de posguerra, el general Kurt Student escribió sobre la operación, y los esfuerzos del Grupo Granite en particular, que "fue un hecho de audacia ejemplar y de importancia decisiva [...] que he estudiado la historia de la última guerra". y las batallas en todos los frentes. Pero no he podido encontrar nada entre la multitud de acciones brillantes, emprendidas por amigos o enemigos, que se podría decir que se comparan con el éxito alcanzado por el Grupo de Asalto de Koch ". [33] Varios oficiales y oficiales no comisionados recibieron la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por su participación en la operación, incluido Oberfeldwebel Helmut Wenzel, quien dirigió el asalto en Fort Eben-Emael en ausencia del Teniente Rudolf Witzig. cita requerida ]
Sturmabteilung Koch fue promovido después del final de Fall Gelb para convertirse en el 1er Batallón del 1er Regimiento de Asalto Aerotransportado recién formado, que a su vez consistía en cuatro batallones de Fallschirmjaeger entrenados como una fuerza de asalto planeada. Hauptmann Koch fue promovido al rango de Mayor por su parte en la operación y asumió el mando del 1er Batallón. [34] Debido a los puentes destruidos, el XVII Batallón de Ingenieros Blindados construyó un nuevo puente sobre el canal el 15 de septiembre de 1944. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario