viernes, 5 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

EL BARROCO

Susana y los viejos es un cuadro de la pintora italianaArtemisia Gentileschi. Fue ejecutado en 1610.1​ Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 170 cm de alto y 121 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Castillo de Weissenstein de Pommersfelden (Alemania).1
Es notable por ser la primera pintura de Gentileschi de la que se puede confirmar su autoría y por tomar una perspectiva femenina de la situación retratada, presentando a una Susana aterrada por los viejos que la acosan, en lugar de mostrarla coqueta o simplemente tímida como otros artistas lo hicieron.1​ La pintura está inspirada por el pasaje bíblico de la historia de Susana.
Rubens inventó un nuevo tipo de escena que definió como ni sacra ni profana, aunque el tema se tomase de la Biblia. Ejemplos típicos de este tipo de escena son Agar o Susana y los viejos. En esta versión del tema, elaborado por Artemisia Gentileschi, el gesto de uno de los viejos, que silencia a Susana llevándose el dedo a los labios, aparece también en la pintura sobre el mismo tema de Rubens (Galería BorgheseRoma).









Talía, musa de la comedia es un cuadro del pintor Giovanni Baglione.
Las musas eran reinas de las corrientes y manantiales transformadas posteriormente en divinidades de las artes y su técnica.1​Hijas de Zeus y Mnemosine,2​su nombre Talía significa floreciente.
Representadas solas o en grupos, fueron motivo de encargos y representaciones artísticas abundantes (Sarcófago de las MusasLouvre)
La diosa, recostada sobre un gran diván, con edificios clásicos en el fondo, se burla señalando con su mano una máscara, atributo que la identifica junto a la hiedra.










Tentación de Santo Tomás de Aquino fue pintado por Velázquez en 1632 y se conserva en el Museo Diocesano de Orihuela (España).

Historia del cuadro[editar]

Este cuadro fue inicialmente atribuido al pintor murciano Nicolás de Villacis y también a Alonso Cano, pero en la década de 1920 fue finalmente atribuido a Velázquez.

Descripción del cuadro[editar]

El cuadro representa a Santo Tomás de Aquino, cuando todavía es novicio, tras superar la tentación de una ramera que se vislumbra en la puerta abierta del fondo y a la que ha hecho huir con un leño encendido que descansa a sus pies. El santo es sostenido por un ángel mientras otro se prepara para ceñirle una cinta blanca que simboliza la castidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario