jueves, 4 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

EL BARROCO

El sacrificio de Ifigenia es un cuadro del pintor Sébastien Bourdon, realizado en 1653, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Orleans (Francia).

Tema[editar]

La pintura narra uno de los episodios más dramáticos del ciclo de la IlíadaIfigenia era la hija de Agamenón, rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra. La flota de Agamenón no podía partir hacia Troya por culpa de la calma del viento. Agamenón había matado un ciervo consagrado a la diosa Artemisa, y además había provocado su cólera con palabras irreverentes, por lo que la diosa, además de mandarle una peste al ejército griego había producido una calma absoluta, de forma que los griegos no podían abandonar el puerto por falta de viento.
Cuando los videntes declararon que la ira de la diosa no podría ser aplacada a menos que Ifigenia, la hija más bella de Agamenón, le fuese ofrecida como sacrificio compensatorio, Diomedes y Odiseo fueron enviados a buscarla al campamento con el pretexto de que debía desposar a Aquiles.1​ Ella accedió a acompañarles, pero en el momento en que iba a ser sacrificada fue llevada por la propia Artemisa (según otras fuentes, por Aquiles) a Táuride, y otra víctima ocupó su lugar.2​Ese es el momento reflejado en la obra.
El tema es uno de los más representados por los artistas de diversas épocas como Leonaert BramerFrancesco FontebassoRubens y Giovanni Battista Tiepolo.










Sacrificio de Isaac es una pintura del artista español Antonio del Castillo y Saavedra.

Historia y descripción[editar]

Según Antonio Palomino, aprendiz del pintor, el lienzo formaba parte de una serie de cuatro que en esa época se encontraban en la casa del contador de la Catedral de Granada.1​ En el año 2008 fue adquirida junto a la obra de la misma serie El sueño de San José por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde se conservan actualmente.1
La obra representa una escena bíblica narrada en el Antiguo Testamento en la cual Abraham, por mandato de Dios y para ponerle a prueba, va a sacrificar a su hijo Isaac, siendo finalmente detenido por la intervención de un ángel.










Sagrada Familia con ángeles es una pintura al óleo sobre lienzo realizado en 1645 por el pintor Rembrandt. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. La obra está firmada y fechada "Rembrandt F. 1645."
La pintura se centra en el taller de carpintería de José: la escena está poco iluminada, con José en pleno trabajo. En primer plano, iluminado por una luz que parece venir de abajo, María y Jesús en el pesebre. María tiene en su regazo un libro abierto, probablemente la Biblia, que parece haber dejado de leer para ver al niño dormido, como si un pasaje en particular hubiese recordado su destino.
En la obra hay otras dos referencias simbólicas al Salvador: José está trabajando en un yugo, un elemento atípico en la iconografía del personaje bíblico, probablemente, indicando su sumisión al plan salvífico de Dios. En la parte superior izquierda, los ángeles descienden hacia la madre y el hijo: uno de ellos tiene los brazos abiertos en actitud protectora.
Rembrandt pintó otras dos pinturas en torno al tema de la Sagrada Familia.











La Sagrada Familia del pajarito es un óleo realizado hacia 1650 por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Sus dimensiones son de 144 × 188 cm.
Se trata de una de las obras más importantes de toda la producción de su autor.1​ Muestra a san José, a la Virgen María y al niño Jesús en una escena familiar.1
Adquirido en 1744 por Isabel de Farnesio e incorporado a las colecciones reales, en la actualidad se expone en el Museo del Prado de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario