jueves, 4 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

EL BARROCO

San Francisco en oración es un cuadro de Caravaggio, hecho aproximadamente entre 1604-1606 o 1607-1610. Fue elaborado por encargo de Francesco Del Monte, junto con su símil San Francisco de Asís en éxtasis. Francisco aparece leyendo la Biblia, y es destacable la naturaleza muerta que se encuentra como apoyo para el cuadro. La calavera y los libros forman el cuadro triste que acompaña la mirada perdida y arrugada de Francisco. La luz aparece pobremente representada, sólo como un suplemento más a la concentración de Francisco. El santo y los objetos hacen del cuadro una pieza depresiva y que genera melancolía en sus espectadores, sentimiento emulado más tarde por pintores españoles del Barroco como Francisco de ZurbaránJosé de Ribera, ambos admiradores de Caravaggio.











San Francisco en oración es un óleo de Caravaggio, realizado hacia 1604. Muestra a Francisco de Asís orando, probablemente poco antes de recibir los estigmas. Se exhibe en la Galería Nacional de Arte AntiguoRoma.

Análisis[editar]

La pintura no ha sido estudiada, por lo que es difícil distinguirla de copias posteriores, e incluso se dificulta evaluarla. John Gash afirma que existen tres copias: una en la Chiesa dei Capuccini (Florencia), otra en la Iglesia de San Pedro (Venecia) y una más en un oratorio de Madrid. Peter Robb cree que los cuadros sobre San Francisco forman un trío, junto a los de San Agustín y Juan Bautista.
Durante el transcurso de un juicio por difamación, en 1602, a Caravaggio se le obligó a hacer dos obras gratuitamente, entre las cuales se encontraba ésta, terminada entre 1604 y 1606, cuando huye de Roma tras matar a un hombre en una riña.










San Hugo en el refectorio de los Cartujos (SevillaMuseo de Bellas Artes ), es un cuadro de Francisco de Zurbarán, realizado en el año 16551​.
En esta composición Zurbarán nos sitúa frente a una vasta naturaleza muerta. Las verticales de los cuerpos de los cartujos, de san Hugo y del paje están cortados por una mesa en forma de L, cubierta con un mantel que casi llega hasta al suelo. El paje está en el centro. El cuerpo encorvado del obispo, situado delante de la mesa, a la derecha, y el ángulo de la mesa, evitan el sentimiento de rigidez que podría derivarse de la austeridad de la composición.
Delante de cada uno hay dispuestos los platos de barro que contienen comida y unos trozos de pan. Dos jarras de loza talaverana, un cuenco boca abajo y unos cuchillos abandonados, ayudan a romper una disposición que podría resultar monótona si no estuviera suavizada por el hecho de que los objetos presentan diversas distancias en relación al borde de la mesa.
Detalle del "jarro frailero" con el escudo obispal.
La iconografía del cuadro no es muy habitual. Cuenta la historia de los siete primeros cartujos, entre los que se encuentra san Bruno, (el fundador), cuando fueron alimentados por san Hugo, por aquel entonces obispo de Grenoble.
Un día, este último visitó a los monjes y, para comer, les pidió carne. Los monjes vacilaban entre contravenir sus reglas o aceptar esa comida y mientras debatían sobre esta cuestión, los monjes cayeron en un sueño extático. Cuarenta y cinco días más tarde, san Hugo les hizo saber, por medio de un mensajero, que iba a ir a visitarles. Cuando éste regresó le dijo que los cartujos estaban sentados a la mesa comiendo carne, estando en plena Cuaresma. San Hugo llegó al monasterio y pudo comprobar, por sí mismo, la infracción cometida. Los monjes se despertaron del sueño en que habían caído y san Hugo le preguntó a san Bruno si era consciente de la fecha en la que estaban y la liturgia correspondiente. San Bruno, ignorante de los cuarenta y cinco días transcurridos le habló de la discusión mantenida acerca del asunto durante su visita. San Hugo, incrédulo, miró los platos y vio cómo la carne se convertía en ceniza. Los monjes, inmersos en la discusión que mantenían cuarenta y cinco días antes, decidieron que, en la regla que prohibía el comer carne, no cabían excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario