viernes, 5 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

EL BARROCO

San Pedro en penitencia es una pintura de José de Ribera, conocido como el Españoleto, creada entre 1630 y 1640 durante el barroco español de estilo tenebrista.

Descripción[editar]

La pintura retrata al apóstol san Pedro como un hombre anciano de perfil en un fondo obscuro, con ropas de color más brillante, las manos juntas y apretadas en un gesto de arrepentimiento u oración, mientras que la vista se dirige al cielo en un profundo gesto religioso.1

Estilo[editar]

La oscuridad del cuadro lo hace parte del estilo tenebrista desarrollado dentro del barroco, que Ribera heredó de sus influencias de Francisco Ribalta, especialmente de Caravaggio.











San Sebastián es una pintura de Mattia Preti pintada hacia 1657. Originalmente estuvo instalada la iglesia del convento de San Sebastián de Nápoles y hoy se expone en el Museo de Capodimonte. Representa el martirio de Sebastián, cuando está siendo asaeteado.
Se trata de un óleo sobre lienzo de 240 × 169 cm. Se calcula que fue realizado hacia 1657, durante la primera estancia en Nápoles del pintor calabrés Mattia Preti, quien muestra en esta obra una evidente influencia caravaggesca.
Preti recibió el encargo de las monjas del convento de San Sebastián para pintar un cuadro sobre el santo con destino a la iglesia conventual. Una vez expuesto al público, causó un fuerte rechazo y recibió las críticas de Luca Giordano y de otros pintores locales, que juzgaron la obra como muy mediocre e inconveniente. El cuadro fue trasladado a una capilla privada en la iglesia de los Siete Dolores de Nápoles, donde permaneció hasta 1974, cuando se retiró por los problemas de seguridad en el templo. Actualmente se expone en el Museo de Capodimonte.











'San Sebastián' de Guido Reni, hoy conservado en Nueva Zelanda, es una obra de madurez del maestro del Barrocoitaliano; fechado alrededor de 1625, es uno de los ocho cuadros que el pintor ha dedicado a la figura del santo mártir del siglo III.
Es una pintura al óleo sobre tela.

Historia y descripción[editar]

Inicialmente perteneció a la colección privada del Duque de Hamilton, que luego la vendió al museo neozelandés.
Esta versión es la más estrechamente asociada a las que se encuentran en BoloniaMadridParís y Puerto Rico, aunque respecto a éstas, se diferencia en algunos detalles: la mano izquierda, que sobresale de la espalda, la correa, el taparrabos (más reducido), y alguna figura del paisaje.
La tez argéntea, tan distintiva de la mano de Reni, intensifica el aura del santo, que se hace casi impenetrable, inmerso en la piedad y la devoción. El físico del joven es flaco, una flecha ha quedado prendida en el addomen, y se pueden contar las costillas. La pose estática está estrechamente asociada a la del Esclavo rebelde de Miguel Ángel; ambos alzan la cabeza hacia lo alto, como si quisieran dirigirse hacia el cielo.










San Sebastián cuidado por Santa Irene (en francésSaint Sébastien soigné par sainte Irène), es un cuadro del pintor francés Georges de La Tour. Está realizado al óleo sobre lienzo. Se considera que debió ejecutarse entre 1634 y 1643. Mide 160 cm de alto y 129 cm de ancho. Se exhibe actualmente en la Gemäldegalerie de Berlín.
Se representa el cadáver del mártir san Sebastián cuidado por piadosas mujeres, en particular por la viuda Irene. Es una escena que proviene de la leyenda medieval. En el siglo XVII era un santo al que se recurría con frecuencia debido a que se le consideraba protector frente a las epidemias, como la de peste que en aquella época asolaba la Lorena.1
Se ha pintado una escena nocturna, en la que la única luz proviene de la antorcha que santa irene lleva en la mano.1
Este tema tuvo gran éxito, de modo que pintó varias versiones. Parece que la primera es la que pintó para el duque Carlos IV de Lorena (1604 – 1675), en 1633, luego pintó otro para el rey Luis XIII al que gustó tanto que retiró el resto de cuadros de la habitación y hubo un tercero encargado por el gobernador de Nancy en 1649. Uno de ellos es el de la Gemäldegalerie, mientras que otro se encuentra en el Museo del Louvre. Se conservan réplicas en Ruan, en la capilla de Bois-Anzeray y en la iglesia de Broglie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario