martes, 16 de abril de 2019

DIAGRAMAS


GapChart es un gráfico para mostrar datos de series de tiempo usando curvas gruesas no superpuestas. Fue inventado en 2013 por Fred. Vernier (laboratorios LIMSI en Univ. Paris Sud) y Charles Perin (laboratorios LIMSI en Univ. Paris Sud y AVIZ-INRIA). Jeremy Boy (AVIZ-INRIA) les ayudó a mejorar el diseño original a su forma actual.





Idea principal editar ]

GapChart muestra una curva gruesa por datos de series de tiempo. En cada paso del tiempo, las curvas muestran una parte plana y una parte de transición. Las partes planas están separadas por espacios proporcionales a la diferencia de datos. Cuando dos o más series de tiempo tienen el mismo valor en el mismo paso de tiempo, se distinguen por un método externo y se representan lado a lado. Los pasos de transición se representan mediante un enlace recto o en forma de S. Pueden superponerse parcialmente, pero nunca totalmente, ya que las etiquetas en estrella pueden caber dentro de curvas gruesas donde no es demasiado pronunciado y se pueden usar diferentes colores para distinguir mejor los elementos.

comparación de GapChart con RankChart y SlopeGraph
  • GapChart se puede comparar a RankChart con espacio adicional entre curvas para representar la diferencia de valor detrás de la clasificación
  • GapChart se puede comparar con SlopeGraph, donde el grosor de la curva se elimina del diseño y los valores iguales se distinguen con un método externo
  • GapChart puede compararse con la tabla de números que están comúnmente disponibles para muchas clasificaciones

Atributos visuales editar ]

  • Las curvas se pueden sombrear (de arriba a abajo) para distinguir mejor los elementos múltiples con el mismo número de puntos.
  • El espacio entre las curvas se puede decorar con líneas de graduación (es decir, marcar cada bloque de 3, 5 o 10 puntos según el dominio de la aplicación) para evaluar mejor las brechas visualmente
  • Las etiquetas se pueden agregar en las curvas si son lo suficientemente gruesas y solo cuando no son demasiado pronunciadas
  • Los colores consistentes y bien elegidos pueden ayudar a seguir elementos de interés.
  • Las etiquetas de arriba a la derecha y / o de arriba a la izquierda pueden ayudar a dibujar una lista completa de elementos o puntajes iniciales / finales
  • Los inspectores se pueden usar al pasar el mouse en el gapChart interactivo para mostrar rangos y puntajes cuantitativos (o cualquier información relevante como el partido en campeonatos)

Dominios de aplicación editar ]


  • Deporte : GapChart se aplica perfectamente a todos los campeonatos con puntos y clasificaciones. Los colores se pueden utilizar para resaltar equipos calificados o relegados.
  • Finanzas : GapChart se puede usar para comparar acciones, índices o rendimientos de fondos a lo largo del tiempo y clasificarlos cuando sea pertinente.
  • Economía : GapChart es útil para comparar una lista de países / estados en diferentes índices (por ejemplo, NRI) o compañías (es decir, Fortune 500)
  • Académico : GapChart se puede utilizar para seguir diferentes clasificaciones (es decir, clasificación de Shanghai, índices h, factores de impacto, ...)













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Un diagrama grotriano del átomo de hidrógeno . Solo se permiten transiciones entre columnas adyacentes, según la regla de selección Δ l = ± 1.
Un diagrama de Grotrian , o diagrama de términos , muestra las transiciones electrónicaspermitidas entre los niveles de energía de los átomos. Se pueden usar para átomos de un electrón y de múltiples electrones. Toman en cuenta las reglas de selección específicas relacionadas con los cambios en el momento angular del electrón. Los diagramas llevan el nombre de Walter Grotrian , quien los presentó en su libro Graphische Darstellung der Spektren von Atomen und Ionen mit ein, zwei und drei Valenzelektronen [1] ("Representación gráfica de los espectros de átomos e iones con uno, dos y tres electrones de valencia").









El concepto de mapeo grupal es una metodología estructurada para organizar las ideas de un grupo sobre cualquier tema de interés y representar esas ideas visualmente en una serie de mapas interrelacionados. [1] [2] Es un tipo de método mixto integrador [3] [4] quecombina enfoques cualitativos y cuantitativos para la recolección y análisis de datos . El concepto de mapeo grupal permite un proceso de grupo colaborativo con grupos de cualquier tamaño, incluyendo una amplia y diversa gama de participantes. [1] Desde su desarrollo a finales de los años 80 por William MK Trochim en la Universidad de Cornell, se ha aplicado a diversos campos y contextos, incluida la salud pública y comunitaria, [5] [6] [7] [8] trabajo social, [9] [10] atención de salud, [11]servicios humanos, [12] [13] e investigación y evaluación biomédica. 



Descripción general editar ]

El mapeo de conceptos grupales integra procesos grupales cualitativos con análisis multivariado para ayudar a un grupo a organizar y representar visualmente sus ideas sobre cualquier tema de interés a través de una serie de mapas relacionados. [1] [2] Combina las ideas de diversos participantes para mostrar lo que el grupo piensa y valora en relación con el tema específico de interés. Es un tipo de conceptualización estructurada utilizada por los grupos para desarrollar un marco conceptual, a menudo para ayudar a guiar los esfuerzos de evaluación y planificación. [2] El concepto de mapeo grupal es de naturaleza participativa, lo que permite a los participantes tener una voz igual y contribuir a través de varios métodos. [1] Un mapa conceptual de grupo representa visualmente todas las ideas de un grupo y cómo se relacionan entre sí, y según la escala, qué ideas son más relevantes, importantes o factibles.

Proceso editar ]

El concepto de mapeo grupal implica un proceso estructurado de varios pasos, que incluye una lluvia de ideas , clasificación y clasificación, escalamiento multidimensional y análisis de conglomerados , y la generación e interpretación de múltiples mapas. [1] [2] El primer paso requiere que los participantes realicen una lluvia de ideas para un gran conjunto de declaraciones relevantes al tema de interés, generalmente en respuesta a una solicitud de enfoque. Luego, se les pide a los participantes que clasifiquen individualmente esas declaraciones en categorías según su similitud percibida y califiquen cada declaración en una o más escalas, como importancia o factibilidad.
Luego, los datos se analizan con el software The Concept System, que crea una serie de mapas interrelacionados mediante el escalamiento multidimensional (MDS) de los datos de clasificación, la agrupación jerárquica de las coordenadas MDS que aplican el método de Ward y el cálculo de las calificaciones promedio para cada declaración y agrupación de declaraciones. [17]Los mapas resultantes muestran las declaraciones individuales en un espacio bidimensional con más declaraciones similares ubicadas más cerca unas de otras, y agrupadas en grupos que dividen el espacio en el mapa. El software Concept System también crea otros mapas que muestran las declaraciones en cada grupo calificado en una o más escalas, y clasificaciones de grupo absolutas o relativas entre dos conjuntos de grupos. Como último paso en el proceso, los participantes son guiados a través de una sesión de interpretación estructurada para comprender y etiquetar mejor todos los mapas.

Historia editar ]

El mapeo de conceptos grupales fue desarrollado como una metodología a fines de los años 80 por William MK Trochim en la Universidad de Cornell . Trochim es considerado como un experto en evaluación líder, y ha enseñado métodos de evaluación e investigación en Cornell desde 1980. [18] Originalmente llamado "mapeo conceptual", la metodología ha evolucionado desde su inicio con la maduración del campo y el avance continuo. del software, que ahora es una aplicación web.

Usos editar ]

El mapeo de conceptos de grupo se puede utilizar con cualquier grupo para cualquier tema de interés. A menudo es utilizado por agencias gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones nacionales, organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria, y empresas privadas para ayudar a convertir las ideas del grupo en acciones medibles. Esto incluye en las áreas de desarrollo organizacional, planificación estratégica, evaluación de necesidades, desarrollo curricular, investigación y evaluación. [1] El mapeo de conceptos de grupo está bien documentado, es una metodología bien establecida y se ha utilizado en cientos de artículos publicados.

En comparación con los mapas conceptuales y los mapas mentales editar ]

Más generalmente, el mapeo de conceptos es cualquier proceso utilizado para representar visualmente las relaciones entre ideas en imágenes o diagramas. [1] Un mapa conceptual es típicamente un diagrama de múltiples ideas, a menudo representadas como cuadros o círculos, vinculados en una estructura de gráfico (red) a través de flechas y palabras donde cada idea está conectada a otra. [19] La técnica fue desarrollada originalmente en la década de 1970 por Joseph D. Novak en la Universidad de Cornell . [19] El mapeo conceptual puede ser realizado por un individuo o un grupo.
Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar visualmente información, centrándose en una palabra o idea con categorías y subcategorías que irradian de ella en una estructura de árbol . [20] Popularizado por Tony Buzan en la década de 1970, el mapeo mental es a menudo un ejercicio espontáneo realizado por un individuo o grupo para recopilar información sobre lo que piensan sobre un solo tema.
A diferencia de los mapas conceptuales de Novak y los mapas mentales de Buzan, el mapeo conceptual de grupo tiene un proceso matemático estructurado (clasificación y clasificación, escalamiento multidimensional y análisis de conglomerados ) para organizar y representar visualmente múltiples ideas de un grupo a través de una serie de pasos específicos. [1] En otras palabras, en el mapeo de conceptos grupales, las representaciones visuales resultantes se generan matemáticamente a partir de datos mixtos ( cualitativos y cuantitativos ) recopilados de un grupo de sujetos de investigación, mientras que en los mapas conceptuales de Novak y en los mapas mentales de Buzan, las representaciones visuales son dibujadas directamente por los sujetos, lo que da como resultado diagramas que son datos cualitativos y productos finales al mismo tiempo.

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