martes, 16 de abril de 2019

DIAGRAMAS


diagrama de red informática es un esquema que representa los nodos y las conexiones entre nodos en una red informática o, más generalmente, cualquier red de telecomunicaciones . Los diagramas de redes de computadoras forman una parte importante en la documentación de la red .

Simbolización editar ]

Un ejemplo de diagrama de red.
Los iconos fácilmente identificables se utilizan para representar dispositivos de red comunes, por ejemplo, enrutadores, y el estilo de las líneas entre ellos indica el tipo de conexión. Las nubes se utilizan para representar redes externas a la que se muestra con el propósito de representar conexiones entre dispositivos internos y externos, sin indicar los detalles de la red externa. Por ejemplo, en la hipotética red de área local que se muestra a la derecha, tres computadoras personales y un servidor están conectados a un conmutador ; el servidor está además conectado a una impresora y un enrutador de puerta de enlace , que se conecta a través de un enlace WAN a Internet . [1]
Dependiendo de si el diagrama está diseñado para uso formal o informal, algunos detalles pueden faltar y deben determinarse a partir del contexto. Por ejemplo, el diagrama de muestra no indica el tipo físico de conexión entre las PC y el conmutador, pero como se muestra una LAN moderna, se puede suponer Ethernet . Sin embargo, si se usó el mismo estilo de línea en un diagrama WAN (red de área amplia), puede indicar un tipo diferente de conexión.
A diferentes escalas, los diagramas pueden representar varios niveles de granularidad de la red. A nivel de LAN, los nodos individuales pueden representar dispositivos físicos individuales, como concentradores o servidores de archivos, mientras que a nivel de WAN, los nodos individuales pueden representar ciudades enteras. Además, cuando el alcance de un diagrama cruza los límites comunes de LAN / MAN / WAN, se pueden representar dispositivos hipotéticos representativos en lugar de mostrar todos los nodos realmente existentes. Por ejemplo, si se pretende que un dispositivo de red esté conectado a través de Internet a muchos dispositivos móviles de usuarios finales, solo se puede representar un dispositivo de este tipo con el fin de mostrar la relación general entre el dispositivo y cualquiera de dichos dispositivos.

Simbolización de Cisco editar ]

Cisco utiliza su propia marca de símbolos de redes. Dado que Cisco tiene una gran presencia en Internet y diseña una amplia variedad de dispositivos de red, su lista de símbolos ("Iconos de topología de red") es exhaustiva. [2]

Topología editar ]


La topología de la red física se puede representar directamente en un diagrama de red, ya que es simplemente el gráfico físico representado por los diagramas, con los nodos de la red como vértices y conexiones como bordes no dirigidos o directos (según el tipo de conexión). [3] La topología de la red lógica se puede inferir del diagrama de la red si también se proporcionan detalles de los protocolos de red en uso.















Un mapa conceptual o diagrama conceptual es un diagrama que representa las relaciones sugeridas entre conceptos . [1] Es una herramienta gráfica que los diseñadores instruccionales , ingenieros , escritores técnicos y otros utilizan para organizar y estructurar el conocimiento .
Un mapa conceptual normalmente representa ideas e información como cuadros o círculos, que se conecta con flechas etiquetadas en una estructura jerárquica descendente. La relación entre los conceptos se puede articular mediante la vinculación de frases como causas , necesidades o contribuciones . [2]
La técnica para visualizar estas relaciones entre diferentes conceptos se denomina mapeo conceptual . Los mapas conceptuales se han utilizado para definir la ontología de los sistemas informáticos, por ejemplo, con el modelado de roles de objeto o el formalismo de Unified Modeling Language .


Descripción general editar ]

Un mapa conceptual es una forma de representar las relaciones entre ideas , imágenes o palabras de la misma manera que un diagrama de oraciones representa la gramática de una oración, un mapa de carreteras representa las ubicaciones de carreteras y pueblos, y un diagrama de circuito representa el funcionamiento de Un aparato eléctrico. En un mapa conceptual, cada palabra o frase se conecta a otra y se vincula con la idea, palabra o frase original. Los mapas conceptuales son una forma de desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de estudio al revelar conexiones y ayudar a los estudiantes a ver cómo las ideas individuales forman un todo más grande. Un ejemplo del uso de mapas conceptuales se proporciona en el contexto de aprender sobre los tipos de combustible. aclaración necesaria[3]
Se desarrollaron mapas conceptuales según quién? ] para mejorar el aprendizaje significativo en las ciencias citación necesitada ] . Un mapa conceptual bien hecho crece dentro de un marco de contexto definido por una "pregunta de enfoque" explícita, mientras que un mapa mental a menudo solo tiene ramas que irradian desde una imagen central. Algunas pruebas de investigación sugieren que el cerebro almacena el conocimiento como producciones (condicionales de situación-respuesta) que actúan sobre el contenido declarativo de la memoria , lo que también se conoce como fragmentos o proposiciones. [4] [5] Debido a que los mapas conceptuales se construyen para reflejar la organización del sistema de memoria declarativa, facilitan la creación de sentidos y el aprendizaje significativo por parte de las personas que hacen mapas conceptuales y de quienes los usan.

Diferencias de otras visualizaciones editar ]

  • Mapas temáticos : los mapas conceptuales son bastante similares a los mapas temáticos, ya que ambos permiten conceptos o temas a través de gráficos . Entre los diversos esquemas y técnicas para visualizar ideas, procesos y organizaciones, el mapeo de conceptos, desarrollado por Joseph Novak, es único en su base filosófica, que "hace conceptos y proposiciones compuestas de conceptos, los elementos centrales en la estructura del conocimiento y construcción de sentido ". [6]
  • Mapas mentales : tanto los mapas conceptuales como los mapas temáticos se pueden contrastar con los mapas mentales , que a menudo se restringen a las jerarquías radiales y las estructuras de los árboles . Otro contraste entre el mapeo conceptual y el mapeo mental es la velocidad y la espontaneidad cuando se crea un mapa mental. Un mapa mental refleja lo que piensa acerca de un solo tema, que puede enfocar la lluvia de ideas grupal. Un mapa conceptual puede ser un mapa, una vista del sistema, de un sistema real (abstracto) o conjunto de conceptos. Los mapas conceptuales son más libres, ya que se pueden crear múltiples concentradores y agrupaciones, a diferencia de los mapas mentales, que generalmente surgen de un solo centro.

Historia editar ]

El mapa conceptual fue desarrollado por Joseph D. Novak y su equipo de investigación en la Universidad de Cornell en la década de 1970 como un medio para representar el conocimiento científico emergente de los estudiantes. [7] Posteriormente, se ha utilizado como una herramienta para aumentar el aprendizaje significativo en las ciencias y otras materias, así como para representar el conocimiento experto de individuos y equipos en educación, gobierno y negocios. Los mapas conceptuales tienen su origen en el movimiento de aprendizaje llamado constructivismo . En particular, los constructivistas sostienen que los estudiantes construyen activamente el conocimiento.
El trabajo de Novak se basa en las teorías cognitivas de David Ausubel , quien destacó la importancia del conocimiento previo para poder aprender (o asimilar ) nuevos conceptos: "El factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Determine esto y enseñe en consecuencia." [8] Novak enseñó a estudiantes de seis años a hacer mapas conceptuales para representar su respuesta a preguntas de enfoque como "¿Qué es el agua?" "¿Qué causa las estaciones?" En su libro Aprendiendo cómo aprender , Novak afirma que un "aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes".
Se han realizado varios intentos para conceptualizar el proceso de creación de mapas conceptuales. Ray McAleese, en una serie de artículos, ha sugerido que el mapeo es un proceso de descarga . En este documento de 1998, McAleese se basa en el trabajo de Sowa [9] y en un artículo de Sweller & Chandler. [10] En esencia, McAleese sugiere que el proceso de hacer conocimiento explícito, el uso de nodos y relaciones , permite al individuo tomar conciencia de lo que sabe y, como resultado, poder modificar lo que sabe. [11] Maria Birbili aplica la misma idea para ayudar a los niños pequeños a aprender a pensar sobre lo que saben. [12] El concepto de la arena del conocimiento. sugiere un espacio virtual donde los alumnos pueden explorar lo que saben y lo que no saben.

Utilizar editar ]

Ejemplo de mapa conceptual creado con el programa de computadora IHMC CmapTools.
Los mapas conceptuales se utilizan para estimular la generación de ideas y se cree que ayudan a la creatividad . [2] El mapeo conceptual también se usa a veces para una tormenta de ideas . Aunque a menudo son personalizados e idiosincrásicos, los mapas conceptuales pueden usarse para comunicar ideas complejas.
Los mapas conceptuales formalizados se utilizan en el diseño de software , donde un uso común es la diagramación de Unified Modeling Language entre convenciones y metodologías de desarrollo similares.
El mapeo de conceptos también se puede ver como un primer paso en la construcción de ontologías , y también se puede usar de manera flexible para representar un argumento formal, similar a los mapas de argumentos .
Los mapas conceptuales son ampliamente utilizados en educación y negocios. Los usos incluyen:
  • Tomar notas y resumir conceptos clave, sus relaciones y jerarquías a partir de documentos y materiales de origen.
  • Creación de nuevos conocimientos: por ejemplo, transformar el conocimiento tácito en un recurso organizativo, mapear el conocimiento del equipo.
  • Conservación (retención) del conocimiento institucional, por ejemplo, obteniendo y mapeando el conocimiento experto de los empleados antes de la jubilación
  • Modelización del conocimiento colaborativo y la transferencia de conocimiento experto.
  • Facilitar la creación de una visión compartida y un entendimiento compartido dentro de un equipo u organización
  • Diseño instruccional: mapas conceptuales utilizados como "organizadores avanzados" de Ausubel que proporcionan un marco conceptual inicial para la información y el aprendizaje posteriores.
  • Capacitación: mapas conceptuales utilizados como "organizadores avanzados" de Ausubel para representar el contexto de capacitación y su relación con sus trabajos, con los objetivos estratégicos de la organización, con los objetivos de capacitación.
  • Comunicar ideas y argumentos complejos.
  • Examinar la simetría de ideas y argumentos complejos y la terminología asociada
  • Detallar la estructura completa de una idea, línea de pensamiento o línea de argumentación (con el objetivo específico de exponer fallas, errores o vacíos en el propio razonamiento) para el escrutinio de los demás.
  • Mejorar la metacognición (aprender a aprender y pensar sobre el conocimiento)
  • Mejorar la capacidad del lenguaje
  • Evaluar la comprensión del aprendiz de los objetivos de aprendizaje, los conceptos y la relación entre esos conceptos
  • Desarrollo del léxico

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