Aproximación de Boussinesq [ editar ]
Ondas periódicas en la aproximación de Boussinesq, mostradas en una sección transversalvertical en la dirección de propagación de la onda . Observe los canales planos y las crestas afiladas , debido a la no linealidad de las olas. Este caso (dibujado en escala ) muestra una onda con la longitud de onda igual a 39,1 m , la altura de la onda es de 1,8 m ( es decir, la diferencia entre la cresta y la elevación del canal), y la profundidad media del agua es de 5 m, mientras que la aceleración gravitacional es de 9,81 m / s 2 .
La idea esencial en la aproximación de Boussinesq es la eliminación de la coordenada vertical de las ecuaciones de flujo, al tiempo que se mantienen algunas de las influencias de la estructura vertical del flujo bajo las ondas del agua . Esto es útil porque las ondas se propagan en el plano horizontal y tienen un comportamiento diferente (no parecido a una onda) en la dirección vertical. A menudo, como en el caso de Boussinesq, el interés está principalmente en la propagación de la onda.
Esta eliminación de la coordenada vertical fue realizada por primera vez por Joseph Boussinesq en 1871, para construir una solución aproximada para la ola solitaria (o ola de traducción ). Posteriormente, en 1872, Boussinesq derivó las ecuaciones conocidas en la actualidad como las ecuaciones de Boussinesq.
Los pasos en la aproximación de Boussinesq son:
ya que la velocidad vertical ∂ φ / ∂ z es cero en el lecho horizontal - impermeable - z = - h . Esta serie puede posteriormente ser truncada a un número finito de términos.
Ecuaciones originales de Boussinesq [ editar ]
Derivación [ editar ]
dónde:
- u es el componente de velocidad de flujo horizontal : u = ∂ φ / ∂ x ,
- w es el componente de velocidad de flujo vertical : w = ∂ φ / ∂ z ,
- g es la aceleración por gravedad .
- conjunto A - Boussinesq (1872), ecuación (25)
Este conjunto de ecuaciones se ha derivado para un lecho horizontal plano, es decir , la profundidad media h es una constante independiente de la posición x . Cuando los lados derechos de las ecuaciones anteriores se ponen a cero, se reducen a las ecuaciones de aguas poco profundas .
- conjunto B - Boussinesq (1872), ecuación (26)
De los términos entre paréntesis, la importancia de la no linealidad de la ecuación se puede expresar en términos del número de Ursell . En cantidades sin dimensiones , utilizando la profundidad del agua h y la aceleración gravitacional g para la no dimensionalización, esta ecuación dice, después de la normalización : [4]
con:
| : la elevación superficial adimensional, |
| : el tiempo adimensional, y |
| : la posición horizontal adimensional. |
Velocidad de fase lineal cuadrada c 2 / ( gh ) en función del número de onda relativa kh . A = Boussinesq (1872), ecuación (25), B = Boussinesq (1872), ecuación (26), C = teoría de la onda lineal completa, ver dispersión (ondas de agua)
Dispersión de frecuencia lineal [ editar ]
con:
El error relativo en la velocidad de fase c para el conjunto A , en comparación con la teoría lineal para las ondas de agua , es inferior al 4% para un número de onda relativo kh <½ π . Por lo tanto, en aplicaciones de ingeniería , el conjunto A es válido para longitudes de onda λ mayores a 4 veces la profundidad del agua h .
El error relativo en la velocidad de fase para la ecuación B es menor que 4% para kh <2 7="" font="">2> , equivalente a longitudes de onda λ más largas que 7 veces la profundidad del agua h , llamadas ondas bastante largas . [6]
Las ecuaciones de aguas poco profundas tienen un error relativo en la velocidad de fase inferior al 4% para longitudes de onda λ superiores a 13 veces la profundidad del agua h .
Ecuaciones y extensiones tipo Boussinesq [ editar ]
Hay un número abrumador de modelos matemáticos que se conocen como ecuaciones de Boussinesq. Esto puede conducir fácilmente a confusión, ya que a menudo se hace referencia libremente como las ecuaciones de Boussinesq, mientras que, de hecho, una variante de la misma se considera. Así que es más apropiado llamarlos ecuaciones de tipo Boussinesq . Estrictamente hablando, las ecuaciones de Boussinesq son el conjunto Bmencionado anteriormente , ya que se utilizan en el análisis en el resto de su artículo de 1872.
Algunas direcciones, en las que se han extendido las ecuaciones de Boussinesq, son:
Otras aproximaciones para un solo sentido de propagación de ondas [ editar ]
Si bien las ecuaciones de Boussinesq permiten que las ondas viajen simultáneamente en direcciones opuestas, a menudo es ventajoso considerar solo las ondas que viajan en una dirección. Bajo pequeños supuestos adicionales, las ecuaciones de Boussinesq se reducen a:
Además de las soluciones de ondas solitarias, la ecuación de Korteweg – de Vries también tiene soluciones periódicas y exactas, llamadas ondas cnoidales . Estas son soluciones aproximadas de la ecuación de Boussinesq.
Los modelos numéricos [ editar ]
Una simulación con un modelo de onda tipo Boussinesq de olas cercanas a la costa que viajan hacia la entrada de un puerto. La simulación es con el módulo BOUSS-2D de SMS .
Más rápido que la simulación en tiempo real con el módulo Boussinesq de Celeris, que muestra la ruptura de las olas y la refracción cerca de la playa. El modelo proporciona un entorno interactivo.
Para la simulación del movimiento de las olas cerca de costas y puertos, existen modelos numéricos, tanto comerciales como académicos, que emplean ecuaciones de tipo Boussinesq. Algunos ejemplos comerciales son los módulos de onda de tipo Boussinesq en MIKE 21 y SMS . Algunos de los modelos gratuitos de Boussinesq son Celeris, [7]COULWAVE, [8] y FUNWAVE. [9] La mayoría de los modelos numéricos emplean diferencias finitas , de volúmenes finitos o elementos finitostécnicas para la discretización de las ecuaciones del modelo. Revisiones científicas e intercomparaciones de varias ecuaciones de tipo Boussinesq, su aproximación numérica y rendimiento son, por ejemplo, Kirby (2003), Dingemans (1997 , Parte 2, Capítulo 5) y Hamm, Madsen y Peregrine (1993) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario