domingo, 21 de abril de 2019

PERSONAS ANTÍGUAS

ANTÍGUOS ROMANOS

Anaxilaus o Anaxilas de Larissa (en griego : Ἀναξίλαος, Ἀναξίλας ; fl. Siglo  I aC) fue un médico y filósofo pitagórico Según Eusebio , fue desterrado de Roma en 28 AC por Augusto bajo la acusación de practicar magia[1] Anaxilaus escribió acerca de las propiedades "mágicas" de los minerales, hierbas y otras sustancias y drogas derivadas, y Plinio lo cita a este respecto. [1] Su excepcional conocimiento de las ciencias naturales. Le permitió producir trucos que fueron confundidos con magia.










Lucius Annaeus Cornutus ( griego antiguo : Ἀνναῖος ορνοῦτος ), un filósofo estoico , floreció en el reinado de Nerón [1] ( c . 60 dC), cuando su casa en Roma era una escuela de filosofía.

Vida editar ]

Cornuto era un nativo de Leptis Magna en Libia , pero residía en su mayor parte en Roma . [1] Es mejor conocido como el maestro y amigo de Persio , [1] cuya quinta sátira está dirigida a él, así como a otros estudiantes distinguidos, como Claudio Agathemerus . [2] "A través de Cornutus Persius se presentó a Annaeus, así como a Lucan , que era de su edad, y también un discípulo de Cornutus". [3]A la muerte de Persius, Cornutus devolvió a las hermanas de Persius el legado que le hicieron, pero aceptó la biblioteca de Persius de unos 700 rollos. Revisó las sátiras del poeta fallecido para su publicación, pero se las entregó a Caesius Bassus para editar, a pedido especial de este último. [1]
Entre las sátiras de Persius había líneas que, como registra Suetonius, "incluso azotaron a Nero, que era el príncipe reinante. El verso decía lo siguiente:
Auriculas asini mida rex habet
(El rey Midas tiene orejas de culo)
pero Cornuto lo alteró:
Auriculas asini quis non habet?
¿Quién no tiene orejas de asno?
para que no se pueda suponer que estaba destinado a aplicarse a Nero ". [3]
Annaeus Cornutus, sin embargo, fue desterrada por Nerón , en el 66 o el 68 dC, por haber desacreditado indirectamente la historia proyectada de los romanos por parte del emperador en versos heroicos , [4] después de lo cual no se supo nada más de él. [1]

Escritos editar ]

Fue autor de varias obras retóricas tanto en griego como en latín , como De figuris sententiarum . [1] Extractos de su tratado De enuntiatione ort orthographia se conservan en Cassiodorus . Servio cita con frecuencia un comentario sobre Virgilio , pero las tragedias mencionadas por Suetonio no han sobrevivido.
Cornutus escribió un trabajo sobre Retórica , [5] y un comentario sobre las Categorías de Aristóteles , ( πρὸς Ἁθηνόδωρον καὶ Ἀριστοτέλην ) [6] cuya filosofía atacó junto con sus compañeros Stoic Athenodorus. [7] También escribió una obra llamada On Properties ( Περὶ ἐκτῶν ). [8]

Compendio de Teología griega editar ]

Su principal obra sobreviviente, el tratado filosófico, Theologiae Graecae compendium ("Compendio de la teología griega") [9] es un manual de "mitología popular expuesta en las interpretaciones etimológicas y simbólicas de los estoicos". [1] [10] Este ejemplo temprano de un tratado educativo romano, proporcionó una descripción de la mitología griega sobre la base de lecturas etimológicas altamente elaboradas Cornuto buscó recuperar las primeras creencias que las personas primitivas tenían sobre el mundo al examinar los diversos nombres y títulos de los dioses. [11] El resultado, para los ojos modernos, es a menudo extraño, con muchas etimologías forzadas, como se puede ver en el párrafo inicial, donde Cornuto describe el Cielo ( Ouranos ):
El Cielo [ ouranos ], mi muchacho, abarca alrededor de la tierra y el mar y todo lo que hay tanto en la tierra como en el mar. En este sentido, ha adquirido su denominación, ya que es un "límite superior" [ ouros anô ] de todas las cosas y "marcas de los límites" [ horizôn ] de la naturaleza. Algunos dicen, sin embargo, que se llama el cielo [ ouranos ] por su "cuidado" [ ôrein ] o "que tiende a" [ ôreuein ] cosas, es decir, por su protección, desde la cual también "portero" [ thyrôros ] y " Mirando cuidadosamente" [ polyôrein ] se nombran. Otros derivan su etimología de su "ser visto arriba"]. Junto con todo lo que abarca, se lo denomina "mundo" [ kosmos ] por ser "tan bellamente ordenado" [ diakekosmêsthai ] [12]
El libro continúa en una línea similar, desde dioses como Zeus , Hera , Cronus y Poseidon , hasta las Furias , los Destinos , las Musas y las Gracias . El trabajo está lleno de una fuerte corriente subterránea de Física Estoica.
Se nos dice que el mundo tiene un alma que lo conserva, llamado Zeus [13], que mora en el cielo cuya sustancia es ardiente. [14] Zeus es el poder que impregna todo, [15] y quien asigna el destino a cada persona. [16] Los dioses nos han enviado la Razón ( Logos ), [17] que no hace el mal, [18] pero que es parte de la Razón divina del universo:
Océano " es el Logos que "se desliza rápidamente" y cambia continuamente, mientras que Tethyses la estabilidad de las cualidades. Porque de su mezcla o mezcla surgen aquellas cosas que existen; y nada existiría si uno sin mezclar ganara la ventaja sobre el otro. [19]

Obras espurias editar ]

Scholia a Persius también se atribuyen a Annaeus Cornutus; Los últimos, sin embargo, son de una fecha muy posterior, y son asignados por Jahn al período carolingio . [1] [20] Las llamadas Disticha Cornuti pertenecen a la Baja Edad Media . [1]

En 1891, Johannes Graeven propuso que un tratado retórico anónimo (el Anónimo Seguerianus ) escrito en el siglo III fue escrito por un Cornutus. Esta atribución no ha sido generalmente aceptada y, en cualquier caso, se referiría a un Cornutus posterior.








Antonino (en griego : Ἁντωνῖνος ) fue un filósofo neoplatónico que vivió en el siglo IV. Era hijo de Eustacio y Sosipatra , y tenía una escuela en Canopus, Egipto . Era un antiguo contemporáneo de Hipatia que vivía y trabajaba cerca de Alejandría . Se dedicó por completo a sus alumnos, pero nunca expresó ninguna opinión sobre asuntos divinos, y aunque Eunapius lo atribuye a la piedad de Antonino, también señala que Antonino se abstuvo de hablar de los teúrgicos.ritos "tal vez porque mantuvo un ojo cauteloso sobre los puntos de vista y la política imperial que se oponían a estas prácticas". Su conducta moral se describe como ejemplar. Él y sus discípulos estaban fuertemente apegados al paganismo ; pero se dice que pudo ver que su final estaba cerca, y predijo que después de su muerte todos los espléndidos templos de los dioses se convertirían en tumbas:
Él predijo a todos sus seguidores que después de su muerte el templo dejaría de serlo, e incluso los grandes y santos templos de Serapis pasarían a la oscuridad sin forma y se transformarían, y que una oscuridad fabulosa e indecorosa prevalecería sobre las cosas más hermosas de tierra. A todas estas profecías el tiempo dio testimonio, y al final su predicción ganó la fuerza de un oráculo.









Apolonio de Tyana (en griego antiguo : Ἀπολλώνιος αυανεύς ; c. 15 - c. 100 AD), [1] a veces también llamado Apollonios of Tyana , fue un filósofo neoptagórico griego de la ciudad de Tyana en la provincia romana de Cappadocia en Anatolia .

Fechas de vida editar ]

Apolonio nació en una familia griega respetada y rica. [2] [3] Aunque las fechas precisas de su nacimiento y muerte son inciertas, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que fue un contemporáneo de Jesús de Nazaret . Su biógrafo principal, Philostratus el Viejo (circa 170 - c. 247), lo coloca alrededor del 3 AC - c. 97 d. [1] [4]
Un filósofo errante, probablemente representando a Apolonio de Tyana, que vivió una parte de su vida en Creta y murió allí. Encontrado en Gortyn(finales del siglo II dC), ahora en el Museo Arqueológico de Heraklion, Creta.

Fuentes editar ]

La fuente más antigua y, con mucho, la más detallada es la Vida de Apolonio de Tyana , una extensa biografía novelística escrita por el sofista Filostrato a petición de la emperatriz Julia Domna . Ella murió en el 217 dC, [5] y lo completó después de su muerte, probablemente en los años 220 o 230 dC. La cuenta de Philostratus formó la imagen de Apollonius para la posteridad. Hasta cierto punto, es una fuente valiosa porque contiene datos de escritos anteriores que estaban disponibles para Philostratus pero que luego desaparecieron . Entre estas obras se encuentra un extracto (conservado por Eusebio ) de On Sacrifices, y ciertas supuestas cartas de Apolonio. El sabio puede haber escrito algunas de estas obras, junto con la ya existente Biografía de Pitágoras . [6] Se pierden al menos dos fuentes biográficas que utilizó Filostrato: un libro del secretario imperial Maximo que describe las actividades de Apolonio en la ciudad natal de Auseae, en Aeolis , y una biografía de un tal Moiragenes . También sobrevive, aparte de la vida de Philostratus, una colección de cartas de Apollonius, pero al menos algunas de ellas parecen ser espurias. [7]
Una de las fuentes esenciales que Philostratus afirmó conocer son las "memorias" (o "diario") de Damis , un acólito y compañero de Apolonio. Algunos eruditos afirman que los cuadernos de Damis fueron un invento de Philostratus, [8] mientras que otros piensan que podría haber sido un libro real falsificado por otra persona e ingenuamente usado por Philostratus. [9] Philostratus describe a Apolonio como un profesor errante de filosofía y obrador de milagros que era principalmente activo en Grecia y Asia Menor, pero también viajó a Italia , España y África del Norte , e incluso a Mesopotamia , India , yEtiopía . En particular, cuenta extensas historias de cómo Apolonio ingresó a la ciudad de Roma sin tener en cuenta la prohibición del emperador Nerón a los filósofos y luego fue convocado, como acusado, a la corte de Domiciano , donde desafió al emperador en términos contundentes. Supuestamente había sido acusado de conspirar contra el emperador, realizar sacrificios humanos y predecir una plaga por medio de la magia. Filostrato implica que después de su muerte, Apolonio de Tyana sufrió la asunción celestial . [10]
Cuánto de esto puede aceptarse como verdad histórica depende en gran medida de la medida en que los estudiosos modernos confían en Philostratus y, en particular, de si creen en la realidad de Damis. Algunos de estos eruditos sostienen que Apolonio nunca llegó a Europa occidental y fue prácticamente desconocido allí hasta el siglo III dC, cuando la emperatriz Julia Domna, que era ella misma de la provincia de Siria , decidió popularizarlo y sus enseñanzas en Roma. [11] Para ese propósito, según creen estos mismos eruditos, ella le encargó a Philostratus que escribiera la biografía, en la que Apolonio es exaltado como un sabio audaz con poderes sobrenaturales, incluso mayor que Pitágoras.Esta visión del papel de Julia Domna en la creación de la leyenda de Apolonio recibe algo de apoyo por el hecho de que su hijo Caracalla lo adoraba, [12] y su gran sobrino, el emperador Severus Alexander, también puede haberlo hecho. [13]
Apolonio también fue una figura conocida en el mundo islámico . [14]

Biografia editar ]

Hechos históricos editar ]

Con la excepción de la Inscripción de Adana, aclaración necesaria ] poco se puede derivar de fuentes distintas a Philostratus . Como dijo James Francis , "lo más que se puede decir ... es que Apolonio parece haber sido un asceta / filósofo / trabajador de las maravillas errante de un tipo común a la parte oriental del imperio primitivo". [15] Lo que podemos suponer con seguridad es que en realidad era un pitagórico y, como tal, de conformidad con la tradición pitagórica, se opuso al sacrificio de animales y vivió con una dieta frugal y estrictamente vegetariana. [16] Una visión minimalista es que pasó toda su vida en las ciudades de su Asia Menor natal.Turquía ) y en el norte de Siria , en particular, su ciudad natal de Tiana, Éfeso , Egas , y Antioquía , [17] aunque las cartas sugieren recorridos más amplios, y parece que no hay razón para negar que, al igual que muchos filósofos errantes, que al menos Visité Roma. En cuanto a sus convicciones filosóficas, tenemos un fragmento interesante y probablemente auténtico de uno de sus escritos ( Sobre sacrificios ), en el que expresa su opinión de que Dios, que es el ser más hermoso, no puede ser influenciado por oraciones o sacrificios y no tiene deseo de ser adorado por los humanos, pero puede ser alcanzado por un procedimiento espiritual que involucra nous(intelecto), porque él mismo es puro nous, y nous es la mayor facultad de la humanidad. [18]

Milagros editar ]

Filostrato implica en una ocasión que Apolonio tuvo una percepción extra sensorial (Libro VIII, Capítulo XXVI). Cuando el emperador Domiciano fue asesinado el 18 de septiembre de 96 dC, se dijo que Apolonio había presenciado el evento en Éfeso "sobre el mediodía" del día en que sucedió en Roma, y ​​les dijo a los presentes: "Corazones, caballeros, porque el tirano ha sido asesinado por esto. dia ... ". Tanto Philostratus como el reconocido historiador Cassius Dio informan este incidente, probablemente sobre la base de una tradición oral. cita requerida ] Ambos afirman que el filósofo dio la bienvenida al hecho como un tiranicidio digno de elogio [19]

Viaje a la India editar ]

Philostratus dedicó dos y medio de los ocho libros de su Vida de Apolonio (1.19–3.58) a la descripción de un viaje de su héroe a la India . Según Philostratus ' Life , en el camino al Lejano Oriente, Apollonius llegó a Hierapolis Bambyce ( Manbij ) en Siria (no en Nínive , como creían algunos eruditos), donde conoció a Damis, un nativo de esa ciudad que se convirtió en su compañero de toda la vida. Pitágoras , a quien los neotitoresconsiderado como un sabio ejemplar, se creía que había viajado a la India. Por lo tanto, tal proeza hizo que Apolonio pareciera un buen pitagórico que no escatimó esfuerzos en sus esfuerzos por descubrir las fuentes de la piedad y la sabiduría orientales. Como algunos detalles del relato de Philostratus sobre la aventura india parecen incompatibles con los hechos conocidos, los estudiosos modernos tienden a descartar toda la historia como una fantasía, pero no todos ellos descartan la posibilidad de que los tianeanos realmente visitaran la India. [20]
Lo que parecía ser una evidencia independiente que muestra que Apolonio era conocido en la India, ahora se ha demostrado que está falsificado. En dos textos sánscritos citados por el sánscrito Vidhushekhara Bhattacharya en 1943 [21] , aparece como "Apalūnya", en uno de ellos junto con Damis (llamado "Damīśa"), se afirma que Apolonio y Damis eran yoguis occidentales, que más adelante fueron Convertido a la correcta filosofía de Advaita[22] Algunos creyeron que estas fuentes indias derivaron su información de una traducción en sánscrito de la obra de Philostratus (lo que habría sido un hecho poco común y sorprendente), o incluso consideraron la posibilidad de que fuera realmente una confirmación independiente de la historicidad de El viaje a la India.[23]Solo en 1995 los pasajes en los textos en sánscrito demostraron ser interpolaciones por un falsificador de finales del siglo XIX. [24]

Escritos editar ]

Varios escritos y muchas cartas se han atribuido a Apolonio, pero algunos de ellos están perdidos; Otros solo se han conservado en partes o fragmentos de autenticidad disputada. Porphyry y Iamblichus se refieren a una biografía de Pitágoras de Apollonius, que no ha sobrevivido; También se menciona en el Suda . [25] Apolonio escribió un tratado sobre los sacrificios , del cual solo nos ha llegado un fragmento corto, probablemente auténtico. [26]
La vida de Philostratus y la antología reunida por Joannes Stobaeus contienen supuestas letras de Apollonius. Algunos de ellos se citan en su totalidad, otros solo parcialmente. También hay una colección de cartas transmitida de forma independiente conservada en manuscritos medievales. Es difícil determinar qué es auténtico y qué no. Algunas de las cartas pueden haber sido falsificaciones o ejercicios literarios reunidos en colecciones que ya se habían distribuido en el siglo II d. cita requerida ] Se ha afirmado que Philostratus mismo forjó una parte considerable de las letras que insertó en su trabajo; otros eran mayores falsificaciones disponibles para él. [27]

Las comparaciones con Jesús editar ]

El erudito bíblico Bart D. Ehrman relata que en la introducción de su libro de texto sobre el Nuevo Testamento , describe una figura importante del primer siglo sin revelar primero que está escribiendo sobre las historias adjuntas a Apollonius of Tyana:
Incluso antes de que él naciera, se sabía que él sería alguien especial. Un ser sobrenatural le informó a su madre que el hijo que ella debía concebir no sería un simple mortal sino que sería divino. Nació milagrosamente, y se convirtió en un joven inusualmente precoz. Como adulto, dejó su hogar y fue a un ministerio de predicación itinerante, instando a sus oyentes a vivir, no por las cosas materiales de este mundo, sino por lo que es espiritual. Reunió a varios discípulos a su alrededor, quienes se convencieron de que sus enseñanzas eran de inspiración divina, en gran parte porque él mismo era divino. Se lo demostró haciendo muchos milagros, sanando a los enfermos, echando fuera demonios y resucitando a los muertos. Pero al final de su vida provocó oposición, y sus enemigos lo entregaron a las autoridades romanas para que lo juzgaran, pero a diferencia de Jesús no fue crucificado.[28] cuando desapareció de la sala del tribunal y reapareció en otro lugar días más tarde donde fue visto por sus seguidores, [29] y los convenció de que no estaba realmente muerto, sino que vivía en el reino celestial. Más tarde algunos de sus seguidores escribieron libros sobre él. [30]
Ehrman continúa diciendo que Apolonio y Jesús eran personas reales y que los seguidores de Apolonio creían que Jesús era un fraude en su libro "¿Existió Jesús"?
Sossianus Hierocles argumentó en el siglo III que las doctrinas y la vida de Apolonio eran más valiosas que las de Jesús, un punto de vista según los informes tanto de Voltaire como de Charles Blount durante la Era de la Ilustración . [31] En su libro de 1909 The Christ , John Remsburg postuló que la religión de Apollonius desapareció porque no existían las condiciones adecuadas para su desarrollo. Sin embargo, el budismo, el cristianismo y el islam prosperaron porque las condiciones existentes eran favorables. [32] En su libro de 1949, El héroe con mil caras , el erudito de la mitología comparada Joseph Campbell.menciona a Apolonio y Jesús como ejemplos de individuos que compartieron historias de héroes similares , junto con Krishna , Buda y otros. [33] De manera similar, Robert M. Price en su Teoría de los mitos de Cristo y sus problemas de 2011 , señala que los antiguos a menudo comparaban a Jesús con Apolonio y que ambos encajaban en el arquetipo del héroe mítico . [34] GK Chesterton (el escritor y apologista cristiano), sin embargo, notó que la prueba única, el sufrimiento y la muerte de Cristo se oponen rotundamente a las historias sobre Apolonio que, según él, eran muy falsas. [35]Si bien el encuentro de Jesús con las autoridades romanas provinciales en Judea terminó fatalmente, se dijo que Apolonio sobrevivió a una confrontación cara a cara con Domiciano , uno de los emperadores romanos más duros; por lo tanto, el mito de Apolonio carecía del elemento del martirio , central al de Jesús.

Impacto editar ]

Antigüedad editar ]

En el siglo II, el satírico luciano de Samosata fue un crítico agudo del neotitorismo. Después de 180 dC, escribió un folleto donde atacó a Alejandro de Abonoteico , un estudiante de uno de los estudiantes de Apolonio, como un charlatán ; y sugirió que toda la escuela estaba basada en el fraude . [36] De esto podemos inferir que Apolonio realmente tenía estudiantes y que su escuela sobrevivió al menos hasta el tiempo de Lucian. Uno de los principales objetivos de Philostratus era oponerse a esta opinión. Aunque relató varias hazañas milagrosas de Apolonio, enfatizó al mismo tiempo que su héroe no era un mago, sino un filósofo serio y un defensor de los valores griegos tradicionales. [37]
Cuando el emperador Aureliano llevó a cabo su campaña militar contra el Imperio de Palmyrene , capturó a Tyana en 272 dC. De acuerdo con la Historia Augusta, se abstuvo de destruir la ciudad después de tener una visión de Apolonio, que lo amonestaba para que perdonara a los ciudadanos inocentes. [38]
En la descripción que hace Philostratus de la vida y los hechos de Apolonio hay una serie de similitudes con la vida y especialmente con los milagros de Jesús . Quizás este paralelo fue intencional, pero el objetivo original era difícilmente presentar a Apolonio como un rival de Jesús. Sin embargo, a finales del siglo III, Porphyry , un filósofo neoplatónico anticristiano , afirmó en su tratado Contra los cristianos que los milagros de Jesús no eran únicos, y mencionó a Apolonio como un no cristiano que había logrado logros similares. Alrededor del año 300 dC, las autoridades romanas utilizaron la fama de Apolonio en su lucha para acabar con el cristianismo. Hierocles, uno de los principales instigadores de la persecución de los cristianos en el 303 dC, escribió un folleto en el que sostenía que Apolonio superaba a Cristo como obrador de maravillas y, sin embargo, no era adorado como un dios , y que los biógrafos cultos de Apolonio eran más confiables. que los apóstoles sin educación. Este intento de convertir a Apolonio en un héroe del movimiento anticristiano provocó respuestas agudas del obispo Eusebio de Cesarea y de Lactancio . [39] Eusebio escribió una respuesta existente al panfleto de Hierocles, donde afirmó que Philostratus era un fabulista y que Apolonio era un hechicero.en liga con los demonios. Esto inició un debate sobre los méritos relativos de Jesús y Apolonio que se ha desarrollado en diferentes formas en los tiempos modernos.
En la Antigüedad tardía, los talismanes hechos por Apolonio aparecieron en varias ciudades del Imperio Romano Oriental , como si fueran enviados desde el cielo. [40] Eran figuras mágicas y columnas erigidas en lugares públicos, destinadas a proteger a las ciudades de las aflicciones. La gran popularidad de estos talismanes fue un desafío para los cristianos. Algunos autores bizantinos los condenaron como brujería y la obra de los demonios, otros admitieron que tal magia era beneficiosa; Ninguno de ellos afirmó que no funcionó. [41]
En el Imperio Romano Occidental , Sidonius Apollinaris fue un admirador cristiano de Apollonius en el siglo quinto. Produjo una traducción latina de la vida de Philostratus , que se pierde. [42]

Apolonio de Tyana en las Escrituras bahá'ís editar ]

El Lawh-Hikmat (Tablilla de la Sabiduría) , escrito por Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í , nombra a "Balinus" (Apolonio) como un gran filósofo, quien "superó a todos los demás en la difusión de las artes y Las ciencias y se elevaron a las alturas más elevadas de la humildad y la súplica ". [43] [44] El uso de talismanes es un lugar común en Bábí y (en menor medida) en los escritos bahá'ís. [45]

Era moderna editar ]

A principios del siglo XVI, hubo un gran interés por Apolonio en Europa, pero prevaleció el punto de vista eclesiástico tradicional, y hasta la Era de la Ilustración, el Tyanean fue tratado como un mago demoníaco y un gran enemigo de la Iglesia que colaboró ​​con el diablo. y trató de derrocar al cristianismo. [46]
Las comparaciones entre Apolonio y Jesús se volvieron comunes en los siglos XVII y XVIII en el contexto de la polémica sobre el cristianismo. [47] Varios defensores de la Ilustración, el deísmo y las posiciones anti-eclesiásticas lo vieron como un precursor temprano de sus propias ideas éticas y religiosas, un defensor de una religión universal, no confesional, compatible con la Razón . Estas comparaciones continuaron en el siglo XX.
  • En 1680, Charles Blount , un deista inglés radical, publicó la primera traducción al inglés de los dos primeros libros de La vida de los filosóficos con una introducción contra la Iglesia.
  • En el Marqués de Sade 's Diálogo entre un sacerdote y un moribundo , el moribundo Jesús compara a Apolonio como un falso profeta.
  • En el poema de Keats , Lamia , aparece como un asesino.
  • Edward Bulwer Lytton se refiere a él en Los últimos días de Pompeya y Zanoni como un gran maestro del poder y la sabiduría ocultistas.
  • Algunos teósofos de principios a mediados del siglo XX , especialmente CW Leadbeater , Alice A. Bailey y Benjamin Creme , han sostenido que Apollonius de Tyana fue la reencarnación del ser que llaman el Maestro Jesús . Helena Blavatsky en 1881 se refiere a Appolonius of Tyana como "el gran taumatúrgico del siglo II DC" [48]
  • A mediados del siglo XX, el poeta estadounidense Ezra Pound evocó a Apolonio en sus Cantos posteriores como una figura asociada con la adoración al sol y como un rival mesiánico de Cristo. Pound lo identificó como ario dentro de una mitología antisemita , y celebró su culto al sol y su aversión al antiguo sacrificio animal judío .
  • En Gerald Messadié 's El hombre que se convirtió a Dios , Apolonio apareció como un filósofo errante y mago de aproximadamente la misma edad que Jesús; los dos supuestamente se conocieron.
  • En su introducción de 1965 a una reimpresión del libro de Kenneth Sylvan Guthrie de 1900 El evangelio de Apolonio de Tyana (un recuento de la biografía de Philostratus), Hilton Hotema comparó a Apolonio con Jesús al señalar que hay muchos datos históricos que rodean la vida de Tyanean, pero que "Jesús es desconocido fuera del Nuevo Testamento. [49]
  • En El circo del Dr. Lao (1935), de Charles G. Finney , Apolonio aparece en el empleo del circo del Dr. Lao y devuelve la vida a un hombre muerto.
  • Avram Davidson 's Ciencia ficción novela Masters del laberinto , tiene Apolonio de Tiana como uno de un grupo selecto de seres humanos (y otros seres sensibles) que habían penetrado hasta el centro de una misteriosa 'laberinto' que atraviesa todo el espacio y el tiempo. Allí reside en el eterno reposo, en compañía del Enoch bíblico , el rey chino Wen y Lao Tze , el británico Bathurst del siglo XIX y varios otros sabios del pasado y del futuro, algunos de ellos marcianos .
  • Apolonio de Tiana es un personaje importante en Steven Saylor 's novela histórica Imperio , que representa a su enfrentamiento con el áspero emperador Domiciano . Apolonio se muestra confundiendo al Emperador (y muchos otros) en un diálogo ingenioso, que recuerda a Sócrates . La trama del libro deja ambiguo el tema de si Apolonio poseía un verdadero poder mágico o si podía usar la sugerencia y otros trucos inteligentes.
  • Apollonius of Tyana es uno de los 7 personajes de circo interpretados por Tony Randall en la película de 1964 "Las siete caras del Dr. Lao". Este personaje no tiene ningún contexto filosófico, sino que es una atracción similar a un adivino que tiene Ha sido bendecido con la clarividencia. Si bien siempre dice la verdad sobre el futuro, está maldito con un destino irónico: nadie cree lo que dice.

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