domingo, 21 de abril de 2019

PERSONAS ANTÍGUAS

ANTÍGUOS ROMANOS

Alcinous ( griego : Ἀλκίνοος Alkinoos ) fue un Platonist medio filósofo . Probablemente vivió en el siglo II dC, [1]aunque no se sabe nada sobre su vida. [2] Es el autor de The Handbook of Platonism , un epítome del Platonismo Medio pensado como un manual para maestros. A veces, algunos eruditos lo han identificado con el Albinus delPlatón Medio del siglo II .

Escritos editar ]

Alcinous es el autor de la obra titulada El Manual del platonismo ( Ἐπιτομὴ τῶν Πλάτωνος δογμάτων , también Διδασκαλικὸς τῶν Πλάτωνος δογμάτων ; América : De doctrina Platonis ), una de las pocas obras supervivientes de la Platonist medio punto (. C 90 aC - 250 dC) . El libro contiene 36 capítulos que cubren temas que van desde la lógica hasta la física y la ética. Se piensa que fue pensado como un manual, no para estudiantes de platonismo, sino para sus maestros. El tratado está escrito de la manera esotérica típica del Corpus Aristotelicumy, a menudo, se apropia de conceptos populares de otras escuelas filosóficas, en particular, el Peripatético.escuelas estoicas , que podrían considerarse como prefiguradas en las obras de Platón.
El manual de Alcinous ha sido fechado a mediados del siglo II dC. [1] En 1879, el erudito alemán Jacob Freudenthal argumentó que Alcinoo era realmente el filósofo Albino , el maestro de Galeno, el médico. Esta teoría permaneció en gran medida sin oposición hasta 1974, cuando John Whittaker presentó un caso nuevo que reafirmaba convincentemente la autenticidad de Alcino. [3] [4]

Alcinous sostuvo que el mundo y su alma animadora son eternas. [5] Esta alma del universo no fue creada por Dios , pero, para usar la imagen de Alcinous, fue despertada por él como de un sueño profundo, y se volvió hacia sí mismo, "para que pueda ver las cosas intelectuales y recibirlas. Formas e ideas de la mente divina ". [5] Fue el primero de una sucesión de seres intermedios entre Dios y el hombre. [6] La idea procedió inmediatamente de la mente de Dios y fue el objeto más elevado de nuestro intelecto; la "forma" de la materia, los tipos de cosas sensibles, que tienen un ser real en sí mismos. [7] Se diferenció de los platonistas anteriores en la limitación de las ideas.a las leyes generales: parecía una idea indigna de que Dios podía concebir una idea de cosas artificiales o no naturales, de individuos o detalles, o de cualquier cosa relativa. [8] Parece haber apuntado a armonizar los puntos de vista de Platón y Aristóteles sobre las ideas , al distinguirlas de las formas de cosas eidos , que él admitía eran inseparables: un punto de vista que parece necesariamente relacionado con la doctrina de la eternidad. Y la autoexistencia de la materia. [9] Dios, la primera fuente de las ideas , no podría conocerse tal como es: es solo una noción débil de él que obtenemos de las negaciones y analogías: su naturaleza está igualmente más allá de nuestro poder de expresión o concepción. [10]Debajo de él hay una serie de seres ( daimones ) [11] que supervisan la producción de todos los seres vivos y mantienen relaciones con hombres. El alma humana pasa por varias transmigraciones, conectando así la serie con las clases inferiores del ser, hasta que finalmente se purifica y se hace aceptable para Dios. [12] Su sistema se entiende como una síntesis de Platón y Aristóteles, con algunos elementos tomados de Oriente, y quizás derivados de un estudio del sistema pitagórico , que experimentó un resurgimiento de tipo concomitante con el que produjo el platonismo medio.








Alexicrates (en griego : Ἀλεξικράτης ) fue un filósofo pitagórico que vivió en la época de Plutarco (es decir, a finales del siglo I dC), [1] y cuyos discípulos continuaron observando la antigua dieta de los pitagóricos, absteniéndose de pescar en total. [2] Otra persona de este nombre aparece en Plutarco .






Amelius- ( ə m ə s / ; griego : Ἀμέλιος ), cuyo apellido era Gentilianus , era un neoplatónico filósofo y escritor de la segunda mitad del siglo tercero.

Biografia editar ]

Amelius era un nativo de la Toscana . [1] Originalmente, estudiante de las obras de Numenio de Apamea , comenzó a asistir a las conferencias de Plotino en el tercer año después de que Plotino llegara a Roma , [2] y se quedara con él durante más de veinte años, hasta el 269, cuando se retiró. a Apamea en Siria , el lugar nativo de Numenio. [3] [4] El Suda lo llama erróneamente Apameos .
Amelius no era su nombre original; parece haberlo elegido para expresar su desprecio por las cosas mundanas, ya que la palabra ἀμέλεια ( ameleia ) significa negligencia en griego. Porphyry declaró a Amelius en la Vida de Plotino : "Amelius prefirió llamarse Amerius, cambiando L por R, porque, como él explicó, le convenía más ser nombrado por Amereia, Unificación, que por Ameleia, Indiferencia". [1]
Amelius leyó y escribió vorazmente, memorizó prácticamente todas las enseñanzas de Numenius y, según Porphyry , escribió más de 100 volúmenes de dichos y comentarios. Plotino consideraba a Amelio uno de sus mejores discípulos. Fue Amelius quien convenció a Porphyry de la verdad de las doctrinas de Plotino, [5] y se unió con él en el exitoso esfuerzo por inducir a Plotino a que entregue sus doctrinas a los escritos. [6] Su trabajo principal fue un tratado en cuarenta libros que argumentan en contra de la afirmación de que Numenio debe considerarse el autor original de las doctrinas de Plotino. [7] Amelius también es citado por Eusebius y otros como habiendo citado con aprobación la definición del Logos en elEvangelio de Juan .








Amonio Sacas ( ə m oʊ ə s / ; griego : Ἀμμώνιος Σακκᾶς .; Fl siglo 3 dC) fue un griego filósofo de Alejandría , que a menudo se refiere como uno de los fundadores del neoplatonismo . Se le conoce principalmente como el maestro de Plotino , a quien enseñó durante once años, de 232 a 243. Sin duda, fue la mayor influencia sobre Plotino en su desarrollo del neoplatonismo , aunque se sabe poco sobre sus propios puntos de vista filosóficos. Tarde cristianlos escritores declararon que Amonio era un cristiano, pero ahora generalmente se asume que hubo un Amonio diferente de Alejandría que escribió textos bíblicos.

Vida editar ]

Su cognomen "Sakkas" ha sido interpretado para indicar que era un portero en su juventud. [1] [2]
La mayoría de los detalles de su vida provienen de los fragmentos que quedan de los escritos de Porphyry . El alumno más famoso de Ammonius Saccas fue Plotino, que estudió con Ammonius durante once años. Según Porphyry, en 232, a la edad de 28 años, Plotino fue a Alejandría para estudiar filosofía:
En su vigésimo octavo año, [Plotino] sintió el impulso de estudiar filosofía y fue recomendado a los maestros en Alejandría que tenían la más alta reputación; pero salió de sus conferencias tan deprimido y lleno de tristeza que le contó su problema a uno de sus amigos. El amigo, entendiendo el deseo de su corazón, lo envió a Amonio, a quien no había intentado hasta ahora. Fue y lo escuchó, y le dijo a su amigo: "Este es el hombre que estaba buscando". A partir de ese día permaneció continuamente con Amonio y adquirió un entrenamiento en filosofía tan completo que se mostró ansioso por conocer la disciplina filosófica persa y prevalecer entre los indios. [3]
Según Porphyry, los padres de Ammonius eran cristianos , pero al aprender la filosofía griega, Ammonius rechazó la religión de sus padres por el paganismo . Esta conversión es impugnada por los escritores cristianos Jerome y Eusebius , quienes afirman que Ammonius siguió siendo un cristiano durante toda su vida:
[El pórfido] claramente expresa una falsedad (porque ¿qué no hará un oponente de los cristianos?) Cuando dice que ... Amonio cayó de una vida de piedad a las costumbres paganas. ... Amonio mantuvo la filosofía divina inquebrantable y sin adulterar hasta el final de su vida. Sus obras aún existentes lo demuestran, ya que se celebra entre muchos por los escritos que ha dejado. [4]
Sin embargo, Longinus nos dice que Ammonius no escribió nada, [5] y si Ammonius fue la principal influencia en Plotinus, es poco probable que Ammonius hubiera sido un cristiano. Una forma de explicar gran parte de la confusión con respecto a Amonio es asumir que había dos personas llamadas Amonio: Amonio Saccas que enseñaba a Plotino, y un Amonio, el cristiano.Quien escribió textos bíblicos. Otra explicación podría ser que solo existía un Ammonio, pero que Orígenes, que consideraba que las opiniones neoplatónicas de su maestro eran esenciales para sus propias creencias sobre la naturaleza esencial del cristianismo, optó por suprimir la elección del paganismo de Amonio sobre el cristianismo. La insistencia de Eusebio, el alumno de Orígenes, y Jerónimo, todos los cuales fueron reconocidos como Padres de la Iglesia Cristiana, de que Amonio Saccas no había rechazado sus raíces cristianas sería más fácil de aceptar para los cristianos que la afirmación de Profila, que era un pagano, que Amonio había elegido el paganismo sobre el cristianismo.
Para agregar a la confusión, parece que Amonio tuvo dos alumnos llamados Orígenes: Orígenes, el cristiano y Orígenes, el pagano . [4] Es muy posible que Ammonius Saccas haya enseñado ambos Orígenes. Y como hubo dos Orígenes que fueron aceptados como contemporáneos, a los cristianos posteriores les fue fácil aceptar que había dos individuos llamados Amonio, uno cristiano y otro pagano. Entre los otros alumnos de Ammonius estaban Herennius y Cassius Longinus .

Filosofía editar ]

Hierocles , escribiendo en el siglo quinto, afirma que la doctrina fundamental de Amonio era que Platón y Aristóteles estaban en total acuerdo entre sí: [6]
Fue el primero que tuvo un celo divino por la verdad en la filosofía y despreció las opiniones de la mayoría, que eran una desgracia para la filosofía. Él aprehendido así los puntos de vista de cada uno de los dos filósofos [Platón y Aristóteles] y los llevó bajo un mismo nous y transmite la filosofía sin conflictos a todos sus discípulos, y especialmente a lo mejor de aquellos familiarizados con él, Plotino, Orígenes , y sus sucesores. [7]
Según Nemesius , un obispo y neoplatonista c. 400, Amonio sostuvo que el alma era inmaterial. [8]
Poco se sabe sobre el papel de Ammonius en el desarrollo del neoplatonismo . El pórfido parece sugerir que Ammonius fue instrumental en ayudar a Plotino a pensar sobre la filosofía de nuevas maneras:
Pero él [Plotino] no solo habló directamente de estos libros, sino que tomó una línea personal distintiva en su consideración, y llevó la mente de Amonio a la investigación en cuestión. [3]
Dos de los alumnos de Ammonio, Orígenes el pagano y Longino , parecen haber mantenido posiciones filosóficas más cercanas al platonismo medio que al neoplatonismo, lo que quizás sugiere que las doctrinas de Amonio también eran más cercanas a las del platonismo medio que el neoplatonismo desarrollado por Plotino (ver la Enneads ), pero Plotino no parece haber pensado que se estaba apartando de manera significativa de la de su maestro.

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