domingo, 21 de abril de 2019

PERSONAS ANTÍGUAS

ANTÍGUOS ROMANOS

Agathobulus (en griego : Ἀγαθόβουλος Agathoboulos ; fl. 2do siglo) de Alejandría , que vivió c. 125 dC, fue un filósofo cínico y profesor de Demonax y Peregrinus Proteus .
Poco se sabe de su vida. En la Crónica de Jerónimo , Agathobulus está clasificado al lado de Plutarco , Sextus y Oenomaus , como uno de los principales filósofos que florecieron en el tercer año del reinado de Adriano (119 dC). Según Lucian , él era el maestro de Demonax ; [1] y Peregrinus Proteus estudió el estilo de vida cínico en Alejandría bajo su tutela:
A partir de entonces, Peregrinus se fue por tercera vez a Egipto para visitar Agathobulus, donde tomó ese maravilloso curso de entrenamiento en ascetismo , se afeitó la mitad de la cabeza, se frotó la cara con barro y demostró lo que ellos llaman "indiferencia" al erigir su cabeza. cosa vergonzosa ( aidoion ) en medio de una multitud de espectadores, además de dar y recibir golpes en la grupa con una vara, y tocar al charlatán de manera aún más audaz de muchas otras maneras. [2]
Esta cuenta no debe tomarse demasiado en serio. A Lucian no le gustaban los cínicos y especialmente a Peregrinus.









Asclepiades (en griego : Ἀσκληπιάδης ; fl. Siglo IV) fue un filósofo cínico . Él es mencionado por el emperador Juliano a quien Asclepiades visitó en Antioquía en 362. [1] Ammianus Marcellinus describe cómo Asclepiades destruyó accidentalmente el templo de Apolo en Daphne en Antioquía:
El filósofo Asclepiades, a quien he mencionado en la historia de Magnentius , [2] cuando llegó a ese suburbio desde el extranjero para visitar a Julian, colocó ante los elevados pies de la estatua una pequeña imagen plateada de Dea Caelestis , que siempre Llevado con él dondequiera que iba, y después de encender algunas velas de cera como de costumbre, se fue. A partir de esta madrugada, después de la medianoche, cuando nadie podía estar presente para prestar ayuda, algunas chispas voladoras se posaron en la madera, que era muy antigua, y el fuego, alimentado por el combustible seco, se montó y quemó todo lo que pudo alcanzar, por grande que fuera. una altura que era. [3]
La figura de Dea Caelestis ("Diosa celestial"), que Asclepiades siempre llevaba consigo, era el nombre romano de Tanit , la diosa patrona de Cartago . Asclepíades fue aparentemente todavía con vida alrededor de 390, cuando una mujer de su familia de su se encomendó a Magnillus por Símaco . [4]
Tertuliano menciona a otro cínico llamado Asclepiades, que debió haber vivido al menos dos siglos antes [5] Nos dice que esta Asclepiades inspeccionó el mundo montado en la espalda de una vaca , extrayendo ocasionalmente leche de su ubre .







Dio Crisóstomo ( d oʊ k ɪ ə ə m , ɪ s ɒ ə m / ; Griego : Δίων Χρυσόστομος Dion Chrysostomos ), Dion de Prusa o Dio Cocceianus . (C 40 - c. 115 dC), fue un orador griego , escritor, filósofo e historiador del Imperio Romano en el siglo I dC. Ochenta de sus discursos(o Oraciones ; Λόγοι ) son existentes, así como algunas Cartas y un divertido ensayo simulado "En elogio del cabello", así como algunos otros fragmentos. Su apellido Crisóstomo proviene del griego crisóstomo(χρυσόστομος), que literalmente significa "boca de oro". No debe confundirse con el historiador romano Casio Dio , ni con el obispo del siglo IV Juan Crisóstomo de Constantinopla.

Vida editar ]

Nació en Prusa (ahora Bursa ) en la provincia romana de Bithynia (ahora parte del noroeste de Turquía ). Su padre, Pasicrates, parece haber prestado gran atención a la educación de su hijo Dio y al entrenamiento temprano de su mente. Al principio se ocupó en su lugar natal, donde ocupó importantes cargos, con la composición de discursos y otros ensayos retóricos y sofísticos , pero más tarde se dedicó con gran celo al estudio de la filosofía.Sin embargo, no se limitó a ninguna secta o escuela en particular, ni se entregó a ninguna especulación profunda, sino que su objeto era más bien aplicar las doctrinas de la filosofía a los propósitos de la vida práctica, y más especialmente a la administración de Asuntos públicos, y así lograr un mejor estado de cosas. Las filosofías estoicas y platónicas , sin embargo, parecen haber tenido los mayores encantos para él.
Se fue a Roma durante Vespasiano reinado 's (69-79 dC), momento en el cual parece que ha casado y tenía un hijo. [1] Se convirtió en un crítico del Emperador Domiciano , [2] que lo desterró de Roma, Italia y Bitinia, en el 82 por asesorar a uno de los familiares conspiradores del Emperador. [3] Siguiendo el consejo del oráculo de Delfos , [4] se puso la ropa de un mendigo , [5] y sin nada en el bolsillo, solo una copia de la oración de Platón sobre el caso de Demonio y Demóstenes en la Embajada., vivió la vida de un filósofo cínico , emprendiendo un viaje a los países del norte y este del imperio romano . Él por lo tanto visitó Tracia , Misia , Escitia , y el país de la getas , [6]y gracias al poder y la sabiduría de sus discursos, conoció a todas partes con una recepción amable, e hizo mucho bien. [7] Era un amigo de Nerva , [8] y cuando Domiciano fue asesinado en el año 96 dC, Dio usó su influencia en el ejército.estacionado en la frontera a favor de Nerva. Bajo el reinado del emperador Nerva, su exilio terminó y pudo regresar a su hogar en Prusa. Adoptó el apellido Cocceiano en su vida posterior para honrar el apoyo que le dio el emperador, [9] cuyo nombre completo era Marco Cocceio Nerva. El sucesor de Nerva, Trajan , recibió la mayor estima por Dio, [10] y le mostró el favor más marcado. Su disposición bondadosa le ganó muchos amigos eminentes, como Apollonius of Tyana y Euphrates of Tire , y su oratoria la admiración de todos. En su vida posterior, Dio tenía un estatus considerable en Prusa, y hay registros de su participación en una demanda de renovación urbana sobre 111. [9] Probablemente murió unos años después.

Escritos editar ]

Dio Chrysostom fue parte de la Escuela de Filosofía Griega de la Segunda Sofística , que alcanzó su apogeo a principios del siglo II. Fue considerado como uno de los más eminentes de los retóricos y sofistas griegos por los antiguos que escribieron sobre él, como Philostratus , [11] Synesius , [12] y Photius . [13] Esto es confirmado por sus ochenta oraciones suyas que aún existen, y que fueron las únicas conocidas en la época de Focio. Estas oraciones parecen ser versiones escritas de su enseñanza oral, y son como ensayos sobre temas políticos, morales y filosóficos. Incluyen cuatro oraciones sobre la realeza.Dirigido a Trajano sobre las virtudes de un soberano; cuatro sobre el carácter de Diógenes de Sinope , sobre los problemas a los que los hombres se exponen abandonando el camino de la Naturaleza , y sobre las dificultades que un soberano tiene que encontrar; ensayos sobre la esclavitud y la libertad ; sobre los medios para alcanzar la eminencia como orador ; discursos políticos dirigidos a varias ciudades que a veces alaba y en ocasiones culpa, pero siempre con moderación y sabiduría; sobre temas de ética y filosofía práctica, que trata de manera popular y atractiva; y por último, oraciones sobre lo mítico.Asignaturas y discursos. Argumentó fuertemente en contra de permitir la prostitución . [14] También afirmó que las epopeyas de Homero habían sido traducidas y cantadas en la India ; [15] es poco probable que esto sea cierto, y puede haber confusión con el Mahabharata y el Ramayana , de los cuales hay algunos paralelismos en el tema. [16] Dos oraciones de su (37 y 64) ahora están asignadas a Favorinus . Además de las ochenta oraciones, tenemos fragmentos de otras quince, y también existen cinco letras bajo el nombre de Dio.
Dio creía que eran los troyanos los que habían ganado la guerra de Troya. [17]   Algunos investigadores modernos también están de acuerdo con esto. Por ejemplo, A. Belyakov y O. Matveychev en su libro también se adhieren a este punto de vista que se refiere a varias fuentes modernas. [18]
Escribió muchas otras obras filosóficas e históricas, ninguna de las cuales sobrevivió. Una de estas obras, Getica, estaba en Getae , [11] que Suda atribuye incorrectamente a Dio Cassius .








Crescans (fl. 2do siglo) fue un filósofo cínico que atacó a los cristianos y, a su vez, fue atacado por Justin MartyrEusebio , escribiendo 150 años después, lo acusó de causar la muerte de Justin .

Vida editar ]

La única información con respecto a Crescens proviene de ataques hostiles por parte de los padres de la iglesia . Estaba activo de acuerdo con el Crónico de Eusebio alrededor de 152-153. [1] Tatian se refiere a Crescens como residente en la "gran ciudad" [2] presumiblemente Roma . Según Justin , Crescens atacó a los cristianos con gran acritud, llamándolos ateos :
Crescens, aquel amante de la bravuconería y la jactancia; porque el hombre no es digno del nombre de filósofo que públicamente da testimonio contra nosotros en asuntos que él no comprende, diciendo que los cristianos son ateos e impíos, y que lo hacen para ganarse el favor de la mafia engañada y complacerlos. [3]
Crescens llamó a los cristianos ateos , "los más ateos", y Justin admitió que los cristianos eran en verdad ateos con respecto a su actitud hacia los dioses paganos. La acusación ateata parece estar muy extendida entre la visión pagana de los cristianos, dado que los cristianos no tenían templos o estatuas de deidades y no realizaban sacrificios. Esto hizo que los cristianos fueran comparables a otros pueblos incivilizados que tampoco tenían dioses, como los escitas bárbaros o los libios nómadas. La carga tuvo una larga vida y sobrevivió incluso en el siglo IV. [4]
Justin interrogó a Crescens, quien afirma que, en consecuencia, temía que Crescens pudiera conspirar contra él. [3] Tatian, en un discurso escrito más o menos al mismo tiempo, afirmó que Crescens "superó a todos los hombres en su amor de niños ( paiderastia ) y fue fuertemente adicto al amor al dinero ". [2] Luego afirmó que Crescens "que profesaba despreciar la muerte, temía tanto a la muerte, que se esforzó por infligirle a Justin y, de hecho, a mí, el castigo de la muerte, como un mal". [2] Eusebio incluso afirmó que el martirio de Justin (c. 165) en realidad fue causado por Crescens, [5]pero la única evidencia que él presentó fueron las declaraciones de Tatian, quien no afirma que Justin cumplió con su muerte como resultado directo de los complots de Crescens.









Demetrio ( griego : Δημήτριος ; fl. Siglo I), un filósofo cínico de Corinto , que vivió en Roma durante los reinados de Calígula , Nerón y Vespasiano (37-71 dC).

Biografia editar ]

Demetrius era el amigo íntimo de Séneca , que escribía sobre él a menudo, [1] y que lo describe como el hombre perfecto:
Demetrio, que parece haber sido colocado por la naturaleza en nuestros tiempos para que pueda probar que no podemos corromperlo ni ser corregidos por él; un hombre de sabiduría consumada, aunque él mismo lo rechazó, constante a los principios que él profesó, de una elocuencia digna de tratar con los temas más poderosos, despreciando meras belleza y sutilezas verbales, pero expresando con espíritu infinito, las ideas que lo inspiraron. No dudo que la divina providencia lo dotó de una vida tan pura y de tal poder de expresión para que nuestra época no esté sin modelo ni reproche. [2]
Su desprecio por las riquezas mundanas se muestra en su respuesta a Calígula , quien, deseando corromperlo, le ofreció doscientos mil sestercios . Demetrio respondió: "Si quería tentarme, debería haber tratado de hacerlo ofreciendo todo su reino". [3]
También era amigo de Thrasea Paetus y estaba con él cuando Thrasea fue condenado a muerte (66 dC). [4]Oímos hablar de él nuevamente en el reinado de Vespasiano (c. 70 DC), cuando, curiosamente, defendió a Publio Egnacio Celer contra los cargos que Musonius Rufus le imputaba [5] Fue desterrado de Roma en el año 71 dC, por Vespasiano, junto con todos los demás filósofos. [6]
Demetrius se identifica a veces con el Demetrius de Sunium mencionado por Lucian . [7] Sin embargo, Demetrio era un nombre muy común en el mundo romano, y Demetrio de Sunium era probablemente (pero no ciertamente) un Cínico diferente, más tarde.

Citas de Demetrio editar ]

  • "Una existencia fácil, sin problemas por los ataques de Fortune es un Mar Muerto" [8]
  • "La charla de los ignorantes es como los rumores que salen del vientre".

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