domingo, 21 de abril de 2019

PERSONAS ANTÍGUAS

ANTÍGUOS ROMANOS

Demonax (en griego : Δημώναξ , Dēmōnax , gen .: Δημώνακτος; c. 70 d. C. - 170) fue un filósofo cínico griego Nacido en Chipre , se mudó a Atenas , donde su sabiduría y su habilidad para resolver disputas le valieron la admiración de los ciudadanos. Él enseñó a Lucian , quien escribió una Vida de Demonax alabando a su maestro. Cuando murió recibió un magnífico funeral público .

Vida editar ]

La única fuente que tenemos para la vida de Demonax es Lucian, quien describe a Demonax en términos entusiastas, en contraste con los cínicos de mala reputación que Lucian rechazó. [1] No es mencionado por ningún otro escritor contemporáneo. Eunapius lo menciona en el siglo V , pero solo porque sabe de él por el trabajo de Lucian. [2] Es posible, por lo tanto, que Demonax sea un personaje inventado por Lucian. Hay, sin embargo, algunos dichos atribuidos a Demonax encontrados en antologías compiladas por escritores posteriores que no se encuentran en el trabajo de Lucian. [3]
Demonax nació c. 70 dC, [4] en Chipre , donde pertenecía a una familia influyente. [5] Fue dirigido por un amor a la filosofía para convertirse en filósofo. Fue enseñado por los mejores filósofos de la época, incluidos Agathobulus , Demetrius y Epictetus . [5] Finalmente se mudó a Atenas , donde al principio parece haber ofendido a los ciudadanos, [6] pero finalmente fue considerado con reverencia por su carácter resuelto:
A un impulso natural hacia el bien, un anhelo innato de filosofía que se manifestó en los años infantiles, que debía su superioridad a todas las cosas que persiguen los hombres comunes. Tomó la independencia y la franqueza por sus principios rectores, vivió una vida recta, sana, irreprochable, y mostró a todos los que lo vieron o escucharon el modelo de su propia disposición y sinceridad filosófica. [5]
Se le describe como un hacedor de paz, capaz de traer armonía entre el esposo y la esposa, y de resolver disputas entre hermanos. [7] Lucian lo compara con Sócrates y Diógenes , [8] y cuando le preguntaron a Demonax a qué filósofos prefería, se dice que respondió: "Los admiro a todos; a Sócrates a quien respeto, a Diógenes que admiro, a Aristipo que amo". " [9]
Cuando una vez le preguntaron a Demonax por qué nunca sacrificaba a Atenea , él respondió: "no sacrificó a Atenea, porque ella no podía querer sus ofrendas". De manera similar, evitó la iniciación en los Misterios de Eleus , diciendo que "si los misterios eran malos, nadie debería ser iniciado; si eran buenos, deberían ser divulgados a todos". [6]
Aparentemente vivió casi cien años, [9] cuando los atenienses lo amaron profundamente:
No solo Atenas, sino que toda Grecia estaba tan enamorada de él que al pasar, el gran lugar le daría lugar y habría un silencio general. Hacia el final de su larga vida, iría sin ser invitado a la primera casa que ofrecía, y allí conseguiría su cena y su cama, y ​​la familia lo consideraría como la visita de algún ser celestial que les traería una bendición. Cuando lo vieron pasar, las esposas de los panaderos competirían por el honor de suministrarle, y una mujer feliz era el verdadero donante. Los niños también solían llamarlo padre y traerle ofrendas de fruta. [10]
Se decía que había muerto (c. 170 dC) muriéndose de hambre , [11] y los atenienses le dieron un magnífico funeral público [12]
El cráter Demonax en la Luna lleva su nombre. Demonax es también un género de escarabajos longicornios ( Cerambycidae ), caracterizado en parte por poseer varias espinas en sus antenas.

La vida de Lucona de Demonax editar ]

La mayor parte del relato de Lucian sobre Demonax está lleno de frases concisas para ilustrar el ingenio de Demonax. menudo se recopilaron largas listas de anécdotas (conocidas como chreia ) sobre filósofos, especialmente filósofos cínicos , para demostrar su carácter y su ingenio:
Cuando una vez tenía que hacer un viaje de invierno, un amigo le preguntó si le gustaba la idea de volcarse y convertirse en alimento para los peces. "Debería ser muy poco razonable que les dé una comida, teniendo en cuenta cuántos me han dado". [13]
A un retórico que había dado una muy mala declamación, recomendó la práctica constante. "Por qué, siempre estoy practicando para mí mismo", dijo el hombre. "Ah, eso lo explica; estás acostumbrado a una audiencia tan tonta". [14]

Cuando alguien le preguntó quién pensaba que era un hombre verdaderamente feliz, él respondió "el hombre verdaderamente feliz es el hombre libre. Estoy hablando de aquel que ni espera ni teme nada". 










Marco Favonio (c. 90 aC - 42 aC) fue un político romano durante el período de la caída de la República romana . Se destaca por su imitación de Catón el Joven , su esponsal de la filosofía cínica , y por su aparición como poeta en la obra de William Shakespeare , Julio César .

Vida editar ]

Vista aérea de Terracina con el promontorio de Circeo al fondo.
Favonius nació alrededor del año 90 aC [1] en Tarracina (la moderna Terracina), una colonia romana en la Vía Apia en el borde de las colinas de Volscian . [2]

Carrera política editar ]

Favonius, con el apoyo de Cato, fue elegido edil en algún momento entre 53 y 52 aC. [2] Según Plutarco,
Favonius se presentó para ser elegido edil, y fue como perderlo; pero Cato, que estaba allí para ayudarlo, observó que todos los votos se escribieron en una mano y, al descubrir el engaño, apeló a los tribunos, que detuvieron la elección. Favonius fue luego elegido edil, y Cato, que lo ayudó en todo lo que pertenecía a su oficina, también se ocupó de los espectáculos que se exhibían en el teatro. [3]
Además de ser elegido edil, también fue elegido quaestor y sirvió como legatus en Sicilia , "probablemente después de su quaestorship". [2] Aunque muchas obras clásicas de referencia mencionan a Favonius como un pretor en el 49 aC, es una cuestión de controversia si fue o no un pretor en algún momento entre los 52 y los 48 aC. Según FX Ryan, en su artículo de 1994 'The Praetorship of Favonius', el asunto depende de la reunión en el Senado en la que ordenó a Pompeyo "estampar en el suelo". "Cuando nos vemos obligados a decidir si un hombre que habló en una reunión convocada por los cónsules era un pretor o un senador, todo lo que podemos decir es que la probabilidad favorece enormemente esta última alternativa". [2]

Imitación de Cato editar ]

Cassius Dio escribió de la relación de Favonius con Cato que Favonius "lo imitó en todo", [4] mientras Plutarchescribió que Favonius era "un personaje justo ... que supuso que su propia petulancia y abusiva hablaba de una copia de la franqueza de Cato". [5] Un ejemplo de su imitación al lenguaje de Cato que fue más rudo y más vehemente que el comportamiento de su modelo pudo haber ocurrido en el 49 aC; en una disputa en el Senado , [2] Pompeyo , cuestionó la escasez de sus fuerzas cuando Julio César se acercaba a Roma desde la GaliaRespondió que no solo podía recurrir a las dos legiones que le había prestado a César, sino que podía formar un ejército de 30,000 hombres. En el cual Favonius "ordenó a Pompeyo que estampe en el suelo, y proclame las fuerzas que había prometido". [5]
Según Plutarco, Favonio era conocido entre sus compañeros aristócratas romanos como un cínico debido a su franqueza, [6] pero un escritor moderno de filosofía griega lo califica de "primer representante del [tipo] pseudo-cínico" que no llegó a El cinismo ideal (posiblemente inalcanzable) de los primeros defensores griegos de la doctrina (un ejemplo un poco más reciente del tipo fue Dio Chrysostom ). [7]
A pesar de su "manera salvaje y vehemente", [6] Favonius fue capaz de realizar actos de humildad, como el que realizó ante Pompeyo cuando recibió a Deiotarus I de Galatia a bordo de un barco.
Pompeyo, a falta de sus sirvientes, comenzó a desabrocharse los zapatos, lo que Favonio notó, corrió hacia él y los desató, y lo ayudó a ungirse, y siempre después siguió esperando y atendiéndolo en todas las cosas, como sirvientes. haz a sus amos, hasta el lavado de sus pies y la preparación de su cena ". [5]

Opositor de César editar ]

Contra el triunvirato editar ]

Favonius era un miembro de la facción optima dentro de la aristocracia romana; En una carta a César sobre el gobierno de un estado (Ad Caesarem senem de re publica oratio), tradicionalmente atribuida a Salustio, pero probablemente por el retórico Marcus Porcius Latro , César habla de las cualidades de algunos de estos nobles. Bibulus y Lucius Domitius son calificados de malvados y deshonrosos, mientras que Cato es alguien "a quien no desprecio con sus talentos versátiles, elocuentes e inteligentes". El escritor continúa,
Además de aquellos a quienes he mencionado, el partido consiste en nobles de incapacidad absoluta, quienes, como una inscripción, no contribuyen más que un nombre famoso. Los hombres como Lucius Postumius y Marcus Favonius me parecen la superflua cubierta de un gran barco. Cuando llegan seguros, se puede hacer algún uso de ellos; si ocurre un desastre, son los primeros en ser desechados porque tienen el menor valor. [8]
Al igual que Catón, Favonio se opuso a la corrupción de muchos de los principales políticos de Roma en general y al ascenso del Primer Triunvirato en particular. Cuando César regresó de su labor de culto en España en 59 a. C. y se presentó con éxito como cónsul , se alió con Pompeyo (a quien entregó a su hija Julia en matrimonio) y Clodio . A raíz de un incidente en el que Catón impidió que César triunfara y se postulara para el consulado por un filibustertáctica, después de que Cato y Bibulus fueron atacados físicamente por los partidarios de César, el partido de César exigió dos cosas del senado: primero, que firme una ley sobre la distribución de la tierra; en segundo lugar, que todos los senadores hacen un juramento que promete que defenderán la ley.
Denario de plata de Catón el Joven (47-46 aC)
Según Plutarco, "las penas severas se pronunciaron contra aquellos que no tomarían el juramento", [3] que en este caso significaba el exilio. [9] Una fiesta dirigida por Cicerón , Lucullus.y Bibulus, al que se unieron Cato y Favonius, se opusieron a estas medidas, pero finalmente juraron o se abstuvieron. Cato, sin embargo, temía que estas leyes y el juramento no fueran para el bien común sino como extensiones del poder de César y Pompeyo; Plutarco escribe a Catón que "tenía miedo, no de la distribución de la tierra, sino de la recompensa que se pagaría por esto a quienes tentaban a la gente con tales favores". Finalmente, todos los senadores, excepto Cato y Favonius, aceptaron las medidas de César y Pompeyo, con lo cual Cicerón hizo una oración instando a Catón a suavizar su actitud. Según Plutarco,
El que tuvo más éxito en persuadirlo e inducirlo [a Cato] a prestar el juramento fue Cicero, el orador, quien le aconsejó y le mostró que posiblemente era algo equivocado pensar que él solo estaba obligado a desobedecer la voluntad general; y que su conducta desesperada, donde era imposible hacer un cambio en lo que se había hecho, era completamente absurda y loca; además, sería el mayor de los males si abandonara la ciudad en nombre de la cual había hecho todos sus esfuerzos, entregándola a sus enemigos, y así, aparentemente con placer, deshacerse de sus luchas en su defensa; porque incluso si Catón no necesitaba a Roma, aún así, Roma necesitaba a Cato, y todos sus amigos también; y entre estos Cicerón dijo que él mismo era el principal, ya que él era el objeto de los complots de Clodio, quien lo estaba atacando abiertamente por medio del tribunato.[3]
Finalmente, se convenció a Catón de que renunciara a su oposición, seguido de Favonio, el último en someterse.
Plutarco escribe: "Por estos y otros ruegos y súplicas similares, se nos dice, tanto en casa como en el foro, que Cato se ablandó y finalmente prevaleció. Se adelantó para prestar el juramento de todos, excepto Favonio, uno de sus amigos e íntimos ". [3]
Al escuchar la noticia de que a los miembros del Triunvirato, a César se le daría una nueva cantidad de dinero, y Pompeyo y Craso serían cónsules nuevamente el año siguiente, Favonio, "cuando descubrió que no podía hacer nada al oponerse Salieron de la casa y declamaron a gritos en contra de estos procedimientos a la gente, pero ninguno lo escuchó; algunos lo despreciaron por respeto a Craso y Pompeyo, y la mayor parte por gratificar al César, de quien dependían sus esperanzas ". [10]

Asesinato de César editar ]

A pesar de que se oponía a César, Favonio, como Cicerón, no fue invitado por Bruto y Casio a participar en el complot para asesinar a César en el año 44 a. En su Vida de Bruto , Plutarco escribió:
Como de hecho, también había otros dos que eran compañeros de Bruto, Statilius el Epicúreo, y Favonius, el admirador de Cato, a quien dejó de lado por esta razón: mientras conversaba un día con ellos, probándolos a distancia, y proponiendo algunos Para cuestionar la cuestión entre los filósofos y ver qué opinión tenían, Favonius declaró que su juicio era que una guerra civil era peor que la monarquía más ilegal. [6]

Julio César de Shakespeare editar ]

Facsímil de la primera página de Julio César del Primer Folio de 1623.
Favonius es el personaje conocido como el Poeta que aparece en el Acto IV Escena III de la obra de William Shakespeare , Julio César . [11] Shakespeare tomó los detalles de esta escena de las vidas paralelas de Plutarco , en la cual, en el viaje de Bruto a Sardis , Plutarco escribe que Bruto y Casiocayó en una disputa en un apartamento (Shakespeare asigna esta escena a la tienda de Brutus), lo que en última instancia los llevó a compartir palabras de enojo y ambos se echaron a llorar. Sus amigos intentaron entrar en la sala para ver de qué se trataba la disputa y evitar cualquier daño, pero varios asistentes se lo impidieron. Favonio, sin embargo, no debía ser detenido. Según Plutarco,
Marcus Favonius, quien había sido un ardiente admirador de Cato, y no tanto por su conocimiento o sabiduría como por su manera salvaje y vehemente, mantuvo el carácter de un filósofo, se precipitó hacia ellos, sino que fue obstaculizado por los asistentes. Pero era una cuestión difícil detener a Favonius, dondequiera que su furia lo apresuraba; porque era feroz en todo su comportamiento, y estaba listo para hacer cualquier cosa para obtener su voluntad. Y aunque era un senador, sin embargo, pensando que era una de las más pequeñas de sus excelencias, se valoraba más por una especie de libertad cínica de decir lo que le agradaba, lo que a veces, de hecho, eliminaba la grosería y la falta de razonabilidad de sus discursos Con los que lo interpretarían en broma. Favonio, rompiendo por la fuerza a través de los que guardaban las puertas, entró en la cámara, y con una voz fija declamó los versos que Homero usa a Néstor: "Sé gobernado, porque yo soy más viejo que vosotros dos". Al oír esto, Casio se echó a reír; pero Bruto lo expulsó, llamándolo perro imprudente y falsificado cínico; pero aún por el momento dejaron que pusiera fin a su disputa, y se separaron. Casio hizo una cena esa noche, y Bruto invitó a los invitados; y cuando los echaron, Favonio, después de bañarse, entró entre ellos. Bruto llamó en voz alta y le dijo que no había sido invitado, y le pidió que fuera al sofá superior; pero él se empujó violentamente, y se acostó en el medio; y el entretenimiento pasó en charla deportiva, no queriendo ni ingenio ni filosofía. pero aún por el momento dejaron que pusiera fin a su disputa, y se separaron. Casio hizo una cena esa noche, y Bruto invitó a los invitados; y cuando los echaron, Favonio, después de bañarse, entró entre ellos. Bruto llamó en voz alta y le dijo que no había sido invitado, y le pidió que fuera al sofá superior; pero él se empujó violentamente, y se acostó en el medio; y el entretenimiento pasó en charla deportiva, no queriendo ni ingenio ni filosofía. pero aún por el momento dejaron que pusiera fin a su disputa, y se separaron. Casio hizo una cena esa noche, y Bruto invitó a los invitados; y cuando los echaron, Favonio, después de bañarse, entró entre ellos. Bruto llamó en voz alta y le dijo que no había sido invitado, y le pidió que fuera al sofá superior; pero él se empujó violentamente, y se acostó en el medio; y el entretenimiento pasó en charla deportiva, no queriendo ni ingenio ni filosofía.[6]
En la versión de Shakespeare de este encuentro en Julio César , las líneas de apertura de Favonius en su papel de Poeta son: 
POET. [Dentro] Déjame entrar para ver a los generales; Hay un poco de rencor entre ellos, no se encuentran solos. [12]
Forzando su camino hacia la tienda de Brutus, se dirige a Brutus y Cassius: 
POET. ¡Qué vergüenza, generales! ¿Qué quieres decir? Ama, y ​​sé amigo, como deben ser dos de esos hombres; Porque he visto más años, estoy seguro, que vosotros. [12]
A lo que, Casio responde: 
CASSIUS. ¡Jaja! ¡Qué vilmente hace esta rima cínica! [12]
y Bruto lo saca de su tienda. Aquí, Shakespeare se aleja del relato de la escena de Plutarco, ya que Favonius no figura en el combate por beber de Bruto y Casio.

Ejecución después de Philippi editar ]

Después de la muerte de César en el 44 de marzo aC, Favonio se convirtió en un oponente de sus sucesores en el Segundo Triunvirato . De acuerdo con la carta de Cicerón a Atticus del 8 de junio de 44 aC, Favonius estuvo presente en una reunión de los Liberatores que se opusieron al régimen casi dictatorial de Antonio . También estuvieron presentes en esta reunión Cicerón, Bruto, Casio, Porcia Catonis , Servilia y Junia Tertia . [13] Junto con Cicerón, su hermano Quinto Tulio Cicerón y Lucio Julio César , Favonio fue proscrito por el triunvirato y encarcelado después de Antonio y Octavio.(luego Augusto) derrotó a las fuerzas de Bruto y Casio en la batalla de Filipos (42 a. C.). Su encarcelamiento hizo poco para mitigar su comportamiento intemperante. Según Suetonio , "Marco Favonio, el conocido imitador de Catón, saludó respetuosamente a Antonio como Imperator cuando fueron expulsados ​​en cadenas, pero arremetió contra Augusto en su rostro con el más cruel abuso". [14]El abuso de Favonius fue aparentemente como resultado del trato brutal de Octavio a los prisioneros capturados en Filipos. [1]
De su muerte, Casio Dio escribió:
La mayoría de los hombres prominentes que habían ocupado cargos o aún sobrevivían del número de asesinos de César o de quienes habían sido proscritos de inmediato se suicidaron o, como Favonio, fueron capturados y ejecutados; el resto escapó al mar en este momento y más tarde se unió a Sextus . [15]
Se dice que el esclavo Sarmentus de Favonius, que fue comprado después de la muerte de su amo cuando se vendió su propiedad, se convirtió en un catamita del emperador Augusto. [16] El historiador moderno Josiah Osgood dice que esto podría haber sido como una calumnia "plantada por los partidarios de Marc Anthony", [17]pero tanto los estudiantes antiguos como los contemporáneos de la sexualidad romana han observado que el hombre hace uso sexual de sus propios esclavos, Hombre o mujer, no era un objetivo de condena social en ese momento. [18] Sarmentus fue objeto de la queja de Quintus Dellius a Cleopatra de que mientras Antonio y Grecia servían a él y otros dignatarios vino agrio, el catamite de Augustus estaba bebiendo Falernianen Roma.

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