Demonax (en griego : Δημώναξ , Dēmōnax , gen .: Δημώνακτος; c. 70 d. C. - 170) fue un filósofo cínico griego . Nacido en Chipre , se mudó a Atenas , donde su sabiduría y su habilidad para resolver disputas le valieron la admiración de los ciudadanos. Él enseñó a Lucian , quien escribió una Vida de Demonax alabando a su maestro. Cuando murió recibió un magnífico funeral público .
Vida [ editar ]
La única fuente que tenemos para la vida de Demonax es Lucian, quien describe a Demonax en términos entusiastas, en contraste con los cínicos de mala reputación que Lucian rechazó. [1] No es mencionado por ningún otro escritor contemporáneo. Eunapius lo menciona en el siglo V , pero solo porque sabe de él por el trabajo de Lucian. [2] Es posible, por lo tanto, que Demonax sea un personaje inventado por Lucian. Hay, sin embargo, algunos dichos atribuidos a Demonax encontrados en antologías compiladas por escritores posteriores que no se encuentran en el trabajo de Lucian. [3]
Demonax nació c. 70 dC, [4] en Chipre , donde pertenecía a una familia influyente. [5] Fue dirigido por un amor a la filosofía para convertirse en filósofo. Fue enseñado por los mejores filósofos de la época, incluidos Agathobulus , Demetrius y Epictetus . [5] Finalmente se mudó a Atenas , donde al principio parece haber ofendido a los ciudadanos, [6] pero finalmente fue considerado con reverencia por su carácter resuelto:
Se le describe como un hacedor de paz, capaz de traer armonía entre el esposo y la esposa, y de resolver disputas entre hermanos. [7] Lucian lo compara con Sócrates y Diógenes , [8] y cuando le preguntaron a Demonax a qué filósofos prefería, se dice que respondió: "Los admiro a todos; a Sócrates a quien respeto, a Diógenes que admiro, a Aristipo que amo". " [9]
Cuando una vez le preguntaron a Demonax por qué nunca sacrificaba a Atenea , él respondió: "no sacrificó a Atenea, porque ella no podía querer sus ofrendas". De manera similar, evitó la iniciación en los Misterios de Eleus , diciendo que "si los misterios eran malos, nadie debería ser iniciado; si eran buenos, deberían ser divulgados a todos". [6]
Se decía que había muerto (c. 170 dC) muriéndose de hambre , [11] y los atenienses le dieron un magnífico funeral público . [12]
El cráter Demonax en la Luna lleva su nombre. Demonax es también un género de escarabajos longicornios ( Cerambycidae ), caracterizado en parte por poseer varias espinas en sus antenas.
La vida de Lucona de Demonax [ editar ]
La mayor parte del relato de Lucian sobre Demonax está lleno de frases concisas para ilustrar el ingenio de Demonax. A menudo se recopilaron largas listas de anécdotas (conocidas como chreia ) sobre filósofos, especialmente filósofos cínicos , para demostrar su carácter y su ingenio:
Marco Favonio (c. 90 aC - 42 aC) fue un político romano durante el período de la caída de la República romana . Se destaca por su imitación de Catón el Joven , su esponsal de la filosofía cínica , y por su aparición como poeta en la obra de William Shakespeare , Julio César .
Vida [ editar ]
Favonius nació alrededor del año 90 aC [1] en Tarracina (la moderna Terracina), una colonia romana en la Vía Apia en el borde de las colinas de Volscian . [2]
Carrera política [ editar ]
Favonius, con el apoyo de Cato, fue elegido edil en algún momento entre 53 y 52 aC. [2] Según Plutarco,
Además de ser elegido edil, también fue elegido quaestor y sirvió como legatus en Sicilia , "probablemente después de su quaestorship". [2] Aunque muchas obras clásicas de referencia mencionan a Favonius como un pretor en el 49 aC, es una cuestión de controversia si fue o no un pretor en algún momento entre los 52 y los 48 aC. Según FX Ryan, en su artículo de 1994 'The Praetorship of Favonius', el asunto depende de la reunión en el Senado en la que ordenó a Pompeyo "estampar en el suelo". "Cuando nos vemos obligados a decidir si un hombre que habló en una reunión convocada por los cónsules era un pretor o un senador, todo lo que podemos decir es que la probabilidad favorece enormemente esta última alternativa". [2]
Imitación de Cato [ editar ]
Cassius Dio escribió de la relación de Favonius con Cato que Favonius "lo imitó en todo", [4] mientras Plutarchescribió que Favonius era "un personaje justo ... que supuso que su propia petulancia y abusiva hablaba de una copia de la franqueza de Cato". [5] Un ejemplo de su imitación al lenguaje de Cato que fue más rudo y más vehemente que el comportamiento de su modelo pudo haber ocurrido en el 49 aC; en una disputa en el Senado , [2] Pompeyo , cuestionó la escasez de sus fuerzas cuando Julio César se acercaba a Roma desde la GaliaRespondió que no solo podía recurrir a las dos legiones que le había prestado a César, sino que podía formar un ejército de 30,000 hombres. En el cual Favonius "ordenó a Pompeyo que estampe en el suelo, y proclame las fuerzas que había prometido". [5]
Según Plutarco, Favonio era conocido entre sus compañeros aristócratas romanos como un cínico debido a su franqueza, [6] pero un escritor moderno de filosofía griega lo califica de "primer representante del [tipo] pseudo-cínico" que no llegó a El cinismo ideal (posiblemente inalcanzable) de los primeros defensores griegos de la doctrina (un ejemplo un poco más reciente del tipo fue Dio Chrysostom ). [7]
A pesar de su "manera salvaje y vehemente", [6] Favonius fue capaz de realizar actos de humildad, como el que realizó ante Pompeyo cuando recibió a Deiotarus I de Galatia a bordo de un barco.
Opositor de César [ editar ]
Contra el triunvirato [ editar ]
Favonius era un miembro de la facción optima dentro de la aristocracia romana; En una carta a César sobre el gobierno de un estado (Ad Caesarem senem de re publica oratio), tradicionalmente atribuida a Salustio, pero probablemente por el retórico Marcus Porcius Latro , César habla de las cualidades de algunos de estos nobles. Bibulus y Lucius Domitius son calificados de malvados y deshonrosos, mientras que Cato es alguien "a quien no desprecio con sus talentos versátiles, elocuentes e inteligentes". El escritor continúa,
Al igual que Catón, Favonio se opuso a la corrupción de muchos de los principales políticos de Roma en general y al ascenso del Primer Triunvirato en particular. Cuando César regresó de su labor de culto en España en 59 a. C. y se presentó con éxito como cónsul , se alió con Pompeyo (a quien entregó a su hija Julia en matrimonio) y Clodio . A raíz de un incidente en el que Catón impidió que César triunfara y se postulara para el consulado por un filibustertáctica, después de que Cato y Bibulus fueron atacados físicamente por los partidarios de César, el partido de César exigió dos cosas del senado: primero, que firme una ley sobre la distribución de la tierra; en segundo lugar, que todos los senadores hacen un juramento que promete que defenderán la ley.
Según Plutarco, "las penas severas se pronunciaron contra aquellos que no tomarían el juramento", [3] que en este caso significaba el exilio. [9] Una fiesta dirigida por Cicerón , Lucullus.y Bibulus, al que se unieron Cato y Favonius, se opusieron a estas medidas, pero finalmente juraron o se abstuvieron. Cato, sin embargo, temía que estas leyes y el juramento no fueran para el bien común sino como extensiones del poder de César y Pompeyo; Plutarco escribe a Catón que "tenía miedo, no de la distribución de la tierra, sino de la recompensa que se pagaría por esto a quienes tentaban a la gente con tales favores". Finalmente, todos los senadores, excepto Cato y Favonius, aceptaron las medidas de César y Pompeyo, con lo cual Cicerón hizo una oración instando a Catón a suavizar su actitud. Según Plutarco,
Finalmente, se convenció a Catón de que renunciara a su oposición, seguido de Favonio, el último en someterse.
Plutarco escribe: "Por estos y otros ruegos y súplicas similares, se nos dice, tanto en casa como en el foro, que Cato se ablandó y finalmente prevaleció. Se adelantó para prestar el juramento de todos, excepto Favonio, uno de sus amigos e íntimos ". [3]
Al escuchar la noticia de que a los miembros del Triunvirato, a César se le daría una nueva cantidad de dinero, y Pompeyo y Craso serían cónsules nuevamente el año siguiente, Favonio, "cuando descubrió que no podía hacer nada al oponerse Salieron de la casa y declamaron a gritos en contra de estos procedimientos a la gente, pero ninguno lo escuchó; algunos lo despreciaron por respeto a Craso y Pompeyo, y la mayor parte por gratificar al César, de quien dependían sus esperanzas ". [10]
Asesinato de César [ editar ]
A pesar de que se oponía a César, Favonio, como Cicerón, no fue invitado por Bruto y Casio a participar en el complot para asesinar a César en el año 44 a. En su Vida de Bruto , Plutarco escribió:
Julio César de Shakespeare [ editar ]
Favonius es el personaje conocido como el Poeta que aparece en el Acto IV Escena III de la obra de William Shakespeare , Julio César . [11] Shakespeare tomó los detalles de esta escena de las vidas paralelas de Plutarco , en la cual, en el viaje de Bruto a Sardis , Plutarco escribe que Bruto y Casiocayó en una disputa en un apartamento (Shakespeare asigna esta escena a la tienda de Brutus), lo que en última instancia los llevó a compartir palabras de enojo y ambos se echaron a llorar. Sus amigos intentaron entrar en la sala para ver de qué se trataba la disputa y evitar cualquier daño, pero varios asistentes se lo impidieron. Favonio, sin embargo, no debía ser detenido. Según Plutarco,
En la versión de Shakespeare de este encuentro en Julio César , las líneas de apertura de Favonius en su papel de Poeta son:
POET. [Dentro] Déjame entrar para ver a los generales; Hay un poco de rencor entre ellos, no se encuentran solos. [12]
POET. [Dentro] Déjame entrar para ver a los generales; Hay un poco de rencor entre ellos, no se encuentran solos. [12]
Forzando su camino hacia la tienda de Brutus, se dirige a Brutus y Cassius:
POET. ¡Qué vergüenza, generales! ¿Qué quieres decir? Ama, y sé amigo, como deben ser dos de esos hombres; Porque he visto más años, estoy seguro, que vosotros. [12]
POET. ¡Qué vergüenza, generales! ¿Qué quieres decir? Ama, y sé amigo, como deben ser dos de esos hombres; Porque he visto más años, estoy seguro, que vosotros. [12]
y Bruto lo saca de su tienda. Aquí, Shakespeare se aleja del relato de la escena de Plutarco, ya que Favonius no figura en el combate por beber de Bruto y Casio.
Ejecución después de Philippi [ editar ]
Después de la muerte de César en el 44 de marzo aC, Favonio se convirtió en un oponente de sus sucesores en el Segundo Triunvirato . De acuerdo con la carta de Cicerón a Atticus del 8 de junio de 44 aC, Favonius estuvo presente en una reunión de los Liberatores que se opusieron al régimen casi dictatorial de Antonio . También estuvieron presentes en esta reunión Cicerón, Bruto, Casio, Porcia Catonis , Servilia y Junia Tertia . [13] Junto con Cicerón, su hermano Quinto Tulio Cicerón y Lucio Julio César , Favonio fue proscrito por el triunvirato y encarcelado después de Antonio y Octavio.(luego Augusto) derrotó a las fuerzas de Bruto y Casio en la batalla de Filipos (42 a. C.). Su encarcelamiento hizo poco para mitigar su comportamiento intemperante. Según Suetonio , "Marco Favonio, el conocido imitador de Catón, saludó respetuosamente a Antonio como Imperator cuando fueron expulsados en cadenas, pero arremetió contra Augusto en su rostro con el más cruel abuso". [14]El abuso de Favonius fue aparentemente como resultado del trato brutal de Octavio a los prisioneros capturados en Filipos. [1]
De su muerte, Casio Dio escribió:
Se dice que el esclavo Sarmentus de Favonius, que fue comprado después de la muerte de su amo cuando se vendió su propiedad, se convirtió en un catamita del emperador Augusto. [16] El historiador moderno Josiah Osgood dice que esto podría haber sido como una calumnia "plantada por los partidarios de Marc Anthony", [17]pero tanto los estudiantes antiguos como los contemporáneos de la sexualidad romana han observado que el hombre hace uso sexual de sus propios esclavos, Hombre o mujer, no era un objetivo de condena social en ese momento. [18] Sarmentus fue objeto de la queja de Quintus Dellius a Cleopatra de que mientras Antonio y Grecia servían a él y otros dignatarios vino agrio, el catamite de Augustus estaba bebiendo Falernianen Roma.
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