Los Kaska (también Kaška , más tarde Tabalian Kasku [1] y Gasga , [2] ) eran unos pueblos tribales no indoeuropeos de la Edad de Bronce, poco afiliados , que hablaban una lengua kaskiana no clasificada y vivían en la montañosa Anatolia del Pontic , conocida por el hittita. fuentes. [3] Vivían en la región montañosa entre la región hitita central en Anatoliaoriental y el Mar Negro , y se citan como la razón por la cual el Imperio hitita posterior Nunca se extendió hacia el norte a esa área.
Historia temprana [ editar ]
El Kaska, probablemente originario de la costa oriental del Propontis , [4] puede haber desplazado a los hablantes de la lengua palaica de su hogar en Pala . [ cita requerida ]
Los Kaska aparecen por primera vez en las inscripciones de oración hititas que datan del reinado de Hantili II , c. 1450 aC, y hacer referencia a su movimiento en las ruinas de la ciudad santa de Nerik . [5] Durante el reinado del hijo de Hantili, Tudhaliya II (c. 1430 aC), " la tercera campaña de Tudhaliya fue contra los Kaskas". [6] Su sucesor Arnuwanda I compuso una oración para que los dioses devolvieran a Nerik al imperio; también mencionó a Kammama y Zalpuwa como ciudades que, según él, habían sido hititas, pero que ahora estaban bajo las Kaskas. Arnuwanda intentó aplacar a algunas de las tribus Kaska mediante un tributo.
En algún momento entre los reinados de Arnuwanda y Suppiluliuma I (alrededor de 1330 aC), las cartas encontradas en Maşat Höyük señalan que las langostas se comían el grano de Kaskas. Los hambrientos Kaska pudieron unirse con Hayasa-Azzi e Isuwa al este, así como a otros enemigos de los hititas, y quemar Hattusa , la capital hitita, hasta el suelo. Probablemente también quemaron la capital secundaria de los hititas, Sapinuwa . El nieto de Suppiluliuma, Hattusili III, a mediados del siglo XIII aC, escribió sobre la época anterior a Tudhaliya. Dijo que en esos días el Kaska había "hecho de Nenassa su frontera" y que sus aliados en Azzi-Hayasa habían hecho lo mismo con Samuha..
En las cartas de Amarna , Amenhotep III escribió al rey de Arzawan, Tarhunta-Radu, que el "país Hattusa" había sido destruido, y le pidió a Arzawa que le enviara a algunas de estas personas Kaska de las que había oído hablar. [7] Los hititas también reclutaron a Kaska para sus ejércitos. Cuando los Kaska no estaban allanando o sirviendo como mercenarios, criaban cerdos y tejían ropa de cama, [8] sin dejar apenas huella en el paisaje permanente. [9]
Tudhaliya III y Suppiluliuma (c. 1375–1350 aC) establecieron su corte en Samuha e invadieron Azzi-Hayasadesde allí. La Kaska intervino, pero Suppiluliuma los derrotó; Después de que Suppiluliuma había pacificado completamente la región, Tudhaliya y Suppiluliuma pudieron moverse sobre Hayasa y derrotarla también, a pesar de algunas tácticas de guerrilla devastadoras en su retaguardia. Unas doce tribus de Kaska se unieron bajo Piyapili , pero Piyapili no era rival para Suppiluliuma. Finalmente, Tudhaliya y Suppiluliuma devolvieron a Hattusa a los hititas. Pero el Kaska continuó siendo una amenaza por dentro y por fuera y una amenaza militar constante. Se dice que han desplegado hasta 9,000 guerreros y 800 carros. [10]
En la época de Arnuwanda II (alrededor de 1323 aC), los hititas se preocuparon de que los Kaskas, desde Ishupitta dentro del reino hasta Kammama, pudieran aprovechar la plaga en Hatti. El veterano comandante Hannutti se mudó a Ishupitta, pero murió allí. Ishupitta se separó de Hatti, y Arnuwanda también murió. El hermano y sucesor de Arnuwanda, Mursili II, registró en sus anales que derrotó a esta rebelión. Durante las décadas en curso, los kaskans también estuvieron activos en Durmitta y en Tipiya, en el monte Tarikarimu en la tierra de Ziharriya, y en el monte Asharpaya en la ruta a Pala; se rebelaron y / o realizaron bandideros atroces en cada lugar. Al principio, Mursili derrotó cada levantamiento de Kaska poco a poco.
Historia posterior [ editar ]
Luego, Kaska se unió por primera vez bajo Pihhuniya de Tipiya, quien "gobernó como un rey", registraron los hititas. Pihhuniya conquistó Istitina y avanzó hasta Zazzissa. Pero Mursili derrotó a esta fuerza y trajo a Pihhuniya de nuevo como prisionero a Hattusas. Mursili luego cambió a una estrategia defensiva, con una cadena de fortalezas fronterizas al norte de Devrez . [11] Aun así, a principios del siglo XIII, cuando el hijo de Mursili, Muwatalli II, era rey en Hatti, los Kaskas saquearon Hattusa. Muwatalli dejó de reclutar a Kaska como tropas; trasladó su capital a Tarhuntassa, al sur; y nombró a su hermano, el futuro Hattusili III , como gobernador de las marchas del norte.. Hattusili derrotó a Kaska al punto de recapturar a Nerik, y cuando se hizo cargo del reino, devolvió la capital a Hattusa.
La Kaska pudo haber contribuido a la caída del imperio hitita en el colapso de la Edad de Bronce , c. 1200 aC [12]Luego penetraron en Anatolia oriental, y continuaron su empuje hacia el sur, donde se encontraron con los asirios. El rey asirio Tiglath-Pileser I registró a fines del siglo 12 aC que Kaska y sus aliados Mushki estaban activos en lo que había sido el corazón de Hatti. Tiglath-Pileser los derrotó, y el Kaska desapareció de todos los registros históricos. [ cita requerida ]
Rechazados por los asirios, una subdivisión de la Kaska podría haber pasado al noreste hacia el Cáucaso , donde probablemente se mezclaron con las autóctonas Proto-Colchian o Zan , formando una entidad política conocida como Kolkha a los Urartianos y más tarde como los Colchis. a los griegos . Otra rama podría haberse establecido en Capadocia , que en el siglo VIII aC se convirtió en vasallo de Asiria y gobernó algunas áreas de Anatolia.
El Leleges ( / l ɛ l ɪ del dʒ i z / ; griego : Λέλεγες ) eran un pueblo originario del Egeo región, antes de que los griegos llegaron. Eran distintos de otros pueblos prehelénicos de la región, los pelasgos . Las áreas exactas de las cuales eran nativos son inciertas, ya que aparentemente eran pre-alfabetizadas y las únicas referencias a ellas están en fuentes griegas antiguas. Estas referencias son casuales y (se alega) a veces ficticias. [1] Del mismo modo, poco se sabe sobre el lenguaje de los Leleges.
Muchos autores griegos vinculan los Leleges con los carios del sudoeste de Anatolia. [2] Algunos también sugieren que se originaron en Anatolia, [3] y / o que Leleges era un nombre alternativo para los carios. Sin embargo, la relación, si existe, entre los dos pueblos no está clara.
Etimología [ editar ]
Se cree que el nombre Leleges es un exónimo , en un lenguaje extinto desde hace mucho tiempo, en lugar de un endónimo (o autónimo). Es decir, durante la Edad de Bronce, la palabra lulahi que aparentemente significa "extraños" se usó en el idioma luwian y en otros idiomas de Anatolia . Por ejemplo, en una inscripción cuneiforme hitita , los sacerdotes y los sirvientes del templo están dirigidos a evitar conversar con lulahi y comerciantes extranjeros. [4] De acuerdo con la sugerencia de Vitaly Shevoroshkin , un intento de transliterar lulahi al griego podría resultar en leleges .
Las tradiciones tardías reportadas en Pseudo-Apollodorus, Bibliotheke , [5] y por Pausanias , [6] derivan el nombre de un rey homónimo Lelex ; una mitología similar, que conmemora a un legendario fundador, es proporcionada por los mitógrafos griegos para prácticamente todas las tribus de los helenos: "Lelex y los Leleges, independientemente de su importancia histórica, han actuado como una hoja en blanco en la que dibujar a Lakonia y todo lo que significa" Ken Dowden . [1] [7]
Fuentes antiguas en Leleges [ editar ]
Anatolia [ editar ]
En Homer 's Ilíada , los Leleges son aliados de los troyanos (10.429), a pesar de que no aparecen en lo formal catálogo de aliados en el Libro II de la Ilíada, y su país de origen no se especifica. Se distinguen de los carios , con quienes algunos escritores posteriores los confundieron; tienen un rey, Altes, y una ciudad Pedasus que fue saqueada por Aquiles . El nombre topográfico "Pedasus" aparece en varios lugares antiguos: cerca de Cyzicus , en Troad en el río Satniois, en Caria , así como en Messenia , según la Enciclopedia Británica.1911. Gargara en el Troad se contó como Lelegian. Alcaeus (siglo 7 o 6 a. C.) llama a Antandrus en el Troad "Lelegian", pero Herodotus más tarde sustituye el epíteto " Pelasgian ", por lo que tal vez las dos designaciones eran sinónimo general para los griegos.
Según Homero , los Leleges eran una tribu de Anatolia distinta. [8] Sin embargo, Heródoto afirma que Lelegeshabía sido un nombre temprano para los carios . [9]
Pherecydes de Leros ( ca 480) atribuyó a los Leleges la tierra costera de Caria, desde Éfeso a Focaea , con las islas de Samos y Chios , ubicando a los verdaderos Carianos más al sur desde Éfeso a Mileto . Si esta afirmación se deriva de Pherecydes, tanto nativa como informada, tiene un gran peso.
Se le recordó a Pausanias que el templo de la diosa en Éfeso era anterior a la colonia jónica allí, cuando fue rededicada a la diosa como Artemisa . Afirma con certeza que era anterior a la inmigración jónica por muchos años, siendo más antigua incluso que el santuario oracular en Dodona . Él dice que los habitantes pre-jónicos de la ciudad eran Leleges y Lidios.(con un predominio de este último) y que, aunque Androclus expulsó de la tierra a todos los que encontró en la ciudad alta, no interfirió con los que habitaban en el santuario. Al dar y recibir promesas, las puso en una posición de neutralidad. Estas observaciones de Pausanias encuentran confirmación en la forma del culto en tiempos históricos, centrándose en un ícono de múltiples pechos de la "Dama de Efeso", a quien los griegos llamaban Artemisa. Otros aspectos del culto, siendo en todos los aspectos no helénicos, sugieren que el culto indígena fue tomado por los colonos griegos.
A menudo, los historiadores asumen, como regla general, que los habitantes autóctonos sobreviven a una invasión como clase baja donde no se retiran a los distritos de montaña, por lo que es interesante escuchar en Deipnosophistae que se refirió a Filipo de Theangela (un historiador del siglo IV a. C.) para Leleges que aún sobreviven como siervos de los "verdaderos Carianos", [10] e incluso más tarde, Strabo [11] atribuye a los Leleges un grupo distintivo de fortalezas y tumbas desiertas en Caria que aún se conocían en su día como "Fuertes de Lelegean"; la Encyclopædia Britannica 1911 identificó estos como ruinas que aún podrían ser rastreadas desde el vecindario de Theangela y Halicarnasotan al norte como Mileto, el límite sur de los "verdaderos carios" de Pherecydes. Plutarco también implica la existencia histórica de siervos lelegianos en Tralles (ahora Aydin ) en el interior.
Grecia y el Egeo [ editar ]
El historiador del siglo IV aC, Filipo de Theangela, sugirió que los Leleges mantuvieran conexiones con Messenia, Laconia , Locris y otras regiones de la Grecia continental, después de que fueran vencidos por los carios en Asia Menor. [12]
Un solo pasaje en el fragmentaria Hesiodic Catálogo de las mujeres [13] lugares "Leleges" en Deucalión tiempo mitificada y arcaico 's en Lócrida en el centro de Grecia. Locris es también el refugio de algunos de los habitantes pelasgos forzados de Boeotia por Cadmus y sus aventureros fenicios. Pero no hasta el siglo IV a. De C. ningún otro escritor coloca a Leleges en ningún lugar al oeste del Egeo. Pero la confusión de los Leleges con los carios (inmigrantes conquistadores similares a los lidios y los misios).) que aparece por primera vez en una leyenda cretense (citada por Heródoto, pero repudiada, como él mismo dice por los propios carios) y es repetida por Calístenes , Apolodoro [ cita requerida ] y otros escritores posteriores, lo que condujo fácilmente a la sugerencia de Calístenes: Leleges se unió a los carios en sus (mitad legendarias) incursiones en las costas de Grecia.
Heródoto (1.171) dice que los Leleges eran un pueblo que antiguamente habitaba en las islas del Egeo y estaban sujetos a los Minos de Creta (una de las referencias históricas que llevaron a Sir Arthur Evans a nombrar la cultura cretense prehelénica " Minoica "); y que fueron expulsados de sus hogares por los dorios y jonios, después de lo cual se refugiaron en Caria y fueron llamados carianos. Heródoto era un griego dórico nacido en Caria.
Mientras tanto, otros escritores del siglo IV en adelante afirmaron haberlos descubierto en Boeotia, en el oeste de Acarnania (Leucas), y más tarde en Tesalia , Eubea , Megara , Lacedaemon y Messenia . En Mesenia, se decía que habían sido inmigrantes fundadores de Pylos , y estaban conectados con los tafianos y teleboans marineros , y se distinguían de los pelasgos. Sin embargo, en Lacedaemon y en Leucas se creía que eran aborígenes y Dionisio de Halicarnaso menciona que Leleges es el nombre antiguo de los Locrianos posteriores . [14]Estos Leleges europeos deben interpretarse en relación con la recurrencia de nombres de lugares como Pedasus, Physcus, Larymna y Abae, tanto en Caria, como en estas partes "griegas" de Grecia. Quizás este sea el resultado de alguna migración temprana; Quizás también sea la causa de estas teorías lelegianas; quizás existió una cultura pre-indoeuropea generalizada que vinculaba estas regiones, una posibilidad sobre la cual se han construido muchas hipótesis modernas. Teóricos germánicos del siglo XIX que inspiraron a los herederos modernos:
- H. Kiepert. "Über den Volksstamm der Leleges", (en Monatsberichte Berliner Akademie, 1861, pág. 114) afirmó que los Leleges eran un pueblo aborigen y los relacionaron con los ilirios .
- KW Deimling. Die Leleger (Leipzig, 1862), coloca sus orígenes en el sudoeste de Asia Menor , y desde allí los lleva a Grecia, repitiendo esencialmente la visión clásica griega.
- GF Unger. "Hellas in Thessalien", en Philologus , suplemento. ii. (1863), los hizo fenicios .
- E. Curtius. Historia de Grecia , (vol. I) incluso distinguió una fase "lelegiana" de la naciente cultura egea.
Licaonia ( / ˌ l ɪ k i oʊ n i ə / ; Griego : Λυκαονία , Lykaonia , turco : Likaonya ) había una gran región en el interior de Asia Menor , norte de las montañas de Taurus . Limitaba al este con Capadocia , al norte con Galacia , al oeste con Frigia y Pisidia.Mientras que al sur se extendió a la cadena del Monte Tauro, donde limitaba con el país llamado popularmente en los tiempos anteriores a Cilicia y en el período bizantino Isauria ; pero sus límites variaban enormemente en diferentes momentos. El nombre no se encuentra en Heródoto , pero Lycaonia es mencionada por Jenofonte como atravesada por Ciro el Joven en su marcha a través de Asia. Ese autor describe a Iconio como la última ciudad de Frigia; y en Hechos 14: 6 , después de abandonar Iconio, Pablo cruzó la frontera y llegó a Listra en Liconia. Ptolomeo, por otro lado, incluye a Lycaonia como parte de la provincia de Capadocia, con la cual fue asociada por los romanos con fines administrativos; pero los dos países se distinguen claramente tanto por Estrabón y Jenofonte como por las autoridades en general.
Etimología [ editar ]
Existe la teoría de que el nombre "Lycaonia" es una versión adaptada al griego (influenciada por el nombre masculino griego Lycaon ) de un Lukkawanna original , que significaría "la tierra de la gente Lukka " en una antigua lengua de Anatolia relacionada con el hitita .
Geografía [ editar ]
Lizonia es descrita por Strabo como una región fría de llanuras elevadas, que ofrece pasto a culos silvestres y ovejas; y en la actualidad abundan las ovejas, pero los asnos son prácticamente desconocidos. Amyntas , rey de Galacia , a quien el distrito fue sujeto por un tiempo, mantuvo allí no menos de trescientas manadas. Forma parte de la meseta interior de Asia Menor y tiene una elevación de más de 1000 metros. Sufre de falta de agua, agravada en algunas partes por la abundancia de sal en el suelo, por lo que la parte norte, que se extiende desde cerca de Iconio hasta el lago salado de Tattay las fronteras de Galacia, son casi totalmente áridas, solo se cultivan pequeñas parcelas cerca de Iconio y las grandes aldeas. El suelo, donde se suministra el agua, es productivo. En la antigüedad se prestaba gran atención al almacenamiento y distribución del agua, por lo que gran parte de la tierra ahora estéril se cultivaba y sustentaba en un gran número de ciudades.
La llanura está interrumpida por algunos grupos menores de montañas, de carácter volcánico, de las cuales la Kara Dagh en el sur, a unas pocas millas al norte de Karaman , se eleva a 2288 metros, mientras que la Karadja Dagh , al noreste de la misma, aunque de inferior Elevación, presenta una sorprendente gama de conos volcánicos. Las montañas en el noroeste, cerca de Iconio y Laodicea Combusta , son la terminación de la cordillera Sultan Dagh , que atraviesa una gran parte de Frigia.
Historia [ editar ]
Los lycaonianos parecen haber sido en los primeros tiempos en gran medida independientes del imperio persa , y eran como sus vecinos los Isaurianos, una raza salvaje y sin ley de freebooters ; pero su país fue atravesado por una de las grandes líneas naturales del camino a través de Asia Menor, desde Sardis y Éfeso hasta las puertas del Cilician, y unas pocas ciudades considerables crecieron a lo largo o cerca de esta línea. El más importante fue Iconio , en el lugar más fértil del país, del cual los romanos siempre lo consideraron la capital, aunque etnológicamente era frigio. Todavía se llama Konya , y fue la capital de SeljukSultana turca desde hace varios siglos. Un poco más al norte, inmediatamente en la frontera de Frigia, estaba Laodicea Combusta ( Ladik), de apellido Combusta , para distinguirla de la ciudad frigia de ese nombre; y en el sur, cerca del pie del Monte Tauro, estaba Laranda , ahora llamada Karaman , que ha dado nombre a la provincia de Karamania . Derbe y Listra, que aparecen en los Hechos de los ApóstolesHabiendo sido ciudades considerables, se encontraban entre Iconio y Laranda. Había muchas otras ciudades, que se convirtieron en obispados en los tiempos bizantinos. Lycaonia fue cristianizada muy temprano; y su sistema eclesiástico se organizó más completamente en su forma final durante el siglo IV que el de cualquier otra región de Asia Menor.
Después de la derrota de Antíoco el Grande , los romanos entregaron a Lycaonia a Eumenes II , rey de Pérgamo. Alrededor del 160 aC, parte de ella, la Tetrarquía de Lycaonia , se añadió a Galacia; y en el 129 a. C., la mitad oriental (generalmente llamada durante los siguientes 200 años, Lycaonia propiamente dicha) fue entregada a Capadocia como una undécima estrategia . En el reajuste de las Provincias, 64 a. C., por Pompeyo después de las Guerras MithridaticDio la parte norte de la tetrarquía a Galacia y la parte oriental de la undécima estrategia a Capadocia. El resto se adjuntó a Cilicia. Su administración y agrupación cambiaron a menudo bajo los romanos. En 371, Lycaonia se formó por primera vez en una provincia separada.
La antigua acuñación de Lycaonia es bastante limitada. A juzgar por la cantidad de tipos / problemas conocidos, las monedas parecen haber sido golpeadas esporádicamente y quizás en su mayoría por prestigio o alguna ocasión importante (como una visita del Emperador).
Los licaonianos parecen haber conservado una nacionalidad distinta en la época de Estrabón, pero sus afinidades étnicas son desconocidas. La mención de la lengua lycaoniana en los Hechos de los Apóstoles (14:11) muestra que la lengua materna fue hablada por la gente común en la Listada alrededor de 50; y probablemente fue solo más tarde y bajo la influencia cristiana que los griegos tomaron su lugar. Es notable, sin embargo, que en los Hechos de los Apóstoles, Bernabé se llamaba Zeus , y que los lycaonianos creían que Hermes era Hermes , y esto hace que algunos otros investigadores crean que la lengua de Lycaonian era en realidad un dialecto griego, [el citación necesitó ] el remanente de que todavía se puede encontrar en elIdioma griego capadocioque se clasifica como un dialecto griego distinto.
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