martes, 23 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS DE ANATOLIA


Los licios eran un pueblo de Anatoliaque vivía en Licia .



El Lyka Payava como se muestra en su tumba. La inscripción de Lydian es: "Payava, hijo de Ad [...], secretario de A [...] rah, por raza, un lidio ...". 375-360 aC













Cuentas históricas editar ]

Según Heródoto , los licios vinieron originalmente de Creta y fueron los seguidores de Sarpedón . Fueron expulsados ​​por Minos y finalmente se establecieron en territorios pertenecientes a los Solymoi (o Milyans ) de Milyas en Asia Menor . Los licios eran originalmente conocidos como Termilae antes de ser nombrados por Lycus, quien era el hijo de Pandion . Sus costumbres son en parte de Creta y en parte de Caria . Heródoto menciona una costumbre particular donde los licios se nombran a sí mismos por sus madres en lugar de sus padres. [1] Strabo , por otro lado, menciona a los " Lycianos troyanos " y sospecha que son diferentes de los Termilae ya mencionados por Herodoto. [2] [3]

Arqueología editar ]

Relieve de la tumba de Licia en Myra , siglo IV aC. [4]
A lo largo de la década de 1950, P. Demargne y H. Metzger exploraron meticulosamente el sitio de Xanthos en Lycia, que incluía una acrópolis. [5] Metzger informó sobre el descubrimiento de la cerámica geométrica que data de la ocupación de la ciudadela hasta el siglo VIII a. JM Cook concluyó que estos descubrimientos constituían la forma más antigua de cultura material en Licia, ya que la región estaba deshabitada en los tiempos prehistóricos. En última instancia, los licios pudieron haber sido colonos nómadas que descendieron a las áreas del sudoeste de Asia Menor solo durante el siglo VIII a.









De Wikipedia, la enciclopedia libre
"Macrones" es también un sinónimo del género de peces Sperata .
Macrones, área ocupada alrededor de Trapezos marcada como Macronia, junto a Tibareni (Thybaraena)
Macrones en un mapa del viaje de los Argonautas por Abraham Ortelius , 1624
Los macrones ( georgianos : მაკრონები ) ( griego antiguo : Μάκρωνες , Makrōnes ) eran una antigua tribu de Colchian en el este de Pontus , sobre las montañas Moschici (el moderno Yalnizçam Dağlari , Turquía [1] ).
Los Macrones están primero mencionado por Herodoto (c. 450 AC), que se relaciona que ellos, junto con Moschi , Tabal , mosinecos , y Marres , forman la decimonovena satrapía dentro del Achaemenid Imperio persa y luchaban bajo Jerjes I . Hay muchas otras referencias posteriores a ellos en las cuentas clásicas . Jenofonte (430-355 aC) los ubica al este de Trapezus ( Trabzon moderno, Pavo). Se los describe como personas poderosas y salvajes que llevan prendas hechas de cabello y que usan cascos de madera de guerra, pequeños escudos de mimbre y lanzas cortas con puntas largas. [2]Strabo (xii.3.18) señala, de paso, que las personas que antes se llamaban Macrones llevaban en su día el nombre de Sanni , una afirmación apoyada también por Stephanus de Bizancio , aunque Plinio habla de Sanni y Macrones como dos pueblos distintos . En el siglo VI fueron conocidos como los Tzanni ( griego antiguo : Τζάννοι). Según Procopio , el emperador bizantino Justiniano ILos sometió en los años 520 y los convirtió al cristianismo . [3]
Los macrones son identificados por los estudiosos modernos como una de las tribus proto-georgianas [4] cuya presencia en el noreste de Anatolia podría haber precedido al período hitita , y que sobrevivió a la desaparición de Urartu . [5] A menudo son considerados como los posibles ancestros de los mingrelios y lazes (cf. Margal , una auto-designación mingrelio). [1]
Los Macrones vivían a lo largo de la frontera con los Machelonoi , otra tribu "Sannic" evidentemente relacionada con los Macrones. 









Los mariandyni (Μαριανδυνοί o Μαρυανδυνοί) eran una antigua tribu en el noreste de Bitinia . Su país se llamaba Mariandynia (Μαριανδυνία, Stephanus de Byzantium sv) y Plinio [1] habla de un Sinus Mariandynus("Golfo de Mariandynian") en su costa. Los mitos griegos tienen a Mariandynus como su presunto héroe homónimo .
Los Mariandyni habitaron la región entre los ríos Sangarius y Billaeus , al este del territorio ocupado por otra tribu llamada Thyni o Bithyni . [2] Según Scylax de Caryanda , [2] no se extendían tan al oeste como el Sangarius, ya que según él el río Hypius formaba el límite entre Bithyni y Mariandyni.
Las fuentes antiguas son vagas en cuanto a la afiliación étnica de los Mariandyni. Strabo [3] expresa la creencia de que los Mariandyni eran una rama de los Bitinia, una creencia que no puede conciliarse bien con la declaración de Heródoto , [4] que distingue claramente a los Mariandyni de los Tracios o Thyni en Asia Menor . En otros lugares, Estrabón afirma que los Mariandyni son paphlagonianos . [5] Las descripciones proporcionadas por Heródoto sugieren que en el ejército persa parecían bastante diferentes de los Bithyni, y su armadura se parecía a la de los paphlagonianos, que era bastante diferente de la de los Bithyni. [6]
La ciudad principal en su territorio era Heraclea Pontica , cuyos habitantes redujeron a Mariandyni, por un tiempo, a un estado de servidumbre similar al de Cretan Mnoae, o Penestae de Tesalia Según el investigador moderno John Hind,
"... los Mariandyni pudieron haber cedido inicialmente un territorio costero [a los colonos de Heracleot] con bastante tranquilidad, necesitando protección de ... los Bebrykes y los Paphlagones. Con el tiempo, los Herakleots adquirieron el Valle de Lycus como la base de su prosperidad, y los Mariandyni entraron en una forma de servidumbre colectiva en la que la salvación consistía en que no podían dispersarse o venderse en el extranjero. No está claro cómo se llegó a este estado de cosas. tiempo de debilidad por parte de sus jefes, o pueden haber descendido lentamente como resultado de estar "protegidos de todo lo que poseían" por los Herakleots ... La expansión vigorosa del territorio Herakleot dio como resultado el bloqueo de los Mariandyni en su agricultura pueblos como un pueblo dependiente,Sujeto también a la impresión como remeros en la flota ".[7]
A principios del siglo V parece que todavía eran un pueblo independiente, que rindían tributo directamente al rey persa [8] y que habían estado en guerra con Heraclea. [9] En la división del imperio persa formaron parte de la tercera satrapía persa .

Tumba de payava en la inscripción frontal en lengua licia .

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