Los griegos pónticos , también conocidos como Pontian griegos( griego : Πόντιοι, Ελληνοπόντιοι , Pontioi , Ellinopóntioi ; turco : Ponto Rumları, Karadeniz Rumları , georgiano : პონტოელი ბერძნები , P'ont'oeli Berdznebi ), son una étnicamente griego [3] [4 ]grupo que vivió tradicionalmente en la región de Pontus , a orillas del Mar Negro y en las montañas Pontic del noreste de Anatolia. Muchos más tarde emigraron a otras partes del este de Anatolia , a la antigua provincia rusa de Kars Oblast en Transcaucasus , y a Georgia en varias oleadas entre la conquista otomana del Imperio de Trebizond en 1461 y la segunda guerra ruso-turca de 1828-1829. . Los del sur de Rusia , Ucrania y Crimeaa menudo se los llama "pónticos del norte [griegos]", en contraste con los de "Pontus del sur", que, en rigor, es el propio Pontus. Los de Georgia, el noreste de Anatolia y el antiguo Cáucaso ruso se encuentran en los círculos académicos griegos contemporáneos, a menudo denominados "pónticos orientales [griegos]" o griegos caucásicos , pero también incluyen a los urums de habla turca .
Los griegos pónticos tienen ascendencia griega y hablan el dialecto griego póntico , una forma distinta de la lengua griega estándar que, debido a la lejanía de Ponto, ha experimentado una evolución lingüística distinta de la del resto del mundo griego. Los griegos pónticos tuvieron una presencia continua en la región de Pontus (actual Turquía nororiental), Georgia y Anatolia oriental desde al menos 700 AC hasta 1922.
Mitologia [ editar ]
En la mitología griega, la región del Mar Negro es la región donde Jason y los Argonautas navegaron para encontrar el Golden Fleece . Las amazonas , mujeres guerreras en la mitología griega, vivían en Pontus y la minoría vivía en Taurica , también conocida como Crimea, que es también el asentamiento único menor de los griegos pónticos. Las características bélicas de los griegos pónticos habían dicho una vez que se derivaban de las amazonas de Ponto.
Historia [ editar ]
Antigüedad [ editar ]
La primera colonia griega registrada , establecida en la costa norte de la antigua Anatolia, fue Sinope en el Mar Negro, alrededor del año 800 a. Los colonos de Sinop eran comerciantes de la ciudad griega jónica de Mileto . Después de la colonización de las orillas del Mar Negro, conocida hasta entonces en el mundo griego como Pontos Axeinos (Mar Inhospitalario ), el nombre cambió a Pontos Euxeinos (Mar Hospitalario). Con el tiempo, a medida que el número de griegos que se asentaron en la región creció significativamente, se establecieron más colonias a lo largo de todo el litoral del Mar Negro de lo que hoy es Turquía , Bulgaria , Georgia , Rusia , Ucrania., y rumania .
La región de Trapezus (más tarde llamada Trebizond, ahora Trabzon ) fue mencionada por Jenofonte en su famoso trabajo Anabasis , que describe cómo él y otros 10,000 mercenarios griegos lucharon para llegar al Mar Euxino después del fracaso de la rebelión de Ciro el Joven con quien lucharon. Para, contra su hermano mayor Artajerjes II de Persia . Jenofonte menciona que cuando a la vista del mar gritaban " ¡Thalatta! ¡Thalatta!" - "¡El mar! ¡El mar!", La gente local los entendió. También eran griegos y, según Jenofonte, llevaban allí más de 300 años. [12]Todo un rango de comercio floreció entre las diversas colonias griegas, pero también con las tribus indígenas que habitaban el Pontus en el interior. Pronto, Trebizond estableció una importante estatura entre las otras colonias y la región cercana se convirtió en el corazón de la cultura y civilización griega pontiana. Un habitante notable de la región fue Philetaerus (c. 343 a. C.-263 a. C.) que nació de un padre griego [13]en la pequeña ciudad de Tieion, situada en la costa del Mar Negro del Pontus Euxinus , fundó el Attalid. Dinastía y la ciudad de Anatolia de Pérgamo en el siglo II antes de Cristo. [13]
Esta región fue organizada alrededor del 281 aC como un reino por Mitrídates I de Ponto , cuya línea de ascendencia se remonta a Ariobarzanes I , un gobernante persa de la ciudad griega de Cio . El descendiente más prominente de Mithridates I fue Mithridates VI de Pontus , quien entre 90 y 65 aC luchó en las Guerras Mithridatic , tres guerras amargas contra la República Romana , antes de ser finalmente derrotado. Mithridates VI el Grande, como lo dejaron en memoria, afirmando ser el protector del mundo griego contra los bárbaros romanos, expandió su reino a Bitinia , Crimea y Propontis.(en el actual Ucrania y Turquía) antes de su caída después de la Tercera Guerra Mitridática .
Sin embargo, el reino sobrevivió como un estado vasallo romano , ahora llamado Reino de Bosporan y con sede en Crimea, hasta el siglo IV dC, cuando sucumbió a los hunos . El resto del Pontus se convirtió en parte del Imperio Romano, mientras que el interior montañoso ( Caldea ) se incorporó completamente al Imperio Romano Oriental durante el siglo VI.
Edad Media [ editar ]
Pontus fue el lugar de nacimiento de la dinastía Komnenos , que gobernó el Imperio Bizantino desde 1082 hasta 1185, una época en la que el imperio resurgió para recuperar gran parte de Anatolia de los turcos de Seljuk . Después de la caída de Constantinopla a los Cruzados de la Cuarta Cruzada en 1204, el Imperio de Trebisondafue establecido por Alexios I de Trebisonda , un descendiente de Alejo I Komnenos , el patriarca de la dinastía Komnenos . El Imperio fue gobernado por esta nueva rama de la dinastía Komenos que llevaba el nombre de Megas Komnenos Axouch.(o Axouchos o Afouxechos) como los primeros gobernantes se casaron con la familia de Axouch, una casa noble bizantina de origen turco que incluía a políticos famosos como John Axouch
Este imperio duró más de 250 años hasta que finalmente cayó en manos de Mehmed II del Imperio Otomano en 1461. Sin embargo, los Otomanos tardaron 18 años más en vencer finalmente la resistencia griega en Ponto. Durante este largo período de resistencia, muchos nobles y aristócratas de los griegos pónticos se casaron con emperadores y dinastías extranjeras, sobre todo de la Rusia medieval , la Georgia medieval o la dinastía persa Safavid , y en menor medida la Kara Koyunlu.Los gobernantes, para obtener su protección y ayuda contra la amenaza otomana. Muchas de las familias terratenientes y de clase baja de Pontus "se convirtieron en turcos", adoptaron la lengua turca y el islam turco, pero a menudo se mantuvieron crypto-cristianos antes de volver a su ortodoxia griega a principios del siglo XIX. Entre 1461 y la segunda guerra ruso-turca de 1828-29, otros griegos pónticos de Anatolia nororiental emigraron como refugiados o migrantes económicos (especialmente mineros y ganaderos) a Armenia o Georgia, donde formaron un núcleo de griegos pónticos. aumentó de tamaño con la adición de cada ola de refugiados y migrantes hasta que estas comunidades del este de la región del Cáucaso del Griego oriental se definieron como griegos caucásicos .
Durante el período otomano, varios griegos pontianos se convirtieron al Islam y adoptaron el idioma turco. Esto podría ser voluntario, por ejemplo, para evitar pagar la tasa impositiva más alta impuesta a los cristianos ortodoxos o para ser más elegibles para un gobierno de mayor nivel y oportunidades de empleo militar regulares dentro del imperio (al menos en el último período posterior a la abolición). del infame impuesto de los hijos de los cristianos griegos y balcánicos o ' devshirme', de la cual dependía el cuerpo de Janissary de élite en el período otomano temprano para sus reclutas). Pero la conversión también podría ocurrir en respuesta a las presiones del gobierno central y de las milicias musulmanas locales (por ejemplo) después de cualquiera de las guerras ruso-turcas en las que se sabía que los griegos étnicos de las regiones fronterizas del Imperio Otomano habían colaborado, luchado a la par, y algunas veces incluso lideró fuerzas invasoras rusas, como fue el caso en los gobernados semiautónomos gobernados por Grecia, Trebizond, y el área que formó parte brevemente del Cáucaso ruso en el extremo noreste.
Moderno [ editar ]
Las comunidades grandes (alrededor del 25% de la población) de griegos cristianos pónticos [15] se mantuvieron en toda la zona del Ponto(incluidos Trabzon y Kars en el noreste de Turquía / el Cáucaso ruso) hasta la década de 1920, y en partes de Georgia y Armenia hasta la década de 1990, Conservando sus propias costumbres y dialectos del griego . Se estima que 345,000 griegos pónticos viven en Turquía a partir de 2018 [8] , aunque muchos todavía están escondidos y temen exponer su identidad y religión debido a la tensión étnica, también hay griegos pónticos étnicos convertidos que, después de varias generaciones, también han sido turificados. asimilado.
Anteriormente, durante la segunda mitad del siglo XIX, un gran número de griegos pónticos pro rusos de los Alpes pónticos y la provincia de Erzerum se reasentaron en el área alrededor de Kars (que junto con el sur de Georgia ya tenía un núcleo de griegos caucásicos ). La vilayet montañosa (provincia) de Kars fue cedida al Imperio Ruso.siguiendo la guerra ruso-turca que culminó en el Tratado de San Stefano de 1878. Rechazaron el recurso de conversión al Islam, abandonaron sus tierras y buscaron refugio en el territorio que ahora controlaba su "protector" ortodoxo cristiano, que utilizaba a los griegos pónticos, georgianos y rusos del sur, e incluso a armenios, alemanes y ortodoxos no ortodoxos. Los estonios "cristianizan" esta región recientemente conquistada del sur del Cáucaso, que luego administró como la recién creada Oblast de Kars (provincia de Kars). En vísperas de la Primera Guerra Mundial, la administración de los Jóvenes Turcos ejerció una política de asimilación y limpieza étnica de los cristianos ortodoxos en el Imperio, que afectó a los griegos pontianos, así como a los armenios y asirios.y maronitas . En 1916, Trabzon cayó en manos de las fuerzas del Imperio ruso , fomentando la idea de un estado póntico independiente. Cuando los bolcheviques llegaron al poder con la Revolución de octubre (7 de noviembre de 1917), las fuerzas rusas se retiraron de la región para participar en la Guerra Civil Rusa (1917–1923).
En 1917–1922, existía un estado no reconocido con el nombre de República de Ponto , dirigido por Chrysanthus , Metropolitano de Trebizond. En 1917, Grecia y las potencias de la Entente consideraron la creación de un estado helénicoautónomo en Ponto, muy probablemente como parte de una Federación Ponto-Armenia. [16] En 1919, al margen de la Conferencia de Paz de París, Chrysanthos propuso el establecimiento de una República de Pontus totalmente independiente, pero ni Grecia ni las demás delegaciones la apoyaron. [17]
Una vez que los rusos habían evacuado a Pontus, los griegos y los armenios de la región se convirtieron en el objetivo de las milicias irregulares turcas y kurdas, al igual que los asirios del sureste de Anatolia. Al ver que se desarrollaba el destino de los armenios y el genocidio asirio , los griegos pontianos se vieron forzados a asumir la resistencia armada, lo que llevó a lo que se conoció como la resistencia al pesto (αντάρτικο του Πόντου en griego), que duró hasta 1923, [ citación necesaria ] cuando la población El intercambio entre Grecia y Turquía se acordó en los términos del Tratado de Lausana.. Mientras que la mayoría de los cristianos pontianos se vieron obligados a irse a Grecia, evitando la cercana Rusia, que en la década posterior a 1917 se hundió en el caos de la revolución y la guerra civil, se consideró que aquellos que se habían convertido al Islam (y de acuerdo con el precedente histórico) "se volvió turco") permaneció en Turquía y se asimiló a la población musulmana del norte y noreste, donde todavía se pueden encontrar sus bilingües de habla griega y de habla turca.
Rumca , como se conoce el idioma griego pontiano en Turquía, sobrevive hoy en día, principalmente entre los hablantes más antiguos y los griegos cripto-pónticos en Turquía [18] . Después del intercambio, la mayoría de los griegos pontianos se establecieron en Macedonia y Attica . Los griegos pontianos dentro de la Unión Soviética se asentaron predominantemente en las regiones fronterizas con la RSS de Georgia y la RSS de Armenia . También tenían una presencia notable en puertos del Mar Negro como Odessa y Sukhumi . Cerca de 100,000 griegos pontianos, incluyendo 37,000 solo en el área del Cáucaso, fueron deportados a Asia Central en 1949 durante las deportaciones de la posguerra de Stalin.. Las grandes comunidades indígenas existen hoy en los antiguos estados de la URSS , mientras que a través de la inmigración se pueden encontrar grandes cantidades en Alemania, Australia y los Estados Unidos.
Genocidio y la población de intercambio [ editar ]
Al igual que los armenios , asirios y otros súbditos otomanos , los griegos de Trebisonda y la provincia de Kars del Cáucaso ruso de corta duración (que, en 1918, cayó bajo el control otomano) sufrieron masacres generalizadas y lo que en general se denomina limpieza étnica al principio del siglo XX, primero por los jóvenes turcos , y más tarde por las fuerzas kemalistas. En ambos casos, el pretexto fue nuevamente que los griegos pónticos y los armenios habían colaborado o luchado con las fuerzas de sus correligionarios y "protectores" rusos antes de la terminación de las hostilidades entre los dos imperios que siguieron a la Revolución de Octubre. Marchas de la muerte [19]a través del terreno montañoso de Turquía, el trabajo forzado en la infame " Amele Taburu " en Anatolia y el sacrificio de las bandas irregulares de Topal Osmancausaron la muerte de decenas de miles de griegos pónticos durante el período de 1915 a 1922. En 1923, después de cientos de años. , los restantes fueron expulsados de Turquía a Grecia como parte del intercambio de población entre Grecia y Turquía definido por el Tratado de Lausana . En su libro Mar Negro , el autor Neal Ascherson escribe:
" | Las guías turcas a la venta en Taksim Meydane ofrecen este relato del Katastrofĕ de 1923 : 'Después de la proclamación de la República, los griegos que vivían en la región regresaron a su propio país [...] ". ¿Su propio país? Devuelto? Habían vivido en los Pontos durante casi tres mil años. Su dialecto pontiano no era comprensible para los atenienses del siglo veinte. [20] | ” |
El sufrimiento de los griegos de Pontian no terminó con su salida violenta y enérgica de las tierras de sus antepasados. Muchos refugiados griegos pontianos perecieron durante el viaje de Asia Menor a Grecia. En el trabajo de Steve Papadopoulos sobre la cultura y la historia de Pontian se han incluido notables relatos de estos viajes. Los inmigrantes griegos pontianos en los Estados Unidos de esa época fueron citados diciendo:
" | Muchos niños y ancianos murieron durante el viaje a Grecia. Cuando la tripulación se dio cuenta de que estaban muertos, fueron arrojados por la borda. Pronto, las madres de niños muertos comenzaron a fingir que todavía estaban vivas. Después de presenciar lo que se hizo con el difunto, los sostendrían y consolarían como si aún estuvieran vivos. Hicieron esto para darles un entierro adecuado en Grecia. [ cita requerida ] | ” |
Según el censo de Grecia de 1928, había en total 240,695 refugiados griegos pónticos en Grecia. De Rusia 11,435, del Cáucaso 47,091, [7] y, de la región del Pontus de Anatolia, 182,169.
En Turquía, sin embargo, junto con los cripto-armenios que surgen también le ha prestado más atención a la comunidad Pontic en Turquía, las estimaciones son de hasta 345,000 [21] [18] Pontic Griegos ( turcos : Pontus Rumları ), probablemente más, ya que las minorías étnicas en Turquía ha pasado por la persecución. [22]
Asentamientos [ editar ]
Algunos de los asentamientos históricamente habitados por griegos pontianos incluyen (nombres oficiales actuales entre paréntesis):
- En pontus propiamente dicho
- Amasea , Samsunda (Amisos) , Aphene , Argyrion (Akdagmadeni) , Argyropolis (Gümüşhane) , Athina (Pazar) , Bafra , Comana Pontica (Gümenek) , Etonia (Gümüşhacıköy) , Fatsa , Galiana (Konaklar), Gemoura (Yomra) , Hopa , Imera (Olucak) , Kakatsis , Kelkit , Cerasus (Giresun) , Kissa (Fındıklı) , Kolonia (Şebinkarahisar) , Nikopolis (Koyulhisar) ,Kotyora (Ordu) , Kromni (Yaglidere) , Livera (Yazlık) , Matsouka (Maçka) , Meletios (Mesudiye) , Myrsiphon (Merzifon) , Mouzena (Aydınlar) , Neocesarea (Niksar) , Ofis (De) , Oinoe (Ünye) , Platana (Akçaabat) , Rizounta (Rize) , Santa (Dumanlı) , Sinope (Sinop) , Sourmena (Sürmene) , Therme (Terme) , es decir, la antigua Themiscyra , Evdokia (Tokat) , Thoania (Tonya) ,Trebisonda (Trabzon) , Tripolis (Tirebolu) , Cheriana (Şiran) .
- Fuera de pontus propiamente dicho
- Adapazarı , Palea (Balya) , Baiberdon (Bayburt) , Efchaneia (Çorum) , Sebastia (Sivas) , Theodosiopolis (Erzurum) , Erzincan (ver más abajo en Anatolia Oriental Griega ) y en el llamado Rusia Asia Minor (ver Batum Oblast , Kars Oblast' y caucásicas griegos ) y el llamado de Rusia Transcáucaso o Transcaucasia (ver Černomore Guberniya , Kutais Guberniya , Tiflis Guberniya , Bathys Limni ,Dioskourias (Sevastoupolis) , Gonia , Phasis , Pytius y Tsalka ).
- En Crimea y el norte del mar de Azov.
- Chersonesos , Kerkinitida , Panticapaeum , Soughdaia (Sudak) , Tanais , Theodosia (Feodosiya) .
- En la península de Taman y Krasnodar Krai , Stavropol Krai (en particular Essentuki )
- Germonassa , Gorgippa (Anapa) , Heraclea Pontica , Phanagoria .
- En la costa suroeste de Ucrania y los Balcanes del Este
- Antiphilos , Apollonia (Sozopol) , Germonakris , Mariupol , Mesembria (Nesebar) , Nikonis , Odessos (Varna) , Olbia , Tira.
Anatolia oriental griegos [ editar ]
Griegos étnicos indígenas de la meseta alta del este de Anatolia al sur inmediato de los límites del Imperio de Trebisonda , esencialmente la parte norte del antiguo otomano Vilayet de Erzurum entre Erzinjan y la provincia de Kars , que es la mitad occidental de las tierras altas de Armenia . a veces se diferencian tanto de los griegos pónticos como de los griegos caucásicos . [23] Estos griegos preceden a los refugiados y migrantes que abandonaron sus tierras en los Alpes Ponticosy se trasladó a la meseta de Anatolia oriental después de la caída del Imperio de Trebisonda en 1461. Eran principalmente descendientes de granjeros, soldados, funcionarios estatales y comerciantes griegos, que se establecieron en la provincia de Erzurum a fines del Imperio Romano y Bizantino .
A diferencia de las áreas completamente helenizadas de la costa occidental y central del Mar Negro y los Alpes Ponticos, las regiones de Erzinjan y Erzerum eran principalmente de habla turca y armenia, y los griegos solo formaban una pequeña minoría de la población. [24] Por consiguiente, los griegos de esta región estaban más expuestos a las influencias culturales turcas y armenias que las de Pontus, y también tenían más probabilidades de dominar la lengua turca, en particular porque las áreas en las que habitaban también formaban parte de la región. El Sultanato de Rum de Seljuk y otras potencias turcas pre-otomanas en Anatolia Central y Oriental. [25]También se sabe que muchos se "convirtieron en turcos" tanto en el período de Seljuk como en el otomano, y en consecuencia se han asimilado a la sociedad turca o se han revertido a la ortodoxia cristiana en el siglo XIX. La provincia de Erzurum fue invadida y ocupada por el Imperio ruso varias veces en el siglo XIX y principios del XX, y se sabe que gran número de griegos de Anatolia del Este han colaborado con los rusos en estas campañas, particularmente la de la Guerra ruso-turca de 1828-9. , junto a los griegos pónticos que habitan áreas al norte inmediato de Erzinjan y Erzurum.
Al igual que con los griegos pónticos, los griegos de Anatolia Oriental que emigraron hacia el este hacia la provincia de Kars, Georgia , Armenia y el sur de Rusia entre el período otomano temprano y 1829 generalmente se asimilaron a la rama de los griegos pónticos generalmente llamados griegos caucásicos. [26] Aquellos que permanecieron y conservaron su identidad griega hasta principios del siglo 20 fueron deportados al Reino de Grecia como parte del intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía en 1923-4 o fueron masacrados en el Genocidio griego que ocurrió después del mayor Genocidio armenio en la misma parte de anatolia. [27]
Cultura [ editar ]
La cultura de Ponto ha sido fuertemente influenciada por la topografía de sus diferentes regiones. En ciudades comerciales como Trebizond , Samsunda , Kerasounda y Sinopi, la educación y las artes de nivel superior florecieron bajo la protección de una clase media cosmopolita. En las ciudades del interior, como Argyroupolis , la economía se basaba en la agricultura y la minería , creando así una brecha económica y cultural entre los puertos urbanos desarrollados y los centros rurales que se extendían sobre los valles y llanuras que se extendían desde la base de los Alpes Ponticos.
Idioma [ editar ]
El linaje lingüístico de Pontic proviene del griego jónico através del griego de Koine y el bizantino, con muchos arcaísmos y contiene préstamos del turco y, en menor medida, del persa y varias lenguas caucásicas .
Educación [ editar ]
La rica actividad cultural de los griegos pontianos es presenciada por el número de instituciones educativas, iglesias y monasterios de la región. Estos incluyen el Frontisterion of Trapezous que operó desde 1682/3 hasta 1921 y proporcionó un gran impulso para la rápida expansión de la educación griega en toda la región. [28] El edificio de esta institución sigue siendo el monumento griego póntico más impresionante de la ciudad. [29]
Otra institución bien conocida fue la Argyroupolis, construida en 1682 y 1722, respectivamente, 38 escuelas secundarias en la región de Sinopi, 39 escuelas secundarias en la región de Kerasounda, una gran cantidad de iglesias y monasterios, entre los que destacan las iglesias de Santa Eugenia y Santa Sofía. Trapezeus, los monasterios de San Jorge y San Ioannes Vazelonos, y posiblemente el más famoso y respetado de todos, el monasterio de Panagia Soumela .
Durante el siglo XIX, las comunidades griegas pónticas construyeron cientos de escuelas en Trebizond Vilayet , lo que dio a la región una de las tasas de alfabetización más altas del Imperio Otomano. Los griegos de Of y Caykara, quienes según los registros de impuestos otomanos convertidos al Islam durante el siglo XVII, también fueron reconocidos por sus instalaciones educativas. Los maestros de Of-valley proporcionaron educación a miles de estudiantes sunitas y sufíes de Anatolia en escuelas de hogar y pequeñas madrasas. Algunas de estas escuelas enseñaban griego póntico junto con el árabe (y, en menor medida, también el turco persa u otomano). Aunque Atatürk prohibió estas madrassas durante el período republicano temprano, algunas de ellas siguieron funcionando hasta la segunda mitad del siglo XX debido a su ubicación remota. [30][31] Los efectos de esta herencia educativa continúan hasta el día de hoy, con muchas figuras religiosas, científicos y políticos prominentes provenientes de las áreas influenciadas por las órdenes sufi de Naqshbandi de los griegos pónticos en Of, Caykara y Rize, entre ellos el presidente Erdogan , La familia se origina en el pueblo de Potamia.
Musica [ editar ]
La música pontiana conserva elementos de las tradiciones musicales de la antigua Grecia , Bizancio y el Cáucaso (especialmente de la región de Kars ). Posiblemente haya una influencia subyacente de los pueblos nativos que vivían en el área antes que los griegos , pero esto no está claramente establecido.
Los estilos musicales, como los patrones de lenguaje y otros rasgos culturales, fueron influenciados por la topografía de los Pontos . Las montañas y los ríos de la zona impidieron la comunicación entre las comunidades griegas pontianas y provocaron que se desarrollaran de diferentes maneras. También importante en la conformación de la música pontiana fue la proximidad de varios pueblos no griegos en los márgenes de la zona del Pontic. Por esta razón, vemos que el estilo musical de los Pontos del este tiene diferencias significativas con el del Pontos del oeste o suroeste. La música pontiana de Kars, por ejemplo, muestra una clara influencia de la música del Cáucaso y elementos de otras partes de Anatolia . La música y los bailes de los turcos de la región del Mar Negro son muy similares a los del Pontic griego y algunas canciones y melodías son comunes. A excepción de ciertoLos lamentos y las baladas , esta música se toca principalmente para bailar.
Una parte importante de la música póntica son las canciones acríticas , poesía heroica o épica con música que surgió en el Imperio bizantino, probablemente en el siglo IX. Estas canciones celebraban las hazañas de los Akritai , los guardias fronterizos que defendían las fronteras orientales del Imperio Bizantino.
El instrumento más popular en la colección musical pontiana es el kemenche o lyra , que está estrechamente relacionado con otros instrumentos musicales con arcos del Occidente medieval, como el violín Kit y el Rebec . También son importantes otros instrumentos como el Angion o Tulum (un tipo de gaita ), el davul , un tipo de tambor, el Shiliavrin , y el Kaval o el Ghaval (un tubo parecido a una flauta).
La zurna existía en varias versiones que variaban de una región a otra, y el estilo de Bafra sonaba diferente debido a su tamaño más grande. El violín era muy popular en la región de Bafra y en todo Pontos del oeste. El Kemane , un instrumento estrechamente relacionado con el de Capadocia, fue muy popular en el suroeste de Pontos y entre los griegos pontianos que vivían en Capadocia . Por último, vale la pena mencionar el Defi (un tipo de pandereta ), Outi y en la región de Kars, el clarinete .
Danza [ editar ]
La danza pontiana conserva aspectos de los estilos de danza persa y griega . Las danzas llamadas Horoi / Choroi ( griego : Χοροί ), Horos / Choros (coro) ( griego : Χορός ), que significa literalmente "Danza" en las lenguas del Antiguo Imperio y del Griego Moderno, son circulares en su naturaleza y cada una se caracteriza por un corto pasos. Un aspecto único de la danza pontiana es el tremoulo ( griego : ρέμουλο), que es una rápida sacudida de la parte superior del torso por un giro de la espalda sobre su eje. Al igual que otras danzas griegas, se bailan en una línea y los bailarines forman un círculo. Las danzas pontianas también se parecen a las danzas persas y del Medio Oriente porque no están dirigidas por un solo bailarín. Las danzas pontianas más famosas son Tik (danza) , Serra , Maheria o Pyrecheios , Kotsari y Omal .
Cocina [ editar ]
Las especialidades de la cocina póntica incluyen:
- Felia (postre)
- Kinteata (sopa)
- Otía (τία, postre)
- Pirozhki
- Pishía (πισία, pita pontiana )
- Sousamópita (σουσαμόπιτα)
- Tanoménon sorvá o Tanofái (τανωμένον σορβά, τανοφάι, sopa)
- Tsirichtá (dulce)
- Varenika (βαρένικα)
Los griegos pónticos en la cultura popular [ editar ]
- En la película de 1984 Voyage to Cythera (Ταξίδι στα Κύθηρα), [32] dirigida por Theodoros Angelopoulos , el protagonista es un griego pontiano que fue deportado a la Unión Soviética después de la guerra civil griega . Regresa a Grecia después de 32 años.
- En su película de 1998, Desde el borde de la ciudad ( Από την άκρη της πόλης ), [33] el director de cine Constantinos Giannaris describe la vida de un joven "Pontian ruso" de Kazajstán en el mundo de la prostitución de Atenas.
- En la película de 1999, Soil and Water (Soμα και νερό), [34] uno de los personajes es un griego pontiano de Georgia que trabaja como traficante de mujeres para un club de striptease.
- En la memoria de 2000 "Ni siquiera mi nombre: de una Marcha de la muerte en Turquía a un nuevo hogar en América, la verdadera historia de genocidio y supervivencia de una jovencita" por Thea Halo , la vida en la región del Pontus es descrita por su madre Sano Halo antes y después del genocidio griego .
- En la película de 2000 The Very Poor, Inc. (Πάμπτωχοι Α.Ε.), [35] uno de los personajes es un griego pontiano de la Unión Soviética llamado Thymios Hloridis. Un matemático con una especialidad en la teoría del caos , Hloridis se ve obligada a ganarse la vida vendiendo cigarros ilegales frente al mercado de valores.
- En la película turca de 2003 Esperando las nubes (Bulutlari Beklerken, ρεριμένοντας τα σύννεφα), [36] una mujer griega pontiana , que no se fue de niña con su hermano durante la expulsión general de griegos pontanes al griego Peloponeso después de la La primera guerra mundial y la transferencia de poblaciónestipulada por el Tratado de Lausana se encuentran con Thanasis, un hombre griego pontiano de la Unión Soviética, que la ayuda a encontrar a su hermano en Grecia. La película hace algunas referencias al genocidio pontiano.
- En la película corta de 2008, Pontos , [37] escrita, producida y dirigida por Peter Stefanidis, pretende capturar una pequeña parte del genocidio desde la perspectiva de sus dos personajes centrales, interpretados por Lee Mason (Kemal) y Ross Black ( Pantzo).
- En 2012, The Black Sea, de Stephanos Papadopoulos, una colección de poemas que representan los ensayos y viajes imaginados del éxodo del Póntico griego desde la región fue publicada por Sheep Meadow Press.
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