lunes, 22 de abril de 2019

PUEBLOS ANTÍGUOS DE ANATOLIA


Urartu ( ʊ r ɑr ü / ), que corresponde a los bíblicos montes de Armenia , es el nombre de una región geográfica utilizada comúnmente como el exónimo para la edad del hierro Unido también conocido por la versión moderna de su endónimo , el Reino de Van , centrada alrededor del lago Van en las históricas Tierras Altas de Armenia (actual Anatolia oriental ).
El lenguaje escrito que usaba la elite política del reino se conoce como urartiano , que aparece en inscripciones cuneiformes en Armenia y el este de Turquía . Se desconoce qué idioma hablaban los pueblos de Urartu en el momento de la existencia del reino, pero existe evidencia lingüística de contacto entre el idioma proto-armenio y el idioma urartiano en una fecha temprana (en algún momento entre el 3 y el 2). Milenio antes de Cristo), ocurriendo antes de la formación de Urartu como un reino. [2] [3] [4] [5] [6]
El reino subió al poder a mediados del siglo IX a. C., pero entró en un declive gradual y finalmente fue conquistado por los medos iraníes a principios del siglo VI a. [7] La región geopolítica volvería a emerger como Armenia poco después. Siendo herederos del reino urartiano, los primeros ancestros identificables de los armenios son los pueblos de Urartu.
Urartu, siglos IX-VI aC

Orígenes

Urartu bajo Aramu 860–840 aC
Las inscripciones asirias de Shalmaneser I (c. 1274 aC) mencionan primero a Uruartri como uno de los estados de Nairi , una confederación de pequeños reinos y estados tribales en las tierras altas de Armenia en los siglos XIII al XI aC que conquistó. Uruartri en sí estaba en la región alrededor del lago Van . Los estados de Nairi fueron sometidos repetidamente a nuevos ataques e invasiones por parte de los asirios, especialmente bajo Tukulti-Ninurta I (c. 1240 aC), Tiglath-Pileser I(c. 1100 aC), Ashur-bel-kala (c. 1070 aC) , Adad-nirari II (c. 900 aC), Tukulti-Ninurta II (c. 890 aC) y Ashurnasirpal II (883–859 aC).
Urartu reapareció en las inscripciones asirias en el siglo IX a. C. como un poderoso rival del norte de Asiria, que se encontraba al sur en el norte de Mesopotamia y el noreste de Siria. Los estados y tribus de Nairi se convirtieron en un reino unificado bajo el rey Aramu (c. 860–843 aC), cuya capital en Arzashkun fue capturada por los asirios bajo Shalmaneser III . Aproximadamente los contemporáneos de los Uruartri , que vivían justo al oeste a lo largo de la costa sur del Mar Negro , fueron los Kaskas conocidos de fuentes hititas .
El urartólogo Paul Zimansky especuló que los urartianos (o al menos la familia gobernante) pueden haber emigrado al noroeste hacia la región del lago Van desde su capital religiosa, Musasir (Ardini) . [29] Según Zimansky, la clase dominante urartiana era escasa y gobernaba sobre una población étnica, cultural y lingüísticamente diversa. Zimansky llegó incluso a sugerir que los reyes de Urartu podrían haber provenido de diversos orígenes étnicos. [30]

Crecimiento

Fragmento de un casco de bronce de la época de Argishti I. Se representa el " árbol de la vida ", popular entre las sociedades antiguas. El casco fue descubierto durante las excavaciones de la fortaleza de Teyshebaini en Karmir-Blur (Red Hill).
El Imperio Asirio Medio cayó en un período de estancamiento temporal durante décadas durante la primera mitad del siglo VIII a. C., que había ayudado al crecimiento de Urartu. En poco tiempo se convirtió en uno de los estados más grandes y poderosos del Cercano Oriente [31]
Sarduri I (c. 832–820 aC), hijo de Arame o de Lutipri, mal atestiguado, resistió con éxito los ataques asirios desde el sur, encabezados por Shalmaneser III, consolidó el poder militar del estado y trasladó la capital a Tushpa ( Van moderna , en la orilla del lago Van). Su hijo, Ispuini (c. 820–800 aC) anexó el estado vecino de Musasir , que se convirtió en un importante centro religioso del Reino de Urartia , e introdujo el culto de Ḫaldi . [32] Ispuini fue también el primer rey urartiano en escribir en el idioma urartiano (los reyes anteriores dejaron registros escritos en acadio). [33] Hizo su hijo Sarduri II.virrey. Después de conquistar Musasir, Ispuini fue a su vez atacado por Shamshiadad V . Su co-regente y sucesor posterior, Menua (c. 800–785 a. C.) también amplió enormemente el reino y dejó inscripciones en un área amplia. Durante el gobierno conjunto de Ispuini y Menua, dejaron de referirse a su territorio como Nairi , en lugar de optar por Bianili . [34]Urartu alcanzó el punto más alto de su poder militar bajo el hijo de Menua, Argishti I (c. 785–760 aC), convirtiéndose en uno de los reinos más poderosos del antiguo Cercano Oriente. Argishti agregué más territorios a lo largo del río Araks y el lago Sevan , y frustré a Shalmaneser IVCampañas contra él. Argishti también fundó varias ciudades nuevas, en particular la Fortaleza de Erebuni en 782 aC. 6.600 esclavos capturados trabajaron en la construcción de la nueva ciudad. cita requerida ]
Nicho y base para una estela urartiana destruida, Van Citadel, 1973.
En su apogeo, el reino de Urartu se extendía hacia el norte, más allá del río Araks (en griego : Araxes) y el lago Sevan, abarcando la Armenia actual e incluso la parte sur de la actual Georgia casi hasta las orillas del Mar Negro; al oeste a las fuentes del Eufrates ; del este a la actual Tabriz , el lago Urmia y más allá; y al sur a las fuentes del Tigris . cita requerida ]
Tiglath Pileser III de Asiria conquistó Urartu en el primer año de su reinado (745 aC). Allí, los asirios encontraron jinetes y caballos, domesticados como potros para montar, que eran inigualables en el sur, donde fueron atados a carros de guerra asirios. [35]

Decadencia y recuperación

En 714 aC, el reino de Urartu sufrió mucho de las incursiones de Cimmer y las campañas de Sargón II . El templo principal de Mushashir fue saqueado, y el rey de Urartia , Rusa I, fue derrotado por Sargon II en el lago Urmia. Posteriormente se suicidó en vergüenza. [36]
El hijo de Rusa, Argishti II (714–685 aC) restauró la posición de Urartu contra los cimerios, sin embargo, ya no era una amenaza para Asiria y se hizo la paz con el nuevo rey de Asiria Senaquerib en 705 a. Esto a su vez ayudó a Urartu a entrar en un largo período de desarrollo y prosperidad, que continuó durante el reinado de Rusa II , hijo de Argishti (685–645 a. C.).
Después de Rusa II, sin embargo, el Urartu se debilitó bajo los constantes ataques de los invasores cimerios y escitas . Como resultado, se volvió dependiente de Asiria, como lo demuestra el hijo de Rusa II, Sarduri III (645–635 aC), refiriéndose al rey asirio Ashurbanipal como su "padre". [37] [38]

Otoño

Arco de piedra de Urartian cerca de Van, 1973. citación necesitada ]
Según la epigrafía urartiana, Sarduri III fue seguido por tres reyes: Erimena (635–620 aC), su hijo Rusa III (620–609 aC) y el hijo de esta última, Rusa IV (609–590 o 585 aC). A finales del siglo VII a. C. (durante o después del reinado de Sarduri III), Urartu fue invadido por los escitasy sus aliados, los medos . En 612 aC, el rey Mediano Cyaxares el Grande, junto con Nabopolassar de Babilonia y los escitas, conquistaron Asiria después de haber sido gravemente debilitado por la guerra civil. Luego, los medos tomaron la capital urartiana de Van hacia el 585 a. C., poniendo fin a la soberanía de Urartu. [39] Según la tradición armenia, los medos ayudaron a los armenios a establecer elDinastía Orontid (Yervanduni) . Muchas ruinas urartianas de la época muestran evidencia de destrucción por fuego. Esto indicaría dos escenarios: o los Medios conquistaron posteriormente Urartu, provocando su posterior desaparición, o Urartu mantuvo su independencia y poder, pasando por un mero cambio dinástico, como una dinastía o dinastía armenia local (los Haykazunis y / o los Orontides) derrocados La familia gobernante con la ayuda del ejército mediano. Fuentes antiguas apoyan la última versión: Jenofonte , por ejemplo, afirma que Armenia, gobernada por un rey de los Orontides, no fue conquistada hasta el reinado del rey Mediano Astiajes (585–550 aC), mucho después de la invasión de los medianos a fines del siglo VII a. [40]De manera similar, Estrabón (siglo I aC - siglo I aC) escribió que "[en] los tiempos antiguos, la Gran Armenia gobernó el conjunto de Asia, después de que rompió el imperio de los sirios, pero más tarde, en la época de Astyages, fue privado de esa gran autoridad ... " [41]
Crónicas armenias medievales corroboran las fuentes griegas y hebreas. En particular, Movses Khorenatsi escribe que el rey armenio Skayordi Haykazuni fue un enemigo político de Asiria durante el reinado de Senaquerib (705-681 aC), que habría sido contemporáneo con el gobierno de Argishti II . El hijo de Skayordi, Paruyr Haykazuni (también conocido como Paruyr Skayordi), ayudó a Cyaxares y sus aliados a conquistar Asiria, por lo cual Cyaxares lo reconoció como el rey de Armenia. Según Khorenatsi, los medios de comunicación conquistaron Armenia mucho más tarde, bajo Astyages. [42] Es posible que el último rey urartiano, Rusa IV, tuviera conexiones con la futura dinastía orontidiana armenia. cita requerida ]
Urartu fue destruido en 590 aC [43] o en 585 aC [44] A finales del siglo VI, Urartu ciertamente había sido reemplazado por Armenia. [45]

Legado

Complejo de la tumba de Urartian, Van Citadel, 1973.
La región antes conocida como Urartu se convirtió en el Satrapy de Armenia bajo los Achaemenids persas y gobernada por la dinastíaarmenia Orontid . [46] El Satrapy más tarde se convirtió en el Reinoindependiente de Armenia , bajo el gobierno de Orontid.
Poco se sabe de lo que le sucedió a la región de Urartu bajo el gobierno extranjero después de su caída y la aparición del Satrapy de Armenia. Según el historiador Touraj Daryaee, durante la rebelión armenia contra el rey persa Darío I en 521 aC (70 años después de la caída de Urartu), algunos de los nombres personales y topográficos atestiguados en relación con Armenia o armenios eran de origen urartiano, sugiriendo que Los elementos urartianos persistieron dentro de Armenia después de su caída. [47]
La inscripción de Behistun , que fue escrita en tres idiomas, se refiere al país como Armenia (Armina) y al pueblo como armenio (Arminiya) en persa antiguo, pero como Urartu (Urashtu) y Urartian (Urashtaa) en acadio, sugiriendo que Urartu y Armenia formaba parte de la misma entidad geopolítica. [48]
Con la región reunificada nuevamente bajo Armenia, los pueblos dispares de la región se mezclaron y se hicieron más homogéneos y se desarrolló un sentido de identidad unificado, y el idioma armenio se convirtió en el idioma predominante. Algunos urartianos podrían haber mantenido su identidad anterior. Según Heródoto, los AlarodiansAlarodioi ), presumiblemente una variación del nombre urartiano / Araratian parte -eran de la 18a satrapía del Imperio aqueménida y formaron un contingente especial en el gran ejército de Jerjes I . [49] Los urartianos que estaban en la satrapía formaban parte de la amalgama de los pueblos, convirtiéndose en parte de los armenios.etnogénesis . [50]
Tumba real urartiana. Van Citadel, 1973
Los historiadores modernos, sin embargo, han puesto en duda la conexión alarodiana, ya que nunca se registra que los urartianos hayan aplicado el endónimo relacionado con "Ararat" a ellos mismos. [51]
A medida que la identidad armenia se desarrollaba en la región, la memoria de Urartu se desvaneció y desapareció. [52] Partes de su historia pasaron a ser historias populares y se conservaron en Armenia, como lo escribió Movses Khorenatsi en forma de leyendas ilegibles [53] [54] en su libro del siglo V Historia de Armenia , donde habla de una primera Reino armenio en Van que libró guerras contra los asirios. Vale la pena señalar que no existió ningún reino llamado "Armenia" durante el tiempo que lo hizo Asiria, pero sí lo hizo Urartu (Van). Las historias de Khorenatsi sobre estas guerras con Asiria ayudarían en el redescubrimiento de Urartu. [55]
El topónimo Urartu no desapareció, sin embargo. Se cree que el nombre de la provincia de Ayrarat en el centro del Reino de Armenia es su continuo. [24] La provincia de Ararat de la Armenia moderna lleva el nombre del Monte Ararat , que recibe su nombre de las montañas bíblicas de Ararat (o montañas de Urartu ).

Comunidades descendientes

Según el historiador M. Chahin: [5]
La historia urartiana es parte de la historia armenia, en el mismo sentido en que la historia de los antiguos británicos es parte de la historia inglesa, y la de los galos es parte de la historia francesa. Los armenios pueden reclamar legítimamente, a través de Urartu, una continuidad histórica de unos 4000 años; Su historia se encuentra entre las de los pueblos más antiguos del mundo.
El descubrimiento de Urartu también ha jugado un papel importante en el nacionalismo armenio de los siglos XIX al XXI [56]

Geografía

Urartu 715–713 aC
Urartu abarcaba un área de aproximadamente 200,000 millas cuadradas (520,000 km 2 ), que se extendía desde el Éufrates en el Oeste hasta el Lago Urmia en el Este y desde las Montañas del Cáucaso al sur hacia las Montañas Zagrosen el norte de Irak. [57] Estaba centrado alrededor del lago Van, que se encuentra en la actual Anatolia oriental . [58]
En su apogeo , Urartu se extendía desde las fronteras del norte de Mesopotamia hasta el sur del Cáucaso , incluyendo la actual Turquía , Nakhchivan , [59] Armenia y el sur de Georgia (hasta el río Kura). Los sitios arqueológicos dentro de sus límites incluyen Altintepe , Toprakkale , Patnos y Haykaberd . Las fortalezas de Urartu incluían la fortaleza de Erebuni (actual Yerevan), Van Fortress , Argishtihinili, Anzaf, Haykaberd y Başkale , así como Teishebaini (Karmir Blur, Red Mound) y otros.

Descubrimiento

Un caldero de Urartia , en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara
Cabeza de un toro, urartu, siglo VIII a. Esta cabeza estaba unida al borde de un caldero enorme similar al que se muestra arriba. Colecciones del Museo de Arte Walters .
Inspirado por los escritos del historiador armenio medieval Movses Khorenatsi (quien describió las obras de Urartian en Van y las atribuyó a la legendaria Ara la bella y a la reina Semiramis ), el erudito francés Jean Saint-Martin sugirió que su gobierno enviara a Friedrich Eduard Schulz , Profesor alemán, al área de Van en 1827 en nombre de la Sociedad Oriental Francesa. [60] Schulz descubrió y copió numerosas inscripciones cuneiformes , en parte en asirio y en parte en un idioma hasta ahora desconocido. Schulz también descubrió la estela de Kelishin , con una inscripción bilingüe asirio-urartiana, ubicada en el Kelishin.pasar en la actual frontera iraquí-iraní. En 1828 se publicó un resumen de sus descubrimientos iniciales. Schulz y cuatro de sus sirvientes fueron asesinados por kurdos en 1829 cerca de Başkale . Sus notas fueron recuperadas y publicadas más tarde en París en 1840. En 1828, el asiriólogo británico Henry Creswicke Rawlinson había intentado copiar la inscripción en la estela de Kelishin, pero fracasó debido al hielo en la parte frontal de la estela. El erudito alemán R. Rosch hizo un intento similar unos años más tarde, pero él y su grupo fueron atacados y asesinados.
A fines de la década de 1840, Sir Austen Henry Layard examinó y describió las tumbas urartianas de Van Castle , incluida la cámara Argishti . Desde la década de 1870, los residentes locales comenzaron a saquear las ruinas de Toprakkale, vendiendo sus artefactos a colecciones europeas. En la década de 1880, este sitio se sometió a una excavación mal ejecutada organizada por Hormuzd Rassam en nombre del Museo Británico . Casi nada fue documentado adecuadamente.
La primera colección sistemática de inscripciones urartianas, y así el comienzo de la urartología como campo especializado, se remonta a la década de 1870, con la campaña de Sir Archibald Henry Sayce . El ingeniero alemán Karl Sester, descubridor del Monte Nemrut , recolectó más inscripciones en 1890/1.Waldemar BelckVisitó la zona en 1891, descubriendo la estela de Rusa. Otra expedición planificada para 1893 fue impedida por las hostilidades turco-armenias. Belck junto con Lehmann-Haupt visitaron el área nuevamente en 1898/9, excavando Toprakkale. En esta expedición, Belck llegó a la estela de Kelishin, pero fue atacado por los kurdos y apenas escapó con su vida. Belck y Lehmann-Haupt alcanzaron la estela nuevamente en un segundo intento, pero nuevamente se les impidió copiar la inscripción debido a las condiciones climáticas. Después de que otro asalto a Belck provocó la intervención diplomática de Wilhelm II , el sultán Abdul Hamid II acordó pagarle a Belck una suma de 80,000 marcos de oro en reparación. Durante la Primera Guerra Mundial , la región del Lago Van cayó brevemente bajo el control ruso. En 1916, los eruditos rusos.Nikolay Yakovlevich Marr y Iosif Abgarovich Orbeli , excavando en la fortaleza Van, descubrieron una estela de cuatro caras que llevaba los anales de Sarduri II. En 1939, Boris Borisovich Piotrovsky excavó Karmir-Blur , descubriendo Teišebai , la ciudad del dios de la guerra, Teišeba . Las excavaciones de los estudiosos estadounidenses Kirsopp y Silva Lake durante 1938-40 fueron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial , y la mayoría de sus hallazgos y registros de campo se perdieron cuando un submarino alemán torpedeó su barco, el SS  Athenia . Sus documentos supervivientes fueron publicados por Manfred Korfmann en 1977.
Una nueva fase de excavaciones comenzó después de la guerra. Las excavaciones se restringieron al principio a la Armenia soviética . La fortaleza de Karmir Blur, que data del reinado de Rusa II, fue excavada por un equipo encabezado por Boris Piotrovsky y, por primera vez, los excavadores de un sitio urartiano publicaron sus hallazgos sistemáticamente. A partir de 1956, Charles A. Burney identificó y realizó un sondeo de muchos sitios urartianos en el área del Lago Van y, desde 1959, una expedición turca al mando de Tahsin Özgüç excavó Altintepe y Arif Erzen.
A fines de la década de 1960, se excavaron sitios urartianos en el noroeste de Irán. En 1976, un equipo italiano liderado por Mirjo Salvini finalmente llegó a la estela de Kelishin, acompañado por una pesada escolta militar. La Guerra del Golfo luego cerró estos sitios a la investigación arqueológica. Oktay Belli reanudó la excavación de los sitios de Urartia en territorio turco: en 1989, Ayanis, una fortaleza del siglo VII a. C. construida por Rusas II de Urartu , fue descubierta a 35 km al norte de Van. A pesar de las excavaciones, solo un tercio a la mitad de los 300 sitios urartianos conocidos en Turquía, Irán, Irak y Armenia han sido examinados por arqueólogos (Wartke 1993). Sin protección, muchos sitios han sido saqueados por residentes locales en busca de tesoros y otras antigüedades vendibles.
El 12 de noviembre de 2017, se anunció que los arqueólogos de la provincia de Van del este de Turquía habían descubierto las ruinas de un castillo de Urartu de 3.000 años durante las excavaciones submarinas alrededor del lago Van, dirigidas por la Universidad de Van Yüzüncü Yıl, y la Gobernación de la provincia de Bitlis oriental de Turquía , y que revelaron estas ruinas submarinas son de la civilización Urartu de la Edad del Hierro y se cree que se remontan a los siglos VIII a VII aC. [61]

Economia y politica

La estructura económica de Urartu era similar a otros estados del mundo antiguo, especialmente a Asiria. El estado dependía en gran medida de la agricultura , que requería irrigación centralizada Estas obras fueron gestionadas por reyes, pero implementadas por habitantes libres y posiblemente por trabajo esclavo provisto por prisioneros. Los gobernadores reales, las personas influyentes y, tal vez, los pueblos libres tenían sus propias asignaciones. Los territorios individuales dentro del estado tenían que pagar impuestos al gobierno central: grano, caballos, toros, etc. En tiempos de paz, Urartu probablemente lideraba un comercio activo con Asiria, proporcionando ganado, caballos, hierro y vino .
Agricultura en Urartu
Urartu Fork.jpg
 
Urartu Spades.jpg
 
Grano de urartian bruiser01.jpg
Parte de la horquilla de hierro , que se encuentra cerca del lago Van y el arado de hierro , que se encuentra durante las excavaciones en Rusahinili (Toprakkale).Silla urartiano quem
Según los datos arqueológicos, la agricultura en el territorio de Urartu se desarrolló a partir del período neolítico , incluso en el 3er milenio antes de Cristo. En la era urartiana, la agricultura estaba bien desarrollada y estaba estrechamente relacionada con los métodos asirios en la selección de culturas y métodos de procesamiento. [62]De fuentes cuneiformes, se sabe que en Urartu creció trigo , cebada , sésamo , mijo y emmer., y cultivados jardines y viñedos. Muchas regiones del estado de Urartu requerían irrigación artificial, que ha sido organizada con éxito por los gobernantes de Urartu en el apogeo del estado. En varias regiones permanecen los antiguos canales de riego, construidos por Urartu, principalmente durante el período Argishti I y Menua, algunos de los cuales todavía se utilizan para el riego.

Arte y arquitectura

Figura de bronce de la diosa alada Tushpuea , con gancho de suspensión.
Hay una serie de restos de arquitectura de piedra resistente, así como algunos ladrillos de barro , especialmente cuando se ha quemado, lo que ayuda a la supervivencia. Los restos de piedra son principalmente fortalezas y muros, con templos y mausoleo, y muchas tumbas excavadas en la roca . El estilo, que desarrolló variaciones regionales, muestra un carácter distinto, en parte debido al mayor uso de la piedra en comparación con las culturas vecinas. El templo típico era cuadrado, con paredes de piedra tan gruesas como el área interna abierta, pero con ladrillos de barro para la parte superior. Estos se colocaron en el punto más alto de una ciudadela y de las representaciones sobrevivientes eran altas, quizás con techos a dos aguas; su énfasis en la verticalidad ha sido reivindicado como una influencia de la arquitectura armenia cristiana posterior[63]
El arte de Urartu es especialmente notable por los finos objetos de bronce de cera perdida : armas, figuras, vasijas, incluidos los grandes calderos que se usaron para sacrificios, accesorios para muebles y cascos. También quedan restos de tallas en marfil y hueso, frescos , sellos cilíndricos y, por supuesto, cerámica. En general, su estilo es una mezcla algo menos sofisticada de influencias de las culturas vecinas. La arqueología ha producido relativamente pocos ejemplos de joyas de metales preciosos que los asirios se jactaron de llevarse en grandes cantidades de Musasir en el 714 aC. [63]

Religión

Una representación moderna del dios Ḫaldibasada en originales de Urartian
Con la expansión del territorio urartiano, muchos de los dioses adorados por los pueblos conquistados se incorporaron al panteón urartiano como un medio para confirmar la anexión de territorios y promover la estabilidad política. Algunos dioses y diosas principales del panteón de Urartian incluyen: [64]
Mientras que los urartianos incorporaron muchas deidades en su panteón, parecían ser selectivos en sus elecciones. Aunque muchos reyes urartianos hicieron conquistas en el norte, como la región del lago Sevan, muchos de los dioses de esos pueblos permanecen excluidos. Este fue el caso más probable debido a que los urartianos consideraron que las personas en el norte eran bárbaras, y no les gustaban sus deidades tanto como ellos. Buenos ejemplos de deidades incorporadas sin embargo son las diosas Bagvarti(Bagmashtu) y Selardi, ambos potencialmente de origen armenio. En Mheri-Dur (Meher-Tur) (la "Puerta de Mehr"), con vista a la Van moderna, una inscripción enumera un total de 79 deidades, y qué tipo de ofrendas de sacrificio deben hacerse a cada una; Cabras, ovejas, vacas y otros animales sirvieron como ofrendas de sacrificio. Los urartianos no practicaban el sacrificio humano. [sesenta y cinco]
El panteón estaba encabezado por una tríada formada por Ḫaldi (el dios supremo), Theispas (Teisheba, dios del trueno y las tormentas, así como a veces la guerra), y Shivini (un dios solar). Su rey también era el sumo sacerdote o enviado de Ḫaldi. Algunos templos de Ḫaldi formaban parte del complejo del palacio real, mientras que otros eran estructuras independientes.
Ḫaldi no era un dios nativo de Urartian, sino aparentemente una oscura deidad acadia (lo que explica la ubicación del principal templo de adoración para Ḫaldi en Musasir , que se cree está cerca del moderno Rawandiz, Irak ). [66] Ḫaldi no fue adorado inicialmente por los urartianos, al menos como su dios principal, ya que su culto no parece haber sido introducido hasta el reinado de Ishpuini . [66]
Theispas era una versión del dios hurriano , Teshub . [67]
Según Diakonoff y Vyacheslav Ivanov , Shivini (probablemente pronunciado Shiwini o Siwini ) probablemente fue tomado de los hititas.

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