Una barabara o barabora [1] (ruso); ulax̂ , ulaagamax , ulaq o ulas(plural) ( Aleut ); y ciqlluaq ( Alutiiq ~ Sugpiaq ) [2] [3] [4] fue la viviendatradicional, principal o comunal utilizada por los alutiiq y los aleutianos , los indígenas de las islas Aleutianas . Yacen parcialmente bajo tierra como una casa de tierra o una casa de pozo., y la mayor parte de la casa fue excavada en la tierra para soportar las altas fuerzas del viento en la cadena de islas de Aleutia. Los barabaras ya no se usan, [5] ya que los aleuts de hoy en día viven en casas modernas y edificios de apartamentos.
El techo de una barabara generalmente estaba hecho de césped y hierba sobre un marco de madera o ballena, y contenía una puerta de techo para la entrada. [5] Dentro de la barabara había una sala principal, y una sala secundaria utilizada con fines paternos. La sala principal tenía dos filas para cunas, menos excavadas y más altas que el resto de la sala. El fondo de la habitación tenía uno o más orificios para un "interno". Por lo general, la entrada tenía una pequeña envoltura de viento o "entrada ártica" para evitar que el viento frío, la lluvia o la nieve soplaran en la sala principal y la enfriaran. Por lo general, había un pequeño agujero en el techo del cual escapaba el humo del fuego.
A baserri ( pronunciación vasca: [bas̺eri] ; español : caserío vasco ; francés : maison basque ) es un tipo de casa de campo tradicional de entramado de madera o piedra construida en el País Vasco en el norte de España y el suroeste de Francia . Los baserris, con sus techos ligeramente inclinados y sus portales de entrada, son muy característicos de la región y forman una parte vital en las estructuras sociales vascas tradicionales. [1] También se considera que han desempeñado un papel importante en la protección del idioma vasco. [2] en períodos de persecución al proporcionar al idioma una base de oradores muy dispersa pero sustancial.
Orígenes y desarrollo histórico [ editar ]
El término baserri se deriva de las raíces basa "wild" y herri"colonización" [3] y denota una granja que no está ubicada en un pueblo o ciudad. Las personas que viven en un baserri se conocen como baserritarrak ( pronunciación vasca: [bas̺eritarak] ), un término que contrasta con kaletarrak ( pronunciación vasca: [kaletarak] ) (gente de la calle), es decir, personas que viven en un pueblo o ciudad.
El término actual baserri en vasco tiene un significado bastante restringido, que denota el edificio y sus ocupantes, especialmente en el dialecto de Gipuzkoan . Originalmente, sin embargo, denota el edificio (todavía llamado baserri-etxea 'baserri house'), sus habitantes y toda la finca. La connotación originalmente amplia del término está relacionada con la ambigüedad inherente de la palabra vasca herri, que puede traducirse como "tierra", "hogar", "personas" o "asentamiento" según el contexto.
En español, en su mayoría se usa el término caserío vasco, pero tenga en cuenta que un caserío también puede denotar un asentamiento completo en partes del mundo de habla española. En francés , el término maison basque se encuentra comúnmente, aunque esto se solapa en cierta medida con el concepto vasco de etxea (la casa).
En general, son casi inexistentes en los terrenos más llanos de Álava y el centro y sur de Navarra ( Ager Vasconum ). Estas áreas pasaron por un período más completo de romanización , en el que los antiguos fondosromanos proporcionaron las bases para los nuevos grupos de pequeños poblados y aldeas que salpicaban toda la región a principios del primer milenio, después de que cesaron las incursiones musulmanas. A menudo llevan el nombre de un antiguo terrateniente, por ejemplo , Barbarin , Andoin , Amatrain , etc. [4]En Navarra, partes de Álava y partes del País Vasco del Norte, los baserris a menudo forman asentamientos más bien espaciados, pero prácticamente nunca de pared a pared para minimizar los riesgos de incendio. [1] Baserris en Gipuzkoa y Vizcayaen general son edificios solitarios, pero en general están a la vista de otro baserri. [1]
El predecesor de los baserri fue la comunidad agrícola de la Edad Media tardía en el área montañosa del Atlántico, que en un momento dado aprendió y comenzó a sembrar y cosechar (véase la leyenda de San Martín Txiki ). Las familias no vivían en edificios baserri como sabemos hoy, sino en grupos de pequeñas chozas de madera frágiles con espacio suficiente para la familia, el ganado y el heno almacenado. [5] Sin embargo, la casa de la prensa, los graneros, las pocilgas y los corrales se ubicaron en edificios separados. [5] En esta etapa, el baserri representa claramente a toda la comunidad detrás de la unidad económica. Este período también vio el desarrollo de la contraparte lingüística de los baserri para asuntos religiosos, la baseliza o "iglesia salvaje".
Durante los siglos XIV y XV, a medida que la población comenzó a crecer, la actividad agrícola aumentó y también lo hizo la vinculación de las actividades agrícolas y la ganadería en un baserri, lo que llevó a un aumento en el número de baserris. Los finales del siglo XV y XVI son un período de paz entre facciones nobiliarias en guerra después de años de enfrentamientos, en los que las exacciones y los abusos contra los agricultores habían sido abundantes, lo que llevó a una época de optimismo y estabilidad. La conquista estadounidense y andaluza abrió nuevas oportunidades, con pequeñas fortunas hechas por empresarios vascos, que impulsaron la construcción de baserris, prosperando en cientos. [5] El maíz de las Américas sustituyó al mijo menos productivo , tomando su nombre vasco arto. Si bien la propiedad privada de la tierra se conocía, aunque no estaba muy extendida, en las partes del sur de Álava y Navarra desde la época romana, la mayoría de las tierras más al norte todavía eran tierras comunes en este período. [6] Los consejos fomentaron la actividad de construcción con exención de impuestos en la tala de árboles para la construcción de baserri, lo que permitió a los agricultores vascos desarrollar franjas de tierras comunes en baserris de propiedad privada. [6] Varios de estos nuevos baserris fueron nombrados simplemente Etxeberria , "la nueva casa".
En esta etapa de transición, los edificios baserri consistían en estructuras de madera que apenas recuerdan a las viviendas, hechas a menudo en roble de los bosques circundantes. De hecho, la posición central en la casa estaba ocupada por la prensa, ya que la sidra era una actividad económica muy importante para la economía familiar. Luego, las familias comenzaron a mudarse para el molino de producción de sidra , el establo de ganado y el granero, que eventualmente complementaron o incluso reemplazaron su función original con la vivienda. Un ejemplo bien conocido de este tipo de baserri es el Igartubeiti baserri (construido en 1530), ahora un museo interactivo y espacio para exposiciones, que alberga eventos relacionados con la fabricación de sidra (por ejemplo, txalaparta ) y la vida rural tradicional.
Las primeras granjas de piedra en Gipuzkoa (que de todos modos tenían marcos de madera) fueron construidas durante el siglo XV y trajeron admiración y envidia de sus vecinos. Solo los agricultores más ricos podían permitirse el lujo de construir una casa "de cal y canto" ("de cal y piedra"), pagando a un equipo de albañiles que excavaron y trabajaron la piedra. Oakwood era, por otro lado, barato y disponible. [5] La actividad de la construcción aumento llevó a algunos de los primeros registros de la legislación ambiental en relación con de- y reforestación , como la ley aprobada por el Batzar de Azkoitiaen 1657, que prohibió el corte de árboles jóvenes y requirió que cualquiera que talara un árbol para plantar dos árboles nuevos en su lugar. [1]
En el País Vasco norte, a menudo se les llama borda , un término que originalmente se refería a los refugios de pastoreo. La extensión, tanto estructural como terminológicamente, del término para referirse a una casa de campo en lugar de un refugio se produjo en los siglos XVII y XVIII, cuando un mayor aumento de la población llevó al desarrollo de estos refugios de pastos de verano en casas de campo. [3]
El siglo XVII es también el último período en el que se construyeron baserris con fachadas de entramado de madera . [1] Las construcciones posteriores son prácticamente todas de piedra sólida (excepto la sección central sobre el portal empotrado para evitar problemas estructurales). [1]A partir del siglo XVIII, los elementos de entramado de madera restantes se reemplazaron mediante el uso de arcos de piedra sobre las entradas. [1]
Significado [ editar ]
Un baserri representa la unidad central de la sociedad tradicional vasca, [3] como el hogar ancestral de una familia. Tradicionalmente, el hogar es administrado por el etxekoandre (señora de la casa) y el etxekojaun(maestro de la casa), cada uno con derechos, roles y responsabilidades claramente definidos. Cuando la pareja alcanza una cierta edad en la que desean jubilarse, la baserri se entrega formalmente a un niño. Inusualmente, los padres tenían la libertad de elegir a cualquier niño, hombre o mujer, primogénito o posterior, para asumir el papel de etxekoandre o etxekojaun para garantizar que el niño más adecuado para el papel heredaría el hogar ancestral. [3]
Los baserri bajo la ley tradicional (los fueros ) no pueden ser divididos o heredados por más de una persona. Este sigue siendo el caso en el País Vasco del Sur, pero la introducción del Código Napoleónico en Francia, bajo el cual tales prácticas son ilegales, trastornó enormemente esta tradición en el Norte. [3] Aunque los vascos en el norte optaron por ser "creativos" con las nuevas leyes, en general resultaron en la ruptura y la ruina financiera final de muchos baserris. [3]
En la práctica, la tradición de no separar los baserris significaba que los niños restantes tenían que casarse con otro baserri, quedarse en el baserri familiar como empleados solteros o hacer su propio camino en el mundo ( Iglesia o mar o casa real , "Iglesia o mar o Casa Real").
Como tal, la mayoría de los baserris tienen un gran letrero tallado en piedra construido en la pared frontal llamado armarriak (piedras de cresta) y una piedra decorativa con dintel en la entrada llamada ate-buruo atalburu (cabeza de la puerta). La piedra del dintel suele indicar quién construyó la casa y el año en que se construyó. El armarrio indica el nombre del pueblo o valle o el apellido de la familia y, a menudo, tiene el estilo de un escudo de armas , un signo de la nobleza universal que se disfruta en Bizkaia. La última práctica de mostrar el apellido se encuentra principalmente en el País Vasco del Sur. [7]Ambos a menudo también están tallados con símbolos vascos, muchos de ellos precristianos, como el lauburu , los animales, las plantas y las figuras míticas.
Muchos apellidos vascos provienen de topónimos y más especialmente de baserris. Sin embargo, estos apellidos son engañosamente más antiguos que los baserri-etxe, es decir, el edificio baserri, en referencia a la comunidad y el sitio que preceden al edificio. [5]
Un número considerable también tiene prensas de manzana y instalaciones de almacenamiento de barriles integradas en la estructura del baserri para la producción de sidra vasca .
Estructura [ editar ]
Aunque existen diferentes estilos de construcción con características específicas para cada región, la mayoría comparte un diseño de núcleo común. La mayoría tiene tres pisos con establos dentro del edificio y un techo de suave pendiente, muros de apoyo de piedra y construcciones internas hechas en gran parte de madera.
Tipos básicos [ editar ]
El baserri está diseñado para ser modular en el sentido de que se pueden agregar alas adicionales a la estructura primaria para permitir que el edificio se amplíe si es necesario. El edificio central se conoce como biarriko ("two stone one"), que comprende dos paredes de soporte principales; un hiruharriko ("three stone one") con una extensión en un lado y un lauarriko ("four stone one") con dos extensiones, una a cada lado del edificio original. [7]
Plano de planta [ editar ]
El plano es casi siempre rectangular, con un extremo estrecho que forma la fachada. La fachada generalmente tiene ventanas en los tres pisos y al menos una entrada grande, a menudo dos.
La distribución de suelo convencional suele tener:
- Los establos para ganado en la planta baja en un lado del edificio, la cocina, el baño y la sala de estar en el otro.
- Habitaciones para dormir en el primer piso, generalmente arriba del establo para minimizar la necesidad de calefacción. En el exterior, este piso a menudo también tiene uno o más balcones.
- Un gran ático para almacenar productos y actividades de interior que requieren más espacio; Este espacio del ático a menudo está abierto o parcialmente abierto al exterior en la parte frontal de la casa para garantizar la ventilación. [7]
Cocina y hornos [ editar ]
En el interior, la cocina ( sukalde en vasco) fue el centro de actividad e interacción social. Originalmente, el fuego estaba ubicado en el centro de la cocina (similar a las casas negras escocesas ) con un brazo giratorio de hierro montado en la pared, pero finalmente fue reemplazado por chimeneas construidas en la pared con una chimenea . [1]
Aunque comúnmente se encuentran en la planta baja, no es raro que las cocinas estén ubicadas en el primer piso. Si este fue el caso en las regiones más frías del País Vasco, el horno de pan obligatorio se construyó en un pequeño balcón , con solo la abertura hacia la cocina para minimizar los riesgos de incendio. [1] En las regiones más templadas, el horno de pan generalmente estaba separado del edificio principal de Baserri.
Techo [ editar ]
Históricamente, el material para techos era tejas de madera hechas de madera de haya, pero hoy en la mayoría de las regiones, los techos tienen tejas. El apellido vasco Telletxea ("la casa de azulejos") se deriva de esa época en que los azulejos de terracota reemplazaron los techos de tejas anteriores y la primera persona en tener un techo de azulejos que se destacó por este hecho. [1] Los techos de tejas de madera sobreviven principalmente en las partes montañosas de Navarra y Soule que sufren fuertes nevadas, ya que los techos de madera permiten techos con un ángulo más pronunciado que evitan la acumulación de nieve. [1]
Los aleros son característicamente grandes, en particular en las fachadas delanteras, pero generalmente son mucho más pequeños o inexistentes en el lado opuesto. Para reducir la resistencia al viento, el aspecto orientado hacia el norte del techo a menudo se construye en un estilo llamado miru-buztana ( cola de cometa ), esencialmente un techo de cadera . [1]
Portal de entrada y la fachada [ editar ]
En baserris más antiguos, el portal de entrada puede ocupar hasta un tercio de la superficie de la fachada, a menudo requiriendo uno o más pilares de soporte. [1] Casi invariablemente mira al sureste (es decir, opuesto al lado del clima ) e independientemente de las vistas. [1] Junto con la desaparición de fachadas de entramado de madera en el siglo XVIII, los portales que originalmente se construyeron en madera desaparecieron gradualmente y fueron reemplazados por portales de piedra. [1]
La madera en las fachadas de entramado de madera se tiñó tradicionalmente de rojo con una pintura hecha de aceite de oliva, sangre de ocre y buey, [1] aunque hoy en día se usan con frecuencia pinturas comerciales. El blanco entre las maderas se logró pintando la superficie con yeso de cal . [1]
El portal ( ataria en vasco) tenía un papel central en la vida cotidiana de los baserritarras, al ser el hogar de actividades que abarcaban desde una amplia variedad de actividades sociales hasta la molienda de harina y el sacrificio de animales. [1]
En áreas donde los baserris se agrupaban en asentamientos sueltos, el portal se transformó en una gran puerta, generalmente con una puerta de dos alas que también estaba dividida horizontalmente. [1]
Graneros [ editar ]
Aunque en la mayoría de los productos básicos se almacenan dentro del edificio principal, algunos tienen graneros independientes llamados garaien vasco. Se trata de estructuras pequeñas, de madera o de piedra, construidas sobre piedras [1] y que recuerdan a los graneros de este tipo en otras partes del mundo.
Casas torre [ editar ]
Algunos baserris parecen desafiar la definición normal de un baserri. En muchos casos, estos son el resultado de las Juntas Generales de Vizcaya y Gipuzkoa que ordenan las casas torre ( dorretxeak en vasco) arrasadas después de siglos de guerras partisanas vascas . [1] Muchos se convirtieron en edificios no militares, lo que resultó en baserris bastante inusuales.
Desarrollos modernos [ editar ]
Tradicionalmente, las actividades agrícolas y pastorales constituían el pilar de los habitantes de un baserri, pero debido a los recientes cambios económicos y sociales, el agroturismo también se ha convertido en una actividad importante en baserris.
Tradiciones y supersticiones [ editar ]
Diversas tradiciones culturales y supersticiones rodean los baserri.
Uno es el hábito de fijar cardos de plata secos (llamados eguzkilore o "girasol" en euskera) a las puertas de un baserri para la buena fortuna. El folklore dice que ciertos espíritus no deseados, como laminas , brujas o demonios, solo operan por la noche y al colocar esta flor en la puerta, estos seres podrían asumir que el sol brillaba sobre los baserri y, por lo tanto, se mantendrían alejados. [7] Por una extensión similar de la creencia, también se suponía que debían proteger contra los rayos y el daño de la tormenta.
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