martes, 23 de abril de 2019

TIPOS DE CASAS


La arquitectura de Bali Aga se refiere a la arquitectura de la gente de Bali Aga , la gente de montaña de Bali , Indonesia . En comparación con los balineses de las tierras bajas , el aislamiento relativo de los Aga de Bali significaba que habían sido menos influidos por las tradiciones hindú-budistas. Esta historia separada se puede ver en la arquitectura vernácula de Bali Aga, que muestra una mayor similitud con la tradición austronesia que comparte con muchas personas indonesias en todo el archipiélago.

Disposición del pueblo editar ]

Disposición del pueblo de Bali Aga con edificios de casas frente a una amplia avenida. Cada compuesto de casa contiene casas individuales, cada una de las cuales pertenece a una familia nuclear.
La bala lantang en el pueblo de Tenganan , un rasgo distintivo de un pueblo de Bali Aga que no se encuentra en ningún otro lugar de Bali, es un pabellón alargado donde el consejo del pueblo discute los asuntos de la comunidad.
El diseño de los pueblos de Bali Aga se alinea de manera similar con los pueblos balineses de tierras bajas. Las aldeas están dispuestas en relación con el eje montaña-mar de kaja ("a la montaña") y kelod("al mar"), y la trayectoria del sol de kangin (donde sale el sol, este) y kauh(donde el sol se pone, oeste). Los compuestos de las casas están dispuestos en un eje kaja-kelod, frente a una avenida amplia. Cada compuesto de la casa (llamado banjaran o pekarangan ) está encerrado por un muro o seto de tierra. Estos compuestos de casas contienen casas que pertenecen a una familia extendida. [1]
El corazón de una aldea de Bali Aga es la casa comunal llamada bale lantang (también bale agung ("gran pabellón") o bale banjar ("pabellón de la aldea")), una casa sagrada del consejo. [2] Estas estructuras se levantan en un pedestal de ladrillo y se orientan longitudinalmente en un eje ascendente-descendente. La reunión del consejo de la aldea se lleva a cabo en un bale lantang, que tiene lugar cada luna nueva y llena. Los jefes de hogar se juntan y toman su lugar en la bala lantang de acuerdo con un estricto orden de precedencia, lo que requiere que estén sentados en dos filas paralelas en orden de su antigüedad. El miembro más antiguo está siempre en el extremo ascendente ( kaja ) del lado kangin (amanecer). [1]
Las aldeas de Bali Aga se pueden encontrar a lo largo de las montañas alrededor de Kintamani en el centro de Bali. Entre los pueblos más notables de Bali Aga se encuentra Tenganan en Karangasem Regency . [3]

Recinto de la casa editar ]

El diseño y la función del complejo de la casa de la gente de Bali Aga es muy diferente con el bajo compuesto de la casa balinesa . La primera diferencia es que cada edificio en una vivienda no está funcionalmente diferenciado. En las tierras bajas balinesas, cada casa (un pabellón o bala ) tiene una función específica, por ejemplo, bale meten es un pabellón para dormir y paonEs un pabellón para cocinar. En el complejo de casas Aga de Bali, cada casa es una entidad autónoma donde se encuentra el área de dormir, la cocina y todas las funciones de una casa. A diferencia de las tierras bajas de Bali, donde solo ciertas personas pueden usar un pabellón determinado (por ejemplo, House Meten es solo para el jefe de familia), cada casa de Bali Aga es el hogar de una pareja casada, sus hijos y, a veces, un padre anciano dependiente. Una unidad familiar en Bali Aga se conoce como kuren ; kuren es un término de Bali Aga tanto para un hogar como para un grupo de personas que comparten la comida cocinada en él. [1]
La segunda diferencia es el diseño de cada casa compuesta. Los pabellones balineses de tierras bajas rodean un patio central ( natah ). En el complejo de casas Aga de Bali, cada una de las casas ( umah ) se organiza en una línea a lo largo de un eje ascendente-descendente, como las casas adosadas frente a un corredor central. Una sola fila de casas indica un compuesto establecido por un antepasado masculino. A veces hay dos filas paralelas de casas, que son evidencia de más de un fundador, generalmente un grupo de hermanos o cuñados. Las entradas de cada una de las casas están orientadas hacia el corredor central. [2]
A medida que los hijos varones de una pareja de Aga de Bali se casan y forman sus propios hogares, se agregan nuevas casas en el extremo cuesta abajo de la fila. Cuando mueren las generaciones mayores, las casas en las que vivían en el extremo cuesta arriba están vacías y son heredadas por parejas más jóvenes, como un juego de sillas musicales. Si no hay herederos, la casa se devuelve al pueblo. Este patrón ideal de sucesión no siempre se cumple, pero se espera que el miembro más anciano de la familia extendida viva en la casa en el extremo cuesta arriba. [2]
Cada compuesto contiene un templo de origen ( kemulan ) en el extremo cuesta arriba, dedicado a los ancestros de la familia extendida que residen allí. [3]

Casas editar ]

La casa de Bali Aga es una estructura rectangular de poste y viga que sostiene un techo de jarra empinada hecha de tejas de bambú o de una espesa hierba de paja. Se alza sobre un pedestal bajo de tierra compactada y recubierta de piedra. Las paredes son típicamente tablones de madera gruesos o tiras de bambú trenzadas. Las ventanas son pequeñas o inexistentes. Una sola puerta está situada en el centro de la casa, frente al corredor central del complejo. [2]
El diseño de la habitación en las casas ( umah ) de Bali Aga se presenta en un concepto de adentro-afuera (o izquierda-derecha) y cuesta arriba ( kaja ) -downhill ( kelod ) (o macho-hembra). El concepto de adentro-afuera se relaciona con las interacciones sociales entre los miembros de la familia y los forasteros. El concepto de ascenso hacia abajo relacionado con las actividades masculinas (bienvenida a los invitados) y las actividades femeninas (cocinar). Cada casa está dividida en seis compartimentos, por lo que el compartimiento en la ladera de la montaña es el área superior reservada para el jefe de la casa y los santuarios de la casa, mientras que el área cuesta abajo está reservada para actividades femeninas relacionadas con la crianza y el sustento para la familia. La zona central está reservada para los huéspedes.
Los huéspedes son bienvenidos dentro de la casa para sentarse en el trojogan (desde ojog , 'ir a' o 'ver'). El trojogan es básicamente una plataforma de madera elevada situada justo enfrente de la entrada. Un estante para colocar los manuscritos lontar está situado en la pared del trojogan. El jefe de la familia se sentaría en el lubangan gede ("cavidad grande"), otra plataforma elevada situada en la parte superior de la puerta de la entrada central. Su esposa iría al hogar (situado en la parte inferior de la puerta de la entrada central) para preparar una bebida para el huésped o para buscarla en la despensa de la pendiente ( lubangan beten). La ubicación del huésped en el compartimiento central en el lado interior de la casa refleja algunos de los valores positivos asociados a los forasteros y productos exóticos o influencias entre los Aga de Bali. [4]

Disminuir editar ]


La arquitectura tradicional de Bali Aga está desapareciendo en muchos lugares a medida que las casas se están reconstruyendo con materiales modernos.








La casa tradicional balinesa se refiere a la casa tradicional vernácula de los balineses en Bali , Indonesia. La casa tradicional balinesa sigue una guía arquitectónica antigua y estricta que es producto de una mezcla de creencias budistas e hindúes, fusionada con el animismo austronesio, que resulta en una casa que está "en armonía" con la ley del cosmos del hinduismo balinés .


Orientación con el universo editar ]

Como la mayoría de las casas tradicionales en Indonesia, la orientación espacial y la jerarquía son consideraciones cruciales en la arquitectura balinesa . El concepto se basa en el principio del dharma hindú : cada objeto en el universo se concibe como teniendo una ubicación ideal; esto debe estar correctamente alineado en todo momento para lograr la armonía con el universo, y así se puede lograr moksha , el punto de liberación donde un humano alcanza un estado perfecto de ser. La colocación de objetos en la arquitectura balinesa, naturalmente, juega un papel importante para lograrlo. [1]
El principio de la arquitectura balinesa, como el tamaño, la ubicación y la alineación adecuados de los tipos de edificios, está escrito en el Asta Kosala Kosali . El Asta Kosala Kosali son ocho pautas para diseños arquitectónicos inscritos originalmente en el antiguo javanés en un lontar (manuscrito de hoja de palma). Según el Asta Kosala Kosali , el universo se divide en tres: buhr (inframundo, reino de los demonios), buwah (reino humano) y swah (cielo, reino de los dioses). Esta división cósmica se refleja en la geografía de Bali: el área montañosa central (especialmente el Monte Agung)) es vista como la morada de los dioses, mientras que el mar está asociado con espíritus malévolos; las llanuras costeras intermedias y las estribaciones representan el reino humano. [1]
Esta jerarquía del reino se refleja en la dirección cardinal balinesa. Hay dos direcciones cardinales principales del universo balinés: kaja y kelod . Kaja significa "a la montaña" ( Monte Agung ) y se refiere a cualquier cosa que sea superior o sagrada. Kelod significa "al mar" (morada de los demonios) e indica lugares bajos y profanos. Como la mayoría de la población de Bali vive al sur del monte Agung, la dirección cardinal principal corresponde a un eje norte-sur que se extiende entre la cordillera central (en particular el monte Agung) y el mar; Sin embargo, esto puede ser diferente con el norte de Bali Aga . Las direcciones secundarias de la dirección cardinal balinesa son kangin (donde el sol sale, este) y kauh.(donde se pone el sol, oeste), en este caso, kangin está asociado con la vida, y por lo tanto es sagrado, mientras que el kauh se identifica con la muerte y se considera profano. Así, el noreste ( kaja kangin ) es considerado como la dirección más auspiciosa donde se construyen los santuarios familiares, mientras que el suroeste ( kelod kauh ) es el más impuro. Este concepto de dirección cardinal juega un papel importante en la organización de muchos aspectos de la cultura balinesa [2], incluido el diseño de una casa balinesa. [1]
También se utiliza otro concepto de orientación. La brújula balinesa ( nawa-sanga ) proviene de los cuatro puntos cardinales, sus intermediarios y el área central. Cada punto está vinculado a una deidad hindú particular y tiene asociaciones rituales simbólicas, como los números correspondientes, los colores, las sílabas mágicas y los atributos místicos. [1]
El simbolismo también incluye la representación metafórica del compuesto y sus diversas estructuras en términos del cuerpo humano. Así, el santuario familiar se identifica con la cabeza; los dormitorios y el pabellón para recibir a los invitados, con las armas; El patio central con el ombligo. el hogar con los órganos sexuales; La cocina y el lumbung con patas y pies. y el hoyo de basura en el patio trasero con el ano. [1] El museo de la casa tradicional balinesa en Tabanan es un buen ejemplo de un compuesto típico.

El recinto de la casa editar ]

Un tipo más simple de compuesto de la casa balinesa. Leyenda: 1. Natah 2. Sanggah Kemulan 3. Bale daja o meten 4. Bale dangin o sikepat 5. Bale dauh o tiang sanga 6. Bale delod o sekenam 7. Paon 8. Lumbung 9. una pocilga 10. Lawang 11. Aling -aling 12.Sanggah Pengijeng Karang
Similar a las casas javanesas , la casa balinesa está construida dentro de un complejo rodeado de paredes de barro o ladrillo encalado, dependiendo de la riqueza del propietario. A diferencia del complejo residencial javanés, sin embargo, el complejo residencial balinés está dominado por pabellones ( pacas ) que rodean un patio central ( natah ). Estos pabellones actuaron como cuartos en el equivalente occidental de las casas domésticas, cada pabellón tiene su propia función. Diferentes elementos arquitectónicos dentro del complejo se presentan según la concepción balinesa de lo sagrado y lo profano dentro de los puntos cardinales. [1]
Tradicionalmente, el complejo de la casa balinesa parece carecer de las disposiciones adecuadas para dormir, comer y bañarse de la cultura occidental moderna. El pabellón de dormir, que está reservado para el jefe de la familia, es el único pabellón que está cerrado con paredes en los cuatro lados. El resto de los pabellones en un complejo de casas balinesas son sin paredes, el pabellón donde el resto de los miembros de la familia duermen o realizan otras actividades.
Cada pabellón en un complejo de casas balinesas se identifica con una cierta dirección cardinal, órgano corporal, color y deidad; Dependiendo de su colocación. [3]
Cuando un hijo de la familia se casa, su esposa usualmente se muda a su complejo, por lo que un complejo es con frecuencia un lugar para familias extensas, cada una con su propio dormitorio, pero compartiendo las instalaciones. Las actividades domésticas tienen lugar fuera o en el pabellón. Tradicionalmente, no hay instalaciones de baño en un recinto balinés, ya que las personas se bañan en piscinas públicas. [4]

Patio central editar ]

El patio central ( natah ), ubicado en el centro, se identifica metafóricamente con el ombligo. Es básicamente un patio central lleno de tierra que siempre se mantiene libre de vegetación, excepto por unas pocas flores ornamentales o árboles de kamboja decorativos [1] Es el centro simbólico del microcosmos doméstico.

Pabellones editar ]

Un compuesto de casa balinesa contiene múltiples pabellones ( bala ). Estos pabellones son similares al concepto de habitaciones en casas de estilo occidental: cada pabellón tiene su propia función. Los balineses nombraron sus pabellones con el número de puestos utilizados en su construcción. Un pabellón de cuatro postes se conoce como bale sakepat ("pabellón de cuatro postes" balinés), un pabellón de seis postes se conoce como bale sakenam ("pabellón de seis postes"), y así sucesivamente. [5] } Los balineses también nombraron el pabellón según su posición dentro del complejo: un pabellón en el lado este ( kangin ) del compuesto se conoce como bale dangin ("pabellón este"), y así sucesivamente.
Los pabellones son generalmente sin paredes. Están construidos sobre un basamento bajo. Los pabellones están cubiertos con pantiles de arcilla o techo de paja, que está sostenido por un marco de madera o bambú, dependiendo de la riqueza del propietario. Si se levantan paredes para los pabellones, por lo general actuaron como una pantalla para proporcionar privacidad y no una estructura de carga. [3]
El pabellón más importante de una casa balinesa es el pabellón del jefe de la familia, conocido como bale daja("pabellón norte"), porque está ubicado en el lado norte ( kaja ) de la casa. También se conoce como bale meten("pabellón de dormir" balinés). El pabellón es el dormitorio principal del jefe de familia. A menudo es el único pabellón cerrado o amurallado dentro del complejo de la casa, por lo que también se utiliza para almacenar reliquias familiares. Bale daja es también el único pabellón con un techo piramidal puntiagudo, otros con techo de caderaEl techo piramidal se considera sagrado, y solo está reservado para la estructura sagrada, por ejemplo, los santuarios familiares. Siendo el único lugar donde la privacidad está disponible, el bale daja también es utilizado por los recién casados; En tal ocasión, el jefe de familia se mudará temporalmente.
Otros pabellones en un complejo de casas balinesas son el bala sakepat ("pabellón de cuatro postes") o bale dangin ("pabellón este"), un pabellón de cuatro postes situado en el lado este del complejo de la casa. La bala sakepat se reserva tradicionalmente para el jefe de las otras familias extendidas que viven en el complejo (generalmente hermanos) o para celebrar ceremonias importantes (por ejemplo, matrimonio o presentación de dientes). [6] El bale tiang sanga ("pabellón de nueve postes") o bale dauh ("pabellón oeste") es un pabellón para recibir invitados, ubicado en el lado oeste ( kauh ) del complejo. La bala sakenam ("pabellón de seis postes") o bala delod("pabellón sur") es un pabellón utilitario que suelen utilizar las mujeres para realizar sus actividades, por ejemplo, tejer; esto se encuentra en el lado sur ( kelod ) del compuesto. [3]

Santuario familiar editar ]

Varios santuarios de casas pertenecientes a un conjunto de casas balinesas.
El área del santuario familiar se conoce como pamerajan (de praja , "familia"). Como el área más sagrada del complejo de casas balinesas, el pamerajan se ubica en el rincón kaja-kangin más auspicioso del noreste de un complejo de casas balinesas. Este rincón más sagrado del conjunto de casas balinesas se identifica metafóricamente con la cabeza. [7] El pamerajan siempre está rodeado por una cerca de piedra.
El pamerajan contiene varios santuarios dedicados al antepasado de la familia, así como varios dioses del panteón hindú balinés. El santuario más importante es la kemulan sanggah , que se dedica a la hindú Trimurti de Brahma , Vishnu y Shiva . Como el santuario más importante, el sanggah kemulan se coloca en la esquina noreste de kaja-kangin del pamerajan . La sangga kemulan tiene la forma de una casa de madera en miniatura levantada sobre pilares, que contiene tres compartimentos dedicados a cada uno de los dioses Trimurti, y está de pie sobre una columna de ladrillo o arenisca. EnEl hinduismo balinés , Brahma se asocia con los antepasados ​​masculinos de la casa, mientras que Vishnu se asocia con los antepasados ​​femeninos de la familia. Cuando un hombre balinés se casa, debe construir uno de estos santuarios. [8] }
Otros santuarios en el pamerajan son santuarios dedicados a otros dioses hindúes, por ejemplo el dios del sol Surya , la diosa del arroz Sridevi o Ibu Pertiwi , o Saraswati . [8]
El pamerajan no es el único lugar para santuarios. Otros santuarios, como el sanggah pengijeng karang("santuario protector de la casa"), se colocan tradicionalmente en el lado noroeste ( kaja-kauh ) del complejo de la casa, al oeste del pabellón principal. [1]

Estructuras utilitarias editar ]

Lumbung de forma distintiva(granero de arroz) del sur de Bali.
Las estructuras utilitarias encontradas en un compuesto balinés son la cocina ( paon ), el granero de arroz ( lumbung ) y, a veces, una pocilga. Las estructuras utilitarias suelen situarse en la dirección sureste ( kelod-kangin ), que se personifica con las piernas y los pies. [1]
La cocina se encuentra típicamente en el extremo sur del patio, el hogar se identifica con los órganos sexuales. [1] La cocina está situada en un pabellón que se construye con el método estructural más simple. La cocina generalmente se construye con un techo a dos aguas, que es un método de construcción más fácil en comparación con la construcción del techo de cadera. [9]
El lumbung , a pesar de su función utilitaria, tiene la estructura más elaborada en una casa balinesa. El lumbung está asociado con Sridevi , la diosa del arroz, un fenómeno similar que se puede encontrar en toda Indonesia. Un lumbung balinés se utiliza para almacenar arroz. Es una estructura de madera sobre pilotes con sus postes de madera apoyados en piedras de cimientos en lugar de zócalos de mampostería. Una plataforma de madera a menudo se construye para ser utilizada como plataforma de descanso durante la noche o como lugar de trabajo durante el día. En la parte superior de esta plataforma se encuentra el propio almacenamiento, construido a modo de ático. El almacén está techado con material de paja. La forma del techo varía de un lugar a otro; El sur de Bali emplea un techo de paja en forma de casco con extremos de aguilón en forma de herradura para sulumbung . Este distintivo techo lumbung se ha replicado en muchos complejos de bungalows modernos en Bali. [9]

Puertas de la Casa editar ]

Las casas de la puerta marcan la entrada a un complejo privado en este pueblo tradicional balinés de Penglipuran.
La puerta de la casa ( lawang ), la entrada a un complejo, se coloca idealmente en el lado más desfavorable del complejo, generalmente en el muro oeste hacia el extremo sur (kauh-kelod). Se identifica con el ano. [1] A veces esta entrada está flanqueada por capillas de entrada ( apit lawang ). Se construye una pared de pantalla pequeña ( aling-aling ) directamente detrás de la abertura, protegiendo el interior y evitando que los espíritus malignos entren al complejo de la casa. [1] Estas puertas de la casa se pueden construir con una simple paja de alang-alang o muy adornada, el grado de elaboración refleja el estado económico del propietario de la casa. [6]

Jerarquía de un compuesto casa editar ]

Una escena dentro de un complejo residencial amurallado balinés pertenecía a un hombre común.
El sistema de castas y filas en la sociedad hindú balinesa afectó la arquitectura doméstica de los balineses. La sociedad balinesa se divide en cuatro: las tres castas nobles (la "triwangsa" , que se divide en la realeza y los guerreros ( satriya ), los sacerdotes ( brahmana ) y los mercaderes ( wesia )) y el hombre común ( shudra ) . [10]
La arquitectura doméstica de la casta más baja de la sociedad balinesa, el hombre común, muestra el arreglo más básico de las casas balinesas. El compuesto de la casa de un hombre común se conoce como el pekarangan ("recinto"). Este tipo de compuesto consiste en un patio abierto ( natah ) que está rodeado por el pabellón más básico, por ejemplo, un pabellón para dormir ( bale meten o daja ), un granero de arroz y una cocina. Como todos los demás edificios en Bali, el santuario principal (familiar) del complejo se coloca en la dirección más propicia, el noreste ( kaja-kangin ). [10]
La arquitectura doméstica del triwangsa es principalmente similar al hombre común, pero es más compleja en composición, proporción y decoración. El tipo más simple del compuesto de la casa triwangsa se llama jero , que es muy similar al pekarangan pero con un decreto de decoración más alto. A la casta triwangsa también se le permite construir otro tipo de pabellón. bale gede ("gran pabellón") es un pabellón grande con el apoyo de 12 postes que se utiliza para entretener a los invitados [1] o para promulgar importantes ritos de paso familiares. [11]Una bala dwaja("pabellón estándar / bandera") solo tiene derecho a una familia de la casta satriya . Un fardo lembu-gajah ("pabellón vaca-elefante") está tradicionalmente reservado para sacerdotes hindúes o budistas. Otro tipo de paca que se encuentra en el compuesto del miembro del triwangsa es la paca bengong ("pabellón de contemplación"), un pabellón de placer utilizado para descansar o charlar, generalmente colocado en medio de un jardín ("taman").
Otro tipo de compuesto de la casa es el griya , un compuesto similar a un palacio con derecho a un Brahman que se convierte en sacerdote ( pedanda ). El compuesto griya consiste en múltiples patios rodeados de pabellones ( natah ) en lugar de un solo patio como en el pekarangan . Estos patios múltiples crean su propia subdivisión dentro del extenso compuesto de la casa. La subdivisión ubicada en la dirección kaja-kangin-noreste es siempre el lugar más auspicioso donde se encuentran los santuarios familiares más importantes. [4]
La familia real balinesa tiene derecho a vivir en un puri ("palacio"). Se subdivide en varios patios similares con el compuesto griya . Cada una de las subdivisiones del patio corresponde a una función real específica.
Todo el conjunto de casas balinesas, desde el más básico hasta el compuesto real, sigue el mismo principio espacial en el que la dirección noreste del kaja-kangin siempre se considera el rincón más propicio. La consistencia del principio espacial significa que toda la arquitectura doméstica balinesa está unida armoniosamente entre sí. [4]

Construcción editar ]

En la cultura balinesa, el primer día de la construcción de un nuevo complejo de casas es un asunto crucial. Antes de que comience la construcción, el posible propietario de la casa consultará a un experto para elegir el día más propicio en el calendario balinés para comenzar la construcción. Ritual también será promulgado justo antes de la construcción; Las ofertas se colocan en los cimientos con la esperanza de que la construcción salga bien. [1]
El arquitecto (balinesa undagi ) sigue las reglas escritas en el Asta Kosala Kosali . El arquitecto tomará una serie de medidas del cuerpo del jefe de la familia. Estas medidas se registran en la longitud de un bambú, que sirve como una especie de criterio para crear el diseño del compuesto de la casa. Las unidades básicas son una depabrazas ), hasta ( codo ) y musti ( estribo ). Otras variaciones son depa media (versión vertical de depa ), sedemak ( mano ), tampak(ancho del puño cerrado, con el pulgar escondido) y lengkat (ancho entre la punta de un pulgar y la punta del dedo índice si se estira). [1] El concepto kaja-kangin también se usa en la construcción de edificios balineses. Al erigir un pabellón, el poste que se encuentra en la esquina de kaja-kangin es siempre el que más atención presta. La publicación kaja-kangin es la primera publicación que se erige, las otras publicaciones siguen en el sentido de las agujas del reloj. Esta construcción en principio de las agujas del reloj se puede encontrar en toda Indonesia. El puesto de kaja-kangin también recibe ofertas, que se colocan en una plataforma de oferta unida cerca de la parte superior del poste de kaja-kangin . [4]
Finalmente, después de la finalización de la construcción de una casa, se debe establecer un ritual de limpieza final llamado melaspas para preparar el nuevo compuesto de la casa para la ocupación. [1]

Modernización editar ]

La modernización trae cambios en la arquitectura de la casa tradicional balinesa. Por ejemplo, un bale daja("pabellón norte"), el pabellón más prestigioso de un complejo, tradicionalmente no tiene un inodoro, consta de una sola puerta, ventanas con celosías estrechas y un saliente corto; se ha encontrado en algún compuesto modernizado que se completa con uno o más usos adicionales de un inodoro, puertas laterales adicionales y ventanas de vidrio. También se puede agregar un espacio de trabajo moderno y una sala para ver televisión en la bala daja o en otra paca en el recinto. A pesar de la transformación moderna, el sistema de valores tradicional todavía es muy apreciado en la práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario