Educación [ editar ]
París es el departamento con la mayor proporción de personas altamente educadas. En 2009, alrededor del 40 por ciento de los parisinos llevó a cabo una licencia diploma -level o superior, la proporción más alta en Francia, [265] mientras que el 13 por ciento no tiene título, el tercio más bajo porcentaje en Francia. La educación en París y en la región de Île-de-France emplea a aproximadamente 330,000 personas, 170,000 de los cuales son maestros y profesores que enseñan a aproximadamente 2.9 millones de niños y estudiantes en alrededor de 9,000 escuelas e instituciones de educación primaria, secundaria y superior. [266]
La Universidad de París , fundada en el siglo XII, a menudo se llama la Sorbona por uno de sus colegios medievales originales. Se dividió en trece universidades autónomas en 1970, luego de las manifestaciones estudiantiles en 1968. La mayoría de los campus de hoy se encuentran en el Barrio Latino donde se ubicaba la antigua universidad, mientras que otros están dispersos por la ciudad y los suburbios. [267] [ cita no encontrada ]
La región de París alberga la mayor concentración de Francia de las grandes escuelas : 55 centros especializados de educación superior fuera de la estructura de la universidad pública. Las prestigiosas universidades públicas suelen ser consideradas grandes empresas . La mayoría de las grandes escuelas se trasladaron a los suburbios de París en los años sesenta y setenta, en nuevos campus mucho más grandes que los antiguos campus de la concurrida ciudad de París, aunque la École Normale Supérieure ha permanecido en la rue d'Ulm en el distrito 5. . [268] Hay un gran número de escuelas de ingeniería, lideradas por el Instituto de Tecnología de París, que comprende varias universidades comoÉcole Polytechnique , École des Mines , AgroParisTech , Télécom Paris , Arts et Métiers y École des Ponts et Chaussées . También hay muchas escuelas de negocios, como HEC , INSEAD , ESSEC y ESCP Europe . La escuela administrativa como ENA se ha trasladado a Estrasburgo , la escuela de ciencias políticas Sciences-Potodavía se encuentra en el distrito 7 de París y la universidad más prestigiosa de economía y finanzas, París-Dauphine., se encuentra en el 16 de París. El departamento parisino de periodismo CELSA de la Universidad Paris-Sorbonne se encuentra en Neuilly-sur-Seine. [269] París es también el hogar de varias de las escuelas secundarias más famosas de Francia, como Lycée Louis-le-Grand , Lycée Henri-IV , Lycée Janson de Sailly y Lycée Condorcet. El Instituto Nacional de Deportes y Educación Física , ubicado en el distrito 12, es a la vez un instituto de educación física y un centro de entrenamiento de alto nivel para atletas de élite.
Bibliotecas [ editar ]
La Biblioteca Nacional de Francia (BnF) opera bibliotecas públicas en París, entre ellas la Biblioteca François Mitterrand, la Biblioteca Richelieu, Louvois, la Biblioteca Opéra y la Biblioteca del Arsenal . [270]Hay tres bibliotecas públicas en el cuarto distrito. La Biblioteca Forney , en el distrito de Marais, está dedicada a las artes decorativas; la Biblioteca del Arsenal ocupa un antiguo edificio militar y tiene una gran colección de literatura francesa; y la Bibliothèque historique de la ville de Paris , también en Le Marais, contiene el servicio de investigación histórica de París. La Biblioteca Sainte-Geneviève se encuentra en el quinto distrito; diseñado por Henri Labroustey construido a mediados del siglo XIX, contiene una rara división de libros y manuscritos. [271] Bibliothèque Mazarine , en el distrito 6, es la biblioteca pública más antigua de Francia. La Médiathèque Musicale Mahler en el distrito 8 abrió sus puertas en 1986 y contiene colecciones relacionadas con la música. La Biblioteca François Mitterrand (apodada Très Grande Bibliothèque ) en el distrito 13 se completó en 1994 con un diseño de Dominique Perrault y contiene cuatro torres de vidrio. [271]
Hay varias bibliotecas académicas y archivos en París. La Biblioteca de la Sorbona en el distrito 5 es la biblioteca universitaria más grande de París. Además de la ubicación de la Sorbona , hay sucursales en Malesherbes, Clignancourt-Championnet, Michelet-Institut d'Art et d'Archéologie, Serpente-Maison de la Recherche y Institut des Etudes Ibériques. [272] Otras bibliotecas académicas incluyen la Biblioteca farmacéutica interuniversitaria, la Biblioteca de la Universidad Leonardo da Vinci, la Biblioteca de la Escuela de Minas de París y la Biblioteca de la Universidad René Descartes. [273]
Deportes [ editar ]
Los clubes deportivos más populares de París son el club de fútbol de la asociación Paris Saint-Germain FC y los clubes sindicales de rugby Stade Français y Racing 92 , el último de los cuales se encuentra en las afueras de la ciudad. El Stade de France , de 80.000 asientos , construido para la Copa Mundial de la FIFA de 1998 , se encuentra al norte de París, en la comuna de Saint-Denis . [274] Se utiliza para fútbol, rugby y atletismo de atletismo. Es sede de la selección francesa de fútbolpara amistosos y clasificatorios de los principales torneos. Anualmente es sede de la selección francesa de rugby.Los partidos en casa del Campeonato de las Seis Naciones y varios partidos importantes del equipo de rugby Stade Français. [274] Además del Paris Saint-Germain FC, la ciudad cuenta con otros clubes de fútbol profesional y amateur: Paris FC , Red Star , RCF Paris y Stade Français Paris .
París fue sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1900 y 1924 y será sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y los Juegos Paralímpicos .
La ciudad también fue sede de las finales de la Copa Mundial de la FIFA de 1938 (en el Stade Olympique de Colombes ), así como de la Copa Mundial de la FIFA de 1998 y de la Final de la Copa del Mundo de Rugby de 2007 (ambas en el Stade de France). Dos finales de la Liga de Campeones de la UEFA en el siglo actual también se han jugado en el Stade de France: las ediciones de 2000 y 2006 . [275] Más recientemente, París ha sido el anfitrión de la UEFA Euro 2016 , tanto en el Parc des Princes en la ciudad como en el Stade de France, donde este último será anfitrión del primer partido y la final.
La etapa final de las carreras de bicicletas más famosas del mundo, el Tour de Francia , siempre termina en París. Desde 1975, la carrera ha terminado en los Campos Elíseos . [276]
El tenis es otro deporte popular en París y en toda Francia; el Abierto de Francia , lleva a cabo cada año en la arcilla roja del Roland Garros Centro Nacional de Tenis, [277] es uno de los cuatro Grand Slam eventos de la gira profesional de tenis del mundo. El Bercy Arena de 17,000 asientos (oficialmente llamado AccorHotels Arena y anteriormente conocido como Palais Omnisports de Paris-Bercy ) es la sede del torneo anual de tenis Paris Masters ATP Tour y ha sido un sitio frecuente de torneos nacionales e internacionales de baloncesto, boxeo. , ciclismo, balonmano, hockey sobre hielo, salto y otros deportes. El Bercy Arena también fue sede de laCampeonato mundial de hockey sobre hielo IIHF 2017 , junto con Colonia , Alemania. Las etapas finales del FIBA EuroBasket 1999 también se jugaron en el Palais Omnisports de Paris-Bercy.
El equipo de baloncesto Levallois Metropolitans juega algunos de sus juegos en el Stade Pierre de Coubertin concapacidad para 4.000 personas . [278] Otro equipo profesional de alto nivel, Nanterre 92 , juega en Nanterre .
Infraestructura [ editar ]
Transporte [ editar ]
París es un importante centro ferroviario, de autopistas y de transporte aéreo. La Isla de Francia Mobilités , anteriormente Syndicat des transports d'Île-de-France (STIF), y antes de eso el Syndicat des transports parisiens (STP), supervisa la red de tránsito en la región. [279]El sindicato coordina el transporte público y lo contrata con el RATP (que opera 347 líneas de autobús , el Metro , ocho líneas de tranvía y secciones del RER), el SNCF (que opera rieles suburbanos, una línea de tranvía y las otras secciones de RER) y el consorcio Optile de operadores privados que gestionan 1.176 líneas de autobuses. [280]
Ferrocarriles [ editar ]
Un centro de la red ferroviaria nacional, las seis principales estaciones de tren de París ( Gare du Nord , Gare de l'Est , Gare de Lyon , Gare d'Austerlitz , Gare Montparnasse , Gare Saint-Lazare ) y una menor ( Gare de Bercy ) están conectadas a tres redes: el TGV que da servicio a cuatro líneas ferroviarias de alta velocidad , los trenes Corail de velocidad normal y los trenes suburbanos ( Transilien ).
Métro, RER y tranvía [ editar ]
Desde la inauguración de su primera línea en 1900, la red de Metro (Metro) de París se ha convertido en el sistema de transporte local más utilizado de la ciudad; hoy transporta alrededor de 5.23 millones de pasajeros diariamente [281] a través de 16 líneas, 303 estaciones (385 paradas) y 220 km (136.7 mi) de rieles. Sobrepuesto a esto está una 'red expresa regional', el RER, cuyas cinco líneas (A, B, C, D y E), 257 paradas y 587 km (365 mi) de vías conectan París con partes más distantes de la zona urbana. zona. [282]
Se invertirán más de 26.500 millones de euros durante los próximos 15 años para extender la red de Métro a los suburbios, [282], especialmente con el proyecto Grand Paris Express .
Además, la región de París cuenta con una red de tren ligero de nueve líneas, el tranvía: la línea T1 se extiende desde Asnières-Gennevilliers hasta Noisy-le-Sec, la línea T2 desde Pont de Bezons hasta Porte de Versailles, la línea T3a desde Pont du Garigliano a Porte de Vincennes, la línea T3b va desde Porte de Vincennes a Porte de la Chapelle, la línea T5 va desde Saint-Denis a Garges-Sarcelles, la línea T6 va desde Châtillon a Viroflay, la línea T7 va desde Villejuif a Athis-Mons , La línea T8 va desde Saint-Denis a Épinay-sur-Seine y Villetaneuse, todas operadas por el Grupo RATP ,[283] y la línea T4 va desde Bondy RER hasta Aulnay-sous-Bois, que es operada por la empresa estatal de ferrocarriles SNCF. [282] Cinco nuevas líneas de tren ligero se encuentran actualmente en varias etapas de desarrollo. [284]
Aire [ editar ]
Destinos más concurridos desde los aeropuertos de París ( CDG , ORY , BVA ) en 2014 | |||
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Destinos domesticos | Los pasajeros | ||
Toulouse | 3,158,331 | ||
Bonito | 2,865,602 | ||
Burdeos | 1,539,478 | ||
Marsella | 1,502,196 | ||
Pointe-à-Pitre | 1,191,437 | ||
Saint-Denis (Reunión) | 1,108,964 | ||
Fort de France | 1,055,770 | ||
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Destinos internacionales | Los pasajeros | ||
Italia | 7,881,497 | ||
España | 7,193,481 | ||
Estados Unidos | 6,495,677 | ||
Alemania | 4,685,313 | ||
Reino Unido | 4,177,519 | ||
Marruecos | 3,148,479 | ||
Portugal | 3,018,446 | ||
Argelia | 2,351,402 | ||
China | 2,141,527 | ||
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París es un importante centro de transporte aéreo internacional con el quinto sistema de aeropuertos más ocupado del mundo . La ciudad es servida por tres aeropuertos comerciales internacionales: París-Charles de Gaulle , París-Orly y Beauvais-Tillé . Juntos, estos tres aeropuertos registraron un tráfico de 96.5 millones de pasajeros en 2014. [286]También hay un aeropuerto de aviación general , Paris-Le Bourget , históricamente el aeropuerto parisino más antiguo y más cercano al centro de la ciudad, que ahora se usa solo para vuelos privados de negocios y espectáculos aéreos.
El aeropuerto de Orly, ubicado en los suburbios del sur de París, reemplazó a Le Bourget como el principal aeropuerto de París desde la década de 1950 hasta la década de 1980. [287] El aeropuerto Charles de Gaulle, ubicado en el límite de los suburbios del norte de París, se abrió al tráfico comercial en 1974 y se convirtió en el aeropuerto parisino más ocupado en 1993. [288] Para el año 2017, fue el quinto aeropuerto más ocupado del mundo por tráfico internacional y es el centro de la aerolínea de bandera de la nación, Air France . [282] El aeropuerto de Beauvais-Tillé, ubicado a 69 kilómetros (43 millas) al norte del centro de la ciudad de París, es utilizado por aerolíneas chárter y aerolíneas de bajo costo como Ryanair .
A nivel nacional, los viajes aéreos entre París y algunas de las ciudades más grandes de Francia, como Lyon , Marsella o Estrasburgo, han sido reemplazados en gran medida por el tren de alta velocidad debido a la apertura de varias líneas de tren de alta velocidad TGV desde la década de 1980. Por ejemplo, después de que LGV Méditerranée abriera en 2001, el tráfico aéreo entre París y Marsella disminuyó de 2,976,793 pasajeros en 2000 a 1,502,196 pasajeros en 2014. [289] Después de que LGV Est abrió en 2007, el tráfico aéreo entre París y Estrasburgo disminuyó de 1,006,327 pasajeros en 2006 a 157,207 pasajeros en 2014. [289]
A nivel internacional, el tráfico aéreo ha aumentado notablemente en los últimos años entre París y los aeropuertos del Golfo , las naciones emergentes de África, Rusia, Turquía, Portugal, Italia y China continental , mientras que se ha registrado un notable descenso entre París y las Islas Británicas , Egipto. Túnez, y Japón. [290] [291]
Autopistas [ editar ]
La ciudad es también el centro más importante de la red de autopistas de Francia , y está rodeada por tres autopistas orbitales: la Périphérique , [93] que sigue el camino aproximado de fortificaciones del siglo XIX alrededor de París, la autopista A86 en los suburbios, y finalmente La autopista francilienne en los suburbios exteriores. París tiene una extensa red de carreteras con más de 2,000 km (1,243 mi) de autopistas y autopistas.
Vías navegables [ editar ]
La región de París es el área de transporte acuático más activa en Francia, con la mayor parte de la carga manejada por Puertos de Parísen instalaciones ubicadas alrededor de París. Se puede llegar a los ríos Loire, Rhine, Rhone, Meuse y Scheldt por canales que conectan con el Sena, que incluyen el Canal Saint-Martin , el Canal Saint-Denis y el Canal de l'Ourcq. [292]
Ciclismo [ editar ]
Hay 440 km (270 mi) de carriles bici y rutas en París. Estos incluyen pistas ciclables (carriles para bicicletas separados de otros tráficos por barreras físicas, como un bordillo) y bande ciclables (un carril para bicicletas denotado por un camino pintado en la carretera). Los ciclistas pueden utilizar libremente unos 29 km (18 millas) de carriles de autobuses especialmente marcados, con una barrera protectora que protege contra las invasiones de los vehículos. [293] A los ciclistas también se les ha otorgado el derecho de viajar en ambas direcciones en ciertas calles de un solo sentido. París ofrece un sistema para compartir bicicletas llamado Vélib ' con más de 20,000 bicicletas públicas distribuidas en 1,800 estacionamientos, [294]que se pueden alquilar para distancias cortas y medias, incluyendo viajes de ida .
Electricidad [ editar ]
La electricidad se suministra a París a través de una red periférica alimentada por múltiples fuentes. A partir de 2012 , alrededor del 50% de la electricidad generada en la Isla de Francia proviene de plantas de energía de cogeneración ubicadas cerca de los límites exteriores de la región ; Otras fuentes de energía incluyen la central nuclear de Nogent (35%), incineración de basura (9% - con plantas de cogeneración, que también proporcionan calor a la ciudad), gas metano (5%), hidráulica (1%), energía solar ( 0,1%) y una cantidad insignificante de energía eólica (0,034 GWh). [295] Una cuarta parte de la calefacción del distrito de París provendrá de una planta en Saint-Ouen , quemando una mezcla 50/50 de carbón y 140,000 toneladas de pellets de maderade los Estados Unidos por año. [296]
El agua y el saneamiento [ editar ]
París en su historia temprana tenía sólo los ríos Sena y Bièvre para el agua. Desde 1809, el Canal de l'Ourcq proporcionó a París agua de ríos menos contaminados al noreste de la capital. [297] A partir de 1857, el ingeniero civil Eugène Belgrand , bajo Napoleón III , supervisó la construcción de una serie de nuevos acueductos que llevaban el agua de lugares de toda la ciudad a varios embalses construidos sobre los puntos más altos de elevación de la capital. [298]A partir de entonces, el nuevo sistema de reservorios se convirtió en la principal fuente de agua potable de París, y los restos del antiguo sistema, bombeados a niveles más bajos de los mismos reservorios, se utilizaron desde entonces para la limpieza de las calles de París. Este sistema sigue siendo una parte importante de la moderna red de suministro de agua de París. Hoy en día, París cuenta con más de 2,400 km (1,491 mi) de vías subterráneas [299] dedicadas a la evacuación de los desechos líquidos de París.
En 1982, el alcalde Chirac presentó el Motocrotte montado en motocicleta para eliminar las heces de perros de las calles de París. [300] El proyecto se abandonó en 2002 por una ley local nueva y mejor aplicada, en virtud de la cual los dueños de perros pueden recibir una multa de hasta € 500 por no retirar las heces de sus perros. [301]La contaminación del aire en París, desde el punto de vista de la materia particulada (PM10), es la más alta de Francia con 38 µg / m³. [302]
Parques y jardines [ editar ]
París cuenta hoy con más de 421 parques y jardines municipales, cubriendo más de 3,000 hectáreas y conteniendo más de 250,000 árboles. [303] [ verificación necesaria ] Dos de los jardines más antiguos y famosos de París son el Jardín de las Tullerías , creado en 1564 para el Palacio de las Tullerías , y renovado por André Le Nôtre entre 1664 y 1672, [304] y el Jardín de Luxemburgo , para el Luxemburgo. Palacio , construido para Marie de 'Medici en 1612, que hoy alberga el Senado francés . [305] El Jardin des PlantesFue el primer jardín botánico de París, creado en 1626 por el médico de Luis XIII Guy de La Brosse para el cultivo de plantas medicinales. [306]
Entre 1853 y 1870, el emperador Napoleón III y el primer director de parques y jardines de la ciudad, Jean-Charles Alphand , crearon el Bois de Boulogne , el Bois de Vincennes , el Parc Montsouris y el Parc des Buttes-Chaumont , ubicados en los cuatro puntos. de la brújula alrededor de la ciudad, así como de muchos parques, plazas y jardines más pequeños en los barrios de París. [307] Desde 1977, la ciudad ha creado 166 parques nuevos, entre los que destacan el Parc de la Villette (1987), Parc André Citroën (1992) y Parc de Bercy (1997). [308] Uno de los parques más nuevos, elPromenade des Berges de la Seine (2013), construida en una antigua carretera en la orilla izquierda del Sena entre el Pont de l'Alma y el Musée d'Orsay , tiene jardines flotantes y ofrece una vista de los monumentos de la ciudad.
Cementerios [ editar ]
En la época romana de París, su cementerio principal estaba ubicado a las afueras del asentamiento de la margen izquierda, pero esto cambió con el auge del catolicismo, donde la mayoría de las iglesias de los barrios marginales contaban con cementerios adyacentes para su uso en sus parroquias. Con el crecimiento de París, muchos de estos, en particular el cementerio más grande de la ciudad, los Inocentes , se llenaron hasta rebosar, creando condiciones bastante insalubres para la capital. Cuando se condenaron los enterramientos en el centro de la ciudad a partir de 1786, los contenidos de todos los cementerios parroquiales de París se transfirieron a una sección renovada de las minas de piedra de París a las afueras de la puerta de la ciudad "Porte d'Enfer", que hoy ubican a Denfert-Rochereau en el distrito 14. [309] [310] El proceso de mover huesos deCimetière des Innocents a las catacumbas tuvo lugar entre 1786 y 1814; [311] parte de la red de túneles y restos se puede visitar hoy en el tour oficial de las catacumbas.
Después de una creación tentativa de varios cementerios suburbanos más pequeños, el Prefecto Nicholas Frochot bajo Napoleón Bonaparte proporcionó una solución más definitiva en la creación de tres cementerios parisinos masivos fuera de los límites de la ciudad. [312] Abierto desde 1804, estos fueron los cementerios de Père Lachaise , Montmartre , Montparnasse , y más tarde Passy ; estos cementerios se convirtieron una vez más en el centro de la ciudad cuando París anexó todas las comunas vecinas al interior de su anillo mucho más grande de fortificaciones suburbanas en 1860. Se crearon nuevos cementerios suburbanos a principios del siglo XX: el más grande de ellos es el Cimetière parisien de Saint- Ouen , elCimetière parisien de Pantin (también conocido como Cimetière parisien de Pantin - Bobigny ), el Cimetière parisien d ' Ivry , y el Cimetière parisien de Bagneux . [313] Algunas de las personas más famosas del mundo están enterradas en cementerios parisinos.
Cuidado de la salud [ editar ]
La atención médica y el servicio médico de emergencia en la Ciudad de París y sus suburbios son proporcionados por la publicación de Asistencia - Hôpitaux de Paris (AP-HP), un sistema de hospital público que emplea a más de 90,000 personas (incluidos profesionales, personal de apoyo y administradores) en 44 hospitales. [314] Es el sistema hospitalario más grande de Europa. Proporciona atención médica, enseñanza, investigación, prevención, educación y servicio médico de emergencia en 52 ramas de la medicina. Los hospitales reciben más de 5.8 millones de visitas anuales de pacientes. [314]
Uno de los hospitales más notables es el Hôtel-Dieu , fundado en 651, el hospital más antiguo de la ciudad. [315] Otros hospitales incluyen el Hospital Pitié-Salpêtrière (uno de los más grandes de Europa), Hôpital Cochin , Hôpital Bichat, Hôpital Européen Georges-Pompidou , Hospital Bicêtre , Hospital Beaujon , Instituto Curie , Hospital Lariboisière , Hospital Necker-Enfants Malades , Hôpital Saint-Louis , Hôpital de la Charité y el Hospital Americano de París .
Media [ editar ]
París y sus suburbios cercanos albergan numerosos periódicos, revistas y publicaciones, como Le Monde , Le Figaro , Libération , Le Nouvel Observateur , Le Canard enchaîné , La Croix , Pariscope , Le Parisien(en Saint-Ouen ), Les Échos , Paris Match ( Neuilly-sur-Seine ) , Réseaux & Télécoms , Reuters Francia y L'Officiel des Spectacles . [316] Los dos periódicos más prestigiosos de Francia, Le Monde yLe Figaro , son los centros de la industria editorial parisina. [317] Agence France-Presse es la agencia de noticias en funcionamiento más antigua de Francia y una de las más antiguas del mundo. AFP, como se abrevia coloquialmente, mantiene su sede en París, como lo ha hecho desde 1835. [318] France 24 es un canal de noticias de televisión propiedad del gobierno francés y operado por este, y tiene su sede en París. [319] Otra agencia de noticias es France Diplomatie, que es propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos y es operada por este , y se refiere únicamente a noticias y sucesos diplomáticos. [320]
La red más vista en Francia, TF1 , se encuentra en las cercanías de Boulogne-Billancourt . France 2 , France 3 , Canal + , France 5 , M6 ( Neuilly-sur-Seine ), Arte , D8 , W9 , NT1 , NRJ 12 , La Chaîne parlementaire , France 4, BFM TV y Gulli son otras estaciones ubicadas en los alrededores. la capital. [321] Radio FranceLa emisora de radio pública de Francia, y sus diversos canales, tiene su sede en el distrito 16 de París . Radio France Internationale , otra emisora pública también tiene su sede en la ciudad. [322] París también tiene la sede de La Poste , el correo nacional de Francia.
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