Detener y liberar por el régimen nazi [ editar ]
Según André Sellier, un historiador francés y sobreviviente del campo de concentración Mittelbau-Dora , Heinrich Himmler hizo que von Braun acudiera a su sede de Feldkommandostelle Hochwald en Prusia Oriental en febrero de 1944. [48] Para aumentar su base de poder dentro del régimen nazi, Himmler estaba conspirando para usar Kammler para obtener el control de todos los programas de armamento alemanes, incluido el programa V-2 en Peenemünde. [12] : 38–40 Por lo tanto, recomendó que von Braun trabaje más estrechamente con Kammler para resolver los problemas del V-2. Von Braun afirmó haber respondido que los problemas eran meramente técnicos y que confiaba en que se resolverían con la ayuda de Dornberger.
Von Braun había estado bajo vigilancia del SD desde octubre de 1943. Un informe decía que él y sus colegas Riedel y Gröttrup habrían expresado su pesar en la casa de un ingeniero una noche que no estaban trabajando en una nave espacial y que sentían que la guerra no estaba va bien; Esto fue considerado una actitud "derrotista". Una joven dentista que era una espía de las SS informó sus comentarios. [12] : 38–40 Combinado con las falsas acusaciones de Himmler de que von Braun era un simpatizante comunista y había intentado sabotear el programa V-2, y considerando que von Braun piloteaba regularmente su avión provisto por el gobierno que podría permitirle escapar a Inglaterra , esto llevó a su arresto por la Gestapo.. [12] : 38-40
El desprevenido von Braun fue detenido el 14 de marzo (o el 15 de marzo), [49] 1944, y fue trasladado a una celda de la Gestapo en Stettin (ahora Szczecin, Polonia), [12] : 38–40, donde estuvo recluido durante dos semanas. Sin saber los cargos en su contra.
A través del Abwehr en Berlín, Dornberger obtuvo el lanzamiento condicional de von Braun y Albert Speer , Reichsminister para Municiones y Producción de Guerra, persuadió a Hitler para que reincorporara a von Braun para que el programa V-2 pudiera continuar [12] : 38-40 o convertirse en un " Programa V-4 "que, en su opinión, sería imposible sin el liderazgo de von Braun. [50] En sus memorias, Speer afirma que Hitler finalmente había admitido que von Braun debía ser "protegido de toda persecución siempre que sea indispensable, aunque las consecuencias generales de la situación son indispensables". [51]
Rendirse a los americanos [ editar ]
El ejército soviético estaba a unos 160 km (100 mi) de Peenemünde en la primavera de 1945 cuando von Braun reunió a su personal de planificación y les pidió que decidieran cómo y a quién deberían rendirse. No dispuestos a ir a los soviéticos, von Braun y su personal decidieron intentar rendirse ante los estadounidenses. Kammler había ordenado el traslado de su equipo a Alemania central; sin embargo, una orden conflictiva de un jefe del ejército les ordenó unirse al ejército y luchar. Al decidir que la orden de Kammler era su mejor apuesta para desertar a los estadounidenses, von Braun fabricó documentos y transportó a 500 de sus afiliados al área alrededor de Mittelwerk, donde reanudaron su trabajo. Por temor a que sus documentos fueran destruidos por las SS, von Braun ordenó que los planos se ocultaran en un pozo de una mina abandonada en elCordillera de Harz . [52]
Durante un viaje oficial en marzo, von Braun sufrió una fractura complicada de su brazo y hombro izquierdo en un accidente automovilístico después de que su conductor se quedó dormido al volante. Sus heridas eran graves, pero él insistió en que su brazo estuviera enyesado para poder salir del hospital. Debido a este descuido de la lesión, tuvo que ser hospitalizado nuevamente un mes después, donde sus huesos tuvieron que volver a romperse y alinearse. [52]
En abril, a medida que las fuerzas aliadas avanzaban más en Alemania, Kammler ordenó que el equipo de ingenieros fuera trasladado en tren a la ciudad de Oberammergau, en los Alpes bávaros , donde las SS los vigilaban de cerca con órdenes de ejecutar al equipo si estaban cerca caer en manos del enemigo. Sin embargo, von Braun logró convencer al comandante de las SS Kummer para que ordenara la dispersión del grupo en las aldeas cercanas para que no fueran un blanco fácil para los bombarderos estadounidenses. [52]
Von Braun y un gran número del equipo de ingenieros llegaron posteriormente a Austria. [53] El 2 de mayo de 1945, al encontrar a un soldado estadounidense de la 44 División de Infantería de EE. UU. , El hermano de von Braun y su compañero ingeniero de cohetes, Magnus, se acercaron al soldado en una bicicleta y gritaron en inglés: "Mi nombre es Magnus von Braun. Mi hermano inventó el V-2. Queremos rendirnos ". [9] [54] Después de la rendición, Wernher habló a la prensa:
El alto mando estadounidense era muy consciente de lo importante que era su captura: von Braun había estado en la parte superior de la Lista Negra , el nombre en clave de la lista de científicos e ingenieros alemanes seleccionados para ser interrogados de inmediato por expertos militares estadounidenses. El 9 de junio de 1945, dos días antes de la entrega programada del área de Nordhausen a los soviéticos, el comandante del ejército estadounidense Robert B. Staver, jefe de la Sección de Propulsión a Chorro de la Rama de Investigación e Inteligencia del Cuerpo de Artillería del Ejército de los EE. UU. En Londres, y El teniente coronel RL Williams llevó a Von Braun y sus jefes de departamento en jeep desde Garmisch a Múnich, desde donde volaron a Nordhausen; al día siguiente, el grupo fue evacuado 40 millas (64 km) al suroeste a Witzenhausen, un pequeño pueblo en la zona americana . [56]
Von Braun fue detenido brevemente en el centro de interrogación "Dustbin" en el castillo de Kransberg , donde funcionarios de inteligencia estadounidenses y británicos informaron sobre la élite de la economía, la ciencia y la tecnología del Tercer Reich. [57] Inicialmente, fue reclutado en los EE. UU. Bajo un programa llamado Operación Cubierta , posteriormente conocido como Operación Paperclip . Sin embargo, hay pruebas de que la inteligencia y los científicos británicos fueron los primeros en entrevistarlo en profundidad, ansiosos por obtener información que sabían que los funcionarios de los Estados Unidos les negarían. El equipo incluyó al joven LS Snell, entonces el principal ingeniero británico de cohetes, más tarde jefe de diseño de Rolls-Royce Limited e inventor del Concorde.los motores de La información específica que los británicos obtuvieron se mantuvo en secreto, tanto de los estadounidenses como de otros aliados. [ cita requerida ]
Carrera americana [ editar ]
EEUU carrera en el Ejército [ editar ]
El 20 de junio de 1945, el Secretario de Estado de los Estados Unidosaprobó la transferencia de von Braun y sus especialistas a América; sin embargo, esto no se anunció al público hasta el 1 de octubre de 1945. [58] Von Braun fue uno de los científicos para los cuales la Agencia de Objetivos de Inteligencia Conjunta (JIOA, por sus siglas en inglés) falsificó las historias de empleo y eliminó las membresías del NSDAP . [ cita requerida ]
Los primeros siete técnicos llegaron a los Estados Unidos en el campo aéreo de New Castle Army , al sur de Wilmington , Delaware, el 20 de septiembre de 1945. Luego fueron trasladados en avión a Boston y trasladados en barco al puesto del Servicio de Inteligencia del Ejército en Fort Strong en Boston. Harbour . Más tarde, con la excepción de von Braun, los hombres fueron trasladados a Aberdeen Proving Ground en Maryland para ordenar los documentos de Peenemünde, lo que permitió a los científicos continuar con sus experimentos de cohetes. [ cita requerida ]
Finalmente, von Braun y su personal restante de Peenemünde (ver Lista de científicos alemanes de cohetes en los Estados Unidos ) fueron transferidos a su nuevo hogar en Fort Bliss , una gran instalación del Ejército al norte de El Paso . Von Braun escribiría más tarde que le resultaba difícil desarrollar un "vínculo emocional genuino" con su nuevo entorno. [59] Su jefe de diseño, Walther Reidel, fue objeto de un artículo de diciembre de 1946 "El científico alemán dice que la cocina estadounidense no tiene sabor, no le gusta el pollo a la goma", que expone la presencia del equipo de von Braun en el país y recibe críticas de Albert Einstein y John Dingell . [59]Las solicitudes para mejorar sus condiciones de vida, como la colocación de linóleo sobre sus pisos de madera agrietada, fueron rechazadas. [59] Von Braun comentó: "en Peenemünde nos habían mimado, aquí contábamos centavos". [59] En Peenemünde, von Braun tenía miles de ingenieros que le respondían, pero ahora respondía al comandante Jim Hamill, de 26 años, que tenía una licenciatura en ingeniería. [59] Sus leales alemanes aún se dirigían a él como Herr Professor, pero Hamill se dirigió a él como Wernher y nunca respondió a la solicitud de von Braun para obtener más materiales. Todas las propuestas de nuevas ideas de cohetes fueron rechazadas. [59]
Mientras estaban allí, entrenaron a personal militar, industrial y universitario en las complejidades de los cohetes y los misiles guiados. Como parte del proyecto Hermes , ayudaron a restaurar, ensamblar y lanzar una serie de V-2 que se habían enviado desde Alemania al Campo de Pruebas de White Sands en Nuevo México . También continuaron estudiando el potencial futuro de los cohetes para aplicaciones militares y de investigación. Como no se les permitió abandonar Fort Bliss sin escolta militar, von Braun y sus colegas comenzaron a referirse a sí mismos solo en broma como "PoPs" - "Prisoners of Peace". [60]
En 1950, al comienzo de la Guerra de Corea , von Braun y su equipo fueron trasladados a Huntsville, Alabama , su hogar durante los próximos 20 años. Entre 1952 y 1956, [61] von Braun dirigió el equipo de desarrollo de cohetes del Ejército en el Arsenal de Redstone , lo que resultó en el cohete Redstone , que se usó para las primeras pruebas de misiles balísticos nucleares en vivo conducidas por los Estados Unidos. Él personalmente presenció este histórico lanzamiento y detonación. [62] El trabajo en Redstone llevó al desarrollo del primer sistema de guía de inercia de alta precisión en el cohete Redstone. [63]
Como director de la División de Operaciones de Desarrollo de la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército , von Braun, junto con su equipo, desarrolló el Jupiter-C , un cohete Redstone modificado. [64] El 31 de enero de 1958, Júpiter-C lanzó con éxito el primer satélite del Oeste, el Explorer 1 , un evento que marcó el nacimiento del programa espacial de Estados Unidos.
A pesar del trabajo en el cohete Redstone, los 12 años de 1945 a 1957 fueron probablemente algunos de los más frustrantes para von Braun y sus colegas. En la Unión Soviética , Sergei Korolev y su equipo de científicos e ingenieros siguieron adelante con varios nuevos diseños de cohetes y el programa Sputnik , mientras que el gobierno estadounidense no estaba muy interesado en el trabajo o las opiniones de von Braun y se embarcó solo en una construcción de cohetes muy modesta. programa. Mientras tanto, la prensa tendía a detenerse en el pasado de von Braun como miembro de las SS y el trabajo esclavo utilizado para construir sus cohetes V-2. [ cita requerida ]
Conceptos populares para una presencia humana en el espacio [ editar ]
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Repitiendo el patrón que había establecido durante su carrera anterior en Alemania, Von Braun, mientras dirigía el desarrollo de cohetes militares en el mundo real, continuó con el sueño de su ingeniero científico de un futuro en el que los cohetes se utilizarían para la exploración espacial . Sin embargo, ya no corría el riesgo de ser despedido, ya que la opinión pública estadounidense sobre los alemanes comenzó a recuperarse, von Braun se encontró cada vez más en posición de popularizar sus ideas. El titular del 14 de mayo de 1950 de The Huntsville Times ("El Dr. von Braun dice que los vuelos de cohetes son posibles para la Luna") podría haber marcado el comienzo de estos esfuerzos. Las ideas de Von Braun montaron una ola publicitaria creada por películas e historias de ciencia ficción.
En 1952, von Braun publicó por primera vez su concepto de una estación espacial tripulada en una serie de artículos de la revista Collier's Weeklytitulada "¡El hombre conquistará el espacio pronto! ". Estos artículos fueron ilustrados por el artista espacial Chesley Bonestell y fueron influyentes en la difusión de sus ideas. Frecuentemente, von Braun trabajó con Willy Ley, defensor del espacio y escritor científico nacido en Alemania, para publicar sus conceptos, que, como era de esperar, eran pesados en el aspecto de la ingeniería y anticiparon muchos aspectos técnicos del vuelo espacial que luego se hicieron realidad.
La estación espacial (que se construirá utilizando cohetes con etapas de ascenso recuperables y reutilizables) sería una estructura toroidal , con un diámetro de 250 pies (76 m); esto se basó en el concepto de una estación con forma de rueda giratoria introducida en 1929 por Herman Potočnik en su libro El problema de los viajes espaciales: El motor de cohete . La estación espacial giraría alrededor de una nave de atraque central para proporcionar gravedad artificial , y se ensamblaría en una órbita de la Tierra de alta inclinación de 1.775 km (1.075 millas) que permitiría la observación de prácticamente todos los puntos de la Tierra al menos una vez al día. base. El objetivo final de la estación espacial sería proporcionar una plataforma de montaje para tripulados.Expediciones lunares . Más de una década después, la versión cinematográfica de 2001: Una odisea del espacio se basaría en gran medida en el concepto de diseño en su visualización de una estación espacial orbital.
Von Braun imaginó estas expediciones como empresas de gran escala, con un total de 50 astronautas viajando en tres naves espaciales enormes (dos para la tripulación, una principalmente para carga), cada una de 49 m (160,76 pies) de largo y 33 m (108,27 pies) de largo. Diámetro y accionado por una serie rectangular de 30 motores de propulsión de cohetes. [65] A su llegada, los astronautas establecerían una base lunar permanente en la región Sinus Roris utilizando las bodegas vacías de su nave como refugios, y explorarían sus alrededores durante ocho semanas. Esto incluiría una expedición de 400 km (249 mi) en rovers presurizados hacia el cráter Harpalus y las estribaciones de Mare Imbrium .
En este momento, von Braun también elaboró conceptos preliminares para una misión tripulada a Marte que usaba la estación espacial como punto de partida. Sus planes iniciales, publicados en The Mars Project (1952), habían previsto una flota de 10 naves espaciales (cada una con una masa de 3,720 toneladas métricas), tres de ellas no tripuladas y cada una con un módulo de aterrizaje alado de 200 toneladas [65] además de Carga, y nueve vehículos de la tripulación que transportan un total de 70 astronautas. Por gigantesco que fuera este plan de misión, sus parámetros de ingeniería y astronáuticos se calcularon a fondo. Un proyecto posterior fue mucho más modesto, utilizando solo un buque de carga puramente orbital y una nave tripulada. En cada caso, la expedición usaría órbitas de transferencia de energía mínima de Hohmann Por sus viajes a Marte y de regreso a la Tierra.
Antes de formalizar técnicamente sus pensamientos sobre el vuelo espacialhumano a Marte, von Braun había escrito una novela de ciencia ficción sobre el tema, ambientada en el año 1980. Sin embargo, el manuscrito fue rechazado por no menos de 18 editores. [66] Von Braun más tarde publicó pequeñas porciones de esta obra en revistas, para ilustrar aspectos seleccionados de sus popularizaciones en el proyecto de Marte. El manuscrito completo, titulado Proyecto MARS: Un cuento técnico , no apareció como libro impreso hasta diciembre de 2006. [67]
Con la esperanza de que su participación provoque un mayor interés público en el futuro del programa espacial, von Braun también comenzó a trabajar con Walt Disney y los estudios Disney como director técnico, inicialmente para tres películas de televisión sobre exploración espacial. La transmisión inicial dedicada a la exploración espacial fue Man in Space , que salió al aire el 9 de marzo de 1955, atrayendo a 40 millones de espectadores. [59] [68] [69]
Más tarde (en 1959) von Braun publicó un breve folleto, condensado de los episodios que habían aparecido anteriormente en la revista This Week, en los que describía su concepto actualizado del primer aterrizaje lunar tripulado. [70] El escenario incluía solo una nave espacial pequeña y relativamente pequeña, un módulo de aterrizaje alado con una tripulación de solo dos pilotos experimentados que ya habían circunnavegado la Luna en una misión anterior. El cronograma de vuelo de ascenso directo por fuerza bruta utilizó un diseño de cohete con cinco etapas secuenciales, basado libremente en los diseños de Nova que se estaban discutiendo en este momento. Después de un lanzamiento nocturno desde una isla del Pacífico, las tres primeras etapas traerían la nave espacial (con las dos etapas superiores restantes unidas) a la velocidad de escape terrestre, con cada quemadura creando una aceleración de 8 a 9 veces la gravedad estándar . El propulsor residual en la tercera etapa se usaría para la desaceleración destinada a comenzar a unos pocos cientos de kilómetros sobre el sitio de aterrizaje en un cráter cerca del polo norte lunar. La cuarta etapa proporcionó una aceleración a la velocidad de escape lunar, mientras que la quinta etapa sería responsable de una desaceleración durante el retorno a la Tierra a una velocidad residual que permita la aerocaptura de la nave espacial que termina en un aterrizaje en una pista, en gran medida en el camino del Transbordador Espacial.. Una característica notable de este relato técnico es que el ingeniero Wernher von Braun anticipó un fenómeno médico que se manifestaría años más tarde: ser un astronauta veterano sin antecedentes de reacciones adversas graves a la ingravidez no ofrece protección contra la inesperada y violenta brecha espacial .
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