miércoles, 20 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS


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Wernher von Braun
Wernher von Braun 1960.jpg
Von Braun en 1960
Nacido
Wernher Magnus Maximilian, Freiherr von Braun

23 de marzo de 1912
Wirsitz, provincia de Posen , Imperio alemán
(ahora Wyrzysk , Polonia )
Murió16 de junio de 1977 (65 años)
Lugar de enterramientoCementerio de Ivy Hill (Alexandria, Virginia) [1]
CiudadaníaAlemania, Estados Unidos (después de 1955)
alma materUniversidad tecnica de berlin
OcupaciónIngeniero y diseñador decohetes , jefe de proyectos aeroespaciales.
Esposos)
Maria Luise von Quistorp ( m. 1947–1977)
NiñosTres
Padre (s)
Premios
Carrera militar
Lealtad Alemania nazi
Servicio / sucursalBandera de la Schutzstaffel.svg SS
Años de servicio1937–45
RangoSS-Sturmbannführer collar.svg SS- Sturmbannführer(major)
Premios
Otro trabajoIngeniero de cohetes, NASA, Arquitecto jefe del cohete Saturn V de las misiones lunares tripuladas por Apolo, gerente del programa de ingeniería
Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (23 de marzo de 1912 - 16 de junio de 1977) fue un ingeniero aeroespacialalemán-estadounidense [3] y arquitecto espacial . Fue la figura principal en el desarrollo de la tecnología de cohetes en Alemania y un pionero de la tecnología de cohetes y la ciencia espacial en los Estados Unidos. [4]
Durante los veinte y treinta y pocos años, von Braun trabajó en el programa de desarrollo de cohetes en la Alemania nazi . Ayudó a diseñar y desarrollar el cohete V-2 en Peenemünde durante la Segunda Guerra Mundial . Después de la guerra, fue trasladado en secreto a los Estados Unidos, junto con otros 1,600 científicos, ingenieros y técnicos alemanes, como parte de la Operación Paperclip . Trabajó para el Ejército de los Estados Unidos en un programa de misiles balísticos de rango intermedio (IRBM), y desarrolló los cohetes que lanzaron el primer satélite espacial Explorer 1 de los Estados Unidos Su grupo fue asimilado a la NASA., donde se desempeñó como director del recién formado Marshall Space Flight Center y como arquitecto jefe del vehículo de lanzamiento de carga pesada Saturn V que impulsó la nave espacial Apollo a la Luna. [5] [6] En 1975, von Braun recibió la Medalla Nacional de la Ciencia . Abogó por una misión humana a Marte .



































Vida temprana editar ]

Wernher von Braun nació el 23 de marzo de 1912 en la pequeña ciudad de Wirsitz , en la provincia de Posen , en lo que entonces era el Imperio Alemán y ahora es Polonia . Fue el segundo de tres hijos. Perteneció a una noblefamilia luterana y desde su nacimiento obtuvo el título de Freiherr (equivalente a Barón ). Los privilegios legales de la nobleza alemana fueron abolidos en 1919, aunque los títulos nobles todavía podrían ser utilizados como parte del nombre de la familia.
Su padre, Magnus Freiherr von Braun (1878–1972), fue un funcionario público y político conservador; se desempeñó como Ministro de Agricultura en el gobierno federal durante la República de Weimar . Su madre, Emmy von Quistorp (1886–1959), rastreó su ascendencia a través de ambos padres hasta la realeza europea medieval y fue descendiente de Felipe III de Francia , Valdemar I de Dinamarca , Roberto III de Escocia y Eduardo III de Inglaterra . [7] [8] Wernher tenía un hermano mayor, el diplomático de Alemania Occidental Sigismund von Braun, que se desempeñó como Secretario de Estado en la Oficina de Relaciones Exteriores en la década de 1970, y un hermano menor, también llamado Magnus von Braun , que fue un científico espacial y más tarde un alto ejecutivo de Chrysler . [9]
Después de la confirmación de Wernher , su madre le dio un telescopio y él desarrolló una pasión por la astronomía . La familia se mudó a Berlín en 1915, donde su padre trabajaba en el Ministerio del Interior. [10] Aquí, en 1924, Wernher, de 12 años, inspirado en los récords de velocidad establecidos por Max Valier y Fritz von Opelen autos propulsados ​​por cohetes, [11] causó una interrupción importante en una calle concurrida al detonar un carro de juguete para A la que le había adjuntado fuegos artificiales. Fue detenido por la policía local hasta que su padre vino a buscarlo.
Wernher aprendió a tocar el violonchelo y el piano a una edad temprana y, en un momento dado, quiso convertirse en compositor. Tomó lecciones del compositor Paul Hindemith . Las pocas piezas de las composiciones juveniles de Wernher que existen recuerdan el estilo de Hindemith. [12] : 11 Podía tocar piezas de piano de Beethoven y Bach de memoria.
A partir de 1925, Wernher asistió a un internado en el castillo de Ettersburg cerca de Weimar , donde no le fue bien en física y matemáticas. Allí adquirió una copia de By Rocket into Planetary Space ( Die Rakete zu den Planetenräumen , 1923) [13] del pionero del cohete Hermann Oberth . En 1928, sus padres lo trasladaron a Hermann-Lietz-Internat (también una escuela residencial) en la isla de Spiekeroog, en Frisia Oriental, en el Mar del Norte . Los viajes espaciales siempre habían fascinado a Wernher, y desde ese momento se dedicó a la físicay las matemáticas. para perseguir su interés en la ingeniería de cohetes.
En 1930, von Braun asistió a la Technische Hochschule Berlin , donde se unió a la Sociedad de Vuelo Espacial ( Verein für Raumschiffahrt o "VfR") y ayudó a Willy Ley en sus pruebas de motores de cohetes de combustible líquido junto con Hermann Oberth . [14] En la primavera de 1932, se graduó de la Technische Hochschule Berlin(ahora Universidad Técnica de Berlín ), con un diploma en ingeniería mecánica . [15]Su temprana exposición a la cohetería lo convenció de que la exploración del espacio requeriría mucho más que las aplicaciones de la tecnología de ingeniería actual. Queriendo aprender más sobre física , química y astronomía , von Braun ingresó a la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín para estudios de posgrado y se graduó con un doctorado en física en 1934. [16] También estudió en ETH Zürich por un período de Junio ​​a octubre de 1931. [17] Aunque trabajó principalmente en cohetes militares en sus últimos años allí, los viajes espaciales siguieron siendo su principal interés.
En 1930, von Braun asistió a una presentación de Auguste Piccard . Después de la charla, el joven estudiante se acercó al famoso pionero del vuelo en globo a gran altitud y le dijo: "Ya sabes, planeo viajar a la Luna en algún momento". Se dice que Piccard respondió con palabras alentadoras. [18]
Von Braun fue grandemente influenciado por Oberth, de quien dijo:
Hermann Oberth fue el primero, quien, al pensar en la posibilidad de que las naves espaciales tomaran una regla de deslizamiento y presentara conceptos y diseños analizados matemáticamente ... Yo, le debo, no solo a la estrella guía de mi vida, sino también a mi primera Contacto con los aspectos teóricos y prácticos de la cohetería y los viajes espaciales. Se debe reservar un lugar de honor en la historia de la ciencia y la tecnología por sus innovadoras contribuciones en el campo de la astronáutica. [19]

Carrera y la educación editar ]

Según el historiador Norman Davies , von Braun pudo seguir una carrera como científico espacial en Alemania debido a un "descuido curioso" en el Tratado de Versalles, que no incluía la cohetería en su lista de armas prohibidas a Alemania. [20]

La implicación con el régimen nazi editar ]

Von Braun con Fritz Todt , quien utilizó trabajo forzoso para obras importantes en la Europa ocupada

Pertenencia a un partido editar ]

Von Braun tenía una relación ambivalente y compleja con el régimen nazi del Tercer Reich . Solicitó la membresía oficial del Partido Nazi el 12 de noviembre de 1937 y se le otorgó el número de membresía 5.738.692. [21] : 96
Michael J. Neufeld, un autor ampliamente publicado de historia aeroespacial y jefe de la División de Historia Espacial en el Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian , escribió que diez años después de que von Braun obtuviera su membresía en el Partido Nazi, firmó una declaración jurada por la tergiversación del Ejército de EE. UU. el año de su membresía, diciendo incorrectamente: [21] : 96
En 1939, se me exigió oficialmente que me uniera al Partido Nacional Socialista. En este momento ya era Director Técnico en el Centro de Cohetes del Ejército en Peenemünde (Mar Báltico). El trabajo técnico llevado a cabo allí, mientras tanto, atrajo cada vez más atención en niveles más altos. Por lo tanto, mi negativa a unirme a la fiesta hubiera significado que tendría que abandonar el trabajo de mi vida. Por lo tanto, decidí unirme. Mi membresía en el partido no involucraba ninguna actividad política.
Nunca se ha averiguado si el error de von Braun con respecto al año fue deliberado o un simple error, aunque Neufeld afirmó que podría haber mentido en la declaración jurada. [21] : 96 Neufeld escribió además:
Von Braun, como otros Peenemünders, fue asignado al grupo local en Karlshagen; no hay evidencia de que hizo más que enviar sus cuotas mensuales. Pero se le ve en algunas fotografías con el alfiler de esvástica del partido en su solapa, fue políticamente útil para demostrar su membresía. [21] : 96
La actitud posterior de Von Braun hacia el régimen nacionalsocialista de finales de los años treinta y principios de los cuarenta fue compleja. Dijo que había estado tan influenciado por la temprana promesa nazi de liberarse de los efectos económicos posteriores a la Primera Guerra Mundial , que sus sentimientos patrióticos habían aumentado. cita requerida ] En un artículo de memorias de 1952 admitió que, en ese momento, "le fue relativamente bien en el totalitarismo ". [21] : 96-97 Sin embargo, también escribió que "para nosotros, Hitler era todavía un tonto pomposo con un bigote de Charlie Chaplin " [22] y que lo percibía como "otro Napoleón"."Quien era" sin escrúpulos, un hombre sin Dios que se creía el único dios ". [23]

Membresía en la Allgemeine SS editar ]

Von Braun se unió a la escuela de equitación de las SS el 1 de noviembre de 1933 como SS- Anwärter . Se fue al año siguiente. 63 En 1940, se unió a la SS [24] : 47 [25] y se le otorgó el rango de Untersturmführer en la Allgemeine SS y se le otorgó el número de membresía 185,068. 121 En 1947, le dio al Departamento de Guerra de los Estados Unidos esta explicación:
En la primavera de 1940, un SS-Standartenfuehrer (SS-coronel) Mueller de Greifswald, una ciudad más grande en las cercanías de Peenemünde, me buscó en mi oficina ... y me dijo que el Reichsführer SS Himmler lo había enviado con la orden de urgencia. que me una a la ss. Le dije que estaba tan ocupado con mi trabajo con cohetes que no tenía tiempo para dedicarme a ninguna actividad política. Luego me dijo que ... las SS no me costarían nada de tiempo. Me otorgarían el rango de [n] "Untersturmfuehrer" (teniente) y fue [ sic ] un deseo muy claro de Himmler que atendiera su invitación para unirme.
Le pedí a Mueller que me diera algo de tiempo para reflexionar. El acepto.
Al darme cuenta de que el asunto era de gran importancia política para la relación entre las SS y el Ejército, llamé inmediatamente a mi superior militar, el Dr. Dornberger. Me informó que las SS habían estado tratando durante mucho tiempo de obtener su "dedo en el pastel" del trabajo con cohetes. Le pregunté qué hacer. Él respondió en el acto que si quería continuar nuestro trabajo mutuo, no tenía otra alternativa que unirme.
Cuando se le mostró una foto de sí mismo detrás de Himmler, von Braun afirmó haber usado el uniforme de las SS solo una vez, [26] pero en 2002 un ex oficial de las SS en Peenemünde le dijo a la BBC que von Braun había usado regularmente el uniforme de las SS para oficial reuniones Comenzó como Untersturmführer (Subteniente) y fue promovido tres veces por Himmler, la última vez en junio de 1943 a SS- Sturmbannführer (Mayor). Von Braun más tarde afirmó que se trataba simplemente de promociones técnicas que se recibían cada año regularmente por correo. [27]

El trabajo bajo el régimen nazi editar ]

En primer lugar, de izquierda a derecha, el general Dr. Walter Dornberger (parcialmente oculto), el general Friedrich Olbricht (con Knight's Cross), el comandante Heinz Brandt y Wernher von Braun (vestido de civil) en Peenemünde , en marzo de 1941.
En 1933, von Braun estaba trabajando en su doctorado creativo cuando el Partido Nacional Socialista de Trabajadores Alemanes (NSDAP, o Partido Nazi) llegó al poder en un gobierno de coalición en Alemania; La cohetería se trasladó casi de inmediato a la agenda nacional. Un capitán de artillería, Walter Dornberger , organizó una beca de investigación del Departamento de Artillería para von Braun, quien luego trabajó junto al sitio de prueba de cohetes de combustible sólido de Dornberger en Kummersdorf .
Von Braun recibió un doctorado en física [28] ( ingeniería aeroespacial ) el 27 de julio de 1934, de la Universidad de Berlín para una tesis titulada "Sobre pruebas de combustión" ; Su supervisor doctoral fue Erich Schumann . [21] : 61 Sin embargo, esta tesis fue solo la parte pública del trabajo de von Braun. Su actual tesis completa, Construcción, Solución teórica y experimental del problema del cohete propulsante líquido (con fecha del 16 de abril de 1934) se mantuvo clasificada por el ejército alemán y no se publicó hasta 1960. [29] A fines de 1934, su grupo había lanzado con éxito dos cohetes de combustible líquido que se elevaron a alturas de 2,2 y 3,5 km (2 millas).
En ese momento, Alemania estaba muy interesada en la investigación del físico estadounidense Robert H. Goddard . Antes de 1939, los científicos alemanes contactaban ocasionalmente con Goddard directamente con preguntas técnicas. Wernher von Braun usó los planes de Goddard de varias revistas y los incorporó al edificio de la serie de cohetes Aggregat (A) El cohete A-4 sería conocido como el V-2. [30] En 1963, von Braun reflexionó sobre la historia de la cohetería y dijo sobre el trabajo de Goddard: "Sus cohetes ... pueden haber sido bastante rudimentarios para los estándares actuales, pero abrieron el camino e incorporaron muchas características utilizadas en nuestro La mayoría de los cohetes modernos y vehículos espaciales ". [11]
Goddard confirmó que su trabajo fue utilizado por von Braun en 1944, poco antes de que los nazis comenzaran a disparar V-2 en Inglaterra. Un V-2 se estrelló en Suecia y algunas partes fueron enviadas a un laboratorio de Annapolis donde Goddard estaba haciendo una investigación para la Armada. Si se trataba de la llamada Bomba Bäckebo , los británicos la habían adquirido a cambio de los Spitfires ; Annapolis habría recibido algunas partes de ellos. Se dice que Goddard reconoció los componentes que había inventado e infirió que su creación se había convertido en un arma. [31] Más tarde, Von Braun comentó: "Lamento profundamente y sinceramente las víctimas de los cohetes V-2, pero hubo víctimas en ambos lados ... Una guerra es una guerra, y cuando mi país está en guerra, mi deber es ayudar a ganar esa guerra ". [32]
En respuesta a las afirmaciones de Goddard, von Braun dijo que "en ningún momento en Alemania, ni yo ni ninguno de mis asociados hemos visto una patente de Goddard". Esto fue confirmado de forma independiente. [33] Escribió que las afirmaciones acerca de que él había levantado el trabajo de Goddard eran las más alejadas de la verdad, señalando que el documento de Goddard "Un método para alcanzar altitudes extremas", que fue estudiado por von Braun y Oberth, carecía de la especificidad de la experimentación de combustible líquido con cohetes [33] También se confirmó que era responsable de un estimado de 20 innovaciones patentables relacionadas con la cohetería durante la era Volksverhetzung , además de recibir patentes de EE. UU. Después de la guerra sobre el avance de la cohetería. [33]Las cuentas documentadas también indicaron que proporcionó soluciones a una serie de problemas de ingeniería aeroespacial en los años cincuenta y sesenta. [33]
No hubo sociedades de cohetes alemanes después del colapso del VfR , y las pruebas de cohetes civiles fueron prohibidas por el nuevo régimen nazi . Solo se permitió el desarrollo militar, y para este fin, se erigió una instalación más grande en la aldea de Peenemünde, en el norte de Alemania, en el Mar Báltico . Dornberger se convirtió en el comandante militar de Peenemünde, con von Braun como director técnico. En colaboración con la Luftwaffe , el grupo Peenemünde desarrolló motores de cohetes de combustible líquido para aviones y despegues asistidos por jets . También desarrollaron el misil balístico de largo alcance A-4 y el supersónico Wasserfall. Misil antiaéreo .
Esquema del A4 / V2
El 22 de diciembre de 1942, Adolf Hitler ordenó la producción del A-4 como un "arma de venganza", y el grupo Peenemünde lo desarrolló para apuntar a Londres. Luego de la presentación de von Braun el 7 de julio de 1943 de una película en color que mostraba un despegue de A-4, Hitler estaba tan entusiasmado que él personalmente convirtió a von Braun en un profesor poco después. [34] En Alemania en este momento, esta era una promoción excepcional para un ingeniero que solo tenía 31 años.
En ese momento, las agencias de inteligencia británicas y soviéticasestaban al tanto del programa de cohetes y del equipo de von Braun en Peenemünde, basado en la inteligencia proporcionada por el Ejército Doméstico subterráneo polaco Durante las noches del 17 al 18 de agosto de 1943, la Operación Hidra del Mando de Bombarderos de la RAF envió incursiones en el campamento de Peenemünde que consistía en 596 aviones y arrojó 1,800 toneladas de explosivos. [35] La instalación fue rescatada y la mayoría del equipo de ingeniería quedó ileso; sin embargo, las redadas mataron al diseñador de motores de von Braun, Walter Thiel y al ingeniero jefe Walther, y el programa de cohetes se retrasó. [36] [37]
El primer combate A-4, rebautizado como V-2 ( Vergeltungswaffe 2 "Retaliation / Vengeance Weapon 2") con fines de propaganda, se lanzó hacia Inglaterra el 7 de septiembre de 1944, solo 21 meses después de que el proyecto hubiera sido oficialmente comisionado. El interés de Von Braun en los cohetes fue específicamente para la aplicación de viajes espaciales , no para matar personas. [38] Después de escuchar las noticias de Londres, dijo que "el cohete funcionó perfectamente, excepto para aterrizar en el planeta equivocado". Al satírico Mort Sahl se le ha atribuido la burla de Von Braun al decir " Apunto a las estrellas, pero a veces golpeo a Londres". [39]Esa línea aparece en la película I Aim at the Stars , un 1960Biopic de von Braun.

Experimentos con aviones cohete editar ]

Durante 1936, el equipo de cohetes de von Braun que trabajaba en Kummersdorf investigó la instalación de cohetes de combustible líquido en los aviones. Ernst Heinkel apoyó con entusiasmo sus esfuerzos, proporcionando un He-72 y luego dos He-112 para los experimentos. Más tarde, en 1936, Erich Warsitz fue secundado por el RLM a Wernher von Braun y Ernst Heinkel, porque había sido reconocido como uno de los pilotos de prueba más experimentados de la época, y porque también tenía un fondo extraordinario de conocimiento técnico. [40] : 30Después de familiarizar a Warsitz con una prueba, mostrándole el aparato correspondiente en el avión, le preguntó: "¿Estás con nosotros y probarás el cohete en el aire? Entonces, Warsitz, serás un hombre famoso. Y más tarde volaremos a la Luna, ¡contigo al timón! [40] : 35
Un regular el 112
En junio de 1937, en Neuhardenberg (un campo grande a unos 70 km (43 millas) al este de Berlín, catalogado como aeródromo de reserva en caso de guerra), uno de estos últimos aviones fue volado con su motor de pistón apagado durante el vuelo de Warsitz. , momento en el que fue propulsado por el poder de cohete de von Braun solo. A pesar de que el aterrizaje con ruedas y el fuselaje estaban en llamas, los círculos oficiales demostraron que una aeronave podía volar satisfactoriamente con un sistema de empuje hacia atrás por la parte trasera. [40] : 51
Al mismo tiempo, los experimentos de Hellmuth Walter en cohetes basados en peróxido de hidrógeno conducían hacia cohetes ligeros y simples que parecían adecuados para la instalación de aviones. También a la firma de Hellmuth Walter en Kiel se le había encomendado a RLM que construyera un motor de cohete para el He 112 , por lo que había dos nuevos diseños diferentes de motores de cohete en Neuhardenberg: mientras que los motores de von Braun eran propulsados ​​por alcohol y oxígeno líquido, los motores de Walter Tenía peróxido de hidrógeno y permanganato de calcio como catalizador . Los motores de Von Braun utilizaron la combustión directa y crearon fuego, los dispositivos de Walter usaron vapores calientes de una reacción química, pero ambos crearon empuje y proporcionaron alta velocidad. [40]41 Los vuelos posteriores con el He-112 usaron el cohete Walter en lugar del de von Braun; Era más confiable, más simple de operar y más seguro para el piloto de prueba, Warsitz. [40] : 55

Trabajo esclavo editar ]

El general de la SS Hans Kammler , quien como ingeniero había construido varios campos de concentración , incluido Auschwitz , tenía reputación de brutalidad y había originado la idea de utilizar a los prisioneros de los campos de concentración como trabajadores esclavos en el programa de cohetes. Arthur Rudolph , ingeniero jefe de la fábrica de cohetes V-2 en Peenemünde, respaldó esta idea en abril de 1943, cuando se desarrolló una escasez de mano de obra. Más personas murieron al construir los cohetes V-2 que las que mataron como arma. [41] Von Braun admitió haber visitado la planta en Mittelwerken muchas ocasiones, y calificó las condiciones de la planta como "repulsivas", pero afirmó que nunca fue testigo de ninguna muerte o golpiza, aunque para 1944 le había quedado claro que se habían producido muertes. [42] Negó haber visitado el campo de concentración Mittelbau-Dora , donde murieron 20,000 personas por enfermedades, palizas, ahorcamientos y condiciones de trabajo intolerables. [43]
Algunos presos afirman que von Braun se sometió a un tratamiento brutal o lo aprobó. Guy Morand, un luchador de la resistencia francesa que estuvo prisionero en Dora, testificó en 1995 que después de un aparente intento de sabotaje, von Braun ordenó que se azotara a un prisionero, [44] mientras que Robert Cazabonne, otro prisionero francés, afirmó que von Braun se mantuvo al margen. Los prisioneros fueron ahorcados por cadenas suspendidas por grullas. [44] : 123–124 Sin embargo, estas cuentas pueden haber sido un caso de identidad errónea. [45] El ex recluso de Buchenwald, Adam Cabala, afirma que von Braun fue al campo de concentración para recoger trabajadores esclavos:
... también los científicos alemanes dirigidos por el Prof. Wernher von Braun estaban al tanto de todo a diario. Mientras recorrían los corredores, vieron el agotamiento de los internos, su arduo trabajo y su dolor. Ni una sola vez el Prof. Wernher von Braun protestó contra esta crueldad durante sus frecuentes estancias en Dora. Incluso el aspecto de los cadáveres no lo tocó: en un área pequeña cerca del cobertizo de la ambulancia, los reclusos torturados hasta la muerte por el trabajo de esclavos y el terror de los supervisores se acumulaban a diario. Pero, el profesor Wernher von Braun los pasó tan cerca que casi estaba tocando los cadáveres. [46]
Von Braun más tarde afirmó que estaba al tanto del tratamiento de los prisioneros, pero se sentía incapaz de cambiar la situación. 

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