miércoles, 20 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS


René Descartes
Frans Hals - Portret van René Descartes.jpg
Retrato después de Frans Hals , 1648 [1]
Nacido31 de marzo de 1596
Murió11 de febrero de 1650 (53 años)
Nacionalidadfrancés
Educación
EraFilosofía del siglo xvii
RegiónFilosofia occidental
Colegio
Intereses principales
Metafísica , epistemología ,matemáticas , física ,cosmología.
Ideas notables
Signature
Firma Descartes.svg
René Descartes ( Estados Unidos : eɪ k ɑr t / , UK : d eɪ ɑr t / , [15] [16] francesa:  [ʁəne dekaʁt] ; Latinized : Renatus Cartesius ; adjetival forma : cartesiano ; [17 ] 31 de marzo de 1596 - 11 de febrero de 1650) fue un filósofo , matemático y científico francés.Nacido en el Reino de Francia, pasó unos 20 años (1629–1649) de su vida en la República de los Países Bajos después de haber servido durante un tiempo en el ejército de los Estados holandesesde Mauricio de Nassau , el Príncipe de Orange y el titular de la Ciudad de las Provincias Unidas. . Generalmente se le considera una de las figuras intelectuales más notables de la Edad de Oro holandesa . [18]
Las Meditaciones de Descartes sobre la Primera Filosofía (1641) siguen siendo un texto estándar en la mayoría de los departamentos de filosofía universitaria. La influencia de Descartes en las matemáticas es igualmente evidente; el sistema de coordenadas cartesiano (ver más abajo ) lleva su nombre. Se le reconoce como el padre de la geometría analítica , el puente entre el álgebra y la geometría, utilizado en el descubrimiento del cálculoanálisis infinitesimal Descartes fue también una de las figuras clave de la Revolución Científica .
Descartes se negó a aceptar la autoridad de los filósofos anteriores. Con frecuencia diferenciaba sus opiniones de las de sus antecesores. En la sección de apertura de Pasiones del alma , un antiguo tratado moderno sobre las emociones, Descartes llega a afirmar que escribirá sobre este tema "como si nadie hubiera escrito sobre estos asuntos antes". Su declaración filosófica más conocida es " Pienso, luego existo " (francés: Je pense, donc je suis ; latín: Ego cogito, ergo sum ), que se encuentra en Discourse on the Method (1637; escrito en francés y latín) y Principios de la filosofía(1644; escrito en latín). [19]
Muchos elementos de su filosofía tienen precedentes en el aristotelismo tardío , el estoicismo revivido del siglo XVI, o en filósofos anteriores como Agustín . En su filosofía natural , difería de las escuelas en dos puntos principales: primero, rechazaba la división de la sustancia corporal en materia y forma; segundo, rechazó cualquier apelación a fines finales , divinos o naturales, para explicar los fenómenos naturales. [20] En su teología, él insiste en la libertad absoluta del acto de creación de Dios .
Descartes sentó las bases del racionalismo continental del siglo XVII , luego defendido por Spinoza y Leibniz , y luego se opuso a la escuela de pensamiento empirista compuesta por Hobbes , Locke , Berkeley y Hume . Leibniz, Spinoza, [21] y Descartes estaban bien versados ​​en matemáticas y filosofía, y Descartes y Leibniz también contribuyeron en gran medida a la ciencia.

Vida editar ]

Vida temprana editar ]

La casa donde nació Descartes en La Haye en Touraine
Registro de graduación de Descartes en la Universidad de Poitiers , 1616.
René Descartes nació en La Haye en Touraine (ahora Descartes, Indre-et-Loire ), Francia, el 31 de marzo de 1596. [22] Su madre, Jeanne Brochard, murió poco después de dar a luz, por lo que no se esperaba. para sobrevivir. [22] El padre de Descartes, Joachim, era miembro del Parlamento de Bretaña en Rennes . [23] René vivió con su abuela y con su tío abuelo. Aunque la familia Descartes era católica romana, la región de Poitou estaba controlada por los hugonotes protestantes [24] En 1607, tarde debido a su frágil salud, ingresó en el Jesuit Collège Royal Henry-Le-Grand en La Flèche.[25] [26] donde fue introducido a las matemáticas y la física, incluido el trabajo de Galileo. [25] [27] Después de graduarse en 1614, estudió durante dos años (1615-16) en la Universidad de Poitiers , obteniendo un Bachillerato y Licencia en derecho civil y civil en 1616, [25] de acuerdo con los deseos de su padre de que él debe convertirse en un abogado. [28] Desde allí se trasladó a París.
En Discurso sobre el método , Descartes recuerda,
Abandoné por completo el estudio de las letras. Resolviendo no buscar otro conocimiento que el que se podía encontrar en mí o en el gran libro del mundo, pasé el resto de mi juventud viajando, visitando cortes y ejércitos, mezclando con personas de diversos temperamentos y rangos, reuniendo diversos Experiencias, probándome en las situaciones que me ofreció la fortuna y reflexionando en todo momento sobre lo que se me ocurrió para obtener algún beneficio de ello.
Dada su ambición de convertirse en un oficial militar profesional, en 1618, Descartes se unió como mercenario al Ejército de los Estados Holandeses Protestantes en Breda bajo el mando de Mauricio de Nassau[25] y emprendió un estudio formal de ingeniería militar , según lo establecido por Simon Stevin . Descartes, por lo tanto, recibió mucho estímulo en Breda para mejorar su conocimiento de las matemáticas. [25]De esta manera, conoció a Isaac Beeckman , [25] el director de una escuela de Dordrecht , para quien escribió el Compendio de Música(Escrito 1618, publicado 1650). Juntos trabajaron en caída libre , catenaria , sección cónica y estática de fluidos . Ambos creían que era necesario crear un método que vinculara a fondo las matemáticas y la física. [29]
Mientras estaba al servicio del duque católico Maximiliano de Bavieradesde 1619, [30] Descartes estuvo presente en la batalla de la Montaña Blanca en las afueras de Praga , en noviembre de 1620. [31]

Visiones editar ]

Según Adrien Baillet , en la noche del 10 al 11 de noviembre de 1619 (día de San Martín ), mientras estaba estacionado en Neuburg an der Donau , Descartes se encerró en una habitación con un "horno" (probablemente un Kachelofen o un calentador de mampostería ) para escapar. el frío. Mientras estaba dentro, tuvo tres sueños [32] y creyó que un espíritu divino le reveló una nueva filosofía. Sin embargo, es probable que lo que Descartes consideraba su segundo sueño fuera en realidad un episodio de síndrome de cabeza explosiva . [33] Al salir, había formulado geometría analíticay la idea de aplicar el método matemático a la filosofía. Llegó a la conclusión de estas visiones que la búsqueda de la ciencia demostraría ser, para él, la búsqueda de la verdadera sabiduría y una parte central del trabajo de su vida. [34] [35] Descartes también vio muy claramente que todas las verdades estaban vinculadas entre sí, de modo que encontrar una verdad fundamental y proceder con lógica abriría el camino a toda la ciencia. Descartes descubrió esta verdad básica muy pronto: su famoso " Pienso, luego existo ". [29]

Francia editar ]

En 1620 Descartes abandonó el ejército. Visitó la Basílica della Santa Casa en Loreto, luego visitó varios países antes de regresar a Francia, y durante los siguientes años pasó un tiempo en París. Fue allí donde compuso su primer ensayo sobre el método: Regulae ad Directionem Ingenii ( Reglas para la Dirección de la Mente ). [29]Llegó a La Haye en 1623, vendiendo toda su propiedad para invertir en bonos , lo que le proporcionó un ingreso cómodo durante el resto de su vida. [36] Descartes estuvo presente en el sitio de La Rochelle por el cardenal Richelieu en 1627. [37]En el otoño del mismo año, en la residencia del nuncio papal Guidi di Bagno , donde vino con Mersenne y muchos otros eruditos a escuchar una conferencia impartida por el alquimista Nicolas de Villiers, Sieur de Chandoux sobre los principios de un supuesto nueva filosofía, [38] el cardenal Bérulle lo instó a escribir una exposición de su propia nueva filosofía en un lugar fuera del alcance de la inquisición. [39]

Países Bajos editar ]

En Amsterdam , Descartes vivió en Westermarkt 6 (Descarteshuis, a la izquierda).
Descartes regresó a la República Holandesa en 1628. [32] En abril de 1629 ingresó en la Universidad de Franeker , estudiando con Adriaan Metius , ya sea viviendo con una familia católica o alquilando el Sjaerdemaslot . Al año siguiente, bajo el nombre de "Poitevin", se inscribió en la Universidad de Leiden para estudiar matemáticas con Jacobus Golius , quien lo confrontó con el teorema del hexágono de Pappus y la astronomía con Martin Hortensius . [40]En octubre de 1630 tuvo una pelea con Beeckman, a quien acusó de plagiar algunas de sus ideas. En Ámsterdam, tuvo una relación con una sirvienta, Helena Jans van der Strom, con quien tuvo una hija, Francine , que nació en 1635 en Deventer . Murió de escarlatina a los 5 años.
A diferencia de muchos moralistas de la época, Descartes no desaprobó las pasiones, sino que las defendió; lloró por la muerte de Francine en 1640. [41] Según una biografía reciente de Jason Porterfield, "Descartes dijo que no creía que uno debía abstenerse de llorar para demostrar que era un hombre". [42] Russell Shorto especula que la experiencia de la paternidad y la pérdida de un hijo formó un punto de inflexión en el trabajo de Descartes, cambiando su enfoque de la medicina a la búsqueda de respuestas universales. [43]
A pesar de los movimientos frecuentes, [44] escribió toda su obra principal durante sus más de 20 años en los Países Bajos, iniciando una revolución en las matemáticas y la filosofía. [45] En 1633, Galileo fue condenado por la Inquisición italiana , y Descartes abandonó los planes para publicar el Tratado sobre el mundo , su trabajo de los últimos cuatro años. Sin embargo, en 1637 publicó partes de este trabajo [46] en tres ensayos: "Les Météores" (The Meteors), " La Dioptrique " (Dioptrics) y "La Géométrie" (Geometry), precedido por una introducción, sus famosos Discours. de la méthode (Discurso sobre el método). [46] En ella, Descartes establece cuatro reglas de pensamiento, destinadas a garantizar que nuestro conocimiento se base sobre una base firme.
Lo primero nunca fue aceptar algo verdadero, que no sabía claramente que fuera así; es decir, cuidadosamente para evitar precipitaciones y prejuicios, y para que no comprenda nada más a mi juicio que lo que se me presentaba de manera tan clara y clara como para excluir todo motivo de duda.
En La Géométrie , Descartes explotó los descubrimientos que hizo con Pierre de Fermat , y pudo hacerlo porque su artículo, Introducción a Loci, se publicó póstumamente en 1679. [47] Esto más tarde se conoció como Geometría Cartesiana. [47]
Principia philosophiae , 1644
Descartes continuó publicando trabajos sobre matemáticas y filosofía durante el resto de su vida. En 1641 publicó un tratado de metafísica, Meditationes de Prima Philosophia (Meditaciones sobre la Primera Filosofía), escrito en latín y, por lo tanto, dirigido a los sabios. Fue seguido en 1644 por Principia Philosophiæ (Principios de Filosofía), una especie de síntesis del Discurso sobre el Método y Meditaciones sobre la Primera Filosofía . En 1643, la filosofía cartesiana fue condenada en la Universidad de Utrecht, y Descartes tuvo que huir a La Haya, estableciéndose en Egmond-Binnen .
Descartes comenzó (a través de Alfonso Polloti, un general italiano al servicio holandés) una larga correspondencia con la princesa Elisabeth de Bohemia , dedicada principalmente a temas morales y psicológicos. En relación con esta correspondencia, en 1649 publicó Les Passions de l'âme (Pasiones del alma), que dedicó a la princesa. En 1647, el rey Luis XIV de Francia le otorgó una pensión , aunque nunca se le pagó. [48] Una traducción francesa de Principia Philosophiæ , preparada por el Abad Claude Picot, se publicó en 1647. Esta edición Descartes también está dedicada a la Princesa Elisabeth. En el prefacio a la edición francesa., Descartes elogió la verdadera filosofía como un medio para alcanzar la sabiduría. Identifica cuatro fuentes ordinarias para alcanzar la sabiduría y finalmente dice que hay una quinta, mejor y más segura, que consiste en la búsqueda de las primeras causas. [49]

Suecia editar ]

René Descartes (derecha) con la reina Cristina de Suecia (izquierda)
La parte trasera del "von der Lindeska huset" en Västerlånggatan 68
En 1649, Descartes se había convertido en uno de los filósofos y científicos más famosos de Europa. [46] Ese año, la reina Cristina de Suecia invitó a Descartes a su corte para organizar una nueva academia científica y guiarla en sus ideas sobre el amor. Ella estaba interesada y estimuló a Descartes a publicar " Pasiones del alma ", un trabajo basado en su correspondencia con la princesa Elisabeth. [50] Descartes aceptó y se mudó a Suecia a mediados del invierno. [51]
Fue invitado a la casa de Pierre Chanut , que vive en Västerlånggatan , a menos de 500 metros de Tre Kronor en Estocolmo . Allí, Chanut y Descartes hicieron observaciones con un barómetro de mercurio de Torricellian . Desafiando a Blaise Pascal , Descartes tomó el primer conjunto de lecturas barométricas en Estocolmo para ver si la presión atmosférica podía usarse para pronosticar el clima. [52] [53]

Muerte editar ]

La tumba de Descartes (medio, con detalle de la inscripción), en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés , París
Su memorial, erigido en la década de 1720, en el kyrka Adolf Fredriks.
Aparentemente, Descartes se las arregló para dar lecciones a la reina Cristina después de su cumpleaños, tres veces a la semana a las 5 de la mañana, en su castillo frío y arriesgado. Pronto se hizo evidente que no se gustaban; a ella no le importaba su filosofía mecánica , ni él compartía su interés por el griego clásico . Para el 15 de enero de 1650, Descartes había visto a Christina solo cuatro o cinco veces. El 1 de febrero contrajo neumonía y murió el 11 de febrero. [54] La causa de la muerte fue la neumonía según Chanut, pero la perineumonía según el doctor Van Wullen, a quien no se le permitió sangrar. [55] (El invierno parece haber sido suave, [56]a excepción de la segunda quincena de enero, que fue dura como lo describe el propio Descartes; sin embargo, "esta observación probablemente tenía la intención de ser tanto la opinión de Descartes sobre el clima intelectual como sobre el clima". [50] )
E. Pies ha cuestionado esta versión, basándose en una carta del médico de Christina Johann van Wullen; sin embargo, Descartes había rechazado su tratamiento y desde entonces se han presentado más argumentos en contra de su veracidad. [57] Descartes podría haber sido asesinado [58] [59] mientras pedía un emético : vino mezclado con tabaco. [60] [ dudoso  ]
Como católico [61] [62] [63] en una nación protestante, fue enterrado en un cementerio utilizado principalmente para huérfanos en Adolf Fredriks kyrka en Estocolmo. Sus manuscritos llegaron a manos de Claude Clerselier , el cuñado de Chanut, y "un católico devoto que comenzó el proceso de convertir a Descartes en un santo al cortar, agregar y publicar sus cartas de manera selectiva". [64] En 1663, el Papa colocó sus obras en el Índice de libros prohibidos . En 1666 sus restos fueron llevados a Francia y enterrados en Saint-Étienne-du-Mont . En 1671 Luis XIV prohibió todas las conferencias en cartesianismo . Aunque elLa Convención Nacional en 1792 había planeado trasladar sus restos al Panteón , fue reincorporado en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés en 1819, sin un dedo y el cráneo. [65] Su cráneo está en exhibición en el Musée de l'Homme de París. [66]

Obra filosófica editar ]

Inicialmente, Descartes llega a un solo primer principio: creo. El pensamiento no puede separarse de mí, por lo tanto, existo ( Discurso sobre el Método y los Principios de la Filosofía ). Lo más famoso, esto se conoce como cogito ergo sum (en inglés: "Pienso, luego existo"). Por lo tanto, Descartes concluyó, si él dudaba, entonces algo o alguien debía estar haciendo las dudas, por lo tanto el hecho mismo de que dudara probaba su existencia. "El significado simple de la frase es que si uno es escéptico de la existencia, es en sí mismo una prueba de que sí existe". [67]Estos dos primeros principios, creo y existo, fueron confirmados posteriormente por la clara y clara percepción de Descartes (delineada en su Tercera Meditación): que percibo clara y claramente estos dos principios, razonó Descartes, asegura su indubitabilidad.
Descartes concluye que puede estar seguro de que existe porque piensa. Pero ¿en qué forma? Percibe su cuerpo a través del uso de los sentidos; Sin embargo, estos han sido previamente poco fiables. Así que Descartes determina que el único conocimiento indudable es que él es una cosa pensante . Pensar es lo que hace, y su poder debe venir de su esencia. Descartes define "pensamiento" ( cogitatio ) como "lo que sucede en mí de tal manera que soy inmediatamente consciente de él, en la medida en que soy consciente de ello". Pensar es, por lo tanto, toda actividad de una persona de la que la persona está inmediatamente consciente . [68] Dio razones para pensar que los pensamientos de vigilia se distinguen de los sueños., y que la mente de uno no puede haber sido "secuestrada" por un demonio maligno que pone un mundo externo ilusorio ante los sentidos. [69]
Y así, algo que pensé que estaba viendo con mis ojos, de hecho, es captado únicamente por la facultad de juicio que tengo en mente.
De esta manera, Descartes procede a construir un sistema de conocimiento, descartando la percepción como poco confiable y, en cambio, admitiendo solo la deducción como un método. [70]

Dualismo editar ]

L'homme (1664)
Descartes, influenciado por los autómatas en exhibición en toda la ciudad de París, comenzó a investigar la conexión entre la mente y el cuerpo, y cómo interactúan los dos. [71] Sus principales influencias para el dualismo fueron la teología y la física . [72] La teoría sobre el dualismo de la mente y el cuerpo es la doctrina de la firma de Descartes y impregna otras teorías que avanzó. Conocido como dualismo cartesiano(o dualismo mente-cuerpo), su teoría sobre la separación entre la mente y el cuerpo continuó influyendo en las filosofías occidentales posteriores. En Meditaciones sobre la Primera Filosofía , Descartes intentó demostrar la existencia de Dios.y la distinción entre el alma humana y el cuerpo. Los seres humanos son una unión de mente y cuerpo; [73] así, el dualismo de Descartes abrazó la idea de que la mente y el cuerpo son distintos pero están muy unidos. Si bien muchos lectores contemporáneos de Descartes encontraron que la distinción entre mente y cuerpo era difícil de comprender, pensó que era completamente sencillo. Descartes empleó el concepto de modos , que son las formas en que existen las sustancias. En Principios de la filosofía , explicó Descartes, "podemos percibir claramente una sustancia aparte del modo que decimos que difiere de ella, mientras que, a la inversa, no podemos entender el modo aparte de la sustancia". Percibir un modo aparte de su sustancia requiere una abstracción intelectual, [74]que Descartes explicó de la siguiente manera:
La abstracción intelectual consiste en que aleje mi pensamiento de una parte de los contenidos de esta idea más rica para aplicarla con mayor atención a la otra parte. Así, cuando considero una forma sin pensar en la sustancia o la extensión de cuya forma es, hago una abstracción mental. [74]
Según Descartes, dos sustancias son realmente distintas cuando cada una de ellas puede existir aparte de la otra. Así, Descartes razonó que Dios es distinto de los humanos, y el cuerpo y la mente de un humano también son distintos entre sí. [75] Argumentó que las grandes diferencias entre el cuerpo (una cosa extendida) y la mente (una cosa no extendida e inmaterial) hacen que las dos sean ontológicamente distintas. Pero que la mente era absolutamente indivisible: porque "cuando considero a la mente, o a mí mismo, en la medida en que soy meramente una cosa pensante, soy incapaz de distinguir cualquier parte dentro de mí; me considero algo bastante único y completo. " [76]
En Meditaciones, Descartes discutió un trozo de cera y expuso la doctrina más característica del dualismo cartesiano: que el universo contenía dos tipos de sustancias radicalmente diferentes: la mente o el alma definían el pensamiento y el cuerpo definido como la materia y el pensamiento . [77] La filosofía aristotélica de los días de Descartes sostenía que el universo era intrínsecamente útil o teológico. Todo lo que sucedió, ya sea el movimiento de las estrellas o el crecimiento de un árbol., supuestamente se explicaba por un determinado propósito, objetivo o fin que se abrió camino en la naturaleza. Aristóteles llamó a esto la "causa final", y estas causas finales eran indispensables para explicar las formas en que operaba la naturaleza. Con su teoría sobre el dualismo, Descartes disparó la primera carrera de la batalla entre la ciencia aristotélica tradicional y la nueva ciencia de Kepler y Galileo, que negó la causa final para explicar la naturaleza. El dualismo de Descartes proporcionó la razón filosófica para este último y expulsó la causa final del universo físico (o res extensa ). Para Descartes, el único lugar que quedaba para la causa final era la mente (o res cogitans ). Por lo tanto, mientras que el dualismo cartesiano allanó el camino para el modernoFísica , también mantuvo la puerta abierta para las creencias religiosas sobre la inmortalidad del alma . [78]
El dualismo de mente y materia de Descartes implicaba un concepto de seres humanos. Un humano era, según Descartes, una entidad compuesta de mente y cuerpo. Descartes le dio prioridad a la mente y argumentó que la mente podría existir sin el cuerpo, pero el cuerpo no podría existir sin la mente. En Meditaciones, Descartes incluso argumenta que, si bien la mente es una sustancia, el cuerpo está compuesto solo de "accidentes". [79]Pero él argumentó que la mente y el cuerpo están estrechamente unidos: [80]
La naturaleza también me enseña, por las sensaciones de dolor, hambre, sed, etc., que no estoy simplemente presente en mi cuerpo como piloto en su barco, sino que estoy muy unido y, por así decirlo, entremezclado con él. , para que yo y el cuerpo formemos una unidad. Si esto no fuera así, yo, que no soy más que una cosa pensante, no sentiría dolor cuando el cuerpo estaba herido, pero percibiría el daño puramente por el intelecto, tal como un marinero percibe de vista si algo en su nave está roto . [80]
La discusión de Descartes sobre la encarnación planteó uno de los problemas más desconcertantes de su filosofía del dualismo: ¿Cuál es exactamente la relación de unión entre la mente y el cuerpo de una persona? [80]Por lo tanto, el dualismo cartesiano estableció la agenda para la discusión filosófica del problema mente-cuerpodurante muchos años después de la muerte de Descartes. [81] Descartes también era racionalista y creía en el poder de las ideas innatas . [82] Descartes argumentó la teoría del conocimiento innato y que todos los humanos nacieron con conocimiento a través del poder superior de Dios. Fue esta teoría del conocimiento innato la que más tarde dirigió el filósofo John Locke.(1632–1704) para combatir la teoría del empirismo , que sostenía que todo conocimiento se adquiere a través de la experiencia. 

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