miércoles, 20 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS

RENÉ DESCARTES - CONTINUACIÓN

Descartes en la fisiología y la psicología editar ]

En Las pasiones del alma escritas entre 1645 y 1646, Descartes discutió la creencia contemporánea común de que el cuerpo humano contenía espíritus animales. Se creía que estos espíritus animales eran ligeros y fluidos itinerantes que circulaban rápidamente alrededor del sistema nervioso entre el cerebro y los músculos, y servían como una metáfora para los sentimientos, como estar en un estado de ánimo alto o malo. Se creía que estos espíritus animales afectaban el alma humana, o pasiones.del alma. Descartes distinguió seis pasiones básicas: maravilla, amor, odio, deseo, alegría y tristeza. Argumentó, todas estas pasiones representaban diferentes combinaciones del espíritu original, e influían en el alma para querer o querer ciertas acciones. Argumentó, por ejemplo, que el miedo es una pasión que mueve al alma a generar una respuesta en el cuerpo. De acuerdo con sus enseñanzas dualistas sobre la separación entre el alma y el cuerpo, él planteó la hipótesis de que alguna parte del cerebro servía como conector entre el alma y el cuerpo y destacaba la glándula pineal como conector. [84]Descartes argumentó que las señales pasaban desde el oído y el ojo a la glándula pineal, a través de espíritus animales. Así, diferentes movimientos en la glándula causan varios espíritus animales. Argumentó que estos movimientos en la glándula pineal se basan en la voluntad de Dios y que se supone que los humanos quieren y gustan las cosas que les son útiles. Pero también argumentó que los espíritus animales que se movían alrededor del cuerpo podían distorsionar los comandos de la glándula pineal, por lo que los humanos tenían que aprender a controlar sus pasiones. [85]
Descartes avanzó una teoría sobre reacciones corporales automáticas a eventos externos que influyeron en lateoría refleja del siglo XIX Argumentó que los movimientos externos, como el tacto y el sonido, llegan a las terminaciones de los nervios y afectan a los espíritus animales. El calor del fuego afecta a una mancha de la piel y pone en marcha una cadena de reacciones, con los espíritus animales llegando al cerebro a través del sistema nervioso central y, a su vez, los espíritus de los animales son enviados de regreso a los músculos para alejar la mano del fuego. . [85] A través de esta cadena de reacciones, las reacciones automáticas del cuerpo no requieren un proceso de pensamiento. [82]
Sobre todo, estuvo entre los primeros científicos que creían que el alma debía ser objeto de investigación científica. Desafió la opinión de sus contemporáneos de que el alma era divina , por lo que las autoridades religiosas consideraron sus libros como peligrosos. Los escritos de Descartes se convirtieron en la base de las teorías sobre las emociones y en cómo las evaluaciones cognitivas se tradujeron en procesos afectivos. Descartes creía que el cerebro se parecía a una máquina funcional y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, creía que las matemáticas y la mecánica podían explicar los procesos más complicados de la mente. En el siglo XX, Alan Turing avanzó la informática basada en biología matemática.Como se inspiró en Descartes. Sus teorías sobre los reflejos también sirvieron de base para las teorías fisiológicas avanzadas más de 200 años después de su muerte. El fisiólogo Ivan Pavlov fue un gran admirador de Descartes. [86]

La filosofía moral de Descartes editar ]

Para Descartes, la ética era una ciencia, la más elevada y perfecta de todas. Como el resto de las ciencias, la ética tenía sus raíces en la metafísica. [70] De esta manera, argumenta la existencia de Dios, investiga el lugar del hombre en la naturaleza, formula la teoría del dualismo mente-cuerpo y defiende el libre albedrío . Sin embargo, como era un racionalista convencido, Descartes afirma claramente que la razón es suficiente en la búsqueda de los bienes que debemos buscar, y la virtud consiste en el razonamiento correcto que debe guiar nuestras acciones. Sin embargo, la calidad de este razonamiento depende del conocimiento, porque una mente bien informada será más capaz de tomar buenas decisiones., y también depende de la condición mental. Por esta razón, dijo que una filosofía moral completa debería incluir el estudio del cuerpo. Discutió este tema en la correspondencia con la princesa Elisabeth de Bohemia y, como resultado, escribió su obra Las pasiones del alma, que contiene un estudio de los procesos y reacciones psicosomáticas en el hombre, con énfasis en las emociones o pasiones. [87] Sus trabajos sobre la pasión y la emoción humanas serían la base de la filosofía de sus seguidores (ver Cartesianismo ), y tendrían un impacto duradero en las ideas sobre lo que debería ser la literatura y el arte, específicamente cómo debería invocar la emoción. [88]
Los seres humanos deben buscar el bien soberano que Descartes, siguiendo a Zenón , identifica con la virtud, ya que esto produce una bendición o un placer sólidos Para Epicuro, el bien soberano era placer, y Descartes dice que, de hecho, esto no está en contradicción con la enseñanza de Zenón, porque la virtud produce un placer espiritual, que es mejor que el placer corporal. Con respecto a la opinión de Aristóteles de que la felicidad depende de los bienes de la fortuna, Descartes no niega que este bien contribuya a la felicidad, sino que señala que están en gran proporción fuera del control de la propia persona, mientras que la mente de una persona está completamente bajo control. [87]Los escritos morales de Descartes llegaron en la última parte de su vida, pero anteriormente, en su Discurso sobre el método , adoptó tres máximas para poder actuar mientras ponía en duda todas sus ideas. Esto se conoce como su "Moral provisional" .

Descartes en las creencias religiosas editar ]

René Descartes en el trabajo
En la tercera y quinta meditación , ofrece una prueba ontológica de un Dios benevolente (tanto a través del argumento ontológico como del argumento de marca registrada ). Debido a que Dios es benevolente, puede tener cierta fe en la realidad de lo que sus sentidos le proporcionan, porque Dios le ha proporcionado una mente funcional y un sistema sensorial y no desea engañarlo. A partir de esta suposición, sin embargo, finalmente establece la posibilidad de adquirir conocimiento sobre el mundo basado en la deducción y la percepción. En cuanto a la epistemología , por lo tanto, se puede decir que contribuyó con ideas tales como una concepción rigurosa del fundacionalismo y la posibilidad de que la razónEs el único método confiable para alcanzar el conocimiento. Él, sin embargo, era muy consciente de que la experimentación era necesaria para verificar y validar las teorías. [70]
En sus Meditaciones sobre la primera filosofía, Descartes presenta dos pruebas de la existencia de Dios. Uno de estos se basa en la posibilidad de pensar la "idea de un ser que es supremamente perfecto e infinito" y sugiere que "de todas las ideas que hay en mí, la idea que tengo de Dios es la más verdadera, la más claro y distinto ". [89] Descartes se consideraba un católico devoto [61] [62] [63] y uno de los propósitos de las Meditaciones era defender la fe católica. Sin embargo, su intento de fundamentar las creencias teológicas en la razón encontró una intensa oposición en su época: Pascal consideraba las opiniones de Descartes como racionalistas y mecanicistas.: "No puedo perdonar a Descartes; en toda su filosofía, Descartes hizo todo lo posible por prescindir de Dios. Pero Descartes no pudo evitar instar a Dios a poner el mundo en movimiento con un chasquido de sus dedos señoriales; después de eso, no tuvo más uso. para Dios, "mientras que un poderoso contemporáneo, Martin Schoock , lo acusó de creencias ateas , aunque Descartes había proporcionado una crítica explícita del ateísmo en sus Meditaciones . La Iglesia Católica prohibió sus libros en 1663. [48] [90] verifique la sintaxis de la cita ] Descartes también escribió una respuesta al escepticismo del mundo externoA través de este método de escepticismo, no duda por dudar, sino por lograr información concreta y confiable. En otras palabras, certeza. Argumenta que las percepciones sensoriales.Acude a él involuntariamente, y no es querido por él. Son externos a sus sentidos, y según Descartes, esto es evidencia de la existencia de algo fuera de su mente y, por lo tanto, de un mundo externo. Descartes continúa demostrando que las cosas en el mundo externo son materiales al argumentar que Dios no lo engañará en cuanto a las ideas que se están transmitiendo, y que Dios le ha dado la "propensión" a creer que tales ideas son causadas por materiales. cosas. Descartes también cree que una sustancia es algo que no necesita asistencia para funcionar o existir. Descartes explica además cómo solo Dios puede ser una verdadera "sustancia". Pero las mentes son sustancias, lo que significa que solo necesitan a Dios para que funcione. La mente es una sustancia pensante. Los medios para una sustancia pensante provienen de las ideas. [91]

Descartes y las ciencias naturales editar ]

Descartes es a menudo considerado como el primer pensador que enfatiza el uso de la razón para desarrollar las ciencias naturales . [92] Para él, la filosofía era un sistema de pensamiento que incorporaba todo el conocimiento y lo expresaba de esta manera: [70]
Por lo tanto, toda la filosofía es como un árbol, de la cual la metafísica es la raíz, la física el tronco y todas las otras ciencias las ramas que crecen fuera de este tronco, que se reducen a tres principios, a saber, Medicina, Mecánica y Ética. Por la ciencia de la moral, entiendo lo más elevado y más perfecto que, suponiendo un conocimiento completo de las otras ciencias, es el último grado de sabiduría.
En su Discurso sobre el método , intenta llegar a un conjunto fundamental de principios que uno puede conocer como verdaderos sin ninguna duda. Para lograr esto, emplea un método llamado duda hiperbólica / metafísica, también conocido como escepticismo metodológico : rechaza cualquier idea que pueda dudarse y luego la restablece para adquirir una base firme para el conocimiento genuino. [93] Descartes construyó sus ideas desde cero. Relaciona esto con la arquitectura: el suelo superior se quita para crear un nuevo edificio o estructura. Descartes llama a su duda el suelo y los nuevos conocimientos de los edificios. Para Descartes, el fundacionalismo de Aristóteles es incompleto y su método de duda mejora el fundacionalismo. [69]

Descartes sobre animales editar ]

Descartes negó que los animales tuvieran razón o inteligencia. Argumentó que a los animales no les faltaban sensaciones o percepciones, pero éstas podían explicarse de manera mecánica. [94] Mientras que los humanos tenían un alma, o mente, y eran capaces de sentir dolor y ansiedad , los animales en virtud de no tener un alma no podían sentir dolor o ansiedad. Si los animales mostraban signos de angustia, esto era para proteger al cuerpo del daño, pero el estado innato necesario para que sufrieran estaba ausente. Aunque las opiniones de Descartes no fueron aceptadas universalmente, se hicieron prominentes en Europa y América del Norte, permitiendo a los humanos tratar a los animales con impunidad. La opinión de que los animales estaban bastante separados de la humanidad y meramente eran máquinas.permitido para el maltrato de animales, y fue sancionado en la ley y las normas sociales hasta mediados del siglo XIX. Las publicaciones de Charles Darwinacabarían erosionando la visión cartesiana de los animales. Darwin argumentó que la continuidad entre los humanos y otras especies abrió las posibilidades de que los animales no tuvieran propiedades diferentes para sufrir. [95]

Impacto histórico editar ]

La emancipación de la doctrina de la Iglesia editar ]

Portada de meditaciones
Descartes a menudo ha sido apodado el padre de la filosofía occidentalmoderna , el pensador cuyo enfoque ha cambiado profundamente el curso de la filosofía occidental y ha sentado las bases de la modernidad . [96] [97] Las primeras dos de sus Meditaciones sobre la Primera Filosofía , aquellas que formulan la famosa duda metódica , representan la parte de los escritos de Descartes que más influyeron en el pensamiento moderno. [98] Se ha argumentado que el propio Descartes no se dio cuenta del alcance de este movimiento revolucionario. [99]Al cambiar el debate de "¿qué es verdad" a "de qué puedo estar seguro?", Descartes discutiblemente cambió el garante autoritario de la verdad de Dios a la humanidad (aunque el mismo Descartes afirmó que recibió sus visiones de Dios), mientras que el tradicional el concepto de "verdad" implica una autoridad externa, en cambio, la "certeza" se basa en el juicio del individuo.
En una revolución antropocéntrica , el ser humano ahora se eleva al nivel de un sujeto, un agente, un emancipado equipado con una razón autónoma. Este fue un paso revolucionario que estableció la base de la modernidad, cuyas repercusiones se siguen sintiendo: la emancipación de la humanidad de la verdad reveladoracristiana y la doctrina de la Iglesia ; La humanidad hace su propia ley y toma su propia posición. [100] [101] [102] En la modernidad, el garante de la verdad ya no es Dios sino los seres humanos, cada uno de los cuales es un "moldeador y garante autoconsciente" de su propia realidad. [103] [104]De esa manera, cada persona se convierte en un adulto razonador, un sujeto y un agente, [103] a diferencia de un niño que obedece a Dios. Este cambio de perspectiva fue característico del cambio del período medieval cristiano al período moderno, un cambio que se había anticipado en otros campos, y que ahora estaba siendo formulado en el campo de la filosofía por Descartes. [103] [105]
Esta perspectiva antropocéntrica de la obra de Descartes, que establece la razón humana como autónoma, proporcionó la base para la emancipación de la Iglesia por parte de la Ilustración . Según Martin Heidegger, la perspectiva del trabajo de Descartes también proporcionó la base para toda antropología posterior [106] A veces se dice que la revolución filosófica de Descartes provocó el antropocentrismo moderno y el subjetivismo . 

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