jueves, 21 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS

SIGMUND FREUD - CONTINUACIÓN

Melancholia editar ]

En su ensayo de 1917 "Mourning and Melancholia", Freud hizo una distinción entre luto, parte dolorosa pero inevitable de la vida, y "melancholia", su término para el rechazo patológico de un duelo a " descolgar " del perdido. Freud afirmó que, en el luto normal, el ego era responsable de separar narcisísticamente la libido del perdido como medio de conservación, pero que en la "melancolía", la ambivalencia previa hacia el perdido evita que esto ocurra. El suicidio, según la hipótesis de Freud, podría dar lugar a casos extremos, cuando los sentimientos de conflicto inconscientes se dirigieran contra el ego del doliente. [161] [162]

Feminidad y la sexualidad femenina editar ]

Al iniciar lo que se convirtió en el primer debate dentro del psicoanálisis sobre la feminidad, Karen Horney, del Instituto de Berlín, se dispuso a cuestionar la explicación de Freud sobre el desarrollo de la sexualidad femenina. Rechazando las teorías de Freud sobre el complejo de castración femenina y la envidia del pene , Horney defendió una feminidad primaria y la envidia del pene como formación defensiva en lugar de surgir del hecho, o "lesión", de la asimetría biológica que sostenía Freud. Horney tuvo el apoyo influyente de Melanie Klein y Ernest Jones, quienes acuñaron el término " falocentrismo " en su crítica de la posición de Freud. [163]
Al defender a Freud contra esta crítica, la académica feminista Jacqueline Rose ha argumentado que presupone una explicación más normativa del desarrollo sexual femenino que la que da Freud. Ella señala que Freud pasó de una descripción de la niña pegada con su "inferioridad" o "lesión" frente a la anatomía del niño pequeño a una cuenta en su trabajo posterior que describe explícitamente el proceso de convertirse en "femenino" como una "lesión" o "catástrofe" por la complejidad de su vida psíquica y sexual anterior. [164]
Según Freud, "la eliminación de la sexualidad del clítoris es una condición previa necesaria para el desarrollo de la feminidad, ya que es inmadura y masculina en su naturaleza". [165] Freud postuló el concepto de " orgasmo vaginal " como separado del orgasmo del clítoris , logrado por estimulación externa del clítoris. En 1905, afirmó que los orgasmos del clítoris son puramente un fenómeno adolescente y que, al llegar a la pubertad, la respuesta adecuada de las mujeres maduras es un cambio a los orgasmos vaginales, es decir, orgasmos sin estimulación del clítoris. Esta teoría ha sido criticada por el hecho de que Freud no proporcionó evidencia de este supuesto básico, y porque hizo que muchas mujeres se sintieran inadecuadas cuando no podían alcanzar el orgasmo a través del coito vaginal solo.[166] [167] [168] [169]

Religión editar ]

Freud consideraba al Dios monoteísta como una ilusión basada en la necesidad emocional infantil de una familia paterna poderosa y sobrenatural Sostuvo que la religión, una vez necesaria para restringir la naturaleza violenta del hombre en las primeras etapas de la civilización, en los tiempos modernos, puede dejarse de lado en favor de la razón y la ciencia. [170] "Acciones obsesivas y prácticas religiosas" (1907) señala la semejanza entre la fe (creencia religiosa) y la obsesión neurótica . [171] Totem and Taboo (1913) propone que la sociedad y la religión comiencen con el patricidio y la alimentación de la poderosa figura paterna, que luego se convierte en una memoria colectiva venerada. [172]Estos argumentos se desarrollaron aún más en The Future of an Illusion (1927) en el que Freud argumentó que la creencia religiosa cumple la función de consuelo psicológico. Freud sostiene que la creencia de un protector sobrenatural sirve como un amortiguador del "miedo a la naturaleza" del hombre, así como la creencia en una vida después de la muerte sirve como un amortiguador del miedo a la muerte del hombre. La idea central del trabajo es que todas las creencias religiosas pueden explicarse a través de su función a la sociedad, no por su relación con la verdad. Por eso, según Freud, las creencias religiosas son "ilusiones". En Civilization and Its Discontents (1930), cita a su amigo Romain Rolland , quien describió la religión como una "sensación oceánica", pero dice que nunca experimentó este sentimiento. Moisés y el monoteísmo(1937) proponen que Moisés fue la familia paternal tribal, asesinada por los judíos, quienes se enfrentaron psicológicamente al patricidio con una formación de reacción conducente a su establecimiento del judaísmo monoteísta; [174] análogamente, describió el rito católico romano de la Sagrada Comunión como evidencia cultural del asesinato y el devoramiento del sagrado padre. [112] [175]
Además, percibió la religión, con su supresión de la violencia, como mediador de lo social y lo personal, lo público y lo privado, los conflictos entre Eros y Thanatos , las fuerzas de la vida y la muerte. [176] Trabajos posteriores indican el pesimismo de Freud sobre el futuro de la civilización, que observó en la edición de 1931 de Civilization and its Discontents . [177]
En una nota a pie de página de su trabajo de 1909, Análisis de una fobia en un niño de cinco años , Freud teorizó que el miedo universal a la castración se provocó en los no circuncidados cuando percibieron la circuncisión y que esta era "la raíz inconsciente más profunda del antisemitismo ". . [178]

Legado editar ]

El memorial de Sigmund Freud en Hampstead, norte de Londres , por Oscar Nemon . La estatua se encuentra cerca de donde vivían Sigmund y Anna Freud, ahora el Museo de Freud . El edificio detrás de la estatua es la Clínica Tavistock , una importante institución de atención de salud psicológica.

Psicoterapia editar ]

Aunque no es la primera metodología en la práctica de la psicoterapia verbal individual [179], el sistema psicoanalítico de Freud llegó a dominar el campo desde principios del siglo XX, y formó la base para muchas variantes posteriores. Si bien estos sistemas han adoptado diferentes teorías y técnicas, todos han seguido a Freud al intentar lograr un cambio psíquico y de comportamiento al hacer que los pacientes hablen sobre sus dificultades. [4]El psicoanálisis no es tan influyente como lo fue en Europa y los Estados Unidos, aunque en algunas partes del mundo, especialmente en América Latina, su influencia a fines del siglo XX se expandió sustancialmente. El psicoanálisis también sigue siendo influyente en muchas escuelas contemporáneas de psicoterapia y ha llevado a un trabajo terapéutico innovador en las escuelas y con las familias y los grupos. [180] Existe una gran cantidad de investigaciones que demuestran la eficacia de los métodos clínicos del psicoanálisis [181] y de las terapias psicodinámicasrelacionadas en el tratamiento de una amplia gama de trastornos psicológicos. [182]
Los neo-freudianos , un grupo que incluye a Alfred Adler , Otto Rank , Karen Horney , Harry Stack Sullivan y Erich Fromm , rechazaron la teoría del impulso instintivo de Freud, enfatizaron las relaciones interpersonales y la autoafirmación, e hicieron modificaciones a la práctica terapéutica que reflejaban estos cambios teóricos. . Adler originó el enfoque, aunque su influencia fue indirecta debido a su incapacidad para formular sistemáticamente sus ideas. El análisis neofreudiano pone más énfasis en la relación del paciente con el analista y menos en la exploración del inconsciente. [183]
Carl Jung creía que el inconsciente colectivo , que refleja el orden cósmico y la historia de la especie humana, es la parte más importante de la mente. Contiene arquetipos , que se manifiestan en símbolos que aparecen en sueños, estados mentales perturbados y diversos productos de la cultura. Los jungianos están menos interesados ​​en el desarrollo infantil y el conflicto psicológico entre los deseos y las fuerzas que los frustran que en la integración entre diferentes partes de la persona. El objeto de la terapia jungiana era reparar tales divisiones. Jung se centró en particular en los problemas de la vida media y posterior. Su objetivo era permitir que las personas experimentaran los aspectos separados de sí mismos, como el anima (el yo femenino reprimido de un hombre), elanimus (el yo masculino reprimido de una mujer), o la sombra (una autoimagen inferior), y por lo tanto obtener sabiduría. [183]
Jacques Lacan abordó el psicoanálisis a través de la lingüística y la literatura. Lacan creía que el trabajo esencial de Freud se había realizado antes de 1905 y se refería a la interpretación de sueños, síntomas neuróticos y resbalones, que se había basado en una forma revolucionaria de entender el lenguaje y su relación con la experiencia y la subjetividad, y que la psicología y el objeto del ego La teoría de las relaciones se basaba en lecturas erróneas de la obra de Freud. Para Lacan, la dimensión determinante de la experiencia humana no es el yo (como en la psicología del yo) ni las relaciones con los demás (como en la teoría de las relaciones objetales), sino el lenguaje. Lacan consideraba que el deseo era más importante que la necesidad y lo consideraba necesariamente inadmisible. [184]
Wilhelm ReichDesarrolló ideas que Freud había desarrollado al comienzo de su investigación psicoanalítica, pero luego las reemplazó pero nunca las descartó. Estos fueron el concepto de Actualneurosis y una teoría de la ansiedad basada en la idea de la libido represada. En la visión original de Freud, lo que realmente le sucedió a una persona (lo "real") determinó la disposición neurótica resultante. Freud aplicó esa idea tanto a los bebés como a los adultos. En el primer caso, se buscaron las seducciones como las causas de neurosis posteriores y en la segunda liberación sexual incompleta. A diferencia de Freud, Reich retuvo la idea de que la experiencia real, especialmente la experiencia sexual, era de importancia clave. En la década de 1920, Reich había "llevado las ideas originales de Freud sobre la liberación sexual al punto de especificar el orgasmo como el criterio de la función saludable".[183]
Fritz Perls , quien ayudó a desarrollar la terapia Gestalt , fue influenciado por Reich, Jung y Freud. La idea clave de la terapia gestalt es que Freud pasó por alto la estructura de la conciencia, "un proceso activo que avanza hacia la construcción de un conjunto organizado y significativo ... entre un organismo y su entorno". Estos wholes, llamados gestalts., son "patrones que involucran todas las capas de la función orgánica: pensamiento, sentimiento y actividad". Se considera que la neurosis se divide en la formación de gestos, y la ansiedad como organismo que percibe "la lucha por su unificación creativa". La terapia Gestalt intenta curar a los pacientes poniéndolos en contacto con "necesidades orgánicas inmediatas". Perls rechazó el enfoque verbal del psicoanálisis clásico; hablar en terapia gestalt sirve para el propósito de la autoexpresión en lugar de adquirir conocimiento propio. La terapia gestáltica generalmente se realiza en grupos y en "talleres" concentrados en lugar de extenderse durante un largo período de tiempo; se ha extendido a nuevas formas de vida comunal. [183]
La terapia primaria de Arthur Janov , que ha sido una influyente psicoterapia posfreudiana, se parece a la terapia psicoanalítica en su énfasis en la experiencia de la primera infancia, pero también tiene diferencias con ella. Si bien la teoría de Janov es similar a la idea inicial de Freud de Actualneurosis, no tiene una psicología dinámica sino una psicología de la naturaleza como la de Reich o Perls, en la que la necesidad es primaria, mientras que el deseo es derivado y prescindible cuando se satisface la necesidad. A pesar de su similitud superficial con las ideas de Freud, la teoría de Janov carece de una explicación estrictamente psicológica del inconsciente y la creencia en la sexualidad infantil. Mientras que para Freud había una jerarquía de situaciones de peligro, para Janov el evento clave en la vida del niño es la conciencia de que los padres no lo aman.The Primal Scream(1970) que la terapia primaria ha vuelto de alguna manera a las ideas y técnicas tempranas de Freud. [185]
Ellen Bass y Laura Davis, coautores de The Courage to Heal (1988), son descritos como "campeones de la supervivencia" por Frederick Crews , quien considera a Freud la influencia clave sobre ellos, aunque en su opinión están en deuda con el psicoanálisis clásico. pero al "Freud pre-psicoanalítico ... que supuestamente se compadeció de sus pacientes histéricos, descubrió que todos estaban albergando recuerdos de abusos tempranos ... y los curó desenfocando su represión". Crews ve a Freud anticipando la memoria recuperadamovimiento al enfatizar las "relaciones de causa y efecto mecánicas entre la sintomatología y la estimulación prematura de una zona del cuerpo u otra", y al ser pionera en su "técnica de relacionar temáticamente los síntomas de un paciente con una" memoria "sexualmente simétrica". Crews cree que La confianza en el recuerdo preciso de los recuerdos tempranos anticipa las teorías de los terapeutas de la memoria recuperada, como Lenore Terr , que, en su opinión, han llevado a personas encarceladas injustamente o involucradas en litigios. [186]

Ciencia editar ]

Los proyectos de investigación diseñados para probar empíricamente las teorías de Freud han conducido a una vasta literatura sobre el tema. [187] Los psicólogos estadounidenses comenzaron a intentar estudiar la represión en el laboratorio experimental alrededor de 1930. En 1934, cuando el psicólogo Saul Rosenzweig envió a Freud reimpresiones de sus intentos de estudiar la represión, Freud respondió con una carta desdeñosa que afirmaba que "la riqueza de las observaciones confiables "en el que se basaron las afirmaciones psicoanalíticas las hizo" independientes de la verificación experimental ". [188] Seymour Fisher y Roger P. Greenberg concluyeron en 1977 que algunos de los conceptos de Freud estaban respaldados por evidencia empírica.Su análisis de la literatura de investigación apoyó los conceptos de Freud de constelaciones de personalidad oral y anal, su explicación del papel de los factores de Edipo en ciertos aspectos del funcionamiento de la personalidad masculina, sus formulaciones sobre la preocupación relativamente mayor por la pérdida de amor en las mujeres en comparación con la economía de la personalidad de los hombres. , y sus puntos de vista sobre los efectos instigantes de las ansiedades homosexuales en la formación de delirios paranoicos. También encontraron un apoyo limitado y equívoco a las teorías de Freud sobre el desarrollo de la homosexualidad . Descubrieron que varias de las otras teorías de Freud, incluida su descripción de los sueños como recipientes de deseos secretos e inconscientes, así como algunas de sus opiniones sobre la psicodinámica.de mujeres, no fueron apoyadas o contradichas por la investigación. Revisando los problemas nuevamente en 1996, llegaron a la conclusión de que existen muchos datos experimentales relevantes para el trabajo de Freud y apoyan algunas de sus principales ideas y teorías. [189]
Otros puntos de vista incluyen los de Hans Eysenck , quien escribe en Decline and Fall of the Freudian Empire(1985) que Freud retrasó el estudio de la psicología y la psiquiatría "por algo así como cincuenta años o más", [190] y Malcolm Macmillan, quien concluye en Freud Evaluated (1991) que "el método de Freud no es capaz de proporcionar datos objetivos sobre procesos mentales". [191] Morris Eagle afirma que se ha "demostrado bastante concluyentemente que debido al estado epistemológicamente contaminado de los datos clínicos derivados de la situación clínica, dichos datos tienen un valor probatorio cuestionable en la prueba de hipótesis psicoanalíticas". [192] Richard Webster , enPor qué Freud Was Wrong (1995) describió el psicoanálisis como quizás lapseudociencia más compleja y exitosade la historia. [193] Crews cree que el psicoanálisis no tiene ningún mérito científico o terapéutico. [194]
IB Cohen considera la Interpretación de los sueños de Freud como un trabajo revolucionario de la ciencia, el último de estos trabajos que se publicará en forma de libro. [195] En contraste, Allan Hobson cree que Freud, al desacreditar retóricamente a los investigadores del siglo XIX de los sueños como Alfred Maury y el Marqués de Hervey de Saint-Denis en un momento en que el estudio de la fisiología del cerebro apenas estaba comenzando, interrumpió el desarrollo De la teoría científica del sueño durante medio siglo. [196] El investigador de sueños G. William Domhoff ha disputado las afirmaciones de la validación de la teoría del sueño freudiano. [197]
Cabeza de alto retrato de hombre de unos sesenta años.
Karl Popper argumentó que las teorías psicoanalíticas de Freud eran infalsificables.
El filósofo Karl Popper , quien argumentó que todas las teorías científicas adecuadas deben ser potencialmente falsificables , afirmó que las teorías psicoanalíticas de Freud se presentaron en forma infalificable, lo que significa que ningún experimento podría refutarlas. [198] El filósofo Adolf Grünbaumargumenta en The Foundations of Psychoanalysis (1984) que Popper estaba equivocado y que muchas de las teorías de Freud son empíricamente comprobables, una posición con la que otros, como Eysenck, están de acuerdo. [199] [200] El filósofo Roger Scruton , escribiendo en Sexual Desire(1986), también rechazó los argumentos de Popper, señalando la teoría de la represión como un ejemplo de una teoría freudiana que tiene consecuencias comprobables. No obstante, Scruton concluyó que el psicoanálisis no es genuinamente científico, ya que implica una dependencia inaceptable de la metáfora. [201] El filósofo Donald Levy está de acuerdo con Grünbaum en que las teorías de Freud son falsificables, pero cuestiona la afirmación de Grünbaum de que el éxito terapéutico es solo la base empírica sobre la cual se apoyan o se funden, argumentando que se puede aducir una gama mucho más amplia de evidencia empírica si se presenta un caso clínico. Se tiene en cuenta. [202]
En un estudio de psicoanálisis en los Estados Unidos, Nathan Hale informó sobre el "declive del psicoanálisis en psiquiatría" durante los años 1965-1985. [203] La continuación de esta tendencia fue señalada por Alan Stone: "A medida que la psicología académica se vuelve más 'científica' y la psiquiatría es más biológica, el psicoanálisis se está dejando de lado". [204] Paul Stepansky, mientras observa que el psicoanálisis sigue siendo influyente en las humanidades, registra el "número cada vez más pequeño de residentes psiquiátricos que eligen seguir una formación psicoanalítica" y los "antecedentes no analíticos de los presidentes psiquiátricos en las principales universidades" entre las pruebas que cita. su conclusión de que "No obstante, Freud se clasificó como el tercer psicólogo más citado del siglo XX, según una encuesta de la Revista de Psicología General de psicólogos estadounidenses y textos de psicología, publicado en 2002. [206] También se afirma que al ir más allá de la "ortodoxia de los Estados Unidos ". pasado no muy lejano ... nuevas ideas y nuevas investigaciones han llevado a un intenso despertar el interés en el psicoanálisis de disciplinas vecinas que van desde las humanidades hasta la neurociencia e incluyen las terapias no analíticas ". [207]
La investigación en el campo emergente de la neuropsicoanálisis , fundada por el neurólogo y psicoanalista Mark Solms , [208] ha sido objeto de controversia con algunos psicoanalistas que critican el propio concepto. [209]Solms y sus colegas han argumentado que los hallazgos neurocientíficos son "ampliamente consistentes" con las teorías freudianas que señalan las estructuras cerebrales relacionadas con conceptos freudianos como la libido, los impulsos, el inconsciente y la represión. [210] [211] Los neurocientíficos que han respaldado el trabajo de Freud incluyen a David Eaglemanquien cree que Freud "transformó la psiquiatría" al proporcionar "la primera exploración de la forma en que los estados ocultos del cerebro participan en la conducción del pensamiento y la conducta" [212] y el premio Nobel Eric Kandel, quien sostiene que "el psicoanálisis sigue siendo el más coherente y Visión intelectualmente satisfactoria de la mente ". [213]

Filosofía editar ]

Herbert Marcuse vio similitudes entre el psicoanálisis y el marxismo .
El psicoanálisis ha sido interpretado como radical y conservador. En la década de 1940, la comunidad intelectual europea y estadounidense había considerado que era conservador. Los críticos fuera del movimiento psicoanalítico, ya sea de izquierda o de derecha política, vieron a Freud como un conservador. Fromm argumentó que varios aspectos de la teoría psicoanalítica servían a los intereses de la reacción política en su The Fear of Freedom (1942), una evaluación confirmada por escritores simpatizantes de la derecha. En Freud: La mente del moralista (1959), Philip Rieff interpretó a Freud como un hombre que instaba a los hombres a sacar lo mejor de un destino inevitablemente infeliz, y admirable por esa razón. En la década de 1950, Herbert Marcuse.desafió la interpretación que prevalecía entonces de Freud como conservador en Eros y Civilization (1955), al igual que Lionel Trilling en Freud y la crisis de nuestra culturaNorman O. Brown en Life Against Death (1959). [214] Eros y Civilization ayudaron a hacer la idea de que Freud y Karl Marx estaban abordando preguntas similares desde diferentes perspectivas creíbles para la izquierda. Marcuse criticó al revisionismo neofreudiano por descartar teorías aparentemente pesimistas, como el instinto de muerte, y argumentó que podrían ser dirigidas hacia una dirección utópica. Las teorías de Freud también influyeron en la Escuela de Frankfurt yLa teoría crítica en su conjunto. [215]
Freud ha sido comparado con Marx por Reich, quien vio la importancia de Freud para la psiquiatría como paralela a la de Marx para la economía [216] y por Paul Robinson, quien ve a Freud como un revolucionario cuyas contribuciones al pensamiento del siglo XX son comparables en importancia a las de Marx. Contribuciones al pensamiento decimonónico. [217] Fromm llama a Freud, Marx y Einstein los "arquitectos de la era moderna", pero rechaza la idea de que Marx y Freud eran igualmente significativos, argumentando que Marx era mucho más importante históricamente y un pensador más refinado. No obstante, Fromm acredita a Freud con un cambio permanente en la forma en que se entiende la naturaleza humana. [218] Gilles Deleuze y Félix Guattari escriben en Anti-Edipo(1972) que el psicoanálisis se parece a la Revolución rusa en que se corrompió casi desde el principio. Creen que esto comenzó con el desarrollo de Freud de la teoría del complejo de Edipo, que consideran idealista. [219]
Jean-Paul Sartre critica la teoría de Freud del inconsciente en El ser y la nada (1943), afirmando que la conciencia es esencialmente autoconsciente. Sartre también intenta adaptar algunas de las ideas de Freud a su propia versión de la vida humana, y así desarrollar un "psicoanálisis existencial" en el cual las categorías causales son reemplazadas por categorías teleológicas. [220] Maurice Merleau-Ponty considera a Freud como uno de los anticipadores de la fenomenología , [221] mientras que Theodor W. Adorno considera a Edmund Husserl.El fundador de la fenomenología, para ser el opuesto filosófico de Freud, escribió que la polémica de Husserl contra el psicologismo podría haberse dirigido contra el psicoanálisis. [222] Paul Ricœur ve a Freud como uno de los tres " maestros de la sospecha ", junto con Marx y Nietzsche, [223] por su desenmascaramiento de "las mentiras y las ilusiones de la conciencia ". [224] Ricœur y Jürgen Habermas han ayudado a crear una " versión hermenéutica de Freud", una que "lo proclamó como el progenitor más importante del cambio de una comprensión empírica objetivadora del reino humano a una subjetividad e interpretación estresantes".[225] Louis Althusser se basó en el concepto de sobredeterminación de Freudpara su reinterpretación de la Capital de Marx[226] Jean-François Lyotard desarrolló una teoría del inconsciente que invierte el relato de Freud sobre el trabajo de los sueños: para Lyotard, el inconsciente es una fuerza cuya intensidad se manifiesta a través de la desfiguración en lugar de la condensación. [227] Jacques Derrida encuentra a Freud como una figura tardía en la historia de la metafísica occidental y, con Nietzsche y Heidegger, un precursor de su propia marca de radicalismo. [228]
Varios estudiosos ven a Freud como paralelo a Platón , escribiendo que sostienen casi la misma teoría de los sueños y tienen teorías similares de la estructura tripartita del alma o personalidad humana, incluso si la jerarquía entre las partes del alma está casi invertida. [229] [230] Ernest GellnerArgumenta que las teorías de Freud son una inversión de Platón. Mientras que Platón vio una jerarquía inherente a la naturaleza de la realidad y se basó en ella para validar las normas, Freud era un naturalista que no podía seguir ese enfoque. Las teorías de ambos hombres trazaron un paralelo entre la estructura de la mente humana y la de la sociedad, pero mientras Platón quería fortalecer el superyó, que correspondía a la aristocracia, Freud quería fortalecer el ego, que correspondía a la clase media. [231] Paul Vitz compara el psicoanálisis freudiano con el tomismo, notando la creencia de Santo Tomás en la existencia de una "conciencia inconsciente" y su "uso frecuente de la palabra y el concepto 'libido' - a veces en un sentido más específico que Freud, pero siempre de una manera en concordancia con el uso freudiano. " Vitz sugiere que Freud pudo haber ignorado que su teoría del inconsciente recordaba a Aquino . [28]

Literatura y la crítica literaria editar ]

El poema "En memoria de Sigmund Freud" fue publicado por el poeta británico WH Auden en su colección Another Time de 1940 [232]
El crítico literario Harold Bloom ha sido influenciado por Freud. [233] Camille Paglia también ha sido influenciada por Freud, a quien llama "el heredero de Nietzsche" y uno de los más grandes psicólogos sexuales de la literatura, pero ha rechazado el estado científico de su trabajo en su Sexual Personae (1990), escribiendo "Freud. no tiene rivales entre sus sucesores porque creen que él escribió ciencia, cuando en realidad escribió arte ". [234]

Feminismo editar ]

Hombro alto, retrato de una mujer de cuarenta años de edad, con el cabello corto y castaño y con un suéter con botones
Betty Friedan critica la opinión de Freud sobre las mujeres en La mística femenina . [235]
La disminución de la reputación de Freud se ha atribuido en parte al renacimiento del feminismo . [236] Simone de Beauvoir critica el psicoanálisis desde un punto de vista existencialista en The Second Sex (1949), argumentando que Freud vio una "superioridad original" en el hombre que en realidad es socialmente inducido. [237] Betty Friedan critica a Freud y lo que ella consideraba su visión victoriana de las mujeres en The Feminine Mystique (1963). [235] El concepto de Freud de la envidia del pene fue atacado por Kate Millett , quien en Sexual Politics (1970) lo acusó de confusión y descuidos.[238] Naomi Weisstein escribe que Freud y sus seguidores pensaron erróneamente que sus "años de experiencia clínica intensiva" se sumaron al rigor científico. [239]
Freud también es criticado por Shulamith Firestone y Eva Figes . En La dialéctica del sexo (1970), Firestone sostiene que Freud fue un "poeta" que produjo metáforas en lugar de verdades literales; desde su punto de vista, Freud, al igual que las feministas, reconoció que la sexualidad era el problema crucial de la vida moderna, pero ignoró el contexto social y no cuestionó la sociedad en sí. Firestone interpreta las "metáforas" de Freud en términos de los hechos del poder dentro de la familia. Figes intenta en Patriarchal Attitudes (1970) colocar a Freud dentro de una " historia de ideas ". Juliet Mitchell defiende a Freud contra sus críticos feministas en Psicoanálisis y Feminismo.(1974), acusándolos de malinterpretarlo y malinterpretar las implicaciones de la teoría psicoanalítica para el feminismo. Mitchell ayudó a introducir a las feministas de habla inglesa a Lacan. [237] Mitchell es criticado por Jane Gallop en The Daughter's Seduction(1982). Gallop felicita a Mitchell por su crítica de las discusiones feministas de Freud, pero encuentra que su tratamiento de la teoría lacaniana es deficiente. [240]
Algunas feministas francesas, entre ellas Julia Kristeva y Luce Irigaray , han sido influenciadas por Freud según la interpretación de Lacan. [241] Irigaray ha presentado un desafío teórico a Freud y Lacan, utilizando sus teorías contra ellos para presentar una "explicación psicoanalítica del sesgo teórico". Irigaray, quien afirma que "el inconsciente cultural solo reconoce el sexo masculino", describe cómo esto afecta a los "relatos de la psicología de las mujeres". [242]
La psicóloga Carol Gilligan escribe que "La inclinación de los teóricos del desarrollo a proyectar una imagen masculina, y una que parece atemorizante para las mujeres, se remonta al menos a Freud". Ella ve que la crítica de Freud sobre el sentido de justicia de las mujeres reaparece en el trabajo de Jean Piaget y Lawrence KohlbergGilligan señala que Nancy Chodorow , en contraste con Freud, atribuye la diferencia sexual no a la anatomía, sino al hecho de que los niños y las niñas tienen diferentes entornos sociales tempranos. Chodorow, que escribe contra el sesgo masculino del psicoanálisis, "reemplaza la descripción negativa y derivada de Freud de la psicología femenina por una explicación positiva y directa de la suya". [243]
Toril Moi ha desarrollado una perspectiva feminista sobre el psicoanálisis y propone que es un discurso que "intenta comprender las consecuencias psíquicas de tres traumas universales: el hecho de que existen otros, el hecho de la diferencia sexual y el hecho de la muerte". [244] Ella reemplaza el término de castración de Freud con el concepto de "victimización" de Stanley Cavell, que es un término más universal que se aplica por igual a ambos sexos. [245] Moi considera este concepto de finitud humana como un reemplazo adecuado tanto para la castración como para la diferencia sexual como el "descubrimiento" traumático de nuestra existencia separada, sexuada y mortal, y cómo los hombres y las mujeres lo aceptan. [246]

Trabajos editar ]

Libros editar ]

Historias de casos editar ]

  • 1905 Fragmento de un análisis de un caso de histeria (la historia del caso Dora )
  • 1909 Análisis de una fobia en un niño de cinco años ( historia del caso de Little Hans )
  • 1909 Notas sobre un caso de neurosis obsesiva (la historia del caso del hombre rata )
  • 1911 Notas psicoanalíticas sobre un relato autobiográfico de un caso de paranoia (el caso de Schreber )
  • 1918 De la historia de una neurosis infantil (la historia del caso de Wolfman )
  • 1920 La psicogénesis de un caso de homosexualidad en una mujer [247]
  • 1923 Una neurosis demonológica del siglo XVII (el caso Haizmann )

Los documentos sobre la sexualidad editar ]

  • 1906 Mis opiniones sobre el papel que juega la sexualidad en la etiología de las neurosis.
  • 1908 Moralidad sexual "civilizada" y enfermedad nerviosa moderna
  • 1910 Un tipo especial de elección de objeto hecho por hombres
  • 1912 Tipos de aparición de neurosis
  • 1912 La forma más prevalente de degradación en la vida erótica.
  • 1913 La disposición a la neurosis obsesiva.
  • 1915 Un caso de paranoia en contra de la teoría psicoanalítica de la enfermedad
  • 1919 Un niño está siendo golpeado: una contribución al origen de las perversiones sexuales
  • 1922 cabeza de medusa
  • 1922 Algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad.
  • 1923 organizacion genital infantil
  • 1924 La disolución del complejo de Edipo.
  • 1925 Algunas consecuencias psíquicas de la distinción anatómica entre los sexos.
  • 1927 fetichismo
  • 1931 Sexualidad femenina.
  • 1938 La división del ego en el proceso de defensa.

Trabajos autobiográficos editar ]

La Edición Estándar editar ]

La Edición Estándar de los Trabajos Psicológicos Completos de Sigmund Freud . Trans. del alemán bajo la dirección general de James Strachey , en colaboración con Anna Freud , asistida por Alix Strachey , Alan Tyson y Angela Richards. 24 volúmenes, Londres: Hogarth Press y el Instituto de Psicoanálisis, 1953–1974.
  • Vol. I Publicaciones pre-psicoanalíticas y borradores no publicados (1886–1899).
  • Vol. II Estudios en Histeria (1893-1895). Por Josef Breuer y S. Freud.
  • Vol. III Publicaciones psicoanalíticas tempranas (1893–1899)
  • Vol. IV La interpretación de los sueños (I) (1900)
  • Vol. V La interpretación de los sueños (II) y On Dreams (1900–1901)
  • Vol. VI La psicopatología de la vida cotidiana (1901)
  • Vol. VII Un caso de histeria, tres ensayos sobre sexualidad y otras obras (1901–1905)
  • Vol. Los chistes VIII y su relación con el inconsciente (1905)
  • Vol. IX 'Gradiva' de Jensen y otras obras (1906–1909)
  • Vol. X Los casos de 'Little Hans' y el hombre rata '(1909)
  • Vol. XI Cinco conferencias sobre psicoanálisis, Leonardo y otras obras (1910)
  • Vol. XII El caso de Schreber, Papers on Technique and Other Works (1911–1913)
  • Vol. XIII Tótem y tabú y otras obras (1913–1914)
  • Vol. XIV Sobre la historia del movimiento psicoanalítico, documentos sobre meta-psicología y otros trabajos (1914–1916)
  • Vol. XV Conferencias introductorias sobre el psicoanálisis (partes I y II) (1915–1916)
  • Vol. XVI conferencias introductorias sobre el psicoanálisis (Parte III) (1916–1917)
  • Vol. XVII Una neurosis infantil y otras obras (1917–1919)
  • Vol. XVIII Más allá del principio del placer, psicología de grupo y otros trabajos (1920–1922)
  • Vol. XIX El ego y la identificación y otras obras (1923–1925)
  • Vol. XX Un estudio autobiográfico, inhibiciones, síntomas y ansiedad, análisis laico y otros trabajos (1925–1926)
  • Vol. XXI El futuro de una ilusión, la civilización y sus descontentos y otras obras (1927–1931)
  • Vol. XXII Nuevas conferencias introductorias sobre psicoanálisis y otros trabajos (1932–1936)
  • Vol. XXIII Moisés y el monoteísmo, un esbozo del psicoanálisis y otras obras (1937–1939)
  • Vol. Índices XXIV y bibliografías (compilado por Angela Richards, 1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario