jueves, 21 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS

SIGMUND FREUD - CONTINUACIÓN

Ideas editar ]

Trabajo temprano editar ]

Freud comenzó su estudio de medicina en la Universidad de Viena en 1873. [119] Tomó casi nueve años para completar sus estudios, debido a su interés en la investigación neurofisiológica, específicamente la investigación de la anatomía sexual de las anguilas y la fisiología del nervio de los peces. sistema, y ​​debido a su interés en estudiar filosofía con Franz Brentano . Entró en la práctica privada en neurología por razones financieras, y recibió su título de médico en 1881 a la edad de 25 años. [120] Entre sus principales preocupaciones en la década de 1880 estaba la anatomía del cerebro, específicamente la médula oblonga . Intervino en los importantes debates sobre la afasia con su monografía de 1891, Zur Auffassung der Aphasien., en el que acuñó el término agnosia y aconsejó contra una visión demasiado localista de la explicación de los déficits neurológicos. Al igual que su contemporáneo Eugen Bleuler , enfatizó la función cerebral en lugar de la estructura cerebral.
Freud también fue uno de los primeros investigadores en el campo de la parálisis cerebral , que luego se conoció como "parálisis cerebral". Publicó varios artículos médicos sobre el tema y demostró que la enfermedad existía mucho antes de que otros investigadores de la época comenzaran a notarlo y estudiarlo. También sugirió que William John Little , el hombre que primero identificó la parálisis cerebral, estaba equivocado acerca de que la falta de oxígeno durante el parto era una causa. En cambio, sugirió que las complicaciones en el parto eran solo un síntoma.
Freud esperaba que su investigación proporcionara una base científica sólida para su técnica terapéutica. El objetivo de la terapia freudiana, o psicoanálisis, era traer pensamientos y sentimientos reprimidos a la concienciapara liberar al paciente de sufrir emociones distorsionadas repetitivas.
Clásicamente, el traer pensamientos y sentimientos inconscientes a la conciencia se lleva a cabo al alentar a un paciente a hablar sobre los sueños y a participar en una asociación libre, en la que los pacientes informan sus pensamientos sin reservas y no intentan concentrarse mientras lo hacen. [121] Otro elemento importante del psicoanálisis es la transferencia , el proceso por el cual los pacientes desplazan a sus analistas los sentimientos e ideas que se derivan de figuras anteriores en sus vidas. La transferencia se vio por primera vez como un fenómeno lamentable que interfirió con la recuperación de los recuerdos reprimidos y la objetividad de los pacientes perturbados, pero en 1912, Freud llegó a verlo como una parte esencial del proceso terapéutico. [122]
El origen del trabajo inicial de Freud con el psicoanálisis se puede vincular a Josef Breuer . Freud le dio crédito a Breuer por haber abierto el camino al descubrimiento del método psicoanalítico por su tratamiento del caso de Anna O. En noviembre de 1880, Breuer fue convocado para tratar a una mujer muy inteligente de 21 años ( Bertha Pappenheim ) por una enfermedad persistente. tos que le diagnosticaron como histérica. Descubrió que mientras amamantaba a su padre moribundo, ella había desarrollado una serie de síntomas transitorios, que incluían trastornos visuales, parálisis y contracturas de las extremidades, que también diagnosticó como histéricas. Breuer comenzó a ver a su paciente casi todos los días a medida que los síntomas aumentaban y se volvían más persistentes, y observó que ella entró en estados de ausencia.Descubrió que cuando, con su aliento, contaba historias fantásticas en sus estados de ausencia vespertinos, su condición mejoró y la mayoría de sus síntomas desaparecieron en abril de 1881. Después de la muerte de su padre en ese mes, su condición se deterioró nuevamente. Breuer registró que algunos de los síntomas finalmente remitieron espontáneamente, y que se logró una recuperación completa al inducirla a recordar los eventos que habían precipitado la aparición de un síntoma específico. [123] En los años inmediatamente posteriores al tratamiento de Breuer, Anna O. pasó tres cortos períodos en sanatorios con el diagnóstico de "histeria" con "síntomas somáticos", [124] y algunos autores han cuestionado la explicación de la cura publicada por Breuer.Richard Skues rechaza esta interpretación, que considera que proviene tanto del revisionismo freudiano como del anti-psicoanalítico, que considera que tanto la narrativa de Breuer del caso es poco confiable y su tratamiento de Anna O. como un fracaso. [128] El psicólogo Frank Sulloway sostiene que "las historias de casos de Freud están muy extendidas por la censura, las distorsiones, las" reconstrucciones "altamente dudosas y las afirmaciones exageradas". [129]

Teoría de la seducción editar ]

A principios de la década de 1890, Freud usó una forma de tratamiento basada en la que Breuer le había descrito, modificada por lo que llamó su "técnica de presión" y su técnica analítica de interpretación y reconstrucción recientemente desarrollada. Según los últimos informes de Freud sobre este período, como resultado de su uso de este procedimiento, la mayoría de sus pacientes a mediados de la década de 1890 informaron sobre el abuso sexual en la primera infancia . Creía estas historias, que utilizaba como base para su teoría de la seducción , pero luego llegó a creer que eran fantasías. Al principio, explicó que tenían la función de "defenderse" de los recuerdos de la masturbación infantil, pero en años posteriores escribió que representaban fantasías edípicas, derivadas de impulsos innatos.Que son de naturaleza sexual y destructiva. [130]
Otra versión de los eventos se centra en la propuesta de Freud de que los recuerdos inconscientes de abuso sexual infantil estaban en la raíz de las psiconeurosis en cartas a Fliess en octubre de 1895, antes de informar que en realidad había descubierto tal abuso entre sus pacientes. [131] En la primera mitad de 1896, Freud publicó tres artículos, lo que llevó a su teoría de la seducción , afirmando que había descubierto, en todos sus pacientes actuales, recuerdos profundamente reprimidos de abuso sexual en la primera infancia. [132] En estos documentos, Freud registró que sus pacientes no eran conscientes de estos recuerdos y, por lo tanto, deben estar presentes como recuerdos inconscientes.si tuvieran como resultado síntomas histéricos o neurosis obsesiva. Los pacientes fueron sometidos a una presión considerable para "reproducir" escenas de "abuso sexual infantil" que Freud estaba convencido de haber sido reprimidas en el inconsciente. [133] En general, los pacientes no estaban convencidos de que sus experiencias con el procedimiento clínico de Freud indicaran un abuso sexual real. Informó que incluso después de una supuesta "reproducción" de escenas sexuales, los pacientes le aseguraron enfáticamente su incredulidad. [134]
Además de su técnica de presión, los procedimientos clínicos de Freud incluían la inferencia analítica y la interpretación simbólica de los síntomas para rastrear los recuerdos de abuso sexual infantil. [135] Su afirmación de que el cien por ciento confirmó su teoría solo sirvió para reforzar las reservas expresadas anteriormente por sus colegas acerca de la validez de los hallazgos obtenidos a través de sus técnicas sugerentes. [136] Freud posteriormente mostró inconsistencia en cuanto a si su teoría de la seducción aún era compatible con sus hallazgos posteriores. [137] En un apéndice a la etiología de la histeriadeclaró: "Todo esto es verdad [el abuso sexual de niños]; pero debe recordarse que en el momento en que lo escribí todavía no me había liberado de mi sobrevaloración de la realidad y mi baja valoración de la fantasía". [138] Algunos años más tarde, Freud rechazó explícitamente la afirmación de su colega Ferenczi de que los informes de sus pacientes sobre abuso sexual eran recuerdos reales en lugar de fantasías, y trató de disuadir a Ferenczi de hacer públicos sus puntos de vista. [137] Karin Ahbel-Rappe concluye en su estudio "'Ya no creo': ¿abandonó Freud la teoría de la seducción? '':" Freud marcó y comenzó un camino de investigación sobre la naturaleza de la experiencia del incesto infantil y su impacto en la psique humana, y luego abandonó esta dirección en su mayor parte ".

La cocaína editar ]

Como investigador médico, Freud fue uno de los primeros usuarios y defensor de la cocaína como estimulante y analgésico . Él creía que la cocaína era una cura para muchos problemas mentales y físicos, y en su artículo de 1884 "Sobre la coca" exaltaba sus virtudes. Entre 1883 y 1887 escribió varios artículos recomendando aplicaciones médicas, incluido su uso como antidepresivo . Se le escapó por poco la obtención de la prioridad científica para descubrir sus propiedades anestésicas de las que tenía conocimiento pero que solo había mencionado de pasada. [140] ( Karl Koller, un colega de Freud en Viena, recibió esa distinción en 1884 después de informar a una sociedad médica las formas en que se podría usar la cocaína en la cirugía ocular delicada. Freud también recomendó la cocaína como cura para la adicción a la morfina . [141] Le había introducido cocaína a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien se había vuelto adicto a la morfina consumida para aliviar los años de un dolor de nervios insoportable como resultado de una infección adquirida mientras realizaba una autopsia. Su afirmación de que Fleischl-Marxow se curó de su adicción fue prematura, aunque nunca reconoció que había sido culpable. Fleischl-Marxow desarrolló un caso agudo de "psicosis por cocaína", y pronto volvió a usar morfina, muriendo unos años más tarde tras sufrir más de un dolor intolerable. [142]
La aplicación como anestésico resultó ser uno de los pocos usos seguros de la cocaína, y cuando los informes de adicción y sobredosis comenzaron a filtrarse en muchos lugares del mundo, la reputación médica de Freud se debilitó. [143]
Después del "Episodio de la cocaína" [144], Freud dejó de recomendar públicamente el uso del medicamento, pero continuó tomándolo ocasionalmente para la depresión, la migraña y la inflamación nasal durante los primeros años de la década de 1890, antes de interrumpirlo en 1896. [145]

El inconsciente editar ]

El concepto del inconsciente era fundamental para la descripción de la mente de Freud. Freud creía que, si bien los poetas y pensadores habían sabido durante mucho tiempo de la existencia del inconsciente, se había asegurado de que recibiera reconocimiento científico en el campo de la psicología. El concepto hizo una aparición informal en los escritos de Freud.
El inconsciente se introdujo por primera vez en relación con el fenómeno de la represión, para explicar lo que sucede con las ideas reprimidas. Freud declaró explícitamente que el concepto de inconsciente se basaba en la teoría de la represión. Él postuló un ciclo en el que las ideas son reprimidas, pero permanecen en la mente, eliminadas de la conciencia pero operativas, y luego reaparecen en la conciencia bajo ciertas circunstancias. El postulado se basó en la investigación de casos de histeria traumática, que reveló casos en los que el comportamiento de los pacientes no podía explicarse sin hacer referencia a ideas o pensamientos de los que no tenían conocimiento. Este hecho, combinado con la observación de que tal comportamiento podría ser inducido artificialmente por la hipnosis, en el cual las ideas se insertaban en las mentes de las personas, sugería que las ideas operaban en los casos originales,
Freud, como Josef Breuer, descubrió que la hipótesis de que las ideas generaban manifestaciones histéricas no solo estaba justificada, sino que se daba en observación. El desacuerdo entre ellos surgió cuando intentaron dar explicaciones causales de sus datos: Breuer estaba a favor de una hipótesis de estados hipnoideos , mientras que Freud postulaba el mecanismo de defensa . Richard Wollheim comenta que, dada la estrecha correspondencia entre la histeria y los resultados de la hipnosis, la hipótesis de Breuer parece más plausible, y que es solo cuando se toma en cuenta la represión que la hipótesis de Freud se vuelve preferible. [146]
Freud originalmente permitió que la represión pudiera ser un proceso consciente, pero para cuando escribió su segundo artículo sobre "Neuro-psicosis de defensa" (1896), aparentemente creía que la represión, a la que se refería como "el mecanismo psíquico de ( defensa inconsciente ", ocurrió en un nivel inconsciente. Freud desarrolló aún más sus teorías sobre el inconsciente en La interpretación de los sueños (1899) y en Los chistes y su relación con el inconsciente (1905), donde trató la condensación y el desplazamiento.Como características inherentes de la actividad mental inconsciente. Freud presentó su primera declaración sistemática de sus hipótesis sobre procesos mentales inconscientes en 1912, en respuesta a una invitación de la London Society of Psychical Research para contribuir a sus procedimientos . En 1915, Freud expandió esa declaración en un documento metapsicológico más ambicioso, titulado "El inconsciente". En ambos de estos artículos, cuando Freud trató de distinguir entre su concepción del inconsciente y las que precedieron al psicoanálisis, lo encontró en su postulación de ideas que son simultáneamente latentes y operativas. [146]

Sueños editar ]

Freud creía que la función de los sueños es preservar el sueño representando deseos cumplidos que de otra manera despertarían al soñador. [147]
En la teoría de Freud, los sueños son instigados por los acontecimientos y pensamientos diarios de la vida cotidiana. Su afirmación de que funcionan como cumplimientos de deseos se basa en un relato del "trabajo del sueño" en términos de una transformación del pensamiento del "proceso secundario", regido por las reglas del lenguaje y el principio de realidad, en el "proceso primario" del pensamiento inconsciente. Se rige por el principio del placer, la gratificación del deseo y los escenarios sexuales reprimidos de la infancia. [148]
Con el fin de preservar el sueño, el trabajo de los sueños disfraza el contenido reprimido o "latente" del sueño en una interacción de palabras e imágenes que Freud describe en términos de condensación, desplazamiento y distorsión. Esto produce el "contenido manifiesto" del sueño tal como se relata en la narrativa del sueño. Para Freud, un contenido manifiesto desagradable aún puede representar el cumplimiento de un deseo en el nivel del contenido latente. En el entorno clínico, Freud fomentó la asociación libre con el contenido manifiesto del sueño para facilitar el acceso a su contenido latente. Freud creía que interpretar los sueños de esta manera podría proporcionar información importante sobre la formación de síntomas neuróticos y contribuir a la mitigación de sus efectos patológicos. [149]

Desarrollo psicosexual editar ]

La teoría del desarrollo psicosexual de Freud propone que, a partir de la perversidad polimorfa inicial de la sexualidad infantil, los "impulsos" sexuales pasan por las distintas fases de desarrollo de lo oral , lo anal y lo fálico . Aunque estas fases luego dan paso a una etapa de latencia de menor interés y actividad sexual (desde la edad de cinco años hasta la pubertad, aproximadamente), dejan, en mayor o menor medida, un residuo "perverso" y bisexual que persiste durante la formación. de la sexualidad genital del adulto. Freud argumentó que la neurosis o la perversión.Podría explicarse en términos de fijación o regresión a estas fases, mientras que el carácter adulto y la creatividad cultural podrían lograr una sublimación de su residuo perverso. [150]
Después del desarrollo posterior de Freud de la teoría del complejo de Edipo, esta trayectoria de desarrollo normativo se formula en términos de la renuncia del niño a los deseos incestuosos bajo la amenaza fantaseada de (o hecho fantasmagórico de, en el caso de la niña) la castración. [151] La "disolución" del complejo de Edipo se logra luego cuando la identificación rival del niño con la figura paterna se transforma en las identificaciones pacíficas del ideal del yo que asumen similitud y diferencia y reconocen la separación y autonomía del otro. [152]
Freud esperaba probar que su modelo era universalmente válido y recurrió a la mitología antigua y la etnografía contemporánea en busca de material comparativo argumentando que el totemismo reflejaba una representación ritualizada de un conflicto tribal edípico. [153]

Id, ego y super-ego editar ]

Freud propuso que la psique humana podría dividirse en tres partes: Id, ego y super-ego. Freud discutió este modelo en el ensayo Más allá del principio del placer de 1920 , y lo elaboró ​​completamente en The Ego and the Id (1923), en el cual lo desarrolló como una alternativa a su esquema topográfico anterior (es decir, consciente, inconsciente y preconsciente) . La identificación es la porción infantil, completamente inconsciente, impulsiva, de la psique que opera sobre el "principio del placer" y es la fuente de impulsos y impulsos básicos; Busca el placer y la gratificación inmediatos. [154]
Freud reconoció que su uso del término Id ( das Es , "the It") se deriva de los escritos de Georg Groddeck . [155]El superyó es el componente moral de la psique, que no tiene en cuenta las circunstancias especiales en las que lo moralmente correcto puede no ser correcto para una situación dada. El ego racional intenta obtener un equilibrio entre el hedonismo impráctico del id y el moralismo igualmente impráctico del superyó; Es la parte de la psique que generalmente se refleja más directamente en las acciones de una persona. Cuando está sobrecargado o amenazado por sus tareas, puede emplear mecanismos de defensa que incluyen negación , represión, deshacer, racionalización ydesplazamiento . Este concepto suele estar representado por el "Modelo Iceberg". [156] Este modelo representa los roles que desempeñan Id, Ego y Super Ego en relación con el pensamiento consciente e inconsciente.
Freud comparó la relación entre el ego y la identificación con la de un cochero y sus caballos: los caballos proporcionan la energía y el impulso, mientras que el cochero proporciona la dirección. [154]

Unidades de vida o muerte editar ]

Freud creía que la psique humana está sujeta a dos unidades en conflicto: la unidad de la vida o la libido y la unidad de la muerte. El impulso de vida también se denominó "Eros" y el impulso de muerte "Thanatos", aunque Freud no usó este último término; "Thanatos" fue introducido en este contexto por Paul Federn . [157] [158] Freud planteó la hipótesis de que la libido es una forma de energía mental con la que se invierten procesos, estructuras y representaciones de objetos. [159]
En Más allá del principio del placer (1920), Freud dedujo la existencia de un impulso de muerte. Su premisa era un principio regulador que se ha descrito como "el principio de inercia psíquica", "el principio de Nirvana" y "el conservadurismo del instinto". Su trasfondo era el anterior Proyecto de Freud para una psicología científica , donde había definido el principio que rige el aparato mental como su tendencia a despojarse de la cantidad o reducir la tensión a cero. Freud se vio obligado a abandonar esa definición, ya que demostró ser adecuada solo para los tipos de funcionamiento mental más rudimentarios, y reemplazó la idea de que el aparato tiende a un nivel de tensión cero con la idea de que tiende a un nivel mínimo de tensión. [160]
En efecto, Freud leyó la definición original en Más allá del principio del placer , esta vez aplicándolo a un principio diferente. Afirmó que en ciertas ocasiones la mente actúa como si pudiera eliminar la tensión por completo, o en efecto para reducirse a un estado de extinción; Su evidencia clave para esto fue la existencia de la compulsión de repetir.Los ejemplos de dicha repetición incluyen la vida de ensueño de neuróticos traumáticos y juegos infantiles. En el fenómeno de la repetición, Freud vio una tendencia psíquica para trabajar sobre las impresiones anteriores, para dominarlas y obtener placer de ellas, una tendencia era anterior al principio del placer pero no opuesta a él. Además de esa tendencia, también existía un principio en el trabajo que se oponía y, por lo tanto, "más allá" del principio del placer. Si la repetición es un elemento necesario en la unión de la energía o la adaptación, cuando se lleva a longitudes excesivas, se convierte en un medio para abandonar las adaptaciones y restablecer las posiciones psíquicas anteriores o menos evolucionadas. Al combinar esta idea con la hipótesis de que toda repetición es una forma de descarga.

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