domingo, 14 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La Operación Tonga fue el nombre en clave dado a la operación aerotransportada llevada a cabo por la 6ta División Aerotransportada británica entre el 5 de junio y el 7 de junio de 1944 como parte de la Operación Overlord y los desembarques del Día D durante la Segunda Guerra Mundial .
Los paracaidistas y planeadores transmitidas por las tropas aerotransportadas de la división, al mando del mayor general Richard Nelson Gale , aterrizaron en el flanco oriental de la zona de invasión, cerca de la ciudad de Caen , encargado de una serie de objetivos. La división consistía en capturar dos puentes estratégicamente importantes sobre el Canal de Caen y el Río Orne, que serían utilizados por las fuerzas terrestres Aliadas para avanzar una vez que los aterrizajes en el mar hubieran tenido lugar, destruir otros puentes para negar su uso a los alemanes y asegurar varios importantes pueblos A la división también se le asignó la tarea de asaltar y destruir elMerville Gun Battery , una batería de artillería que, según la inteligencia aliada, albergaba una serie de piezas de artillería pesada, que podrían bombardear la playa de invasión más cercana (nombre en clave de la Espada ) y posiblemente infligir grandes bajas a las tropas aliadas que aterrizan en ella. Una vez alcanzados estos objetivos, la división consistió entonces en crear y asegurar una cabeza de puente enfocada alrededor de los puentes capturados hasta que se vincularan con el avance de las fuerzas terrestres aliadas.
La división sufrió una combinación de mal tiempo y navegación piloto deficiente, lo que causó que muchas de las tropas aerotransportadas se cayeran incorrectamente en el área operativa de la división, lo que causó varias bajas y dificultó mucho la conducción de las operaciones. En particular, el 9º Batallón de Paracaidistas , al que se le asignó la tarea de destruir la batería de artillería de Merville, solo fue capaz de reunir una fracción de su fuerza antes de tener que atacar la batería, con el resultado de que la fuerza agotada sufrió grandes bajas. Sin embargo, la batería fue asaltada con éxito y las armas dentro de ella deshabilitadas. Los otros objetivos de la división también se lograron a pesar de los problemas encontrados. Una pequeña fuerza de tropas llevadas por planeadores, del 2do Batallón.La Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire aseguró dos puentes sobre el Canal de Caen y el Río Orne en una operación golpista. Los otros puentes fueron destruidos por la división, y varias aldeas fueron ocupadas. La división formó una cabeza de puente y repelió con éxito varios contraataques alemanes hasta que las fuerzas terrestres aliadas de las playas invasoras alcanzaron sus posiciones. Las acciones de la división limitaron severamente la capacidad de los defensores alemanes para comunicarse y organizarse, asegurando que las tropas marítimas no pudieran ser atacadas durante las primeras horas vitales después de aterrizar cuando eran más vulnerables.

Operación Tonga
Parte de los desembarques de Normandía
Operación Tonga.jpg
Buscadores británicos que sincronizan sus relojes frente a un Armstrong Whitworth Albemarle
Fecha5-7 de junio de 1944
Ubicación
Caen , Normandia , Francia
ResultadoVictoria táctica aliada
Beligerantes
 Alemania
Comandantes y lideres
Reino Unido Richard Nelson Gale
Fuerza
8.500 hombres [1]Aproximadamente 16,000[2]
Bajas y bajas
800 muertos y heridos [3]
  • se estima que 400 muertos
  • estimado 400 capturados



Fondo editar ]

La Operación Tonga se originó en la planificación de la Operación Overlord , el plan Aliado para la eventual invasión y liberación de la Francia ocupada por los alemanes . La planificación de la invasión comenzó en mayo de 1943, cuando el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, se reunieron durante la Conferencia de Washington . [4] Los dos líderes aliados decidieron que todas las fuerzas aliadas disponibles deberían concentrarse en el Reino Unido , y que la planificación para la invasión de Europa noroccidentaldebe comenzar Se fijó una fecha de destino provisional de mayo de 1944 con el nombre en clave 'Overlord' decidido. Se creó un personal de planificación angloamericano conjunto bajo el teniente general Frederick E. Morgan , quien recibió el título de Jefe de Estado Mayor al Comandante Supremo Aliado (COSSAC). [4]

Frederick E. Morgan, el planificador original de la Operación Overlord
Los primeros borradores de Overlord exigían el compromiso de las fuerzas aerotransportadas para apoyar a las fuerzas terrestres y proteger sus áreas de aterrizaje. La Operación Skyscraper , por ejemplo, solicitó el despliegue de dos divisiones aerotransportadas para respaldar los desembarques en la playa que realizarían cinco divisiones de infantería. Una división aerotransportada aterrizaría cerca de Caen , y otra en la costa este de la península de Cotentin . [5] El "Plan C", una ambiciosa propuesta presentada por el general George Marshall , habría implicado una gran caída en el aire en el río Sena , con el objetivo de reducir a la mitad las fuerzas alemanas durante el Día D. [6] [7]Morgan y su personal finalmente decidieron que la invasión debería tener lugar a lo largo de un frente de treinta millas desde el río Orne hacia el oeste. [8]El plan final utilizaría tres divisiones en el primer asalto, y las fuerzas aerotransportadas se lanzaron a la ciudad de Caen temprano el primer día para tomar la primera ruta de ruptura. [9]
Tras el nombramiento del General Bernard Montgomery al mando del Grupo 21 del Ejército y el mando general de todas las fuerzas terrestres para que aterrizaran en Normandía , el plan se sometió a varias revisiones adicionales. El 21 de enero de 1944, se presentó un plan revisado de Overlord al General Dwight D. Eisenhower, que había sido elegido como el Comandante Supremo Aliado para la invasión. El plan revisado de Montgomery amplió el área de aterrizaje para incluir toda la costa entre el río Orne y la costa este de la península de Cotentin; cinco divisiones aterrizarían en las playas, y serían apoyadas por tres divisiones aerotransportadas para aterrizar a ambos lados de las áreas de aterrizaje para asegurar sus flancos y proteger a las tropas de aterrizaje del contraataque. Las fuerzas aerotransportadas británicas fueron asignadas al flanco oriental, y las fuerzas aerotransportadas estadounidenses al oeste. [10]

Preludio editar ]

Preparación británica editar ]

La 6ta División Aerotransportada , que estaba bajo el mando del General de División Richard Gale , fue elegida para llevar a cabo las operaciones aéreas en el flanco este del área de invasión. [11] La división era nueva, se activó en abril de 1943 y la Operación Overlord sería su primera experiencia de combate. [12] La división fue la primera en establecerse con el único propósito de realizar operaciones aéreas a nivel de división en lugar de contribuir a una gama de operaciones más pequeñas, y hubo un debate considerable sobre lo que debería hacer la unidad. [13]

El general de división Richard Gale, al mando de la 6ª División Aerotransportada , se dirige a sus hombres (4–5 de junio de 1944)
Hasta enero de 1944, Gale notó que "no había recibido ninguna indicación de una tarea aerotransportada definida" para su unidad y continuó manteniendo todas las opciones abiertas, [14] reflejando las discusiones en curso a nivel estratégico sobre el plan más amplio para D -Día . El 17 de febrero de 1944, el mayor general Frederick Arthur Montague Browning (comandante de todas las fuerzas aerotransportadas británicas) llegó a la sede de la 6ta División Aerotransportada para informar a Gale sobre lo que se esperaba que lograra la división durante la invasión; su papel de nombre código Operación Tonga. [11] El plan original para Tonga no involucraba a toda la división, sino que solo requería una brigada de paracaídas y una batería antitanque para ser adjuntada a la 3ª División de Infantería británicaEsta fuerza se encargaría de tomar puentes sobre el Canal de Caen y el Río Orne cerca de las ciudades de Bénouville y Ranville . [15] Gale se opuso a esta operación a pequeña escala, argumentando que una sola brigada no podría lograr estos objetivos con tan limitada mano de obra, y pidió que se desplegara toda la división. Después de consultar con sus superiores, Browning aceptó la solicitud y ordenó a Gale que comenzara a planificar la operación. [dieciséis]
A la división se le asignaron tres tareas específicas para lograr como parte de Tonga, además de proteger el flanco oriental de los desembarcos aliados y tomar el control de las áreas de importancia estratégica al este de Caen. Primero, fue para capturar intactos los dos puentes sobre el Canal de Caen y el Río Orne en Bénouville y Ranville. Los puentes entonces serían defendidos contra los contraataques. Gale sabía que la captura de los puentes sería crítica para el reabastecimiento y el refuerzo de su división, pero no sabía que los puentes no podían soportar tanques. En segundo lugar, la división fue destruir la batería de artillería costera Merville,fuertemente fortificada, ubicada en Franceville Plage, para asegurarse de que no pudo bombardear las fuerzas británicas que aterrizaron en el área con el nombre en clave de Espada . La tercera misión era destruir varios puentes que atravesaban el río Dives , ubicado cerca de las ciudades de Varaville , Robehomme, Bures y TroarnLa división entonces tendría el territorio que había tomado, hasta que pudiera ser aliviada por el avance de las fuerzas terrestres británicas. [dieciséis]

Hombres de la 22ª Compañía Independiente de Paracaídas informados, en preparación para Tonga
La planificación detallada para Tonga comenzó en febrero, comenzando con el número de aviones de transporte asignados a la operación que se expandió rápidamente para acomodar a toda la división. Se proporcionaron dos grupos aéreos de la Royal Air Force (RAF) para la operación a fin de garantizar que la división se pudiera desplegar en solo dos aviones. Luego, los pilotos y la tripulación de estos aviones de transporte comenzaron el entrenamiento de vuelo de formación y el entrenamiento especializado de la tripulación para asegurarse de que estaban tan familiarizados con lo que la operación requería de ellos. [17]La 6ta División Aerotransportada realizó varios ejercicios aerotransportados a gran escala, usándolos para encontrar la manera más eficiente de desplegar un grupo de brigadas en una o varias zonas de aterrizaje. El 6 de febrero, elLa Tercera Brigada de Paracaidistas realizó un ejercicio en el que toda la brigada fue lanzada por 98 aviones de transporte. A fines de marzo, se utilizaron 284 aviones en el Ejercicio 'Bizz II' en el que se desplegó toda la división mediante paracaídas o planeador. Finalmente, entre el 21 de abril y el 26 de abril, el Ejercicio 'Mush' utilizó aproximadamente 700 aviones para desplegar la 1ra División Aerotransportada británica y la 1ra Brigada de Paracaídas polaca contra la 6ta División Aerotransportada, que se movió por carretera, en una simulación de una aeronave a gran escala operación. [18]
A medida que se acercaba la fecha de la operación, la capacitación se hizo más intensiva. Las unidades de planeadores pasaban horas en avión todos los días dando vueltas sobre aeródromos mientras practicaban las maniobras necesarias para aterrizar las fuerzas aerotransportadas junto a los puentes sobre el río Orne, el canal de Caen, las inmersiones y la batería de Merville. Una vez que los pilotos habían practicado esto lo suficiente durante el día, luego pasaron a operaciones nocturnas. En los terrenos de aterrizaje utilizados por la división para sus operaciones, se erigieron docenas de polos similares a los de Normandía, y las unidades de ingeniería cronometraron la velocidad con la que podían derribar los obstáculos. [18]El batallón asignado a neutralizar a Merville pasó dos semanas en un campamento especial, donde construyeron una réplica de la batería y realizaron varios ejercicios de ensayo en y alrededor de ella. La fuerza asignada a la operación golpe de deudor, para capturar los puentes sobre el río Orne y el canal de Caen, se transfirió a Exeter . Allí, realizaron ejercicios intensivos alrededor del río Exe y el canal cercano que se mantuvo en su lugar para su objetivo real. [19]Los pilotos de los planeadores y aviones de transporte también fueron constantemente informados con miles de mapas y fotografías de las zonas de aterrizaje y las áreas circundantes, así como decenas de maquetas a escala de las zonas y los objetivos principales, como los puentes y la batería de Merville. . Se produjo una película de color a partir de fotografías de reconocimiento aéreo que, cuando se reproducían a la velocidad y altura correctas sobre los modelos a escala, simulaban de manera realista los caminos que los pilotos de planeador tomarían hacia sus zonas de aterrizaje. [20]

Preparación alemán editar ]


Un ejemplo de los espárragos de Rommel, un dispositivo destinado a dañar los planeadores y lesionar a los ocupantes.
La 6ª División Aerotransportada se opondría a las formaciones del Ejército Alemán ( Heer ) estacionadas en el área alrededor de Caen y el río Orne. Para junio de 1944, esto consistía en las divisiones de infantería 709 y 716 ; ambas formaciones estáticas cuya fuerza de trabajo consistía en tropas y reclutas médicamente degradados reclutados de la Unión Soviética o Europa del Este . [11] Ambas divisiones también tenían una colección variada de cañones antitanques y piezas de artillería, así como un pequeño número de tanques alemanes y franceses y cañones autopropulsados.Ninguna de las dos divisiones fue calificada como altamente eficiente, con la inteligencia aliada clasificándolas en un cuarenta por ciento de eficiencia en comparación con una división de infantería de línea de primera clase en un rol estático, y un quince por ciento en un rol de contraataque . La inteligencia aliada también indicó que había dos compañías de armaduras en el área, al igual que varias formaciones ad hoc de infantería formadas a partir de establecimientos de entrenamiento. [21] Basada cerca de Caen, en apoyo de las divisiones estáticas, estaba la 21 División Panzer . El 125º Regimiento de Panzergrenadier se facturó en Vimont , justo al este de Caen, y el 2º Batallón, 192º Regimiento de Panzergrenadier se basó en CaironAl oeste del canal de Caen y los puentes del río Orne. [22] [23] [24] Aunque una nueva formación equipada con un surtido de tanques más antiguos y otros vehículos blindados, el núcleo de la división eran los veteranos del Afrika Korps . [25] Un poco más lejos estaba la División Panzer Lehr , con sede en Chartres , que estaba a menos de un día de marcha desde el área. [26] También se considera una amenaza para las fuerzas aerotransportadas el Hitlerjugend de la SS 12ª División Panzer de las SS de Waffen , con base en Lisieuxy se cree que es capaz de llegar a las proximidades de los aterrizajes en el aire dentro de las doce horas. La división poseía un gran número de tanques y cañones autopropulsados, incluyendo el Panther . [21] [26]
Bajo las órdenes del mariscal de campo Erwin Rommel , las fuerzas alemanas habían construido un gran número de posiciones defensivas estáticas y obstáculos. Rommel había sido nombrado Inspector General de Defensas Costeras y comandante del Grupo de Ejércitos B , en noviembre de 1943, por orden de Adolf Hitler . A su llegada, había evaluado las defensas existentes en la región e inmediatamente comenzó el proceso de mejorarlas, especialmente aquellas situadas en el interior, ya que creía que no más del treinta por ciento de las defensas alemanas eran adecuadas. [27] Estas medidas contra el aire consistieron en plantar una gran cantidad de minas para crear campos de minas, así como la construcción del llamado espárrago de Rommelun sistema de postes reforzados con alambre de hasta dos metros de altura, muchos de los cuales fueron atados con minas u otras trampas explosivas destinadas a destruir planeadores y matar o herir a las tropas aerotransportadas. [28]Rommel observó en su diario, luego de una inspección de un área, que una división había colocado más de 300,000 estacas en el suelo para impedir los aterrizajes en el aire, y un cuerpo había erigido más de 900,000. [29]La batería de artillería Merville era una posición particularmente fuertemente fortificada. Desde la playa, estaba protegido por dos puntos fuertes que incluían aproximadamente treinta bunkers, así como un puesto de observación, y la batería en sí consistía en un búnker que contenía el puesto de comando de la batería, dos casilleros, un emplazamiento ligero y cuatro casamatas.Capaz de contener piezas de artillería de hasta 150 mm. Toda la batería cubría un área de aproximadamente cuatrocientos metros de diámetro y estaba rodeada por un perímetro interior de alambre de púas, un campo minado y un perímetro exterior de alambre de púas, así como una zanja antitanque. [30]

Batalla editar ]

Fly-in editar ]


Handley Page Halifax, planeadores-remolcadores, junto con Horsa y Hamilcar planeantes, esperan que la RAF Tarrant Rushton despegue para Normandía
La operación Tonga comenzó a las 22:56 de la noche del 5 de junio, cuando seis bombarderos pesados ​​de Handley Page Halifax despegaron de la RAF Tarrant Rushton remolcando seis planeadores Horsa quetransportaban la fuerza del golpe de estado; esto consistió en D Company, 2do batallón Oxfordshire y Buckinghamshire Light Infantry(parte de la 6ta brigada de aviación , pero adjunta a la 5ta brigada de paracaídas para la invasión inicial) reforzada con dos pelotonesadicionales de la compañía B y un grupo de zapadores de ingeniero realbajo el el mando general del comandante John Howard , quienes fueron encargados de capturar los puentes sobre el canal de Caen y el río Orne. [31] Unos minutos más tarde, entre las 23:00 y las 23:20, seis transportes de Armstrong Whitworth Albemarle despegaron transportando a los buscadores de la 22ª Compañía Independiente de Paracaidistas, quienes marcarían las tres zonas de caída para ser utilizadas por las tropas aerotransportadas de La división. [32] Otros dieciséis Albemarles siguieron los transportes que llevaban a los exploradores, estos elementos transportados del 9º Batallón de Paracaidistas , el 1er Batallón de Paracaídas Canadiense y el 3er Cuartel General de la Brigada de Paracaidistas . [33]
Treinta minutos más tarde, el resto de los transportes que llevan la división comenzó a despegar. Esta ola fue dividida en tres grupos. El primero consistió en 239 transportes Douglas Dakota y Short Stirling , así como diecisiete planeadores Horsa, que transportaban la mayor parte de las Brigadas de Paracaídas 3 y 5 y su equipo pesado. Estas fuerzas debían aterrizar en sus respectivas zonas de caída a las 00:50. El segundo grupo estaba destinado a aterrizar a las 03:20, y consistía de sesenta y cinco Horsa y cuatro planeadores Hamilcar que transportaban el cuartel general de la división y una batería antitanque. El último grupo se formó de tres planeadores Horsa que transportaban zapadores y hombres del 9º Batallón de Paracaidistas, que debían aterrizar sobre la Batería Merville a las 04:30. [33]

Operación Deadstick editar ]


El puente del canal de Caen, junio de 1944; fue renombrado como Puente Pegaso , después de que el mítico caballo alado se utilizara como signo de formación de las fuerzas aerotransportadas británicas [34]
La primera unidad de la 6ta División Aerotransportada que aterrizó en Normandía, fue el golpe de poder de Howard [35] La fuerza de golpe de principal aterrizó en cinco planeadores, durante un período de cinco minutos (00: 15–00: 20); tres aterrizando cerca del puente del canal de Caen y los dos restantes cerca del puente del río Orne. [36] [37] Una vez en tierra, las tropas emergieron y asaltaron las posiciones alemanas. En el puente del canal de Caen, las tropas asaltaron las posiciones de las trincheras alemanas, atacaron a los centinelas y lanzaron granadas a un búnker de concreto que se cree que sostiene el equipo de activación para los cargos de demolición del puente. [38]En el puente del río Orne, un nido de ametralladoras fue reprimido con fuego de mortero pero no se encontraron otros defensores, y los dos pelotones capturaron el puente antes de comunicarle a Howard e informarle de su éxito. Ambos puentes se habían asegurado en quince minutos, con el costo de una pequeña cantidad de víctimas. [39] También se descubrió que los puentes no habían sido equipados con explosivos como se creía. [38]
Mientras la fuerza esperaba que el resto de la división aterrizara, y que llegara el 7mo Batallón de paracaídas para reforzar su posición, tuvieron que repeler varios intentos espontáneos de los alemanes para volver a tomar los puentes. A la 01:30, dos tanques alemanes intentaron conducir hacia el puente, pero fueron rechazados con la pérdida de un tanque en un arma antitanque PIAT . [40]

Conquistadores editar ]


Hombres de la 22nd Independent Parachute Company, sincronizando sus relojes frente a un Armstrong Whitworth Albemarle
La fuerza de golpe de estado había sido seguida de cerca por los buscadores de la 22ª Compañía de Paracaídas Independiente, encargada de marcar las zonas de caída y las zonas de aterrizaje para ser utilizadas por el resto de la división. Sin embargo, debido a una combinación de cobertura de nubes pesadas y navegación deficiente, solo se eliminó correctamente un equipo de explorador. El avión que llevaba el resto tenía que hacer entre dos y tres recorridos sobre sus respectivas zonas de caída antes de que sus equipos saltaran. [41] Losrastreadores asignados a DZ N se dejaron caer, y no lograron llegar a la zona de caída durante treinta minutos. El equipo asignado a DZ K accidentalmente se dejó caer en DZ N sin darse cuenta de su error y configuró radiobalizasy marcadores que causaron que varias tropas aerotransportadas cayeran en el área equivocada. Un equipo pionero perteneciente al 9º Batallón de Paracaidistas, asignado para marcar el área de la zona de arrastre de la unidad encargada de destruir la batería de artillería de Merville, fue casi eliminado cuando un ataque aéreo de bombarderos pesados ​​de la RAF Avro Lancaster perdió la batería de artillería. y bombardeó el área donde se encontraba el equipo. [42]

5ª Brigada de Paracaidistas editar ]

Debido a los factores anteriores, la 5ta brigada de paracaídas del brigadier Nigel Poett se dispersó y se dejó caer incorrectamente. Las unidades constitutivas del 7º Batallón de Paracaidistas estaban tan dispersas que, a las 03:00, el comandante del batallón solo podía comandar alrededor del 40 por ciento del batallón, aunque más hombres llegaron durante la noche y el día. Las tropas aerotransportadas habían encontrado relativamente pocos contenedores de suministros, lo que significa que poseían pocas armas pesadas o aparatos de radio. [43]Sin embargo, el 7º Batallón logró reunirse con el 2º Oxfordshire y la Infantería Ligera de Buckinghamshire, y establecer una defensa contra los contraataques alemanes. Las primeras respuestas organizadas de los alemanes a la captura de los puentes ocurrieron entre las 5:00 y las 7:00, y consistieron en ataques aislados ya menudo descoordinados de tanques, vehículos blindados e infantería que crecieron en intensidad a lo largo del día. [44] [45] A las 10:00, la Fuerza Aérea alemana ( Luftwaffe ) intentó destruir el puente de Caen. Un avión solitario lanzó una bomba de 1,000 lb (450 kg) que no detonó. Además, dos naves costeras alemanas intentaron atacar el puente y fueron rechazadas. [44] [46]
A medida que avanzaba el día, el 2º Batallón, 192 Regimiento de Panzergrenadier contraatacó en el área de Bénouville en un intento de llegar a los puentes. La fuerza de golpe de estado y el 7mo batallón de paracaídas mantuvieron su posición, derribando a 13 de los 17 tanques que intentaban atravesar. Las tropas británicas avanzaron hacia Bénouville y limpiaron a los alemanes en combate casa por casa . Al mediodía, la mayoría de los hombres desaparecidos del 7mo batallón de paracaídas habían llegado a los puentes. [24] A pesar de la ferocidad de los ataques, el batallón y la fuerza del golpe de poder pudieron mantener los puentes hasta las 19:00, cuando los elementos principales de la 3ª División de Infantería británicaLlegó y comenzó a relevar a las tropas aerotransportadas, un proceso que se completó alrededor de la 1:00 del 7 de junio. [44]

Paracaidistas que custodian un cruce de carreteras cerca de Ranville
Los otros dos batallones de la brigada, el 12 y el 13 , también estaban muy dispersos cuando se lanzaron a las 00:50. Cuando ambas unidades se alejaron de sus puntos de encuentro, ninguno tenía más del sesenta por ciento de su fuerza, aunque las tropas individuales y los grupos pequeños se unirían a los batallones a lo largo del día. [47]A los dos batallones se les había encomendado la tarea de asegurar el área alrededor de DZ N y los dos puentes capturados por la fuerza del golpe de poder, una tarea que se hizo mucho más difícil al estar dispersos por toda el área. La misión del 12º Batallón de Paracaidistas era asegurar el pueblo de Le Bas de Ranville, que lo hizo a las 4:00. El 13 ° Batallón de paracaidistas fue para capturar la ciudad de Ranville, que logró casi al mismo tiempo, aunque contra una resistencia más fuerte que la que se encontró con el otro batallón. [48] Una compañía del 13 Batallón de paracaídas se detalló para permanecer en la zona de caída del batallón para brindar protección a una compañía de zapadores. Estos últimos debían demoler los polos y los explosivos que estaban presentes en el área, para que la sede de la 6ta División Aerotransportada pudiera aterrizar de manera segura.[49] Los dos batallones mantuvieron sus áreas respectivas hasta que fueron relevados por las fuerzas terrestres que avanzaban desde las playas. El 12º Batallón de Paracaidistas fue bombardeado con fuego de artillería y morteros pesados, y repelió dos contraataques alemanes por el 125º Regimiento de Granaderos Panzer; el primero fue derrotado después de destruir un tanque y tomar a varios prisioneros, y el segundo fue rechazado con la ayuda de una batería antitanque que había llegado recientemente. [50]

3ª Brigada de Paracaidistas editar ]

La Tercera Brigada de Paracaidistas (Brigadier James Hill ) comenzó a aterrizar al mismo tiempo que los elementos principales de la Quinta Brigada de Paracaidistas, y sufrió los mismos problemas. Todas sus unidades constituyentes se dispersaron por toda el área debido a la navegación deficiente, la cubierta de nubes pesadas y varias de las zonas de arrastre no se marcaron correctamente o se marcaron correctamente, pero se colocaron incorrectamente debido a un error en el buscador de ruta. [51]
El 8vo batallón de paracaidistas , encargado de destruir dos puentes cerca de Bures y un tercero por Troarn, fue ampliamente dispersado con varios paracaidistas que aterrizaron en el área operativa de la 5ta brigada de paracaídas. [52] Cuando el oficial al mando, Alastair Pearson , llegó al punto de encuentro del batallón a la 01:20, encontró solo a treinta paracaidistas y un pequeño grupo de zapadores con un Jeep y un remolque. A las 03:30, este número había aumentado a poco más de 140 paracaidistas, pero aún no había señales de los zapadores a los que se les exigiría demoler los puentes. [53]Por lo tanto, Pearson decidió enviar una pequeña fuerza para demoler los puentes en Bures, y llevar al resto del batallón a un cruce al norte de Troarn donde esperaría más refuerzos antes de que atacara. La fuerza enviada a Bures descubrió que los dos puentes ya habían sido demolidos por un grupo de zapadores, que habían llegado a los puentes unas horas antes, y así se unieron al batallón cerca de Troarn que ahora había aumentado en número después de que otros cincuenta hombres hubieran llegado. [53]Un grupo de reconocimiento, y un grupo de zapadores, fueron enviados a Troarn para determinar el estado del puente. Estas tropas fueron atacadas desde una casa ocupada por los alemanes cerca del puente. Después de un breve combate, los paracaidistas capturaron a varios alemanes de la 21 División Panzer. Las tropas aerotransportadas luego se dirigieron hacia el puente, que descubrieron que ya había sido parcialmente demolido. Una vez que los zapadores habían ampliado la longitud del puente demolido, usando sus explosivos, la fuerza de reconocimiento se retiró al resto del batallón en el cruce. [54] Habiendo logrado su objetivo, el batallón se movió hacia el norte y tomó posiciones cerca de Le Mesnail para ampliar la cabeza de puente aerotransportada formada por la división. [52]

Paracaidistas de la 3ª brigada de paracaidistas
El 1er Batallón de Paracaidistas Canadienses fue asignado, como su tarea principal, la demolición de dos puentes: uno en Varaville y otro en Robehomme. [52] Al igual que el resto de las unidades en la división, el batallón se dispersó por toda el área operativa. Un grupo de paracaidistas aterrizó a 10 millas (16 km) de su zona de caída, y otro aterrizó a poca distancia de las playas de invasión. Un número se cayó en áreas inundadas alrededor de Varaville, y varios se ahogaron cuando fueron arrastrados bajo la superficie del agua debido al peso de su equipo. [54]Un grupo de paracaidistas se movió hacia el puente Robehomme, encontrando y reuniendo a otros grupos de tropas aerotransportadas y zapadores en ruta, antes de llegar al puente donde descubrieron que aún estaba intacto. A las 03:00, los zapadores encargados de la demolición del puente no habían llegado, por lo que los paracaidistas reunieron la pequeña cantidad de explosivos que poseían y los dispararon, debilitando el puente. Los zapadores finalmente llegaron a las 06:00 y completaron la demolición del puente mientras los paracaidistas los protegían. [41]Mientras tanto, otra compañía del batallón había estado tratando de completar las tareas que se le había ordenado cumplir; fue para despejar la guarnición enemiga de Varaville y destruir un emplazamiento de arma, demoler un puente sobre el río Divette y también destruir un transmisor de radio cerca de Varaville. Sin embargo, la compañía tenía una fuerza muy baja, con solo una fracción de sus 100 hombres disponibles. [55]Un pequeño grupo, liderado por el comandante de la compañía, asaltó las fortificaciones fuera de Varaville que fueron atendidas por aproximadamente noventa y seis alemanes con el apoyo de varios nidos de ametralladoras y una pieza de artillería. La artillería infligió varias bajas a la pequeña fuerza canadiense, matando al comandante de la compañía, y se produjo un estancamiento hasta las 10:00 cuando la guarnición enemiga se rindió después de ser sometida a bombardeo de mortero. Los paracaidistas fueron relevados por Comandos británicos de la 1ra Brigada del Servicio Especial . [56]

Batalla de Merville Gun Battery editar ]


Vista aérea de la batería de la pistola Merville, después de un bombardeo aéreo en mayo de 1944.
A la 9ª Batallón de Paracaidistas de la 3ª Brigada de Paracaidistas se le asignaron varios objetivos: la destrucción de la batería de artillería Merville, la captura de la aldea de Le Plein, bloquear los caminos que conducen a esa aldea y capturar el cuartel general de la Armada alemana ( Kriegsmarine ) en Sallenelles cerca del rio Orne. [51] Sin embargo, el batallón se dispersó por toda la zona con varios paracaidistas que aterrizaron a una distancia considerable de la zona designada DZ. Teniente Coronel Terence Otway, el comandante del batallón, aterrizó con el resto de su bastón a 400 yardas (370 m) de distancia de la zona de caída en una granja que un batallón alemán usaba como puesto de mando. Después de un breve combate y ayudando a otros paracaidistas dispersos, Otway llegó a la zona de caída a las 01:30. [57] Para las 02:35, solo 110 paracaidistas se habían reunido con una sola ametralladora y se había recuperado una pequeña cantidad de torpedos de Bangalore . Esto fue un retroceso significativo para el batallón, ya que el plan para atacar la batería de artillería se basaba en tener al batallón completo presente con una cantidad de zapadores, así como una gran cantidad de equipo pesado. [58]Bajo las estrictas órdenes de que la batería fuera destruida a más tardar a las 05:30, Otway sintió que ya no podía esperar a que llegasen más hombres y partiera hacia la batería con 150 paracaidistas (tras la llegada de otro pequeño grupo de rezagados a las 02:45). [59]
El batallón llegó a la batería a las 04:00. Se vincularon con los sobrevivientes del grupo de pioneros, que habían sido golpeados anteriormente por una incursión de la RAF contra la batería, y comenzaron a prepararse para un asalto, mientras que los pioneros marcaron áreas para colocar los torpedos de Bangalore. [58] El batallón se dividió en cuatro grupos de asalto, uno para cada una de las casamatas de la batería, y estuvo listo a las 04:30, cuando los planeadores que llevaban los zapadores llegaron a la batería. [60]
De los tres planeadores asignados a la operación, solo dos llegaron a Normandía; Una que tiene que abortar y aterrizar en Inglaterra. Los dos restantes fueron alcanzados por disparos antiaéreos en su ataque. Uno aterrizó a unas 2 millas (3,2 km) de distancia, el otro en el borde del campo minado de la batería. Las tropas de este planeador se involucraron en una lucha de fuego con tropas alemanas dirigiéndose a reforzar la guarnición de baterías. [61] [62]Otway lanzó el asalto tan pronto como el primer planeador sobrepasó la batería, ordenando que los explosivos fueran detonados para formar dos caminos a través del perímetro exterior, a través de los cuales atacaron los paracaidistas. Los defensores fueron alertados por las explosiones y abrieron fuego, causando grandes bajas. Solo cuatro hombres asignados para asaltar a Casemate Four sobrevivieron el tiempo suficiente para alcanzarlo, lo que desactivaron disparando a las aberturas y lanzando granadas a las rejillas de ventilación. Las otras casamatas se limpiaron con fragmentación y granadas de fósforo blanco, ya que las tripulaciones alemanas habían olvidado cerrar las puertas que conducían a la batería. [63]Los paracaidistas tomaron varios prisioneros, y luego se prepararon explosivos para desactivar las piezas de artillería dentro de la batería. Se descubrió que las piezas no eran modernas armas de calibre de 150 mm, sino que eran en su lugar Primera Guerra Mundial checoslovaca, con obuses de campo de 100 mm. [62] Los paracaidistas hicieron lo mejor con los explosivos que tenían, usando las bombas Gammon para deshabilitar un arma y atascando proyectiles en los bozales de los otros. Sin embargo, el trabajo no fue completo ya que al menos un arma volvió a la acción cuando los alemanes volvieron a ocupar la batería. [63]Una vez completado el asalto, los paracaidistas reunieron a los prisioneros alemanes y sus heridos y se retiraron, no teniendo ningún deseo de permanecer cerca de la batería. El batallón no tenía radio y si el crucero ligero HMS Arethusa no recibía ninguna señal a las 05:30, comenzaría a bombardear la batería como una contingencia. [64]
Los paracaidistas habían logrado su objetivo principal, pero a un alto costo, con cincuenta muertos y veinticinco heridos; una tasa de bajas de exactamente el cincuenta por ciento. El batallón luego atacó a Le Plein, asegurando la aldea expulsando a la guarnición alemana del tamaño de un pelotón. [64] Los sobrevivientes se retiraron a un punto de encuentro planificado a las 05:30, el batallón era demasiado débil para alcanzar sus otros objetivos. [63]

Cuartel general divisional, Operación Ánade real y días finalizados editar ]


Planeadores Horsa cerca de la Zona de Aterrizaje N
A las 03:35, la sede de la 6ª División Aerotransportada aterrizó con planeador en la zona de aterrizaje despejada por zapadores. Solo unos pocos planeadores perdieron la zona de aterrizaje, debido al mal tiempo y los errores de navegación. Una vez que el personal de la sede y las tropas aéreas que lo acompañaban se reunieron, la sede se trasladó a la zona de Le Bas de Ranville y se estableció allí. Se estableció contacto con la sede de la Quinta Brigada de Paracaidistas a las 05:00, y con la sede de la Tercera Brigada de Paracaidistas a las 12:35, y la división se unió a la Primera Brigada del Servicio Especial cuando avanzó desde las playas de invasión a las 13:53. [52]
A las 21:00, comenzó la Operación Mallard . Mallard fue la ola final de los aterrizajes de la 6ta División Aerotransportada y consistió en 220 planeadores Horsa y Hamilcar, transportando a la 6ta Brigada de Aeronaves y otras unidades. Los planeadores llegaron a su zona de aterrizaje y fueron atacados por pesadas armas de fuego y mortero de las posiciones cercanas de Alemania cuando aterrizaban. Las bajas fueron leves y en noventa minutos las tropas que viajaban en planeador se habían reunido en sus puntos de encuentro. [33] [65]Para las 00:00 del 7 de junio, la sexta división aerotransportada se había desplegado completamente en el flanco este de las playas de invasión (con la excepción del 12º batallón, regimiento de Devonshire , parte de la 6ª brigada de aviación, que vencía llegar por mar el 7 de junio).

Los planeadores de Hamilcar de la 6ta brigada de aviación llegan a DZ 'N', trayendo los tanques Tetrarch de la división.
La división terminó el día con la 3ª Brigada de Paracaidistas con un frente de 4 millas (6,4 km), con el 9º Batallón de Paracaídas en Le Plein, el 1er Batallón de Paracaídas de Canadá en Les Mesneil y el 8º Batallón de Paracaídas en la parte sur de Bois de Bavent . La 5ta brigada de paracaidistas tenía al 12mo batallón de paracaídas ocupando Le Bas de Ranville, y al 13mo batallón de paracaídas que tenía a Ranville, mientras que el 7mo batallón de paracaídas había sido puesto en la reserva. La sexta brigada de aviación estaba preparada para comprometer a sus dos batallones para extender la cabeza de puente. La 1ra Brigada del Servicio Especial, que había estado temporalmente bajo el mando de la división, estaba sosteniendo aldeas al norte y al noreste de DZ N. [66]

Consecuencias editar ]

Análisis editar ]

La Operación Tonga fue un éxito, ya que todas las tareas asignadas a la 6ta División Aerotransportada se lograron dentro de los límites de tiempo impuestos a las unidades individuales de la división. Estas tareas se lograron a pesar de los problemas causados ​​por un gran número de tropas aerotransportadas dispersas por el área operativa asignada, debido a una combinación de mal tiempo y mala navegación por parte de los pilotos de los aviones de transporte que los transportaban. Las tropas aerotransportadas que viajan en planeador también sufrieron errores de navegación, y diez de los ochenta y cinco planeadores asignados a la división aterrizaron a más de 2 millas (3,2 km) de sus zonas de aterrizaje. Sin embargo, un resultado no deseado pero beneficioso de estas caídas dispersas fue que los alemanes estaban muy confundidos en cuanto al área y el alcance de los aterrizajes en el aire. [67]

Bajas editar ]

La 6ta División Aerotransportada sufrió un total de 800 bajas entre el 5 de junio y el 7 de junio, de los 8,500 hombres desplegados. [3] Se estima que las pérdidas alemanas se estiman en 400 muertos y otros 400 capturados. cita requerida ] Además, se perdieron catorce tanques durante los contraataques alrededor del río Orne y los puentes del canal de Caen. Otras pérdidas incluyen un cañonero en el canal de Caen. [68]

Rol posterior editar ]


6ta División Aerotransportada, posiciones junio 1944
Entre el 7 de junio y el 10 de junio, la 6ª División Aerotransportada rechazó varios ataques alemanes. [69] La división mantuvo el control del área entre los ríos Orne y Dives hasta el 14 de junio, cuando la 51.ª División de Infantería (Highland) se hizo cargo de la parte sur de la cabeza de puente de Orne. [35]
El 10 de junio, se tomó la decisión de expandir la cabeza de puente al este del río Orne, con la 6ta División Aerotransportada encargada de lograr esto. Sin embargo, se consideró que la división no era lo suficientemente fuerte como para lograr su objetivo; la Tercera Brigada de Paracaidistas se reforzó con el 5º Batallón, Black Watch (Royal Highland Regiment) . El 11 de junio, el 5º Black Watch lanzó un ataqueen la ciudad de Bréville , pero se encontró con una resistencia extremadamente fuerte y fue rechazado después de sufrir una serie de bajas. Al día siguiente, todo el frente de la Tercera Brigada de Paracaidistas fue sometido a feroces bombardeos de artillería y asaltos por parte de tanques e infantería alemanes, con los alemanes centrándose especialmente en las posiciones que ocupaba el 9º Batallón de Paracaídas. [70][71] Tanto el 9º Batallón de paracaídas como los restos del Black Watch defendieron a Chateau Saint Come, pero fueron obligados gradualmente a retirarse. Sin embargo, después de que el teniente coronel Otway declaró que su batallón no podría defender su posición por mucho más tiempo, el brigadier Hill reunió a varios paracaidistas del primer batallón de paracaídas canadiense y lideró un contraataque que obligó a los alemanes a retirarse. [72] [73]
En las semanas que siguieron, la 6ª División Aerotransportada se reforzó con la Princesa holandesa Irene Brigade y la 1ª Brigada de infantería belga . [35] El 7 de agosto, después de un período de guerra estática, la división comenzó los preparativos para las operaciones ofensivas. En la noche del 16/17 de agosto, la división comenzó a avanzar contra la dura oposición alemana. Este avance continuó hasta el 26 de agosto, cuando la división alcanzó su objetivo: la desembocadura del río Sena . En nueve días de lucha, había avanzado 45 millas (72 km) [74] a pesar de que, como dijo Gale, las unidades de infantería estaban "inadecuadamente equipadas para una búsqueda rápida". [75]El avance resultó en la liberación de 400 millas cuadradas (1,000 km 2 ) de la Francia ocupada por los alemanes, y la captura de más de 1,000 soldados alemanes.
Entre el 6 de junio y el 26 de agosto, las bajas ascendieron a 4,457 hombres, de los cuales 821 murieron, 2,709 resultaron heridos y 927 fueron reportados como desaparecidos. [76] [77] La división finalmente se retiró de la línea del frente el 27 de agosto y se embarcó para Inglaterra a principios de septiembre. 

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