Las operaciones aéreas británicas en el norte de Áfricafueron conducidas por paracaidistas británicos de la 1ª Brigada de Paracaidistas , comandada por el brigadier Edwin Flavell , como parte de la Campaña tunecina de la Segunda Guerra Mundial , durante el período comprendido entre noviembre de 1942 y abril de 1943.
Cuando comenzó la planificación de la Operación Antorcha , la invasión aliada de África del Norte en 1942, se decidió unir la 1ra Brigada de Paracaidistas, parte de la 1ra División Aerotransportada , a las fuerzas aliadas que participan, como una unidad aerotransportada estadounidense, el 2do Batallón, El 509º Regimiento de infantería de paracaídas , también se usaría durante la invasión. Después de un corto período de entrenamiento y recuperación de la fuerza operativa, principalmente con hombres de la Segunda Brigada de Paracaidistas , también parte de la Primera División Aerotransportada, la brigada se desplegó en África del Norte en noviembre de 1942.
Las unidades de la 1ª Brigada Para Para cayeron cerca de Bône el 12 de noviembre, luego cerca de Souk el-Arba y Béja el 13 de noviembre, y en Pont Du Fahs el 29 de noviembre, tomaron aeródromos, lucharon como infantería después de cada acción y se unieron a un blindado aliado. Fuerza, manteniéndolo hasta diciembre. Debido a la incapacidad de las unidades del Primer Ejército Británicopara unirse con la fuerza del Pont Du Fahs, el Segundo Batallón de Paracaidistas , bajo el mando del Teniente Coronel John Frost , se vio obligado a retirarse más de cincuenta millas hacia las unidades Aliadas más cercanas; fue atacado varias veces durante el retiro, y aunque llegó a las líneas aliadas de forma segura, había sufrido más de 250 bajas.
Durante los siguientes cuatro meses, la 1ª brigada de Para se usó en un papel de campo, sirviendo bajo varias formaciones y avanzando con las fuerzas de tierra aliadas; sufrió muchas bajas en varias ocasiones, pero también tomó un gran número de prisioneros del Eje . La brigada fue trasladada fuera del frente a mediados de abril de 1943 y se marchó para reunirse con el resto de la 1ra División Aerotransportada para entrenar para la Operación Husky , la invasión aliada de Sicilia .
| Operaciones aéreas británicas en el norte de África | |||||||
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| Parte de la campaña tunecina de la segunda guerra mundial. | |||||||
Oficiales del 2do batallón de paracaídas descansando cerca de Beja después de regresar de una gota en Depienne. | |||||||
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| Beligerantes | |||||||
| Comandantes y lideres | |||||||
| Desconocido | |||||||
| Fuerza | |||||||
| Brigada | Varios | ||||||
| Bajas y bajas | |||||||
| 1,700 [1] | Desconocido | ||||||
Fondo [ editar ]
Formación [ editar ]
El ejército alemán fue uno de los pioneros en el uso de formaciones aerotransportadas, y realizó varias operaciones aéreas exitosas durante la Batalla de Francia en 1940, incluida la Batalla de Fort Eben-Emael . [2]Impresionados por el éxito de las operaciones aéreas alemanas, los gobiernos aliados decidieron formar sus propias formaciones aéreas. [3] Esta decisión llevaría finalmente a la creación de dos divisiones aerotransportadas británicas, así como un número de unidades más pequeñas. [4] El establecimiento aéreo británico comenzó a desarrollarse el 22 de junio de 1940, cuando el Primer Ministro, Winston Churchill, dirigió la Oficina de Guerra.en un memorando para investigar la posibilidad de crear un cuerpo de 5,000 tropas de paracaídas. [5] A pesar del deseo del Primer Ministro de tener 5,000 tropas aerotransportadas en un corto período de tiempo, la Oficina de Guerra encontró rápidamente una serie de problemas. En 1940 existían muy pocos planeadores militares , que eran demasiado ligeros para fines militares, y también faltaban aviones de transporte adecuados para remolcar planeadores y transportar paracaidistas. El 10 de agosto, se informó a Churchill de que, aunque se había seleccionado a 3.500 voluntarios para entrenar como tropas aerotransportadas, solo 500 podían comenzar a entrenar debido a limitaciones en equipos y aeronaves. [5]La Oficina de Guerra declaró en un memorando al Primer Ministro en diciembre de 1940 que probablemente 500 tropas de paracaídas podrían entrenarse y estar listas para las operaciones en la primavera de 1941, pero esta cifra era puramente arbitraria; el número real que podría ser entrenado y preparado para ese período dependería completamente de la creación de un establecimiento de entrenamiento y la provisión del equipo requerido. [6]
Un establecimiento de entrenamiento para tropas de paracaídas se estableció en RAF Ringway , cerca de Manchester , el 21 de junio de 1940 y se llamó el Establecimiento de Aterrizaje Central , y los 500 voluntarios iniciales comenzaron a entrenar para operaciones aéreas. La Royal Air Force estaba diseñando y construyendo una serie de planeadores , que también habían proporcionado varios bombarderos medianos Armstrong Whitworth Whitley para convertirlos en aviones de transporte. También se establecieron planes de organización, y la Oficina de la Guerra pidió que dos brigadas de paracaídas estuvieran operativas para 1943. [7]Sin embargo, el desarrollo inmediato de cualquier otra formación aerotransportada, así como los 500 voluntarios iniciales que ya se estaban entrenando, se vieron obstaculizados por tres problemas. Con la amenaza de invasión en 1940, muchos oficiales de la Oficina de Guerra y oficiales superiores del Ejército británico no creían que se pudiera evitar el esfuerzo de los hombres para reconstruir el Ejército después de la Batalla de Francia para crear una fuerza aerotransportada efectiva; muchos creyeron que tal fuerza solo tendría un valor de incursión molesto y no afectaría el conflicto de ninguna manera útil. [8]También hubo problemas materiales; los tres servicios armados se estaban expandiendo y reconstruyendo, particularmente el Ejército, y la industria británica aún no había sido organizada en una posición de guerra suficiente para apoyar a los tres servicios, así como a la fuerza aérea en ciernes. [8] Finalmente, las fuerzas aerotransportadas carecían de una política única y coherente, sin una idea clara de cómo deberían organizarse, o si debían estar bajo el mando del Ejército o la RAF; La rivalidad interorganizativa entre la Oficina de Guerra y el Ministerio del Aire , a cargo de la RAF, fue un factor importante para retrasar la expansión de las fuerzas aerotransportadas británicas. [8]
Expansión [ editar ]
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, a mediados de 1941, el nuevo establecimiento aerotransportado pudo formar la primera unidad aerotransportada británica. Este era el Batallón del Servicio Aéreo Especial No. 11, que contaba con aproximadamente 350 oficiales y otros rangos, y se formó mediante la conversión y reentrenamiento del Comando No. 2 . [9] El 10 de febrero de 1941, treinta y ocho hombres del batallón realizaron la primera operación aérea británica, Operación Coloso , una redada contra un acueducto en el sur de Italia; se esperaba que la destrucción del acueducto privaría a las instalaciones civiles y militares italianas de su suministro de agua, dañaría la moral italiana y el esfuerzo de guerra italiano en el norte de África . [10]La incursión fue un fracaso, ya que todas las tropas militares italianas, excepto una, fueron capturadas por las fuerzas militares italianas, pero ayudó a proporcionar al establecimiento aéreo británico lecciones vitales para futuras operaciones. [11] Poco después de que se llevó a cabo la operación, los Jefes de Estado Mayor del Ejército y la Fuerza Aérea Real hicieron circular un memorándum a través de la Oficina de Guerra que exige que el Batallón del Servicio Aéreo Especial No. 11 se amplíe a una Brigada de Paracaidistas. [12] [13] En julio, después de un período de discusión sobre los problemas para crear tal formación, el Jefe del Estado Mayor Imperial autorizó el levantamiento de un cuartel general de brigada, 1º , 2º , 3º y 3º.Los 4tos batallones de paracaídas y una tropa aérea de zapadores de los Royal Engineers . Dado el título de la 1ª brigada de paracaidistas , se reclutaron voluntarios de las unidades de infantería para la nueva formación a partir del 31 de agosto. [14] Inicialmente comandado por el brigadier Richard Nelson Gale , quien fue reemplazado a mediados de 1942 por el brigadier Edwin Flavell , la brigada comenzó un extenso régimen de entrenamiento, que incluía la realización de ensayos y pruebas de nuevos equipos aéreos. El 10 de octubre se unió a 1 Brigada Aérea, que se formó a partir de 31 Grupo de Brigadas Independientes, una formación recientemente regresada de la India. [15]Esto fue seguido poco después, el 29 de octubre, por la formación de la Primera División Aerotransportada del Cuartel General bajo el mando del Brigadier FAM Browning , quien tendría bajo su control la Primera Brigada de Paracaidistas, la Primera Brigada Aérea, y las unidades de planeador que entrenan actualmente con las dos brigadas. [dieciséis]
Browning fue ascendido poco después al rango de Mayor General, y luego supervisó la división recién formada, ya que experimentó una expansión y un entrenamiento intensivo prolongados, con nuevas brigadas que luego se asignaron a la división e incluso se probaron más equipos nuevos. [17] A mediados de abril de 1942, la división pudo realizar un ejercicio aerotransportado a pequeña escala en beneficio del Primer Ministro, en el que participaron veintiún aviones de transporte y nueve planeadores, y, a fines de diciembre, la división había llegado a su punto máximo. . [18] A mediados de septiembre, cuando la división se acercaba a su punto máximo, Browning fue informada de que la Operación Antorcha , la invasión aliada de África del Norte., tendría lugar en noviembre. Luego de ser informado de que el 2º Batallón del 503º Regimiento de Infantería de Paracaidistas de Estados Unidos participaría en la campaña, argumentó que se debería utilizar una fuerza aérea más grande durante la invasión, ya que las grandes distancias y la oposición comparativamente ligera brindaría varias oportunidades. para operaciones aéreas. [19] La Oficina de Guerra y el Comandante en Jefe, Fuerzas Domésticas fueron vencidos por el argumento, y acordaron separar a la Primera Brigada de Paracaidistas de la Primera División Aerotransportada y colocarla bajo el mando del General Dwight D. Eisenhower , quien comandaría todas las tropas Aliadas Participando en la invasión. [20]El Ministerio del Aire no pudo proporcionar aviones de transporte o tripulaciones para operar con la brigada, por lo que las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos asumieron esta responsabilidad, proporcionando 60 Grupos de 51 Ala que volaron Douglas C-47 Dakotas . El 9 de octubre se llevó a cabo una caída de práctica con una unidad de la brigada, aunque la falta de familiaridad estadounidense con el equipo aéreo británico y la técnica de paracaidismo, así como la falta de familiaridad británica con el Dakota, llevaron a la muerte de tres hombres; esto significó un retraso en el entrenamiento mientras se desarrollaron nuevas técnicas, lo que a su vez resultó en que la mayoría del personal de la brigada viajara al norte de África sin haber realizado una caída de entrenamiento desde Dakota. [21] [22]Una vez que se había llevado a su plena capacidad operativa, en parte mediante el desplazamiento de personal de la recién formada Segunda Brigada de Paracaidistas , y se le había proporcionado suficiente equipo y recursos, la brigada partió hacia el norte de África a principios de noviembre. [21]
Bône [ editar ]
Como se asignó un número insuficiente de aviones de transporte a la brigada, solo fue posible transportar el 3er batallón de paracaídas por aire, con la fuerza del batallón integrada por el personal de su sede y las compañías 'B' y 'C'. [22] [23] [Nota 1] El batallón aterrizó en Gibraltar al amanecer del 10 de noviembre, y su comandante, el teniente coronel Geoffrey Pine Coffin , fue informado de que el batallón estaba programado para llevar a cabo una operación aérea al día siguiente. [24]Pine Coffin fue informado por el Teniente General Kenneth Anderson , comandante del Primer Ejército Británico, en la misión; fue para despegar del campo de aviación en Maison Blanche y conducir una caída de paracaídas para capturar un campo de aviación cerca del puerto de Bône, que limita con Túnez y Argelia. La inteligencia aliada sabía que un batallón de German Fallschirmjaeger estaba actualmente estacionado en Túnez , y que probablemente se les asignaría la misma tarea; como tal, era vital que las dos compañías capturaran el aeródromo primero. [25] Una vez logrado esto, mantendría el aeródromo hasta que fuera relevado por el Comando No. 6 , que llevaría a cabo un aterrizaje anfibio, capturaría a Bône y se uniría al batallón. [26]Esta fue una tarea desafiante para Pine Coffin, ya que el batallón había llegado en menos Dakotas de lo que necesitaría para llevar a cabo una caída en paracaídas, y dos aviones no habían llegado a Gibraltar; sin embargo, se encontraron suficientes aviones y a las 04:30 el 11 de noviembre despegaron de Gibraltar, aterrizando en Maison Blanche a las 09:00. [24] Sin embargo, dado que los pilotos estadounidenses que volaban en las Dakotas no tenían experiencia con las caídas nocturnas y la ubicación de las zonas de caída en la oscuridad era extremadamente difícil, se decidió retrasar la misión hasta el amanecer del 12 de noviembre. [25]
El día antes de la operación, Pine Coffin y su personal comenzaron a planear la misión. Las 29 Dakotas que debían transportar el batallón despegaban de la Maison Blanche y seguían la costa hasta llegar al puerto de Bône. El Dakota principal luego giraría hacia el sureste y volaría bajo sobre el aeródromo para determinar su estado. Si estaba desocupado, los paracaidistas serían arrojados al aeródromo, pero si los Fallschirmjaeger estuvieran presentes, las Dakotas dejarían a las compañías a una milla de distancia; allí se formarían y lanzarían un ataque en el aeródromo. [25] La planificación se completó a las 16:30 y, a las 20:00, se informó a los pilotos estadounidenses sobre la operación, que se interrumpió brevemente cuando un avión alemán voló sobre el área y dejó caer un palo de bombas. [25]El avión despegó a las 08:30 del día siguiente y experimentó un vuelo sin incidentes al aeródromo, aunque dos aviones experimentaron problemas mecánicos y se arrojaron al océano, causando tres bajas. [27] Dakota de plomo voló sobre el aeródromo, y luego de observar que el aeródromo estaba desocupado, dejó caer a sus paracaidistas, seguidos sucesivamente por el avión de transporte restante. La caída fue razonablemente precisa, con algunos contenedores y paracaidistas cayendo a tres millas del aeródromo. [27] Trece hombres resultaron heridos durante la caída, principalmente cuando aterrizaron, y uno murió cuando se disparó accidentalmente con su arma Sten.. Un oficial quedó inconsciente durante el aterrizaje y permaneció así durante los siguientes cuatro días, en ocasiones se le escuchó murmurar "¡Tomaré un poco más del rodaballo , camarero!". [24] [28]
Desconocido para la fuerza británica, su caída había sido observada por un vuelo del avión de transporte alemán Junkers Ju 52 , que llevaba un batallón Fallschirmjaeger; Habiendo visto que el aeródromo ya estaba ocupado, la aeronave se volvió hacia Túnez. [28] Cuando hubo asegurado el campo de aviación, el batallón fue atacado por los divebombers de Stuka , e inicialmente estaba indefenso. Sin embargo, una vez que el Comando Nº 6 aseguró a Bône, se salvaron varios cañones antiaéreos Oerlikon de los barcos hundidos en el puerto del puerto, y estos, en combinación con un escuadrón de Spitfires que llegó la tarde del 11 de noviembre, fueron utilizados para defenderse de futuros ataques. [29] [30] El batallón mantuvo el aeródromo junto con el Comando No. 6 hasta el 15 de noviembre, cuando se retiró y se unió a la Compañía A y al resto de la 1ra Brigada de Paracaidistas en Maison Blanche. [30]
Béja y Souk el Arba [ editar ]
La 1ra Brigada de Paracaidistas, menos el 3er Batallón de Paracaidistas, llegó a Argel el 12 de noviembre, y algunas de sus tiendas llegaron un poco más tarde. Por la noche, las fiestas de reconocimiento habían viajado al aeródromo de Maison Blanche, y el resto de la brigada lo siguió en la mañana del 13 de noviembre; fue cuarteado en Maison Blanche, Maison-Carrée y Rouiba . [27] El mismo día, a la brigada se unió el 2º Batallón del 509º Regimiento de Infantería de Paracaídas estadounidense , que se adjuntó de inmediato a la brigada; el batallón había llegado al norte de África el 8 de noviembre y había estado apoyando el avance del Quinto Ejércitode los Estados Unidos . [27]Las intenciones originales del teniente general Kenneth Anderson, comandante del Primer Ejército Británico, habían sido tener a la brigada, menos el 3.er Batallón de paracaídas, para que lanzara un paracaídas contra el puerto de Túnez, aproximadamente a quinientas millas detrás de las líneas alemanas. [31] A la brigada se le entregaron materiales informativos para la operación, que estudió mientras navegaba hacia el norte de África, pero el plan había sido abandonado cuando llegó; La inteligencia aliada informó que entre 7.000 y 10.000 tropas alemanas habían sido recientemente aerotransportadas en Túnez, lo que aseguró que una operación aérea fuera de la cuestión. [27] Con este ambicioso plan cancelado, el 14 de noviembre, el Primer Ejército ordenó que un solo batallón de paracaídas se lanzara al día siguiente cerca de Souk el-Arba.y Béja ; el batallón debía ponerse en contacto con las fuerzas francesas en Beja para determinar si se mantendrían neutrales o apoyarían a los aliados; asegure y proteja los cruces y el aeródromo de Soul el Arba; y patrulla hacia el este para acosar a las fuerzas alemanas. El 2º Batallón del 509º PIR se reduciría al mismo tiempo, con el objetivo de capturar los aeródromos en Tebessa y Youks el-Bain . [27] 1er batallón de paracaídas, comandado por el teniente coronel James Hill, fue seleccionado para la tarea, a lo que Hill se opuso. El batallón se había visto obligado a descargar el barco que llevaba sus propios suministros y equipo, y también tuvo que organizar su propio transporte a Maison Blanche ya que no se proporcionaron conductores en Argel; cuando había llegado a la Maison Blanche, había sido sometido a varios ataques aéreos de la Luftwaffe que tenían como objetivo el aeródromo. Hill argumentó que, como resultado, sus hombres estaban agotados, y él no creía que todo el equipo del batallón pudiera resolverse en veinticuatro horas; como tal, pidió que la operación se pospusiera por un período corto, pero esto fue denegado. [32]
Hill enfrentó más problemas mientras planeaba la operación. Los pilotos estadounidenses del avión de transporte Dakota que transportarían al batallón carecían de experiencia y nunca antes habían realizado una caída de paracaídas, y no había tiempo para ningún entrenamiento o ejercicios. Tampoco había fotos del aeródromo o las áreas circundantes, y solo un mapa a pequeña escala disponible para la navegación. [33] [34]Para asegurarse de que la aeronave encontró la zona de caída y entregó el batallón con precisión, Hill decidió que se sentaría en la cabina de mando del Dakota principal y ayudaría al piloto. [35]A pesar de que los paracaídas del batallón solo llegaron a las 16:30 el 14 de noviembre, y se empacaron doce en un contenedor, lo que significaba que debían ser retirados y reenvasados individualmente, el batallón se preparó para el 15 de noviembre y despegó a las 07:30. [33] Las Dakotas fueron escoltadas por cuatro combatientes estadounidenses Lightning R -P-38 , que atacaron y expulsaron a dos combatientes alemanes errantes, pero cuando las Dakotas se acercaron a la frontera con Túnez, se encontraron con nubes gruesas y se vieron obligados a retroceder, aterrizando en Maison Blanche a las 11:00. [35]Se decidió que el batallón realizaría la operación al día siguiente, lo que permitió a los paracaidistas descansar por una noche. Al mismo tiempo, el 2 ° Batallón del 509 ° PIR realizó con éxito una caída en Tebessa, capturando sus objetivos y asegurando el área; luego pasó del control de la 1ra Brigada de Paracaidistas y permaneció en el área por algún tiempo. [33] El 1er batallón de paracaidistas despegó en la mañana del 16 de noviembre, y encontró un clima excelente que permitió que el avión de transporte dejara el batallón con precisión alrededor del aeródromo de Souk el Arba. La mayoría de los paracaidistas aterrizaron con éxito, pero un hombre fue asesinado cuando su línea de aparejos se torció alrededor de su cuello en medio de la caída, estrangulándolo; Un oficial se rompió la pierna al aterrizar y cuatro hombres resultaron heridos cuando un arma Sten fue disparada accidentalmente.[34] El segundo al mando del batallón, el comandante Pearson, permaneció en el campo de aviación con un pequeño destacamento que recolectó equipo aéreo y supervisó el entierro de la víctima. [36]
Mientras tanto, el teniente coronel Hill dirigió al resto del batallón, aproximadamente 525 hombres, en algunos camiones comandados hacia la ciudad de Béja, un importante centro vial y ferroviario a aproximadamente cuarenta millas del aeródromo. El batallón llegó alrededor de las 18:00 y fue recibido por la guarnición francesa local, con 3.000 efectivos, que Hill logró persuadir para que cooperara con los paracaidistas; Con el fin de dar a la guarnición y a los observadores alemanes la impresión de que poseía una fuerza mayor que la que realmente tenía, Hill organizó que el batallón marchara a través de la ciudad varias veces, usando diferentes sombreros y sosteniendo equipos diferentes cada vez. [37] Poco tiempo después de que el batallón entrara en Béja, varios aviones alemanes llegaron y bombardearon la ciudad, aunque causaron poco daño y no causaron víctimas.[38] Al día siguiente, la Compañía 'S' fue enviada con un destacamento de ingenieros a la aldea de Sidi N'Sir, a unos treinta kilómetros de distancia; debían contactar a las fuerzas francesas locales, que se creía que eran pro británicos, y hostigar a las fuerzas alemanas. [39] El destacamento encontró el pueblo y se contactó con los franceses, quienes les permitieron pasar hacia la ciudad de Mateur; Al caer la noche, la fuerza no había llegado al pueblo y decidió acampar para pasar la noche. [40] Al amanecer, un convoy alemán de carros blindados pasó por el destacamento, y se decidió establecer una emboscada para el convoy si regresaba, con minas antitanquesen la carretera y un mortero y armas Bren siendo instaladas en Posiciones ocultas. [41] [42]Cuando el convoy regresó aproximadamente a las 10:00, el vehículo principal golpeó una mina y explotó, bloqueando la carretera, y los otros vehículos quedaron inutilizados con fuego de mortero, bombas Gammon y las minas antitanque restantes. Varios alemanes fueron asesinados y el resto tomados prisioneros, con dos paracaidistas heridos levemente. El destacamento regresó a Béja con prisioneros y varios vehículos blindados ligeramente dañados. [43] Después del éxito de la emboscada, Hill envió una segunda patrulla para hostigar a las fuerzas alemanas locales, pero se retiró después de que se encontró con una fuerza alemana más grande que infligió varias bajas británicas; Béja también fue bombardeada por los divebombers de Stuka, causando víctimas civiles y destruyendo varias casas. [44]
El 19 de noviembre, Hill visitó al comandante de las fuerzas francesas que custodiaban un puente vital en Medjez el Bab, y le advirtió que el batallón se opondría a cualquier intento por parte de las fuerzas alemanas de cruzar el puente. Hill adjuntó la Compañía 'R' a las fuerzas francesas para garantizar que el puente no fuera capturado. Las fuerzas alemanas pronto llegaron al puente, y su oficial al mando exigió que se les permitiera tomar el control del puente y cruzarlo para atacar las posiciones británicas. Los franceses rechazaron las demandas alemanas y, junto con la compañía 'R', rechazaron los ataques alemanes posteriores que duraron varias horas. [45] El batallón fue reforzado con el Batallón de Artillería de Campo estadounidense 175 y elementos de Derbyshire Yeomanry, pero a pesar de la feroz resistencia, las fuerzas alemanas demostraron ser demasiado fuertes y, a las 4:30 pm del 20 de noviembre, las fuerzas aliadas cedieron el puente y el área circundante a los alemanes. [46] Dos días después, Hill recibió información de que una fuerza italiana fuerte, que incluía varios tanques, estaba estacionada en Gue Hill. [47] Hill decidió atacar a la fuerza e intentar deshabilitar los tanques, y la noche siguiente movió el batallón, menos un pequeño destacamento de guardias que permanecía en Béja, a Sidi N'Sir, donde se vinculó con una fuerza de infantería senegalesa francesa. . Hill decidió que la sección del batallón de morteros de 3 pulgadas cubriría las compañías 'R' y 'S' mientras avanzaban por Gue Hill y atacaban a la fuerza italiana, mientras que una pequeña fuerza de zapadoresextraería la carretera en la parte trasera de la colina para garantizar que los tanques italianos no pudieran retirarse. [48]
El batallón llegó a la colina sin incidentes y comenzó a prepararse para el ataque; sin embargo, justo antes del comienzo del ataque hubo varias explosiones ruidosas desde la parte trasera de la colina. Las granadas antitanque llevadas por los zapadores detonaron accidentalmente, matando a todos menos a dos de ellos. [49]El batallón perdió el elemento sorpresa, y Hill ordenó de inmediato a las dos compañías que avanzaran cuesta arriba. La fuerza llegó a la cima de la colina y se enfrentó a una fuerza mixta de soldados alemanes e italianos, que fueron asistidos por tres tanques ligeros italianos. Hill sacó su revólver, y con su ayudante y un pequeño grupo de paracaidistas avanzaron hacia los tanques, disparando a través de sus puertos de observación en un intento de persuadir a las tripulaciones para que se rindieran. La táctica funcionó en dos tanques, pero al llegar al tercer tanque, la tripulación de los tanques disparó contra Hill y sus hombres; Hill recibió tres disparos en el pecho y su ayudante resultó herido, y la tripulación del tanque se despachó rápidamente con fuego de armas pequeñas. [50]Hill sobrevivió debido a un rápido tratamiento médico, y fue reemplazado como comandante del batallón por el comandante Pearson, quien supervisó la ruta del resto de los soldados alemanes e italianos. Dos días más tarde, el batallón se trasladó de Beja a un área al sur de Mateur, donde se unió a las fuerzas terrestres aliadas y quedó bajo el mando de un grupo de regimiento blindado conocido como 'Fuerza de la Hoja'; [51] [52] el batallón permaneció en el área junto con 'Blade Force' hasta que fue retirado el 11 de diciembre. [53]
Depienne y Oudna [ editar ]
El 18 de noviembre, la 1ª Brigada de Paracaidistas recibió la orden del Primer Ejército Británico de preparar el 2º Batallón de Paracaidistas, al mando del Teniente Coronel John Frost , para que cayera cerca de la ciudad costera de Sousse para negar el cercano puerto y aeródromo al Eje. Habiendo un número limitado de aviones de transporte disponibles para la brigada, se decidió que dos compañías despegaran de Maison Blanche a las 11:00 del 19 de noviembre, mientras que el resto del batallón continuaría al día siguiente; la duración de la operación se estimó en diez días. [54]Sin embargo, la operación se retrasó veinticuatro horas el 18 de noviembre, y nuevamente el 19 de noviembre por un período adicional; durante este período, el 3er batallón de paracaídas llegó a la Maison Blanche, que a su vez fue sometida a varios ataques aéreos del Eje que infligieron varias bajas a las tropas aerotransportadas y dañaron varios aviones. [54] Finalmente, el 27 de noviembre se ordenó a la brigada que preparara el 2º Batallón de paracaídas para una caída de paracaídas cerca de la ciudad de Pont du Fahs , para negar su uso al Eje; también atacaría los campos de aviación de Depienne y Oudna para destruir cualquier avión enemigo estacionado allí. El batallón se uniría a las fuerzas terrestres del Primer Ejército Británico., que avanzaría hacia la posición del batallón en el momento de la caída del paracaídas. [54] [55] A las 23:00 del 27 de noviembre, la operación se demoró 48 horas, y en la noche del 28 de noviembre se informó a la brigada que Pont du Fahs había sido ocupado por elementos avanzados de la 78 División de Infantería . A pesar de esto, y de las dificultades para obtener fotografías aéreas de las zonas de aterrizaje propuestas, se ordenó a la brigada que dejara caer al Segundo Batallón en el aeródromo de Depienne; el batallón debía destruir todos los aviones estacionados allí y en el aeródromo de Oudna, difundir el "miedo y el desánimo" entre las tropas cercanas del Eje, y luego unirse con las fuerzas terrestres del Primer Ejército Británico avanzando hacia Túnez. [56] [57]
En la mañana del 29 de noviembre, el batallón fuerte 530 abordó 44 aviones de transporte y despegó, con destino a Oudna. [57] Debido a que no hubo tiempo suficiente para realizar un reconocimiento aéreo del aeródromo, el Teniente Coronel Frost se vio obligado a elegir una zona de aterrizaje para el batallón desde su posición en el avión principal, afortunadamente, ubicando un espacio despejado y abierto cerca del aeródromo. [58] El campo de aviación había sido abandonado por los alemanes, [57] y el desembarco del batallón fue dispersado pero sin oposición, aunque incurrió en siete bajas durante la caída, una de las cuales fue fatal. [59]El campo de aviación se aseguró después de que el batallón se había reunido; un pelotón de la Compañía 'C' permaneció en el aeródromo para proteger a los heridos y los paracaídas descartados, y a la medianoche el resto del batallón se dirigió hacia Oudna. [58] A medida que el batallón avanzaba, el único transporte disponible eran unos carros de mulas dibujados a mano, que hacían que la unidad pareciera, en palabras de un paracaidista, "como un maldito circo ambulante en lugar de un batallón de paracaídas". [57] A las 11:00 del 30 de noviembre, el batallón había alcanzado una posición que le permitía pasar por alto el aeródromo de Oudna, ya las 14:30 comenzó a avanzar y llegó al aeródromo, solo para descubrir que también había sido abandonado. . [60]El batallón fue contraatacado por una serie de tanques alemanes apoyados por cazas y bombas de buceo Stuka. Los alemanes fueron rechazados, pero al anochecer Frost llevó al batallón hacia el oeste a una posición más defendible, esperando esperar la llegada de unidades avanzadas del Primer Ejército Británico. [61] Estos, sin embargo, no iban a llegar; En un mensaje inalámbrico recibido al amanecer del 1 de diciembre, Frost fue informado de que el viaje de los Aliados hacia Túnez se había pospuesto. [62]
Poco después, una columna blindada alemana fue vista avanzando desde Oudna, y Frost decidió establecer una emboscada para intentar destruirla; Los elementos principales de la columna, sin embargo, sorprendieron a un grupo de paracaidistas que llenaban botellas de agua en un pozo cercano, la emboscada se lanzó demasiado pronto, causando una sola víctima. [61]El batallón tenía poca fuerza, habiendo sufrido bajas en Oudna, y se estaba quedando sin municiones, pero logró expulsar la columna con fuego de mortero; Sin embargo, esto fue sólo un breve respiro. Se vio que dos carros blindados y un tanque se movían hacia el batallón desde una dirección diferente, según informes, señales de reconocimiento del Primer Ejército Británico; Frost envió una fiesta para saludar a los vehículos, solo para que fueran tomados prisioneros y se revelara que los vehículos eran alemanes con el equipo capturado. [61]El comandante alemán envió a uno de los paracaidistas capturados con un mensaje que exigía que Frost se rindiera, pero se negó a cumplir; en cambio, ordenó que las radios y los morteros fueran destruidos y que el batallón evacuara hacia el oeste hacia las líneas aliadas, aproximadamente a cincuenta millas de distancia. El batallón logró retirarse a un terreno más alto, pero sufrió varias bajas por la armadura alemana al hacerlo. [63] Ahora colocados en el terreno elevado, que consistía en una cresta coronada por dos pequeñas colinas, los paracaidistas fueron atacados por tanques e infantería apoyada por fuego de mortero pesado. [64]El batallón sufrió varias bajas, pero fue salvado por la inesperada intervención de aviones alemanes; confundiendo a sus tropas con los paracaidistas, derribaron varios tanques e infligieron grandes bajas. [sesenta y cinco]
El batallón ya había sufrido aproximadamente 150 bajas, y como tal, Frost tomó la decisión de que el batallón se retirara hacia el oeste nuevamente, con los heridos dejados atrás y custodiados por un pequeño destacamento; al anochecer, cada compañía intentaría llegar al pueblo de Massicault. [66] En la noche del 31 de noviembre / 1 de diciembre, el batallón comenzó su retirada, moviéndose lo más rápido posible, pero varios paracaidistas se desorientaron y fueron capturados por las fuerzas alemanas que perseguían al batallón. [66] Para el 2 de diciembre, la sede del batallón, la Compañía de Apoyo y los zapadores adjuntos, comandados por Frost, habían llegado a una granja árabe, donde se unieron a la Compañía 'A' y formaron un grupo de unos 200 miembros; sin embargo, todavía faltaba una gran cantidad de paracaidistas.[67] Las fuerzas alemanas pronto localizaron y rodearon a Frost y sus hombres y comenzó una feroz batalla; debido a que los paracaidistas tenían pocas municiones, Frost se dio cuenta de que la granja no podía ser retenida y durante la noche dirigió una carga a través de la parte más débil de las defensas alemanas. Una vez que se abrieron paso, Frost usó su cuerno de caza para reunir a los paracaidistas restantes, y luego marcharon hacia la ciudad aliada de Medjez el Bab; después de detenerse en una última granja para comprar suministros, el grupo llegó a la ciudad el 3 de diciembre y se vinculó con patrullas estadounidenses. [68] Los rezagados continuaron llegando a las líneas aliadas en los próximos días, ayudados por unidades del 56.º Regimiento de Reconocimiento , [69]pero el batallón finalmente sufrió a dieciséis oficiales y otras 250 filas asesinadas, capturadas o heridas durante la misión. [70] Varios historiadores han comentado sobre la operación. Rick Atkinson ha calificado a la misión como "un error tonto y sin sentido" decepcionada por una inteligencia inadecuada; [57] y Peter Harclerode hace un argumento similar, escribiendo que la misión fue "un episodio desastroso, mal planeado y basado en inteligencia defectuosa". [71]Para Otway, la misión "sufrió por la falta de información y por la falta de arreglos adecuados para un enlace entre las fuerzas terrestres y las tropas aerotransportadas demasiado ligeras y relativamente inmóviles". [72]
Rol de tierra [ editar ]
Los refuerzos para el 2º Batallón de Paracaidistas llegaron desde Gran Bretaña para compensar las pérdidas del batallón, y el 11 de diciembre se trasladó a Souk el Khemis, uniéndose al resto de la Brigada. Cuando Frost y sus hombres se retiraron de Oudna, se informó a la Brigada que se utilizaría en un rol de infantería, y el 11 de diciembre quedó bajo el control operacional del Cuerpo de V Británicos y se trasladó a posiciones cercanas a Beda; cuando llegó al puesto número 1, el comando y una unidad francesa, 2e Bataillon 9e Regiment de Tirailleurs Algeriennes , fueron asignados a su mando. [73]La brigada tomó posiciones defensivas alrededor de Beda y desplegó patrullas en las inmediaciones, pero permaneció en un papel estático; el 21 de diciembre se colocó bajo el mando de la 78 División de Infantería para participar en un ataque hacia Túnez, pero las fuertes lluvias provocaron la cancelación de esta operación. [74] Cuando se decidió que el mal tiempo continuaba haciendo que cualquier asalto hacia Túnez fuera poco práctico, el brigadier Flavell pidió que la brigada se transfiriera a la retaguardia para que pudiera ser utilizada en un papel aéreo. Sin embargo, su solicitud fue rechazada, ya que V Corps declaró que no había suficientes tropas para reemplazar a la brigada; como tal se mantuvo en sus posiciones, defendiendo toda el área de Beda. [75]
Posteriormente, la brigada se involucró en gran medida en los combates en todo el frente que ocupaba, especialmente el 3. ° Batallón de paracaídas, que lanzó varios ataques contra una característica geográfica conocida como 'Green Hill'; durante múltiples ataques, varias compañías del batallón pudieron ganar la cresta de la colina, solo para ser rechazados por los contraataques enemigos. [76] En la noche del 7 al 8 de enero, la brigada fue relevada de la línea del frente y transportada a Argelia, con la excepción del Segundo Batallón de Paracaidistas, que permaneció bajo el mando de la 78 División de Infantería debido a la falta de tropas para reemplazarlo. Se hicieron planes para usar la brigada en conjunto con el Cuerpo de los Estados Unidos II.para cortar las líneas de comunicación del Eje alrededor de Sfax y Gabes, pero estas nunca fueron finalizadas. El 24 de enero fue transferido de nuevo a V Corps y quedó bajo el mando de la 6ª División Blindada , pero no permaneció allí por mucho tiempo; Dos días después, quedó bajo el mando del XIX Cuerpo Francés , ubicado en el área alrededor de Bou Araba. [77] Allí se le dio el mando de varias unidades francesas y se ubicó entre la 36.ª Brigada de Infantería y la 1.ª Brigada de Guardias . El 2 de febrero se ordenó al Batallón de Paracaídas que lanzara un ataque a los macizos.de Djebel Mansour y Djebel Alliliga, apoyados por una compañía perteneciente a la Legión Extranjera Francesa. El batallón lanzó su ataque durante la noche y a la mañana siguiente había capturado ambas características contra la feroz oposición; sin embargo, las grandes bajas significaron que el batallón se vio obligado a retirarse de Djebel Alligila y concentrarse en Djebel Mansour. Allí fueron cortados de suministros y casi todos los refuerzos, y los contraataques de la 6ª División Blindada no pudieron llegar al batallón. Un batallón de la Guardia de Granaderos pudo capturar a la mayoría de Djebel Alliliga el 4 de febrero, pero ambos batallones sufrieron un ataque cada vez más intenso y, a las 11:00 del día siguiente, se decidió retirar ambos batallones. [78] [79]
El 8 de febrero, el Batallón de Paracaidistas fue transferido nuevamente a la 1ra Brigada de Paracaidistas, y toda la formación quedó bajo el mando de la 6ª División Blindada y luego de la División Y Británica , unadivisión ad hoc que relevó a la 6ª División Blindada a mediados de febrero. La brigada permaneció en posiciones estáticas durante el resto de febrero, repeliendo varios ataques menores del enemigo y luego una ofensiva importante que tuvo lugar el 26 de febrero, durante la cual infligió a unas 400 víctimas y tomó 200 prisioneros a un costo de 18 muertos y 54 paracaidistas heridos. . [80]El 3 de marzo, la brigada fue relevada por 26 miembros del Equipo de Combate Regimental de EE. UU. Y marchó a nuevas posiciones ubicadas a horcajadas en el camino que corría entre Tamara y Sedjenane. La brigada luego sostuvo esas posiciones contra varios ataques que tuvieron lugar entre el 8 y el 9 de marzo, y tomó casi 200 prisioneros. El 10 de marzo, el brigadier Flavell recibió el mando de todas las fuerzas en el sector de la brigada, incluida la Brigada 139 y el Comando Nº 1, y toda la fuerza repelió varios ataques más. En la noche del 17 de marzo, sin embargo, toda la fuerza se vio obligada a retirarse varias millas a nuevas posiciones después de que un ataque particularmente fuerte rompiera las posiciones ocupadas por la 139.ª Brigada y varios batallones franceses. Estas nuevas posiciones se sostuvieron contra varios ataques enemigos más, y se aseguraron antes del 19 de marzo. [81]Los batallones de paracaídas segundo y tercero se pusieron en reserva el 20 de marzo a petición del brigadier Flavell, quien argumentó que la brigada en su totalidad estaba agotada y que necesitaba descanso. Sin embargo, el 3 de marzo se ordenó al tercer batallón de paracaidistas que regresara al frente y se le asignó la tarea de atacar una característica conocida como 'The Pimple' después de que un ataque anterior hubiera fallado con muchas bajas. Lanzó un ataque a la función esa noche, pero se vio obligado a retirarse al amanecer del día siguiente después de agotar sus municiones y sufrir numerosas bajas. Debido a que 'The Pimple' fue considerado como una posición vital desde la cual se podía lanzar una ofensiva aliada general, sin embargo, se ordenó a la brigada que la atacara nuevamente. El 1er batallón de paracaídas lo hizo la noche del 23 de marzo y lo tomó con éxito después de varias horas de lucha. [82]
El 27 de marzo, toda la brigada participó en una ofensiva aliada general dirigida a tomar el control del área alrededor de Tamera. Los batallones de paracaídas primero y segundo lanzaron un ataque a las 23:00 del mismo día, tomaron numerosos prisioneros y lograron sus objetivos y luego rechazaron un contraataque alemán, aunque con grandes pérdidas. Los combates más pesados y, a menudo, confusos continuaron, con varias compañías del 3er Batallón de Paracaidistas que tuvieron que ser adjuntadas al 2do Batallón de Paracaídas para reforzarlo. El 1er Batallón de paracaidistas también tomó sus propios objetivos, y para fines del 29 de marzo, la brigada había asegurado todos sus objetivos y había tomado a 770 soldados alemanes e italianos como prisioneros. [83] El 31 de marzo, la brigada tomó posiciones que cubrían el flanco izquierdo de la 46ª División., y durante las siguientes dos semanas permaneció en el área, realizando numerosas patrullas pero encontrando poca oposición. El 15 de marzo, la brigada fue relevada por el 39 Equipo de Combate Regimental de los Estados Unidos y se movió a la retaguardia. Luego viajó a Argel el 18 de abril y permaneció allí; El brigadier Flavell se fue a Inglaterra para asumir un nuevo comando y fue reemplazado por el brigadier Gerald Lathbury . Poco después, la brigada se reincorporó a la 1ª División Aerotransportada y comenzó a entrenar para los aterrizajes aéreos que tendrían lugar durante la Operación Husky , la invasión aliada de Sicilia . [84]
Consecuencias [ editar ]
Durante su tiempo en el norte de África, la 1ra Brigada de Paracaidistas había capturado a más de 3,500 enemigos como prisioneros de guerra (prisioneros de guerra) y sufrió más de 1,700 bajas. [1] Para tomar el teniente coronel John Frost 's segundo batallón del paracaídas como un ejemplo, que había entrado en el norte de África con una fuerza de 24 oficiales y otras 588 filas, absorbe unos 230 reemplazos en enero de 1943, y se fue en abril con 14 oficiales y 346 otros rangos , un porcentaje general de bajas del ochenta por ciento. En el 1er batallón de paracaídas, solo cuatro oficiales habían permanecido en el batallón durante toda la Campaña tunecina sin haber sido asesinados o suficientemente heridos para ser enviados a la retaguardia. [85] A las brigadas también se les había dado el título de "Rote Teufel" o "Diablos Rojos" por las tropas alemanas contra las que habían luchado; este fue un honor especial, ya que el comandante de la 1ª División Aerotransportada , el mayor general Frederick Browning , señaló en una señal a la brigada, ya que "tales distinciones otorgadas por el enemigo rara vez se ganan en la batalla, excepto por las mejores tropas de combate". [1] Este título fue confirmado oficialmente por el general Sir Harold Alexander , al mando del 18º Grupo de Ejércitos, y se aplicará en adelante a todas las tropas aerotransportadas británicas. [86] El teniente coronel Terence Otway , quien compiló la historia oficial de las fuerzas aerotransportadas del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, analizó las acciones de las brigadas a lo largo de la campaña. En cuanto a las operaciones aerotransportadas de las brigadas, declaró que las misiones realizadas por los batallones de paracaídas 1º y 2º estaban "gravemente impedidas" por la falta de fotografía aérea y la escasez de mapas, así como la falta de experiencia por parte de Tripulaciones aéreas estadounidenses que dejaron caer ambos batallones al comienzo de sus misiones, causando caídas altamente imprecisas y dispersas. [72] También creía que una "falta de un experto en asuntos aéreos en cualquiera de las dos Sedes de las Fuerzas Aliadaso Primer Ejército "aseguró que la Primera Brigada de Paracaidistas no se usara tan eficientemente como podría haber sido, y que esta falta de experiencia significó que los arreglos logísticos y de planificación antes de cada misión podrían haber sido mejores. [72]
También argumentó que la brigada sufría de una falta de armas antitanques ligeras, y que no había una cuarta compañía en un batallón; la ausencia de este último fue un "obstáculo grave" para cada batallón, especialmente cuando está rodeado de fuerzas enemigas. [74]En términos del papel básico de la brigada, Otway consideraba que lo había hecho bien en términos de patrullas y patrullas nocturnas, pero no estaba acostumbrado a cooperar con otras armas, particularmente artillería y armaduras, debido a la falta de entrenamiento y se vio obligado a aprender estas habilidades. durante el combate También sufrió la falta de refuerzos, ya que los altos estándares físicos y mentales durante el entrenamiento en el aire llevaron a un pequeño grupo de refuerzos que se agotaron fácilmente, así como a la ausencia de su propio transporte, lo que obligó a la brigada a confiar en los vehículos enemigos capturados. animales de carga. Finalmente, Otway argumentó que "era sumamente antieconómico e ineficiente emplear una brigada de paracaídas en las operaciones en tierra", a menos que se ampliara con suficiente transporte y personal extra, además de contar con un oficial superior que entendía el papel especializado que la brigada desempeñaba y podía asesorar. sobre cómo usarlo efectivamente.
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