La Segunda Brigada Británica de Paracaidistas formó parte de los aterrizajes aéreos de la Operación Rugby en agosto de 1944. La operación fue realizada por una formación aerotransportada ad hoc llamada la 1ra Fuerza de Tarea Aerotransportada . La Operación Rugby fue en sí misma parte de la invasión de la Operación Dragoon del sur de Francia por el séptimo ejército estadounidense . El grupo de trabajo aerotransportado aterrizó en el valle del río Argenscon el objetivo de evitar que los refuerzos alemanes lleguen a las playas del desembarco. Los aterrizajes fueron principalmente una operación estadounidense y la brigadafue la única formación del Ejército británico involucrada. [2]
Los exploradores de la brigada aterrizaron con precisión y establecieron sus balizas de orientación, pero el cuerpo principal de la brigada aterrizó en un área grande, a unas 20 millas (32 km) de distancia. La siguiente fuerza del planeador también tuvo problemas; las condiciones climáticas obligaron a la unidad antitanque de la brigada a regresar a Italia y regresar con la segunda ola más tarde ese día. Finalmente, la brigada capturó sus objetivos primarios, pero la falta de mano de obra significó que su objetivo secundario de Le Muy fue dado a las fuerzas aéreas estadounidenses. Los aterrizajes en el mar y en el aire se conectaron en dos días, y la brigada se convirtió en la formación de reserva para la operación.
Como una intención británica de retirarse de Francia lo antes posible había sido la intención original, la brigada abordó los barcos con destino a Italia once días después del aterrizaje. La operación le costó a la brigada 362 bajas, pero esto no impidió su próxima misión en Grecia dos meses después. Solo se necesitaron 126 reemplazos para que la brigada recupere su fuerza total.
Fondo [ editar ]
2ª Brigada de Paracaidistas [ editar ]
Dirigido por el brigadier Charles Hilary Vaughan Pritchard, la 2.ª Brigada de paracaidistas se formó en 1942 y fue asignada a la 1.ª División Aerotransportada . [3] Comprendió tres batallones de paracaídas, con su propia artillería y apoyo de ingeniero. [2] Aunque la brigada no había estado involucrada en las operaciones de la división en Sicilia, participó en la Operación Slapstick , el aterrizaje en Taranto en Italia. A fines de 1943, cuando la 1ra División Aerotransportada regresó al Reino Unido, la brigada se quedó luchando en la Campaña italiana . [4]Desde entonces, la brigada había participado en patrullas que investigaban las líneas alemanas y las batallas en Cassino y en el río Sangro en la línea Bernhardt . Anteriormente, su única misión en paracaídas había sido la Operación Hasty , que solo requería sesenta hombres de la brigada. [5]
Operación Dragón [ editar ]
La invasión aliada del sur de Francia durante la Segunda Guerra Mundial recibió el nombre en clave Operación Dragón . Se llevaría a cabo en el sur de Francia, entre Cannes y Toulon, en agosto de 1944. Los aterrizajes serían llevados a cabo por el Séptimo Ejército de los EE. UU. , Con el aterrizaje del Primer Ejército francésdespués de que la cabeza de playa estuviera segura. [6] Tras el éxito de los aterrizajes aéreos de Normandía , losplanificadores aliados querían usar una fuerza aerotransportada para apoyar la invasión. [7] Sin embargo, las divisiones en Europa, la 82ª y la 101ª División Aerotransportada estadounidenses, había participado en los desembarques de Normandía y se estaba reajustando para otras operaciones para apoyar el avance en Francia y los Países Bajos . [7] Las dos divisiones británicas tampoco estaban disponibles; La 1ª División Aerotransportada se estaba preparando para las operaciones en el norte de Europa y la 6ª División Aerotransportada aún luchaba en Normandía. [7]
Las únicas otras divisiones aéreas aliadas eran tres unidades americanas. Sin embargo, la 11ª División Aerotransportada luchaba en la Guerra del Pacífico , mientras que las Divisiones Aerotransportadas 13 y 17volvían a entrenar en los Estados Unidos. [7]
Preludio [ editar ]
1ª Fuerza de Tarea Aerotransportada [ editar ]
La falta de una división aerotransportada disponible obligó a los Aliados a armar una formación ad hoc, la 1ª Fuerza de Tarea Aerotransportada , en Italia el 1 de julio de 1944. [8] Su objetivo era aterrizar en el valle del río Argens entre Le Muy y Le Luc para prevenir Cualquier refuerzo alemán que llegue a las playas del desembarco. [9]
Inicialmente, el grupo de trabajo estaba compuesto por el 517 Equipo de Combate Regimental de Paracaidistasestadounidense , reforzado por el 509º y los batallones de infantería de paracaídas 1º / 551º y su único batallón de infantería de planeadores , el 550º . El comando del grupo de trabajo se otorgó al general de brigada Robert T. Frederick , que anteriormente había comandado la primera fuerza de servicio especial . [2] Para proporcionar mano de obra adicional, la 2da Brigada de paracaídas con experiencia, se adjuntó a la fuerza de tarea. Pero solo se quedarían en Francia hasta que se estableciera la cabecera de la playa y se hubieran enlazado los elementos marítimos y aéreos. [4] [10]Inicialmente, dos batallones de paracaídas franceses libres habían sido asignados al grupo de trabajo, pero fueron retirados para un posible aterrizaje aéreo francés en el Macizo Central . Cuando los estadounidenses y los británicos se negaron a respaldar el plan francés, ya que no ofrecía apoyo a las operaciones en Normandía ni a Dragoon, el comandante general francés de Gaulle no permitía que se utilizaran en los desembarques. [11]
En el plan inicial de la Operación Rugby, el nombre en clave para los aterrizajes en el aire, la Segunda Brigada de Paracaidistas aterrizaría al oeste de Le Muy, a solo 10 millas (16 km) de la costa. El 517 Equipo Regimental de Combate de Estados Unidos aterrizaría junto a Le Luc, y los Batallones 509 y 551 cerca de Carnoules . Luego sostendrían el terreno elevado y los cruces a lo largo de la carretera principal que atraviesa el valle de Argens desde Frejus hasta Toulon . Este plan tenía a las unidades muy separadas y cualquier resistencia o contraataque alemán podía cortar y destruir a la fuerza de trabajo poco a poco antes de que llegara la ayuda de las playas del desembarco. [12]
Un plan revisado producido el 12 de julio tuvo el aterrizaje de la Segunda Brigada de Paracaidistas en el mismo lugar, pero todos los estadounidenses aterrizarían en una gran zona de caída entre Le Muy y Grimaud , a solo 2 millas (3,2 km) al oeste de St Tropez . [11] El personal del grupo de trabajo todavía no estaba satisfecho con la misión y el 15 de julio propuso un tercer plan. El nuevo plan colocó todas las zonas de caída de la fuerza de tarea a aproximadamente 2 millas (3,2 km) de Le Muy. En la primera ola de aterrizajes, la zona de caída de la 2.ª Brigada de paracaidistas se encontraba al norte de Le Muy, con el objetivo de capturar Le Muy y el área circundante, incluido el pueblo de La Motte.. Al mismo tiempo, el 517º Regimiento aterrizaría al oeste de Le Muy y el 509º Batallón al sureste. [13] [14]
La escasez de aviones desempeñó un papel en el transporte del grupo de trabajo a Francia, que tuvo que dividirse en dos grandes grupos y un pequeño grupo de planeadores para los británicos. [15] [16] El día D, el primer grupo grande sería transportado a Francia en 394 aviones y ochenta planeadores. Un segundo grupo de 325 aviones y 270 planeadores llegarían por la tarde. [17] El grupo británico más pequeño formado por las fuerzas de planeador de la 2ª Brigada de Paracaidistas llegaría poco después del primer grupo de la mañana. [16] En total, 9.099 soldados, 221 vehículos y 213 cañones de artillería serían entregados a Francia durante la Operación Rugby. [18]
Las fuerzas alemanas [ editar ]
Las fuerzas alemanas en el área de los desembarques estaban bajo el mando del Grupo de Ejércitos G , [19] y también se dividieron entre el 1er Ejército en el oeste y el 19 Ejército en el este. En junio de 1944, estos tres cuarteles generales comandaron tres divisiones panzer , unas trece divisiones de infantería y algunas formaciones más pequeñas. [20] En esta etapa de la guerra, muchas de estas divisiones carecían de equipos modernos, inexpertos y poco entrenados. Las tropas eran principalmente ancianos, o no estaban en condiciones de servir en una división de primera clase. Algunas divisiones tenían varios batallones completos formados por los Ostlegionen (extranjeros reclutados de Polonia y Rusia). [21]Cuatro de las divisiones eran divisiones estáticas o de guarnición y cinco eran formaciones de reserva que solo se habían utilizado en un papel de seguridad interna contra la Resistencia francesa . [22]
Después del desembarco de Normandía, muchas de estas unidades se trasladaron al norte. Los reemplazos que se unieron al Grupo de Ejércitos G vinieron a reacondicionarse después de los combates en Normandía o en el Frente Oriental . Estaban bajo fuerza, con poco o ningún equipo. [23]
En agosto de 1944, el 19º Ejército comprendía la 11ª División Panzer , la 198 , 242 , 244 , 338 , 716 divisiones de infantería y las 148 , 157 y 189 divisiones de reserva, todas aún con poca fuerza y sin equipamiento. [24] En el área del valle de Argens, donde aterrizaría la Segunda Brigada de Paracaidistas, estaba la 242 División de Infantería comandada por el Generalleutnant Johannes Baessler . [23]
Operación Rugby [ editar ]
Día D [ editar ]
A las 03:34 del 15 de agosto de 1944, los pioneros de la brigada del 23º pelotón independiente de paracaídas aterrizaron en la Zona de caída 'O'. [25] La zona de caída de la brigada estaba en un valle de 2 millas (3,2 km) de largo y alrededor de 1,5 millas (2,4 km) de ancho de norte a sur, bordeando al sur por el río Naturby . Su objetivo principal, Le Muy, era solo alrededor de 400 yardas (370 m) desde el extremo sur de la zona de caída, pero tendrían que cruzar el río para alcanzarla. [13]
A las 04:30 los exploradores habían instalado dos balizas Eureka y luces de aterrizaje para guiar a los aviones de transporte a la zona de caída correcta. [25] [nb 1] Cuando la fuerza principal de los aviones C-47 llegó alrededor de las 04:45, solo setenta y tres lanzaron a sus paracaidistas en la zona de caída correcta. Los otros cincuenta y tres aviones dispersaron sus cargas, en su mayoría desde el quinto Batallón de paracaídas (escocés) , sobre el campo, y algunos aterrizaron a 20 millas (32 km) de distancia en Cannes y Fayence . [26] [nb 2] Solo el cuartel general de la Brigada llegó a la zona de caída en una sola pieza, el Brigadier Pritchard aterrizó a solo 15 yardas (14 m) de las balizas Eureka. [27] ElEl cuarto batallón de paracaídas tenía alrededor del cuarenta por ciento de su personal y el sexto batallón de paracaídas (Royal Welch) el sesenta por ciento. [28] A las 06:30, se estableció la sede de la Brigada en Le Mitan y se estableció contacto por radio con la 36 División de Infantería de Estados Unidos , que en ese momento todavía estaba en sus transportes en el mar. En la zona de caída, los exploradores y los Ingenieros Reales del Segundo Escuadrón de Paracaidistas estaban eliminando obstáculos, preparándose para la llegada de sus planeadores más tarde en el día, mientras que los batallones de paracaídas con poca fuerza se dirigían hacia sus objetivos. [28]
El cuarto batallón de paracaídas logró sus primeros objetivos, el terreno elevado que domina el pueblo de Le Muy desde el norte y el pueblo de Les Serres , a las 04:30. Sin embargo, los hombres que se fueron defendiendo el pueblo tuvieron que combatir varios pequeños contraataques alemanes a lo largo del día. El batallón luego asaltó y capturó el puente sobre el río Naturby, que llevaba la carretera a Le Muy, y tomó veintinueve prisioneros. La lucha le costó al batallón siete muertos y nueve heridos. [dieciséis]
La mayor parte del 5to. Batallón de paracaídas (escocés) aterrizó en varios grupos, a cierta distancia de su zona de caída. Un gran grupo estaba compuesto por el oficial al mando , la mayor parte de la sede del batallón y la compañía 'C'. Un segundo grupo fue formado por la compañía 'D'. Veintiún hombres, incluido el oficial de inteligencia del batallón, formaron un tercer grupo más pequeño. [16] El primer grupo se dividió en tres unidades más pequeñas, todas las cuales llegaron a la sede de la brigada a las 22:30 del mismo día. [29]
El segundo grupo ocupó la aldea de Tourettes , y poco después atacó un convoy alemán, dañando varios vehículos y causando grandes bajas entre los ocupantes. Luego se reunieron con el 3er Batallón del 517 Regimiento de Infantería de Paracaidistas y ambas unidades se dirigieron al sur hacia Le Muy. [29]
Un resultado del aterrizaje disperso de las brigadas fue que varios grupos pequeños de hombres causaron estragos entre los alemanes, emboscar a hombres y vehículos. Un solo sargento llegó al cuartel general de la brigada con ochenta prisioneros, habiéndolos convencido de que estaban rodeados y debían rendirse. [30] La Compañía 'B' del 5to batallón de paracaídas (escocés), que había aterrizado en la zona de caída correcta, tendió una emboscada a un camión de cinco camiones, mató a doce alemanes, luego asaltó un castillo y mató a otros treinta hombres antes de que los cincuenta sobrevivientes se rindieran. [31]
El sexto Batallón de paracaídas (Royal Welch) perdió a algunos hombres en el fuego alemán mientras descendían y, una vez en tierra, tuvieron que luchar para llegar al encuentro del batallón. Luego se dirigieron a sus primeros objetivos, capturando La Motte , que se convirtió en el primer pueblo liberado en el sur de Francia. Para las 12:00, habían tomado todos sus objetivos, capturando a más de 100 prisioneros. [32]
La primera de las unidades de planeadores de la brigada, cuarenta planeadores Waco que transportaban la Artillería Royal Airlanding Light Battery y sus obuses de 75 mm , aterrizaron a las 09:20. Los treinta y cinco planeadores Horsa más grandes , que transportaban la 300.ª batería antitanque Airlanding y su equipo, no llegaron, regresaron a Italia debido a un cielo nublado en la zona de aterrizaje. [16] Las Horsas regresaron con la segunda ola de la tarde aterrizando a las 15:04. [33]
Para las 22:15, la brigada había logrado todos sus objetivos del primer día y algunos de los hombres desaparecidos habían llegado a la zona de la brigada. Sin embargo, aún quedaban muchos por desaparecer. El cuarto batallón de paracaídas contaba con alrededor de 200 hombres casi sin armas pesadas. El VI Batallón de paracaídas (Royal Welch) tenía 317 hombres. Solo había suficientes hombres del 5to. Batallón de paracaídas (escocés) para proteger las carreteras de acceso que llevan a la zona de descenso desde el norte. [34]
Vincularse con desembarques en el mar [ editar ]
La naturaleza dispersa de los aterrizajes en el aire causó cierta confusión entre el alto mando alemán. En la sede de LXII Corps , varios informes de los aterrizajes exageraron su fuerza, haciendo que los alemanes creyeran que se enfrentaban con una fuerza mucho mayor. [35] Además, 600 paracaidistas ficticios que habían aterrizado al norte y al oeste de Toulon , como parte del plan de engaño aliado, convencieron a los alemanes de que allí había tenido lugar otro aterrizaje. [36]
La 2da brigada de paracaidistas tenía un objetivo secundario de capturar a Le Muy. Se suponía que fue asaltado por el 4to batallón de paracaídas con el 5to batallón de paracaídas (escocés) que proporciona apoyo contra incendios. Con las fuerzas que tenía a mano, Pritchard no pudo realizar la tarea. [nb 3] El objetivo fue dado al 550º Batallón de Infantería Glider, que había llegado con la segunda oleada de aviones. A las 02:15 del 16 de agosto, el batallón estadounidense se movió a través de las posiciones británicas y asaltó el pueblo. El pueblo fue defendido con fuerza por los alemanes y el ataque falló, causando varias bajas a los estadounidenses. Un segundo intento a las 11:40 tuvo más éxito, matando o hiriendo a 300 alemanes y tomando 700 prisioneros. [38]
Más al norte, los hombres desaparecidos del 5to. Batallón de paracaídas (escocés) aún intentaban llegar al área de la brigada. El grupo más pequeño comandado por el oficial de inteligencia del batallón observó a un convoy alemán que se dirigía al sur hacia Le Muy. Rápidamente prepararon una emboscada y destruyeron varios vehículos antes de ser obligados a retirarse a las colinas por la fuerza alemana más fuerte. [39]
El 17 de agosto, las unidades principales de la 36 División de Infantería llegaron a Le Muy, que debería haber terminado con la participación de la brigada en la operación; sin embargo, dos de las compañías de la brigada que defendían las carreteras en el área fueron atacadas por los alemanes en retirada y obligadas a retirarse a las tierras altas. La brigada envió refuerzos que contraatacaron con éxito a los alemanes, tomando noventa y siete prisioneros. [40]
A principios del 18 de agosto, los elementos de la brigada al noreste de Le Muy fueron relevados por la 36 División de Infantería, [41] y la brigada se convirtió en la formación de reserva de la Operación Dragoon. Luego, los problemas en el extremo derecho de los aterrizajes entre Grasse y Cannes dieron lugar a que la brigada fuera enviada a esa zona. La brigada no contaba con varios camiones, tractores, autobuses y carros tirados por caballos, sino que estaba en su lugar dentro de las veinticuatro horas y no tenía otro medio de transporte que la mayoría de los jeeps que transportaban sus armas de artillería. [42] Cannes fue liberado el 25 de agosto. Al día siguiente, la brigada salió de Francia para regresar a Italia. [43]
Consecuencias [ editar ]
La 2ª brigada de paracaidistas llegó por mar a Nápoles el 28 de agosto. Desde allí se mudaron a Roma el 3 de septiembre, y el 8 de septiembre, a un campamento cerca de Taranto, en preparación para su próxima misión. [44] Durante la Operación Rugby, la Segunda Brigada de Paracaidistas registró 362 bajas; 51 muertos, 130 heridos y 181 desaparecidos. La mayoría de los desaparecidos finalmente regresaron a la brigada y solo se requirieron 126 reemplazos para que la brigada volviera a tener fuerza. [1]
La siguiente misión de la brigada fue la Operación Manna . Esta vez estarían aterrizando en Grecia. [44] El avance del Ejército Rojo Soviéticoen el este había obligado a los alemanes a retirarse del país o correr el riesgo de ser retirado de cualquier apoyo o refuerzo. [45] Durante la noche del 12 al 13 de octubre de 1944, las primeras unidades de la brigada se lanzaron en paracaídas en el aeródromo de Megara cerca de Atenas para preparar una zona de aterrizaje para las olas de seguimiento del resto de la brigada. [46] La brigada se mudó a Atenas y luego durante tres meses se abrieron camino hacia Salónica y la frontera con Bulgaria . [47]
Cuando la brigada dejó la 1ª Fuerza de Tarea Aerotransportada, la 1ª Fuerza de Servicio Especial los reemplazó. [1] El grupo de trabajo avanzó hacia el este y alcanzó la frontera franco-italiana en el área de Menton y los Alpesfranceses a lo largo de parte de lo que era la línea Maginot . Aquí se detuvieron en una posición defensiva durante tres meses antes de ser retirados. El grupo de trabajo tenía ahora un excedente de requisitos y se disolvió el 23 de noviembre de 1944. Su mano de obra sobreviviente se usó como refuerzo para las otras formaciones aéreas estadounidenses. [48]
Para brigada de batalla [ editar ]
- Cuartel general de la brigada
- 4to batallón de paracaídas
- 5to batallón de paracaídas (escocés)
- 6to (Royal Welch) batallón de paracaídas
- 127a (paracaídas) ambulancia de campo
- 64ª batería ligera de Airlanding Royal Artillery
- 300ª batería antitanque Airlanding Royal Artillery
- 2da Escuadrilla de Paracaidistas Ingenieros Reales
- 751a compañía de brigadas de paracaidistas Royal Army Service Corps
- II Taller del Grupo de la Brigada de Paracaidistas Reales Ingenieros Eléctricos y Mecánicos
- 2do Grupo de Brigadas de Paracaidistas Señales Cuerpo Real de Señales
- 1er Cuerpo de Aire del Ejército de Escuadrón Piloto de Planeador Independiente Independiente
- 23º pelotón independiente de paracaidistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario