El avance de la Sexta División Aerotransportada hasta el río Sena se produjo en agosto de 1944, en las últimas etapas de la batalla de Normandía , tras la derrota del ejército alemán en la Falaise Pocket , durante la Segunda Guerra Mundial .
La 6ta División Aerotransportada británica , bajo el mando del General de División Richard Nelson Gale , fue una de las primeras unidades aliadas en llegar a Normandía el Día D , el 6 de junio de 1944, y aseguró con éxito el flanco izquierdo de la zona de invasión. Resistiendo los esfuerzos para desalojarlos por los esfuerzos combinados de dos de infantería y una división panzer, un mes más tarde se les ordenó prepararse para avanzar. [1] Su objetivo era la desembocadura del río Sena , a 45 millas (72 km) de distancia. Para ayudarlos a llevar a cabo su misión, la división fue reforzada por la 1ª y 4ª Brigadas de Servicio Especial , la 1ª Brigada de Infantería Belga.y la Real Brigada de Infantería Motorizada de los Países Bajos , así como un mayor apoyo de artillería. Para llegar al Sena, la división tenía que cruzar tres ríos que habían sido inundados por los alemanes, y solo tenían dos caminos disponibles para ellos.
La 6ª División Aerotransportada comenzó su avance el 17 de agosto, después de que el ejército alemán comenzara a retirarse. Luchando varias batallas pequeñas, a finales de mes alcanzaron su objetivo en el río Sena. Aquí la división se detuvo hasta principios de septiembre, cuando regresaron a Inglaterra para prepararse para más operaciones aéreas más tarde en la guerra.
| 6ª División aerotransportada avanza hacia el río Sena | |||||||||
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| Parte de la batalla de normandia | |||||||||
Mapa del primer avance del ejército canadiense , agosto de 1944. | |||||||||
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| Beligerantes | |||||||||
| Comandantes y lideres | |||||||||
| Unidades involucradas | |||||||||
| 6ta división aerotransportada | 711 División de infantería | ||||||||
| Bajas y bajas | |||||||||
| 4,457 | Desconocido | ||||||||
Fondo [ editar ]
El 6 de junio de 1944, la 6ta División Aerotransportada aterrizó en Normandía . Su misión era asegurar el flanco izquierdo de la zona de invasión, ocupando y dominando el terreno elevado entre el río Orne y el río Dives . [2] [3]A pesar de que las tropas de paracaídas estaban muy dispersas, lograron completar todos sus objetivos. Después de seis días de contraataques de armadura e infantería alemanas, la posición de la división estaba asegurada al final de la Batalla de Breville el 12 de junio. A partir de entonces, solo sufrieron bombardeos de artillería. [4]
Casi dos meses después, el 7 de agosto, se advirtió a la división que se preparara para avanzar. Su objetivo sería la desembocadura del río Sena . [5] Para reforzar la división aerotransportada, levemente armada y equipada, las 1ª y 4ª brigadas de servicio especial británicas , junto con la 1ª brigada de infantería belga y holandesa fueron colocadas bajo su mando. [6] Dos regimientos de artillería de campo , una batería de artilleríamedia y un regimiento de artillería antiaérea pesado se usaron en un papel de artillería de campo, proporcionaron apoyo adicional de artillería . [7]
En la operación, la 6.ª División Aerotransportada, junto con la 7.ª División Blindada , la 49.ª División de Infantería (West Riding) y la 51.ª (Highland) División de Infantería , formaron el I Cuerpo , adscrito al Primer Ejército Canadiense . [8] Al emitir sus órdenes, el teniente general John CrockerEl comandante del Cuerpo, consciente de que la Sexta Aerotransportada casi no tenía artillería, vehículos o equipo de ingeniería, no esperaba que avanzaran rápidamente. Para alcanzar el río Sena, la división tendría que cruzar tres ríos principales, a lo largo de solo dos líneas principales de avance. Una ruta estaba en el norte, corriendo a lo largo de la costa francesa, mientras que la otra estaba más hacia el interior entre Troarn y Pont Audemer . [9]
En esta etapa de la Operación Overlord , las fuerzas alemanas eran de una cantidad y calidad desconocidas, pero la división se enfrentaría a elementos de la 711 División de Infantería de Alemania , una parte del 15 Ejército. [10] El 711 se compuso del 731 y el 744 de los Regimientos de infantería de granaderos, junto con la artillería y otras armas de apoyo. [11]Incluso antes de la invasión, la división alemana no había sido considerada como una formación de primera línea, sino más bien como una división estática sobre los deberes contra la invasión, y muchas de sus unidades no habían estado en plena fuerza. Además, muchas de sus tropas eran más antiguas de lo normal en una división de primera línea, o eran reclutas extranjeros de Polonia y Rusia. Al ser una división estática, se vio obstaculizada aún más por casi no tener transporte propio, y lo que estaba disponible era mayormente tirado por caballos. [12]
Breakout [ editar ]
Las tres formaciones de infantería del Cuerpo Británico I se desplegaron con la 6ta División Aerotransportada a la izquierda, la más cercana a la costa. En el centro estaba la 49ª División y, a la derecha, la 51ª División. El avance del cuerpo comenzó el 15 de agosto, cuando la 49ª División capturó a Vimont , y al día siguiente la captura de Saint-Pierre-sur-Dives por la 51ª División. [13] El 17 de agosto, la 6ta División Aerotransportada avanzó. La 6ª brigada aérea , con las brigadas belgas y holandesas bajo su mando, avanzaría por la ruta costera francesa. Las fuerzas más ligeras del tercer y quinto paracaídas y las dos brigadas de comando utilizarían la ruta interior. [14]
Cuando quedó claro a las 03:00 que el ejército alemán frente a la división se estaba retirando, la primera unidad divisional en seguimiento fue la 3ª brigada de paracaídas. A las 07:00, Bures fue ocupada por los 8º y 9º Batallones de paracaidistas y, a las 8:00, el 1er. Batallón de Paracaídas de Canadá estaba en el Bois de Bavent. El resto de la división comenzó a avanzar al mismo tiempo. La 4ª Brigada del Servicio Especial se dirigió a Troany Saint Pair , mientras que la 1ª Brigada del Servicio Especial hizo para Bavent y Robehomme . En el norte, la sexta brigada de aviación comenzó a moverse a lo largo de la carretera desdeBréville a Merville . [14]
Sector norte [ editar ]
La 6ª brigada aérea, con los belgas y los holandeses bajo su mando, tuvo que lidiar con las tácticas dilatorias alemanas. Los batallones de plomo avanzaron bajo el fuego de mortero pesado y ametralladoras, hasta que fueron detenidos por una fuerte posición defensiva en Cabourg . El primer batallón, Royal Ulster Rifles , incapaz de rebasar la posición, recibió la orden de cavar. [15] Al día siguiente, los belgas relevaron al batallón y lo trasladaron a un punto de concentración de brigada, primero en Le Plein y luego en Troan. , a la que llegaron por la mañana del 21 de agosto. El avance de la 6ª brigada aérea continuó desde aquí con el 12º batallón, regimiento de Devonshirea la cabeza. El batallón no tuvo oposición hasta esa tarde, cuando sufrieron varias bajas por disparos de morteros y ametralladoras alemanas. Al acercarse la noche el batallón tuvo que cavar, y se preparó para continuar el avance al día siguiente. [16] A las 03:00 del 22 de agosto, el batallón comenzó un ataque de flanqueo a Branville , que ocuparon a las 08:00, [16] y más tarde el mismo día liberaron a Vauville y Deauville , donde aseguraron el terreno elevado al al norte del pueblo. [17]
El 23 de agosto, una patrulla de reconocimiento del 1er batallón, Royal Ulster Rifles cruzó el río Touques en bote, pero la resistencia alemana en la zona era demasiado pesada para que el batallón la cruzara. En su lugar, se movieron río arriba, con la intención de cruzar en Bonnerville sur Touques . La inteligencia informó que el terraplén del ferrocarril en el río estaba en vigor por los alemanes, y esto puso en espera los intentos de cruzar el río allí. [18] En otro lugar, el 2do Batallón, Oxfordshire y la Infantería Ligera de Buckinghamshire llegaron al río. Mayor John Howardy su D Company nadó y estableció la cabeza de puente del batallón. Con la ayuda francesa local y una colección de pequeñas embarcaciones y balsas, el resto del batallón también fueron capaces de cruzar el río, entrando Touques el 24 de agosto. Al día siguiente liberaron a Saint Philibert , La Correspondence y Petiville , y llegaron a Malhortie, donde los alemanes aún defendían el puente y las tierras altas. [18] A las 13:00, el batallón asaltó y capturó el puente intacto, pero la resistencia alemana les impidió seguir adelante. El 26 de agosto continuó el avance, y a las 19:00 se liberó el Foulbec . [19]Las circunstancias habían dividido las fuerzas de la 6ª Brigada de Aeronaves, y ahora avanzaban por dos rutas, con las brigadas belgas y holandesas a lo largo de la costa y los batallones de aeronaves hacia el interior. [20] Los 6 batallones de la Brigada Aérea se dirigieron hacia Honfleur y Berville sur Mer , encontrando una ligera oposición alemana, mientras que los belgas ocuparon el área alrededor de Berville y Foulbec. [21]
Sector sur [ editar ]
En el sur, la 3ª brigada de paracaidistas comenzó a cruzar el río Dives el 18 de agosto, retrasada por la necesidad de construir un cruce para reemplazar el puente destruido por la división durante la Operación Tonga . Al caer la noche, el 1er Batallón de Paracaídas de Canadá se enfrentaba a la retaguardia alemana y el 8º Batallón de Paracaídas llegó a las afueras de Goustranville . [16] A la mañana siguiente, el avance de la brigada continuó en Goustranville, donde fueron atacados por el fuego de artillería desde las tierras altas de Putot.. Su ataque vaciló y Gale decidió reiniciar el avance esa noche. Ordenó a la 3ª brigada de paracaídas que asegurara el punto de inicio a lo largo del canal Dives y la línea ferroviaria, mientras que la 5ª brigada de paracaídas atacó la posición de artillería en Putot. [10]
A las 22:00, la 3ª brigada de paracaídas avanzó, capturando intactos los dos puentes del canal y 150 prisioneros del 744 Regimiento de Granaderos. A la 01:00 del 19 de agosto, estaban en las afueras de Dozule , pero luego fueron atacados por la artillería alemana, causando varias bajas. Al mismo tiempo, la 5ta brigada de paracaídas cruzó el canal más al sur. Se ordenó al Séptimo Batallón de Paracaidistasque asegurara el área al este de Putot-en-Auge , mientras que el XII Batallón de Paracaídas atacó el pueblo. [10]En ruta, el 7mo batallón de paracaídas fue atacado por ametralladoras alemanas, luego observó una línea de tropas que se les acercaba. Inicialmente pensado para ser el 13 Batallón de paracaídaspronto fueron identificados como alemanes, y el batallón les tendió una emboscada a una distancia de 25 yardas (23 m), causando graves bajas a los alemanes. [22]
Cuando el XIII Batallón de Paracaidistas avanzó lo suficientemente cerca de la Colina 13, llevaron a cabo una carga de bayoneta en la cima. Sin embargo, llegaron al mismo tiempo que un batallón de refuerzos alemanes, quienes inmediatamente contraatacaron, obligando al batallón a retroceder, causando varias bajas. Un ataque de artillería detuvo un ataque de seguimiento de los alemanes contra los británicos que se retiraban. [23] Durante este tiempo, el 12º Batallón de Paracaidistas capturó Putot-en-Auge, tomando 160 prisioneros y varias armas pesadas. [23]
Al día siguiente, el 21 de agosto, la 3ª brigada de paracaidistas avanzó hacia el río Touques en Pont-l'Évêque , luchando a través de una infantería alemana y una posición de armadura en Annebault . La aldea fue finalmente capturada por el 8vo batallón de paracaídas después de algunos combates pesados. Aquí la brigada se mantuvo firme mientras la 5ta brigada de paracaídas avanzaba a través de ellos, y llegó a Pont-l'Évêque el 22 de agosto. [23]El 13 Batallón de paracaidistas luego lideró el ataque de la brigada a la ciudad; su objetivo era cruzar las dos ramas de los Touques en la ciudad y formar una cabeza de puente en la orilla norte. Al mismo tiempo, el duodécimo Batallón de paracaídas cruzaría río arriba y aseguraría un terraplén ferroviario en Saint Julien. A las 15:00, la Royal Artillery colocó una barrera de humo para cubrir el avance del 12º Batallón de Paracaidistas. Los alemanes abrieron fuego cuando estaban a unos 400 metros (370 m) del río; solo diez hombres del batallón lograron cruzar, y luego quedaron atrapados en la otra orilla. Al quedarse sin municiones, y sin apoyo, finalmente se retiraron. [24]El XIII Batallón de paracaidistas se abrió camino en la ciudad y cruzó la primera rama del río, pero la resistencia alemana era fuerte y no podían cruzar la rama oriental. [25]
El 22 de agosto, una patrulla del 13 Batallón de Paracaídas logró cruzar la rama oriental del río y fue rápidamente reforzada por el resto del batallón. Lucharon durante tres horas para obtener un punto de apoyo adecuado y luego se vieron obligados a retirarse de nuevo. [26] Al día siguiente, las patrullas del 7mo batallón de paracaídas descubrieron que los alemanes se habían retirado durante la noche, y por lo tanto cruzaron el río y aseguraron el terreno elevado al norte, seguidos de cerca por el resto de la brigada. [27] El 25 de agosto, la 1ª Brigada del Servicio Especial asumió el cargo de formación de líderes, y se dirigió hacia Beuzeville , pero una vez más las defensas alemanas detuvieron el avance. La 3ª Brigada de Paracaidistas y la 4ª Brigada de Servicios Especiales llevaron a cabo unaAtaque de flanco izquierdo para capturar el pueblo, sufriendo grandes pérdidas por fuego de mortero alemán. [28]
Más tarde, ese mismo día, Gale recibió órdenes de que la 49.ª División de Infantería (West Riding) tomaría el Pont Audemer. Convencido de que estaba en una mejor posición para capturar el cruce del río Risle allí, ordenó a la Brigada de Infantería de los Países Bajos que se moviera y se uniera a la 5ta Brigada de Paracaidistas para tomar la ciudad. El 26 de agosto, los hombres de la brigada de paracaídas, algunos montados en los tanques Cromwell del 6º Regimiento de Reconocimiento Blindado en el Aire., corrió hacia el puente desde el este mientras los holandeses se dirigían hacia allí desde el oeste. La brigada holandesa llegó primero, pocos minutos después de que los alemanes destruyeran el puente, un poco por delante del 7º Batallón de Paracaidistas. La brigada holandesa se movió para asegurar las alturas que dominaban el río, mientras que la 5ta brigada de paracaídas ocupaba la ciudad. [28]
Río Sena [ editar ]
Al llegar al río Sena, se ordenó a la división que se mantuviera firme entre Honfleur y Pont Audemer y se preparara para regresar a Inglaterra. [29] En nueve días de lucha habían avanzado 45 millas (72 km), [30] a pesar de que, como dijo el comandante general de división Gale, sus unidades de infantería estaban "inadecuadamente equipadas para una búsqueda rápida" [31]. ] capturó 400 millas cuadradas (1,000 km 2 ) de territorio alemán y tomó más de 1,000 prisioneros alemanes. [29] Desde el aterrizaje el 6 de junio, las bajas de la división fueron 4.457, de las cuales 821 murieron, 2.709 resultaron heridas y 927 desaparecieron. [29] [30]La división se retiró de Francia y se embarcó para Inglaterra a principios de septiembre.
El 193 Regimiento de infantería de planeador fue un regimiento de infantería aerotransportada del ejércitode los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial . Formaba parte de la 17ª División Aerotransportada y luchó durante la Batalla de Bulge .
Formación [ editar ]
El 193 Regimiento de infantería de planeador fue creado durante la Segunda Guerra Mundial el 16 de diciembre de 1942. Se formó oficialmente en Camp Mackall , Carolina del Norte el 15 de abril de 1943 bajo el mando del Coronel Maurice G. Stubbs. El regimiento fue asignado a la 17 División Aerotransportada y navegó a Inglaterra en 1944 en preparación para luchar en el Frente Occidental .
II Guerra Mundial [ editar ]
Durante la Operación Market Garden en septiembre de 1944, la 17 División Aerotransportada se mantuvo en reserva y continuó entrenando en Camp Chisleden en Inglaterra . Casi tres meses después, el 16 de diciembre, el ejército alemán lanzó un ataque sorpresa, conocido como la Batalla del Bulge y la 17 División Aerotransportada, incluido el 193 Regimiento de Infantería de Planeadores, finalmente fueron enviados a combate. La 17ª División Aerotransportada se adjuntó al Tercer Ejército de Estados Unidos del general George Patton y se le ordenó que se cerrara inmediatamente en el Campo de aviación de Mourmelon-le-Grand . Después de asumir la defensa del sector del río Mosa de Givet aVerdún, el 25 de diciembre, la 17 División Aerotransportada se mudó a Neufchateau, Bélgica , luego marchó por la nieve a Morhet, relevando a la 28 División de Infantería de los EE. UU. El 3 de enero de 1945 y estableciendo un Puesto de Mando de la División.
Una tormenta de nieve con temperaturas bajo cero recibió al 193 en la mañana del 4 de enero de 1945. Patton había ordenado a la 17 División Aerotransportada que se apoderara de la ciudad de Flamierge, donde la 11 División Blindada y la 87 División de Infanteríahabían encontrado la brutal resistencia de los alemanes. Dos regimientos, la 513.ª Infantería de paracaídas a la derecha y la 194.º Infantería de planeador a la izquierda, atacaron la ciudad de Flamierge, mientras que la 193.ª GIR y el 507.º Regimiento de infantería de paracaídas se mantuvieron en reserva para contrarrestar un anticipado contraataque alemán panzer . En los días siguientes, el 193er GIR, así como el resto de la 17ª División Aerotransportada, obtendrían su bautismo de fuego que habría probado el temple de las unidades aerotransportadas más experimentadas. La lucha fue tan intensa que el área siempre se llamaría "Ridge Ridge del hombre muerto" debido a la gran cantidad de bajas sufridas para tomar los emplazamientos alemanes fuertemente defendidos.
Para el 11 de enero, las líneas alemanas se estaban desmoronando y todas las 17 Unidades Aerotransportadas se reagruparon, excepto la 193 que condujo con unidades blindadas estadounidenses para apoderarse de la ciudad de Houffalize . El 16 de enero, la 193 se unió al resto de la 17ª Aerotransportada y relevó a la 11ª División Blindada en busca de la 9ª División Panzer , la División Panzer Lehr y la 26ª División de Infantería . Esto llevó al 17º Aerotransportado a través de Flamizoulle, Gives y luego a Bertogne mientras los alemanes continuaban retirándose hacia la Línea Siegfried .
Más allá de Bertogne, el 193 GIR se dividió en "Task Force Stubbs" y "Task Force Bell" con el objetivo combinado de apoderarse de la ciudad de Compogne y el terreno elevado en sus inmediaciones. Al girar hacia el este desde esa área, la 193, junto con el 507 ° PIR, lideró el ataque continuo a través de Luxemburgo hasta el río Our en la frontera con Alemania . La 5ta División alemana de paracaidistas hizo un vano intento de mantener una cabeza de puente en el Our, pero el 507 logró cruzar a Alemania y probar la línea Siegfried.
La 17 División Aerotransportada finalmente fue relevada por la 6ª División Blindada y regresó al campamento en Chalons-sur-Marne en Francia el 11 de febrero de 1945. El 193o Regimiento de Infantería de Planeadores se disolvió el 1 de marzo de 1945 en Bélgica en una reorganización del XVIII Cuerpo Aerotransportado. , de la que formaba parte la 17 División Aerotransportada. El 550º Batallón de Infantería Aerotransportada también fue disuelto. Ambas unidades sufrieron grandes bajas durante la Campaña de las Ardenas y los soldados restantes se consolidaron en el 3er Batallón del 194º Regimiento de Infantería de Planeadores.
| 193 Regimiento de infantería de planeador | |
|---|---|
Manga de hombro insingia
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| Activo | 1942–1945 |
| País | |
| Rama | |
| Tipo | Aerotransportado |
| Papel | Infantería de planeador |
| tamaño | Regimiento |
| Compromisos | Segunda Guerra Mundial |
| Comandantes | |
Comandantes notables | Maurice G. Stubbs |
| Insignias | |
| La insignia del planeador : llevada por los soldados aerotransportados del ejército de los Estados Unidos que montaron planeadores en combate | |
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