domingo, 14 de abril de 2019

BATALLAS Y OPERACIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


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Operación Coloso
Parte de la segunda guerra mundial
No2commando.jpg
Hombres del Comando No.2 (Batallón de Servicio Aéreo Especial No. 11) que participaron en la Operación Coloso
Fecha10 de febrero de 1941
Ubicación
ResultadoObjetivos destruidos con efectos finales limitados 
Ver Consecuencias
Beligerantes
 Reino Unido Italia
Comandantes y lideres
Mayor T. PritchardDesconocido
Fuerza
38 [1]Desconocido
Bajas y bajas
1 muerto en acción, 1 herido, 35 prisioneros de guerra [2]Desconocido
La Operación Coloso fue el nombre en clave dado a la primera operación aerotransportada llevada a cabo por el ejército británico, que tuvo lugar el 10 de febrero de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial . El establecimiento aéreo británico se formó en junio de 1940 por orden del Primer Ministro británico Winston Churchill , en respuesta a las exitosas operaciones aéreas realizadas por los militares alemanes durante la Batalla de Francia . La capacitación comenzó de inmediato, pero la escasez de equipos e instalaciones de entrenamiento adecuados, así como las dificultades burocráticas, significaron que solo un pequeño número de voluntarios podrían ser entrenados inmediatamente como tropas paracaídas. La primera unidad aerotransportada que se formó fue en realidad una nueva formación.Comando unidad, Nº 2 Comando , que pasó a llamarse posteriormente como No. 11 Special Air Service Batallón y numerada aproximadamente 350 oficiales y soldados para septiembre de 1940. El batallón terminó su formación en diciembre de 1940, y en febrero de 1941 treinta y ocho miembros de el batallón, conocido como X Troop, fue seleccionado para llevar a cabo una operación aerotransportada, que tenía la intención de probar la capacidad de las tropas aerotransportadas y su equipo, así como la capacidad de la Real Fuerza Aérea para entregarlos con precisión.
El objetivo elegido para la operación fue un acueducto deagua dulce cerca de Calitri, en el sur de Italia , que suministró agua a una gran parte de la población italiana, así como a varios puertos utilizados por el ejército italiano; También se esperaba que su destrucción obstaculizara los esfuerzos militares italianos en el norte de África y Albania . Las tropas aerotransportadas fueron entregadas por bombarderos medianos Armstrong Whitworth Whitley al objetivo el 10 de febrero, pero las fallas en los equipos y los errores de navegación significaron que una parte significativa de los explosivos de las tropas, y un equipo de zapadores de Royal Engineer , aterrizó en el área equivocada. A pesar de este revés, los miembros restantes de la tropa destruyeron con éxito el acueducto y se retiraron del área, pero fueron capturados por las autoridades italianas en poco tiempo; un traductor italiano fue torturado y ejecutado y un paracaidista logró escapar del cautiverio, pero el resto permaneció como prisioneros de guerra . El acueducto se reparó rápidamente antes de que se agotaran las reservas locales de agua, lo que aseguró que la población local y los puertos no fueran privados de agua y, en consecuencia, que los esfuerzos de guerra italianos no se vieron obstaculizados. Sin embargo, sirvió como un aumento de moral para el nuevo establecimiento aéreo, y las lecciones técnicas y operacionales aprendidas de la operación ayudaron al desarrollo de más operaciones aéreas.

Fondo editar ]

El ejército alemán fue uno de los pioneros en el uso de formaciones aerotransportadas, y realizó varias operaciones aéreas exitosas durante la Batalla de Francia en 1940, incluida la Batalla de Fort Eben-Emael . [3]Impresionados por el éxito de las operaciones aéreas alemanas, los gobiernos aliados decidieron formar sus propias formaciones aéreas. [4] Esta decisión llevaría finalmente a la creación de dos divisiones aerotransportadas británicas, así como un número de unidades más pequeñas. [5] El establecimiento aerotransportado británico comenzó su desarrollo el 22 de junio de 1940, cuando el Primer Ministro , Winston Churchill , dirigió la Oficina de Guerra.en un memorando para investigar la posibilidad de crear un cuerpo de 5,000 tropas de paracaídas. [6] A pesar del deseo del Primer Ministro de tener 5,000 tropas aerotransportadas en un período corto, la Oficina de Guerra encontró rápidamente una serie de problemas. En 1940 existían muy pocos planeadores en Gran Bretaña, que eran demasiado ligeros para fines militares, y también había escasez de aviones de transporte adecuados para remolcar planeadores y transportar paracaidistas. El 10 de agosto, se informó a Churchill de que, aunque se había seleccionado a 3,500 voluntarios para entrenar como tropas aerotransportadas, solo 500 podían comenzar a entrenar debido a limitaciones en equipos y aeronaves. [6]La Oficina de Guerra declaró en un memorando al Primer Ministro en diciembre de 1940 que probablemente 500 tropas de paracaídas podrían entrenarse y estar listas para las operaciones en la primavera de 1941, pero esta cifra era puramente arbitraria; el número real que podría ser entrenado y preparado para ese período dependería completamente de la creación de un establecimiento de entrenamiento y la provisión del equipo requerido. [7]
Un establecimiento de entrenamiento para tropas de paracaídas se estableció en RAF Ringway cerca de Manchester el 21 de junio de 1940 y se llamó el Establecimiento de Aterrizaje Central , y los 500 voluntarios iniciales comenzaron a entrenar para operaciones aéreas. La Royal Air Force proporcionó varios bombarderos medianos Armstrong Whitworth Whitley para convertirlos en aviones de transporte para paracaidistas. También se diseñaron varios planeadores militares , comenzando con el General Aircraft Hotspur , pero los británicos no los utilizaron hasta la Operación Freshman en 1942. [8]Los planes de organización también se estaban estableciendo, con la Oficina de Guerra pidiendo que dos brigadas de paracaídas se pusieran en funcionamiento para 1943. [9] Sin embargo, el desarrollo inmediato de cualquier otra formación aérea, así como los 500 voluntarios iniciales que ya estaban entrenando, se vio obstaculizado por tres problemas Con la amenaza de invasión en 1940, muchos oficiales de la Oficina de Guerra y oficiales superiores del ejército británico no creían que se pudiera salvar a suficientes hombres del esfuerzo de reconstruir el Ejército después de la Batalla de Francia para crear una fuerza aerotransportada efectiva; muchos creyeron que tal fuerza solo tendría un valor de incursión molesto y no afectaría el conflicto de ninguna manera útil. [10]También hubo problemas materiales; los tres servicios armados se estaban expandiendo y reconstruyendo, particularmente el Ejército, y la industria británica aún no había sido organizada en una posición de guerra suficiente para apoyar a los tres servicios, así como a la fuerza aérea en ciernes. [10] Finalmente, las fuerzas aerotransportadas carecían de una política única y coherente, sin una idea clara de cómo deberían organizarse, o si debían estar bajo el mando del Ejército o la RAF; La rivalidad entre organizaciones entre la Oficina de Guerra y el Ministerio del Aire, a cargo de la RAF, fue un factor importante para retrasar la expansión de las fuerzas aerotransportadas británicas. [10]

Preparación editar ]

El 26 de abril de 1941, al Primer Ministro se le mostró una demostración de la fuerza aerotransportada que Gran Bretaña poseía en la actualidad, y se le informó que, si bien se había entrenado a unos 800 soldados de paracaídas, su despliegue estaba severamente limitado por la falta de aviones adecuados que pudieran utilizarse para transportarlos a cualquier posible objetivo. [11] La formación aérea principal que existía en ese momento era el Batallón Especial del Servicio Aéreo No. 11, que contaba con aproximadamente 350 oficiales y otros rangos, y se había formado a partir del Comando Nº 2 , una unidad de Comando que había sido seleccionada para su conversión a una unidad aerotransportada. [12]El Comando comenzó el entrenamiento aéreo intensivo en junio de 1940, originalmente con 500 efectivos, pero esto se había reducido a 21 oficiales y 321 otros rangos en septiembre de 1940; A pesar de que ya recibió un entrenamiento riguroso, muchos de los comandos fallaron en su entrenamiento al negarse a realizar una caída de paracaídas. Un oficial superior de la RAF en el Central Landing Establishment creía que un número tan grande se negaba debido a una combinación de inexperiencia y el temor de que su paracaídas no se abriera cuando saltaban del avión. [13]El 21 de noviembre de 1940, el Comando pasó a llamarse oficialmente número 11 como Batallón del Servicio Aéreo Especial y se reorganizó para formar un cuartel general de batallón, un ala de paracaídas y una ala de planeador. Para el 17 de diciembre, el batallón había completado oficialmente su entrenamiento de paracaídas, incluida su participación en varias manifestaciones para observadores militares, y se consideraba que estaba listo para el servicio activo. [13]
El general Sir John Dill, jefe del Estado Mayor Imperial (CIGS), inspeccionando tropas de paracaídas en el Establecimiento de Desembarco Central en RAF Ringway cerca de Manchester, diciembre de 1940.
A mediados de 1941 había pocos recursos aéreos disponibles para el ejército británico. La única unidad entrenada y disponible para una operación aerotransportada fue el Batallón Especial del Servicio Aéreo No. 11, había muy pocos aviones de transporte disponibles para transportar una fuerza aerotransportada, había pocas tripulaciones de vuelo de la RAF con experiencia en excrementos de paracaídas y ninguna con experiencia operacional, y no había instalaciones especializadas en el extranjero para atender exclusivamente las operaciones aéreas. [1]Sin embargo, se había decidido que alguna forma de operación aerotransportada tendría que llevarse a cabo. Las razones para montar una operación con recursos tan escasos fueron dos; En primer lugar, una incursión exitosa demostraría al resto del mundo que Gran Bretaña todavía era una fuerza a tener en cuenta y no había sido derrotada, y en segundo lugar, una incursión probaría la capacidad de combate del batallón y su equipo, así como la capacidad de la RAF. para entregar paracaidistas en una ubicación predeterminada en un momento requerido. [14] [15] El objetivo elegido para la operación fue un acueducto que cruzó el río Tragino en la provincia de Campania, en el sur de Italia, cerca de la ciudad de Calitri . El acueducto llevó el principal abastecimiento de agua para la provincia de Apulia., que en ese momento estaba habitada por aproximadamente dos millones de italianos e incluía el puerto de Tarento de importancia estratégica se esperaba que destruir el acueducto y privar a la población de su suministro regular de agua dañaría su moral, y también tendría algún impacto en los esfuerzos de guerra italianos en el norte de África y Albania . [15] El acueducto estaba a una distancia significativa de la costa italiana, por lo que era improbable que una parte de asalto en el mar pudiera alcanzarlo, y se creía que estaba construido con demasiada fuerza para ser destruido por un bombardeo aéreo; como tal, se pensaba que una redada aérea llevada a cabo por tropas de paracaídas era la manera ideal de eliminar el acueducto. [1]
Una pequeña fuerza de treinta y ocho hombres, siete oficiales y treinta y una otras filas, fue seleccionada del batallón y designada X Tropa, comandada por el comandante TAG Pritchard de los Fusileros Reales de Welch . Durante la operación, se adjuntaron a la tropa tres intérpretes de habla italiana: el líder del escuadrón Lucky MC , el fusilero Nasri de la brigada de rifles y un civil llamado Fortunato Picchi, camarero en el hotel Savoy . [14]El entrenamiento para la operación comenzó en enero de 1941 y duró seis semanas, para permitir que seis bombarderos de Whitley se convirtieran en paracaidistas de lanzamiento. Un modelo a gran escala del acueducto se construyó a principios de febrero para permitir que la tropa practique su asalto, y durante el entrenamiento mataron a un hombre alistado cuando se lanzaba en paracaídas en un estanque cubierto de hielo y se ahogaba antes de que pudiera ser rescatado. [15] El plan para la operación requería que seis Whitley del Escuadrón Real Nº 51 transportaran a la Tropa X de Malta al área objetivo el 10 de febrero, mientras que otros dos bombarderos realizarían una incursión contra los astilleros ferroviarios en Foggia , aproximadamente 60 Millas (97 km) al norte del acueducto. [14]A las 21:30 la tropa se lanzaría alrededor del objetivo, atacaría y demolería, y luego retiraría 50 millas (80 km) de la costa hasta la desembocadura del río Sele , donde el submarino HMS Triumph los recogería en la noche de 15 de febrero. [dieciséis]

Batalla editar ]

El 7 de febrero, X Troop abordó los seis bombarderos convertidos de Whitley y fue transportado 1.600 millas (2.600 km) a Malta sin incidentes, a pesar de que una parte importante del viaje estaba sobre la Francia ocupada. Allí, la tropa fue informada con fotografías de reconocimiento aéreo del objetivo proporcionado por la Unidad de Reconocimiento Fotográfico , que mostró que en realidad había dos acueductos en el área, uno más grande que el otro; después de una breve discusión, se decidió que el mayor de los dos sería el objetivo. [17]A las 18:30 del 10 de febrero, las seis Whitley salieron de Malta, cada una con un oficial y otras cinco filas de X Troop; el vuelo a la zona objetivo transcurrió sin incidentes, con un clima despejado y una visibilidad perfecta. Whitley llegó a la zona de caída, que estaba aproximadamente a 500 metros (550 yardas) del acueducto, a las 21:42. Los seis hombres y los contenedores de sus equipos aterrizaron a 250 metros (270 yardas) de la zona de caída, al igual que los hombres de los siguientes cuatro aviones; sin embargo, dos de los bombarderos no dejaron caer sus contenedores debido a la congelación de los mecanismos de liberación, y el sexto avión no logró ubicar la zona de caída y finalmente dejó caer sus seis hombres y contenedores dos horas más tarde en un valle a dos millas del acueducto. [16] Los seis hombres que no habían aterrizado en la zona de caída eran Royal Engineer.zapadores que se suponía que debían manipular el acueducto para demolición, y su Whitley había estado cargando la mayoría de los explosivos para ser utilizados en la operación. [18] A pesar de estas pérdidas, la tropa recogió los contenedores restantes y tomó posiciones alrededor del acueducto. Sin embargo, al examinar el acueducto, se descubrió que los muelles que lo soportaban estaban hechos de concreto reforzado y no de ladrillo, como se esperaba, lo que llevó a Pritchard a sospechar que los explosivos restantes podrían ser insuficientes para demoler el acueducto. Después de una inspección más cercana, Pritchard ordenó que la mayoría de los explosivos se colocaran alrededor del muelle occidental y el resto contra su tope., con la esperanza de que esto causara suficiente daño para destruir el acueducto. También se colocó una pequeña cantidad de explosivos debajo de un puente cercano que cruzaba el río Ginestra . [19] [20]
Monumento a los hombres del Regimiento de paracaidistas en Tatton Park
A las 00:30 del 11 de febrero, los explosivos fueron detonados y el muelle occidental destruido, lo que provocó que el acueducto se desmoronara y se rompiera por la mitad, y el puente de Ginestra también fue destruido con éxito. Dejando a un hombre que se había roto el tobillo cuando había aterrizado con un granjero cercano, el resto de la Tropa se retiró del área a la 01:00, se dividió en tres grupos y se dirigió hacia la costa. [20] [21] Los tres grupos se movieron lo más rápido posible hacia la costa, pero todos fueron capturados a las pocas horas de la demolición del acueducto. El grupo al mando del comandante Pritchard fue visto por un granjero que dio la alarma en un pueblo cercano, lo que condujo a un carabinier local.unidad que rodea al grupo; Con pocas municiones y muy superado en número, Pritchard decidió rendirse. [20] A los otros tres grupos, incluidos los seis zapadores que habían aterrizado a dos millas del objetivo, les fue un poco mejor. Los dos grupos del acueducto pronto fueron localizados por soldados italianos y emboscados, obligándolos a rendirse después de breves tiroteos. El tercer grupo fue encontrado por un grupo de civiles mientras avanzaban hacia la costa; después de intentar engañar en su camino pasado al afirmar ser soldados alemanes en un ejercicio de campo especial, que falló cuando el alcalde local exigió documentos de identidad, fueron capturados por carabinieri. [20] Todos fueron despojados de sus armas y equipo y transportados a Nápoles., a excepción del traductor italiano, Picchi; fue entregado a los Blackshirts , un grupo paramilitar fascista , que lo torturó y luego lo ejecutó. [22] Incluso si alguno de los grupos hubiera logrado llegar a la costa y al punto de encuentro, HMS Triumph no los habría recogido.Uno de los dos Whitley que realizaban el ataque de distracción en Foggia sufrió problemas con el motor después de bombardear los patios del ferrocarril. El piloto llamó por radio a Malta, informando a su aeródromo de que estaba zanjando en la desembocadura del río Sele, casualmente el área donde iba a ocurrir la cita. Ante el temor de que los italianos hubieran seguido el mensaje y que el submarino pudiera caer en una trampa, los oficiales superiores tomaron la decisión de no enviarlo al punto de encuentro. [23]

Consecuencias editar ]

La destrucción del acueducto de Tragino tuvo un efecto insignificante en el esfuerzo de guerra italiano en el norte de África y Albania, ya que no creó una interrupción grave de los suministros de agua de Taranto y otros puertos; Los suministros de agua en los embalses locales duraron el corto período necesario para que se reparara el acueducto. [24] Sin embargo, la operación generó cierta alarma en la población italiana y provocó que el gobierno italiano introdujera nuevas y estrictas precauciones contra los ataques aéreos, que aún estaban vigentes cuando Italia se rindió en 1943. [24] [25] Mayor General Julian Thompsonha criticado la operación, afirmando que aunque había una gran cantidad de planificación en términos de cómo insertar las tropas aerotransportadas, no había suficiente planificación dedicada a cómo se extraerían. También es crítico con la falta de información recopilada sobre el acueducto, a pesar de que es "difícil de obtener". [26]
Las lecciones aprendidas de la operación proporcionaron al ejército británico una valiosa experiencia operativa y técnica que ayudó a dar forma a futuras operaciones aéreas, como la Operación Biting . Demostró el alcance y la flexibilidad de las tropas aerotransportadas y demostró que podían representar una amenaza para las potencias del Eje, y también proporcionó un aumento de moral para los militares británicos y el nuevo establecimiento aéreo. [23] [27] En términos de experiencia técnica, se encontró que los contenedores utilizados para dejar caer el equipo para la tropa se fabricaron a partir de un material de piel suave, que se hundió durante el vuelo y bloqueó las puertas de la bahía de bombas para que no se abrieran; Los futuros contenedores fueron construidos de metal para asegurar que esto no ocurriera. [24]Todos los miembros sobrevivientes de la Tropa X permanecerían como prisioneros de guerra hasta que fueran repatriados con la rendición italiana, con las excepciones de; El teniente Anthony Deane – Drummond y el cabo Alfred Parker. El teniente Drummond que logró escapar luego de ser capturado finalmente regresó a Inglaterra en 1942, y se unió a la recién formada 1ra División Aerotransportada . [24] Alfred Parker escapó del campo de Sulmona POW pero luego fue capturado por los alemanes. Después de presenciar la ejecución por parte de los alemanes de un compañero escapado y varios italianos (más tarde reconocidos como una agresión de la guerra), Alfred Parker se escapó de nuevo y finalmente regresó al Reino Unido después de viajar a África del Norte en una fuerza de los EE. UU. Dakota aviones
Cuando se expandió el establecimiento aéreo, el Batallón Especial del Servicio Aéreo No. 11 pasó a llamarse 1er Batallón de Paracaidistas, y eventualmente formó el núcleo de la 1ra Brigada de Paracaidistas cuando se creó en septiembre de 1941.











La batalla por la recuperación de Corregidor ( filipino : Labanan para sa Corregidor ), del 16 al 26 de febrero de 1945, enfrentó a las fuerzas estadounidenses contra la guarnición japonesa que defendía la fortaleza de la isla Los japoneses habían capturado el bastión de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Lejano Oriente durante su invasión de 1942.
La reanudación de la isla, oficialmente llamada Fort Mills , junto con la sangrienta batalla por la liberación de Manila y la recuperación anterior de la península de Bataan , al invadir las fuerzas estadounidenses de los japoneses de ocupación, marcó la redención de la rendición estadounidense y filipina el 6 de mayo de 1942. y la posterior caída de las Filipinas .
La rendición de Corregidor en 1942 y el consiguiente destino de sus 11,000 defensores estadounidenses y filipinos llevaron a un sentido moral particular en el General Douglas MacArthur , y como se muestra en las campañas subsiguientes para la liberación del archipiélago filipino, no dudó en cometiendo la mayor parte de las fuerzas de Estados Unidos y Filipinas bajo su mando. Para el soldado estadounidense, Corregidor era más que un objetivo militar; Mucho antes de la campaña para recapturarla, el Rock sehabía convertido en un símbolo importante en la historia de los Estados Unidos como el último puesto de avanzada del Pacífico de cualquier tamaño para caer sobre el enemigo en las primeras etapas de la Guerra del Pacífico .

Batalla por la Recaptura de Corregidor
Parte de la Segunda Guerra Mundial , Guerra del Pacífico
USS Claxton (DD-571) bombardeo Corregidor, en febrero de 1945.jpg
USS  Claxton proporciona apoyo contra incendios durante los aterrizajes del Corregidor.
Fecha16-26 de febrero de 1945
Ubicación
ResultadoVictoria americana
Beligerantes
 Japón
Comandantes y lideres
Estados Unidos George M. Jones Edward M. Postlethwait
Estados Unidos
Imperio de japon Rikichi Tsukada
Fuerza
7,000 tropas estadounidenses6.700 tropas japonesas
Bajas y bajas
207 muertos 
684 heridos
6.600 muertos 
50 heridos 
19 prisioneros 
20 entregados posguerra

Fondo editar ]

Captura del Corregidor editar ]

Los japoneses iniciaron su ataque a Corregidor con un bombardeo aéreo el 29 de diciembre de 1941, varios días después de que MacArthur trasladara su cuartel general allí, pero los ataques más intensos durante el asedio provinieron de la artillería basada en la cercana Cavite y más tarde, en Bataan . Cuando las últimas tropas estadounidenses y filipinas en la península se rindieron el 9 de abril de 1942, los japoneses pudieron artillería en masa para un ataque total de la Roca y sus baterías anticuadas.
Incluyendo el Túnel Malinta , la red de túneles que corría a través de las colinas de la isla brindaba protección a la guarnición defensora, pero gran parte de la actividad de la defensa tenía que llevarse a cabo al aire libre. Para el 4 de mayo, muchas de las armas habían sido eliminadas, el suministro de agua era bajo y las víctimas estaban aumentando. El intenso fuego de fuego precedió a los intentos japoneses de aterrizar la noche siguiente, los japoneses más tarde admitieron su asombro por la resistencia salvaje, que representó el hundimiento de dos tercios de su lancha de desembarque y pérdidas por 900 muertos y 1,200 heridos, contra las pérdidas estadounidenses de 800 muertos. y 1.000 heridos.

Estrategia para la recaptura editar ]

El Corregidor en 1945, aunque carecía de importancia para la estrategia defensiva de los japoneses de lo que previamente había sostenido para los estadounidenses a principios de 1942, seguía siendo un formidable centinela a la entrada de la Bahía de Manila . En consecuencia, los planificadores estadounidenses pensaron que merecía un ataque separado.
La estrategia de MacArthur era hacer un asalto anfibio y aéreo combinado, entre las maniobras militares más difíciles de todas, para recuperar la isla. Aunque este plan de acción en particular se había utilizado con buenos resultados durante los aterrizajes de Luzón , la fase aérea era riesgosa. Tan pequeña como era, en poco más de cinco millas cuadradas, la isla con forma de renacuajo fue un blanco difícil para una caída de paracaídas.
Para complicar la estrategia, fue necesario que los paracaidistas aterrizaran en una colina conocida como 'Topside', la característica de terreno más dominante de la isla. El personal de MacArthur se opuso a la propuesta, pero, por otro lado, no había otra opción. Desde 'Topside', los japoneses podrían dominar todos los posibles sitios de aterrizaje anfibios. La premisa estadounidense era que los japoneses ciertamente no esperarían un aterrizaje en el aire en un objetivo tan poco probable.
Los honores por recuperar la Roca fueron para el Equipo de Combate Regimental de Paracaidistas 503 del Teniente Coronel George M. Jones y elementos de la 24 División de Infantería del Mayor General Roscoe B. Woodruff , las mismas unidades que llevaron a cabo la captura de la isla de Mindoro . El 503 ° PRCT incluía el 503 ° Regimiento de infantería de paracaídas, Co. C, 161 ° Batallón de ingenieros aerotransportados , y elementos del 462 ° Batallón de artillería de campo de paracaídas con obuses de 75 mm . [1] Fueron transportados en avión por aviones C-47 del 317o Grupo de transportistas de tropas . El asalto anfibio fue por el 3er Batallón reforzado,El 34º Regimiento de Infantería , llevado por el Landing Craft Mechanized (LCMs) del 592º Ingeniero de Botes y Regimiento de Orillas. [2] [3]

Batalla editar ]

Bombardeo editar ]

El 23 de enero de 1945, comenzó el bombardeo aéreo para suavizar las defensas en el Corregidor. Los ataques diarios de bombarderos pesados ​​de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) continuaron hasta el 16 de febrero, con 595 toneladas cortas (540  t ) de bombas lanzadas. Las cifras estimadas desde el inicio de la campaña de bombardeos hasta el 24 de febrero mostraron 2.028 salidas efectivas, con 3.163 toneladas cortas (2.869 t) de bombas lanzadas en el Corregidor.
El 13 de febrero, la Marina de los Estados Unidos se sumó al bombardeo, con cruceros y destructoresbombardeando desde cerca de la costa y desafiando esporádicamente contra la artillería japonesa, al día siguiente, operando la mina de minas en la isla. El ablandamiento, o gloucesterizing [4] (llamado después de un intenso bombardeo previo a la invasión de Cabo Gloucester el diciembre anterior), de la isla de Corregidor, duró tres días más.
El 14 de febrero, mientras asistía a las operaciones de limpieza de minas antes de los aterrizajes en la isla Corregidor , el destructor USS  Fletcher fue alcanzado por un proyectil enemigo e incendiado. El capitán deprimera clase Elmer Charles Bigelow combatió el incendio, contribuyendo enormemente a salvar su nave, pero resultó gravemente herido y murió al día siguiente. Por su valor y sacrificio personal fue galardonado con la Medalla de Honor .
Al salir el sol el 16 de febrero, los ataques de Consolidated B-24 Liberator y una hora de bombardeo a baja altura y se ejecuta ametrallamiento por Douglas A-20 precedieron a los aterrizajes.

Touchdown en la parte superior editar ]

A las 08:33 del 16 de febrero, apenas tres minutos tarde de su tiempo previsto, y enfrentando vientos de 16 a 18 nudos sobre las zonas de caída, el primero de los mil soldados del PCT 503 con sede en Mindoro, comenzó a abandonar el C-47. transporte de tropas de los EE.UU. Fuerza Aérea Decimotercera y flotan hacia abajo en el sorprendidos cita requerida ] defensores japoneses, los restos de la comandante. Generador Rikichi Tsukada Grupo Kembu en las dos zonas de go-diminuto punto de alturas occidentales de Topside. Sin embargo, algunos paracaidistas fueron devueltos al territorio japonés. Ningún soldado se ahogó, aunque algunos de los que no pudieron escalar los acantilados a través de un territorio hostil, o habían caído cerca de las rocas, tuvieron que ser rescatados cerca de Wheeler Point.
Los paracaidistas del 503 PRCT descienden en Corregidor, el 16 de febrero de 1945.
A pesar del agotador bombardeo aéreo y naval que dejó a las tropas defensoras aturdidas y dispersas, se aliaron vigorosamente, y la lucha feroz estalló casi de inmediato. En un momento de la misma mañana, amenazaron con conducir un saliente hacia el tenue punto de apoyo de los paracaidistas en 'Topside'.
Los paracaidistas y los soldados de infantería libraron una tenaz batalla con el enemigo bien cavado y decidido. El soldado Lloyd G. McCarter , un explorador adjunto a la 503a, durante el aterrizaje inicial el 16 de febrero, cruzó 30 yardas (27 m) de campo abierto bajo fuego intenso y en un punto en blanco silenció una ametralladora con granadas de mano. En los días siguientes, infligió numerosas bajas a los japoneses, pero resultó gravemente herido; McCarter fue galardonado con la Medalla de Honor.

Batalla de Banzai Point editar ]

La batalla más feroz para recuperar Corregidor ocurrió en Wheeler Point la noche del 18 de febrero y temprano a la mañana siguiente, cuando las Compañías D y F, 2º Batallón, 503a PRCT, se establecieron en posiciones defensivas cerca de Battery Hearn y Cheney Trail. A las 22:30 bajo una noche negra sin luna, 500 infantes de marina japoneses salieron de la armería de Battery Smith y cargaron contra las posiciones estadounidense y filipina. (Esta también fue la noche en que el Pvt. McCarter obtuvo su Medalla de Honor). La compañía F detuvo los ataques de los japoneses que intentaban abrirse paso hacia el sur. Cualquier avance menor de la carga habría sido cortado por los escalones traseros.
Aparte de las bengalas disparadas durante toda la noche por los buques de guerra que se encontraban en alta mar, la batalla de tres horas se decidió por las armas de los 50 paracaidistas alineados contra la Fuerza de Aterrizaje Especial Japonesa, la mejor entre los combatientes del imperio. No todos los hombres de la compañía participaron en los combates debido a la confusión resultante. El encuentro salvaje terminó en un fracaso con más de 250 cadáveres japoneses esparcidos a lo largo de un tramo de 200 yardas (180 m) de Cheney Trail. La compañía F sufrió 14 muertos y 15 heridos. Este fue el primer ataque significativo de los japoneses en Corregidor. Los historiadores oficiales de la 503 se refieren a Wheeler Point como " Banzai Point".

Incautación de Malinta Colina editar ]

Tierras 34 de infantería en San Jose Point
Al mismo tiempo, los 503 paracaidistas aterrizaron en 'Topside', la primera oleada del 3er batallón con el teniente coronel Edward M. Postlethwait del 34º Regimiento de Infantería de la 24ª División de Infantería (bajo el coronel Aubrey S. "Red" Newman ). en tierra y estableció una cabezade playa en San Jose Point en el extremo oriental de Corregidor llamada "Playa Negra". Las sucesivas oleadas de tropas se llevaron la peor parte de la defensa japonesa organizada apresuradamente, y varias naves de aterrizaje e infantería se convirtieron en víctimas de minas terrestres. El batallón empujó tierra adentro contra la resistencia esporádica, principalmente de grupos que salen de los pasajes subterráneos de la isla para atacar a las tropas estadounidenses que avanzan.
Dos unidades del 3er Batallón, K y L bajo los capitanes Frank Centanni y Lewis F. Stearns, respectivamente, lograron asegurar la carretera y las entradas norte y sur a Malinta Hill, mientras que la Compañía A del Capitán Gilbert Heaberlin se ubicó cerca de la línea de flotación. I Company, bajo el primer teniente Paul Cain, ocupé el muelle norte y vigilé el puerto. Tenían la intención de mantener a las tropas japonesas dentro del túnel mientras otras unidades se movían tierra adentro, acompañadas de tanques y lanzallamas ; armas que devastaron pastilleros y túneles en las áreas circundantes mantenidas por los japoneses. Durante ocho días seguidos hasta el 23 de febrero, estas unidades evitaron sucesivas cargas de banzai , ataques con morteros e incluso un escuadrón suicida de soldados con explosivos atados a sus cuerpos; Mataron a más de 300 japoneses.
El 21 de febrero a las 21:30, Malinta Hill reaccionó como un volcán cuando varias detonaciones en rápida sucesión lo rompieron en dos. Los japoneses atrapados en el interior se habían inflado, y luego de que cesaron las explosiones y las caídas de rocas, unos 50 japoneses salieron de la cueva para atacar y los estadounidenses los derribaron. Dos noches después, ocurrió un ataque similar. Finalmente, los ingenieros se pusieron a trabajar, vertieron grandes cantidades de gasolina en los túneles y los incendiaron, luego sellaron las entradas de los túneles. Después de un tiempo, el silencio finalmente reinó dentro de la colina de Malinta.
No hubo más ataques japoneses organizados para el resto de la campaña. Solo los focos aislados de resistencia siguieron luchando hasta el 26 de febrero, cuando finalmente se declaró seguro a Corregidor.

Consecuencias editar ]

Los restos de una cueva japonesa.
Un gran número de tropas japonesas se ahogaron mientras intentaban alejarse de la Roca. Muchos de ellos, estimados en miles, se encerraron en los numerosos pasajes subterráneos de la isla. En cumplimiento de la filosofía de Bushido , los defensores, escondidos en cuevas y túneles como los de Malinta Hill, preferían suicidarse en lugar de rendirse. Corregidor reverberó con muchas explosiones subterráneas durante días después.
Había muy pocos soldados japoneses capturados. Un tanque M4 Sherman disparó un proyectil contra un túnel sellado del que se sospecha que alberga soldados japoneses pero que en su lugar contiene toneladas de municiones almacenadas. La explosión posterior arrojó el tanque de 30 toneladas cortas (27 t) varias docenas de pies, mató a su tripulación y 48 soldados estadounidenses cercanos e hirió a más de 100 en el área inmediata.
Para el 1 de marzo, el bastión de la isla devastada, con su puerto, el mejor en el este, se abrió oficialmente para el envío aliado. Seis días después, el 7 de marzo, el general MacArthur regresó a la fortaleza de la isla que había tenido que abandonar tres años antes. "Veo que el viejo asta de la bandera sigue en pie. Haz que tus tropas suban los colores hasta su punto máximo y no permitas que ningún enemigo vuelva a arrastrarlo", dijo, en la ceremonia de ascenso de Stars and Stripes .
El perfectamente coordinado asalto estadounidense para recuperar Corregidor dejó el 503 PRCT con 169 muertos y 531 heridos. El 34º Regimiento de Infantería sufrió 38 muertos y 153 heridos. De los 2,065 hombres de ambos levantamientos por el 503er PRCT, aproximadamente 280 murieron o resultaron gravemente heridos. Tres hombres sufrieron fallas en el paracaídas y dos hombres que chocaron con edificios murieron. Ocho hombres murieron en el aire o antes de poder liberarse de sus tolvas, otros 50 resultaron heridos en el aire o al aterrizar. Varios hombres faltaban en acción en la caída. Las lesiones totales (no por heridas) en la caída fueron 210.
Las fuentes japonesas han estimado que había alrededor de 6,700 japoneses en la isla cuando el 503 ° PRCT y la 34 ° Infantería aterrizaron, de los cuales solo 50 sobrevivieron. Otros 19 fueron tomados prisioneros, y 20 holdouts japoneses surgieron después de la guerra el 1 de enero de 1946.
Corregidor hoy es un destino turístico premium en Filipinas. A lo largo de los años, la mayoría de las decrépitas piezas de artillería y los importantes sitios de batalla en la isla se han restaurado como importantes hitos históricos.

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