La Operación Maná fue la palabra en clave para una operación de la Segunda Guerra Mundial por parte de las fuerzas británicas y griegas en Grecia a mediados de octubre de 1944, luego de la retirada gradual de las fuerzas de ocupación alemanas del país.
La operación incluyó un elemento aerotransportado , que fue conducido por la 2da Brigada Independiente de Paracaídas Británica el 12 de octubre, cuando los elementos del 4to Batallón de Paracaidistas se lanzaron en paracaídas en el campo de aviación de Megara a 45 kilómetros de las afueras de Atenas . Las condiciones climáticas prevalecientes forzaron el abandono de nuevas operaciones de paracaídas y no fue hasta el 14 de octubre cuando llegó el resto de la brigada, menos el 5º Batallón de Paracaídas . Después de aterrizar, los batallones de paracaídas cuarto y sexto marcharon en Atenas. El 16 de octubre, llegaron el 5º Batallón y el elemento de planeador de la brigada. [1]
La 2ª brigada de Para fue reforzada por la 23 brigada blindada británica , y la fuerza británica se hizo cargo de la protección de la ciudad. [2]
Las armadas británica y griega libre transportaron tropas británicas y griegas, así como el gobierno griego en el exilio, a Atenas.
La Operación Market Garden fue una operación militar fracasada de la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos del 17 al 25 de septiembre de 1944, planeada principalmente por los Generales Brereton y Williams de la USAAF. La parte aérea de la operación fue llevada a cabo por el Primer Ejército Aliado Aerotransportado con la operación terrestre por el XXX Cuerpo del Segundo Ejército Británico . [11] El objetivo era crear un relieve de 64 millas (103 km) en territorio alemán con un punto de apoyo sobre el río Rin, creando una ruta de invasión aliada hacia el norte de Alemania. [3] Esto se lograría al tomar una serie de nueve puentes de las fuerzas aerotransportadascon las fuerzas terrestres rápidamente siguiendo moviéndose sobre los puentes. La operación logró liberar las ciudades holandesas de Eindhoven y Nijmegen junto con muchas ciudades, creando un relieve de 60 millas (97 km) en el territorio alemán eliminando los sitios de lanzamiento de cohetes V-2. Sin embargo, fracasó en asegurar un punto de apoyo sobre el Rin , deteniéndose en el río.
Market Garden consistió en dos sub-operaciones:
- Mercado - un asalto aéreo para apoderarse de puentes clave; Colocando una alfombra de tropas aerotransportadas.
- Jardín - un ataque terrestre que se mueve sobre los puentes tomados creando el saliente.
El ataque fue la operación aérea más grande hasta ese momento en la Segunda Guerra Mundial. [mi]
El objetivo estratégico del comandante supremo general Eisenhower era rodear el corazón de la industria alemana, el área del Ruhr , en un movimiento de tenazas . El extremo norte de la pinza eludiría el extremo norte de la línea Siegfried , brindando un acceso más fácil a Alemania a través de las planicies del norte de Alemania que permiten la guerra móvil. El objetivo principal de la Operación Market Garden era establecer el extremo norte de una pinza lista para proyectar más profundamente en Alemania. Las fuerzas aliadas se proyectarían al norte de Bélgica, 60 millas (97 km) a través de los Países Bajos, a través del Rin y se consolidarían al norte de Arnhem en la frontera holandesa / alemana, listas para cerrar la tenaza. [13]
La operación hizo un uso masivo de las fuerzas aerotransportadas, cuyos objetivos tácticos eran asegurar los puentes y permitir un rápido avance de las unidades terrestres blindadas para consolidarse al norte de Arnhem. La operación requirió la incautación de los puentes por parte de las tropas aerotransportadas a través del río Mosa , dos brazos del Rin (el río Waal y el Bajo Rin ), junto con cruces sobre varios canales y afluentes más pequeños. Sin embargo, esta gran fuerza aerotransportada contrasta con las fuerzas terrestres que son ligeras con un solo cuerpo que se mueve al norte de Eindhoven, el XXX Cuerpo . XXX Corps llevó 5,000 vehículos llenos de equipos de puentes y 9,000 Zapadores. [14]
Los aliados capturaron varios puentes entre Eindhoven y Nijmegen al comienzo de la operación. El avance de la fuerza terrestre del XXX Cuerpo del teniente general Brian Horrocks se retrasó por el fallo inicial de las unidades aerotransportadas para asegurar puentes en Son en Breugel y Nijmegen. Las fuerzas alemanas demolieron el puente sobre el Canal de Wilhelmina en Son antes de ser asegurados por la 101 División Aerotransportada deEE. UU. , Sin embargo, un puente de Bailey fue construido sobre el canal por los zapadores británicos. Esto retrasó el avance de XXX Corps por 12 horas, sin embargo, recuperaron el tiempo para llegar a Nijmegen a tiempo. La 82 División Aerotransportada de los Estados UnidosLa incapacidad de capturar el puente de la carretera principal sobre el río Waal en Nijmegen antes del 20 de septiembre retrasó el avance un total de 36 horas. XXX Corps tuvo que tomar el puente por sí mismos en lugar de ir a toda velocidad por un puente capturado hacia Arnhem, donde los paracaidistas británicos aún sostenían el extremo norte del puente. [15]
En el punto más al norte de la operación aerotransportada, la 1ra División Aerotransportada británica encontró una fuerte resistencia inicial. Los retrasos en la captura del puente en Nijmegen y la construcción de un puente de Bailey en Son , dieron tiempo para que las fuerzas alemanas se organizaran, incluida la 9ª división de infantería de las SS y la 10ª división de infantería de las SS , que estaban en el área de Arnhem al comienzo del salto. contraatacar. [16] Solo una pequeña fuerza británica logró capturar el extremo norte del puente de Arnhem Road., sin embargo negando el uso del puente intacto a las fuerzas alemanas. Después de que las fuerzas terrestres no pudieron liberar a los paracaidistas a tiempo, fueron superados el 21 de septiembre. Al mismo tiempo que los tanques del XXX Cuerpo se movieron sobre el puente de Nijmegen, 36 horas tarde, después de haberlo tomado de los alemanes, los paracaidistas británicos en el puente de Arnhem capitulaban incapaces de aguantar más. [17] El resto de la 1ra División Aerotransportada británica quedó atrapado en un pequeño bolsillo al oeste del puente de Arnhem, y tuvo que ser evacuado el 25 de septiembre, luego de sufrir numerosas bajas.
Los aliados no habían cruzado el Rin. El río siguió siendo una barrera para su avance hacia Alemania hasta las ofensivas en Remagen , Oppenheim , Rees y Wesel en marzo de 1945. El fracaso de la Operación Market Garden para formar un punto de apoyo sobre el Rin terminó con las expectativas aliadas de terminar la guerra en Navidad de 1944.
| Operación Market Garden | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Parte del avance aliado de París al Rin. | |||||||
Olas de paracaidistas aterrizan en los Países Bajos | |||||||
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| Beligerantes | |||||||
| Comandantes y lideres | |||||||
| Fuerza | |||||||
| 100,000 [c] | |||||||
| Bajas y bajas | |||||||
| 15,326–17,200 88 tanques destruidos [d] | 3,300–13,300 [9] 30 tanques / SPG destruyeron 159 aviones destruidos | ||||||
Fondo [ editar ]
Después de grandes derrotas en Normandía en el verano de 1944, los restos de las fuerzas alemanas se retiraron a través de Francia y los Países Bajos hacia la frontera alemana a finales de agosto. [19] En el norte, en la primera semana de septiembre, el Grupo de Ejércitos Británicos 21 , bajo el mariscal de campo Bernard Montgomery , envió a su Segundo Ejército británico comandado por el Teniente General Sir Miles Dempseyavanzando en una línea que va desde Amberes hasta la frontera norte. de Bélgica, mientras que su primer ejército canadiense , bajo el mando del teniente general Harry Crerar, continuaba su tarea de recuperar los puertos de Dieppe , Le Havre y Boulogne-sur-Mer . [20]
Hacia el sur, el 12º Grupo de Ejército de EE. UU., Bajo el teniente general Omar Bradley, se acercaba a la frontera alemana y se le había ordenado alinearse dentro de la brecha de Aquisgrán con el Primer Ejército de EE. UU. Del Teniente General Courtney Hodges , en apoyo del avance de Montgomery sobre el Ruhr . Mientras tanto, el Tercer Ejército de los Estados Unidos del grupo , bajo el mando del teniente general George S. Patton , se dirigió hacia el este hacia el Sarre . [21] Al mismo tiempo, el 6. ° Grupo de Ejércitos de EE. UU. Bajo el mando del Teniente General Jacob L. Devers avanzaba hacia Alemania después de suDesembarques en el sur de Francia . [22]
Problemas logísticos [ editar ]
Antes del Día D, para interrumpir los esfuerzos logísticos alemanes, los Aliados hicieron un esfuerzo considerable para bombardear la red ferroviaria francesa, aunque conscientes de que esto también afectaría sus propias operaciones en caso de una ruptura. El plan de Overlord lo había previsto, y exigía la explotación de los puertos de Bretaña para hacer avanzar los puntos de suministro a medida que avanzaban los ejércitos. [23]
En agosto, las fuentes de suministro para los ejércitos aún estaban limitadas a las playas de invasión originales, el cercano puerto de aguas profundas de Cherburgo en la punta de la península de Cotentin y algunos puertos menores en Normandía. [24] Si bien las operaciones de suministro en la playa superaron las expectativas, septiembre experimentó un deterioro del clima y el aumento de los mares, y el final de su utilidad estaba claramente a la vista. [25] Por lo tanto, se requerían puertos de aguas profundas adicionales; Cherburgo fue útil, pero estaba lejos del frente. Los puertos de Bretaña, todavía ocupados por la dura resistencia alemana, eran igualmente inadecuados, ya que estaban situados a lo largo de la costa occidental de Francia y fueron superados por el rápido avance aliado hacia el este. [26]
El 4 de septiembre, las tropas de Montgomery capturaron el enorme puerto de Amberes prácticamente intacto, [27] pero el estuario de Scheldt que lo llevaba todavía estaba bajo control alemán. [28] Algunos argumentaron que la captura de Le Havre y Amberes hizo innecesario el plan original de limpiar los puertos franceses más al sur. [29] Amberes podría haber sido inaugurada antes por el ejército canadiense si Montgomery hubiera dado prioridad a despejar los enfoques , [30] pero Eisenhower y Montgomery persistieron con los planes originales de capturar muchos de los puertos franceses. [29]
El hecho de no abrir los puertos en Amberes ha sido llamado "uno de los mayores errores tácticos de la guerra". [31] El "Gran Error" también incluyó no cortar al Décimo Quinto Ejército alemán de 80,000 hombres que quedaron atrapados en la costa al oeste de Amberes, y que fueron evacuados al norte sobre el estuario de Scheldt y luego al este a lo largo de la península de Beveland. Estas fuerzas se unieron inesperadamente a las batallas por los puentes en los sectores de Eindhoven y Nijmegen. [32] Otros puertos importantes en la costa del Canal de la Mancha , como Dunkirk , permanecieron en manos alemanas hasta mayo de 1945. [33]
Se iniciaron importantes esfuerzos para reabrir la red ferroviaria francesa y, a fines de agosto, 18.000 hombres, incluidos 5.000 prisioneros de guerra, se dedicaron a la construcción de ferrocarriles. Después de muchos retrasos, el primer tren cargado de suministros llegó al depósito del Tercer Ejército de los Estados Unidos en Le Mans el 17 de agosto. Pero estos esfuerzos fueron demasiado tarde para tener algún efecto en las batallas que tienen lugar después de la Operación Cobra y el siguiente estallido en Francia. En cambio, todos los suministros para los ejércitos tenían que ser transportados en camiones, y simplemente no había suficientes camiones para este esfuerzo. [34] Las divisiones que avanzaban en el 12º Grupo de Ejército de EE. UU. Dejaron toda su artillería pesada y la mitad de su artillería mediana al oeste del Sena, liberando sus camiones para mover suministros para otras unidades. [35] El 21º Grupo de Ejércitos despojó a dos de sus divisiones de su transporte, [36] y cuatro compañías de camiones británicas fueron prestadas a los estadounidenses. [37]
La organización de la Red Ball Express hizo mucho para disminuir el impacto de la escasez de transporte, pero esta operación ad hoc no pudo resolver el problema. [38] A medida que la búsqueda aliada en Francia y Bélgica continuaba, las distancias aumentaron más allá del alcance de un solo camión, lo que requería que el combustible avanzara en esos camiones para repostar la logística más lejos de los puertos. El consumo de combustible se disparó. Pronto se necesitaron cinco galones de combustible para entregar un galón al frente. Las tuberías de combustible se construyeron para acortar las líneas de suministro, pero requerían demasiado tiempo para ser de uso a corto plazo. Para el 28 de agosto, la Zona de Comunicaciones ya no podía garantizar las entregas de combustible, y tanto el Primer Ejército como el Tercer Ejército de EE. UU. Informaron de menos de un día de suministro disponible.[39] Además, el despojo de los ejércitos de su propio transporte tuvo el efecto de disminuir seriamente su propia maniobrabilidad.
El 30 de agosto, se tomaron medidas drásticas para suspender totalmente las importaciones; El 21º Grupo de Ejércitos aprovecharía sus reservas en Normandía hasta que pudieran abrirse los puertos de Dieppe y Boulogne-sur-Mer . [40] La situación se vio agravada por el hecho de que 1,400 camiones británicos de tres toneladas resultaron inútiles debido a la aleación de metal defectuosa utilizada para los pistones en sus motores original y de reemplazo [41] - podrían haber movido 800 toneladas por día , suficiente para dos divisiones . [42] Lasoperaciones ofensivas se detuvieron, lo que permitió a las fuerzas alemanas obtener su primer respiro en semanas.
Estrategia [ editar ]
Tras la ruptura aliada de Normandía y el cierre de la Falaise Pocket , el Comandante Supremo Aliado de los ejércitos aliados en el frente occidental, el general Dwight D. Eisenhower , favoreció la búsqueda de los ejércitos alemanes aparentemente destrozados hacia el norte y el este a través del Sena, y En última instancia al Rin en un frente amplio. Aunque estuvo de acuerdo en que el camino de Montgomery hacia el Ruhr debería tener prioridad, él todavía pensó que era importante "hacer que Patton se mueva de nuevo". A tal fin, en la primera semana de septiembre de 1944, Eisenhower autorizó al Primer Ejército de los Estados Unidos a cruzar el Rin cerca de Colonia , Bonn y Coblenza.mientras que el Tercer Ejército de los Estados Unidos cruzó cerca de Mannheim , Mainz y Karlsruhe . Eisenhower se basó en la velocidad, que a su vez dependía de la logística, que, según él, estaba "al límite". [43] Esta estrategia fue impugnada por sus subordinados, particularmente Montgomery, quien argumentó que con la situación de la oferta empeorando, no podría llegar al Ruhr, pero "una reubicación de nuestros recursos actuales de cada descripción sería adecuada para obtener una empuje a berlín ". [44] La Fuerza Expedicionaria Aliada de la Sede Suprema (SHAEF) proporcionó a Montgomery recursos adicionales, principalmente locomotoras adicionales yMaterial rodante , y prioridad para el suministro de aire. [45]
Montgomery inicialmente sugirió la Operación Cometa , una operación limitada de golpe de aire que se lanzaría el 2 de septiembre de 1944. El Cometa imaginó usar la 1ra División Aerotransportada británica, junto con la 1ra Brigada de Paracaídas Independiente de Polonia , para asegurar varios puentes sobre el río Rin para Ayuda al avance aliado en la llanura del norte de Alemania . La Sede Divisional para la 1ra División Aerotransportada británica, con la 1ª Brigada de Aeronaves y la 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas de Polonia debían aterrizar en Nijmegen , la 1ª Brigada de Paracaídas británica debía aterrizar en Arnhem yLa 4ta brigada de paracaídas debía aterrizar en Grave, Países Bajos . [46] Sin embargo, varios días de mal tiempo y las preocupaciones de Montgomery sobre los niveles crecientes de resistencia alemana hicieron que pospusiera la operación y la cancelara el 10 de septiembre. [47]
Comet fue reemplazado por un plan más ambicioso para evitar la Línea Siegfried al engancharse alrededor de su extremo norte, permitiendo a los Aliados cruzar el Rin con grandes fuerzas y atrapar al Décimo Quinto Ejército Alemán entre Arnhem y las orillas del IJsselmeer : Operación Market Garden. El 10 de septiembre, Dempsey, el comandante del Segundo Ejército británico, dijo a Montgomery que tenía dudas sobre este plan y que, en cambio, prefería un avance hacia el noreste entre el bosque de Reichswald y el Ruhr a Wesel . Montgomery respondió que acababa de recibir una señal de Londres de que había que hacer algo para neutralizar los sitios de lanzamiento V-2 alrededor de La Haya (que estaban bombardeando Londres) y que, por lo tanto, el plan debe continuar.[48]
Enfurecido por la reticencia de Eisenhower, Montgomery voló a Bruselas esa tarde para reunirse con él. Montgomery solicitó que el Director Administrativo Principal de Eisenhower se retirara de la reunión, mientras insistía en que el suyo permaneciera. Luego desgarró un archivo de los mensajes de Eisenhower en pedazos delante de él, defendió un ataque concentrado en el norte y exigió prioridad en los suministros. Tan feroz y desenfrenado fue el lenguaje de Montgomery que Eisenhower de repente extendió la mano, le dio unas palmaditas a la rodilla de Montgomery y le dijo: "¡Estable, Monty! No puedes hablarme así. Soy tu jefe". [49]
Eisenhower expresó su creencia de que el avance en un frente amplio pronto provocaría el colapso de las fuerzas alemanas. Le dijo a Montgomery por qué no se aceptaría un "empuje único" hacia Berlín.
Sin embargo, Eisenhower aceptó la Operación Market Garden, dándole "prioridad limitada" en términos de suministros, y solo como parte de un avance en un frente amplio. [50] Eisenhower prometió que los aviones y camiones entregarían 1,000 toneladas de suministros por día. [51] En vano, Montgomery se quejó de esto al Vice-Jefe del Estado Mayor Imperial (VCIGS) en Londres, el Teniente General Sir Archibald Nye . [52] [f]
Para Market Garden, las Divisiones Aerotransportadas 82 y 101 de los EE. UU. Se mantendrían de las acciones británicas para todos los artículos comunes, como alimentos y combustible. Los artículos no comunes, como municiones, artefactos y almacenes de señales e ingenieros, fueron entregados por el Red Ball Express o por ferrocarril al No. 6 Army Roadhead en Grammont . [53] Tres divisiones de infantería estadounidenses recién llegadas (la 26 , la 95 y la 104) fueron despojados de su transporte, que fue utilizado para formar empresas provisionales de camiones. Estos fueron asignados a la Red Ball Express, que lanzó ocho compañías a Red Lion, una ruta especial para apoyar a Market-Garden. Los convoyes Red Lion superaron su objetivo, entregando 650 toneladas por día en lugar de 500. La mitad del tonelaje transportado era suministros para las 82 y 101 Divisiones Aerotransportadas. [54]
La decisión de Eisenhower de lanzar Market Garden estuvo influida por su deseo de mantener a los alemanes en retirada bajo presión. Sin embargo, él también estaba bajo la presión de los Estados Unidos para utilizar el Primer Ejército Aliado Aerotransportado lo antes posible. [55] Después de Normandía, las fuerzas aerotransportadas (menos la sexta división aerotransportada británica , que permaneció en Normandía hasta principios de septiembre) se retiraron a la reforma en Inglaterra, volviéndose a formar el Primer Ejército Aliado Aerotransportado de dos divisiones aerotransportadas británicas y tres estadounidenses. y la 1ra brigada de paracaídas independiente polaca. [56]En los meses siguientes, los planes para dieciocho operaciones aerotransportadas se redactaron pero luego se cancelaron con poca antelación, principalmente cuando las fuerzas terrestres aliadas que se movían rápidamente invadieron las zonas de caída previstas. [47] [g]
Geografía [ editar ]
La carretera 69 (más tarde apodada "Carretera del infierno") que conduce a través de la ruta planeada tenía dos carriles de ancho, generalmente elevados sobre el terreno plano circundante del pólder . El terreno a ambos lados de la carretera estaba en lugares demasiado blandos para soportar el movimiento del vehículo táctico y había numerosos diques y zanjas de drenaje. Los diques tendían a ser rematados por árboles o arbustos grandes, y los caminos y caminos estaban llenos de árboles. A principios de otoño, esto significaba que la observación estaría seriamente restringida. [58]
Había seis obstáculos de agua principales entre el punto de inicio del XXX Cuerpo y el objetivo de la orilla norte de Nederrijn : el Canal de Wilhelmina en Son en Breugel de 100 pies (30 m) de ancho; el Canal Zuid-Willems en Veghel 80 pies (20 m); el río Maas en la tumba de 800 pies (240 m); el Canal Maas-Waal 200 pies (60 m); el río Waal en Nijmegen 850 pies (260 m); y el Nederrijn en Arnhem a 300 pies (90 m). [59]Se hicieron planes para apoderarse de puentes entre todos estos obstáculos casi simultáneamente, cualquier incumplimiento podría dar como resultado un retraso grave o incluso una derrota. En caso de que los alemanes derribaran los puentes, XXX Corps tenía planes para reconstruirlos. Con este fin, se recolectó una gran cantidad de material de puente, junto con 2,300 vehículos para transportarlo y 9,000 ingenieros para ensamblarlo. [59]
Aunque el área es generalmente plana y abierta con menos de 30 pies (9 m) de variación de altitud, el teniente general Brian Horrocks , comandante de XXX Corps, recordó que "el país estaba arbolado y bastante pantanoso, lo que hizo imposible cualquier operación de flanqueo". [60] Había dos colinas importantes, de 300 pies (90 m) de altura, que representaban algunos de los terrenos más altos de los Países Bajos; una al norte y al oeste de Arnhem y otra en la zona de la 82 División Aerotransportada, la cordillera Groesbeek . La incautación y la defensa de estas colinas se consideraron vitales para mantener los puentes de la carretera.
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