jueves, 4 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

BARROCO

Retrato de Pablo V es un óleo anónimo de mediocre calidad alguna vez atribuido a Caravaggio. Se exhibe en la Galería BorgheseRoma.

Análisis[editar]

El cardenal Camilo Borghese se convirtió en Papa el 16 de mayode 1605, tras la prematura muerte de su antecesor León XI. Reinó hasta 1621. Bellori, biógrafo de Caravaggio, afirma que este retrato debió haberse pintado entre 1605 —cuando Borghese se convierte en Pablo V— y mayo de 1606, fecha en que Caravaggio asesinó a Ranuccio Tomassoni y huyó de Roma como prófugo de la justicia.
Muchos autores dudan de su autenticidad, pero Gash publicó en 2003 un catálogo de pinturas de Caravaggio, donde describe el cuadro como penetrante, muestra a Pablo con unos ojos llenos de maldad y ambición, lo que sería algo típico en Caravaggio. Es habitual considerar que Caravaggio degrada en su arte a los poderosos, especialmente a los clérigos. El cuadro guarda ciertas similitudes con el Retrato de Inocencio X, pintado por Diego Velázquez (1650).
Scipione era un ávido coleccionista de arte, y al conocer a Caravaggio quedó impresionado con sus pinturas. Sería él quien intercerdería ante su tío por el pintor, quien al verse perdonado, decidió regresar a Roma, más la muerte le sorprendió en Porto Ercole, hacia 1610.











Retrato de un confaloniero (en italianoRitratto di Gonfaloniere) es un cuadro de la pintora italiana Artemisia Gentileschi. Es una obra datada en 1622. Mide 208 cm de alto por 128 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Palacio de Accursio de Bolonia (Italia).

La obra[editar]

Artemisia Gentileschi tuvo, en vida, fama de excelente retratista. El género del retrato, junto al del bodegón, era por otro lado considerado de los más adecuados a las mujeres que ejercían el arte de la pintura.
El interés de este lienzo, firmada y datada por detrás, radica en el hecho de que es el único retrato existente que se puede atribuir con seguridad a la pintora romana.
En este cuadro Artemisia no defrauda las expectativas derivadas de su fama, considerándose en su estado definitivo como «uno de los ejemplos más sensacionales de la retratística caravagista».
Un confaloniero es el hombre que lleva el confalón, esto es, la banderaestandarte o pendón. El título del cuadro deriva de la presencia, a la derecha, de un confalón que se inserta en la escena. El caballero lleva sobre el pecho la cruz de la orden de San Mauricio, que luce una preciosa armadura, con una banda verde puesta de través y una elegante gorguera almidonada, hace buena muestra de sí, complaciéndose de su propia posición social. El confaloniero posa su mano, con afectada postura, sobre una mesilla. Sobre ella se vislumbra una opulenta cimera emplumada.










Retrato de una cortesana es un cuadro de Caravaggio, pintado en 1597. Muestra a la dama Fillide Melandroni como la diosa Flora. Se conservaba en Alemania, pero los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial lo destruyeron en 1945. Solo se conoce a través de fotografías.

Análisis[editar]

Algunos estudiosos creen que la flor mostrada en el cuadro puede ser de azahar o bergamota, símbolos del matrimonio. Pudo haber sido pintado para Onorio Longhi, quien contraía nupcias con Caterina Campi. John Gash opina que es, sin duda, un jazmín «símbolo del amor erótico». En 1638 se identificó a la modelo como Fillide Melandroni, que aparece en otras cuatro obras del artista en la etapa que va de 1597 a 1600. Aparece en cuadros como Marta y María MagdalenaSanta Catalina de Alejandría y Judith y Holofernes—. De hecho, se afirma que ella es la que puso en contacto a Caravaggio con Ranuccio Tomassoni, a quien mataría el pintor en 1606.









No hay comentarios:

Publicar un comentario