viernes, 5 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

EL BARROCO

Saúl y David es un cuadro de Rembrandt, creado entre 1650 y 1655 y que se halla expuesto en La Galería Real de Pinturas Mauritshuis de La Haya. Desde su presentación en 2015 ya restaurado, se asume que es una obra auténtica e importante del maestro.
El cuadro es singular pues la figura del rey hebreo Saúl no es muy abundante (aunque el propio pintor lo representa en otras obras como David tocando el arpa para Saúl, de 1650)1​ por ser su historia escasa en hechos moralizantes y representaciones cristológicas, a diferencia de su sucesor, el rey David. Pero Rembrandt utilizó como argumento inspirador los accesos melancólicos de Saúl que se mitigaban con la música del arpa de David, hecho que humaniza al rey y describe perfectamente el pintor.2
El cuadro ha estado sujeto a dudas de autoría durante los últimos dos siglos. A finales del XIX, cuando su autenticidad se discutía, fue adquirido por el experto Abraham Bredius(director del Mauritshuis) para su colección privada. Bredius estaba convencido de su calidad, y lo dejó como legado a dicho museo. Pero en 1969 otro experto relegó la obra al taller o círculo de Rembrandt.
En junio de 2015, tras ocho años de análisis y restauración, el cuadro fue presentado como obra segura e importante de Rembrandt. Se reveló que el lienzo original había sido troceado y luego rehecho, para lo cual se cosieron 15 fragmentos de diferentes tipos de tejido. Por suerte, la composición central con los dos personajes subsistía medianamente completa, en los dos trozos de lienzo de mayor tamaño.










Señora y sirvienta con un cubo es un cuadro del pintor Pieter de Hooch, realizado en torno a 1660, que se encuentra en el Museo del Hermitage de San PetersburgoRusia.
La escena representada es la de la señora de una casa, sentada en un patio exterior, y junto a ella a su sirvienta. La obra es una muestra de orden y precisión, como se percibe en las líneas de los barrotes, el suelo ajedrezado y otros detalles, propios del autor neerlandés.1
Es una pintura que refleja la vida cotidiana en el entorno burguésde los Países Bajos en los días del pintor,2​un mundo que pretendía trasmitir la paz y la felicidad de las mujeres en sus ocupaciones hogareñas.3
La obra está pintada en Delft, ciudad donde vivió unos doce años.










Siete acciones de misericordia es un cuadro del pintor italiano Caravaggio, de los primeros de su etapa napolitana.

Historia[editar]

La huida de Caravaggio de Roma se produjo tras el asesinato de un hombre. Con una orden de aprehensión a sus espaldas y fuera de la ley, Caravaggio huyó a Nápoles. Allí, bajo la protección de los Colonna, la autoridad romana veía mermado su poder. Es en esta ciudad que comienza también la madurez pictórica de Caravaggio, convirtiéndose en la estrella de la pintura napolitana.
En esta etapa realizó las Siete obras de misericordia y la Madonna del Rosario. Luego de este suceso, Caravaggio permaneció unos meses más en Nápoles y finalmente marchó a Malta, sede de los Caballeros de Malta.

Iconografía[editar]

La imagen es el retablo del altar mayor de la iglesia que se encuentra en la "Pio Monte della Misericordia" en Nápoles.
La composiciòn vertical muestra una escena callejera, donde varios santos (Martín de ToursSantiago el Mayor y Sansón) socorren a los pobres dando muestras de generosidad cristiana.

Interpretación[editar]

Giulio Carlo Argan, quien no sustentó posturas de carácter confesional, consideró que esta obra es «el cuadro más importante del Seicento».1
En cuanto a los agudos contrastes del claroscuro de la pintura de Caravaggio, el historiador de arte alemàn Ralf van Bühren explica la brillante luz como una metáfora de la misericordia, que «ayuda al público a explorar la misericordia en sus propias vidas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario