jueves, 4 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

EL BARROCO

San Andrés es un cuadro de Francisco de Zurbarán expuesto en el Museo de Bellas Artes de BudapestHungría. Está pintado al óleo sobre lienzo y mide 146 cm de alto por 60 cm de ancho.














San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño fue pintado por Velázquez en 1634 y se conserva en el Museo del Prado de Madrid (España) desde la creación de la pinacoteca en 1819.

Historia del cuadro[editar]

Este cuadro fue encargado para decorar la ermita de San Pablo sita en los jardines del Palacio del Buen Retiro y constituye una de las pocas obras de temática religiosa realizadas por el genial pintor sevillano.

Descripción del cuadro[editar]

El cuadro representa el episodio que el beato Santiago de la Vorágine relata en su obra Leyenda dorada sobre la visita que San Antonio Abad realizó a San Pablo ermitaño.
La leyenda relata como San Antonio, retirado como eremita en el desierto, tuvo en sueños la revelación de que otra persona le había precedido en su idea decidiendo buscarlo. En su búsqueda es guiado por un centauro y un fauno, figuras que aparecen representadas a la izquierda de la obra y en segundo término. Tras localizar la cueva en la que se cobija San Pablo, el cuadro representa ese momento en un gran peñasco que ocupa la zona derecha y en la que se distingue a San Antonio llamando a la puerta, es recibido por el eremita y, a la hora del almuerzo, el cuervo que diariamente aprovisionaba a San Pablo con una hogaza de pan aparece llevando en su pico doble ración de alimento. Tras la comida San Antonio emprende el viaje de vuelta y observa que unos ángeles transportan el alma de San Pablo por que dirigiéndose de nuevo a la cueva encuentra al ermitaño muerto, arrodillado y en posición de rezo siendo esta la escena central del cuadro. Incapaz de excavar una sepultura, unos leones se encargan de ello representando el pintor esta escena en la zona izquierda de la obra.
La obra no representa un momento en concreto de dicha leyenda sino que la recoge en su totalidad.










San Blas es una pintura del artista español Antonio del Castillo y Saavedra. El cuadro representa a Blas de Sebaste, vestido de obispo, y a sus pies aparece un rastrillo de cardar, instrumento que según la tradición se utilizó en su martirio. Este lienzo, que formaba parte de un retablo desmembrado durante la desamortización, se conserva actualmente en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Historia[editar]

Aspecto actual del retablo en la Iglesia de Santa Marina, donde el lienzo (abajo a la derecha) aparece sustituido por una copia.
Fue pintado en la primera mitad de la década de 1640 en estilo barroco. Formaba parte del retablo de los Condes del Menado, también conocido como retablo de san Juan Bautista, de la iglesia del convento de los Trinitarios Calzados de Córdoba (España).12
En el siglo XIX, tras la desamortización, fue trasladado a la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, aunque algunos de sus lienzos acabaron siendo vendidos y sustituidos por copias realizadas por José Saló y Junquet.23​ Los lienzos que componían dicho retablo eran San Antonio de Padua y el Niño Jesús (Museo de Bellas Artes de Córdoba), San Juan Bautista (Museo del Prado), San Blas (Museo de Bellas Artes de Córdoba), San José y el Niño Jesús (colección particular), San Francisco (Iglesia de Santa Marina) e Inmaculada Concepción (Iglesia de Santa Marina).2
Posteriormente este lienzo fue adquirido por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde se conserva actualmente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario