viernes, 5 de abril de 2019

CUADROS POR ESTILO

EL BARROCO

Santa Águeda es un cuadro de Francisco de Zurbarán realizado entre 1630 y 1633. Forma parte del conjunto de lienzos conocidos como Santas de Zurbarán.
Después del Concilio de Trento el cardenal Paleotti encargó a los pintores los cuadros de siete santas, entre ellas la de Santa Águeda. Las leyes romanas prohibían matar a las jóvenes vírgenes; un prefecto siciliano, no pudiendo seducir ni violentar la virginidad milagrosamente protegida de santa Águeda, le hizo cortar los pechos y la encarceló. San Pedro se apareció a la joven y curó sus heridas. Debido a la naturaleza de su suplicio esta santa sólo aparece, en segundo plano, en tres cuadros del Siglo de Oro. Pero tanto la Orden de la Merced, como los conventos hospitalarios querían tener una imagen de ella: Santa Águeda, patrona de las nodrizas, piadosa auxiliadora de la lactancia, la que podía asegurar la subsistencia a los más débiles y a los más pobres.
Paul Valéry sentía gran admiración por esta Santa Águedaexpuesta en el Museo Fabre (Montpellier) que, probablemente procedía del convento de la Merced Calzada.
Rolliza, como las Madonas del siglo XVI francés, la joven presenta sus senos puestos sobre una bandeja, sin ostentación alguna, mostrándolos con un gesto sencillo y digno. Con mucho contraste y sin modelación, la obra puede pertenecer al período tenebrista de Zurbarán.
Los ojos y los rasgos de la cara hicieron pensar a algunos críticos que se trataba de la misma modelo que posó para el cuadro de Santa Margarita.











Santa Apolonia es un lienzo atribuido a la pintora caravaggistaArtemisia Gentileschi ejecutado entre los años de 1642 y 1644. Forma parte de la colección del Museo Soumaya.1

Descripción de la obra[editar]

En esta, la artista italiana retrató a Santa Apolonia, mártir fallecida en Alejandría en Egipto, a mediados del siglo III tras un levantamiento violento contra los cristianos.2​ El retrato a mezzo busto y con un fondo en marrones oscuros, muestra a la santa mirando hacia arriba, como hacia el cielo; su palma derecha se encuentra extendida a forma de oración, mientras que en su mano izquierda porta unas pinzas que sostienen una muela, atributo iconográfico que ayuda a la identificación de la mártir.3
Destaca la forma en que fue elaborado el vestuario de Santa Apolonia, de un terciopelo malva y mangas bombachas en un tenue azul metálico que permite apreciar el drapeado de la tela. En las mangas y cuello lleva unos sujetadores de perlas.1​ Otro elemento importante en la pieza es la utilización del claroscuro, elemento pictórico típico del barroco que ayuda a la creación de un ambiente más dramático, muy a la usanza de Caravaggio y formas adoptadas por su escuela en Roma.4
Este cuadro, por la cronología, se cree fue pintado durante la última etapa en Nápoles de la artista, tras su regreso de Londres en 1642,5​ y es pareja de otro cuadro de santas mártires, de los cuales elaboró algunos: Santa Lucía.











Santa Apolonia es un cuadro de Francisco de Zurbarán(1598 - 1664) expuesto en el Museo del Louvre de ParísFrancia. Está pintado al óleo sobre lienzo y mide 113 cm de alto por 66 cm de ancho. Forma parte del conjunto de lienzos conocidos como Santas de Zurbarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario