Una boxología es una representación de una estructura organizada como un gráfico de nodos etiquetados (" cajas ") y conexiones entre ellos (como líneas o flechas ). El concepto es útil porque muchos problemas en el diseño de sistemas se pueden reducir a "cajas negras" modulares y conexiones o canales de flujo entre ellos. El término es un tanto irónico [1] y se refiere a la naturaleza genérica de los diagramas que contienen nodos etiquetados y (a veces dirigidos) rutas entre ellos.
El ejemplo arquetípico de una boxología es un "organigrama" corporativo , que describe las líneas de control a través de la corporación. Otras boxologías incluyen diagramas de flujo de programación , diagramas de circuitos a nivel de sistema para diseñar grandes circuitos complejos e incluso modelos económicos. Los diagramas de Feynman son útiles porque reducen las matemáticas complicadas de la mecánica cuántica a una simple boxología de interacciones de partículas.
Dependiendo de la aplicación, las cajas son opcionales; por ejemplo, el ciclo global del carbono se modela como una boxología, pero muchas figuras que explican el modelo incluyen solo etiquetas y conexiones dirigidas.
El Modelo de Proceso de Negocio y la Notación ( BPMN ) es una representación gráfica para especificar procesos de negocio en un modelo de proceso de negocio .
Business Process Management Initiative(BPMI) desarrolló BPMN, que ha sido mantenido por Object Management Group desde que las dos organizaciones se fusionaron en 2005. La versión 2.0 de BPMN se lanzó en enero de 2011, [1], momento en el cual el nombre se adaptó al Proceso de Negocio El modelo y la notación como semántica de ejecución también se introdujeron junto con los elementos de notación y diagramación. Aunque es una especificación de OMG, BPMN también se ha ratificado como ISO 19510. La última versión es BPMN 2.0.2, publicada en enero de 2014.
Descripción general [ editar ]
Business Process Model and Notation (BPMN) es un estándar para el modelado de procesos de negocios que proporciona una notación gráfica para especificar procesos de negocios en un Diagrama de procesos de negocios (BPD), [2] basado en una técnica de diagramas de flujo muy similar a los diagramas de actividades de Unified Modeling Language (UML). [3] El objetivo de BPMN es apoyar la gestión de procesos de negocios, tanto para los usuarios técnicos como para los usuarios de negocios, al proporcionar una notación que es intuitiva para los usuarios de negocios, pero capaz de representar procesos semánticos complejos. La especificación BPMN también proporciona un mapeo entre los gráficos de la notación y las construcciones subyacentes de los lenguajes de ejecución, particularmente el Lenguaje de Ejecución de Procesos de Negocio (BPEL). [4]
El objetivo principal de BPMN es proporcionar una notación estándar fácilmente comprensible para todas las partes interesadas de la empresa. Estos incluyen los analistas de negocios que crean y refinan los procesos, los desarrolladores técnicos responsables de implementarlos y los gerentes de negocios que los monitorean y administran. En consecuencia, BPMN sirve como un lenguaje común, que cierra la brecha de comunicación que frecuentemente ocurre entre el diseño y la implementación del proceso de negocios .
Actualmente existen varios estándares en competencia para los lenguajes de modelado de procesos de negociosutilizados por las herramientas y procesos de modelado. La adopción generalizada de un solo estándar ayudaría a unificar la expresión de conceptos básicos de procesos de negocios (por ejemplo, procesos públicos y privados, coreografías), así como conceptos de procesos avanzados (por ejemplo, manejo de excepciones, compensación de transacciones).
BPMN se ha complementado con dos nuevos estándares para crear modelos de gestión de casos y modelos de decisión , el Modelo y Notación de Gestión de Casos y el Modelo y Notación de Decisión .
Temas [ editar ]
Alcance [ editar ]
BPMN está restringido para admitir solo los conceptos de modelado aplicables a los procesos de negocios. Otros tipos de modelado realizados por organizaciones para fines no relacionados con procesos están fuera del alcance de BPMN. Ejemplos de modelos excluidos de BPMN son:
- Estructuras organizacionales
- Averías funcionales
- Modelos de datos [5]
Además, si bien BPMN muestra el flujo de datos (mensajes) y la asociación de artefactos de datos a actividades, no es un diagrama de flujo de datos .
Elementos [ editar ]
Los modelos BPMN se expresan mediante diagramas simples construidos a partir de un conjunto limitado de elementos gráficos. Tanto para los usuarios comerciales como para los desarrolladores, simplifican la comprensión del flujo y el proceso de las actividades comerciales. Las cuatro categorías de elementos básicos de BPMN son:
- Objetos de flujo
- Eventos, actividades, pasarelas.
- Conectando objetos
- Flujo de secuencia, flujo de mensajes, asociación
- Carriles de natación
- Piscina, carril
- Artefactos
- Objeto de datos, grupo, anotación
Estas cuatro categorías permiten la creación de diagramas de procesos de negocio simples (BPD). Las BPD también permiten hacer nuevos tipos de objetos o artefactos de flujo para hacer que el diagrama sea más comprensible.
Objetos de flujo y objetos de conexión [ editar ]
Los objetos de flujo son los elementos principales que describen dentro de BPMN y constan de tres elementos centrales: eventos, actividades y pasarelas.
- Evento
- Un evento se representa con un círculo y denota algo que sucede (en comparación con una actividad, que es algo que se realiza ). Los iconos dentro del círculo indican el tipo de evento (por ejemplo, un sobre que representa un mensaje o un reloj que representa la hora). Los eventos también se clasifican como Captura(por ejemplo, si la captura de un mensaje entrante inicia un proceso) o Lanzamiento (como lanzar un mensaje de finalización cuando finaliza un proceso).
- Evento de inicio
- Actúa como un desencadenante del proceso; indicado por un solo borde estrecho, y solo puede ser Captura , por lo que se muestra con un icono abierto (contorno).
- Evento intermedio
- Representa algo que sucede entre los eventos de inicio y finalización; se indica con un borde doble y puede lanzar o atrapar (utilizando iconos sólidos o abiertos, según corresponda). Por ejemplo, una tarea podría fluir a un evento que lanza un mensaje a otro grupo, donde un evento posterior espera para detectar la respuesta antes de continuar.
- Evento final
- Representa el resultado de un proceso; indicado por un solo borde grueso o en negrita, y solo puede Tirar, por lo que se muestra con un icono sólido.
- Actividad
- Una actividad se representa con un rectángulo de esquina redondeada y describe el tipo de trabajo que debe realizarse. Una actividad es un término genérico para el trabajo que realiza una empresa. Puede ser atómico o compuesto.
- Tarea
- Una tarea representa una sola unidad de trabajo que no está o no se puede desglosar en un nivel adicional de detalle del proceso empresarial. Se le conoce como una actividad atómica. Una tarea es la actividad de nivel más bajo ilustrada en un diagrama de proceso. Un conjunto de tareas puede representar un procedimiento de alto nivel.
- Subproceso
- Se utiliza para ocultar o revelar niveles adicionales de detalle del proceso de negocio. Cuando está contraído, un subproceso se indica con un signo más en la línea inferior del rectángulo; cuando se expande, el rectángulo redondeado se expande para mostrar todos los objetos de flujo, objetos de conexión y artefactos. Un subproceso se denomina actividad compuesta.
- Tiene sus propios eventos de inicio y final; los flujos de secuencia del proceso padre no deben cruzar el límite.
- Transacción
- Una forma de subproceso en el que todas las actividades contenidas deben tratarse como un todo; es decir, todos deben completarse para cumplir un objetivo, y si alguno de ellos falla, todos deben ser compensados (deshechos). Las transacciones se diferencian de los subprocesos expandidos al estar rodeados por un borde doble.
- Actividad de llamada
- Un punto en el proceso donde se reutiliza un proceso global o una tarea global. Una actividad de llamada se diferencia de otros tipos de actividad por un borde en negrita alrededor del área de actividad.
- Puerta
- Una puerta de enlace se representa con una forma de diamante y determina el bifurcación y la fusión de caminos, según las condiciones expresadas.
- Exclusivo
- Se utiliza para crear flujos alternativos en un proceso. Debido a que solo se puede tomar uno de los caminos, se llama exclusivo.
- Evento basado
- La condición que determina la ruta de un proceso se basa en un evento evaluado.
- Paralela
- Se utiliza para crear rutas paralelas sin evaluar ninguna condición.
- Inclusivo
- Se utiliza para crear flujos alternativos donde se evalúan todas las rutas.
- Evento exclusivo basado
- Se está evaluando un evento para determinar cuál de las rutas mutuamente exclusivas se tomarán.
- Complejo
- Se utiliza para modelar comportamientos complejos de sincronización.
- Evento paralelo basado
- Se inician dos procesos paralelos basados en un evento, pero no hay evaluación del evento.
- Conexiones
Los objetos de flujo se conectan entre sí utilizando objetos de conexión , que son de tres tipos: secuencias, mensajes y asociaciones.
-
- Flujo de secuencia
- Un flujo de secuencia se representa con una línea sólida y una punta de flecha, y muestra en qué orden se realizan las actividades. La secuencia del flujo también puede tener un símbolo al comienzo, un pequeño diamante indica uno de los diversos flujos condicionales de una actividad, mientras que una barra diagonal indica el flujo predeterminado de una decisión o actividad con flujos condicionales.
-
- Flujo de mensajes
- Un flujo de mensajes se representa con una línea discontinua, un círculo abierto al principio y una punta de flecha abierta al final. Nos dice qué mensajes fluyen a través de los límites de la organización (es decir, entre grupos). Un flujo de mensajes nunca se puede utilizar para conectar actividades o eventos dentro del mismo grupo.
-
- Asociación
- Una asociación se representa con una línea de puntos. Se utiliza para asociar un Artefacto o texto a un Objeto de Flujo, y puede indicar cierta direccionalidad utilizando una punta de flecha abierta (hacia el artefacto para representar un resultado, desde el artefacto para representar una entrada, y ambos para indicar que se ha leído y actualizado) . No se usa direccionalidad cuando el Artefacto o el texto están asociados con una secuencia o flujo de mensajes (ya que ese flujo ya muestra la dirección).
Carriles de natación y artefactos [ editar ]
Los carriles de natación son un mecanismo visual de organización y categorización de actividades, basado en diagramas de flujo multifuncionales , y en BPMN constan de dos tipos:
- Piscina
- Representa a los principales participantes en un proceso, generalmente separando diferentes organizaciones. Una piscina contiene uno o más carriles (como una piscina real). Una piscina puede estar abierta (es decir, mostrar detalles internos) cuando se representa como un rectángulo grande que muestra uno o más carriles, o colapsada (es decir, ocultar detalles internos) cuando se representa como un rectángulo vacío que se extiende a lo ancho o alto de la diagrama.
- carril
- Se utiliza para organizar y categorizar actividades dentro de un grupo de acuerdo con la función o función, y se muestra como un rectángulo que se extiende a lo ancho o alto del grupo. Un carril contiene los objetos de flujo, objetos de conexión y artefactos.
Los artefactos permiten a los desarrolladores traer más información al modelo / diagrama. De esta manera el modelo / diagrama se vuelve más legible. Hay tres artefactos predefinidos y son:
- Objetos de datos: los objetos de datos muestran al lector qué datos se requieren o se producen en una actividad.
- Grupo: un grupo se representa con un rectángulo de esquina redondeada y líneas discontinuas. El grupo se utiliza para agrupar diferentes actividades, pero no afecta el flujo en el diagrama.
- Anotación: se utiliza una anotación para dar al lector del modelo / diagrama una impresión comprensible.
Ejemplos de diagramas de procesos de negocio [ editar ]
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BPMN 2.0.2 [ editar ]
La visión de BPMN 2.0.2 es tener una sola especificación para un nuevo Modelo de Proceso de Negocio y Notación que defina el formato de notación, metamodelo e intercambio pero con un nombre modificado que aún conserva la marca "BPMN". Las características incluyen:
- Formaliza la semántica de ejecución para todos los elementos BPMN.
- Define un mecanismo de extensibilidad para las extensiones de modelo de proceso y las extensiones gráficas.
- Refina la composición y correlación del evento.
- Amplía la definición de interacciones humanas.
- Define un modelo de coreografía.
La versión actual de la especificación se publicó en enero de 2014. [1]
Comparación de versiones BPMN [ editar ]
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| Atributos | BPMN 1.0 | BPMN 1.1 | BPMN 1.2 | BPMN 2.0 |
|---|---|---|---|---|
| Consorcio | BPMI y iGrafx | Dios mio | Dios mio | Dios mio |
| Fecha de lanzamiento | Mayo de 2004 | Enero 2008 | Enero de 2009 | Enero 2011 |
| Modelos |
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| evento |
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| actividad |
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| puerta |
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| secuencia de flujo |
flujo normal flujo
incontrolado flujo condicional flujo por defecto flujo de excepción | |||
| flujo de mensajes | flujo de mensajes | |||
| asociación | asociación | |||
| piscina | piscina | |||
| carril | carril | |||
| objetos de datos | objeto de datos |
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| grupos | grupo | |||
| anotaciones | anotaciones | |||
| mensaje | - | - | - | mensaje |
| otros elementos | ||||
| Número de todos los elementos | 48 | 55 | 55 | 116 |
| Cambios principales | - |
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Los cambios menores de revisión de BPMN 1.2 consisten en correcciones editoriales y correcciones de errores de implementación. En consecuencia, estos cambios menores afectan a los proveedores de herramientas de modelado más que a los modeladores (usuarios). [6]
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Tipos de submodelo BPMN [ editar ]
El modelado de procesos de negocios se utiliza para comunicar una amplia variedad de información a una amplia variedad de audiencias. BPMN está diseñado para cubrir este amplio rango de uso y permite el modelado de procesos empresariales de extremo a extremo para permitir que el espectador del Diagrama pueda diferenciar fácilmente las secciones de un Diagrama BPMN. Hay tres tipos básicos de submodelos dentro de un modelo BPMN de extremo a extremo: procesos de negocios privados (internos), procesos abstractos (públicos) y procesos de colaboración (globales):
- Procesos de negocio privados (internos)
- Los procesos de negocios privados son aquellos internos a una organización específica y son el tipo de procesos que generalmente se denominan procesos de flujo de trabajo o BPM. Si se usan carriles de nado, entonces un proceso de negocios privado estará contenido dentro de un único Pool. El flujo de secuencia del proceso, por lo tanto, está contenido dentro de la agrupación y no puede cruzar los límites de la agrupación. El flujo de mensajes puede cruzar el límite de la agrupación para mostrar las interacciones que existen entre procesos de negocios privados separados.
- Procesos abstractos (públicos)
- Esto representa las interacciones entre un proceso comercial privado y otro proceso o participante. Solo aquellas actividades que se comunican fuera del proceso comercial privado se incluyen en el proceso abstracto. Todas las demás actividades "internas" del proceso comercial privado no se muestran en el proceso abstracto. Por lo tanto, el proceso abstracto muestra al mundo exterior la secuencia de mensajes que se requieren para interactuar con ese proceso comercial. Los procesos abstractos están contenidos dentro de un Grupo y pueden modelarse por separado o dentro de un Diagrama BPMN más grande para mostrar el Flujo de Mensajes entre las actividades del proceso abstracto y otras entidades. Si el proceso abstracto está en el mismo Diagrama que su proceso de negocio privado correspondiente, entonces se pueden asociar las actividades que son comunes a ambos procesos.
- Procesos de colaboración (global)
- Un proceso de colaboración describe las interacciones entre dos o más entidades comerciales. Estas interacciones se definen como una secuencia de actividades que representan los patrones de intercambio de mensajes entre las entidades involucradas. Los procesos de colaboración pueden estar contenidos dentro de un grupo y las diferentes interacciones comerciales de los participantes se muestran como carriles dentro del grupo. En esta situación, cada carril representaría dos participantes y una dirección de viaje entre ellos. También se pueden mostrar como dos o más procesos abstractos que interactúan a través del flujo de mensajes (como se describe en la sección anterior). Estos procesos se pueden modelar por separado o dentro de un Diagrama BPMN más grande para mostrar las Asociaciones entre las actividades del proceso de colaboración y otras entidades.
Dentro y entre estos tres sub-modelos BPMN, se pueden crear muchos tipos de diagramas. Los siguientes son los tipos de procesos de negocio que se pueden modelar con BPMN (aquellos con asteriscos pueden no asignarse a un lenguaje ejecutable):
- Actividades de proceso privado de alto nivel (no desglose funcional) *
- Proceso de negocio privado detallado
- Como es o antiguo proceso de negocio *
- Ser o nuevo proceso de negocio.
- Proceso empresarial privado detallado con interacciones con una o más entidades externas (o procesos de "caja negra")
- Dos o más procesos empresariales privados detallados interactuando.
- Relación detallada entre el proceso de negocio privado y el proceso abstracto.
- Relación detallada del proceso de negocio privado con el proceso de colaboración
- Dos o más procesos abstractos *
- Proceso abstracto relación con el proceso de colaboración *
- Solo proceso de colaboración (por ejemplo, ebXML BPSS o RosettaNet) *
- Dos o más procesos de negocios privados detallados que interactúan a través de sus procesos abstractos y / o un proceso de colaboración.
BPMN está diseñado para permitir todos los tipos de Diagramas anteriores. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si se combinan demasiados tipos de submodelos, como tres o más procesos privados con flujo de mensajes entre cada uno de ellos, el Diagrama puede resultar difícil de entender. Por lo tanto, el OMG recomienda que el modelador elija un propósito específico para la BPD, como un proceso privado o de colaboración.
Debilidades [ editar ]
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Las debilidades de BPMN podrían relacionarse con:
- Ambigüedad y confusión al compartir modelos BPMN.
- apoyo para el trabajo de rutina
- apoyo al trabajo del conocimiento, y
- Conversión de modelos BPMN a entornos ejecutables.
- Soporte para reglas de negocio y toma de decisiones.
BPEL y BPMN [ editar ]
La especificación BPMN incluye un mapeo informal y parcial de BPMN a BPEL 1.1. Se ha implementado un mapeo más detallado de BPMN a BPEL en varias herramientas, incluida una herramienta de código abierto conocida como BPMN2BPEL . Sin embargo, el desarrollo de estas herramientas ha expuesto diferencias fundamentales entre BPMN y BPEL, lo que hace que sea muy difícil, y en algunos casos imposible, generar código BPEL legible por humanos a partir de modelos BPMN. Aún más difícil es el problema de la ingeniería de ida y vuelta de BPMN a BPEL : generar código BPEL a partir de diagramas BPMN y mantener el modelo BPMN original y el código BPEL generado sincronizados, en el sentido de que cualquier modificación a uno se propaga al otro.


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