Aedesia (en griego : Αἰδεσία ) fue una mujer filósofa de la escuela neoplatónica que vivió en Alejandría en el siglo V d. [1] Ella era una relación de Sirio y la esposa de Hermias , y fue igualmente famosa por su belleza y sus virtudes. Después de la muerte de su marido, se dedicó a aliviar las necesidades de los angustiados y la educación de sus hijos, Amonio y Heliodoro . Ella acompañó a este último a Atenas., donde fueron a estudiar filosofía, y fueron recibidos con gran distinción por todos los filósofos allí, y especialmente por Proclo , con quien se había comprometido con Siria, cuando era muy joven. Ella vivió una edad considerable, y su oración fúnebre fue pronunciada por Damascius , quien entonces era un hombre joven, en versos de hexámetros .
Aedesius (en griego : Αἰδέσιος , fallecido en 355 dC) fue un filósofo neoplatónico y místico nacido de una familia noble de Capadocia .
Carrera [ editar ]
Aedesius nació en una familia adinerada de Capadocia, pero se mudó a Siria , donde fue aprendiz de Iamblichos. Rápidamente se convirtió en su mejor alumno y los dos se hicieron amigos. La propia doctrina filosófica de Aedesius, sin embargo, estaba en algún lugar entre el platonismo y el eclecticismo y, según Eunapius , difería de Iamblichus en ciertos puntos relacionados con la teurgia y la magia . [1]
Después de la muerte de su maestro, la escuela de Siria se dispersó y Aedesius parece haber modificado sus doctrinas por temor a Constantino II , y se refugió en la adivinación . [2] Un oráculo en verso hexamétricorepresentaba una vida pastoral como su único retiro, pero sus discípulos, quizás calmando sus miedos mediante una interpretación metafórica, lo obligaron a reanudar sus instrucciones.
Escuela de Filosofía en Pérgamo [ editar ]
Aedesio fundó una escuela de filosofía en Pérgamo , que enfatizaba la teurgia y el resurgimiento del politeísmo , y donde contaba entre sus pupilas Eusebio de Myndus , Máximo de Éfeso y el emperador romano Juliano . Después del acceso de este último a la púrpura imperial, invitó a Aedesio a continuar sus instrucciones, pero la fuerza decreciente del sabio era desigual en la tarea, dos de sus discípulos más eruditos, Crisantio y el mencionado Eusebio, fueron nombrados por su propio deseo. para suplir su lugar. [3]
Ninguno de sus escritos ha sobrevivido, pero hay una biografía existente de Eunapius , un sofista e historiador griego del siglo IV que escribió una colección de biografías titulada Vidas de los sofistas .
Lucius Aemilius Juncus fue senador del Imperio Romano y filósofo. Fue cónsul suffect en los últimos tres meses de 127 con Sextus Julius Severus como su colega.
Vida [ editar ]
Según John Oliver, Juncus tenía un origen ecuestre . [2] Hay una tessera de plomo encontrada en Beirut que atestigua a un procurador de Siria llamado L. Aemilius Juncus ( AE 1903, 116 ), que ha sido identificado con este cónsul suffecto o el cónsul suffect de 179 que fue exiliado en 183. [ 3] [4] En cualquier caso, Juncus probablemente no esté relacionado con el patricio Aemilia gens , aunque puede ser descendiente de un cliente o un hombre libre de un miembro de esa familia.
Oliver deduce que Juncus se casó con Varia Archelais, la hija de Tiberio Vario Céliano, los diadochos de una escuela filosófica en Atenas entre 107 y 120 años, antes de su consulado, porque "un consular habría contraído presumiblemente un matrimonio más espléndido que el de su hija". de un filósofo ". [2] Oliver se pregunta si Juncus había conocido a Varia mientras visitaba Atenas con el emperador Adriano en 125.
Una carta de Adriano a Coronea en 135 muestra que nombró a Aemilius Juncus como comisionado especial para Acaya, para investigar las obras de construcción en Boeotia que se habían enfrentado a diez años de retrasos.
Por Variación, Juncus tuvo al menos un hijo, también llamado Lucius Aemilius Juncus , su cónsul en 154 y procónsul de Asia en 171/172. [5] Juncus el Viejo todavía estaba vivo cuando su hijo fue nombrado cónsul. [6] Hay evidencia de que Varia y Juncus tuvieron dos hijos más.
Escritos [ editar ]
Oliver hace un argumento persuasivo de que Juncus el mayor es el autor de un tracto filosófico Περὶ Γἡρῳς ("En la vejez"), del cual se conservó un extracto extendido en Stobaeus .
Aecio ( / eɪ i ʃ i ə s / ; Griego : Ἀέτιος ) fue un 1ra [1] o AD-siglo segundo [2] doxógrafo y Eclectic filósofo .
Trabajos [ editar ]
Ninguna de las obras de Aetius sobrevive hoy, pero él resuelve un misterio sobre dos compilaciones principales de citas filosóficas. Hay dos libros existentes nombradas De Placita Philosophorum (Περὶ τῶν ἀρεσκόντων φιλοσόφοις φυσικῶν δογμάτων, "Las opiniones de los filósofos") y Eclogae physicae (Ἐκλογαὶ φυσικαὶ καὶ ἠθικαί, "Extractos física y moral"). El primero de ellos es Pseudo-Plutarco y el segundo es de Stobaeus . Son claramente ambos resúmenes de una obra más grande. Hermann Diels , en su gran Doxographi Graeci (1879), descubrió que el teólogo del siglo V TheodoretTenía versiones completas de las citas que se acortaron en los compendios. Esto significa que Theodoret había logrado obtener el libro original que Pseudo-Plutarch y Stobeaus habían acortado. Él llama a este libro " Aetiou tên peri areskontôn sunagôgên (Ἀετίου περὶ τῶν Ἀρεσκόντων Συναγωγήν)" [3] [4] y, por lo tanto, le asignamos el Placita original a Aetius.
Diels afirmó que el propio Aecio era simplemente una obra breve que Diels (1879) llamó Principios más antiguoso, en latín, Vetusta Placita . A diferencia de Aetius, cuya existencia es atestiguada por Theodoret, la Vetusta Placita es un invento de Diels y es generalmente ignorada por los clasicistas modernos, por ejemplo, la Historia de Cambridge de 1999 de la Filosofía Helenística .
Las citas que se atribuyen a Aetius en ensayos académicos se descubrieron realmente en los resúmenes de Pseudo-Plutarch o Stobaeus, o las citas completas de Theodoret en casos raros, o finalmente uno de varios autores antiguos que proporcionaron correcciones a las citas erróneas en una de estas obras.
Agapius (en griego : Ἀγάπιος ; siglo 5 al 6) fue un filósofo neoplatónico que vivió en Atenas . Fue un notable filósofo en la escuela neoplatónica de Atenas cuando Marinus de Neapolis fue erudito después de la muerte de Proclo (c. 485). [1] Fue admirado por su amor por el aprendizaje y por presentar problemas difíciles. [1]
Puede ser el Agapius bajo el cual John Lydus escuchó algunas conferencias sobre filosofía platónica , mientras estudiaba las doctrinas aristotélicas en Constantinopla en 511, y de quien el poeta Christodorus en su obra Sobre los discípulos del Gran Proclo afirmó que "Agapius es sin duda el Por último, pero el primero de todos ".
Albinus ( griego : Ἀλβῖνος ; fl. C. 150 dC) fue un filósofo platónico que vivió en Esmirna y fue maestro de Galeno. [1] Un tramo corto de él, titulado Introducción a los diálogos de Platón , ha sobrevivido. Del título de uno de los manuscritos existentes aprendemos que Albinus fue un alumno de Gaius el platónico . [2] El título original de su trabajo fue probablemente Prólogos , y puede haber formado originalmente la sección inicial de las notas tomadas en las conferencias de Gaius. [3] Después de explicar la naturaleza del diálogo., que él compara con un drama , el escritor continúa dividiendo los diálogos de Platón en cuatro clases, lógica, crítica, física, ética, y menciona otra división de ellos en tetralogías, de acuerdo con sus temas. Él aconseja que los Alcibíades , Faedo, República y Timeo , deben leerse en una serie.
Parte de la fama de Albinus se atribuye al hecho de que un erudito alemán del siglo XIX, J. Freudenthal , atribuyó el Manual de Platonismo de Alcinous a Albinus. Esta atribución desde entonces ha sido desacreditada por el trabajo de John Whittaker en 1974. [4] [5]
No hay comentarios:
Publicar un comentario