domingo, 21 de abril de 2019

PERSONAS ANTÍGUAS

ANTÍGUOS ROMANOS

Hipatia [a] (nacido c. 350–370; murió en 415 dC) [1] [5] fue un filósofo, astrónomo y matemático neoplatonista helenístico , que vivió en Alejandría , Egipto , entonces parte del Imperio Romano de Oriente . Fue una pensadora prominente de la escuela neoplatónica en Alejandría, donde enseñó filosofía y astronomía . [6] Es la primera mujer matemática cuya vida está razonablemente bien registrada. [7]Hipatia fue reconocida en su propia vida como una gran maestra y una consejera sabia. Se sabe que ha escrito un comentario sobre la Aritmética de trece volúmenes de Diofanto , que puede sobrevivir en parte, haber sido interpolada en el texto original de Diofanto, y otro comentario sobre el tratado de Apolonio de Perga sobre las secciones cónicas , que no ha sobrevivido. Muchos estudiosos modernos también creen que Hipatia haya editado el texto superviviente de Ptolomeo 's Almagesto , basado en el título de su padre Teón ' s comentario en el libro III del Almagesto .
Se sabe que Hipatia construyó astrolabios e hidrómetros , pero no inventó ninguno de estos, que estaban en uso mucho antes de que ella naciera. Aunque ella misma era pagana , era tolerante con los cristianos y enseñaba a muchos estudiantes cristianos, entre ellos a Sinesio , el futuro obispo de Ptolemais . Las fuentes antiguas registran que Hipatia era muy querida por paganos y cristianos por igual y que ella estableció una gran influencia con la élite política en Alejandría. Hacia el final de su vida, Hypatia aconsejó a Orestes , el prefecto romano de Alejandría , quien se encontraba en medio de una disputa política con Cirilo., el obispo de Alejandría . Se difundieron rumores que la acusaban de impedir que Orestes se reconciliara con Cyril y, en marzo de 415 dC, fue asesinada por una multitud de cristianos liderados por un lector llamado Peter. [8] [9]
El asesinato de Hipatia conmocionó al imperio y la transformó en una " mártir de la filosofía", lo que llevó a los neoplatonistas futuros como Damascius a volverse cada vez más fervientes en su oposición al cristianismo . Durante la Edad Media , Hipatia fue elegida como símbolo de la virtud cristiana y los eruditos creen que fue parte de la base de la leyenda de Santa Catalina de Alejandría . Durante la Era de la Ilustración , se convirtió en un símbolo de oposición al catolicismo . En el siglo XIX, la literatura europea, especialmente la novela Hipatia deCharles Kingsley de 1853, la romantizó como "la última de las helenas ". En el siglo XX, Hypatia se convirtió en un ícono de los derechos de las mujeres y un precursor del movimiento feminista . Desde finales del siglo XX, algunos retratos han asociado la muerte de Hipatia con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría , a pesar del hecho histórico de que la biblioteca ya no existía durante la vida de Hipatia.


Vida editar ]

Crianza editar ]

El padre de Hipatia, Teón de Alejandría, es mejor conocido por haber editado el texto existente de los Elementos de Euclides , [11] [12] [13] que se muestra aquí en un manuscrito del siglo IX
Hipatia era la hija del matemático Theon of Alexandria(c. 335 - c. 405 DC). [14] [15] [16] Según el historiador clásico Edward J. Watts, Theon era el director de una escuela llamada "Mouseion", que fue nombrada en emulación de Hellenistic Mouseion , [15] cuya membresía había cesado en el 260s d. [17] La escuela de Theon era exclusiva, altamente prestigiosa y doctrinalmente conservadora. [18] Theon rechazó las enseñanzas de Iamblichus [18] y puede haberse enorgullecido de enseñar un puro neoplatonismo plotiniano [18]Aunque en su momento se lo consideraba como un gran matemático, [11] [13] [19] El trabajo matemático de Theon ha sido considerado por los estándares modernos como esencialmente "menor", [11] "trivial", [13] y "completamente poco original". [19] Su principal logro fue la producción de una nueva edición de los Elementos de Euclides , en la que corrigió errores de escribas que se habían cometido en el transcurso de casi 700 años de copias. [11] [12] [13] La edición de Theon de Euclid's Elements se convirtió en la edición más usada del libro de texto durante siglos [12] [20]y suplantó casi totalmente a todas las demás ediciones. [20]
No se sabe nada acerca de la madre de Hipatia, que nunca se menciona en ninguna de las fuentes existentes. [21] [22] [23] Theon dedica su comentario sobre el Libro IV del Almagesto de Ptolomeo a un individuo llamado Epifanio, llamándolo "mi querido hijo", [24] [25] indicando que puede haber sido el hermano de Hipatia, [ 24] pero la palabra griega que usa Theon ( teknon ) no siempre significa "hijo" en el sentido biológico y se usó a menudo simplemente para indicar sentimientos fuertes de conexión paterna. [24] [25] El año de nacimiento exacto de Hypatia aún está en debate, con fechas sugeridas que van desde 350 a 370 dC. [26] [27] [28]Muchos eruditos han seguido a Richard Hoche al inferir que Hipatia nació alrededor de 370. [29] [30] Según una descripción de Hipatia de la obra perdida Vida de Isidore del historiador neoplatónico Damasco (c. 458 - c. 538), conservado en la entrada para ella en Suda , una enciclopedia bizantina del siglo x , Hipatia floreció durante el reinado de Arcadio . [29] [30] Hoche razonó que la descripción de Damascius de su belleza física implicaría que tenía como máximo 30 años en ese momento, y que el año 370 era 30 años antes del punto medio del reinado de Arcadio. [29] [30]En contraste, las teorías de que ella nació tan pronto como 350 se basan en la redacción del cronista John Malalas(c. 491 - 578), quien la considera antigua en el momento de su muerte en 415. [31] [28] Robert Penella sostiene que ambas teorías tienen una base débil, y que su fecha de nacimiento no debe especificarse. [29]

Carrera editar ]

Hipatia era una neoplatonista, [18] pero, al igual que su padre, rechazó las enseñanzas de Iamblichus y, en cambio, abrazó el neoplatonismo original formulado por Plotinus. [18] La escuela de Alejandría era reconocida en ese momento por su filosofía [26] y Alejandría era considerada la segunda capital de la región filosófica del mundo grecorromano. [26] Hipatia enseñaba a estudiantes de todo el Mediterráneo. [32] Según Damascius, ella dio una conferencia sobre los escritos de Platón y Aristóteles . [33] [34] [35] [36] También afirma que ella caminó a través de Alejandría en unTribon , una especie de manto asociado con filósofos, que da conferencias públicas improvisadas . [37] [38] [39]
Texto original en griego de una de las siete cartas existentes de Synesiusa Hipatia de una edición impresa de 1553
Según Watts, dos variedades principales de neoplatonismo se enseñaron en Alejandría a fines del siglo IV. [40] El primero fue el neoplatonismo religioso abiertamente pagano que se enseñó en el Serapeum , el cual fue muy influenciado por las enseñanzas de Iamblichus . [40] La segunda variedad fue la más moderada y menos polémica defendida por Hypatia y su padre Theon, [41] que se basó en las enseñanzas de Plotinus . [41]Aunque la propia Hipatia era pagana, era tolerante con los cristianos. [42] [43] De hecho, cada uno de sus estudiantes conocidos era cristiano. [44]Uno de sus alumnos más destacados fue Synesius of Cyrene , [45] [26] [46] [47], quien se convirtió en obispo de Ptolemais (ahora en el este de Libia ) en 410. [48] [47] Más tarde, continuó intercambiando cartas con Hipatia [49] [46] [47] y sus cartas existentes son las principales fuentes de información sobre su carrera. [46] [50] [51] [47] [52] Siete cartas de Synesius a Hypatia han sobrevivido, [47] [46] pero no existe ninguna de ella dirigida a él. [47]En una carta escrita alrededor de 395 a su amigo Herculianus, Synesius describe a Hipatia como "... una persona tan renombrada, su reputación parecía literalmente increíble. Hemos visto y escuchado por nosotros mismos quien preside con honor los misterios de la filosofía". [46]
El historiador cristiano Sócrates de Constantinopla , un contemporáneo de Hipatia, la describe en su Historia eclesiástica : [21]
Había una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Theon, que logró tales logros en la literatura y la ciencia, que superó con creces a todos los filósofos de su tiempo. Después de haber tenido éxito en la escuela de Platón y Plotino, explicó los principios de la filosofía a sus auditores, muchos de los cuales vinieron de lejos para recibir sus instrucciones. Debido a la posesión de sí mismo y la facilidad con la que había adquirido como consecuencia del cultivo de su mente, no pocas veces aparecía en público en presencia de los magistrados. Ella tampoco se sintió avergonzada de ir a una asamblea de hombres. Porque todos los hombres por su extraordinaria dignidad y virtud la admiraban más. [33]
Filostorgio , otro historiador cristiano, que también fue contemporáneo de Hipatia, afirma que ella sobresalió en matemáticas [46] y el lexicógrafo Hesiquio de Alejandría registra que, como su padre, también era una astrónoma con un talento extraordinario. [46] [53] Damascius escribe que Hipatia era "extremadamente hermosa y justa de forma", [54] [55] pero no se sabe nada más sobre su apariencia física [56] y no han sobrevivido representaciones antiguas de ella. [57] Damascius afirma que Hipatia permaneció virgen de por vida [58] [59]y que, cuando uno de los hombres que acudió a sus conferencias trató de cortejarla, ella trató de calmar su lujuria tocando la lira. [60] [55] [b] Cuando se negó a abandonar su búsqueda, ella lo rechazó de plano, [62] [60] [55] mostrando sus sangrientos paños menstruales y declarando "Esto es lo que realmente amas, mi joven, Pero no amas la belleza por sí misma ". [62] [60] [55] [34] Damascius relata que el joven estaba tan traumatizado que abandonó sus deseos por ella de inmediato. [62] [60] [55]
Michael AB Deakin , un historiador de las matemáticas, argumenta que la menstruación de Hypatia fue una prueba de su celibato , [63] [64] ya que, en la antigüedad, la menarquia generalmente ocurría mucho más tarde que en los países desarrollados en la actualidad y en la época en que una mujer alcanzó la edad de casarse. , [63] [64] y, como no existían métodos confiables de control de la natalidad , [63] [64] la menstruación hubiera sido un hecho relativamente raro para cualquier mujer que no estuviera dedicada a una vida de celibato. [63] [64] Charlotte Booth , un egiptólogo británico, rechaza esta afirmación por infundada, [65] declarando que los textos faraónicos hacen referencia a la amenorrea , la inusual ausencia de menstruación en una mujer de la edad apropiada, [64] y que las casas egipcias del período helenístico en adelante tenían habitaciones debajo de las escaleras llamadas "Espacios de mujeres" que fueron diseñados especialmente para que las mujeres se queden mientras estaban menstruando. [64] Ambos de estos serían inexplicables si la menstruación fuera realmente "rara". Además, Booth afirma que la afirmación de Deakin es errónea, ya que la menstruación comienza casi al mismo tiempo, independientemente de si fue en el antiguo Egipto o en el mundo moderno, y lo que ha cambiado es simplemente la edad de matrimonio. [sesenta y cinco]Por lo tanto, Booth considera la menstruación de Hipatia, no como evidencia de su celibato, sino de su " feminidad e incluso fertilidad ". [66]

Muerte editar ]

Fondo editar ]

Dibujo de la Crónica del mundo de Alejandría que representa al Papa Teófilo de Alejandría , con el Evangelioen la mano, parado triunfalmente sobre el Serapeo en el 391 dC [67]
Entre 382 y 412, el obispo de Alejandría fue Teófilo . [68] Theophilus se opuso militantemente al neoplatonismo de Jamblichean [68] y, en 391, demolió el Serapeum. [69] [70] A pesar de esto, Teófilo toleró la escuela de Hipatia y parece haber considerado a Hipatia como su aliada. [21] [71] [68]Teófilo apoyó al obispado del alumno de Hipatia, Sinesio, [72] [21], quien describe a Teófilo en sus cartas con amor y admiración. [73] [71]Theophilus también permitió que Hipatia estableciera relaciones cercanas con los prefectos romanos y otros líderes políticos prominentes. [68]En parte como resultado de la tolerancia de Teófilo, Hipatia se hizo extremadamente popular entre los habitantes de Alejandría y ejerció una profunda influencia política. [74]
Teófilo murió inesperadamente en 412. [68] Había estado entrenando a su sobrino Cirilo , [75] pero no lo había nombrado oficialmente como su sucesor. [75] Una violenta lucha de poder sobre la diócesis estalló entre Cyril y su rival Timothy. [76] Cyril ganó e inmediatamente comenzó a castigar a los que habían apoyado a Timoteo; [76] cerró las iglesias de los novatianos , que habían apoyado a Timoteo, y confiscó sus propiedades. [76] La escuela de Hipatia parece haber tomado inmediatamente una fuerte desconfianza hacia el nuevo obispo, [73] [71]como lo demuestra el hecho de que, en todas sus vastas correspondencias, Synesius solo escribió una carta a Cyril, en la que trata al obispo más joven como inexperto y mal guiado. [73] En una carta escrita a Hipatia en 413, Synesius le pide que interceda en nombre de dos personas afectadas por el conflicto civil en curso en Alejandría, [77] [78] [79] insistiendo: "Siempre tienes poder, y puede traer el bien usando ese poder ". [77] También le recuerda que ella le había enseñado que un filósofo neoplatónico debe introducir los estándares morales más altos en la vida política y actuar en beneficio de sus conciudadanos. [77]
En 414, Cirilo cerró todas las sinagogas en Alejandría, confiscó todas las propiedades que pertenecían a los judíos y expulsó a todos los judíos de la ciudad . [76] Orestes , el prefecto romano de Alejandría, que también era un amigo cercano de Hipatia [21] y un reciente converso al cristianismo, [80] [21] [81] se indignó por las acciones de Cyril y envió un informe mordaz al emperador. [76] [82] [21] El conflicto se intensificó y se desató un motín en el que los parabalani , un grupo de clérigos cristianos bajo la autoridad de Cyril, casi mataron a Orestes. [76]Como castigo, Orestes hizo que Ammonius, el monje que había iniciado el motín, se torturara públicamente hasta la muerte. [76] [83] [84] Cirilo intentó proclamar a Amonio mártir, [76] [83] [85] pero los cristianos en Alejandría estaban disgustados, [83] [86] ya que Amonio había sido asesinado por incitar un motín e intentarlo Asesinar al gobernador, no por su fe. [83] Prominentes cristianos alejandrinos intervinieron y obligaron a Cirilo a abandonar el asunto. [76] [83] [86] No obstante, la pelea de Cyril con Orestes continuó. [87] Orestes consultó frecuentemente a Hipatia para pedir consejo [88] [89]porque era muy apreciada entre los paganos y los cristianos, [90] no había participado en ninguna etapa previa del conflicto, [90] y tenía una reputación impecable como consejera sabia. [90]
A pesar de la popularidad de Hipatia, Cyril y sus aliados intentaron desacreditarla y socavar su reputación. [91] [92]Sócrates Scholasticus menciona rumores que acusan a Hipatia de impedir que Orestes se reconcilie con Cyril. [89] [92] Rastros de otros rumores que se difundieron entre la población cristiana de Alejandría se pueden encontrar en los escritos del obispo copto egipcio del siglo séptimo, Juan de Nikiû , [40] [92] que alega en su Crónica que Hipatia tenía participó en prácticas satánicas y había obstaculizado intencionalmente la influencia de la iglesia sobre Orestes: [93] [94] [95] [92]
Y en aquellos días apareció en Alejandría una mujer filósofa, una pagana llamada Hipatia, que en todo momento se dedicaba a la magia, los astrolabios y los instrumentos de música, y engañó a muchas personas a través de sus artimañas satánicas. Y el gobernador de la ciudad la honró sobremanera; porque ella lo había engañado a través de su magia. Y dejó de asistir a la iglesia como había sido su costumbre ... Y no solo hizo esto, sino que atrajo a muchos creyentes hacia ella, y él mismo recibió a los incrédulos en su casa. [93]
Ilustración de Louis Figuier en Vies des savants illustres, de l'antiquité jusqu'au dix-neuvième siècle, de 1866, que representa la imaginación del autor de cómo podría haber sido el asalto contra Hipatia.

Asesinato editar ]

Hypatia (1885) de Charles William Mitchell , se cree que es una representación de una escena de la novela Hypatia de Charles Kingsley en 1853 [96] [97]
Según Sócrates Scholasticus, durante la temporada cristiana de la Cuaresma en marzo 415, una multitud de cristianos bajo el liderazgo de un lector llamado Pedro, allanó el carruaje de Hypatia mientras viajaba a casa. [98] [99] [100] La arrastraron a un edificio conocido como Kaisarion , un antiguo templo pagano y centro del culto imperial romano en Alejandría que se había convertido en una iglesia cristiana. [100] [98] [90] [100] Allí, la multitud desnudó a Hypatia y la asesinó usando ostraka , [98] [101] [102] [103]que puede traducirse como " tejas " o " conchas de ostras ". [98]Damascius agrega que también le cortaron los globos oculares. [104] Le rompieron el cuerpo en pedazos [98] [104] [103] y arrastraron sus miembros destrozados por la ciudad hasta un lugar llamado Cinarion, donde los incendiaron. [98] [104] [103] Según Watts, esto estaba en línea con la manera tradicional en que los alejandrinos llevaban los cuerpos de los "criminales más viles" fuera de los límites de la ciudad para incinerarlos como una forma de purificar simbólicamente la ciudad. [104] [105]Aunque Sócrates Scholasticus nunca identifica explícitamente a los asesinos de Hipatia, comúnmente se asume que han sido miembros del parabalani . [106]Christopher Haas cuestiona esta identificación, argumentando que los asesinos eran más probablemente "una multitud de laicos alejandrinos". [107]
Sócrates Scholasticus presenta el asesinato de Hypatia como algo totalmente motivado políticamente [108] y no menciona ningún papel que el paganismo de Hypatia pudiera haber jugado en su muerte. [108] En cambio, razona que "ella fue una víctima de los celos políticos que prevalecían en ese momento. Por su entrevista frecuente con Orestes, se informó calumniosamente a la población cristiana que fue ella quien evitó que Orestes se reconciliara. al obispo ". [98] [109] Sócrates Scholasticus condena inequívocamente las acciones de la mafia, declarando: "Ciertamente, nada puede estar más lejos del espíritu del cristianismo que la concesión de masacres, peleas y transacciones de ese tipo". [98] [110] [105]
El matemático canadiense Ari Belenkiy ha argumentado que Hipatia pudo haber estado involucrada en una controversia sobre la fecha de la fiesta cristiana de la Pascua 417 y que fue asesinada en el equinoccio vernalmientras hacía observaciones astronómicas. [111] Los estudiosos clásicos Alan Cameron y Edward J. Watts descartan esta hipótesis, señalando que no hay absolutamente ninguna evidencia en ningún texto antiguo que respalde alguna parte de la hipótesis. [112] [113]

Consecuencias editar ]

La muerte de Hipatia envió ondas de choque a todo el imperio; [114] [40] durante siglos, los filósofos habían sido vistos como efectivamente intocables durante las manifestaciones de violencia pública que a veces ocurrían en las ciudades romanas [114] y el asesinato de una filósofa de la mano de una multitud fue visto como "profundamente peligroso" y desestabilizador ". [114] Aunque nunca se descubrió una evidencia concreta que vinculara definitivamente a Cirilo con el asesinato de Hipatia, [40] se creía ampliamente que él lo había ordenado. [89] [40] Incluso si Cyril no había ordenado directamente el asesinato por sí mismo, era evidente que su campaña de desprestigio contra Hypatia lo había inspirado. [40]El consejo de Alejandría se alarmó por la conducta de Cyril [40] y envió una embajada a Constantinopla. [40] Los asesores de Theodosius II iniciaron una investigación para determinar el papel de Cyril en el asesinato. [110]
La investigación dio lugar a que los emperadores Honorio y Teodosio II emitieran un edicto en el otoño de 416, que intentaba eliminar a los parabalani del poder de Cirilo y, en cambio, colocarlos bajo la autoridad de Orestes. [110] [40] [115] [116] El edicto restringió a los parabalani de asistir a "cualquier espectáculo público, cualquiera que sea" o de ingresar al "lugar de reunión de un consejo municipal o sala de audiencias". [117] También restringió severamente su reclutamiento al limitar el número total de parabalani a no más de quinientos. [116] El mismo Cyril supuestamente solo logró escapar de un castigo aún más grave sobornando a uno de los funcionarios de Theodosius II. [110]Watts argumenta que el asesinato de Hipatia fue el punto de inflexión en la lucha de Cirilo para obtener el control político de Alejandría. [118] Hipatia había sido el eje central de la oposición de Orestes contra Cyril en conjunto [40] y, sin ella, la oposición colapsó rápidamente. [40] Dos años más tarde, Cyril anuló la ley poniendo a los parabalani bajo el control de Orestes [118] y, a principios de los años 420, Cyril había llegado a dominar el consejo de Alejandría. [118]

Trabajos editar ]

Hipatia ha sido descrita como un genio universal , [119] pero probablemente era más una maestra y comentarista que una innovadora. [120] [121] [21] [122] No se ha encontrado evidencia de que Hypatia haya publicado alguna vez trabajos independientes sobre filosofía [123] y no parece haber realizado descubrimientos matemáticos innovadores. [120] [121] [21] [122] Durante el período de tiempo de Hipatia, los académicos conservaron los trabajos matemáticos clásicos y los comentaron para desarrollar sus argumentos, en lugar de publicar trabajos originales. [120] [124] [125]También se ha sugerido que el cierre del Mouseion y la destrucción del Serapeum pueden haber llevado a Hypatia y su padre a concentrar sus esfuerzos en preservar libros matemáticos seminales y hacerlos accesibles a sus estudiantes. [123] La Suda afirma erróneamente que todos los escritos de Hipatia se han perdido, [126] pero la erudición moderna ha identificado varias obras suyas como existentes. [126] Este tipo de incertidumbre autoral es típico de las mujeres filósofas desde la antigüedad. [127] Hipatia escribió en griego, que era el idioma hablado por la mayoría de las personas educadas en el Mediterráneo oriental en ese momento. [26]En la antigüedad clásica, la astronomía.Fue visto como esencialmente de carácter matemático. [128] Además, no se hizo distinción entre matemáticas y numerología o astronomía y astrología . [128]

Edición del Almagesto editar ]

Hypatia se sabe que han editado al menos libro III de Ptolomeo 's Almagesto , [129] [130] [131] que apoya el modelo geocéntrico del universo se muestra en este diagrama. [132] [130]
Hipatia ahora se sabe que han editado el texto actual del Libro III de Ptolomeo 's Almagesto . [129] [130] [131] Una vez se pensó que Hypatia simplemente había revisado el comentario de Theon sobre el Almagest , [133] basado en el título del comentario de Theon sobre el tercer libro de Almagest , que dice "Comentario de Theon of Alexandria sobre Libro III de Ptolomeo Almagest , edición revisada por mi hija Hipatia, el filósofo ", [133] [134]pero, basándose en el análisis de los títulos de otros comentarios de Theon y títulos similares del período, los estudiosos han concluido que Hypatia corrigió, no el comentario de su padre, sino el texto de Almagest . [133] [135] Se piensa que su contribución es un método mejorado para los algoritmos de división larga necesarios para el cálculo astronómico. [132] El modelo ptolemaico del universo era geocéntrico , lo que significa que enseñaba que el sol giraba alrededor de la tierra. [132] En el Almagesto , Ptolomeo propuso un problema de división para calcular el número de grados barridos por el sol en un solo día mientras orbita la Tierra.[132] En su comentario inicial, Theon había tratado de mejorar el cálculo de la división de Ptolomeo. [132] En el texto editado por Hypatia, se detalla un método tabular. [132] Este método tabular podría ser la "tabla astronómica" que las fuentes históricas atribuyen a Hipatia. [132] El clasicista Alan Cameron adicionalmente afirma que es posible que Hipatia haya editado, no solo el Libro III, sino los nueve libros existentes del Almagesto . [130]

Escritos independientes editar ]

Hipatia escribió un comentario sobre el tratado de Apolonio de Pergasobre las secciones cónicas , [34] [136] [137] pero este comentario ya no existe. [136] [137]
Hipatia escribió un comentario sobre la Aritmética de trece volúmenes de Diofanto , que había sido escrita en algún momento alrededor del año 250 DC. [34] [138] [19] [139] Presentó más de 100 problemas matemáticos, para los cuales se proponen soluciones utilizando el álgebra . [140]Durante siglos, los eruditos creyeron que este comentario se había perdido. [126] Solo los volúmenes uno a seis de la Arithmetica han sobrevivido en el griego original, [141] [19] [137] pero al menos cuatro volúmenes adicionales se han conservado en una traducción al árabe producida alrededor del año 860. [19] [ 139]El texto en árabe contiene numerosas expansiones que no se encuentran en el texto griego, [19] [139], incluidas las verificaciones de los ejemplos de Diofanto y problemas adicionales. [19]
Cameron afirma que la fuente más probable del material adicional es la propia Hipatia, [19] ya que Hipatia es el único escritor antiguo que se sabe que escribió un comentario sobre la Aritmética [19] y las adiciones parecen seguir los mismos métodos utilizados por su padre Theon. [19]La primera persona en deducir que el material adicional en los manuscritos árabes provenía de Hipatia fue el erudito Paul Tannery, del siglo XIX [136] [142] En 1885, Sir Thomas Heath publicó la primera traducción al inglés de la porción sobreviviente de la Aritmética . [141] Heath argumentó que el texto sobreviviente de ArithmeticaEs en realidad una edición escolar producida por Hypatia para ayudar a sus alumnos. [141] Según Mary Ellen Waithe, Hypatia usó un algoritmo inusual para la división (en el sistema de números sexagesimal estándar entonces estándar ), lo que facilitó a los estudiosos elegir qué partes del texto había escrito. [136]
El consenso de que el comentario de Hipatia es la fuente del material adicional en los manuscritos árabes de la Aritmética ha sido cuestionado por Wilbur Knorr , un historiador de las matemáticas, [19] que argumenta que las interpolaciones son "de un nivel tan bajo como para no requerir ninguna una visión matemática real "y que el autor de las interpolaciones solo puede haber sido" una mente esencialmente trivial ... en conflicto directo con los antiguos testimonios del alto calibre de Hipatia como filósofo y matemático ". [19] Cameron rechaza este argumento, señalando que "Theon también gozaba de una gran reputación, sin embargo, su trabajo sobreviviente ha sido juzgado 'completamente no original'" [19]Cameron también insiste en que "el trabajo de Hypatia sobre Diofanto fue lo que hoy podríamos llamar una edición escolar, diseñada para el uso de estudiantes en lugar de matemáticos profesionales". [19]
Hipatia también escribió un comentario sobre el trabajo de Apolonio de Perga en las secciones cónicas , [34] [136] [137] pero este comentario ya no existe. [136] [137] Ella también creó un " Canon Astronómico "; [34] se cree que esto ha sido una nueva edición de las Handy Tables por el Ptolomeo alejandrino o el comentario mencionado anteriormente en su Almagest . [143] [144] [145] Basado en una lectura cercanaEn comparación con sus supuestas contribuciones al trabajo de Diophantus, Knorr sugiere que Hypatia también pudo haber editado la Medida de un círculo de Arquímedes , un texto anónimo sobre figuras isométricas y un texto que más tarde usó Juan de Tynemouth en su trabajo sobre la medición de Arquímedes. de la esfera. [146] Hubiera sido necesario un alto grado de logro matemático para comentar sobre las matemáticas avanzadas de Apollonius o el Canon astronómico. [120] Debido a esto, la mayoría de los académicos reconocen hoy que Hipatia debe haber estado entre los principales matemáticos de su época. [120]

Invenciones reputados editar ]

Se sabe que Hipatia ha construido astrolabios planos , [147] como el que se muestra arriba, que data del siglo XI.
Una de las cartas de Synesius describe a Hypatia como quien le enseñó a construir un astrolabio plateado como un regalo para un oficial. [147] [52] [148] [149] Un astrolabio es un dispositivo que se utiliza para calcular la fecha y la hora según las posiciones de las estrellas y los planetas. [147] [150] [151] También se puede usar para predecir dónde estarán las estrellas y los planetas en una fecha determinada. [147] [150] [151] Un "pequeño astrolabio", o "plano astrolabio", es un tipo de astrolabio que utiliza la proyección estereográfica de la esfera celeste para representar los cielos en una superficie plana, en oposición a una esfera armilar, que tenía forma de globo. [132] [150] Las esferas armilares eran grandes y normalmente se usaban para la exhibición; [150] mientras que un astrolabio plano era portátil y podía usarse para mediciones prácticas. [150]
La declaración de la carta de Sinesio a veces se interpreta erróneamente como que Hypatia inventó el astrolabio del avión ella misma, [37] [152]pero se sabe que el astrolabio se usó al menos 500 años antes del nacimiento de Hipatia. [152] [147] [52] [153]Hipatia pudo haber aprendido cómo construir un astrolabio plano de su padre Theon, [132] [148] [150] que había escrito dos tratados sobre astrolabios: uno titulado Memoirs on the Little Astrolabio y otro estudio sobre la esfera armilar en el Almagesto de Ptolomeo . [150] El tratado de Theon ahora está perdido, pero era conocido por el obispo sirioSeverus Sebokht (575–667), quien describe su contenido en su propio tratado sobre astrolabios. [150] [154] Hipatia y Theon también pueden haber estudiado Planisphaerium de Ptolomeo , que describe los cálculos necesarios para construir un astrolabio. [155] La redacción de Synesius indica que Hipatia no diseñó ni construyó el astrolabio por sí misma, sino que simplemente actuó como guía y mentor durante el proceso de construcción. [13]
En otra carta, Sinesio le pide a Hipatia que le construya un "hidroscopio", un dispositivo ahora conocido como hidrómetro , para determinar la densidad o gravedad específica de los líquidos. [152] [156] [148] [157] Sobre la base de esta solicitud, se ha afirmado que Hypatia inventó el hidrómetro por sí misma. [152] [158] El detalle en el que Synesius describe el instrumento, sin embargo, indica que él asume que ella nunca ha oído hablar del dispositivo, [159] [160] pero confía en que podrá replicarlo basándose en una descripción verbal . [159] Aunque los autores modernos frecuentemente atribuyen a Hipatia el haber desarrollado una variedad de otras invenciones, [159]estas otras atribuciones pueden ser descontadas como espurias. [159] Booth concluye: "La reputación moderna que tiene Hipatia como filósofa, matemática, astrónoma e inventora mecánica, es desproporcionada con la cantidad de evidencias sobrevivientes del trabajo de su vida. Esta reputación se basa en el mito o en los rumores como opuestos. para evidencia. O eso o nos faltan todas las pruebas que lo respaldarían ". [158]

Legado editar ]

Antigüedad editar ]

Hipatia no fue la última pagana, ni ella fue la última filósofa neoplatónica. [161] [162] El neoplatonismo y el paganismo sobrevivieron durante siglos después de su muerte. [161] [162] Booth señala que un gran número de nuevas salas de conferencias académicas se construyeron en Alejandría en Kom el Dikka poco después de la muerte de Hipatia, lo que indica que la filosofía todavía se enseñaba en las escuelas alejandrinas. [163] De hecho, el neoplatonismo prosperó en todo el este del Mediterráneo durante los próximos 200 años, con filósofos como Hierocles de Alejandría , John Philoponus , Simplicius de Cilicia y Olympiodorus the Younger.continuar haciendo observaciones astronómicas, enseñar matemáticas y escribir comentarios extensos sobre las obras de Platón y Aristóteles. [161] [162] Booth señala que Hipatia ni siquiera fue la última filósofa neoplatónica femenina. [163] Las mujeres neoplatónicas notables que la siguieron incluyen: Aedesia , Asclepigenia y Theodora de Emesa , todas las cuales vivieron carreras similares. [163]
Sin embargo, según Watts, Hypatia no tenía un sucesor designado, ningún cónyuge ni descendencia [110] [164] y su repentina muerte no solo dejó a su legado desprotegido, sino que también desencadenó una reacción violenta contra toda su ideología. [165] Hipatia, con su tolerancia hacia los estudiantes cristianos y su voluntad de cooperar con los líderes cristianos, esperaba establecer un precedente en el que el neoplatonismo y el cristianismo pudieran coexistir de manera pacífica y cooperativa. [166] En cambio, su muerte y el fracaso subsiguiente por parte del gobierno cristiano de imponer justicia a sus asesinos destruyeron esa idea por completo [166]y llevó a futuros neoplatonistas como Damascius a considerar a los obispos cristianos como "figuras peligrosas y celosas que también eran completamente no filosóficas". [166] Hipatia se vio como una "mártir de la filosofía" [166] y su asesinato llevó a los filósofos a adoptar actitudes que enfatizaban cada vez más los aspectos paganos de su sistema de creencias [167] y ayudaron a crear un sentido de identidad para los filósofos, según los tradicionalistas paganos. Aparte de las masas cristianas. [168] Por lo tanto, mientras la muerte de Hipatia no puso fin a la filosofía neoplatónica en su conjunto, Watts argumenta que sí puso fin a su particular variedad. [169]
Poco después del asesinato de Hipatia, una letra anticristiana falsificada apareció bajo su nombre. [170]Damascius estaba "ansioso por explotar el escándalo de la muerte de Hipatia", y atribuyó la responsabilidad de su asesinato al obispo Cirilo y sus seguidores cristianos. [171] [172] Un pasaje de la Vida de Isidore de Damascius , conservado en el Suda , concluye que el asesinato de Hypatia se debió a la envidia de Cyril por "su sabiduría que supera todos los límites y especialmente en las cosas relacionadas con la astronomía". [173] [174] El relato de Damascius del asesinato cristiano de Hipatia es la única fuente histórica que atribuye responsabilidad directa al obispo Cirilo. [174]Al mismo tiempo, Damascius tampoco era del todo amable con Hipatia; [175] [176] él la caracteriza como nada más que un cínico errante [175] [176] y la compara desfavorablemente con su propio maestro Isidore de Alejandría , [175] [176] [177] comentando que "Isidorus superó ampliamente Hipatia, no solo como lo hace un hombre sobre una mujer, sino de la manera en que un filósofo genuino lo hará sobre un mero geómetro ". [178]

Edad Media editar ]

Icono de Santa Catalina de Alejandría desde el Monasterio de Santa Catalina en Sinaí , Egipto. Se cree que la leyenda de Santa Catalina se inspiró al menos parcialmente en Hipatia. [179] [180] [181]
La muerte de Hipatia fue similar a la de los mártires cristianosen Alejandría, quienes habían sido arrastrados por las calles durante la persecución de Decia en 250. [182] [183] [184] Otros aspectos de la vida de Hipatia también encajan en el molde de un mártir cristiano, especialmente su virginidad de por vida. [179] [185] En la Edad Media Temprana , los cristianos combinaron la muerte de Hipatia con historias de los mártires decios [179] [185] y ella se convirtió en parte de la base de la leyenda de Santa Catalina de Alejandría , una mártir virgen que se dice que tenía Ha sido sumamente sabio y bien educado. [179] [180] [181]El testimonio más antiguo del culto a Santa Catalina proviene del siglo VIII, aproximadamente trescientos años después de la muerte de Hipatia. [186] Una historia cuenta que Santa Catalina se enfrentó a cincuenta filósofos paganos que buscaban convertirla, [187] [181], pero que en cambio los convirtió al cristianismo a través de su elocuencia. [179] [181] Otra leyenda afirmaba que Santa Catalina había sido estudiante de Atanasio de Alejandría . [183]
La enciclopedia de los Suda Bizantinos contiene una entrada muy larga sobre Hipatia, que resume dos relatos diferentes de su vida. [188] Las primeras once líneas provienen de una fuente y el resto de la entrada proviene de la Vida de Isidoro de Damascius [189] La mayoría de las primeras once líneas de la entrada probablemente provienen de Onomatolos de Hesychius [189] pero algunas partes son de origen desconocido, incluida la afirmación de que ella era "la esposa de Isidore, el filósofo" (aparentemente Isidore de Alejandría ). [34] [189] [66]Watts describe esto como una afirmación muy desconcertante, no solo porque Isidore de Alejandría no nació hasta mucho después de la muerte de Hipatia, y no se conoce a ningún otro filósofo de ese nombre contemporáneo con Hipatia, [190] [191] [192] sino también porque contradice la propia declaración de Damascius citada en la misma entrada acerca de que Hipatia es una virgen de por vida. [190] Watts sugiere que alguien probablemente malinterpretó el significado de la palabra gynē utilizada por Damascius para describir a Hipatia en su Vida de Isidoro , ya que la misma palabra puede significar "mujer" o "esposa". [193]
Los fotios intelectuales bizantinos c. 810 / 820–893) incluyen el relato de Hipatia y Sócrates Escolástico de Damascius en su Bibliotheke . [193] En sus propios comentarios, Photios comenta sobre la gran fama de Hypatia como erudito, pero no menciona su muerte, lo que quizás indique que vio su trabajo académico como más significativo. [194] La historia Eudokia Makrembolitissa (1021-1096), la segunda esposa del emperador bizantino Constantino X Doukas , fue descrita por el historiador Nicephorus Gregoras como una "segunda Hipatia".

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