Titus Pomponius Atticus ( c. 110 - 31 de marzo 32 aC; también conocido como Quintus Caecilius Pomponianus ) [1] es mejor conocido por su correspondencia y estrecha amistad con el prominente estadista romano Marcus Tullius Cicero . Atticus, que era editor, banquero y patrón de las letras, [ aclaración necesaria ] era de una familia romana adinerada de la clase ecuestre ( clase aristocrática baja no gobernante) y ascendencia pomponiana .
Amigos cercanos desde la infancia, Cicerón dedicó su trabajo, Laelius de Amicitia (Latín para Tratados de Amistad ), a Atticus. Su correspondencia, a menudo escrita en un código sutil para disfrazar sus observaciones políticas, se conserva en Epistulae ad Atticum ( Cartas al ático ) compilada por Tiro , el esclavo de Cicero (más tarde su liberto ) y secretario personal.
Nacido Tito Pomponio en Roma c. En noviembre de 110 aC , Atticus descendía de una familia de rango ecuestre y era hijo de Tito Pomponio y Caecilia. Mientras crecía, estudió y desarrolló estrechas amistades con Cicerón, Lucio Manlio Torquatus y Gayo Mario el Joven . Se dice que fue un excelente estudiante, y en el 85 a. C., Atticus se mudó a Atenas para continuar su educación, particularmente en filosofía. Su amor por Atenas inspiró su apodo autodenominado "Atticus", o "Hombre de Ática ", que se menciona en el quinto libro de De Finibus de Cicerón (sección 4). [2] Durante su visita a Atenas, Julio César Fue el invitado de Atticus.
Atticus heredó el dinero de la familia, que invirtió con éxito en bienes raíces, aumentando su riqueza. Utilizando sus ingresos para apoyar su amor por las letras, había entrenado esclavos romanos como escribas y les había enseñado a hacer rollos de papiro , lo que le permitió a Atticus publicar, entre otras cosas, las obras de su amigo Cicero. Sus ediciones de autores griegos como Platón , Demóstenes y Aeschines fueron apreciados por su precisión en el mundo antiguo. [3] Ninguno de los escritos de Atticus ha sobrevivido, pero se sabe que escribió un libro (en griego antiguo ) sobre el consulado de Cicerón, el Liber Annalis.(un trabajo sobre cronología romana), y una pequeña cantidad de poesía romana . [4]
En el 65 a. C., Atticus regresó de Atenas a Roma. En consonancia con sus simpatías epicúreas , se mantuvo fuera de la política en la mayor medida posible, excepto para ayudar a Cicerón en momentos de peligro, por ejemplo, cuando Cicerón se vio obligado a huir del país en el año 49 a. C., Atticus le hizo un regalo. de 250.000 sestercios . En general, su actividad política fue mínima, aunque sabemos que, como Cicerón, pertenecía a los optimistas (el partido aristocrático) y tenía puntos de vista generalmente conservadores. También fue socio del Triumvir Marcus Licinius Crassus . [5]
Tras la muerte de su tío materno más rico, Quintus Caecilius , Atticus se convirtió en su hijo adoptivo y heredero, asumiendo el nombre de Quintus Caecilius Pomponianus Atticus. Lucius Licinius Lucullus , a pesar de ser su amigo personal, se resintió de que Atticus recibiera una herencia a la que él tenía derecho por su asociación con la campaña contra Mithridates y como Gobernador de Siria . [6]
Matrimonio e hijos [ editar ]
En sus últimos años, se casó con un pariente, Caecilia Pilea / Pilia ( c. 75 - 46 aC), hija de Pileus / Pilius y una nieta materna del Triumvir , Crassus . Atticus y Pilea / Pilia se casaron en 58/56 aC, cuando Atticus ya tenía 53/54 años, y ella murió después de 12 años de matrimonio feliz. [7] Ella le dio a luz un hijo del mismo nombre, Titus Pomponius Atticus (de quien se sabe poco), así como una hija, Caecilia Pomponia Attica , que se convirtió en la primera esposa de Marcus Vipsanius Agrippa .
Muerte [ editar ]
Atticus vivió el resto de su vida en Roma . Justo después de cumplir 77 años, se enfermó y al principio su dolencia pareció menor. Pero después de tres meses su salud se deterioró repentinamente. Decidiendo acelerar lo inevitable, se abstuvo de ingerir cualquier alimento, morir de hambre y morir en el quinto día de ese ayuno ", que fue el 31 de marzo, en el consulado de Cn. Domicio y C. Sosius ", [8 ] que es en el año 32 a. Fue enterradoen la tumba familiar ubicada en la Quinta Milla de la Vía Apia .
Rabirio era un primero-siglo AC epicúreo asociado con Gaio Amafinio y Catius como uno de los primeros divulgadores de la filosofía en Italia. Sus trabajos sobre el epicureismo fueron los primeros tratados filosóficos escritos en latín . [1] Aparte de Lucrecio , Amafinio y Rabirio son los únicos escritores epicúreos romanos nombrados por Cicerón . [2]
En su Academia , Cicerón critica a Amafinius y Rabirius desde una perspectiva elitista por su estilo de prosa poco sofisticado , y dice que en sus esfuerzos por introducir la filosofía a la gente común, terminan sin decir nada. Concluye con indignación: "piensan que no hay arte de hablar o de composición". [3] Aunque Cicero en sus escritos es principalmente hostil hacia el epicureismo, su querido amigo Atticus era un epicúreo, y esta observación, que ocurre dentro de un diálogo , se atribuye al interlocutor Varro , no enmarcado como la propia visión de Cicero.
Terminó sus estudios en Atenas a finales del siglo II aC, y perteneció a la secta epicúrea . Conocía bien la literatura griega, o más bien, dice Cicerón , era casi un griego. [1] Debido a que afectó en cada ocasión el idioma y la filosofía griegos, fue satirizado por Lucilio , cuyas líneas sobre él están conservadas por Cicerón; [2] y Cicerón mismo habla de él como un hombre de mente ligera. Acusó, pero sin éxito, a Mucius Scaevola , el augur, de mala administración ( repetundae ) en su provincia. [3] En el 105 aC, Albucio fue pretor en Cerdeña., y como consecuencia de un éxito insignificante que había ganado sobre algunos ladrones, celebró un triunfo en la provincia. A su regreso a Roma , solicitó al Senado el honor de una supplicación , pero esto fue rechazado, y fue acusado en 103 AC de repetición por Gaius Julius Caesar (el anciano) , y condenado. Pompeyo Estrabón sehabía ofrecido a sí mismo como el acusador, pero no se le permitió conducir la acusación, porque había sido el cuestor de Albucio. [4] Después de su condena, se exilió en Atenas y siguió el estudio de la filosofía. [5]Dejó atrás algunas oraciones, que le había leído Cicerón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario