Tito Lucrecio Caro ( / t aɪ t ə s lj U k r i ʃ ə s / ; c. 15 de octubre 99 BC - c 55 BC.) Fue un poeta romano y filósofo. Su única obra conocida es el poema filosófico De rerum natura , una obra didáctica sobre los principios y la filosofía del epicureismo , y que generalmente se traduce al inglés como En la naturaleza de las cosas . A Lucrecio se le ha atribuido el origen del concepto del sistema de tres edades que se formalizó a partir de 1834 porCJ Thomsen .
Se sabe muy poco acerca de la vida de Lucrecio; el único hecho cierto es que era amigo o cliente de Gaius Memmius , a quien se dirigió y dedicó el poema. [2]
De rerum natura fue una influencia considerable en los poetas augustos , particularmente en Virgil (en su Eneida y georgianos , y en menor medida en los Eclogues ) y Horace . [3] El trabajo prácticamente desapareció durante la Edad Media , pero fue redescubierto en 1417 en un monasterio en Alemania [4] por Poggio Bracciolini y jugó un papel importante tanto en el desarrollo del atomismo (Lucrecio fue una influencia importante en Pierre Gassendi ) [5]y los esfuerzos de varias figuras de la era de la Ilustración para construir un nuevo humanismo cristiano . El poema científico de Lucrecio "Sobre la naturaleza de las cosas" (c. 60 aC) tiene una notable descripción del movimiento browniano de partículas de polvo en los versículos 113–140 del Libro II. Él usa esto como una prueba de la existencia de los átomos.
Tito Lucrecio Carus
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Busto de lucrecio
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Nacido | do. 15 de octubre del 99 aC |
Murió | do. 55 aC (alrededor de los 44 años) |
Era | Filosofia helenistica |
Colegio | Epicureismo Atomismo Materialismo. |
Intereses principales
| Ética , metafísica , átomos [1] |
Vida [ editar ]
Y ahora, buen Memmius, oídos receptivos
e inteligencia aguda separada de preocupaciones
te ruego que lleves a la verdadera filosofía
e inteligencia aguda separada de preocupaciones
te ruego que lleves a la verdadera filosofía
De rerum natura (tr. Melville) 1.50
Si tengo que hablar, mi noble Memmius,
como la majestad de la naturaleza ahora sabe, exige.
como la majestad de la naturaleza ahora sabe, exige.
De rerum natura (tr. Melville) 5.6
Prácticamente nada se sabe sobre la vida de Lucrecio, y no hay bases suficientes para una afirmación segura de la fecha del nacimiento o muerte de Lucrecio en otras fuentes. Otra nota aún más breve se encuentra en el alumno de Chronicon of Donatus, Jerome . Escrito cuatro siglos después de la muerte de Lucrecio, ingresa a la Olimpiada171 : "Tito Lucrecio, nace el poeta". [6] Si Jerónimo es exacto acerca de la edad de Lucrecio (43) cuando murió Lucrecio (como se explica más adelante), se puede concluir que nació en el 99 o el 98 a. [7] [8]Estimaciones menos específicas ubican el nacimiento de Lucrecio en los años 90 aC y la muerte en los años 50 aC, [9] [10]de acuerdo con las muchas alusiones del poema al tumultuoso estado de los asuntos políticos en Roma y su conflicto civil .
Lucrecio fue probablemente un miembro de la aristocrática gens Lucrecia , y su trabajo muestra un conocimiento íntimo del lujoso estilo de vida en Roma. [11] El amor de Lucrecio por el campo invita a la especulación de que él habitaba en fincas rurales de propiedad familiar, al igual que muchas familias romanas ricas, y ciertamente fue educado de manera costosa con un dominio del latín, el griego, la literatura y la filosofía. [11]
Una breve nota biográfica se encuentra en La vida de Virgilio de Aelius Donatus , que parece derivarse de un trabajo anterior de Suetonio . [12] La nota dice: "Durante los primeros años de su vida, Virgil pasó en Cremona hasta que asumió su toga virilis cuando cumplió 17 años (cuando los mismos dos hombres tenían el consuladoque cuando nació), y sucedió que El mismo día falleció el poeta Lucrecio. Sin embargo, aunque Lucrecio ciertamente vivió y murió en la época en que Virgilio y Cicerón florecieron., la información en este testimonio en particular es internamente inconsistente: si Virgil nació en el año 70 a. C., su 17 ° cumpleaños sería en el 53. Los dos cónsules del 70 a. C., Pompeyo y Craso , se unieron nuevamente como cónsules en el 55, no en el 53. Otro sin embargo, una nota más breve se encuentra en el alumno de Crónica de Donato, Jerónimo . Cuatro siglos después de la muerte de Lucrecio, Jerome sostiene en el mencionado Chronicon que Lucrecio "se volvió loco por una poción de amor , y cuando, durante los intervalos de su locura, había escrito una serie de libros, que más tarde fue editado por Cicero, Se suicidó por su propia mano en el año 44 de su vida ". [6]La afirmación de que se volvió loco por una poción de amor, aunque defendida por eruditos como Reale y Catan, [13] a menudo se desestima como resultado de una confusión histórica, [2] o sesgo anti-epicúreo. [14] En algunas cuentas, la administración del afrodisíaco tóxico se atribuye a su esposa Lucilia . En cualquier caso, la imagen de Jerónimo de Lucrecio como un poeta loco y enamorado continuó teniendo una influencia significativa en la erudición moderna hasta hace muy poco, aunque ahora se acepta que tal informe es inexacto. [15]
De rerum natura [ editar ]
Su poema De rerum natura(generalmente traducido como "Sobre la naturaleza de las cosas" o "Sobre la naturaleza del universo") transmite las ideas del epicureismo , que incluye el atomismo y la psicología . Lucrecio fue el primer escritor que introdujo a los lectores romanos en la filosofía epicúrea. [16] El poema, escrito en unos 7,400 hexámetros dactílicos., se divide en seis libros sin título, y explora la física epicúrea a través de metáforas y lenguaje ricamente poético. Lucrecio presenta los principios del atomismo; la naturaleza de la mente y el alma; explicaciones de la sensación y el pensamiento; el desarrollo del mundo y sus fenómenos; y explica una variedad de fenómenos celestes y terrestres. El universo descrito en el poema opera de acuerdo con estos principios físicos, guiados por la fortuna , el "azar" y no la intervención divina de las deidades romanas tradicionales . [17]
En este trabajo, Lucrecio hace referencia al desarrollo cultural y tecnológico del hombre en el uso de los materiales, herramientas y armas disponibles a través de la prehistoria hasta el propio momento de Lucrecio. Especifica las primeras armas como manos, uñas y dientes. Estas fueron seguidas por piedras, ramas y, una vez que el hombre pudo encenderlo y controlarlo, disparó. Luego se refiere al "hierro duro" y al cobre en ese orden, pero continúa diciendo que el cobre era el medio principal para labrar el suelo y la base del armamento hasta que, "lentamente", la espada de hierro llegó a ser predominante (aún estaba en su día) y "la hoz de bronce cayó en mala reputación" cuando se introdujeron arados de hierro. [1] Anteriormente había previsto un tipo de hombre pre-tecnológico, pre-literario cuya vida fue vivida "[18] A partir de este principio, él teorizó, siguió el desarrollo a su vez de las chozas crudas, el uso y el encendido del fuego, la ropa, el idioma, la familia y las ciudades-estado. Creía que la fundición del metal, y quizás también la cocción de la cerámica, se descubrió por accidente: por ejemplo, el resultado de un incendio forestal. Sin embargo, sí especifica que el uso del cobre siguió al uso de piedras y ramas y precedió al uso del hierro. [18]
Lucrecio parece equiparar el cobre con el bronce, una aleación de cobre y estaño que tiene mucha mayor resiliencia que el cobre; tanto el cobre como el bronce fueron reemplazados por el hierro durante su milenio (1000 aC a 1 aC). Puede haber considerado que el bronce es una variedad más fuerte de cobre y no necesariamente un material totalmente individual. Se cree que Lucrecio es el primero en presentar una teoría de los usos sucesivos de la primera madera y piedra, luego el cobre y el bronce, y finalmente el hierro. Aunque su teoría estuvo inactiva durante muchos siglos, fue revivida en el siglo XIX y se le atribuye el origen del concepto del sistema de tres edades que se formalizó a partir de 1834 por CJ Thomsen . [19]
Recepción [ editar ]
En una carta de Cicerón a su hermano Quinto en febrero de 54 aC, Cicerón dijo: "Los poemas de Lucrecio son como escribes: exhiben muchos destellos de genio y, sin embargo, muestran una gran maestría". [20] En la obra de otro autor de la Roma republicana tardía, Virgilio escribe en el segundo libro de sus georgianos , aparentemente refiriéndose a Lucrecio, [21] "Feliz es el que ha descubierto las causas de las cosas y ha echado bajo sus pies [ a] todos los miedos, el destino inevitable, y el estruendo del inframundo devorador ". [22]
Filosofía natural [ editar ]
Pensador temprano en lo que creció hasta convertirse en el estudio de la evolución , Lucrecio creía que la naturaleza experimenta interminablemente a través de los eones, y los organismos que mejor se adaptan a su entorno tienen la mejor oportunidad de sobrevivir. Los organismos vivos sobrevivieron debido a su fuerza, velocidad o intelecto. En contraste con el pensamiento moderno sobre el tema, no creía que las nuevas especies evolucionaran a partir de las que existían anteriormente y negó que los animales modernos, que habitan en la tierra, se derivaran de los antepasados marinos. Lucrecio desafió la suposición de que los humanos son necesariamente superiores a los animales, señalando que las madres de mamíferos en la naturaleza reconocen y crían a sus descendientes al igual que las madres humanas.
A pesar de su defensa del empirismo y sus muchas conjeturas correctas sobre el atomismo y la naturaleza del mundo físico, Lucrecio concluye su primer libro enfatizando el absurdo de la teoría de la Tierra Redonda (para entonces bien establecida).
Patro (en griego : Πάτρων ) fue un filósofo epicúreo . Vivió un tiempo en Roma , donde se conoció, entre otros, con Cicerón y con la familia de Gaius Memmius . Ya sea ahora, o posteriormente, también ganó la amistad de Atticus . Desde Roma, se retiró o regresó a Atenas , y allí sucedió a Phaedrus como director de la escuela epicúrea, c. 70 aC Memmius, mientras estaba en Atenas, obtuvo el permiso del Areópago.Corte para derribar un viejo muro que pertenece a la propiedad dejada por Epicuro para el uso de su escuela. Esto fue considerado por Patro como una especie de profanación, y en consecuencia se dirigió a Atticus y Cicero, para inducirlos a usar su influencia con el Areópago para rescindir el decreto. Ático también le escribió a Cicerón sobre el tema. Cicerón llegó a Atenas el día después de que Memmio se había ido a Mytilene . Al darse cuenta de que Memmius había abandonado su diseño de erigir el edificio con el que habría interferido la pared en cuestión, accedió a ayudar en el asunto; pero pensando que los Areópagos no se retractarían de su decreto sin el consentimiento de Memmio, le escribió a este último, instando a su petición en una elegante epístola, que todavía existe.
Fedro ( / f i d r ə s , f ɛ d r ə s / ; Griego : Φαῖδρος ; 138 - 70/69 BC [1] ) fue un Epicurean filósofo. Fue el jefe ( erudito ) de la escuela epicúrea en Atenas después de la muerte de Zenón de Sidón alrededor del 75 a. C., hasta su propia muerte en 70 o 69 a. Era un contemporáneo de Cicerón , que lo conoció en su juventud en Roma . [2]Durante su residencia en Atenas (80 a. C.) Cicerón se reencontró con él. Phaedrus era en ese momento un anciano, y ya era una figura destacada de la escuela epicúrea. [3] También estaba en términos de amistad con Velleius, a quien Cicerón presenta como defensor de los principios epicúreos en De Natura Deorum , [4] y especialmente con Atticus . [5] Cicerón alaba especialmente sus buenos modales. Tuvo un hijo llamado Lysiadas. Phaedrus fue sucedido por Patro .
Cicerón escribió a Atticus solicitando el ensayo de Fedro sobre los dioses (en griego : Περὶ θεῶν ). [6] Cicerón usó este trabajo para ayudar a su composición del primer libro de De Natura Deorum . No solo desarrolló su relato de la doctrina epicúrea usándola, sino también el relato de las doctrinas de los filósofos anteriores.
Filodemo de Gadara (en griego : Φιλόδημος Γαδαρεύς , Philodēmos , "amor de la gente"; c. 110 - prob. C. 40 o 35 aC) fue un filósofo y poeta epicúreo . Estudió con Zenón de Sidón en Atenas , antes de trasladarse a Roma y luego a Herculano . Una vez fue conocido principalmente por su poesía conservada en la Antología griega , pero desde el siglo XVIII, muchos de sus escritos han sido descubiertos entre los rollos de papiro carbonizados en la Villa de los Papiros en Herculano.. La tarea de excavar y descifrar estos rollos es difícil, y el trabajo continúa hasta el día de hoy. Las obras de Filodemo hasta ahora descubiertas incluyen escritos sobre ética , teología , retórica , música , poesía e historia de varias escuelas filosóficas . Barker 1908 sugirió que era dueño de la Villa de la Biblioteca de los Papiros.
Vida [ editar ]
Filodemo nació c. 110 aC, en Gadara, Coele-Siria (en la actual Jordania ). Estudió con el filósofo fenicio epicúreo, Zenón de Sidón , el jefe ( erudito ) de la escuela epicúrea , en Atenas, antes de establecerse en Roma alrededor del 80 a. Era un seguidor de Zenón, pero un pensador innovador en el área de la estética , en el que los epicúreos conservadores tenían poco que aportar. Era amigo de Lucio Calpurnio Piso Caesoninus , y fue implicado en el despilfarro de Piso por Cicerón , [2] quien, sin embargo, elogia calurosamente a Filodemo por sus puntos de vista filosóficos y por laElegans lascivia de sus poemas. [3] Philodemus fue una influencia en Ars Poetica de Horace . La antología griega contiene treinta y cuatro de sus epigramas , la mayoría de ellos, poemas de amor.
La Villa de los Papiros [ editar ]
Había una extensa biblioteca en la Villa de los Papiros de Piso en Herculano , una parte importante de la cual estaba formada por una biblioteca de textos epicúreos, algunos de los cuales estaban presentes en más de una copia, lo que sugiere la posibilidad de que esta sección de la biblioteca de Piso fuera Philodemus. ' propio. Los contenidos de la villa fueron enterrados en la erupción del Vesubio , 79 CE, y los papiros fueron carbonizados y aplanados, pero conservados.
Durante la exploración de la Villa en el siglo XVIII mediante túneles, de 1752 a 1754 se recuperaron rollos de papiro carbonizados que contenían treinta y seis tratados atribuidos a Filodemo. Estas obras tratan de la música, la retórica, la ética, los signos, las virtudes y los vicios del buen rey y defienden el punto de vista epicúreo contra los estoicos y los peripatéticos . Los primeros fragmentos de Filodemo de Herculano se publicaron en 1824.
"Las dificultades involucradas en desenrollar, leer e interpretar estos textos fueron formidables. Nápoles no fue un destino particularmente hospitalario para los eruditos clásicos. Finalmente, las filosofías de las escuelas helenísticas no fueron conocidas ni muy bien consideradas hasta hace muy poco. Estos factores combinados Para paralizar el interés académico y el uso de los papiros de Herculano. Sin embargo, recientemente, en parte debido a los esfuerzos del Centro Internacional para el Estudio de los Papiros de Herculano, estos rollos han sido objeto de un trabajo académico renovado y han dado muchos resultados indispensables Para el estudio de la filosofía helenística ". [4]En la actualidad, los investigadores trabajan con fotografías mejoradas digitalmente, fotografías de infrarrojos y de imágenes múltiples, y transcripciones de documentos del siglo XVIII, que fueron destruidas a medida que se desenrollaban y transcribían. Los papiros actuales están en la Biblioteca Nacional, Nápoles.
Nombrado por el poeta filósofo, el Proyecto Philodemus es un esfuerzo internacional, apoyado por una importante donación del Fondo Nacional para las Humanidades y por las contribuciones de individuos y universidades participantes, para reconstruir nuevos textos de las obras de Philodemus sobre Poética, Retórica y Música. . Estos textos serán editados, traducidos y publicados en una serie de volúmenes por Oxford University Press.
Filodemo: Sobre los poemas. I , editado con Introducción, Traducción y Comentario por Richard Janko , aparecí en 2001 y gané el Premio al Mérito Charles J. Goodwin. "Philodemus ' On Poems , en particular, abre una ventana a una época perdida de erudición: el período entre la Poética de Aristóteles y el Arte de la poesía de Horace , las obras que definen el clasicismo para los mundos antiguo y moderno", ha escrito Janko. [5]
Los próximos volúmenes del proyecto están programados para ser:
- En Poemas V, editado y traducido por David Armstrong, James Porter, Jeffrey Fish y Cecilia Mangoni
- Sobre la retórica I-II, editado y traducido por David Blank.
- En Retórica III, editado y traducido por Dirk Obbink y Juergen Hammerstaedt.
El razonamiento inductivo [ editar ]
En On Methods of Inference , Philodemus comenta sobre el problema de la inducción , dudando de la fiabilidad del razonamiento inductivo de lo observado a lo no observado. Un problema es la existencia de eventos únicos que nunca podrían ser adivinados por lo que sucede en otros lugares. "También hay en nuestra experiencia algunos casos infrecuentes, como por ejemplo el hombre en Alejandría de medio codo de altura, con una cabeza colosal que podría ser golpeada con un martillo, que solía ser exhibida por los embalsamadores; la persona en Epidauro que era Casado como mujer joven y luego convertirse en hombre ". [6]La inducción tampoco es confiable si se extrapola mucho más allá de nuestra experiencia: "Por lo tanto, no usaremos la [inferencia] de que dado que los hombres entre nosotros son mortales, los hombres en Libia también serían mortales, y mucho menos la inferencia que los seres vivos entre nosotros están los mortales, si hay seres vivos en Gran Bretaña, serían mortales ". [7]
Lista de las obras de Philodemus [ editar ]
Esta es una lista de las principales obras de Filodemo encontradas hasta ahora en Herculano.
Obras históricas [ editar ]
- Index Stoicorum (PHerc. 1018)
- Index Academicorum (PHerc. 164, 1021 )
- Sobre los estoicos (PHerc. 155 , 339 )
- En Epicurus (PHerc. 1232 , 1289 )
- Trabajos en los registros de Epicurus y algunos otros (PHerc. 1418 , 310 )
- A los amigos de la escuela (PHerc. 1005 )
Trabajos científicos [ editar ]
- Sobre fenómenos e inferencias (PHerc. 1065 )
Escrituras teológicas [ editar ]
- Sobre la Piedad (PHerc. 1428 )
- Sobre los dioses (PHerc. 26 )
- En el camino de la vida de los dioses (PHerc. 152 , 157)
Ética [ editar ]
- Sobre vicios y virtudes, libro 7 (Sobre adulación) (PHerc. 222, 223, 1082, 1089, 1457, 1675 )
- Sobre vicios y virtudes, libro 9 (Sobre gestión de hogares) (PHerc. 1424 )
- Sobre vicios y virtudes, libro 10 (Sobre la arrogancia) (PHerc. 1008 )
- Ética Comparetti (llamada así por su primer editor; PHerc. 1251)
- Sobre la muerte (PHerc. 1050 )
- Sobre la crítica de Frank (PHerc. 1471)
- Sobre la ira (PHerc. 182 )
En retórica, la música y la poesía [ editar ]
- En la retórica (en muchos papiros)
- En la música (PHerc. 1497 )
- En poemas (en muchos papiros)
- Sobre el rey bueno según Homero (PHerc. 1507)
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