domingo, 21 de abril de 2019

PERSONAS ANTÍGUAS

ANTÍGUOS ROMANOS

Heraclio (en griego : Ἡράκλειος Herakleios ; fl. Siglo IV) fue un filósofo cínico , contra quien el emperador Juliánescribió en su séptima oración. [1] Juliano relata cómo Heraclio entregó una fábula alegórica ante él, en la que Heraclio asumió la parte de Júpiter y le dio al emperador la del dios Pan . Aunque ofendido por esta fábula, y por la falta de respeto con que Heraclio mencionó a los dioses, Juliano mantuvo su silencio, temiendo que se mostraría paranoico si impusiera silencio sobre Heraclio, así como por el respeto hacia el público. El encuentro ocurrió mientras Julián estaba en Constantinopla.[2] Julian luego compuso su largo discurso para explicar que un cínico debería ser un enemigo de toda pretensión y engaño, y no debería componer fábulas; o, si los va a componer, que al menos sean serios, instructivos y religiosos.
También escuchamos en otra ocasión de un incidente en el que Heraclio instó a una acción audaz a Procopio , un pariente de Julián. [3] El contexto histórico del incidente pudo haber sido cuando Procopio intentó (y, en última instancia, fracasó) tomar el imperio tras la muerte de Jovian , el sucesor de Julián.







Horus (siglo IV) fue un filósofo cínico y boxeador olímpico que ganó en los juegos olímpicos en Antioquía en el 364 dC.
Nació en Egipto , hijo de uno valens; Horus fue originalmente un estudiante de la retórica y un atleta y fue un vencedor en los Juegos Olímpicos Antiguos en Antioquía en 364, [1] probablemente como boxeador. [2] Horus también fue recomendado en ese año, junto a su hermano Phanes, a Maximus praefectus Aegypti , y Eutocius. [3] Más tarde se dirigió a la filosofía cínica.
Horus aparece como un interlocutor en la Saturnalia de Macrobius , [4] (fecha dramática 384) y como un amigo de Symmachus que lo encomendó a Nicomachus Flavianus .






Oenomaus de Gadara (en griego : Οἰνόμαος Γαδαρεύς , Oinomaus ho Gadareus ; fl. Siglo II dC), fue un pagano [1] filósofo cínico . Se le conoce principalmente por los largos extractos de una obra que ataca a los oráculos , que se han conservado entre los escritos de Eusebio de Cesarea .

Vida editar ]

Oenomaus era un nativo de Gadara , que en ese momento era una comunidad parcialmente helenizada en el norte de Jordania. Es uno de los cuatro filósofos enumerados en la Crónica de Jerónimo , como floreciente en el tercer año del reinado de Adriano (119 dC).
Se ha sugerido que Oenomaus es idéntico al filósofo Abnimos ha-Gardi , a quien se menciona varias veces en el Talmud y Midrash como el amigo pagano de Rabí Meir . [2] Aunque esto no es imposible, no hay nada en las historias judías que proporcione un vínculo convincente con Oenomaus. [3]

Trabajos editar ]

Según el Suda , Oenomaus escribió los siguientes trabajos: [4]
  • Sobre el cinismo (Περὶ Κυνισμοῦ)
  • República (Πολιτεία)
  • En filosofía según Homero (Περὶ τῆς καθ 'Ὅμηρον φιλοσοφίας)
  • En cajas y Diógenes (ερὶ Κράτητος καὶ Διογένους)
  • Y otros libros sobre otros temas.
El emperador Juliano también menciona que Oenomaus escribió tragedias. [5] Esta lista, sin embargo, no incluye el trabajo que mejor conocemos, a saber, su ataque a los oráculos , que a veces se titula Contra el oráculo ( Κατα Χρηστηρίων ), pero el título propio de los cuales parece haber sido Detección de engañadores ( Γοήτων Φωρά , latín : Detectio Praestigiatorum ).

Detección de engañadores editar ]

Eusebio conserva largos extractos de este trabajo en su Praeparatio Evangelica . [6] Oenomaus fue provocado a escribir esta obra después de haber sido engañado por un oráculo. [7] En los extractos disponibles para nosotros, Oenomaus ataca los diversos relatos legendarios de los oráculos (especialmente el Oráculo en Delfos ), lanzando un ataque gracioso al supuesto dios ( Apolo ) detrás de los pronunciamientos oraculares:
En un peligro tan grande, todos lo estaban mirando, y ambos eran informantes del futuro y asesores en cuanto a la acción presente. Y mientras te creyeron digno de confianza, estabas seguro de que eran tontos; y que la oportunidad actual era conveniente para aprovechar los simplones y llevarlos de cabeza, no solo a las escuelas de sofistería de Delfos y Dodona, sino también a los puestos de adivinación por la cebada y la harina de trigo, y a los ventrílocuos. [8]
Su desprecio culmina en un ataque a la charlatanería que ve detrás de los pronunciamientos:
Y me parece que no eres mejor que los llamados mercaderes de la maravilla, ni siquiera que el resto de los curanderos y sofistas. A ellos, sin embargo, no me sorprende que abandonen a los hombres por dinero; pero me pregunto a usted, el dios y a la humanidad, que pagan para ser abandonados. [9]
Naturalmente, no todos en el mundo romano quedaron impresionados con los pensamientos de Oenomaus; el emperador juliano lo acusó de impiedad:
Que el cínico no sea desvergonzado o descarado siguiendo la moda de Oenomaus, un despreciativo de todo lo divino y lo humano, sino que sea, como Diógenes , reverente hacia lo divino. [10]
Oenomaus, como la mayoría de los cínicos, no era un ateo , pero consideraba que los dioses no estaban preocupados por los asuntos humanos. Uno de sus objetivos fue los estoicos que sostenían que el destinogobierna todo y, sin embargo, admitió la libertad humana en la forma en que respondemos al destino:
Porque seguramente la más ridícula de todas las cosas es esta, la mezcla y combinación de las dos nociones, que hay algo en el poder propio de los hombres y que, sin embargo, hay una cadena de causalidad fija. [11]
Esta aparente contradicción estaba en el corazón del ataque de Oenomaus a los oráculos, ya que Apollo en Delfos, lejos de poder hacer su propia voluntad, sería obligado por Fate a hacer sus pronunciamientos. Más importante aún, los pronunciamientos oraculares, según Oenomaus, si son verdaderos, eliminan el libre albedrío de los seres humanos.







Pancrates (en griego : Παγκράτης ; fl. C. 140 AD) de Atenas , fue un filósofo cínico . Filóstrato se relaciona, que cuando el célebre sofista Lollianus estaba en peligro de ser apedreado por los atenienses en un tumulto sobre el pan , Pancrates calmó la multitud exclamando que Lollianus no era un pan-distribuidor ( griego : ἀρτοπώλης ), sino una palabra-distribuidor ( griego : λογοπώλης ). [1] AlciphronTambién menciona a un filósofo cínico de este nombre en sus cartas ficticias.






Peregrinus Proteus (en griego : Περεγρῖνος ρωτεύς ; c. 95 - 165 dC) fue un filósofo cínico griego , originario de Parium en Misia . Dejando su hogar a una edad temprana, primero vivió con los cristianos en Palestina , antes de que finalmente fuera expulsado de esa comunidad y adoptara la vida de un filósofo cínico y finalmente se estableciera en Grecia . Es más recordado por suicidarse después de dar su propia oración fúnebre, [1] seincineró en una pira funeraria en los Juegos Olímpicos en 165. Para el 180 dC, un la estatua de Peregrino había sido erigida en su ciudad natal, Parium; se decía que tenía poderes oraculares . 

Vida editar ]

Biografía satírica de Lucian editar ]

El único relato detallado de la vida de Peregrinus fue grabado por Lucian en su sátira, La muerte de Peregrinus(en latín : De Morte Peregrini ). Aunque este relato es hostil a Peregrinus, se pueden extraer los hechos de su vida.
Peregrinus nació en Parium , c. 95 d. A temprana edad fue sospechoso de parricidio y se vio obligado a abandonar su hogar nativo. [3] Durante sus andanzas, llegó a Palestina , entró en contacto cercano con la comunidad cristiana y rápidamente ascendió a una posición de autoridad. [4] Sufrió una pena de prisión a manos de las autoridades romanas, durante la cual los cristianos le prestaron mucha ayuda. [5] Puede que haya esperado ser martirizado, pero el Gobernador de Siria lo liberó. [6] Parece que se ha convertido en un cínico.en este punto, porque regresó a su hogar y renunció a su herencia, regalando todo su dinero a la gente de su ciudad natal. [7] Reanudó su vida errante, manteniendo estrechas relaciones con los cristianos al principio, pero al final los ofendió de alguna manera y fue expulsado de la comunidad cristiana. [8] Se fue a Egipto para estudiar con el famoso Agathobulus cínico , donde aprendió el áspero ascetismo de la secta. [9] Se dirigió a Roma , donde comenzó una campaña de abusos contra las autoridades romanas, y especialmente el emperador Antonino Pío . [10]Obtuvo seguidores entre las masas, y puede ser en este punto que Theagenes se convirtió en su principal discípulo. Aunque fue tolerado al principio, finalmente fue expulsado por el prefecto de la ciudad . [10] Luego fue a Elis en Grecia , donde continuó su predicación anti-romana. [11] En los juegos olímpicos (153 o 157), Peregrinus abusó del rico filántropo Herodes Atticus , donde la multitud enfurecida atacó a Peregrinus, y se vio obligado a refugiarse en el altar de Zeus . [12] En Atenas , Peregrino se dedicó al estudio y la enseñanza deFilosofía , y obtuvo un número considerable de alumnos, entre ellos Aulus Gellius . [13] En los Juegos Olímpicos de 161, anunció que se suicidaría públicamente en los siguientes Juegos Olímpicos: [14]
Dijo que quería poner una punta de oro en una vida dorada; porque uno que había vivido como Heracles, debía morir como Heracles y mezclarse con el éter. Y deseo, dijo él, beneficiar a la humanidad mostrándoles la manera en que uno debe ignorar la muerte; por lo que todos los hombres deben jugar Filoctetes a mis Heracles. [15]
Cumplió su promesa: en la noche final de los juegos olímpicos en 165, se inmoló en una pira funeraria ubicada a 20 estadios (3,7 km ) al este de Olimpia . [16] Lucian, quien estuvo presente, presenció el evento, después de haber escuchado a Theagenes , el discípulo más ardiente de Peregrino, elogiar las intenciones de su maestro.
Es difícil reconstruir las propias motivaciones de Peregrinus para los acontecimientos de su vida, porque Lucian, por razones generales y personales, presenta una visión hostil de Peregrinus. Según Lucian, Peregrinus estranguló a su padre hasta la muerte; se hizo cristiano para que él pudiera ganar riqueza; Fue encarcelado para que pudiera ganar notoriedad; cedió su herencia para que pudiera ganar favor entre la gente de su ciudad natal; estudió con Agathobulus para que se volviera más obsceno; atacó a los romanos para hacerse famoso; y se suicidó para hacerse infame.

La cuenta de gellius editar ]

Aulus Gellius proporciona una visión breve, pero diferente, de Peregrinus. Describe a Peregrino como "un hombre de dignidad y fortaleza", y Aulo lo visitaba regularmente en su choza en las afueras de Atenas, donde escuchaba cosas que eran "útiles y nobles":
Solía ​​decir que un hombre sabio no cometería un pecado, incluso si sabía que ni los dioses ni los hombres lo sabrían; porque pensó que uno debería abstenerse de pecar, no por temor al castigo o la desgracia, sino por el amor a la justicia y la honestidad y al sentido del deber. [13]

La alusión de Ammianus Marcellinus editar ]

Ammianus Marcellinus también se refiere positivamente a Peregrinus, aunque brevemente. Ammianus, que describe la ejecución del filósofo Simónides del siglo IV, quemado vivo en el reinado del emperador Valens , compara a Simónides con Peregrino:
Simónides, ... para quien la muerte era un escape de la triste vida del tirano, y que se reía de los repentinos y desastrosos cambios del destino, permanecía inmóvil entre las llamas, como el famoso filósofo Peregrino, apodado Proteus. Él, después de haber decidido abandonar el mundo, montó una pira que había construido en los juegos olímpicos quinquenales, y fue consumido por el fuego mientras toda Grecia miraba [17]

Reconstrucciones modernas editar ]

Varios historiadores modernos han intentado delinear la vida de Peregrinus utilizando los trabajos de Lucian y otras fuentes que han fijado fechas históricas como la finalización del acueducto de Herodes Atticus y la revuelta judía en Siria. Una de las líneas de tiempo más completas de la vida de Peregrinus Proteus proviene de Gilbert Bagnani. Su línea de tiempo para la vida de Peregrinus es así:
California. 95 nacimiento en Parium
114–116 en Armenia 
ca. 120 en Parium: la muerte de su padre 
120–130 va a Palestina y Siria: se une a la Iglesia de Esenio - Ebionita en Pella
132, encarcelada por el estallido de la revuelta judía 
134 liberada por Julius Severus
135 después de que su regreso a Parium reanude sus viajes 
ca. 140 excomulgados como ebionitas : van a Egipto 
ca. 150 va a roma 
ca. 152 expulsados ​​de Roma 
153 ataques Herodes Atticus en Olympia
157 se reconcilia con Herodes
165 Su muerte en Olimpia.

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