domingo, 21 de abril de 2019

PERSONAS ANTÍGUAS

ANTÍGUOS ROMANOS

Salustio (en griego : Σαλούστιος ; fl. Siglo 5) de Emesa fue un filósofo cínico , que vivió en la última parte del siglo 5 DC.

Biografia editar ]

El padre de Salustio, Basílides, era sirio ; su madre, Theoclea, nativa de Emesa , donde probablemente nació Sallustius, y donde vivió durante la primera parte de su vida. Se dedicó primero al estudio de la jurisprudencia , y estudió el arte de la oratoria bajo la enseñanza de Eunoius en Emesa. Posteriormente abandonó sus estudios forenses y asumió la profesión de sofista . Dirigió su atención especialmente a los oradores áticos, y aprendió todas las oraciones de Demóstenes.de memoria. Sus propias composiciones se consideraron no indignas de los grandes modelos a quienes imitaba. Encontrando las instrucciones de Eunoius que ya no le servían, Sallustius viajó a Atenas , y también a Alexandria , (en compañía de Isidore de Alexandria ), estudiando en las escuelas de Retórica. Posteriormente, adquirió un gusto por la filosofía, y después de estudiar con los neoplatónicos , comenzó con las doctrinas de los cínicos , que mantuvo desde entonces con gran ardor. Sencillo nos cuenta cómo Salustio "pondría un carbón al rojo vivo sobre su muslo y soplaría el fuego, para tratar de ver cuánto tiempo pudo soportar el dolor". [1] Asaltó a los filósofos de su época con considerable vehemencia, a la que sus poderes de ridículo dieron un efecto adicional. Pronunció que la filosofía era una imposibilidad y disuadió a los jóvenes de que recurrieran a sus maestros. [2] Empleó su elocuencia e ingenio para atacar las locuras o los vicios de sus contemporáneos, y logró pelearse con el propio Proclo . Según Photius , [3]él pretendía una especie de adivinación o adivinación, profesando poder decir por la apariencia de los ojos de una persona qué tipo de muerte moriría. Sallustius era sospechoso de tener opiniones algo impías sobre los dioses. Parece, al menos, haber sido implacable en sus ataques a la teología de los neoplatónicos.








Secundus el Silencioso (fl. 2do siglo dC) fue un filósofo cínico o neopitagórico que vivió en Atenas a principios del 2do siglo, quien había hecho un voto de silencio . Un texto anónimo titulado Vida de Secundus (en latín : Vita Secundi Philosophi ) pretende dar detalles de su vida, así como respuestas a las preguntas filosóficas planteadas por el emperador Adriano . La obra gozó de gran popularidad en la Edad Media .

Vida editar ]

Secundus, Nuremberg Chronicle .
Secundus solo se conoce de una vida anónima de Secundus que ha sobrevivido. [1] Se nos dice que fue expulsado de su hogar para ser educado cuando era un niño pequeño. Cuando era adulto, decidió probar la proposición de que toda mujer es una puta . Así que regresó a casa vestido como un filósofo cínico con cabello largo barba , y, irreconocible para su propia madre , la convenció de que aceptara dormir con él por cincuenta piezas de oro . Después de haber pasado la noche con ella, sin hacer nada más que dormir castamente en su cama, él le dijo quién era. Avergonzado, su madre ahorcadaella misma, y ​​Secundus, culpando a su propia lengua por los problemas que causó, se comprometió a hacer un voto de silencio de por vida , por lo que también se lo describe como un filósofo pitagórico . [2]
Habiendo oído hablar de este filósofo silencioso, Adriano lo convocó y amenazó con ejecutarlo si no hablaba. Secundus se negó a hablar, y Adriano, impresionado por esta resolución, cedió. Sin embargo, Secundus aceptó responder veinte preguntas escribiendo las respuestas en una tableta .
Estas preguntas y respuestas se dan en el texto anónimo; respuestas cortas a preguntas como "¿Qué es el universo ?", "¿Qué es Dios ?" y "¿Qué es la belleza ?". Una respuesta típica es la respuesta a la pregunta 17: ¿Qué es la pobreza ?
Una cosa buena que se odia, la madre de la salud, un obstáculo para los placeres, una forma de vida libre de preocupaciones, una posesión difícil de desechar, el maestro de los inventos, el buscador de la sabiduría, un negocio que nadie envidia, una propiedad sin valorar. La mercancía no está sujeta a aranceles, las ganancias no deben contabilizarse en términos de efectivo, una posesión no interferida por los informantes, la buena fortuna no es evidente, la buena fortuna es gratuita. [1]
Es imposible decir qué parte de la historia de la vida de Secundus es precisa. Las preguntas y respuestas son solo un ejemplo de varias de estas composiciones que sobreviven, incluida una conversación similar de preguntas y respuestas entre Adriano y Epicteto . [3]
Hubo un retórico del mismo período llamado Secundus of Athens , mencionado por Philostratus . [4] Se desconoce si él podría ser la misma persona que este Secundus.

Recepción editar ]

La evidencia más antigua de la existencia de la biografía griega es un fragmento de papiro del siglo III. El texto completo solo se encuentra en un único manuscrito del siglo XI, los otros manuscritos griegos contienen solo las preguntas y respuestas. Willelmus Medicus, más tarde monje en la Abadía de Saint-Denis , trajo el manuscrito completo de Constantinopla a Francia en 1167. [5] Hizo una traducción latina ( Vita Secundi Philosophi ), que se hizo popular, como lo demuestran numerosas copias. Una versión abreviada de esta traducción fue colocada por Vincent de Beauvais en su popular enciclopedia.Speculum Historiale en el siglo XIII. [6]
A principios del siglo XIV, el Liber de Vita et Moribus Philosophorum , que era una presentación biográfica popular de la antigua vida espiritual no cristiana, dedicó un capítulo a Secundus. Era tan conocido que su busto con una cita (la respuesta a la pregunta "¿Qué es Dios?") Se grabó en el coro gótico de Ulm Minster . La popularidad del material en la Edad Media estaba relacionada, entre otras cosas, con el hecho de que la disponibilidad de Secundus para morir recordaba a los lectores en ese momento la actitud de los mártires cristianos .
Las traducciones medievales tardías del texto latino de la biografía incluyen: dos versiones en alemán , dos en español , seis en francés , un islandés y cuatro en italiano . [7] Algunas traducciones son muy gratuitas, como elementos parciales de obras más grandes. La popularidad de la obra en la Edad Media, también se atestigua por traducciones en otros idiomas: siríaco , armenio , árabe y etíope . 








Theagenes (en griego : Θεαγένης ; fl. C. 160 AD) de Patras , fue un filósofo cínico y amigo cercano de Peregrinus Proteus .
Se le conoce principalmente como un personaje que aparece en Lucian 's La muerte de Peregrinus ( América : De la Muerte Peregrini ), donde se introduce como alabar Peregrinus' deseo de matarse por autoinmolación :
"Proteus", exclamó, "¿Proteus vano-glorioso? ¿Quién se atreve a decir la palabra? ¡Tierra! ¡Sol! ¡Mares! ¡Ríos! ¡Dios de nuestros padres, Heracles ! ¿Fue por esto que sufrió esclavitud en Siria ? ¿Una deuda de un millón impar? Que lo echaron de Roma , ¿cuyo brillo supera al Sol , es el rival del Señor del Olimpo ? ". Es su buena voluntad salir de la vida en llamas, y lo llaman vana gloria. ¿Qué otro extremo tenía Heracles? [1]
Theagenes ayudó a Peregrinus a prender fuego a la pira funeraria , sobre la que Peregrinus se lanzó. [2]Theagenes comparó el suicidio de Peregrinus con las prácticas similares de los gimnosofistas en la India . [3]Lucian, que era hostil a Theagenes y su marca de cinismo, también afirma que Theagenes tenía una fortuna de quince talentos , que obtuvo mediante préstamos de dinero . [4]
Teágenes es mencionado por Galeno , que recuerda cómo él dio una conferencia diaria a grandes multitudes en el Foro de Trajano en Roma . [5] Galen describe cómo murió Theagenes cuando Statilius Attalus (médico de Marcus Aurelius ) le dio un tratamiento inadecuado para la inflamación del hígado .









Gaius Amafinius (o Amafanius ) fue uno de los primeros escritores romanos a favor de la filosofía epicúrea . Probablemente vivió a fines del siglo II y principios del siglo I aC [1] Escribió varias obras, que fueron censuradas por Cicerón como deficientes en su disposición y estilo. No es mencionado por ningún otro escritor antiguo sino Cicerón. [2] En la Academia , Cicerón revela que Amafanius tradujo el concepto griego de átomos como " corpúsculos " ( corpusculi ) en latín.
En sus disputas en Tusculan , Cicerón nota con desaprobación que Amafanius fue uno de los primeros filósofos que escribieron en latín en Roma: [3]
Pero, durante este silencio, C. Amafinio se levantó y se encargó de hablar; en la publicación de cuyos escritos se conmovió a la gente, y se alistaron principalmente en esta secta, ya sea porque la doctrina era más fácil de entender, o porque fueron invitados por los agradables pensamientos de diversión, o eso, porque no había nada mejor, Se apoderaron de lo que se les ofreció.
En su Academica , Cicerón critica Gaio Amafinio y sus compañeros epicúreo Rabirio por su sofisticado estilo de la prosa , y dice que en sus esfuerzos para introducir la filosofía a la gente común que terminan por no decir nada. Concluye con indignación: "piensan que no hay arte de hablar o de composición". [4]
Michel de Montaigne alude a estos pasajes en su Essais , libro 2, capítulo 17, De la presunción ("Sobre la presunción"). Montaigne escribe: [5]
"Una jerga popular, un procedimiento sin definición, división, conclusión, perplejo como Amafanius y Rabirius".










Catius ( fl. C. 50s – 40s AC) fue un filósofo epicúreo , identificado étnicamente como un celta insubriano de Gallia Transpadana . Las obras epicúreas de Amafinius , Rabirius y Catius fueron los primeros tratados filosóficos escritos en latín . [1] Catius compuso un tratado en cuatro libros sobre el mundo físico y sobre el bien más elevado ( De rerum natura et de summo bono ). Cicerón lo acredita, junto con el estilista de menos prosa Amafinio, por escribir textos accesibles que popularizaron la filosofía epicúrea entre la gente., o gente común. [2]

Fuentes editar ]

En una carta fechada en el 45 de enero aC, Cicerón habla de Catius como si hubiera muerto recientemente. [3]La carta está dirigida a Casio Longino , uno de los futuros asesinos de Julio César y un reciente converso al epicureismo. [4] Cicerón indaga a Casio acerca de su nueva filosofía y bromea sobre los espectros Catiana("apariciones catianas"), es decir, el ε λα o imágenes materiales que los epicúreos supuestamente se presentan a la mente y evocan la idea de objetos ausentes
Aunque el propósito de Cicerón es el ridículo, el pasaje es una fuente importante para entender la teoría epicúrea de la visión . [7] El espectro de Catius es equivalente al simulacro en Lucrecio , [8] pero el término espectro no aparece nuevamente en latín hasta el siglo XVII y debe representar el intento de Catius de crear un vocabulario especializado. [9]
Quintiliano caracteriza a Catio brevemente:

Los primeros comentaristas de Horace afirman que el filósofo debe identificarse con el Catio que se aborda en la cuarta sátira del segundo libro del poeta. Este Catius se presenta como una conferencia grave y sentenciosa sobre diversos temas relacionados con los placeres de la mesa. Sin embargo, de las palabras de Cicerón se desprende que la sátira en cuestión no pudo haberse escrito hasta varios años después de la muerte de Catio. Horace pudo haber tenido la intención de designar a algunos gourmand de la corte bajo un apodo reconocible epicúreo; dadas las inclinaciones epicúreas del poeta, el pasaje probablemente debería leerse como una parodiadel tipo de epicureismo falso que disfrazaba el mero hedonismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario