sábado, 13 de abril de 2019

POESÍAS

RUBEN DARÍO

Prosas profanas - Pag 89.png
Yo adoro a una sonámbula con alma de Eloisa
Virgen como la nieve y honda como la mar;
Su espíritu es la hostia de mi amorosa misa
y alzo al són de una dulce lira crepuscular.
 Ojos de evocadora, gesto de profetisa,
En ella hay la sagrada frecuencia del altar;
Su risa es la sonrisa suave de Monna Lisa.
Sus labios son los únicos labios para besar.

 Y he de besarla un día con rojo beso ardiente;
Apoyada en mi brazo como convaleciente
Me mirará asombrada con íntimo pavor;

 La enamorada esfinge quedará estupefacta,
Apagaré la llama de la vestal intacta
¡Y la faunesa antigua me rugirá de amor!











J. J. Palma
de Rubén Darío 

Ya de un corintio templo cincela una metopa,
Ya de un morisco alcázar el capitel sutil;
Ya, como Benvenuto, del oro de una copa
Forma un joyel artístico, prodigio del buril.

Pinta las dulces Gracias, o la desnuda Europa,
En el pulido borde de un vaso de marfil,
O a Diana, diosa virgen de desceñida ropa,
Con aire cinegético, o en grupo pastoril.

La musa que al poeta sus cánticos inspira
No lleva la vibrante trompeta de metal,
Ni es la bacante loca que canta y que delira,

En el amor fogosa, y en el placer triunfal:
Ella al cantor ofrece la septicorde lira,
O, rítmica y sonora, la flauta de cristal.











Jamás yo pienso
Esta poesía forma parte del libro Lira póstuma - Vol. XXI
SONETO

Oh Dios! Jamás yo pienso
en este vivir asesino,
hecho con la mujer y el vino
y con este Dios tan inmenso.


 Este camino tan extenso,
que ni siquiera lo adivino;
esta viña aquí, y este pino
en la montaña en que yo pienso,

 y esta montaña de cristal,
y esa reina del corazón,
y esa princesa del coral,


 y esa novia de la ilusión,
si son del bien o son del mal...
Y después de todo..., ¡si son!...











La anciana
Esta poesía forma parte del libro Lira póstuma - Vol. XXI
LA ANCIANA

 Pues la anciana me dijo: mira esta rosa seca
que encantó el aparato de su estación un día:
el tiempo que los muros altísimos derrueca
no privará este libro de su sabiduría.


 En esos secos pétalos hay más filosofía
que la que darte pueda tu sabia biblioteca;
ella en mis labios pone la mágica armonía
con que en mi torno encarno los sueños de mi rueca.

 «Sois un hada», le dije: «Soy un hada, me dijo:
y de la Primavera celebro el regocijo
dándoles vida y vuelo a estas hojas de rosa.»


 Y transformóse en una princesa perfumada,
y en el aire sutil, de los dedos del hada
voló la rosa seca como una mariposa.












La calumnia
de Rubén Darío 


Puede una gota de lodo 
sobre un diamante caer; 
puede también de este modo 
su fulgor oscurecer; 


pero aunque el diamante todo 
se encuentre de fango lleno, 
el valor que lo hace bueno 
no perderá ni un instante, 


y ha de ser siempre diamante 
por más que lo manche el cieno.






La caridad (Rubén Darío)
Esta poesía forma parte del libro Lira póstuma - Vol. XXI
LA CARIDAD
 Dad al pobre, dad al pobre  paz, consuelo, alivio, pan!   ¡Que recobre  la esperanza y la alegría  con la ayuda que le dan!   A las manos bondadosas  desde el cielo Dios envía  el perfume de las rosas  de la eterna Alejandría.
 Dad limosna al que se agita  por cruel miseria opreso;  a la triste cieguecita,   dadle un beso!    Damas bellas y adorables  que vivís entre esplendores:  a las niñas miserables  dadles pan y dadles flores  Bondadosas y discretas,  dad un beso al pobre niño.   ¡Dios bendiga,  Dios bendiga las violetas  que se arrancan del corpiño  para darse a la mendiga!
 Si a los tristes dais consuelo,  sensitivos corazones,  ¡Tendréis alas en el cielo  y en la tierra bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario