miércoles, 20 de marzo de 2019

PERSONAJES - CIENTÍFICOS

Giordano Bruno ( dʒ ɔr d ɑː oʊ b ü  / ; italiana:  [dʒordaːno Bruno] ; América : Iordanus Brunus Nolanus ; nacido Filippo Bruno, 1548-17 de febrero de 1600) fue un italiano Dominicana fraile , filósofo, Matemático, poeta, teórico cosmológico y ocultista hermético . [3] [4] Es conocido por sus teorías cosmológicas, que extendieron conceptualmente el entonces novedoso modelo copernicano.Propuso que las estrellas eran soles distantes rodeados por sus propios planetas , y planteó la posibilidad de que estos planetas pudieran fomentar su propia vida, una posición filosófica conocida como pluralismo cósmico . También insistió en que el universo es infinito y no podría tener "centro".
A partir de 1593, Bruno fue juzgado por herejía por la Inquisición romana por cargos de negación de varias doctrinas católicas básicas, incluida la condenación eterna , la Trinidad , la divinidad de Cristo , la virginidad de María y la transubstanciación . El panteísmode Bruno también era motivo de grave preocupación, [5] al igual que su enseñanza sobre la transmigración del alma . La Inquisición lo encontró culpable, y fue quemado en la hoguera en el Campo de 'Fiori de Roma .en 1600. Después de su muerte, él ganó una fama considerable, siendo especialmente celebrada por 19 y principios de los comentaristas del siglo 20 que lo consideraban como un mártir de la ciencia , [6] aunque los historiadores están de acuerdo en que su juicio por herejía no era una respuesta a su astronómica puntos de vista sino más bien una respuesta a su filosofía y puntos de vista religiosos. [7] [8] [9] [10] [11] El caso de Bruno todavía se considera un hito en la historia del pensamiento libre y las ciencias emergentes. [12] [13]
Además de la cosmología, Bruno también escribió extensamente sobre el arte de la memoria , un grupo poco organizado de técnicas y principios mnemotécnicos . El historiador Frances Yates sostiene que Bruno estaba profundamente influenciado por la astrología árabe (particularmente la filosofía de Averroes [14] ), el neoplatonismo , el hermetismo renacentista y las leyendas de Génesis que rodean al dios egipcio Thoth . [15] Otros estudios de Bruno se han centrado en su enfoque cualitativo de las matemáticas y su aplicación de los conceptos espaciales de la geometría al lenguaje.

Giordano Bruno
Giordano Bruno.jpg
Retrato moderno basado en un grabado en madera de "Livre du recteur", 1578
Nacido
Filippo Bruno

1548
Murió17 de febrero de 1600 (51–52 años)
Causa de la muerteEjecución por quema
EraFilosofia renacentista
RegiónFilosofia occidental
ColegioHumanismo renacentista 
Neoplatonismo 
Neopitagorismo
Intereses principales
Filosofía, cosmología y matemáticas.
Ideas notables
Pluralismo cósmico


Vida editar ]

Los primeros años, 1548-1576 editar ]

Nacido Filippo Bruno en Nola (en Campania , entonces parte del Reino de Sicilia , conocido como el Reino de Nápoles) en 1548, era hijo de Giovanni Bruno, un soldado, y Fraulissa Savolino. En su juventud fue enviado a Nápoles para ser educado. Fue tutelado en privado en el monasterio de los agustinos, y asistió a conferencias públicas en el Studium Generale . [17] A la edad de 17 años, ingresó a la Orden Dominicana en el monasterio de San Domenico Maggiore en Nápoles , tomando el nombre de Giordano, en honor a Giordano Crispo, su tutor de metafísica. Continuó sus estudios allí, completando su noviciado., y se convirtió en sacerdote ordenado en 1572 a la edad de 24 años. Durante su estancia en Nápoles, se hizo conocido por su habilidad con el arte de la memoria y en una ocasión viajó a Roma para demostrar su sistema mnemotécnico ante el papa Pío V y el cardenal Rebiba . En sus últimos años, Bruno afirmó que el Papa aceptó su dedicación a él de la obra perdida En el arca de Noé en este momento. [18]
Si bien Bruno se distinguió por su habilidad sobresaliente, su gusto por los pensamientos libres y los libros prohibidos pronto le causaron dificultades. Dada la controversia que causó en su vida posterior, es sorprendente que haya podido permanecer dentro del sistema monástico durante once años. En su testimonio a los inquisidores venecianos durante su juicio, muchos años después, dice que los procedimientos se tomaron en su contra dos veces por haber desechado imágenes de los santos, reteniendo solo un crucifijo, y por haber recomendado textos polémicos a un novato. [19] Tal comportamiento tal vez podría pasarse por alto, pero la situación de Bruno se volvió mucho más seria cuando se informó que defendió la herejía Arian , y cuando una copia de los escritos prohibidos de Erasmo, anotado por él, fue descubierto escondido en el convento privado. Cuando supo que se estaba preparando una acusación contra él en Nápoles, huyó, abandonando su hábito religioso , al menos por un tiempo. [20]

Primeros años de vagar, 1576-1583 editar ]

Bruno fue primero al puerto genovés de Noli , luego a Savona , Turín y finalmente a Venecia , donde publicó su obra perdida On the Signs of the Times con el permiso (por lo que reclamó en su juicio) del dominicano Remigio Nannini Fiorentino. Desde Venecia se fue a Padua , donde conoció a compañeros dominicanos que lo convencieron de volver a usar su hábito religioso . De Padua fue a Bérgamo y luego a través de los Alpes a Chambéry y Lyon . Sus movimientos después de este tiempo son oscuros. [21]
La representación más temprana de Bruno es un grabado publicado en 1715 en Alemania, presuntamente basado en un retrato contemporáneo perdido. [22]
En 1579 llegó a Ginebra . Como señala DW Singer, un biógrafo de Bruno, "a veces se ha planteado la cuestión de si Bruno se convirtió en protestante, pero es intrínsecamente improbable que aceptara ser miembro de la comunión de Calvin" [23]Durante su juicio veneciano les dijo a los inquisidores que mientras estaba en Ginebra le dijo al Marchese de Vico de Nápoles, quien era notable por ayudar a los refugiados italianos en Ginebra, "no tenía la intención de adoptar la religión de la ciudad. Quería quedarme allí solo eso. Podría vivir en libertad y en seguridad ". Bruno tenía un par de calzones hechos para él, y el Marchese y otros aparentemente le hicieron a Bruno un regalo de una espada, sombrero, capa y otras necesidades para vestirse; con tal vestimenta, Bruno ya no podía ser reconocido como sacerdote. Las cosas aparentemente fueron bien para Bruno por un tiempo, ya que ingresó su nombre en el Libro del Rector de la Universidad de Ginebra.en mayo de 1579. Pero de acuerdo con su personalidad, no pudo permanecer mucho tiempo en silencio. En agosto publicó un ataque a la obra de Antoine de la Faye, un profesor distinguido. Él y el impresor fueron rápidamente arrestados. En lugar de disculparse, Bruno insistió en continuar defendiendo su publicación. Se le negó el derecho a tomar sacramento . Aunque este derecho fue finalmente restaurado, salió de Ginebra.
Viajó a Francia, llegó primero a Lyon y luego se instaló por un tiempo (1580–1581) en Toulouse , donde obtuvo su doctorado en teología y fue elegido por los estudiantes para dar clases de filosofía. Parece que en este momento también intentó volver al catolicismo, pero el sacerdote jesuita al que se acercó le negó la absolución. Cuando estalló el conflicto religioso en el verano de 1581, se mudó a París. Allí realizó un ciclo de treinta conferencias sobre temas teológicos y también comenzó a ganar fama por su prodigiosa memoria. Las hazañas de la memoria de Bruno se basaron, al menos en parte, en su elaborado sistema de mnemónicas, pero a algunos de sus contemporáneos les resultó más fácil atribuirlas a los poderes mágicos. Sus talentos atrajeron la atención benévola del rey Enrique III.El rey lo convocó a la corte. Bruno informó posteriormente
"Me conseguí un nombre tal que el rey Enrique III me convocó un día para descubrir si la memoria que poseía era natural o adquirida por el arte mágico. Le dije que no provenía de la brujería sino del conocimiento organizado. Después de esto, imprimí un libro en memoria, titulado The Shadows of Ideas , que dediqué a Su Majestad. Además, me dio una Conferencia Extraordinaria con un salario ". [24]
En París, Bruno disfrutó de la protección de sus poderosos patrones franceses. Durante este período, publicó varias obras sobre mnemotécnicas, entre ellas De umbris idearum ( On the Shadows of Ideas , 1582), Ars Memoriae ( The Art of Memory , 1582) y Cantus Circaeus ( Circe's Song , 1582). Todos estos se basaron en sus modelos mnemónicos de conocimiento y experiencia organizados, a diferencia de las técnicas mnemónicas basadas en la lógica simplista de Petrus Ramus, que luego se hicieron populares. Bruno también publicó una comedia que resume algunas de sus posiciones filosóficas, titulada Il Candelaio ( The Torchbearer, 1582). En el siglo XVI, las dedicaciones fueron aprobadas de antemano y, por lo tanto, eran una forma de colocar una obra bajo la protección de un individuo. Dado que Bruno dedicó varias obras a personas como el rey Enrique III, sir Philip Sidney , Michel de Castelnau (embajador de Francia en Inglaterra) y posiblemente el papa Pío V , es evidente que este vagabundo había aumentado considerablemente de estatus y se había movido en poderosos círculos. .

Inglaterra, 1583-1585 editar ]

Ilustración del grabado en madera de uno de los dispositivos mnemónicos menos complejos de Giordano Bruno
En abril de 1583, Bruno fue a Inglaterra con cartas de recomendación de Enrique III como invitado del embajador francés, Michel de Castelnau . Allí conoció al poeta Philip Sidney (a quien le dedicó dos libros) y a otros miembros del círculo hermético alrededor de John Dee , aunque no hay pruebas de que Bruno haya conocido a Dee. También dio una conferencia en Oxford , y sin éxito buscó un puesto de profesor allí. Sus puntos de vista fueron controvertidos, en particular con John Underhill , Rector del Lincoln College y posteriormente obispo de Oxford, y George Abbot , quien más tarde se convirtió en Arzobispo de Canterbury.El abad se burló de Bruno por apoyar "la opinión de Copérnico de que la tierra dio la vuelta y los cielos se detuvieron; mientras que en verdad fue su propia cabeza la que corrió alrededor, y su cerebro no se detuvo", [25]y encontró que Bruno había plagiado y tergiversado el trabajo de Ficino , lo que llevó a Bruno a regresar al continente. [26]
Sin embargo, su estancia en Inglaterra fue fructífera. Durante ese tiempo Bruno completó y publicó algunas de sus obras más importantes, los seis "Diálogos italianos", incluidos los tratados cosmológicos La Cena de le Ceneri ( La cena del Miércoles de Ceniza , 1584), De la Causa, Principio et Uno ( Por causa, Principle and Unity , 1584), De l'Infinito, Universo e Mondi ( On the Infinite, Universe and Worlds , 1584), así como Lo Spaccio de la Bestia Trionfante ( La Expulsión de la Bestia Triunfante , 1584) y De gl 'Heroici Furori ( Sobre las frenéticas heroicas , 1585). Algunos de estos fueron impresos porJohn Charlewood . Algunas de las obras que Bruno publicó en Londres, en particular The Ash Wednesday Supper , parecen haber ofendido. Una vez más, las opiniones controvertidas de Bruno y el lenguaje sin tacto le hicieron perder el apoyo de sus amigos. John Bossy ha avanzado la teoría de que, mientras se encontraba en la Embajada de Francia en Londres, Bruno también estaba espiando a los conspiradores católicos, bajo el seudónimo "Henry Fagot", para Sir Francis Walsingham , Secretario de Estado de la Reina Elizabeth . [27]
Bruno es citado a veces como el primero en proponer que el universo es infinito, lo que hizo durante su tiempo en Inglaterra, pero un científico inglés, Thomas Digges , expuso esta idea en un trabajo publicado en 1576, unos ocho años antes que Bruno. . [28]

Últimos años de vagar, 1585-1592 editar ]

En octubre de 1585, luego de que la embajada francesa en Londres fuera atacada por una multitud, Bruno regresó a París con Castelnau, encontrando una tensa situación política. Por otra parte, sus 120 tesis contra laciencia natural aristotélica y sus panfletos contra el matemático Fabrizio Mordente pronto lo pusieron en mal estado. En 1586, tras una violenta disputa sobre el invento de Mordente, la brújula diferencial, dejó Francia para (Alemania).
Grabado en madera de "Articuli centum et sexaginta adversus huius tempestatis Mathematics atque philosophos", Praga 1588
En Alemania no logró obtener un puesto de profesor en Marburgo , pero se le concedió permiso para enseñar en Wittenberg , donde dio una conferencia sobre Aristóteles durante dos años. Sin embargo, con un cambio de clima intelectual allí, ya no era bienvenido, y fue en 1588 a Praga , donde obtuvo 300 talentos de Rudolf II , pero no un puesto docente. Continuó sirviendo brevemente como profesor en Helmstedt , pero tuvo que huir de nuevo cuando fue excomulgado por los luteranos .
Durante este período produjo varias obras en latín , dictadas a su amigo y secretario Girolamo Besler, entre ellas De Magia ( On Magic ), Theses De Magia ( Theses on Magic ) y De Vinculis in Genere ( A General Account of Bonding ). Todos estos fueron aparentemente transcritos o grabados por Besler (o Bisler) entre 1589 y 1590. [29] También publicó De Imaginum, Signorum, Et Idearum Compositione ( Sobre la composición de imágenes, signos e ideas , 1591).
En 1591 se encontraba en Francfort . Aparentemente, durante la Feria del Libro de Frankfurt , [30] recibió una invitación a Venecia del patricio Giovanni Mocenigo , quien deseaba recibir instrucción en el arte de la memoria, y también escuchó hablar de una silla vacante en matemáticas en la Universidad de Padua . En ese momento, la Inquisición parecía estar perdiendo parte de su rigor, y debido a que Venecia era el estado más liberal de Italia, Bruno se arrogó a cometer el error fatal de regresar a Italia. [31]
Primero fue a Padua , donde enseñó brevemente, y se postuló sin éxito para la cátedra de matemáticas, que en cambio fue entregada a Galileo Galilei un año después. Bruno aceptó la invitación de Mocenigo y se mudó a Venecia en marzo de 1592. Durante aproximadamente dos meses se desempeñó como tutor interno de Mocenigo. Cuando Bruno anunció su plan de dejar Venecia a su anfitrión, este último, que no estaba contento con las enseñanzas que había recibido y aparentemente le había disgustado, Bruno lo denunció ante la Inquisición veneciana, que detuvo a Bruno el 22 de mayo de 1592. Numerosos cargos de blasfemia y herejíapresentados contra él en Venecia, basados ​​en la denuncia de Mocenigo, fue su creencia en la pluralidad de mundos., así como acusaciones de mala conducta personal. Bruno se defendió hábilmente, destacando el carácter filosófico de algunas de sus posiciones, negando otras y admitiendo que tenía dudas sobre algunos asuntos de dogma. La Inquisición romana, sin embargo, solicitó su traslado a Roma. Después de varios meses de discusión, las autoridades venecianas aceptaron de mala gana y Bruno fue enviado a Roma en febrero de 1593.

Encarcelamiento, juicio y ejecución, 1593–1600 editar ]

Durante los siete años de su juicio en Roma, Bruno estuvo recluido, finalmente, en la Torre de Nona . Se perdieron algunos documentos importantes sobre el juicio, pero se conservaron otros, entre ellos un resumen de los procedimientos que se redescubrió en 1940. [32] Los numerosos cargos contra Bruno, basados ​​en algunos de sus libros y en testimonios de testigos, Incluyó blasfemia, conducta inmoral y herejía en cuestiones de teología dogmática, e involucró algunas de las doctrinas básicas de su filosofía y cosmología. Luigi Firpo especula que los cargos formulados contra Bruno por la Inquisición romana fueron: [33]
El juicio de Giordano Bruno por la Inquisición romana. Relieve en bronce de Ettore Ferrari, Campo de 'Fiori , Roma.
Bruno se defendió como lo había hecho en Venecia, insistiendo en que aceptó las enseñanzas dogmáticas de la Iglesia, pero tratando de preservar la base de su filosofía. En particular, se mantuvo firme en su creencia en la pluralidad de mundos, aunque se le advirtió que lo abandonara. Su juicio fue supervisado por el Inquisidor Cardenal Bellarmine , quien exigió una retractación total, que Bruno finalmente rechazó. El 20 de enero de 1600, el papa Clemente VIII declaró a Bruno hereje, y la Inquisición emitió una sentencia de muerte. Según la correspondencia de Gaspar Schoppde Breslau , se dice que hizo un gesto amenazador hacia sus jueces y respondió: Maiori forsan cum timore sententiam en mí fertis quam ego accipiam("Quizás pronuncias esta frase en mi contra con mayor temor del que la recibo"). [34]
Fue entregado a las autoridades seculares. El miércoles de ceniza, el 17 de febrero de 1600, en el Campo de 'Fiori (una plaza central del mercado romano), con su "lengua encarcelada a causa de sus malas palabras", fue colgado desnudo antes de ser quemado en la hoguera . [35] [36] Sus cenizas fueron arrojadas al río Tíber . Todas las obras de Bruno se colocaron en el Index Librorum Prohibitorum en 1603. Los cardenales de la inquisición que juzgaron a Giordano Bruno fueron el Cardenal Bellarmino (Bellarmine) , el Cardenal Madruzzo (Madruzzi) , el Cardenal Camillo Borghese (luego Papa Paul V ), Domenico Cardinal Pinelli, Pompeio Cardinal ArrigoniCardenal Sfondrati , Pedro Cardenal De Deza Manuel y Cardenal Santorio (Arzobispo de Santa Severina, Cardenal-Obispo de Palestrina). cita requerida ]

Apariencia física editar ]

La imagen más antigua de Bruno es un grabado publicado en 1715 [37] y citado por Salvestrini como "el único retrato conocido de Bruno". Salvestrini sugiere que se trata de un nuevo grabado realizado a partir de un original ahora perdido. [22] Este grabado ha proporcionado la fuente para imágenes posteriores.
Los registros del encarcelamiento de Bruno por la inquisición veneciana en mayo de 1592 lo describen como un hombre "de estatura promedio, con una barba color avellana y la apariencia de tener unos cuarenta años de edad". Alternativamente, un pasaje en una obra de George Abbot indica que Bruno tenía una estatura diminuta: "Cuando ese Didapper italiano, quien se inició a sí mismo como Philotheus Iordanus Brunus Nolanus, magis elaboratae Theologiae Doctor, y c. Con un nombre más largo que su cuerpo ..." . [38] La palabra "didapper" usada por Abbot es el término burlón que en ese momento significaba "una pequeña ave acuática buceadora". [39]

Cosmología editar ]

Creencias cosmológicas contemporáneas editar ]

Ilustración iluminada de la concepción geocéntrica ptolemaica del universo. El texto más externo dice "El imperio celestial, morada de Dios y todos los seleccionados"
En la primera mitad del siglo XV, Nicolás de Cusadesafió las entonces ampliamente aceptadas filosofías del aristotelismo , imaginando en cambio un universo infinito cuyo centro estaba en todas partes y circunferencia en ninguna parte, y además estaba lleno de innumerables estrellas. [40] También predijo que ni las órbitas de rotación eran circulares, ni sus movimientos eran uniformes. [41]
En la segunda mitad del siglo XVI, las teorías de Copérnico (1473-1543) comenzaron a difundirse por Europa. Copérnico conservó la idea de planetas fijados a esferas sólidas, pero consideró que el movimiento aparente de las estrellas era una ilusión causada por la rotación de la Tierra sobre su eje; también conservó la noción de un centro inmóvil, pero era el Sol en lugar de la Tierra. Copérnico también argumentó que la Tierra era un planeta que orbita alrededor del Sol una vez al año. Sin embargo, mantuvo la hipótesis ptolemaica de que las órbitas de los planetas estaban compuestas por círculos perfectos ( deferentes y epiciclos) y que las estrellas estaban fijas en una esfera exterior estacionaria. [42]
A pesar de la publicación generalizada del trabajo de Copérnico De revolutionibus orbium coelestium , durante la época de Bruno, la mayoría de los católicos educados se suscribieron a la visión geocéntrica aristotélica de que la Tierra era el centro del universo y que todos los cuerpos celestes giraban a su alrededor. [43] El límite último del universo era el principal móvil , cuya rotación diurna le fue conferida por un Dios trascendental , que no es parte del universo (aunque, como el reino de los cielos , adyacente a él [44] ), un movimiento inmóvil. primer motor y primera causaLas estrellas fijas formaban parte de esta esfera celeste, todas a la misma distancia fija de la Tierra inmóvil en el centro de la esfera. Ptolomeo había numerado estos en 1.022, agrupados en 48 constelaciones . Los planetas fueron fijados en una esfera transparente. [45]
Pocos astrónomos de la época de Bruno aceptaron el modelo heliocéntrico de Copérnico . Entre los que lo hicieron estaban los alemanes Michael Maestlin (1550-1631), Christoph Rothmann , Johannes Kepler (1571-1630), el inglés Thomas Digges , autor de A Perfit Description of Caelestial Orbes, y el italiano Galileo Galilei(1564-1642). ).

Afirmaciones cosmológicas de Bruno editar ]

En 1584, Bruno publicó dos importantes diálogos filosóficos (La Cena de le Ceneri y De l'infinito universo et mondi) en los que argumentó contra las esferas planetarias (Christoph Rothmann hizo lo mismo en 1586 como lo hizo Tycho Brahe en 1587) y afirmó Principio copernicano.
En particular, para apoyar la visión copernicana y oponerse a la objeción según la cual el movimiento de la Tierra se percibiría mediante el movimiento de los vientos, las nubes, etc., en La Cena de le Ceneri Bruno anticipa algunos de los argumentos de Galilei en El principio de la relatividad. [46] Note que él también usa el ejemplo ahora conocido como la nave de Galileo .
Teófilo: el aire a través del cual se mueven las nubes y los vientos son partes de la Tierra, [...] que significa bajo el nombre de la Tierra toda la maquinaria y toda la parte animada, que consta de partes diferentes; de modo que los ríos, las rocas, los mares, todo el aire vaporoso y turbulento, que está encerrado dentro de las montañas más altas, deben pertenecer a la Tierra como sus miembros, al igual que el aire en los pulmones y en otras cavidades de Se realizan animales por los que respiran, ensanchan sus arterias y otros efectos similares necesarios para la vida. Las nubes también se mueven a través de accidentes en el cuerpo de la Tierra y están en sus entrañas al igual que las aguas. [...] Con la Tierra mueve [...] todas las cosas que están en la Tierra. Si, por lo tanto, desde un punto fuera de la Tierra algo fue arrojado sobre la Tierra, perdería, debido a esto último. El movimiento, su rectitud, como se vería en el barco [...] moviéndose a lo largo de un río, si alguien en el punto C de la orilla del río arrojara una piedra a lo largo de una línea recta, y vería que la piedra no alcanza su objetivo. Cantidad de la velocidad del movimiento de la nave. Pero si alguien se colocara en lo alto del mástil de esa nave, muévase como pueda, pero no perderá su objetivo, de modo que la piedra o alguna otra cosa pesada lanzada hacia abajo no venga en línea recta desde el punto. E que se encuentra en la parte superior del mástil, o jaula, hasta el punto D que se encuentra en la parte inferior del mástil, o en algún punto de los intestinos y el cuerpo del barco. Por lo tanto, si desde el punto D al punto E alguien que está dentro de la nave arrojara una piedra hacia arriba, volvería al fondo a lo largo de la misma línea, sin embargo, lejos de la nave se movió,[47]
El universo infinito de Bruno estaba lleno de una sustancia, un "aire puro", éter o espíritu , que no ofrecía resistencia a los cuerpos celestes que, en opinión de Bruno, en lugar de ser fijos, se movían bajo su propio ímpetu (impulso). Más dramáticamente, abandonó completamente la idea de un universo jerárquico .
El universo es entonces uno, infinito, inmóvil ... No es capaz de comprensión y, por lo tanto, es infinito e ilimitado, y hasta ese punto infinito e indeterminable, y por lo tanto inmóvil. [48]
La cosmología de Bruno distingue entre "soles" que producen su propia luz y calor, y tienen otros cuerpos moviéndose alrededor de ellos; y "tierras" que se mueven alrededor de los soles y reciben luz y calor de ellos. [49]Bruno sugirió que algunos, si no todos, de los objetos conocidos clásicamente como estrellas fijas son, de hecho, soles. [49] Según el astrofísico Steven Soter , fue la primera persona en comprender que "las estrellas son otros soles con sus propios planetas". [50]
Bruno escribió que otros mundos "no tienen menos virtud ni una naturaleza diferente a la de nuestra Tierra" y, como la Tierra, "contienen animales y habitantes". [51]
A finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII, las ideas de Bruno se llevaron a cabo por ridículo, debate o inspiración. Margaret Cavendish , por ejemplo, escribió una serie completa de poemas contra "átomos" y "mundos infinitos" en Poemas y fantasías en 1664. La reivindicación verdadera, aunque parcial, de Bruno tendría que esperar las implicaciones y el impacto de la cosmología newtoniana . cita requerida ]
La contribución general de Bruno al nacimiento de la ciencia moderna todavía es controvertida. Algunos eruditos siguen a Frances Yates, enfatizando la importancia de que las ideas de Bruno sobre el universo sean infinitas y carezcan de estructura geocéntrica como un punto de cruce crucial entre lo antiguo y lo nuevo. Otros ven en la idea de Bruno de múltiples mundos instanciar las infinitas posibilidades de una, indivisible prístina, [52] un precursor de Everett 's muchos mundos interpretación de la mecánica cuántica. [53]
Mientras que la mayoría de los académicos observan la posición teológica de Bruno como panteísmo , el físico y filósofo Max Bernhard Weinstein en su libro Welt-und Lebensanschauungen, Hervorgegangen aus Religion, Philosophie und Naturerkenntnis (" Visión del mundo y de la vida, surgiendo de la religión, la filosofía y la naturaleza"), escribió que El modelo teológico del pandeísmo se expresó fuertemente en las enseñanzas de Bruno, especialmente con respecto a la visión de una deidad que no tenía una relación particular con una parte del universo infinito más que cualquier otra, y era inmanente , tan presente en la Tierra como en la Tierra. Los cielos, subsumiendo en sí la multiplicidad de la existencia. [54]

Vistas retrospectivas de Bruno editar ]

El monumento a Bruno en el lugar donde fue ejecutado, Campo de 'Fiorien Roma.
Monumento a Giordano Bruno en Potsdamer Platz en Berlín, Alemania, haciendo referencia a su quema en la hoguera mientras está atado boca abajo.

Las últimas posiciones del Vaticano editar ]

El Vaticano ha publicado pocas declaraciones oficiales sobre el juicio y la ejecución de Bruno. En 1942, el cardenal Giovanni Mercati , quien descubrió una serie de documentos perdidos relacionados con el juicio de Bruno, declaró que la Iglesia estaba perfectamente justificada para condenarlo. En el 400 aniversario de la muerte de Bruno, en el 2000, el cardenal Angelo Sodano declaró que la muerte de Bruno fue un "episodio triste" pero, a pesar de su pesar, defendió a los fiscales de Bruno, sosteniendo que los inquisidores "tenían el deseo de servir a la libertad y promover la Bien e hizo todo lo posible para salvar su vida ". [55] En el mismo año, el Papa Juan Pablo II hizo una disculpa general por "el uso de la violencia que algunos han cometido al servicio de la verdad".

Un mártir de la ciencia editar ]

Algunos autores han caracterizado a Bruno como un "mártir de la ciencia", sugiriendo paralelos con el asunto Galileo que comenzó alrededor de 1610. [57] Afirman que, aunque las creencias teológicas de Bruno, o las percepciones de ellos por otros, fueron un factor importante en su La prueba de herejía, su copernicanismo y sus creencias cosmológicas desempeñaron un papel importante en el resultado. cita requerida ]
"No se debe suponer", escribe AM Paterson de Bruno y su "sistema solar heliocéntrico", que "llegó a sus conclusiones a través de una revelación mística ... Su trabajo es una parte esencial de los desarrollos científicos y filosóficos que inició". . " [58] Paterson se hace eco de Hegel al escribir que Bruno "introduce una teoría moderna del conocimiento que entiende que la mente humana conoce todas las cosas naturales del universo a través de la estructura dialéctica de la mente". [59]
Ingegno escribe que Bruno abrazó la filosofía de Lucrecio , "dirigida a liberar al hombre del miedo a la muerte y a los dioses". [60] Los personajes de la Causa, el Principio y la Unidad de Bruno desean "mejorar la ciencia especulativa y el conocimiento de las cosas naturales" y lograr una filosofía "que lleve a la perfección del intelecto humano de manera más fácil y eminente, y que se corresponda más con la verdad de la naturaleza ". [61]
Otros eruditos se oponen a tales puntos de vista y afirman que el martirio de Bruno a la ciencia es exagerado o absolutamente falso. Para Yates, mientras los "liberales del siglo XIX" fueron arrojados "al éxtasis" sobre el copernicanismo de Bruno, "Bruno empuja el trabajo científico de Copérnico a una etapa precientífica, al hermetismo, interpretando el diagrama de Copérnico como un jeroglífico de los misterios divinos". [62]
Según el historiador Mordechai Feingold, "tanto los admiradores como los críticos de Giordano Bruno están básicamente de acuerdo en que es pomposo y arrogante, valora mucho sus opiniones y muestra poca paciencia con cualquiera que incluso esté ligeramente en desacuerdo con él". Al hablar de la experiencia de rechazo de Bruno cuando visitó la Universidad de Oxford, Feingold sugiere que "podría haber sido la manera de Bruno, su lenguaje y su autoafirmación, más que sus ideas" lo que causó ofensa. [63]

Teológica herejía editar ]

En sus Conferencias sobre la Historia de la Filosofía, Hegel escribe que la vida de Bruno representó "un rechazo audaz de todas las creencias católicas que descansan sobre la mera autoridad". [64]
Alfonso Ingegno afirma que la filosofía de Bruno "desafía los desarrollos de la Reforma, cuestiona el valor de verdad de todo el cristianismo y afirma que Cristo cometió un engaño en la humanidad ... Bruno sugiere que ahora podemos reconocer la ley universal que controla el perpetuo devenir de todas las cosas en un universo infinito ". [65] AM Paterson dice que, si bien ya no tenemos una copia de la condena papal oficial de Bruno, sus herejías incluyeron "la doctrina del universo infinito y los innumerables mundos" y sus creencias "sobre el movimiento de la tierra". [66]
Michael White señala que la Inquisición pudo haber perseguido a Bruno al principio de su vida sobre la base de su oposición a Aristóteles , el interés en el arrianismo , la lectura de Erasmo y la posesión de textos prohibidos. [67] White considera que la última herejía de Bruno fue "multifacética" y puede haberse apoyado en su concepción de mundos infinitos. "Esta fue quizás la noción más peligrosa de todas ... Si existieran otros mundos con seres inteligentes que viven allí, ¿ellos también tuvieron sus visitas? La idea era bastante impensable". [67]
Frances Yates rechaza lo que ella describe como la "leyenda de que Bruno fue procesado como un pensador filosófico, fue quemado por sus audaces opiniones sobre innumerables mundos o sobre el movimiento de la tierra". Yates, sin embargo, escribe que "la Iglesia estaba ... perfectamente dentro de sus derechos si incluía puntos filosóficos en su condena de las herejías de Bruno" porque "los puntos filosóficos eran bastante inseparables de las herejías". [68]
Según la Enciclopedia de Filosofía de Stanford , "en 1600 no había una posición católica oficial en el sistema copernicano, y ciertamente no era una herejía. Cuando Bruno fue [...] quemado en la hoguera como hereje , no tuvo nada que ver con sus escritos en apoyo de la cosmología copernicana ". [69]
El sitio web de los Archivos Secretos del Vaticano , que analiza un resumen de los procedimientos legales contra Bruno en Roma, dice:
"En las mismas salas donde Giordano Bruno fue interrogado, por las mismas razones importantes de la relación entre la ciencia y la fe, en el amanecer de la nueva astronomía y la decadencia de la filosofía de Aristóteles, dieciséis años más tarde, el cardenal Bellarmino , quien luego impugnó la de Bruno. tesis heréticas, convocó Galileo Galilei, quien también enfrentó un famoso juicio inquisitorial, que, por suerte para él, terminó con una simple abjuración ". [70]

Pinturas artísticas editar ]

Tras la captura de Roma en 1870 por el recién creado Reino de Italia y el fin del poder temporal de la Iglesia sobre la ciudad, se hizo posible la construcción de un monumento a Bruno en el lugar de su ejecución. El monumento fue fuertemente opuesto por la parte clerical, pero finalmente fue erigido por el Municipio de Roma e inaugurado en 1889. [71]
Una estatua de una figura humana estirada sobre su cabeza, diseñada por Alexander Polzin y que representa la muerte de Bruno en la hoguera, se colocó en la estación Potsdamer Platz en Berlín el 2 de marzo de 2008. [72] [73]
La iconografía retrospectiva de Bruno lo muestra con una capucha dominicana pero sin tonsura . Edward Gosselin ha sugerido que es probable que Bruno mantuviera su tonsura al menos hasta 1579, y es posible que la usara de nuevo a partir de entonces. [74]
Una versión animada idealizada de Bruno aparece en el primer episodio de la serie de televisión 2014 Cosmos: A Spacetime Odyssey . En esta representación, Bruno se muestra con un aspecto más moderno, sin tonsura y con túnicas clericales y sin capucha. Cosmos presenta a Bruno como un filósofo empobrecido que fue finalmente ejecutado debido a su negativa a retractarse de su creencia en otros mundos, una descripción que algunos criticaron como simplista o históricamente inexacta. [75] [76] [77]
La canción "Roman Sky" de 2016 de la banda de hard rock Avenged Sevenfold se centra en la muerte de Bruno. [78]
También la canción "Anima Mundi" de Massimiliano Larocca y el álbum Numen Lumen del grupo neofolk Hautville, que rastrea las letras de Bruno, fueron dedicados al filósofo.

Las referencias en la poesía editar ]

Algernon Charles Swinburne escribió un poema en honor a Giordano Bruno en 1889, cuando se construyó la estatua de Bruno en Roma. [79]
Czeslaw Milosz evoca la historia y la imagen de Giordano Bruno en su poema "Campo Dei Fiori" (Varsovia, 1943). [80]
Heather McHugh describió a Bruno como el director de una historia contada (en la cena, por una guía de viaje "subestimada") a un grupo de poetas estadounidenses contemporáneos en Roma. El poema (publicado originalmente en la colección de poemas Hinge & Sign de McHugh , nominado para el National Book Award y posteriormente reimpreso ampliamente) canaliza la cuestión misma de ars poetica , o meta-significado en sí, a través de la narrativa incrustada de la supresión de las palabras de Bruno. , silenciado hacia el final de su vida, tanto literal como literalmente. [81]

Apariciones en la ficción editar ]

Bruno y su teoría de "la coincidencia de los contrarios" ( coincidentia oponitorum ) juegan un papel importante en la novela Finnegans Wake de James Joyce . Joyce escribió en una carta a su patrona, Harriet Shaw Weaver : "Su filosofía es una especie de dualismo: todo poder en la naturaleza debe evolucionar en sentido opuesto para darse cuenta de sí mismo y la oposición trae consigo la reunión". [82] Entre sus numerosas alusiones a Bruno en su novela, incluyendo su juicio y su tortura, Joyce juega con la noción de Bruno de coincidentia oponitorumaplicando su nombre a juegos de palabras como "Browne y Nolan" (el nombre de los impresores de Dublín) y " "Brownesberrow en Nolandland". [83]
Giordano Bruno aparece como el héroe en una serie de novelas históricas sobre crímenes de SJ Parris (un seudónimo de Stephanie Merritt ). En orden estos son la herejía , la profecía , el sacrilegio , la traición y la conspiración .
Bertold Brecht escribió una de sus "Historias del calendario" (Kalendergeschichten) en Bruno Giordano. En el abrigo del hereje ( Der Mantel des Ketzers ), Brecht exalta la inquebrantable honestidad de Bruno y su desinteresada preocupación por la justicia. [84]
The Last Confession de Morris West (publicada póstumamente) es una autobiografía ficticia de Bruno, aparentemente escrita poco antes de su ejecución.
En 1973 se estrenó el drama biográfico Giordano Bruno , una película italiana / francesa dirigida por Giuliano Montaldo , protagonizada por Gian Maria Volontè como Bruno.
El juego de computadora In Memoriam presenta a un personaje principal que dice ser Bruno, regresado de entre los muertos para buscar venganza.
Bruno aparece como un personaje principal en los segmentos históricos de la mística tetralogía de novelas de Ægypt de John Crowley . La historia cubre su educación como dominicano y su investigación por herejía, y presenta múltiples versiones de su ejecución en el Campo de 'Fiori.
Bruno juega un papel pequeño pero significativo en la novela de 2016 de Martin Seay, The Mirror Thief .
Bruno es referenciado en la "Temporada de la bruja" de Natasha Mostert .
Bruno es el protagonista principal de la novela ganadora del premio Hopwood " La cena del miércoles de ceniza: una novela" escrita por Arthur Versluis .
Su nombre aparece y es reconocido en varias novelas, incluyendo
Es citado y citado en la última novela para adultos de Pauline Hunter Blair , Jacob's Ladder (Church Farmhouse Books, Bottisham, 2003).

Fundación Giordano Bruno editar ]

La Fundación Giordano Bruno (en alemán: Giordano-Bruno-Stiftung) es una fundación sin fines de lucro con sede en Alemania que persigue el "Apoyo al humanismo evolutivo". Fue fundada por el empresario Herbert Steffen en 2004. Se considera la Fundación Giordano Bruno [¿ por quién? ] crítico de la religión, que caracteriza como perjudicial para la evolución cultural. cita requerida ]

Premio Giordano Bruno Memorial editar ]

La Liga SETI otorga un premio anual en honor a la memoria de Giordano Bruno a una persona que lo merece o que ha realizado una contribución significativa a la práctica de SETI (la búsqueda de inteligencia extraterrestre). El premio fue propuesto por el sociólogo Donald Tarter en 1995 con motivo del 395 aniversario de la muerte de Bruno. El trofeo presentado se llama Bruno. [86]

Objetos astronómicos nombrados después de Bruno editar ]

El cráter de impacto de 22 km Giordano Bruno en el otro lado de la Luna lleva su nombre, así como el cinturón principal de Asteroides 5148 Giordano y 13223 Cenaceneri ; este último lleva el nombre de su diálogo filosófico La Cena de le Ceneri ("La Cena del Miércoles de Ceniza") (ver arriba).

Otros recuerdos editar ]

La estación de radio de 2GB en Sydney, Australia se llama así por Bruno. Las dos letras "GB" en el distintivo de llamada se eligieron para honrar a Bruno, quien era muy admirado por los teósofos que eran los titulares originales de la licencia de la estación.
Hans Werner Henze estableció su cantata a gran escala para orquesta, coro y cuatro solistas, Novae de infinito laude a los textos italianos de Bruno, grabados en 1972 en el Festival de Salzburgo y reeditado en el CD Orfeo C609 031B. [87]

Trabajos editar ]

  • De umbris idearum ( Las sombras de las ideas , París, 1582)
  • Cantus Circaeus ( El Incantation of Circe , 1582) [88]
  • De compendiosa architectura et complento artis Lulli ( Compendio de arquitectura y arte de Lulli , 1582) [89]
  • Candelaio ( The Torchbearer o The Candle Bearer , 1582; ​​juego)
  • Ars reminiscendi ( El arte de la memoria , 1583)
  • Explicatio triginta sigillorum ( Explicación de treinta sellos , 1583) [90]
  • Sigillus sigillorum ( The Seal of Seals , 1583) [91]
  • La Cena de le Ceneri ( La cena del Miércoles de Ceniza , 1584)
  • De la causa, principio, et one ( Respecto a la causa, el principio y la unidad , 1584)
  • De l'infinito universo et mondi ( Sobre el universo y los mundos infinitos , 1584)
  • Spaccio de la Bestia Trionfante ( La Expulsión de la Bestia Triunfante , Londres, 1584)
  • Cabala del cavallo Pegaseo ( Cabal del caballo Pegasus , 1585)
  • De gli heroici furori ( The Heroic Frenzies , 1585) [92]
  • Figuratio Aristotelici Physici auditus ( Figuras de la física de Aristóteles , 1585)
  • Dialogi duo de Fabricii Mordentis Salernitani ( Dos diálogos de Fabricii Mordentis Salernitani , 1586)
  • Idiota triumphans ( El idiota triunfante , 1586) [93]
  • De somni la interpretación ( Dream Interpretation , 1586) [94]
  • Animadversiones circa lampadem lullianam ( Enmiendas relativas a la Linterna de Lull , 1586) [94]
  • Lampas triginta statuarum ( La linterna de las treinta estatuas , 1586) [95]
  • Centum et viginti articuli de natura et mundo adversus peripateticos ( Ciento veinte artículos sobre la naturaleza y el mundo contra los peripatéticos , 1586) [96]
  • De Lampade combinatoria Lulliana ( La lámpara de combinaciones según la calma , 1587) [97]
  • De progressu et lampade venatoria logicorum ( Progress and the Hunter's Lamp of Logical Methods , 1587) [98]
  • Oratio valedictoria ( Oración de oratoria , 1588) [99]
  • Camoeracensis Acrotismus ( El placer de la disputa , 1588) [100]
  • De specierum scrutinio (1588) [101] [ no en la citación dada ]
  • Articuli centum et sexaginta adversus huius tempestatis matematicos atque Philosophos ( Ciento sesenta tesis contra matemáticos y filósofos , 1588) [102]
  • Oratio consolatoria ( Consolation Oration , 1589) [102]
  • De vinculis in genere ( Of Bonds in General , 1591) [101]
  • De triplici minimo et mensura ( Sobre el triple mínimo y la medida , 1591) [14]
  • De monade numero et figura ( Sobre la mónada, número y figura , Frankfurt, 1591) [103]
  • De innumerabilibus, immenso, et infigurabili ( De las innumerables cosas, la inmensidad y lo irrepresentable , 1591)
  • De imaginum, signorum et idearum compositione ( Sobre la composición de imágenes, signos e ideas , 1591)
  • Summa terminorum metaphysicorum ( Manual de términos metafísicos , 1595) [104] [105]
  • Artificium perorandi ( El arte de comunicar , 1612)

Colecciones editar ]

  • Jordani Bruni Nolani opera latine conscripta ( Giordano Bruno the Nolan's Written in Latin ), Dritter Band (1962) / curantibus F. Tocco et H. Vitelli

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