miércoles, 27 de abril de 2016

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE PALENCIA
Ampudia es un municipio de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y LeónEspaña.

Escudo de Ampudia.svg


División administrativa

El municipio de Ampudia comprende las localidades de:

Demografía

190019101920193019401950196019701981199120012011
1.5921.5811.5681.7291.6041.5991.372997874750700621

Historia

Villa muy antigua, cuyo vecindario llegó a alcanzar 16.000 familias; fue sede episcopal, y hubo en ella un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Claras.
Su historia se remonta a la Alta Edad Media y va ligada, a los Rojas desde, Sancho Rojas (obispo), al Condado de AmpudiaDuque de Lerma.
Sebastián Miñano1 lo describe a principios del siglo XIX como villa de señorío en el partido de CamposAbadíaMitrada exenta Nullius dioecesis, con Alcalde Mayor, 1 cabildo de la colegiata, a la que está unido la parroquia, 3ermitas, 1 convento de Gilitos, 1 hospital, 1 pósito, 1 castillo antiguo con un balcón, desde el cual se descubre casi todo el campo; 500 vecinos, 2168 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en el partido de Palencia,2que en el censo de 1842 contaba con 353 hogares y 1836 vecinos. En la década de los setenta del siglo XX el municpio crece al incorporar3 a Valoria del Alcor.
El núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965 gracias a su gran atractivo y a sus calles porticadas.

Conjunto Histórico

Aspecto del Castillo.
La Villa de Ampudia, presenta un trazado urbano característico de las villas de época bajomedieval, con una morfología urbana caracterizada por la presencia de un recinto fortificado que protegía la población, constituido por el Castillo y la muralla, de la que se conservan restos que permiten seguir parcialmente su desarrollo, como dos cubos de mampostería en la carretera de Valoria del Alcor.
La presencia del castillo, en una altura próxima al casco urbano, pero al mismo tiempo separado por su propia muralla y un espacio vacío, responden a una configuración urbana medieval propia de un lugar de señorío en la que el castillo, es a la vez elemento defensivo frente al exterior y símbolo de jurisdicción interior.
La villa se articula en torno a dos hitos definidores, por un lado el castillo y por otro la colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un típico ejemplo de estructura urbana medieval-bipolar.
La colegiata de San Miguel, constituye el foco polarizador del urbanismo de Ampudia, tanto en planta como en volumen. En planta por cuanto que la iglesia con sus tres grandes naves, unida a la plaza que la precede, constituye un centro regulador del trazado urbano, complementado por la existencia de otros edificios de carácter monástico y religioso como el convento de San Francisco, la ermita de la Cruz, configurando así un área urbana definida por la función religiosa. Lo mismo sucede en volumen, donde la silueta de su torre, conocida como la «Giralda» de Tierra de Campos constituye un elemento focal de la definición urbana de la villa.
En el inicio del XVII, Felipe III a instancias del Duque de Lerma, concede a la villa mercado franco en los viernes y la celebración de feria franca del 8 al 15 de septiembre, lo que convierte a Ampudia, en un importante centro de mercado.
De la pujanza comercial de la villa, es reflejo su entramado urbano, caracterizado por un viario de tipo regular definido por una serie de calles principales, de considerable anchura, que atraviesan el caserío de parte a parte. La presencia de estas calles cabe atribuirla al origen de la población como encrucijada de caminos en este valle de Tierra de Campos. Otras calles en las proximidades del castillo, más estrechas y sinuosas, hablan de la existencia de una población de ascendencia judía.
Pero, son los soportales el conjunto que consagra la identidad de la villa, y constituyen un relevante ejemplo de arquitectura tradicional castellana.
Concentradas en las calles Corredera y Ontiveros, se han preservado con escasas alteraciones un conjunto de casas porticadas, se trata de viviendas de dos alturas, construidas con un entramado de madera y muros de adobe y cuya parte baja presenta un soportal organizado mediante pies derechos aislados del suelo por una basa de piedra, que reciben los esfuerzos a través de zapatas de madera.

Delimitación del Conjunto Histórico

Cruce Carretera Valoria del Alcor con el camino del castillo, límite sur de la parcela 24171 hasta el Paseo San Martín. Avenida de Valladolid. C/La Escaba. Lindes este de las manzanas 22333, 21214 y 21201 hasta Costanilla de Santiago. Trasera del castillo. Camino de acceso al castillo hasta punto de inicio.

Festividades

Patrimonio














Amusco es una localidad y municipio en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León,España. Está a una distancia de 20 km de Palencia, la capital provincial.

Escudo de Amusco.svg

División administrativa

El municipio de Amusco comprende las pedanías de:

Demografía

1900191019201930194019501960197019811991200120112014
1.5371.4141.2261.0979751.002986750767565563442447

Historia

La Villa de Amusco, se encuentra cercana a Palencia (19,5 km.), siendo visible mucho antes de llegar a ella por la silueta de la descomunal iglesia de San Pedro, conocida en la zona como "el pajarón de Campos". Es ésta una localidad cargada de historia, ya que hay yacimientos de época de los vacceos y los romanos. Será en la época medieval cuando la villa posea un papel más relevante, sobre todo a nivel económico, destacando por la industria lanar y los molinos de grano situados a lo largo del río Ucieza. Fue el centro económico y defensivo de las nueve villas: Amusco, Amayuelas de Suso, Amayuelas de Yuso, Támara, Alba, Herrumbrada, Piña de Campos, Veronilla y San Esteban. Esta coalición hará que la villa deba ser fuertemente amurallada, contando además con numerosos subterráneos defensivos de variada construcción, unos con bóveda de cañón, otros de medio punto, otros con techos de madera.
Las villas de la coalición se gobernaban mediante unas ordenanzas propias, tendiendo cada una sus propios diputados. El dinero se recaudaba de multas y de los molinos de grano, era empleado para la reparación de las murallas y los subterráneos. Alfonso II en ll30 en León, reafirma los fueros que tenían ya estas nueve villas, concedidos por otros reyes y señores; esto se mantendrá con los reyes Alfonso X en 1254, con Sancho IV en 1286, con Fernando IV en 1300, con Juan I en 1379 y con Enrique III en 1393. Con la llegada de los Manrique, Amusco, pierde su relevante papel, al dejar de ser el centro de las nueve villas y se convierte en Señorío de los Manrique de Lara, con Pedro Manrique de Lara y su esposa doña Leonor de Castilla, quien fundó un convento de monjas que años más tarde será trasladado a Calabazanos.
Amusco fue uno de los centros judíos más importantes de la provincia de Palencia, muestra de ello, es la existencia de una amplia Sinagoga construida en el siglo XIV, con don Pedro Manrique de Lara por mediación de su administrador el judío Rabí Yuce Milano. Es una nave amplia, con paredes de piedra, que sostienen bóvedas de crucería, con seis arcos de medio punto que descansan sobre recios pilares. El hecho de hallarse semienterrada, se debe a que las leyes de Castilla prohibían que las sinagogas sobrepasaran a las iglesias en altura o que pudieran lucir más que ellas. La numerosa población judía de Amusco, que seguramente era mayor en número que la cristiana, conseguiría por mediación del administrador del duque, el Rabí Yuce Milano, la autorización necesaria para edificar una gran sinagoga en un lugar de honor, en la Plaza, como la iglesia, pero para cumplir las leyes castellanas, a un nivel más bajo, como si fuera un sótano. El edificio en la actualidad se conserva, no como lugar de culto, sino orientado hacia el turismo con servicio de cafetería, restaurante y alojamiento. Peor suerte ha corrido con el paso del tiempo el Hospital de los Palmeros, hoy en ruinas, conservándose su retablo en el Museo Arqueológico de Palencia.
La localidad de Amusco cuenta entre otros personajes ilustres con la figura de Gómez Manrique, que fue arzobispo de Toledo (S. XIV). Juan Manrique, hijo de don Pedro Manrique y doña Leonor de Castilla, hombre de armas y letras cuyos restos descansan en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos. Juan Valverde, quien fue médico del papa Paulo IV. Eugenio García Ruiz, Ministro de Gobernación, durante la época de la República e industrial minero en el norte de la provincia. Destacan como preclaros hijos de Amusco, el obispo Germán Vega y el General Luis Peral.
En 1658 el rey de España D.Felipe IV, concede el título de Conde de las Amayuelas (de Arriba y de Abajo) a Bernardino Manrique de Lara y Barrrientos, decimoséptimo señor de Amusco.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en el partido de Astudillo,1 que en el censo de 1842 contaba con 335 hogares y 1743 vecinos. En la década de los setenta del siglo XX el municipio crece al incorporar2 aValdespina.

Mancomunidades

  • Villas del Bajo Carrión y Ucieza.
  • Aguas Campos Norte.

Monumentos

Conocido popularmente como el Pajarón de Campos por recordar su voluminosa silueta desde la lejanía una gran ave recostada, el edificio fue reconstruido en los siglos XVI-XVII. En 1582 el maestro cántabro Juan de Nates se encarga de obras en la misma. En esa época se le añadió una espadaña de gran tamaño. La fábrica original de la iglesia data de épocarománica, de la cual solo conserva dos portadas, la más antigua es del siglo XII, la otra se puede considerar ya gótica del siglo XIII. Ambas se hallan protegidas por sendos pórticos posteriores.

Hijos Ilustres





No hay comentarios:

Publicar un comentario