miércoles, 28 de octubre de 2015

Gastronomía - bebidas

Bebidas de Chile

Aguardiente de Doñihue es una bebida alcohólica proveniente de la destilación de la uva. Este reconocido Aguardiente es producido en la comuna de Doñihue de manera artesanal desde finales del S.XIX1 hasta la actualidad2 .
Este es elaborado en alambiques o pailas de cobre3 y está compuesto por una caldera de cierre hermético que es continuada por un tubo donde sube el vapor, para luego ser sometido en un flujo continuo de agua y así recuperar su estado líquido. Este modo de producción es el que se ha utilizado desde los principios de la colonia y se ha mantenido con vigencia hasta el día de hoy4 .
La proliferación de los productores de aguardiente en la zona de Doñihue, responde a la facilidad con la cual se encuentra la materia prima en la zona. Doñihue al igual que toda la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins es reconocido por su potente industria agrícola5 , por lo tanto sus tierras son fértiles e idóneas para la cosecha de uva.

Historia

Doñihue y sus alrededores constan de una división de la propiedad en pequeñas extensiones de tierra que permiten a sus propietarios la posibilidad de cultivar sus tierras. Esta distribución es la que hace posible la producción de aguardiente de manera artesanal, ya que muchas veces la uva es recolectada en las mismas propiedades de los productores. Otro factor importante, es que el negocio de la producción y comercio del destilado quedaba la mayoría del tiempo relacionada estrechamente con la familia de los productores. Generalmente las mujeres se dedicaban al comercio y los hombres a la producción6 .
La producción formal e industrializada de aguardiente de la zona, siempre fue difícil de mantener, en primer lugar debido a los grandes impuestos que este destilado debía pagar por su alta graduación. Y en segundo lugar, por la feroz competencia que ejercían los clandestinos y los productores artesanales7 .
A partir de 1954, con la nueva ley de alcoholes8 las regulaciones ante la producción no industrializada de aguardiente se vuelven más complejas y exigentes, lo que obliga a los productores a mantenerse en la clandestinidad por los altos costos de modernización de la producción. Por otro lado, la ley promulgada, pretende privilegiar la producción de Pisco chileno y licores importados. Esto último eleva los costos del alcohol para la población en general, lo que significa un crecimiento en la demanda de aguardiente ilegal en las comunas aledañas a Doñihue, la Región Metropolitana y Sewell9 .
Con la llegada del Golpe de Estado en Chile de 1973, las políticas de contrareforma, que establecían una nueva regulación del territorio agrícola, y las estrictas ordenanzas de toque de queda, impiden el desarrollo de la pequeña industria aguardentera que empezaba a tomar forma en vías de la legalización10 . Finalmente la producción de aguardiente artesanal decae hasta lo que conocemos actualmente, pequeños productores que se dedican a conservar la tradición y a producir licores con base de aguardiente.

Sewell y los Guachucheros

Desde los inicios del asentamiento minero de Sewell (hoy en día declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la compañía norteamericana Braden Copper Company, estableció una estricta medida que restringía el consumo del alcohol en la ciudad minera. La finalidad de esta medida era mantener el orden y las buenas costumbres11 en la ciudad emplazada a 2140 msnm.
Hombres y mujeres eran los encargados de subir el aguardiente al poblado minero. El contrabando se pasaba escondido en sus ropas, en cutras o cámaras de neumáticos, botellas escondidas en la ropa12 e inclusive en tripas de animales. Ellos eran llamados Guachucheros, los encargados de pasar la seguridad y el arduo camino hasta la ciudad emplaza en medio de la Cordillera de los Andes. Los Guachucheros, arriesgaban constantemente sus vidas y su negocio con el fin de vender aguardiente a altos costos en la ciudad de Sewell13 .

Acontecimientos

Después del Terremoto de Chile de 2010 muchas de las viviendas de los aguardenteros que aun subsisten fueron fuertemente dañadas14 , sin embargo la tradición aún se mantiene viva gracias al turismo que se desarrolla en la zona, en donde el aguardiete y su tradición artesanal e ilegal es uno de los principales atractivos.
 








Bilz y Pap es el nombre de dos bebidas gaseosas chilenas producidas desde principios del siglo 20 por la CCU.

Historia

La Bilz fue producida por primera vez en Chile en 1902 por la Cervecería Ebner a través de su dueño, Andrés Ebner Anzenhofer, un alemán de origen bávaro. Su origen está en una bebida no alcohólica alemana del mismo nombre inventada por el médico naturista Friedrich Eduard Bilz y fabricada por Franz Hartmann bajo el nombre de Bilz-Brause. Ante la competencia de las imitaciones, en el nombre, envase y fórmula, la bebida alemanapronto cambió su nombre a Sinalco (sin alcohol) y que hoy aún se comercializa. Ebner también estaba entre los imitadores. Tras la adquisición total de la Cervecería Ebner en 1916 por parte de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), la bebida y fórmula pasaron a manos de esta compañía, ya en ese entonces la mayor embotelladora chilena de la época.
La Pap, originalmente Papaya Rex Imitation, creada en 1927 es de sabor a papaya.
Desde 1970, la publicidad y promoción de las bebidas se hace en conjunto. En los últimos años se hizo popular en Chile la expresión "El mundo de Bilz y Pap" tomado de la publicidad de las gaseosas, y que hace referencia a ideas o visiones irreales o de fantasía. En la actualidad, los símbolos publicitarios son dos extraterrestres de colorrojo y amarillo llamados Bily y Maik. Fueron introducidos en 1997.
Recientemente se introdujo una nueva variedad llamada Pop que está disponible en 2 sabores de uva y manzana.
Después se introdujo unas bebidas versión cero azúcar.
A un mes de la Teletón 2012, se introdujo al mercado un nueva Pop celeste.







Free fue la marca de una bebida cola chilena producida y distribuida por la Compañía de Cervecerías Unidas entre1986 y 1994. Comenzó a venderse tras un conflicto contractual con Pepsico, tras el cual perdió la licencia de producir productos de dicha multinacional estadounidense, la que quedó en manos de BAESA (Buenos Aires Embotelladora S.A.), compañía que en 1994 fue comprada por la CCU.

Características

Free tenía un sabor muy similar a la Pepsi aunque un tanto más suave; de hecho era casi un plagio de la fórmula de la Coca Cola, lo que fue muy bien recibido por el mercado chileno quien valoraba como una alternativa frente a las dos bebidas estadounidenses quienes en ese entonces se enfrentaban en la denominada "guerra de las colas".
La Free-Cola estaba endulzada con sacarina, por lo que era aceptada y consumida por personas con diabetes.

Free Concert

Como forma de incrementar y consolidar la publicidad de esta bebida gaseosa, CCU produjo los "Free Concert", en los que la marca auspiciaba a artistas internacionales consolidados, sobre todo en el Rock Latino. El primer recital dado por Charly García en Chile, fue en el velódromo del Estadio Nacional, en febrero de1986, dando inicio a los Free Concert. Los primeros conciertos de Soda Stereo en Chile fueron patrocinados, también, por dicha bebida que, además, en ese entonces recién estaba disponible en el mercado.

Referencias Culturales

En la cultura chilena, la marca de bebida "Free" aún es recordada por muchos. De hecho, un comercial completo de este refresco aparece en una escena de No, la película, dada su popularidad en la época en que se realizaron las elecciones del "Sí y el No", en Chile. También en la popular serie chilena "Los 80" se hace referencia constante a la marca.

Botella Free.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario