miércoles, 28 de octubre de 2015

Gastronomía de españa

Platos de arroz de España

El arroz de campiña es un plato muy típico de cocina cordobesa.1 Para su elaboración se hace el rehogado inicial en una olla de altura mediana se añaden taquitos de jamón con tocino, reozos de pollo, rodajas de chorizo y 'pajaritos' y añadiendo el agua precisa se deja cocer. Se sirve caliente tras haberse elaborado.
Es un plato de arroz seco que contiene diversos elementos cárnicos picados y se prepara en una olla. Carece de las operaciones de rehogado iniciales que se suele haber en la preparaciones de otros arroces. Suele condimentarse con pimentónclavo de olor, etc.
















El arroz a la cazuela (en catalán arròs a la cassola),1 también llamado arroz de montaña (arròs de muntanya),2 arroz del trozo (arròs del tros)2 o arroz de payés (arròs de pagès),2 es un arroz muy tradicional que típicamente se hace con carne de conejopollo y costilla de cerdo, aunque existen muchas variantes, por ejemplo con otros ingredientes añadidos como salchichao cabeza de costilla. Sin embargo, lo que hace variar más los ingredientes es la época del año: por ejemplo, en primavera suelen usarse judía tiernas mientras en otoño resulta habitual añadir setas.3 En las zonas costeras suele añadirse pescado y marisco, «el que haya: sepia, calamar, mejillones...»3 Para algunos simboliza «la auténtica comida de los domingos».3

Variantes

El sofrito varía en cada casa, pudiendo hacerse con pimiento morrón o con una ñora o sin pimiento. También se le puede añadir unas gotas de coñac.2 Pueden añadirse otras verduras, como por ejemplo guisantes o judías tiernas, además de diversas setas.2Según la gastroteca de la Generalidad de Cataluña, «hay quien pone pimiento rojo escalivado».2 Destaca como variante importante el arroz a la cazuela oscurecido concebolla sofrita que se hace en el Ampurdán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario