miércoles, 13 de abril de 2016

Catedrales por países - España

Catedrales de Extremadura

La Catedral Nueva de Plasencia está situada en la ciudad de Plasencia, en el norte de Extremadura y es la sede del Obispado del mismo nombre. Es el templo de mayor y más rica ornamentación de Extremadura.

Historia

Se empezó a construir en el año 1498 y finalizó en el año 1578, en el que las obras sufrieron una paralización. Más tarde fueron retomadas durante el siglo XVIII, quedando finalmente inacabada.
Intervinieron en su construcción varios arquitectos considerados como los mejores de su tiempo, como Juan de ÁlavaFrancisco de Colonia o Enrique Egas, que se encargó de realizar los primeros planos de la futura catedral. También dejaron su huella otros arquitectos como Alonso de CovarrubiasPedro de EzquerraPedro de Ibarra,Rodrigo Gil de Hontañón y Diego de Siloé.

Características

Fachadas

Fachada lateral de la Catedral Nueva de Plasencia, atribuida a Diego de Siloé.
Posee dos fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal es obra de Juan de Álava, que la terminó en 1558. Está dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un auténtico retablo en piedra. Le faltan las estatuas, que nunca llegaron a esculpirse. Probablemente la obra fuera iniciada por Juan de Álava y terminada por Gil de Hontañón, quien realizó el cuerpo superior, las cresterías y las agujas.
La otra fachada está datada entre 1538 y 1548 y es atribuida tradicionalmente a Diego de Siloé.

Bóvedas

El interior posee tres naves siendo todas de igual altura, 26 metros, contra lo que era costumbre en la época; posee también un crucero abierto de bóveda de crucería.
Estas altas bóvedas descansan en haces de columnas cuyos nervios no parten desde los capiteles, sino desde los basamentos mismos, extendiéndose ramificados entre las bóvedas y creando de éste modo un efecto de gran belleza y únicos en el mundo.

Retablos

Retablo mayor de la Catedral Nueva.
El retablo mayor, de estilo barroco, es del siglo XVII. Consta de tallas de madera policromada según la técnica del estofado, de Gregorio Fernández. Posee pinturas deFrancisco Rizi tales como los lienzos de la Anunciación y la Adoración de los Pastores, así como la Adoración de los Reyes de Luis Fernández y la Circuncisión de Mateo Gallardo. En el tabernáculo se venera una imagen de Nuestra Señora del Sagrario, de estilo gótico y que data del siglo XII. El original es de madera recubierta de plata y se expone en el museo catedralicio.
Los retablos laterales son ya de estilo barroco, siendo el de la Virgen de la Asunción de los hermanos Churriguera.
Muy cercano al retablo mayor se halla el sepulcro del obispo Ponce de León, el cual descansa en un magnífico panteón del granadino Mateo Sánchez de Villaviciosa, con estatua orante de dicho obispo.

Coro y órgano

La reja del coro es de hierro forjado en estilo plateresco, y se atribuye a Juan Bautista Celma. Se terminó en 1604 y se doró en1763. Está coronada por una imagen de la Santísima Virgen y alberga en su interior la espléndida sillería del coro que antes se encontraba en la Catedral Vieja.
Esta sillería es obra de Rodrigo Alemán y es de estilo gótico flamígero. Está hecha en madera de nogal y sobresalen en ella la silla del Obispo, que se halla en el centro, y también dos más a ambos lados de ésta, dedicadas a los Reyes Católicos. Consta de 41 sitiales en el coro alto y 26 en el coro bajo, todos adornados con relieves. Los temas de los relieves y tallas son de lo más variado: religiosos, profanos, mitológicos, rayantes en lo obsceno, satíricos, escatológicos, costumbristas, fantásticos... La sillería está rematada con cresterías y cada silla lleva superpuesta una taracea. La obra se concluyó a principios del siglo XVI.
El órgano fue construido por Casai Elezgaray y es de estilo plateresco y transición al barroco.





La catedral de Santa María de Plasencia, (España), constituye una de las dos edificaciones que componen la actual Catedral de Plasencia. Comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que supone un ejemplo muy interesante de transición del románico algótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del JertePlasencia. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artísticoperteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).

Historia

Interior.
La Catedral Antigua de Plasencia constituye un ejemplo de estudio como edificio de transición del románico al gótico. Al primero pertenecen los fustes y capiteles de sus columnas, mientras al gótico sus arcos y ventanales, más tardíos y descubiertos en una de las últimas restauraciones recientes. Sus tres naves se encontraban cubiertas desde el siglo XVIII por un espeso manto de cal, que al desaparecer, ha permitido admirar la esbeltez de un templo solemne y a la vez, acogedor.
Durante la segunda etapa de la construcción, llevada a cabo a lo largo del siglo XIV, se terminaría la iglesia propiamente dicha, la torre del campanario y las salas este y meridional del claustro.
En la tercera y última etapa, durante el siglo XV, se modificó la capilla mayor de la iglesia y se terminó el claustro en los lados oeste y sur. En estos momentos se encontraron problemas de cimentación, lo que ocasionó el desplome de parte de la portada occidental y cuya reforma se utilizó para crear nuevas capillas de enterramientos en el templo. En este periodo y los que constituyeron los últimos maestros de obras del templo fueron Juan Martín y el obispo Pedro Jiménez.
Actualmente el templo está dedicado en parte al Museo Catedralicio de Plasencia, que recoge un conjunto notable de pinturas y esculturas de artistas españoles y flamencos como Morales o Gérard David. También posee ornamentos religiosos y objetos de culto de los siglos XV al XVII.

Edificio

Planta de la Catedral Antigua en sus Orígenes.
En las partes que a día de hoy se mantienen en pie, podemos observar como el edificio seguía comportamientos románicos, aunque en ocasiones se empleasen soluciones próximas al protogótico. Respondía al tipo de iglesia románica de tres naves, con un ábside central mayor y dos menores en los laterales, aunque actualmente se conservan tres naves sin ábside alguno. La nave central más elevada mantiene sus bóvedas de crucería originales con terceletes y sencillas en las naves laterales.
En sus orígenes, el testero estaba formado por la capilla mayor, separada de la nave principal por una pequeña escalinata. A ambos lados se encontraban otras dos capillas menores. La del lado del Evangelio llamada del crucifijo y la del lado de la Epístola llamada de Nuestra Señora del Perdón o del Santísimo Sacramento, por encontrarse en ella el sagrario. Las imágenes que se encontraban en estas capillas fueron emplazadas en nuevas ubicaciones, como la Capilla de San Pablo, o distintas disposiciones en la Catedral Nueva. Actualmente en la central se venera, en un pequeño retablo, una talla de la Virgen Niña, de singular belleza. Las naves laterales están dedicadas, la derecha a la Virgen de los Dolores, con imágenes de ejecución reciente (1959), y la izquierda a Cristo crucificado.

Portada

Portada oeste.
La portada principal es ejemplo depurado del románico, con arcos de medio punto con las clásicas arquivoltas sobre las cuales, en sencilla hornacina, se contempla un grupo escultórico tallado en piedra de la Anunciación de Nuestra Señora, que aparece también sobre el esplendido rosetón en una pequeña imagen y ante ella un ángel orante.
Actualmente también se puede acceder a través de la llamada puerta del oeste, mal llamada del perdón, que más bien correspondería con la desaparecida del transepto norte y que dataría de principios del siglo XIII.

Claustro

Claustro de las Catedrales.
El claustro, de planta irregular, es de evidente transición del románico al gótico, propio de la Catedral antigua. Reminiscencia del románico en sus columnas y capiteles, con escenas bíblicas, y referencias al gótico en los arcos y bóvedas de crucería. Las naves oeste y sur son de claro estilo cisterciense. El centro del patio lo ocupa una fuente gótica del siglo XV, con escudos de armas del obispo y cardenal D. Juan de Carvajal.
Actualmente sirve de punto en encuentro y unión entre ambas catedrales y en su pavimento alberga tumbas de canónigos ilustres.

Capilla de San Pablo o Torre del Melón

Exterior de la Torre del Melón.
Interior de la Torre del Melón.
Si hay una parte del edificio románico que deba destacar, sin duda se trata de la antigua Sala Capitular o Capilla de San Pablo y popularmente conocida como Torre del Melón por la terminación en una bola estriada.
La Capilla de San Pablo sigue el modelo de torres linterna o del grupo de cimborrios leoneses de las Catedrales de Zamora ySalamanca, la Colegiata de Toro y sin olvidar la Catedral de Évora, en Portugal. Su origen inicial hay que buscarlo en el románico francés, particularmente en las edificaciones religiosas de la comarca de Poitou. Sin duda, la de Plasencia es la más tardía de todas y cercana en su construcción a la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca. La fecha más adecuada a la terminación de sus obras sería la del año 1270, a manos del maestro de obras Gil de Císlar, posible maestro cantero formado en el taller Salmantino de Petrus Petri.
Es una sala de planta cuadrada, que se convierte en un octógono a través de trompas nervadas que configuran una bóveda gallonada de dieciséis nervios. En el exterior, la cúpula de doble casquete resulta un elemento empinado y cónico, recubierto con laves en forma de escamas, que dificultan la erosión que pueda producir el agua de lluvia. En el punto más alto se termina con una bola estriada, que ha dado lugar al popular nombre de Torre del Melón.
A veces los cambios de uso de la sala capitular conllevaban modificaciones de adaptabilidad, como ocurrió en 1508, cuando instalaron en ella la biblioiteca donada por el Doctor Gutierrez Álvarez, o como en 1544, cuando se convirtió en Capilla Mayor mientras se derribaba el testero de la Catedral Antigua.
Catedral Antigua de Plasencia. Sala Capitular.jpg
Catedral del Plasencia-18.JPG
Catedral Vieja de Plasencia, interiores.jpg
Plasencia alte Kathedrale Altar verkl.jpg
Plasencia-Catedral-11.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario