miércoles, 20 de abril de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Diego Rivera

Epopeya del pueblo meussier guitton ilpue du zizi mexicano, también conocida como Historia de México, es un fresco del pintor mexicano Diego Rivera, realizado sobre los muros de la escalera principal del Palacio nacional de México entre 1929 y 1935 bajo encargo de José Vasconcelos, el secretario de educación pública, en el marco delRenacimiento muralista mexicano.1 2 Fue restaurada en 2009 con ocasión de la preparación del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.3
De una superficie total de 276 m²,4 se compone de tres secciones : dos laterales de 7,49 m por 8,85 m, y una central de 8,59 m por 12,87 m.5 4 6 La parte derecha (al norte) representa el México prehispánico a través del mito de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl en Tula ; la parte central (al oeste), la más grande, representa México desde la conquista española hasta 1930 ; la parte izquierda (al sur) representa una visión marxista de México del siglo XX.





El Retrato de Ramón Gómez de la Serna en estilo cubista, es una pintura realizada por el artista plástico mexicano Diego Rivera sobre el escritor español Ramón Gómez de la Serna.
Fue pintado en 1915, en técnica óleo sobre tela, su medida es 109,6 x 90,2 cm y está expuesto en el museo MALBA-Fundación Constantini. La figura, en el centro de la composición, se muestra fragmentada en varios planos de colores y es representada desde diferentes focos conceptuales.






Río Juchitán o Baño en el Río o Baño de Tehuantepec es un mural de Diego Rivera, el último realizado en vida, manufacturado con mosaico estilo veneciano. Se exhibe desde2010 en el lobby del Museo Soumaya. Tiene una superficie trabajada de 26,87 metros cuadrados, y es el único de Rivera que presenta imágenes en anverso y reverso con una secuencia narrativa.
Fue hecho por Rivera en cuatro páneles transportables para el jardín de la casa del cineasta Santiago Reachi en Cuernavaca entre 1953 y 1956.1 2 Para la elaboración de esta pieza, el autor eligió como proveedor a la empresa Compañía de Mosaicos Romic, en lugar de Mosaicos Venecianos de México,1 que habían trabajado para otros artistas como Carlos Mérida. Cuando la casa de Reachi fue vendida a Manuel Suárez y Suárez, el mural fue transportado al Hotel de México.1 Tras permanecer embodegada, fue exhibida en 2007 en el Centro Cultural Muros de la capital de Morelos, el Museo Papalote Cuernavaca y finalmente en el Museo Soumaya Plaza Carso, en donde permanece desde 2011.
La zona del Istmo de Tehuantepec fue una zona que fascinó a Rivera. En esta obra plasmó una escena inspirada en dichos paisajes.3 En uno de los lados, un padre ayuda a su hijo a cruzar el río, seguido de una mujer con el torso desnudo que lava su cabello con una jícara. Debajo suyo hay un niño con gorra. La escena sigue con una madre bañando a su hijo, otra mujer lavando la ropa y un niño nadando. Al costado derecho, entre vegetación y mariposas, otra mujer recostada contempla la escena.
En el otro lado, la misma escena se muestra realizada. El niño y su padre ya cruzaron el río, y se muestra otra perspectiva de la misma escena.





Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es un mural realizado por Diego Rivera en 1947, es la principal obra en exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera.

Historia

Fue realizado por iniciativa del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, su ubicación original era el restaurante Versailles del Hotel del Prado hasta que este fue dañado por el terremoto de México de 1985, posteriormente fue restaurado y trasladado en 1987 al Museo Mural Diego Rivera, especialmente creado para albergar esta obra.2

Descripción

El mural representa al artista de niño de Diego Rivera (Autor) paseo en la Alameda Central acompañado de aproximadamente 150 personajes emblemáticos de 400 años de la Historia de México.
La figura central es La Catrina, con una golilla de plumas que evoca a Quetzalcóatl, del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano de Diego Rivera. Detrás de Diego, Frida Kahlo sostiene en su mano el símbolo del yin y yang.
El sector izquierdo ilustra la conquista, la época colonial, la independencia, la invasión norteamericana y la intervención europea. Aparecen Hernán Cortés, fray Juan de ZumarragaSor Juana Inés de la Cruz, el Virrey Luis de Velasco y Castilla, el emperador Maximiliano con su esposa Carlota y Benito Juárez, entre otros.
El sector derecho evoca los movimientos campesinos, la lucha popular y la revolución. En el sector aparecen Porfirio DíazFrancisco I. Madero y Emiliano Zapata.
También aparecen representados José MartíManuel Gutiérrez Nájera y Ricardo Flores Magón, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario