lunes, 11 de abril de 2016

Edificios y estructuras por países - Bélgica

Observatorios astronómicos de Bélgica

El Real Observatorio de Bélgica, (en francés:Observatoire Royal de Belgique, y enneerlandés:Koninklijke Sterrenwacht van België), es un observatorio astronómico situado en la localidad belga de Uccle (Ukkel en neerlandés) desde 1890. Tiene el código 0121en la Lista de Códigos de Observatorios del Minor Planet Center.
Fue fundado en 1834 por Adolphe Quetelet. Se trasladó a Uccle en 1890. Fue el hogar de un reflector Zeiss de 100 cm de diámetro de apertura, uno de los telescopios más grandes del mundo en su momento. Ha tenido una variedad de otros instrumentos astronómicos, como astrógrafos, así como una serie de equipamiento sismográfico para detectar terremotos.

Ruinas de Bélgica

La Abadía de Aulne1 (en francésAbbaye d'Aulne) fue un monasterio cisterciense entre Thuin y Landelies sobre el río Sambre, en el obispado de Lieja (Bélgica).
Originalmente fue un monasterio benedictino, fundado por San Landelinoaproximadamente en el 637. Antes de 974 los benedictinos fueron reemplazados por clérigos seculares que llevaban una vida común, pero que, sin embargo, abrazaron laRegla de San Agustín en el 1144.
A instancias de Henry de Leyen, obispo de Lieja, quedó en las manos de los monjes cistercienses de Clairvaux en el 1147, con Franco de Morvaux como su primer abad cisterciense. A partir de entonces floreció como un monasterio cisterciense.
Los revolucionarios franceses quemaron el monasterio al final del siglo XVIII, poco tiempo después de haber sido reconstruido a una escala más grande. La biblioteca, que contenía 40 000 libros y 5 000 manuscritos, también fue destruida.
Aulne JPG1B.jpg




La abadía de Villers es un antiguo monasterio cisterciense situado junto a la ciudad de Villers-la-Ville en laprovincia del Brabante Valón (Bélgica). Esta abadía está considerada dentro del Patrimonio Mayor de Valonia. Fundada en 1146, el monasterio fue abandonado en 1796, estando ya en ruinas a mediados del siglo XIX.

Historia

Fundación y esplendor

En 1146, doce monjes cistercieneses y tres hermanos laicos provenientes de la abadía de Claraval se asentaron enVillers con la intención de fundar una abadía en los terrenos que había donado Gauthier de Marbais. Después de construir varios edificios preliminares (Villers I y Villers II), el trabajo de edificación terminó en el siglo XIII con la construcción de la actual abadía. El coro fue construido en 1217, la cripta en 1240 y el refectorio en 1267. Laiglesia fue terminada a finales de la centuria después de setenta años de obras.
Durante este periodo inicial el monasterio ganó mucha fama e importancia. Cronistas de la época le atribuyen una población de cien monjes y trescientos laicos residiendo en sus muros, aunque posiblemente esto sea una exageración. Las tierras dominadas por el monasterio también se ampliaron considerablemente, adquiriéndose 100 km² de bosque, campos y pastos, incluyendo al abadía de Grandpré, todavía dependiente de Villers en esta época.

Decadencia

El monasterio comenzó su decadencia en el siglo XVI, arrastrado por la Guerra de Flandes. Durante la campaña de 1544 los Tercios españoles provocaron cuantiosos daños en la iglesia y el claustro, aunque ambos fueron restaurados parcialmente en 1587.
A comienzos del siglo XVII Crisóstomo Henríquez escribió una “historia de la abadía”.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII la riqueza del monasterio continuó disminuyendo. El número de monjes fue disminuyendo con su riqueza hasta que finalmente fue abandonado en 1796, durante el inicio de la Revolución francesa.

Tras el abandono

En 1855 se destruyó parte del monasterio por culpa de las obras de la línea de ferrocarril entre Lovaina y Charleroi, que se hizo pasar por los antiguos terrenos de la abadía.
En 1893 el gobierno belga compró el lugar y comenzó un importante esfuerzo de conservación. En 1973 la abadía fue clasificada como un lugar histórico official, y consecuentemente se comenzó un proceso de restauración sobre los restos de los numerosos edificios que aun se pueden ver, incluyendo claustro, refertorio, cocinas, dormitorios y comedor. Desde 1992, el lugar es administrado por la "Association pour la Promotion Touristique et Culturelle de Villers" (APTCV) (‘’Asociación por la Promoción Turística y Cultural de Villers).
La iglesia, aun en ruinas, es un perfecto exponente de la arquitectura cisterciense, con sus típicas bóvedasarcos y rosetones.
A comienzos del siglo XXI la abadía es el centro del festival anual de coros "Nuit Des Choeurs" (Noche de Coros) en el que participan coros de todo el mundo y de diverso estilo (desde el clásico al gospel, pasando por jazz o pop).

Personajes enterrados en la abadía

Ruinas de la iglesia.



















0 Villers-la-Ville.JPG






La Abadía de San Bavón fue una construcción benedictina —actualmente en ruinas— en la ciudad de GanteBélgica.

Historia

Construida durante la primera mitad del siglo VII, está situada entre las calles Voorhoutkaain y Spaniaardstraat.1 Su fundador fue san Amando de Maastricht que llegaba a la ciudad proveniente de Aquitania e hizo varias conversiones con sus predicaciones.Entre sus conversiones está la del santo Bavón que habitó en ella durante un tiempo y , por ello, se la conoce con su nombre. En el siglo IX los normandos destruyeron parcialmente el edificio. Arnold el Viejo, conde de Flandes ordenó las reparaciones en el año 941.
La abadía custodió entre los siglos X y XI tres reliquias de San Pancracio (pierna, costillas y médula). Y tras las revueltas de 1539 contra el emperador Carlos V, éste decidió construir en su lugar una ciudadela, por lo que se hubo que demoler gran parte de la abadía.

Actualidad

En la actualidad lo que queda de la antigua abadía de san Bavón alberga el "Museo de lápidas". Aún pueden apreciarse los arcos del antiguo claustro, del siglo XII, la sala capitular del siglo XIII, el lavatorio edificado en 1179 con planta octogonal. Destacan además los pavimentos amosaicados.
También se usa como teatro al aire libre2 donde antes estaba el altar de la iglesia ahora hay un escenario.

Museo de las lápidas

Entre éstas se encuentran lápidas de personas destacadas junto a otras de gente sencilla²:
  • la del sepulcro de Hubert van Eyck, hermano del famoso pintor Jan van Eyck.
  • la de un castellano de Gante llamado Hugo con su estatua
  • el mausoleo de Jan de Cléves
  • la estatua de un guerrero desconocido del 1338.






El Castillo de Franchimont1 (en francésChâteau de Franchimont) es un castillo medieval en el municipio de Theux, provincia de Lieja, en Bélgica. Se encuentra en el extremo occidental de una pequeña colina con vistas al pueblo de Franchimont.
Se cree que originalmente fue construido en el siglo XI, como una fortaleza del Principado de Lieja. El edificio original fue ampliado varias veces durante la Edad Media, una de esas ocasiones fue después de un incendio en 1387.
En 1487 el castillo fue sitiado, y en el mismo período la familia La Marck tomó posesión de ella. En el siglo 16 se construyó la muralla exterior, con casamatas y una torre de artillería nueva.
Hoy en día el castillo es propiedad de la ciudad de Theux y está abierto al público. La torre de artillería en la esquina noreste contiene una pequeña exposición y la taquilla.

FranchimontCastleFromENE.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario